viernes, 30 de octubre de 2009

Responsables de muerte de María Paola serán capturados en próximas horas

Responsables de muerte de María Paola serán capturados en próximas horas (FUENTE RPP)
Padre de la joven contadora, Humberto Vargas, dijo que según información de primera mano, la Policía está tras la pista de ´los asesinos´ de su hija.




Humberto Vargas, padre de la joven contadora María Paola Vargas, dijo que es cuestión de horas la captura de los responsables de la muerte de su hija.

"Tengo información de primera mano que se está tras la pista de los asesinos. En este momento me dicen que es cuestión de horas para poder capturarlos", manifestó.
Reiteró que Paola Vargas fue arrojada por un grupo de barristas de Universitario de Deportes desde la coaster en que viajaba (último sábado), hecho que le produjo, horas después, la muerte, por lo que calificó el hecho como un asesinato.
"Esta niña, aterrorizada por la llegada de los vándalos quiso bajarse del vehiculo, pero se lo impidieron y cuando el vehiculo estaba en marcha uno de esos indeseables la aventó contra el pavimento y cayó de cabeza. Eso es un asesinato, no un atropello", manifestó.

Tras participar en la vigilia en memoria de María Paola, instó a las autoridades competentes poner mano dura a fin de frenar actos vandálicos como el ocurrido a su hija.


Noticias Relacionadas
Asistentes a vigilia por Paola Vargas exigen justicia y paz social
AUDIO: Heresi exhorta a alcaldes a empadronar a los barristas de sus distritos
AUDIO: Policía será más enérgica en control de las barras bravas
Gian Marco pide suspensión del torneo local por muerte de Paola
VIDEO: Acusan a barrista de la ´U´ apodado ´Bolón´ de muerte de Paola Vargas

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL EXPONDRÁ SOBRE CASOS DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA CIDH

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL EXPONDRÁ SOBRE CASOS DE DERECHOS HUMANOS ANTE LA CIDH (FUENTE: www.pj.gob.pe)

El doctor Javier Villa Stein sustentará este martes 3 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., Estados Unidos, la posición del Estado peruano respecto a casos de derechos humanos que se investigan a nivel judicial en nuestro país.

En su presentación ante el organismo interamericano, el doctor Villa Stein estará acompañado por el Coordinador de la Sala Penal Nacional, Juez Superior Titular doctor Pablo Talavera Elguera.

En esta cita internacional se abordará el tema: Debido proceso y la legislación antiterrorista en el Perú.

También, se tratará sobre la situación de los derechos humanos en la Amazonía peruana, en el que se analizará el caso de los sucesos de Bagua, la criminalización de la protesta social y el juzgamiento de los líderes indígenas.

Asimismo, se abordará el seguimiento de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en el que se hará una evaluación del compromiso del Estado sobre su ejecución: pago de reparaciones, investigación y sanción de responsables.
A esta reunión concurrirán además en representación del Poder Ejecutivo el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, la Procuradora Supranacional Delia Muñoz, así como representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos.

Lima, 30 de octubre de 2009
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

jueves, 29 de octubre de 2009

"HUMOR TODOPODEROSO"

"HUMOR TODOPODEROSO"
(FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA - PERU)
CARLINCATURAS por "CARLIN"


"MEJOR NO USAMOS NINGUN PADRECITO"

Beatriz Merino fue elegida nueva presidenta de ombudsmans Iberoamérica



Jueves, 29 de Octubre del 2009 09:13 hrs
Beatriz Merino fue elegida nueva presidenta de ombudsmans Iberoamérica (FUENTE RPP)

La defensora del Pueblo peruana es la primera mujer en ser nombrada presidenta de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo

La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, fue elegida hoy por unanimidad presidenta de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, en una reunión celebrada en Madrid.
Con 18 votos a favor y ninguna en contra, Merino se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo. Así, la defensora del pueblo peruana ostentará su nuevo empeño como presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) hasta el 2011.
Una vez conocido su nombramiento, Merino dijo que interpreta esta elección como "un reconocimiento a la labor desarrollada por la Defensoría del Pueblo del Perú".
Asimismo, destacó el desarrollo de la figura del ombudsman en Iberoamérica y anunció que trabajará sobre lo ya construido por sus predecesores, impulsando iniciativas orientadas al "fortalecimiento de la democracia y la autonomía de las defensorías".
No obstante, subrayó que los defensores deben tener presente en todo momento que "no somos actores principales de la dinámica política del momento, que nuestra acción está orientada en dar respuestas a la ciudadanía y reclamárselas al Estado pero teniendo como fondo valores permanentes que aseguran el curso histórico de una nación".
Madrid ha albergado durante la jornada de ayer y hoy el XXIV Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

GARCIA QUIERE REFERENDUM PARA MANIPULAR ELECCIONES GENERALES


GARCIA QUIERE REFERENDUM PARA MANIPULAR ELECCIONES GENERALES.
(NOTA DE PRENSA)
El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que Alan Garcia y su gobierno pretenden impulsar un referendum para manipular las proximas elecciones generales y beneficiar a sus candidatos, ya que, hoy en dia, los unicos favorecidos con el voto facultativo serian los partidos politicos disciplinados y organizados que pueden movilizar a sus militantes; y en el Peru, el unico que puede llevar gente obediente a las urnas, es el APRA y, tal vez, algunos fujimoristas.

"García sabe que la clase politica esta muy desacreditada y que la poblacion esta decepcionada con los parlamentarios actuales; la ciudadania preferiria quedarse en su casa viendo television o reunidos familiarmente, antes que ir a votar el dia de las elecciones, y con ello solo se favoreceria el APRA que si puede movilizar a sus militantes disciplinados" sostuvo Benitez Rivas.

"El nuevo jefe de Estado seria elegido solo por la mitad mas uno de los compañeros que "voluntaria" y/o disciplinadamente acudan a votar; y, los congresistas saldrian con los votos de aquellos militantes organizados que sean movilizados a las urnas, el dia de las elecciones. Esto seria peligroso para el propio sistema democratico" advirtio Benitez Rivas.

"Alan Garcia, el gobierno y el APRA estan desesperados por llevar a cabo el referendum para salir favorecidos en las proximas elecciones con su organizacion disciplinada, engañando a la gente con la defensa del sistema democratico y del voto facultativo; Alan Garcia sabe, perfectamente, que la poblacion no acudiria a las urnas por el descontento generalizado de la clase politica y que las demas organizaciones partidarias no tiene capacidad de movilizar personas para que asistan a votar" indico Benitez Rivas.

"Los apristas saben que aun cuando no ganen las elecciones presidenciales, necesitan tener presencia parlamentaria, una bancada solida que les permita negociar sus votos y defender al propio Garcia Perez y a sus ministros de las denuncias constitucionales que les presentaran al culminar su mandato" enfatizo Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas, explico que nadie discute que el voto facultativo es mas democratico, pero eso debe instaurarse o implementarse luego de varias reformas constitucionales paralelas, sin intereses oscuros y cuando la poblacion recupere la confianza en la clase politica y dentro de un sistema que garantice plenamente la democracia partidaria.

Lima, 29 de octubre del 2009.

POLICÍAS PARA PRACTICAR DEBEN COMPRAR MUNICIONES


POLICÍAS PARA PRACTICAR DEBEN COMPRAR MUNICIONES

Ponen el ojo... pero no las balas
Créalo: con excepción de aquellos que pertenecen a unidades especializadas, los policías peruanos no tienen prácticas de tiro. Algunos no disparan hace nada menos que 15 años.
(FUENTE DIARIO EL COMERCIO - PERU)
Más información:


PENOSA REALIDAD DE LA INSTITUCIÓN QUE VELA POR NUESTRA SEGURIDAD.

Los policías tienen que comprar sus propias balas para practicar tiro
A los agentes se les exige compra de pertrechos para capacitaciones. Especialistas lamentan falta de logística de la Policía Nacional
Por: Luis García Panta.

Uno de los problemas más graves que afronta la Policía Nacional, en su accionar diario contra la delincuencia, es la falta de práctica de tiro de sus agentes.
Actualmente, si ellos quieren realizar ejercicios de este tipo, se ven obligados a comprar sus propias municiones porque la institución solo se las entrega cuando estos salen a brindar seguridad en las calles.
Ayer la empresa de seguridad Hermes clausuró el Tercer Entrenamiento Hermes-PNP, en el que participaron 300 policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de las comisarías de Chorrillos. En esta actividad, volvió a ponerse en el tapete el problema de la falta de práctica de tiro.
El técnico Gálvez, uno de los participantes, contó a El Comercio que no realizaba estos ejercicios desde hacía dos años. "En el 2007, seguí un curso antidisturbios en la Diroes, pero al final nos pidieron que compráramos las balas para disparar. Una caja de 50 cartuchos me costó S/.40. Al final tuve que comprar cinco, pero nadie me reconoció el gasto", narró.
Otro agente, de apellido Vásquez, expresó que, en la policía, nadie hace prácticas de tiro porque no tiene dinero para comprar las balas. "Conozco suboficiales que no disparan desde hace 10 o 15 años", confesó.
Vásquez contó que, para el servicio policial, la institución le entrega a cada agente 12 balas y un arma. Cuando termina la jornada, estos deben ser devueltos.
SOLO DOS VECES AL AÑO
Augusto Arenas Ávalos, instructor de operaciones de Hermes y ex comando del Ejército, señaló que para mantener un buen nivel en el disparo se necesita practicar por lo menos dos veces al año.

