martes, 31 de marzo de 2009

NUEVA DENUNCIA CONTRA MAGISTRADO CESAR VEGA


NUEVA DENUNCIA CONTRA MAGISTRADO CESAR VEGA

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que el presidentede la Corte Superior de Lima y operador politico del APRA en el PJ, Cesar Vega Vega, ha cometido una grave infraccion y tiene una responsabilidad funcional por no haber cumplido la Resolucion Nº09-2009-CE-PJ dictada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial asolicitud del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia. "La resolucion Nº 09-2009-CE-PJ dispone que se pueden nombrar magistrados provisionales conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando no hay vocales superiores o jueces titulares.

En ese caso, se llamara a jueces de Paz Letrados, relatores titulares de Sala o secretarios para que desarrollen esas tareas jurisdiccionales. Solo se convocara a los jueces suplentes de manera excepcional; sin embargo, Cesar Vega ha hecho todo lo contrario y ha llenado la corte superior de Lima con magistrados suplentes y ahora el 90% de los jueces son provisionales y suplentes.

Se niega a convocar a los relatores y secretarios titulares, a pesar que la Ley esclarisima" sostuvo Benitez Rivas. "Cesar Vega, a sabiendas, se resiste a cumplir la resolucion Nº09-2009-CE-PJ y ha nombrado magistrados suplentes para tener controlado el desarrollo de los procesos judiciales, favoreciendo los intereses del gobierno y estar al servicio de sus compañeros apristas, lo cual resulta peligroso para una recta administracion de justicia y pone en riesgo la independencia y autonomia que debe predominar en elPoder Judicial" comento Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas, considero que la OCMA deberia intervenirinmediatamente e iniciarle un nuevo proceso de investigacion por negarse a cumplir la resolucion Nº 09-2009-CE-PJ dictada por la maxima instancia administrativa del Poder Judicial.


Lima, 31 de marzo del 2009.

Juez aprista pieza clave para fraude : Cesar Vega vega



Señalan que César Vega Vega pondrá en marcha la maquinaria del fraude aprista para que García evite que un “antisistema” llegue al poder.
Juez aprista pieza clave para fraude
(fuente diario La Primera)


La seguridad con la que el mandatario Alan García dijo la semana pasada que puede lograr que en las próximas elecciones presidenciales pierda el candidato que no es de su agrado, se deben a la cercanía del presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, con el Partido Aprista, afirmó con preocupación el abogado y ex congresista Heriberto Benítez.


Vega Vega es uno de los operadores de Alan García en el Poder Judicial”, dijo Benítez y denunció que el titular de la Corte Superior tiene la potestad de designar al presidente del próximo Jurado Electoral Especial, lo que hará escogiendo a alguien que beneficie los intereses del partido de gobierno. El referido organismo, de acuerdo a la Ley Electoral vigente, es la primera instancia en todos los procesos electorales que se realizan en Lima y entre sus facultades figura la de aceptar la inscripción y revisar las tachas a candidatos. También resuelve las impugnaciones y proclama a los candidatos electos en Lima. Además, revisa las candidaturas de congresistas del departamento y la postulación de autoridades de la región Lima. “Lo más grave es que este Jurado Electoral Especial estará vigente también para las elecciones presidenciales. Los comicios municipales serán el primer paso para el fraude electoral en las presidenciales. Por lo tanto, la presencia de Vega Vega es un peligro para la administración de justicia y la transparencia de las próximas elecciones”, advirtió Benítez.
Vídeo manda El presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, no tiene reparos en participar de eventos partidarios pese a que el Código de Ética del Poder Judicial se lo prohíbe. En un vídeo difundido por Internet, aparece Vega Vega en una reunión aprista, aplaudiendo a los “compañeros”, el jueves 19 de marzo del 2009, en el cumpleaños del aprista ex embajador del Perú en Italia, Carlos Roca Cáceres, quien habla en la misma grabación sobre la militancia activa del magistrado en el APRA. Ante esto, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo que el presidente de la Corte Superior de Lima tiene que ser investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por seguir participando en actividades propias del Partido Aprista.
QUE SE VAYA
La destitución de Vega, por haber participado en un mitin aprista, demandó ayer el Consorcio Justicia Viva.La independencia del Poder Judicial, sus magistrados y sus autoridades es un factor esencial para la correcta administración de justicia y el Estado Constitucional de Derecho, argumenta Justicia Viva, a tiempo de señalar que Vega ha incurrido en la infracción disciplinaria regulada en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, es decir en “la comisión de un hecho grave (…) que comprometa la dignidad del cargo y la desmerezca del concepto público”.
GARCÍA DIXIT
“…En el Perú, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente a quien él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiera”, al “garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos diez años, ese es mi contribución a largo plazo de la post crisis”.