"A los policías se les hizo prácticas de tiro de precisión y de reacción. El promedio de puntaje alcanzado es aceptable, pero se necesita más práctica. Es como un equipo de fútbol, si no entrena, no hay destreza", agregó.
"Es el tercer año que se capacita a la Policía Nacional y hemos encontrado a agentes que no han disparado hace varios años. Hay otros, incluso, que no disparan desde que salieron de las escuelas de formación. Es lamentable la falta de logística para hacer este ejercicio, básico para un buen desempeño", indicó.
Juan Carlos Urrutia, subgerente de la Escuela de Operaciones de Hermes, sostuvo que estos entrenamientos son necesarios, pues "acondicionan los reflejos y la efectividad".
El comandante PNP Luis Castro Sánchez, de la Dirincri, obtuvo el primer lugar en la práctica, al alcanzar 161 de 180 puntos en los ejercicios. El segundo lugar lo consiguió el mayor PNP Walter Ramos Gómez, de la comisaría de Villa (Chorrillos), quien alcanzó 159 de 180 puntos y, en tercer lugar, quedó el técnico José Alarcón Núñez. Él consiguió 153 de 180 puntos requeridos.
"LAS BALAS NO FALTAN"
En su defensa, el general Arturo Dávila Vega, jefe del Estado Mayor de la PNP, informó que la Dirección de Logística compra proyectiles para el servicio y el entrenamiento de los agentes policiales.
"Sé que se les da 12 balas para revólver y una cantidad mayor para pistolas, por la mayor capacidad de sus cacerinas. También se programan dos ejercicios de tiro para los oficiales en el proceso de ascenso anual", expresó.
LAS CIFRAS
5.400 Proyectiles destinó Hermes para capacitar a 300 policías.
S/.8.100Fue el costo total de los cartuchos que adquirió la empresa.
LAS FRASES
"Si un policía no dispara, no es profesional. Urge capacitación". JOSÉ TISOC LINDLEY. EX DIRECTOR DE LA PNP

"Como en el fútbol, si no entrena, no hay destreza y se afecta su trabajo". RÓMULO ZEVALLOS SOLANO. EX JEFE DE LA DIRCOTE

martes, 27 de octubre de 2009

Tribunal Supremo de Perú atropella DD.HH


Tribunal Supremo atropella DD.HH.
(Fuente Diario La Primera - Perú / Heriberto Benitez Rivas - Columnista)



El 13 de octubre del 2009, en el diario oficial “El Peruano”, salió publicada la Resolución Nº 696 dictada por la Segunda Sala Penal Especializada para Procesos con Reo en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima que confirmó la sentencia del 56º Juzgado Especializado en lo Penal de Lima que declaró fundado el proceso constitucional de hábeas corpus seguido contra los integrantes de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, José Luis Lecaros Cornejo, Raúl Alfonso Valdez Roca, Héctor Wilfredo José Ponce de Mier, Hugo Antonio Molina Ordóñez y José Bayardo Calderón Castillo, quienes cometieron una serie de graves infracciones, violaciones al debido proceso legal y a las garantías judiciales durante la tramitación de un pedido de extradición formulado por la República Popular China, para la entrega de un ciudadano que habría cometido un delito de defraudación de rentas de aduana a quien podrían aplicarle la pena de muerte, lo cual no está permitido en nuestro ordenamiento jurídico vigente.


Los magistrados supremos basaron su resolución consultiva, solamente, en que como la pena a imponerse es superior a un año y como dicha figura criminal se considera delito en ambos países (China y Perú) entonces, se ha cumplido con el principio de identidad de la norma; sin embargo, obviaron lo establecido en el artículo 517º del Código Procesal Penal peruano, respecto a que no se dispondrá la extradición cuando, el delito por el que se solicita, tuviera pena de muerte en el Estado requiriente y éste no diera las seguridades que no será aplicable.


Ítem más, los jueces supremos ignoraron que el artículo 5º del tratado internacional, celebrado entre la República Popular China y el Perú, señala que “la extradición sólo se llevará a efecto si no es contraria al sistema legal de la parte requerida”.


Esta conducta dolosa pone en peligro la seguridad jurídica de la Nación y afecta directamente los derechos humanos, sobre todo de las personas sometidas a determinados procesos judiciales ante la máxima instancia del Poder Judicial (PJ).


No existe ninguna garantía que los expedientes serán estudiados y/o analizados jurídicamente; los magistrados supremos no evalúan las piezas procesales, no leen ni conocen los tratados internacionales referidos al caso en concreto, no observan la existencia de traducciones oficiales, no cumplen los dispositivos legales vigentes.

Estos jueces no pueden seguir ejerciendo función jurisdiccional.

Finalmente, la resolución constituye una vergüenza para el foro y los abogados no podemos permitir que prevalezca la impunidad; los miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia deberían ser destituidos del Poder Judicial (PJ), conforme a lo estipulado en el inciso segundo del artículo 31º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que han cometido un hecho sumamente grave que, sin ser delito, compromete seriamente la dignidad del cargo y los desmerece en el concepto público.

lunes, 26 de octubre de 2009

PRESIDENTE DEL TC HACE PRECISIONES RESPECTO DE LA SENTENCIA DE LA "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE"

Nota de Prensa Nº 090-2009-OII/TC
(FUENTE: www.tc.gob.pe)

PRESIDENTE DEL TC HACE PRECISIONES RESPECTO DE LA SENTENCIA DE LA "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE"


Ante las declaraciones realizadas el día de hoy por el señor Ministro de Salud, doctor Oscar Ugarte, en el sentido que el Tribunal Constitucional (TC) habría emitido dos sentencias contradictorias en el caso de la llamada "píldora del día siguiente", el presidente de este Órgano de Justicia Constitucional, doctor Juan Vergara Gotelli sostuvo que no existe tal contradicción.
Explicó que en la sentencia recaída en el Expediente Nº
7435-2006-PC/TC, al resolver un proceso de cumplimiento, de acuerdo al pedido de los demandantes se comprobó que el Ministerio de Salud se mostraba renuente a cumplir sus propias normas emitidas hacían más de cinco años, por lo que conforme a dicho procedimiento el TC debía ordenar que se cumplan todas las disposiciones que regulaban la entrega gratuita de este medicamento.
En tanto, el presente caso (Exp.
02005-2009-PA/TC), es un proceso de amparo, donde los demandantes solicitaban que el Estado deje de entregar gratuitamente esta píldora por ser abortiva. Frente a esto, el Tribunal Constitucional entró a conocer el fondo de la demanda y luego de analizar las posiciones de las dos partes, no se pudo llegar a la certeza de que sea o no abortivo este medicamento, por lo que ante esta duda, y por tratarse del derecho a la vida, resolvió declarar fundada la demanda y ordenó al Ministerio de Salud que se abstenga de la política de distribución gratuita de esta píldora.
Lima, 26 de octubre de 2009
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

sábado, 24 de octubre de 2009

Cipriani pide respetar fallo del TC sobre píldora del día siguiente


Cipriani pide respetar fallo del TC sobre píldora del día siguiente. (FUENTE RPP - 24 DE OCTUBRE 2009)

El cardenal de Lima lamentó las reacciones negativas de algunos miembros del Poder Ejecutivo que rechazaron la resolución del TC que prohíbe distribuir el fármaco gratuitamente.


El cardenal de Lima Juan Luis Cipriani pidió respetar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe al Ministerio de Salud (Minsa) distribuir gratuitamente a nivel nacional el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocida también como la "píldora del día siguiente".
Sostuvo que los magistrados del TC profundizaron el tema con científicos y médicos a fin de determinar si este fármaco es o no abortivo.
No obstante, al no haberse establecido ese importante aspecto, el TC consideró pertinente, en un fallo "sumamente honesto", que no se siga abasteciendo a la población el AOE.
El arzobispo cuestionó, en el programa radial Diálogo de Fe, las reacciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo que expresaron su rechazo a la resolución del Tribunal.
"Sobre este tema escuché algunas reacciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo en un tono y palabras que no son un ejemplo de institucionalidad. Debemos controlar nuestros gestos y el modo de expresar nuestras opiniones para que podamos construir un país en que la gente va aceptando que somos un país que tenemos una organización", refirió.
Cabe señalar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró como "injusta para los más pobres" la decisión del TC de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.
Ugarte dijo que este es un fallo absurdo porque si bien invalida el reparto en establecimientos de salud públicos, no lo hace en farmacias particulares.
"Era previsible que quienes no tienen el resultado que esperaban o deseaban reaccionen de mala manera. Me parece que este "cargamontón" tiene un fondo de tipo ideológico, político, mediático, pero vale la pena profundizar un poco más y respetar las instancias que ayudan a que el Estado de derecho camine en el país", anotó el cardenal Cipriani.
El arzobispo de Lima recordó que es deber del Estado peruano defender la vida de los no nacidos desde el instante de la concepción.
"Bendito sea este Estado que con su Constitución defiende al hijo desde el primer instante", anotó.
El Pastor de Lima también señaló que viene trabajando en una iniciativa a favor de la vida en nuestro país, que contará con el apoyo de otras instituciones y que dará a conocer en su momento. Esto, a raíz de su propuesta de acoger a aquellas madres que se encuentran en peligro de abortar siguiendo el ejemplo de la Beata Madre Teresa de Calcuta "No lo abortes, dámelo a mi".



viernes, 23 de octubre de 2009

Descartan presiones en el seno del TC por ´píldora del día siguiente´

Descartan presiones en el seno del TC por ´píldora del día siguiente´
Viernes, 23 de Octubre del 2009 10:20 hrs (fuente rpp)

Carlos Mesia, vicepresidente del Tribunal Constitucional, explicó que se decidió prohibir al Estado entregar gratuitamente esta medicina, ya que científicamente no se puede probar si es anticonceptiva o abortiva.



El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesia, descartó que haya recibido presiones para cambiar su posición sobre la distribución gratuita de la llamada "píldora del día siguiente".
"Presiones no han habido ni de la Iglesia, ni de un ministro de Estado, al menos por mi parte. Pero yo y todos los magistrados sí hemos recibido la visita del ex ministro de salud Luis Solari y él nos ha hecho una exposición a la mayoría de los magistrados", refirió Mesia en RPP.
"De ahí no debe desprenderse que ha habido una presión. En el caso del señor Solari no me hizo cambiar de opinión. El Tribunal no podía tomar una decisión apodíctica, cuando los médicos aún debaten si la píldora es abortiva o no", agregó.
Cabe precisar que el diario Perú.21 asegura que varios miembros del TC cambiaron su punto de vista sobre la distribución gratuita de la "píldora del día siguiente". "Un alto representante de la Iglesia Católica, un ministro de Estado conservador y un ex titular de Salud toledista habrían llamado y acudido al TC para presionar", menciona el matutino.
Carlos Mesia explicó que el tribunal ordenó al Ministerio de Salud que se abstenga de distribuir gratuitamente la llamada píldora del día siguiente debido a que científicamente no se puede probar si esta es anticonceptiva o abortiva.
"Mientras la píldora siga siendo una perplejidad científica, me parece que los jueces no podemos arrogar la atribución de médicos o de embriólogos. Ya que los jueces no somos médicos, ante la duda hemos ido por el más débil", refirió.
"Cualquiera que haya sido el sentido del fallo del Tribunal Constitucional, la sentencia no hubiera dejado de tener un gran margen de opinabilidad, en la medida que la ciudadanía está partida en dos sobre este tema", añadió.



"engranaje aprista...trabajando"


LA CORRUPCION AVANZA... EN EL PODER JUDICIAL (PJ).
NOTA DE PRENSA

(Fuente: Caricatura por "Carlin" - Diario La República - Perú)

Juez Barreto, Robinson Gonzales, Cesar Vega y Antonio Pajares "EL PERU AVANZA" ...hacia la corrupción

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que Cesar Vega Vega, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, esta encubriendo, protegiendo y ayudando al juez civil del Cono Este, EDGAR VIZCARRA PACHECO, (quien es familiar cercano del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, compañero Juan Mendez Osborn) de las graves denuncias formuladas por enriquecimiento ilicito, lavado de activos, corrupcion de funcionarios e inconducta funcional, ya que sospechosamente ha dispuesto no emitir pronunciamiento y archivar el tema donde corresponda.


Vega Vega dice: "no ha lugar a emitir pronunciamiento", favoreciendo la impunidad


"Hay una denuncia publica por graves delitos contra el juez civil del Cono Este, EDGAR VIZCARRA PACHECO; sin embargo, Cesar Vega se lava las manos y decide no intervir, permitiendo que el cuestionado juez civil (pariente de su companero Juan Mendez Osborn) continue ejerciendo funcion jurisdiccional, poniendo en peligro la recta administracion de justicia en el Cono Este de Lima" sostuvo Benitez Rivas.

Oficio dirigido al Congresista Juvenal Ordoñez, firmada por el Vocal Supremo Antonio Pajares Paredes, magistrado vinculado a don "Bieto"


"Esta sospechosa conducta del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, demuestra y/o comprueba la existencia del engranaje judicial aprista, el cual esta trabajando permanentemente para favorecerse y lograr impunidad; el companero Cesar Vega protege al pariente directo del compañero Juan Mendez Osborn y por ello no se pronuncia por la grave denuncia contra el juez civil del Cono Este EDGAR VIZCARRA PACHECO afectando a toda la poblacion, litigantes y letrados del Cono Este" afirmo Benitez Rivas.

Engranaje Judicial Aprista: protegiendo a Edgar Vizcarra Pacheco

"Esta grave denuncia contra el juez civil del Cono Este, EDGAR VIZCARRA PACHECO, fue puesta en conocimiento del Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Presidente del Congreso de la Republica y, por un asunto de competencia, la derivaron a la OCMA para las pesquisas correspondientes; además, como hay serios indicios de ilictos penales se entrego a la Fiscal de la Nacion y el Ministerio Publico esta investigando los hechos


Pero llama la atencion que cuando el presidente del Poder Judicial (PJ) se la remite a Cesar Vega para los fines pertinentes, el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, extranamente, disponga el archivo de la denuncia contra el pariente directo de su compañero Juan Mendez Osborn" senalo Benitez Rivas.

"mis engreidas, hacen lo que ordeno": Alberto Quimper

(Fuente: Caricatura por "Carlin" - Diario La República - Perú)

Lima, 23 de octubre del 2009.

jueves, 22 de octubre de 2009

EL TC LIMITA EL USO DE LA "PÍLDORA DEL DIA SIGUIENTE"


EL TC LIMITA EL USO DE LA "PÍLDORA DEL DIA SIGUIENTE"
FUENTE: WEB www.tc.gob.pe



El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada "píldora del día siguiente", ordenando al Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar tal política pública, por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo, la inhibición de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

El TC declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1. de la Constitución vigente.
En esa lógica, la sentencia ordena que los laboratorios que comercializan la "píldora del día siguiente" incluyan en la posología una advertencia destinada a que los consumidores tengan conocimiento suficiente de que el producto podría tener un efecto abortivo.
Lima, 22 de octubre de 2009
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

TC: Fallo sobre la píldora del día siguiente no es discriminatoria


TC: Fallo sobre la píldora del día siguiente no es discriminatoria
Jueves, 22 de Octubre del 2009 19:56 hrs (FUENTE RPP)
El presidente del TC, José Vergara, dijo que no se puede permitir que se continúe la distribución de esta píldora ya que no se ha despejado la duda de si es abortiva o no.




TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO


El presidente del Tribunal Constitucional, José Vergara, descartó que el fallo mediante el cual se prohíbe al Ministerio de Salud la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada "píldora del día siguiente", sea una resolución discriminatoria.
En RRP, dijo que esta decisión solo se aplica en las instituciones de salud pública, debido a que el extender esta prohibición a los laboratorios y a las farmacias particulares se encuentra fuera de sus atribuciones.
De esta manera, descartó que el fallo dado por el Tribunal Constitucional discrimine a las mujeres de escasos recursos que no podrán comprar esta píldora.
Asimismo, enfatizó que no se puede permitir que se continúe la distribución de esta píldora debido a que no se ha despejado la duda de si es abortiva o no, "y ante todo esta el derecho a la vida".

El Tribunal Constitucional invalidó la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada "píldora del día siguiente", ordenando al Ministerio de Salud se abstenga de desarrollar tal política pública.
El TC declaró fundado el amparo presentado en el expediente 02005-2009-PA/TC luego de evaluar los argumentos presentados por importantes instituciones nacionales e internacionales, sin que, según el TC, se haya podido desvirtuar que, dentro de la teoría de la fecundación, el derecho a la vida del concebido pueda ser gravemente menoscabado por el uso del indicado fármaco, de acuerdo con el artículo 2.1 de la Constitución vigente.







martes, 20 de octubre de 2009

JNE FUE ENGAÑADO DOLOSAMENTE

JNE fue engañado dolosamente
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA / "EL DEDO EN LA LLAGA" HERIBERTO BENITEZ RIVAS - COLUMNISTA


El jueves 15 de octubre del 2009, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) notificó la Resolución Nº 583-2009-JNE declarando fundado en parte el recurso extraordinario por afectación al debido proceso legal y a la tutela jurisdiccional efectiva interpuesto por la alcaldesa distrital de Sama Las Yaras (Tacna) y, en consecuencia, dejó sin efecto legal el acuerdo de concejo que la suspendió en el ejercicio del cargo, por el periodo de treinta días.

La máxima instancia en materia electoral emitió un interesante fallo en defensa de los derechos fundamentales de una autoridad municipal que estaba siendo atropellada en sus funciones, por decisiones peligrosas de algunos integrantes del ayuntamiento; sin embargo, el tribunal electoral no se pronunció sobre otros temas que fueron explicados no sólo por escrito sino, también, en plena audiencia pública.

El recurso extraordinario tenía como sustento la utilización de un reglamento interno que jamás fue publicado en el diario oficial “El Peruano”, ni en otro medio de comunicación social de la localidad encargada de las difusiones oficiales, ni en los carteles municipales impresos fijados en lugares visibles, por lo cual resultaba inaplicable; además, se adjuntó las constancias emitidas por el actual juez de Paz referidas a una sospechosa manipulación del anterior magistrado para justificar la extraña divulgación del reglamento interno en cartelones de la Municipalidad y quedó claro que las constancias que obran en el expediente, carecían de valor legal.

Los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habían sido engañados y/o sorprendidos, dolosamente, razón por la cual, se les pedía que autoricen al procurador público para que inicie las acciones legales ante el Ministerio Público.

La autoridad electoral, no entendemos por qué, prefirió no pronunciarse; guardó silencio y dejó el tema en manos de la autoridad afectada.

Ahora bien, el JNE, a pesar de darle la razón a la alcaldesa distrital, su resolución contiene un punto delicado que llama a una reflexión académica, al considerar que, como en su recurso de apelación la autoridad municipal hace referencia a un artículo específico del reglamento interno (no publicado oficialmente), como según el acta de la sesión extraordinaria del concejo, donde se trató la suspensión, se observa que se dio lectura al mismo (no publicado oficialmente) y como la alcaldesa no cuestionó la vigencia, ni la aplicación de tal dispositivo, entonces se desprende que tuvo pleno conocimiento de su contenido.

Esta conclusión constituye una barbaridad jurídica; una definición alarmante de una entidad que administra justicia en materia electoral, ya que no se trata de averiguar si el afectado sabía de la existencia del reglamento interno.

El punto de la ilegalidad del dispositivo está en que no ha sido difundido conforme a Ley y, en consecuencia, no puede ser aplicado.

CIPRIANI SE EXCEDIO

Cipriani se excedió
Le llueven críticas por usar el púlpito para su campaña política contra el aborto.
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA - PERU)



El cardenal no escucha posiciones diferentes a su pensamiento.



El calificativo de “Herodes” lanzado por el cardenal Juan Luis Cipriani a quienes respaldan la despenalización limitada del aborto, fue calificado ayer como un exceso del principal miembro del Opus Dei y una clara negativa de la Iglesia a permitir que esta ley se debata en el Parlamento tras su aprobación por la Comisión Revisora del Código Penal.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Edgard Reymundo, dijo que Cipriani se excedió en tildar a quienes respaldan la despenalización como “Herodes”, que buscan niños para matarlos.

“En este tema (Cipriani) no está actuando con la ponderación debida y eso lo pinta de cuerpo entero como el más radical de los activistas del Opus Dei.

El aborto eugenésico y para casos de violación es una necesidad y tiene un sentido positivo porque no se da en el concepto frío del asesinato y por eso la Comisión Revisora ha propuesto despenalizar el aborto”, subrayó.

Dijo que la analogía del primado de la Iglesia Peruana sobre Herodes se encuentra totalmente fuera de contexto.

“Cipriani es el que menos apego tiene al tema de derecho a la vida porque en Ayacucho actuó como facilitador de la represión, pese al asesinato de muchas personas. Él tiene que responder por esos hechos oscuros. Él fue quien dijo que ‘los derechos humanos son una cojudez’; mejor que se calle la boca porque tiene rabo de paja”, señaló Reymundo.