lunes, 30 de marzo de 2009

Ampayan al Presidente de la Corte Superior, César Vega, en actividad social de apristas

YouTube

(Video Youtube) ¿Acaso la máxima autoridad judicial de Lima, sigue manteniendo su simpatía por el Apra?. Pues todo indica que don César Vega Vega -presidente de la Corte Superior de Justicia- participó de una actividad social donde abundaron dirigentes y seguidores del partido de gobierno.

La autoridad judicial, quien debería mantenerse al margen de estos actos, asistió al cumpleaños del dirigente aprista Carlos Roca, hecho registrado el pasado 19 de marzo.
Difunden video del presidente de la Corte Superior de Lima en una reunión con militantes apristas
(Fuente diario El Comercio.com.pe, You tube)

18:14 En la cita César Vega aplaudió las palabras del ex embajador en Italia Carlos Roca, quien le recuerda que formó parte de ‘una promoción’ educada por Haya de la Torre.

Un video donde se observa al presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, en una reunión de militantes apristas y donde se lo menciona como miembro del ‘Buró Nacional de Conjunciones’ del partido oficialista, fue difundido hoy informó Ideeleradio.
En la cita del 19 de marzo último, se celebró el cumpleaños del militante aprista y ex embajador en Italia, Carlos Roca Cáceres. En ese encuentro, Roca Cáceres dijo que el actual presidente de la Corte Superior de Lima y otros más “fueron ese equipo que Haya de la Torre forjó y que fue una promoción que tuvo que esperar (...)”.
“Quiero recordar esos años porque eran años en que nadie, ninguno aspiraba nada. Alan García formaba parte de nuestro grupo. Él no se imaginaba que algún día iba a ser presidente dos veces, ni César Vega se imaginaba que iba a ser presidente de la Corte Superior de Lima, ni yo me imaginaba que iba a ser Embajador de Italia”, añadió.
“Lo que sí sentíamos en nuestro corazón era un inmenso amor por el partido, un inmenso amor por ese hombre extraordinario que cinceló nuestras vidas es por Haya de la Torre que es quizás el único por el cual estamos convocados esta noche”, dijo Roca mientras Vega Vega aplaudía junto a los otros invitados.
OJO CON BUSINESS TRACK
Tras esto el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (UN), pidió que se investigue al actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, por participar de las actividades del partido Aprista tal como se muestra en un video difundido en Internet.
“Uno de los requisitos para ser juez es no pertenecer a ningún partido político. (...) Los hechos denotan que Vega Vega sigue perteneciendo al Apra, concurre a sus actividades y en consecuencia hay una falta ética que debería ser investigada por la OCMA”, aseveró Eguren en Ideeleradio.
Eguren Neuenschwander opinó, además, que la militancia aprista de Vega Vega pone en serias dudas la investigación que se sigue en el Poder Judicial por el caso de la empresa Business Track y el espionaje telefónico.
Recordó que en los “petroaudios” entregados al Poder Judicial, se revelaría que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, le habría pedido ayuda al titular de la Corte Superior de Justicia de Lima. Reveló además que expresó su preocupación ante las autoridades judiciales pertinentes sobre la demora en las diligencias referidas al caso y anunció que en su debido momento éstas serán citadas a la Comisión de Justicia.
De otro lado, para el ex congresista y abogado Heriberto Benitez, el actual presidente de la Corte Superior de Lima habría cometido una infracción al desempeño judicial que, según la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), podría traer como consecuencia su destitución.
El inciso 2 del artículo 31 de la mencionada ley indica que “procede aplicar la sanción de destitución” cuando se produce la comisión de un hecho grave que, sin ser delito o infracción constitucional, compromete la dignidad del cargo “y la desmerezca en el concepto público”.
Benitez le dijo a elcomercio.com.pe que César Vega será quien designe al próximo Presidente del Jurado Electoral Especial de Lima.
“Este cargo es importante porque es la persona que decide si se aprueban, o no, las tachas en las próximas elecciones municipales y regionales”, concluyó.

viernes, 20 de marzo de 2009

Dictan orden de captura contra Fernando Olivera


Dictan orden de captura para Fernando Olivera. (fuente diario Expreso)