Pilar Arce, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, aclaró que esta entidad no está a favor del aborto pero, partiendo de la realidad que vive el país, “la despenalización del aborto es un tema de salud pública y ayudaría a disminuir el riesgo de muerte en mujeres y el número de embarazos no deseados”.
“En nuestro país, alrededor de 371 mil mujeres abortan cada año en condiciones de clandestinidad, originándose un grave problema de salud pública y vulneración de derechos, que pone en riesgo su vida”, añadió.
En realidad, dijo, Cipriani no respeta el derecho sexual y reproductivo de las mujeres, en ningún momento habla sobre el derecho de la mujer a elegir una vida digna. Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, aclaró que la Comisión Revisora del Código Penal, que aprobó la despenalización del aborto eugenésico, tiene sólo “fines de estudio” y no es “dictaminadora”.

Señaló que el Ministerio de Justicia ha planteado una reconsideración de la propuesta de despenalización del aborto eugenésico y en casos de violación sexual y ha hecho bien en salir al frente y fijar una posición.

El congresista Carlos Torres Caro acudió a una reunión con el cardenal Juan Luis Cipriani para hablar sobre el aborto, pero sufrió un desaire, pues Cipriani no lo recibió ni fue atendido por nadie, a pesar que 20 minutos antes la cita había sido confirmada.


Marco CáceresRedacción

Quieren lograr la impunidad: El Fronton

Quieren lograr la impunidad: El Fronton
Vicepresidente Luis Giampietri pide que ya no le hablen de matanza de El Frontón. Especialistas le recuerdan que delitos de lesa humanidad no prescriben. (FUENTE DIARIO LA PRIMERA - PERU / Vilma Escalante - Redacción )

PRETENDEN IMPUNIDAD
La matanza de El Frontón es un delito de lesa humanidad, y por lo tanto no ha prescrito.

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostuvo ayer que el juicio por la matanza de El Frontón del 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, ha prescrito.Giampietri, en diálogo con LA PRIMERA, se quejó de que se siga hablando de lo mismo a 23 años de ocurrido el suceso que provocó el repudio de la opinión pública nacional e internacional.
Intentó así minimizar la real magnitud de este reprobable hecho que significó la muerte de 124 presos sentenciados y en su mayoría procesados por terrorismo que se encontraban en el penal El Frontón.
Esa condena se debió a la forma en que fueron ejecutados extraoficialmente los sobrevivientes tras la incursión militar realizada para debelar el motín carcelario de los días 18 y 19 de junio, operación que estuvo a cargo de los efectivos de la Marina encabezados, el primer día, por el entonces capitán de navío AP, Luis Giampietri, y el capitán de navío AP, Juan Carlos Vega Llona, asesinado en 1986 en Bolivia, donde era agregado Naval, por un comando senderista.
García dio la orden
Además de usar sus armas de ley apoyados por bazucas, morteros, dinamitas y explosivos de alto poder con lo que demolieron el llamado pabellón Azul, donde estaban concentrados los presos, los efectivos navales pasaron a ejecutar a los rendidos, un total de 118, a balazos y con armas blancas, según testimonios de efectivos de la Marina que participaron en la acción ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y que afirmaron haber visto llegar al penal la tarde del 18 de junio, al entonces viceministro del Interior, Agustín Mantilla, quien dijo en esos años que acudió por orden del presidente Alan García.
El vicepresidente no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados.Fuentes judiciales rechazaron lo dicho por Giampietri, en el sentido que el caso El Frontón ha prescrito, pues le recordaron que tal vez por ser militar desconoce o prefiere creer que es así, ya que -explicaron- la masacre constituye un delito de lesa humanidad, el cual es imprescriptible, lo que no cuestiona la Sala Penal.
Recordaron que por ninguna razón un hecho de tal gravedad en contra de personas rendidas puede ser olvidado así hayan transcurrido 25 años y subrayaron que este tipo de delitos es perseguido en el mundo entero.La Sala Penal Especial admitió, en días pasados, el pedido de ampliación de las investigaciones formulado por la fiscal suprema, Luz del Carmen Ibáñez para que se esclarezca quiénes son los autores intelectuales, al haberse comprobado que hubo una cadena de mando que ordenó su ejecución.
No prescribe
El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien ha seguido de cerca el caso como abogado de dos de las víctimas, Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Ugarte Rivera, finalmente declarados inocentes, negó que sea un caso prescrito por ser un crimen de lesa humanidad y por más que lo nieguen -dijo- Giampietri o el ministro de Defensa, Rafael Rey.Aseveró que el caso tiene que ser agotado hasta dar con los responsables intelectuales de la matanza perpetrada en contra de personas rendidas y cuyos cadáveres fueron enterrados en diferentes cementerios como NN.
Rivera, sin titubear, recalcó que, de esta forma, las investigaciones alcanzarían al mismo Giampietri.
Agregó que el Tribunal Constitucional declaró el carácter de imprescriptibilidad del hecho. En lo que sí dio razón Rivera a Giampietri fue en que éste no está en calidad de acusado, sino como testigo en el proceso, por ahora.

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, no dudó en declarar a LA PRIMERA que, por si acaso, él no es uno de los acusados en el proceso del caso El Frontón, pues fue llamado en calidad de testigo.


Vilma Escalante
Redacción

lunes, 19 de octubre de 2009

DENUNCIA CONTRA 5 VOCALES SUPREMOS.

DENUNCIA CONTRA 5 VOCALES SUPREMOS PERUANOS
(NOTA DE PRENSA)
El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio a los miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, presidida por Jose Luis Lecaros Cornejo e integrada por Raul Alfonso Valdez Roca, Hector Wilfredo Jose Ponce de Mier, Hugo Antonio Molina Ordonez y Jose Bayardo Calderon Castillo, por haber atropellado los derechos fundamentales y haber cometido graves violaciones al debido proceso legal en la tramitación de un pedido de extradicion solicitado por el Buro Nº 24 del Ministerio de Seguridad Publica de la República Popular China;y, asimismo, pidio formalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que proceda a su inmediata destitucion.


HERIBERTO BENITEZ RIVAS


"Los magistrados supremos resolvieron favorablemente un pedido de extradicion, por defraudación de rentas de aduanas, contra un ciudadano chino, sin considerar que dicha solicitud es contraria a las leyes peruanas, ya que en China esa figura criminal es sancionada con cadena perpetua o pena de muerte; y, segun el articulo 517º del Codigo Procesal Penal peruano, no procede la extradicion de ninguna persona, en aquellos casos en que el Estado requiriente no asegure que no le aplicara la pena de muerte" sostuvo Benitez Rivas."Los vocales supremos, temerariamente, decidieron entregar a una persona sin tener la seguridad que la Republica Popular China no le aplicara la pena de muerte, sin ni siquiera tener a la vista una traduccion oficial del articulo 151º del Codigo Penal Chino; además, tampoco estudiaron el expediente, ni analizaron los tratados internacionales, ni tuvieron en cuenta las leyes peruanas vigentes, lo cual resulta inaceptable e inadmisible para un Tribunal Supremo" comento Benitez Rivas.

"Todas las barbaridades juridicas y atrocidades legales cometidas por los integrantes de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en la tramitación de la extradición solicitada por la Reública Popular China, estan plenamente demostradas y/o comprobadas en la accion constitucional de habeas corpus declarada fundada por el propio Poder Judicial (Exp. Nº 15-09-HC) y que salio publicada, en el diario oficial "El Peruano", el pasado 13 de octubre del 2009" informo Benitez Rivas.Finalmente, Benitez Rivas, señalo que la conducta de los miembros de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema esta descrita como un hecho grave que compromete la dignidad del cargo y lo desmerece en el concepto publico; y, segun el inciso segundo del articulo 31º de la Ley Organica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben ser destituidos.

Lima, 19 de octubre del 2009

UTILIZAN A CRISTO MORENO

Utilizan a Cristo Moreno
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERÚ


Ya no hay respeto ni para el Señor de los Milagros. El cardenal Cipriani usa el púlpito para su campaña contra el aborto.


Mientras que el presidente Alan García no tuvo mejor idea que rezar de rodillas y después cargar el anda del Señor de los Milagros, el cardenal Juan Luis Cipriani utilizó ayer el púlpito de la Catedral de Lima para aprovechar la salida de la tradicional procesión para continuar su campaña política y arremeter contra la práctica del aborto eugenésico y en casos de violación sexual, incluso utilizó el nombre del Señor de los Milagros, a quien invocó para que defienda la vida de los que están por nacer.


“En el mundo siempre habrán Herodes que buscan al niño para matarlo (…) toda vida es sagrada, la sociedad que no la protege está enferma. Con una conmoción fuerte pienso en los niños por nacer y te los encomiendo Señor de los Milagros. A esos niños por nacer los acogemos con los brazos abiertos. No podemos hacer nunca causa política de la defensa de la vida, está mucho más arriba de cualquier discusión política, ideológica o religiosa”, dijo Cipriani.

Luego reiteró su ofrecimiento de que la Iglesia acogerá a los niños que no son deseados por sus madres.

“Queremos defender la vida y la dignidad de toda persona, valores que no son parte de ningún programa político, sino de la esencia de la dignidad de una sociedad. Defiendo la vida, la justicia que es un valor mucho más alto que la política. No se apropien de los valores de la sociedad llamándolos políticos”, mencionó el cardenal.

Quien utilizó también la imagen del Señor de los Milagros para obtener réditos políticos fue el presidente Alan García, que participó ayer de la procesión en la Plaza de Armas, cargó el anda y hasta rezó de rodillas ante la sagrada efigie del Cristo Moreno.

Ataviado con un hábito morado, salió al balcón de Palacio para rendir homenaje a la sagrada imagen durante el tercer recorrido procesional, aunque algunos feligreses piensan que sólo fueron golpes de pecho tras sufrir una nueva caída en las encuestas de opinión pública.

Luego, García abandonó Palacio de Gobierno y llegó hasta el cruce de los jirones Conde de Superunda y Unión para acercarse a la sagrada imagen la que cargó hasta el frontis de la municipalidad de Lima antes de retornar a la Casa de Pizarro para ubicarse, nuevamente, en su famoso balcón desde donde visualizó por algunos minutos al Cristo de Pachacamilla.

Alan García cargó las andas desde el cruce de los jirones Conde de Superunda y Unión hasta el frontis de la municipalidad de Lima y luego retornó a la Casa de Pizarro para desde allí ver por algunos minutos más al Cristo de Pachacamilla.

DETALLE

El homenaje también contó con la participación de la banda de los Húsares de Junín y de la Policía Nacional del Perú y del coro Montecarmelo, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, cuyos integrantes entonaron valses criollos.
La imagen partió muy temprano de la iglesia de las Nazarenas, en la avenida Tacna, acompañada de miles de fieles cristianos, y luego se dirigió por el jirón Conde de Superunda.

domingo, 18 de octubre de 2009

"HUMOR TODOPODEROSO"

HUMOR TODOPODEROSO
FUENTE: CARLINCATURAS / DIARIO LA REPUBLICA - PERU
CINCO "CHIQUITAS DE CARLIN"
1

TRAEME EMPANADITAS: "ROMULO A BARRETO"


2

ABIERTO LAS 24 HORAS: "campaña fujimorista"

3

"ESOS BEBES" : CIPRIANI - REY, en relacion al tema del aborto

4

CESAR GUTIERREZ Y LILI LEMASTERS: "NO FUE HONORARIO SINO COMISION"


5

GASTOS DE CAMPAÑA PARA REELECCION: QUE LOS PAGUE EL ESTADO





EL DERECHO A LA VIDA

El dia de hoy me permito publicar una nota que guarda relación con la editorial: "...no se debe atentar contra el derecho a la vida...", publicada en el diario El Comercio (Perú)(18/oct/2009) y recogida por mi persona para publicarla en mi blog (agradeciendo al licenciado Julio Hernandez Pliego, de la hermana republica mexicana) :

El Trabajo que el Lic. Julio Antonio Hernández Barros, leyó en la ceremonia de su ingreso a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.


El Derecho a la Vida

Discurso de Ingreso a la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación del licenciado Julio Antonio Hernández Barros pronunciado el pasado martes 22 de septiembre de 2009.


EL DERECHO A LA VIDA
DISCURSO DE INGRESO A LA ACADEMIA MEXICANA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DEL LICENCIADO JULIO ANTONIO HERNÁNDEZ BARROS (∗)




Estimado Licenciado Francisco Javier Gaxiola Ochoa, Presidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.
Apreciado Licenciado Oscar Vázquez del Mercado Cordero.
Distinguidos Miembros de número y supernumerarios de la Academia.
Queridos colegas, familiares y amigos que me acompañan.

Lleno de orgullo por ingresar a esta respetadísima Academia gracias a la inmerecida benevolencia de sus miembros a los que desde ahora les expreso mi agradecimiento, he elegido como tema para mi discurso de ingreso “El Derecho a la Vida”, pues considero que a pesar de ser el bastión de partida de todas las demás garantías del individuo, ha gozado de un inadecuado tratamiento tanto del constituyente como del legislador secundario, lo que ha acarreado que se ponga en peligro la preservación del más alto valor del ser humano.

Como decía el poeta romano Virgilio “mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido”. ...///




∗ Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México; Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca España; maestro en Derecho por el Centro de Estudios en Posgrado en Derecho; premio 2002 al Mérito Universitario, miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados y coautor del libro “La Violencia Intrafamiliar en la Legislación Mexicana”, que publica la editorial Porrúa.

...///Es por esto que en este día tan especial quiero agradecer el indulgente trato que he recibido del doctor Francisco Javier Gaxiola Ochoa, sin el cual seguramente no hubiésemos llegado a este momento.
Agradezco igualmente al Consejo de la Academia que tuvo a bien admitirme como miembro con la firme intención de no defraudarlos.
No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer una especial mención a mi esposa la maestra Claudia Sicilia Zardain, quien no sólo ha sido inquebrantable apoyo sino también vívido ejemplo de constante y exitosa superación, dadora incansable de amor y comprensión.
A mis hijos Julio y Montserrat motivo de mi más grande orgullo y recipiendarios de todo mi amor.
A mis padres Julio y Malvina como un merecido homenaje a sus valiosas enseñanzas y al tiempo dedicado, a su tesón, paciencia y cariño.
Finalmente quiero agradecer a todos ustedes, por acompañarme en esta importantísima ocasión.
Antes de dar a conocer mi disertación, me gustaría recordar a tres ilustres académicos que me antecedieron en el sitial que con el más grande honor y respeto ocuparé:

El más reciente huésped del sitial 22 fue Ismael Gómez Gordillo y Ruelas, originario de esta Ciudad de México, donde nació el año de 1952, es Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, con una maestría en administración pública por la Universidad de Florida en Estados Unidos. Dedicado al servicio público durante 26 años, ha ocupado entre otros importantes cargos los de Subsecretario de Ingresos y Procurador Fiscal de la Federación en la Secretaría de Hacienda y Crédito público, Procurador Fiscal del Distrito Federal y Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, habiéndose desempeñado, igualmente, como director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Le antecedió en este sitial Don José Gómez Gordoa, ilustre potosino nacido el 20 de septiembre de 1915 que alcanzó el título de Abogado en la Escuela Libre de Derecho en febrero de 1936. Durante veinte años ejerció exitosamente su profesión en la postulancia, adquiriendo gran prestigio como tal; asesoró jurídicamente a diversas empresas y se desempeñó como consejero de instituciones bancarias e industriales en México; asumió la dirección general de Banco Mexicano, S.A. de 1970 a 1976; de Banco Internacional, S.A. en 1977, hasta que en este último año fue designado Embajador de México en España y más tarde, asumió la Dirección General del Instituto Mexicano de Comercio Exterior para culminar como Director General de Aseguradora Hidalgo, S.A., Institución Nacional de Seguros. En el aspecto docente, el maestro Gómez Gordoa desde el año de 1953 dictó cátedra como profesor del segundo curso de Derecho Mercantil en la Escuela Libre de Derecho de la que más tarde fue brillante rector, hasta 1979, año en que se trasladó a España como Embajador de México ante aquel país. Posteriormente regresó a la rectoría, la cual ocupó de 1979 y hasta el 25 de enero de 1984.

El Primero que se desempeñó en el sitial que ahora me es asignado, fue el Licenciado Manuel Gómez Morín, nacido a finales del siglo antepasado en el antiguo Mineral de Batopilas, ubicado en el más recóndito lugar de la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Estudió durante los años de la Revolución Mexicana la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional, y allí como universitario luchó por la autonomía de su alma mater; en 1929 Gómez Morin, encabezando el Banco de México, funda con otros reconocidos personajes de la época la Escuela Bancaria para capacitar a sus funcionarios, la cual es suspendida cuatro años después en sus labores por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que llevó a que Manuel Gómez Morín, junto con otros profesores y miembros distinguidos de la sociedad, rescataran el proyecto original de la Escuela, ahora en un régimen privado fundando la Escuela Bancaria y Comercial. Como funcionario público fue Subsecretario de Hacienda, Presidente del Consejo de Administración del Banco de México, miembro de la Comisión de Organización del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (BANOBRAS) y colaboró en la primera Comisión de Estudios sobre el Seguro Social. El 15 de septiembre de 1939 fundó el Partido Acción Nacional de México y fue presidente del mismo desde su fundación hasta 1949.

Estos son apenas unos rasgos de la semblanza de los hombres que me han antecedido y han dejado su impronta en la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.
Pero para entrar en la materia que me propongo tratar en este discurso de ingreso, podemos partir de la premisa: “todos tenemos derecho a la vida”, esta afirmación es tan clara y lógica que hasta pareciera que su estudio descansase en las ciencias nomotéticas a las que se refería el neokantismo y su indiscutible existencia se da por sentada, sin que muchas veces este postulado sea verdaderamente colocado sobre las mesa del profundo estudio jurídico y filosófico.
Estamos frente a uno de esos conceptos que todos consideramos conocer y además lo utilizamos en gran cantidad de situaciones diferentes de la vida diaria. Sin embargo, a la hora de encontrar una verdadera definición que nos resuelva el problema de su significado, no resulta tan fácil de fijar pues parece moverse en ámbitos tan diversos como la política, la ética, la religión, las relaciones afectivas, el Estado, etc.

La motivación principal para abordar este significativo tema radica sobre todo en la inexistencia de una adecuada legislación que garantice de forma indefectible nuestro derecho a vivir, desde la propia omisión del constituyente hasta la malograda interpretación del legislador secundario, la única realidad es que nuestra vida no está protegida por el sistema jurídico mexicano.
La necesidad de subrayar este problema sirve pues de motor para este discurso, pues sólo admitiendo nuestros errores podremos corregirlos, y así picando piedra en estos foros es como puede lograrse la conciencia y ejercer la presión necesaria para que desde la base misma de nuestra sociedad emerja el cambio tan ansiado.
Con la idea de fijar nuestra posición, diremos que el derecho a la vida es un derecho inalienable del ser humano desde su propia concepción y por ningún motivo puede ser limitado ni contar con excepción alguna. Esta posición es la que trataré de fundamentar durante la presente exposición.
El enfoque que daré no obedece a criterios de orden político o religioso, es un etiqueta incorrecta pensar que proteger a la vida involucra una postura conservadora mientras que sería liberal el que la desprecia o por lo menos delimita su protección. Esta no es una cuestión de izquierdas o derechas es un problema de garantismo y lo que se resguarda es el más preciado de los derechos, sin el cual no se puede disfrutar de ningún otro.
La vida no debe confundirse con la vida digna, pues la primera es requisito de la segunda, y no es el propósito de este trabajo, aunque ya en otros lo he profundizado, el tocar todas aquellas garantías que conllevan la dignidad de la vida humana, sino referirnos solamente al prístino concepto de la vida humana, sin el cual ningún otro es posible.
Existen muy diversas maneras de entender la vida, desde la puramente etimológica o gramatical que reconoce como raíz el vocablo latino vita y que fundamentalmente se refiere a las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir y, eventualmente, evolucionar.
Desde la perspectiva religiosa, se considera que el hombre posee una dignidad superior al resto de los seres terrenos por tres motivos principales:



o Desde el punto de vista natural, porque estamos dotados de una alma espiritual e inmortal. Por esto los pecados afectan y deterioran el alma.
o Contemplada desde un mirador sobrenatural, la vida es todavía mayor pues Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.
o Finalmente, la gracia otorga al hombre la calidad especial de hijo de Dios.