Tratar de evadir a la justicia agravaría la situación legal del ex ministro de Justicia y Relaciones Exteriores del gobierno toledista, Fernando Olivera Vega, debido a que el Poder Judicial decretó ayer su captura por no asistir reiteradamente a la sentencia por el juicio en su contra, luego de ser emplazado por el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, informaron fuentes judiciales.
La autoridad eclesiástica enjuició a Olivera por haberlo acusado, sin pruebas, de haber sido la persona que le entregó tres cartas apócrifas que el primero llevó a Roma (en las que denigraba al cardenal Juan Luis Cipriani) y de tildarlo públicamente de “mentiroso”, sin que se retractara en ningún momento.

La jueza del 25º Juzgado Penal de Lima, Janett Lastra Ramírez, esperó hasta las 11 de la mañana que se hiciera presente el también ex diputado (durante el primer gobierno de Alan García), para que escuchara la sentencia prevista en su contra, pero éste nunca apareció.Captura internacional
Por su parte, Miguel Ángel Salvatierra Dolci, abogado del obispo de Puno, indicó que la jueza Lastra Ramírez remitirá en las próximas 48 horas a las entidades correspondientes, en este caso la Policía Judicial y Requisitorias, la resolución pertinente para que Olivera Vega sea ubicado por la Interpol a nivel nacional e internacional.“La jueza (Lastra) tiene que remitir el oficio en las próximas 48 horas a las autoridades competentes para la ubicación y captura (de Olivera) tanto a nivel nacional como internacional”, reiteró el abogado.
Salvatierra consideró que durante todo el proceso Olivera Vega tuvo una conducta obstruccionista, pues siempre trató de dilatar el juicio para no afrontarlo como correspondía hacerlo.
Prescripción
Trascendió que el ex funcionario toledista, a través de sus abogados, presentó un recurso de prescripción para que se archive la causa. Sin embargo, según fuentes judiciales, esto no podría ser considerado debido a que los hechos ocurrieron en el 2006 y no antes. (JANET LEIVA D).

jueves, 19 de marzo de 2009

EL ABOGADO CARLOS ALFREDO CARDENAS BORJA Y LA SEÑORA ELSA SILVIA ZAPATA FERNANDEZ SUSTENTAN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEMANDA DE AMPARO

El abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja y la señora Elsa Silvia Zapata Fernandez, sustentan ante el Tribunal Constitucional se acepte a tramite demanda de amparo a favor de 4902 trabajadores civiles administrativos del Ministerio de Defensa - Sector Ejercito.


Abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja, informando ante el Tribunal Constitucional de Peru

Para el dia viernes veinte de marzo de presente año, a las dos y treinta de la tarde se ha programado la vista de la causa del expediente N°0954-2009-AA, de la accion de garantia constitucional -accion de amparo solicitada por el Sub-Comite de Administracion del Fondo de Asistencia y Estimulo de los empleados públicos del ejercito del Perú, contra el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economia, dia en que el letrado Carlos Cardenas Borja sustentara los alegatos de su recurso de agravio constitucional y la señora Elsa Silvia Zapata Fernandez, hablara a nombre de los trabajadores civiles del ejercito peruano.
En ese sentido el abogado CARLOS ALFREDO CARDENAS BORJA, dijo que es urgente y necesario que el señor Ministro de Defensa del Peru, ANTERO FLORES ARAOZ y el señor Ministro de Economia, dispongan con caracter urgente las medidas necesarias, dicten las resoluciones correspondientes y cumplan con efectuar una inmediata nivelacion de los incentivos laborales que por ley les corresponden a los trabajadores civiles de las tres fuerzas armadas (por concepto de CAFAE) en relacion al monto mensual que perciben los trabajadores civiles del propio Ministerio de Defensa, pues al no tomarse dichas medidas se vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores que solicitan dichos incentivos, porque son victimas de una clara exclusion de dichos incentivos.


Ademas agrego, el abogado Carlos Cardenas Borja, que la violación al derecho a la igualdad es permanente y latente, los abusos continuan y todos los años las autoridades del Ministerio de defensa y del Ministerio de economia del Peru, asi como los altos mandos castrenses ofrecen terminar con dicha desigualdad de manera escalonada, pero todo sigue igual; los debates parlamentarios terminan, se aprueban las leyes del presupuesto y sin embargo la desigualdad continua.