Por otro lado Kart Rahner, sacerdote Jesuita manifiesta apartándose de un criterio puramente teológico, que la vida es determinada categoría objetiva de un ser que reclama ante sí y ante los demás.(1)
Este derecho que se encuentra adjunto al individuo por el simple hecho de serlo, parte de la concepción de que ningún otro derecho es disfrutable si se carece de la vida.
Es decir que el hombre no es una simple conjugación de características orgánicas, ya que la vida “impone que no se reduzca a los individuos a sus características genéticas y que se respete su carácter único y su diversidad”(2).

Ya en el plano estrictamente de lo jurídico, no sólo resulta extraño, sino verdaderamente penoso que nuestra Constitución Política no le dedique uno solo de sus artículos a la protección de la vida, y aunque en la acción de constitucionalidad 10/2002(3) se establecio la tesis de que la Constitucion...///


1 Citado por RUIZ Rodríguez Virgilio.- “Ética y Mundo Actual”.- Cuaderno de Filosofía N° 29, Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana.- México, 1996. Pag. 66. , se estableció la tesis de que la
2 Artículo 2° de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, aprobada el 11 de noviembre de 1997 por la Conferencia General en su 29ª reunión por unanimidad y por aclamación.
3 Jurisprudencia.- Materia(s): Constitucional.- Novena Época.- Instancia: Pleno.- Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.- XV, Febrero de 2002.- Tesis: P./J. 13/2002.- Página: 589.


DERECHO A LA VIDA. SU PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL.
Del análisis integral de lo dispuesto en los artículos 1o., 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que al establecer, respectivamente, el principio de igualdad de todos los individuos que se encuentren en el territorio nacional, por el que se les otorga el goce de los derechos que la propia Constitución consagra, prohibiendo la esclavitud y todo tipo de discriminación; que nadie podrá ser privado, entre otros derechos, de la vida, sin cumplir con la garantía de audiencia, esto es, mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se sigan las formalidades esenciales del procedimiento; y que la pena de muerte sólo podrá imponerse contra los sujetos que la propia norma constitucional



...///sí reconoce el derecho al vida, la realidad legislativa resulta ser muy otra, ya que al no garantizarse esta prístina garantía en concreto, estableciendo las medidas indispensables para su salvaguarda, su verdadera tutela queda en manos del legislador secundario que como hemos visto a lo largo de la historia, le es dable actual por capricho o por disciplina política, o lo que es peor… por ignorancia.



La falta de una cultura verdaderamente garantista se ejemplifica con la posición de Góngora Pimentel, de probada capacidad jurídica, y de tan alta autoridad como jurista, que ha ganado la “Gran Cruz” de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla al Mérito Docente “Prima de Leyes Instituta” de nuestra máxima casa de estudios, quien opina que “los sistemas de derechos humanos no pueden obligar a los estados a defender el derecho a la vida desde la concepción, en razón de que ello implicaría imponer ideología y valoraciones subjetivas que pueden sacrificar otros derechos plenamente identificables"(4)...///



señala, protege el derecho a la vida de todos los individuos, pues lo contempla como un derecho fundamental, sin el cual no cabe la existencia ni disfrute de los demás derechos.
Acción de inconstitucionalidad 10/2000. Diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 29 y 30 de enero de 2002. Mayoría de siete votos de los señores Ministros Mariano Azuela Güitrón, Juventino V. Castro y Castro, José de Jesús Gudiño Pelayo, Humberto Román Palacios, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Juan N. Silva Meza y presidente Genaro David Góngora Pimentel respecto de la constitucionalidad de la fracción III del artículo 334 del Código Penal para el Distrito Federal; y en relación con el artículo 131 bis del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, en virtud de que la resolución de su inconstitucionalidad no obtuvo la mayoría calificada de cuando menos ocho votos exigida por el último párrafo de la fracción II del artículo 105 constitucional, se desestimó la acción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II de dicho precepto constitucional. En cuanto al criterio específico contenido en la tesis discrepó el señor Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Pedro Alberto Nava Malagón.
El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy catorce de febrero en curso, aprobó, con el número 13/2002, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a catorce de febrero de dos mil dos.



...///y que no se puede “afirmar, ni comprobar, que el producto de la concepción es persona para los efectos de la tutela de derechos constitucionales(5)
.
A la vista de criterios como éste, podemos concluir en lo que nos espera de la protección de esta garantía por personas menos avezadas en cuestiones constitucionales.

Si nuestra Carta Magna deja de lado la protección de este bien, existen sin embargo, otros documentos de observancia obligatoria en nuestro país, entre los que destaca por su importancia la Declaración Universal de los Derechos Humanos(6), en cuyo artículo 3º, establece el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, y “el hecho de que el artículo 3º consagre estos dos derechos tras el derecho a la vida, pone de manifiesto que si el derecho a la libertad y a la seguridad contribuyen a la realización del derecho a la vida, este último constituye el presupuesto indispensable para el desarrollo de la personalidad (entendida como el disfrute de todos los derechos humanos)(7) sin el cual sería imposible el respeto a los demás, de donde se descubre la frase latina mors omnia solvit(8) que significa: con la muerte todo se acaba.



4 GÓNGORA Pimentel Genaro David.- “¿De Quién es la Vida?”.- Instituto Nacional de Ciencias Penales.- México, D. F., 2009.- Pág. 69. , sin el cual sería imposible el respeto a los demás, de
5 Ibidem.- Pág. 70.
6 Declaración Universal de Derechos Humanos
Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
7 PONS Rafols Xavier (coordinador).- “La Declaración Universal de Derechos Humanos. Comentario Artículo por Artículo”.- Asociación para las Naciones Unidas en España.- Icaria Editorial, S. A.- Barcelona, España.- Pp. 124.

No es éste el único instrumento internacional que preconiza el cumplimiento de estos derechos tan básicos, tan elementales, pues existe toda una normatividad internacional tendiente a hacer respetar la vida del hombre(9).

Es por esto que gran cantidad de autores han designado a la vida como el bien esencial del individuo, o el “bien supremo”(10) , o hasta el bien de todos los bienes jurídicos.



Sin embargo, como otras importantes garantías, se ha dejado al legislador secundario su custodia, lo que considero un error puesto que es un desacierto dejar un bien tan codiciado al cuidado de un poder tan voluble.


Desafortunadamente no todos estos instrumentos son ley vigente en nuestro país, aunque muchos de ellos se aplican de manera obligatoria.


En nuestro país, el artículo 133, de nuestra máxima ley, establece que la propia constitución, las leyes del Congreso de la Unión que ...///



8 PEREIRA-MENAUT Gerardo.- “Tópica”.- Ed. Arcana Veri, Santiago de Compostela, 2000.- Pág.- 236
9 Cfr. RUIZ Rodríguez Virgilio.- “El Aborto. Aspectos: Jurídico, Antropológico y Ético.- Universidad Iberoamericana.- México, 2002.- Pp. 60 y sigs. Quien hace una detallada enumeración y disertación sobre estos instrumentos internacionales.
10 FONTÁN Balestra.- “Derecho Penal, Parte Especial,- Ed. Depalma.- Buenos Aires, 1985.- Pág. 68.


///...emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión.



Esto quiere decir que el legislador es el único autorizado para la elaboración de leyes, y debe fundamentar su actividad en la justicia y el bien común; el padre Villoro añade, que se deberá tomar en cuenta la realidad histórica(11), que en este caso, resultará un elemento fundamental para la legislación que aspire a ser garantista de la dignidad humana.

De acuerdo con el Maestro Raúl González Schmal: “Desde el comienzo del movimiento constitucionalista, la formulación de una declaración de derechos aparece como la primera tarea a llevar a cabo para asegurar la libertad del individuo (derechos del hombre). De hecho, la garantía de los derechos fundamentales aparece como el aspecto de Derecho constitucional que más directamente afecta a los ciudadanos: en algunos países anglosajones, la expresión Constitucional Law se refiere principalmente a los mecanismos para la protección de esos derechos”.(12)

La omisión en cuanto al aseguramiento de esos derechos, trae aparejada la necesaria interpretación de por lo menos cuatro temas íntimamente con él relacionados, a saber:... ///


11 VILLORO Toranzo Miguel.- “Introducción al Estudio del Derecho”.- Ed. Porrúa.- México, 1982.- Pág. 129.
12 GONZÁLEZ Schmal Raúl.- “Programa de Derecho Constitucional”.- Ed. Noriega.- México, 2003.- Pág. 19.

...///El infanticidio, el aborto, la pena de muerte y la eutanasia.


No es mi intención hablar de los casos en que este bien jurídico de tan alta envergadura es dañado merced a actos delictivos o antisociales, sino me limitaré a señalar aquellos en los que el propio Estado propicia que se vulnere.



INFANTICIDIO:
El derecho penal, a través del establecimiento del delito, se preocupa por preservar ciertos bienes que se consideran importantísimos para el ser humano, para el núcleo social y para el Estado, a estos se les denomina bienes jurídicamente tutelados.



Los bienes jurídicos “son aquellos presupuestos que la persona necesita para su autorrealización y el desarrollo de su personalidad en la vida social”(13)



El bien jurídico tutelado no es la protección de la cosa misma, sino el derecho que se tiene para disponer de ella. Podemos decir que el bien jurídicamente tutelado “es la relación de disponibilidad de una persona con un objeto, protegida por el Estado, que revela su interés mediante normas... ///



13 MUÑOZ Conde Francisco y GARCÍA Arán Mercedes.- “Derecho Penal. Parte General”.- Editorial Tirant lo Blanch.- Valencia, 1998.- Pág. 65.



///...que prohíben determinadas conductas que las afectan, las que se expresan con la tipificación de esas conductas.”(14)



Al principio de este trabajo establecimos nuestra posición en el sentido de que el respeto al derecho a la vida no debe tener excepciones, sin embargo, habrá que reconocer que una cuestión en la que no todos se han puesto de acuerdo, es a partir de cuándo se considera que existe la vida.



En este tema, existen posturas aberrantes que niegan la vinculación natural de la vida, a los derechos del hombre, y pugnan por un derecho exclusivamente positivista, señalando que los bienes jurídicos y por tanto, los derechos del hombre, son creación única de la ley.(15)


No sólo equivocado sino alarmantemente trasgresor del derecho a la vida, resulta ser el artículo 126, del Código Penal para el Distrito Federal, al imponer una pena atenuada para la hipótesis de que la madre prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas siguientes al nacimiento.
El Código Penal Federal para esta conducta, en cambio, en su artículo 323 tiene prevista una pena hasta de 40 años de prisión.


Sin duda alguna el artículo invocado del código penal distrital, al igual que los demás del Título al que corresponde, consagran como bien...///


14ZAFFARONI Eugenio Raúl.- Tratado de Derecho Penal.- Tomo III.- Editorial De Palma.- Buenos Aires.- Pág. 240.
15 En este sentido GRILLO Longoria José A. “Los Delitos en Especie”.- Tomo II, Editorial Pueblo y Educación.- La Habana, 1983.- Pag. 60 y ss. Quien manifiesta que los partidarios del jusnaturalismo ignoran que no puede haber derecho sin Estado, que no puede existir Derecho sin ley, que ninguna conducta, por repugnante que nos parezca, ha sido considerada delito en todas partes y en todas las épocas.



.../// jurídico a proteger el de la vida, pero atenúan sensiblemente la pena ( de tres a diez años de prisión) basándose en el móvil de la conducta de la madre y en sus condiciones personales, haciendo referencia necesaria a la protección de otro bien jurídicamente tutelado que es la honra de la mujer.
Es decir que para nuestro código penal local, resulta más atendible, como bien jurídico, la honra de la mujer que la vida del neonato, restando además el valor de ser vivo no sólo al feto sino al recién nacido, ello a pesar de que la tutela jurídica del honor, como sinónimo de soberbia, altanería, orgullo, vanidad o amor propio, ha ido decreciendo al pasar de los años, apuntando la connotación hacia el trato mínimo de respeto y cordialidad que se merece la persona intrínsecamente.



Esto es así porque inclusive paulatinamente, los tipos penales tendientes a proteger este bien jurídico han desaparecido por completo, como ejemplo claro basta citar el Capítulo I del Título Vigésimo del Código Penal Federal, que trata precisamente de los delitos contra el honor, y en donde desde el 23 de diciembre de 1985 han sido derogados los tipos penales que hacían referencia a los golpes y otras violencias físicas simples, es decir, aquellos actos que no lastimaban el cuerpo sino el alma de las personas cuyo pundonor se veía estigmatizado; de la misma manera, el Código Penal para el Distrito Federal, ya ninguna referencia hace a estos llamados delitos contra el honor, como igual suerte han corrido otros delitos como las injurias, la difamación y las calumnias que también han quedado hace tiempo derogados del grueso de las legislaciones penales del país.

Es pertinente aclarar, sin embargo, que al contrario de las opiniones sustentadas por algunos doctrinarios(16), no debe confundirse el honor como bien jurídico, con el diverso bien jurídico que es la dignidad humana, ya que el primero como hemos mencionado es un bien personalísimo, mientras que el segundo refleja una condición general, de la cual el honor es sólo una minúscula parte, y quizás la de menor importancia.



Estas concepciones basadas en la protección del honor como bien mayúsculo, en nada ayudan a la protección del bien jurídico motivo de este trabajo, permitiendo que el proditor(17) obtenga una pena disminuida cuando en realidad debería ser castigado como autor de homicidio calificado, no sólo por ventaja que queda claramente demostrada en todos los casos de homicidio de recién nacidos, sino también por traición ya que como sostiene Raúl Goldstein, una concepción objetivista de la agravante (traición) debe llevar a sostener el reconocimiento de la alevosía en estos supuestos, habida consideración a que en ellos se da la seguridad en el hecho, y la exención de riesgo para el agresor.”(18)

En países como Argentina, al infanticidio se le refiere como una fuente histórica, en total desuso, mencionando: “El infanticidio hacía que, en...///




16 Sobre este tema, el apreciado maestro Rafael Márquez Piñero ha sostenido que se contempla el crecimiento del sentido social del honor, que se equipara a la dignidad humana, y se llega a erigir el respeto a la dignidad en principio de constitucionalidad e inclusive universal (Art. 12, Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948). Y en correspondencia, perfectamente congruente, el honor se democratiza; (Enciclopedia Jurídica Mexicana, Tomo IV.- Ed. Porrúa.- pp. 333.)
17 Según el Diccionario de la Lengua Española, Proditor es el que hace entrega o traición.
18 Golstein Raúl.- Homicidio Proditorio.- Matar a Traición.- Pensamiento Jurídico Editora.- Buenos Aires, 1986.- Pp. 54.


...///algunos casos, se pudiera reducir la pena por estados puerperales, por estados de algún tipo de conmoción o emoción de la mujer.”(19)



Legisladores de otros estados de nuestro país han cambiado de idea sobre el infanticidio para tomar una postura mucho mas garantista, tal y como lo muestra el dictamen para derogar el delito de infanticidio del Estado de Baja California: “Nos parece aberrante, en los tiempos actuales que por cuestiones de honor, una madre pueda provocar la muerte de su hijo, y que nuestro derecho penal tutela como un valor más preciado el honor de la mujer, que la vida de un niño recién nacido”.(20)


Esperemos que este “nuevo” legislador se aparte en el futuro de concepciones erróneas y plenamente superadas y racionalmente considere la vida humana en el más alto rango que merece.


En el siguiente apartado me referiré a otro trascendente tema que involucra a la vida como bien jurídico protegido en el Derecho penal.




EL ABORTO:...///



19 Diario Página 12, de fecha 28 de noviembre de 2006, en artículo de Soledad Vallejos, citando textualmente la opinión de Zulita Felini, jueza de Cámara del Tribunal Oral de Menores Nº 2 de Capital Federal y profesora de Derecho Penal de la UBA.
20 Iniciativa de reforma a los artículos 129 y 130 del Código Penal y 123 del Código de Procedimeintos Penales, ambos del Estado de Baja California, Presentada por la Diputada Elvira Luna Pineda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.- Dictamen 215 aprobado el 26 de septiembre de 2006.



...///Del latín abortus, de ab, priv., y ortus, nacimiento, la acción de abortar significa parir antes del tiempo en que puede vivir el feto.(21) .
En materia penal, el artículo 144 del Código Penal para el Distrito Federal, lo define como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.



Copio del Diccionario Jurídico Mexicano: “Entre los romanos fue considerado como grave inmoralidad”, si bien no fue considerado como delito. Sin embargo, “según Kohler, en el derecho penal azteca el aborto era castigado con la muerte que se aplicaba tanto a la mujer como al que la ayudaba…era un delito que afectaba los intereses de la comunidad”.(22)


En el aspecto doctrinario, existen tesis que hablan de la vida sólo a partir del nacimiento, mientras que las más respetuosas de los derechos humanos extienden este plazo desde la concepción, constituida por la unión de los gametos masculinos y femeninos. El nonato es, desde cualquier punto de vista, un ser humano con la misma dignidad que un niño, un adulto, o un anciano. Desde que es fecundado y hasta su muerte no se produce sino un ininterrumpido desarrollo del ser. Así como resulta absurdo pretender que un adulto proviene de un niño, sin detenerse a estimar que antes de serlo fue un niño, tampoco tiene sentido decir que un niño proviene de un feto sino que antes de alcanzar la niñez, él mismo lo ha sido...///


21 PALOMAR DE MIGUEL, Juan. Diccionario para juristas, Mayo Ediciones, México, 1981, pág. 16.
22 Instituto de Investigaciones Jurídicas- Porrúa, México, 1985, pág. 29.




....///Esta concepción permite también establecer que el aborto es un delito contra la vida, y no un mero acto de ejercicio de la libertad como muchos proabortistas lo han querido representar.
No desconozco que estoy frente a un tema sumamente polémico, respecto del cual trataré de fundar mi particular punto de enfoque del problema, sin abandonar los cauces estrictamente jurídicos.
Si como he dejado establecido, la Constitución Política no reconoce en forma textual y expresa el derecho a la vida, – al margen de consideraciones de carácter lógico o filosófico – el que así lo haga no es obstáculo para obligar al legislador secundario a incluir tal o cual delito en el Código Penal, porque en ese caso se estaría confundiendo el reconocimiento de las garantías individuales con la pretensión punitiva del Estado. Esto se resume en el hecho de que no todas las conductas salvaguardadas por la Constitución deben, por ese sólo hecho, estar protegidas como bienes jurídicos por las leyes penales.
El principio de intervención mínima del Derecho Penal significa que el derecho penal no deberá regular todos los comportamientos atentatorios del hombre contra la vida armónica de la sociedad, sino sólo aquellos que resulten verdaderamente graves.


“El principio de intervención mínima, que forma parte del principio de proporcionalidad o de prohibición del exceso, cuya exigencia descansa en el doble carácter que ofrece el derecho penal:
a) El ser un derecho fragmentario, en cuanto no se protegen todos los bienes jurídicos, sino tan solo aquellos que son más importantes para la convicción social, limitándose además, esta tutela a aquellas conductas que atacan de manera más intensa a aquellos bienes; y,
b) El ser un derecho subsidiario que, como ultima ratio, ha de operar únicamente cuando el orden jurídico no pueda ser preservado y restaurado eficazmente mediante otras soluciones menos drásticas que la sanción penal.”(23)

La cuestión estriba en determina si “el legislador ordinario está obligado a que su labor de penalización o despenalización de las conductas sea coherente con los valores y con los interés que la Constitución Protege”(24); en opinión de González Salas, que comparte la de Binding y a la que también nos afiliamos, el legislador podrá darle protección jurídico-penal o no a los bienes jurídicos que considere convenientes, con total independencia de que se encuentren salvaguardados por la Carta Magna.