"...Todo sigue igual; la diferencia abismal sigue dandose en el sector defensa, los abusos se mantienen; todos los meses se repiten los atropellos contra sus derechos fundamentales, es evidente la discriminacion y la desigualdad economica, en consecuencia la arbitraria exclusion de dichos incentivos..."

Por ultimo recalco: "La Defensoria del Pueblo en carta fechada once de diciembre del año dos mil siete pregunta al Ministro de Defensa y al Secretario General de dicho Ministerio: ¿cuales son los fundamentos legales que permiten que exista una diferencia en la percepcion del CAFAE entre los trabajadores civiles administrativos de los Institutos armados y los demas servidores del Ministerio de Defensa?
La audiencia es publica y se llevara a cabo en el local del Tribunal Constitucional ubicado en Jr. Azangaro N°112, Lima.

"HAY MALOS SINTOMAS EN EL PODER JUDICIAL".






"HAY MALOS SINTOMAS EN EL PODER JUDICIAL".
Jueves, 19 Mar 2009
(nota de prensa)

"HAY MALOS SINTOMAS EN EL PODER JUDICIAL".


El ex congresista Heriberto Benitez Rivas expreso su preocupacion para la decision de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, ahora presidida por el compañero Julio Biaggi Gomez, que rebajo a 12 años de prision, la pena impuesta a la hija de un magistrado que asesino a su madre, cuando el Codigo Penal determina una pena no menor de quince años, ya que dichos magistrados supremos son los encargados de revisar la sentencia que el PJ dicte en el caso de Alberto Fujimori, por graves violaciones a los derechos humanos.

"Esta es una barbaridad juridica, una situacion alarmante y peligrosa para la administracion de justicia, ya que se trata de un tribunal supremo donde la mayoria de sus integrantes son provisionales (tal como sucedia en la epoca de Montesinos); ademas, con una decision de esta naturaleza, se pone en peligro la revision del proceso seguido contra Fujimori" sostuvo Benitez Rivas.
"Este es un mal precedente y demuestra que los integrantes de aquella Sala Penal Transitoria Suprema no tiene la voluntad de aplicar una sancion ejemplar a quien cometio un grave delito; seguramente, ese mismo criterio le aplicaran a Fujimori. Al perecer, estos magistrados supremos, dirigidos por el compañero Biaggi Gomez, estan preparando el terreno legal, apareciendo como un tribunal complaciente, para que en el futuro cuando les toque revisar la sentencia contra Fujimori, puedan rebajarle la pena o tal vez exculparlo y nadie reclame" afirmo Benitez Rivas.

Lima, 19 de marzo del 2009.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja, sustentara Habeas Corpus ante el Tribunal Constitucional a favor del Ing. Roberto Leon Bejarano

Abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja, sustentara Habeas Corpus ante el Tribunal Constitucional a favor del Ing. Roberto Leon Bejarano, ex secretario general del sindicato de los trabajadores civiles administrativos del ejercito peruano.


El día jueves diecinueve de marzo del presente año, a las nueve y treinta de la mañana, el abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, en el expediente signado con el numero 00616-2009-HC, sustentara el recurso de agravio constitucional, en el Habeas Corppus presentado a favor de Roberto José María León Bejarano, ya que ante el vigésimo juzgado especializado penal de Lima, expediente N°109-07, se le ha denunciado por el delito de disturbios y el Ministerio Publico opina por una condena a ocho años de pena privativa de libertad.

Abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja
Existen razones suficientemente valederas para que la referida acción de garantía constitucional sea declara fundada en todos sus extremos, pues es evidente que el auto de apertura de instrucción (auto de enjuiciamiento) emitido por el vigésimo juzgado penal de Lima, constituye una amenaza contra la libertad individual, una restricción a los derechos fundamentales y viola flagrantemente el debido proceso legal y las garantias judiciales consagradas en nuestro ordenamiento jurídico vigente, al no tener el auto apertorio cuestionado una descripción suficientemente detallada de los hechos considerados punibles que se imputan y del material probatorio en que se fundamenta, ni la relación que debe de existir entre la conducta del procesado y el hecho punible, advirtiéndose además una acusación genérica e impersonalizada sin fundamentos ni argumentos solidos, atropellandose de esta manera la motivacion escrito de las resoluciones judiciales y por consiguiente los derechos fundamentales del Ing. Roberto José María León Bejarano.
Asimismo debe de declararse mediante esta accion de garantia constitucional nulo todo lo actuado en dicho proceso (expediente N°109-07, vigesimo juzgado penal Lima), debiendo de archivarse definitivamente, ya que no existe ninguna infraccion punible que haya perpetrado el favorecido.
Mas aun, si antes de la anunciada movilizacion (en su calidad de secretario general del sindicato de empleados civiles del ejercito peruano) se solicitaron garantias ante las autoridades correspondientes, para los que intervengan en dicho acto de protesta en defensa de los 4902 trabajadores civiles del ejercito peruano.
El acuerdo de dicha movilizacion fue realizarlo de manera pacifica y sin violencia, para lo cual se solicito las garantias a la sub-prefectura de Lima.
Jamas existio la consigna de cometer actos ilicitos, de violencia, nunca se penso agredir a nadie ni destruir nada. No hubieron directivas, ni ordenes con esos fines.
Los ciudadanos (trabajadores civiles del ejercito peruano) que participaron en dicha movilización, no intervinieron en hechos vandálicos, ni delictivos, por no haber acuerdo para cometer ilícitos, fue una marcha pacifica, porque dichos ciudadanos son incapaces de cometer o adoptar dichas conductas criminales,
Estamos ante ciudadanos que salen a defender sus derechos como empleados civiles que son al sentirse afectados por situaciones adoptadas por el gobierno central que atentan contra sus derechos fundamentales.
Dichos trabajadores solo reclamaban justicia.
La audiencia se llevara a cabo en Jr. Azangaro N°112, dicha audiencia es publica.

jueves, 12 de marzo de 2009

FISCAL ESCAJADILLO ES ENEMIGA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

FISCAL ESCAJADILLO ES ENEMIGA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.


FISCAL ESCAJADILLO ES ENEMIGA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que la Fiscal Provincial Penal Fanny Escajadillo Lock tiene una mentalidad totalitaria y una conducta antidemocratica, siendo enemiga de la libertad de expresion y, basicamente, de la prensa escrita; ya que ante el 8º Juzgado Penal de Lima ha declarado que el unico objeto de la presentacíon de un habeas corpus en favor del dirigente politico Alberto Moreno (MNI) es obtener "pruebas" para publicarlas en el diario "La Primera", ya que en dicho medio de comunicacion me desempeño como columnista. Esta situación nos demuestra que la presencia de la Fiscal Provincial Fanny Escajadillo Lock en el Ministerio Público (defensor de la legalidad) es un peligro para la recta administracion de justicia y para el respeto a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.

"Hace cuatro meses, sospechosamente, la fiscal provincial Escajadillo ordeno a la Policía Nacional del Peru (PNP), especializada en delitos de terrorismo internacional, que realice una investigacion preliminar "secreta" e inmediatamente pidio al juez penal que autorice la detención preliminar de trece (13) dirigentes de izquierda y solicito el allanamiento y descerraje de sus domicilios, como si se tratara de delincuentes avezados, vulgares criminales o gente que vive en la clandestinidad" recordo Benitez Rivas.

"Ante ello, en diciembre del 2008, presentamos una acción constitucional de habeas corpus (8º Juzgado Penal de Lima - Exp. Nº582-2008 - Sec. Pedro Mezones) porque existe una flagrante amenaza contra la libertad individual y una grave violacion al debido proceso legal, ya que los investigados nunca fueron citados para dar sus descargos, no les permitieron defenderse, ni dejaron que sus abogados tomen conocimiento de los graves cargos que les pretenden imputar" informo Benitez Rivas.

"En el habeas corpus, la fiscal provincial Escajadillo y el juez penal Omar Pimentel, reconocen los abusos y atropellos judiciales que cometieron, quedando demostrado y/o comprobada la orden de detencion preliminar, el allanamiento y descerraje; sin embargo, luego de toda esta abusiva patraña fiscal-judicial, ahora en marzo (2009), recien, el Ministerio Publico ha decidido citarlos para escucharlos y evaluar, estudiar o analizar su situacion legal" comentó Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas, afirmó, muy preocupado, que a pesar de estar probadas todas estas barbaridades, el habeas corpus lo declararon infundado buscandose la impunidad de los infractores, razon por la cual ha presentado un recurso de apelacion; y, esta accion de garantia sera enviada a la Corte Superior de Justicia de Lima.

Lima, 12 de marzo del 2009.







(en esta pagina en el parrafo segundo se aprecia las controvertidas declaraciones de la representante del Ministerio Publico)