23 El anterior es un fragmento de sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de ocho de enero del año 2004, cuyo ponente fue el Excelentísimo señor don José Ramón Berdugo y Gómez de la Torre, actualmente magistrado del Tribunal Supremo.
24 GONZÁLEZ-SALAS Campos Raúl.- “La Teoría del Bien Jurídico en el Derecho Penal”.- Pereznieto Editores, México, 1995.- Pp. 39



En este orden de ideas creo que el legislador no está obligado a punir el aborto ni ningún otro delito, y por lo tanto el artículo 145 del Código Penal para el Distrito Federal que considera como aborto punible sólo aquel que ocurre después de las 12 semanas de gestación, no infringe ni nuestra Constitución ni los tratados internacionales y tampoco las leyes secundarias existentes.
Las legislaturas locales, a decir de Eduardo Barraza no deben “ser despojadas de su atribución constitucional de crear causas de exclusión de la responsabilidad penal en el caso del delito de aborto”(25), y yo voy aún más lejos, tampoco pueden ser despojadas de su capacidad de punir o no dicha conducta.

Si sólo ésta fuere la razón del legislador no tendría objeción en la reforma, en un país democrático y conforme a las fuentes reales o materiales de creación del derecho es él el legitimado para tomar estas decisiones.
Sin embargo, el fondo del problema es mucho más penoso y en realidad la determinación del legislador de despenalizar el aborto obedece más a visiones políticas, a criterios demagógicos y a una injustificada sumisión al ejecutivo local que al procurarse votantes, institucionaliza el crimen al no sólo dejar impune sino promover el asesinato tanto embrionario como fetal, es decir la muerte de un ser humano.



25 “BARRAZA Eduardo.- “Aborto y Pena en México”.- Instituto Nacional de Ciencias Penales.- México, 2003.- Pp. 58.




No debe caerse en el error de pensar que la conducta que no tiene aparejada una pena es ontológicamente correcta, pues muchísimas conductas socialmente reprobables no están contenidas en las descripciones típicas, y nadie podría decir que el que suscribe un pagaré y después se rehúsa a pagarlo esté llevando a cabo una conducta deseable, simplemente puede aseverarse que ese comportamiento no es típico, es decir, no está penado en la ley como delito.

Sin embargo, las razones para despenalizar el aborto por un lado y establecer los procedimientos médicos para la realización de abortos en clínicas del Distrito Federal, no reconocen sustento en el principio de intervención mínima, ni en la facultad subjetiva que hace al legislativo dueño del ius puniendi, y le permite con vista a las fuentes materiales del derecho incluir o no en su catálogo de delitos las conductas humanas, sino constituyen un flagrante atentado a la vida.


Las circulares Circular/GDF-SSDF/01/06 y CIRCULAR/GDF-SSDF/01/06 de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, publicadas en la Gaceta Oficial el 15 de noviembre de 2006 y el 4 de mayo de 2007 respectivamente, al establecer las reglas y requisitos para gratuitamente practicar el aborto a la ciudadanía, no sólo despenalizan el aborto, sino lo legitiman, legalizan e incluso promueven, cuestión que afecta irreparablemente el derecho fundamental(26)


26 FERRAJOLI Luigi.- “Derechos y Garantías.- La ley del más débil”.- Ed. Trotta.- Madrid, 2002.- Pp. 37 y siguientes. Aquí el autor da como definición de derecho fundamental la siguiente: “ Son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados de status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; del nonato.



Es decir, que si la despenalización del aborto no constituye una violación al derecho a la vida, pues existen otras instancias para su protección, si lo es el hecho de que se legalice esta práctica, de que se establezcan políticas públicas para que se asesine con dinero del erario en los hospitales de la ciudad y para que se difunda y promueva como un logro de los “liberales” la capacidad del estado para matar al feto o al embrión.
Si nuestra Constitución tutelara, como es nuestra propuesta, el derecho a la vida, estas cuestiones no podrían darse.
Otro tema bastante explorado pero del que, no obstante, no se ha escrito la última palabra, es el concerniente a la pena de muerte, la más grave de las sanciones calificadas como eliminatorias.


PENA DE MUERTE:



Nuestro derecho penal contempla como bien jurídico supremo a la vida, y ha creado tipos o modelos legales tendientes a protegerla, podemos decir que el bien jurídicamente tutelado “es la relación de disponibilidad de una persona con un objeto, protegida por el Estado, que ...///




entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica; y por status la condición de un sujeto, prevista asimismo por una norma jurídica positiva, como presupuesto de su idoneidad para ser titular de situaciones jurídicas y/o autor de los actos que son ejercicio de éstas.

...///revela su interés mediante normas que prohíben determinadas conductas que las afectan, las que se expresan con la tipificación de esas conductas.” (27)



Así, el artículo 302 del Código Penal Federal y el 124 del Código Penal para el Distrito Federal, tipifican el delito de homicidio, estableciendo que lo comete el que prive de la vida a otro, e imponiéndole una pena en el Federal de 12 a 24 años de prisión, mientras que en el Distrito Federal, la sanción es de 8 a 20 años de prisión, y agravando las conductas de homicidio calificado y homicidio en razón del parentesco, con penas que pueden ir hasta los 60 años de prisión.


La más clara muestra de la barbarie humana, está reflejada por la aplicación de la pena de muerte, pero también la mera aceptación de ésta constituye un atentado a la dignidad humana y contraviene todos los fines de la pena, –la prevención de los delitos, la reinserción social del delincuente- incluso el retributivo.


La ley del talión que preconiza el apotegma de “ojo por ojo y diente por diente”, y que estuvo vigente varios siglos antes del cristianismo, muestra a un Estado tan lleno de malignidad como el propio delincuente.


Es además clara la ineficiencia de la pena de muerte en cuanto a la prevención general del delito (resulta muy útil en la prevención especial, o sea, en la que va en dirección del propio delincuente) los estudios científicos...///



27ZAFFARONI Eugenio Raúl.- “Tratado de Derecho Penal”. Parte General.- Tomo III.- Ed. EDIAR .- Buenos Aires, 1981.- Pág. 240.



...///realizados en torno a la pena de muerte no han podido nunca encontrar pruebas convincentes que demuestren que la pena capital tiene más poder disuasorio que otros castigos(28).



Otro hecho que por sí solo basta para la abolición es que mientras sigan ejecutándose personas, seguirán ejecutándose también personas inocentes, pues la impartición de justicia humana está muy lejos de alcanzar la perfección, y mientras miles de criminales se pasean impunemente, otros tantos inocentes podrían morir en nombre del derecho o lo que es peor, en nombre de la justicia.
“Conocidos juristas, entre los cuales el académico V. Kudrivachev, afirman que los errores judiciales, en los casos de condena a muerte, rebasan el 15% del total, al tiempo que muchos homicidios quedan impunes. Tal vez la pena de muerte es necesaria para ocultar la impotencia de la autoridad judicial ante el crimen”.(29)

Nuestro artículo 22 Constitucional muy recientemente reformado expresamente prohíbe la aplicación de la pena de muerte.
Alabemos pues, que por lo menos en la República Mexicana ha quedado proscrita tan violenta forma de sanción, para dar lugar a mejores y más efectivas formas de combatir la delincuencia.



2 Amnistía Internacional.- Índice AI: ACT 50/02/01/s. Abril del 2001
29 MARAZZITI Mario (compilador).- “No Matarás.- Porqué es necesario abolir la pena de muerte”.- Ediciones Península.- Baarcelona, 1998.- El artículo es de PRIVSTANKIN Anatoli, titulado “La Eficacia de la Clemencia”. Pp. 78 y ss.

Resulta fácil tomar la decisión de matar a las personas en lugar de evitar la tremenda e implacable impunidad en la que estamos sumergidos. La seguridad de la aplicación de la sanción, abate los índices delictivos aunque la pena no sea grave, sin embargo la remota y casi aleatoria posibilidad de ser encarcelado es un caldo de cultivo de la criminalidad.


Es pues el combate a la impunidad lo que hará descender la delincuencia y no la aplicación de penas infamantes a los pocos delincuentes que son sometidos a juicio.


Sin embargo, como decía líneas arriba, habrá que tener presente que el artículo 22 Constitucional, reformado según publicación en el Diario Oficial de la Federación de fecha 18 de junio del año en curso, prohibió de manera expresa la pena de muerte, con lo cual se puso a tono con el compromiso contraído por México en el plano internacional, al suscribir y ratificar, entre otros, el llamado Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a nuestra legislación con la jerarquía que establece el artículo 133, de la propia Constitución y la jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia, que coloca a los tratados internacionales con un rango solamente inferior a la norma constitucional.


El artículo 4, del Pacto de San José, dispone que la pena de muerte no se aplique a delitos respecto de los cuales no se aplique actualmente, y añade que no se restablecerá en los Estados que la hayan abolido, con lo cual parece darse respuesta a quienes ahora abogan por su restitución.
En general, las normas internacionales de derechos humanos fomentan la abolición de la pena de muerte. Así, el artículo 6.6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 4.2 y 4.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, Amnistía Internacional, por ejemplo, se oponen a la pena de muerte en todos los casos, por estimarla como la más cruel, inhumana y degradante y una violación al derecho a la vida.
Ninguna legislación penal en nuestro país hoy día, contempla entre las consecuencias jurídicas del delito, la pena de muerte. Como es sabido, el último en abolirla fue el Código de Justicia Militar.
Habrá que agregar que la reciente reforma constitucional, armoniza además, con los artículos 14 y 18 de nuestra Ley suprema, el primero, al eliminar la posibilidad de un acto de autoridad privativo de “la vida”, y el otro, al reconocer el propósito de reinsertar socialmente al reo, lo que veda por definición la pena capital.

En resumen, estas son algunas de las razones esgrimidas por pensadores de todo género y no necesariamente por juristas, en donde se concluye que la pena de muerte debe de continuar abolida:
1) Dios da la vida y sólo él puede quitarla.
2) Es anacrónica y atentatoria de la cultura.
3) Carece de los fines de la pena al impedir la enmienda del reo.
4) Es falso que disminuya la delincuencia.
5) Los criminales profesionales la aceptan como un riesgo.
6) Los anarquistas la buscan como inmolación por sus ideas.
7) Sería irreparable un error judicial.
8) Sólo se impondría a los pobres.
9) La ejecución pública trae efectos desmoralizadores.
10) Atrae el morbo hacia los delitos sancionados con la pena de muerte.
11) Crea al verdugo, ser despreciable y vil.
12) El Estado enseña a la sociedad a matar, a despreciar la vida humana.
13) Es estéril, infecunda, inocua, inútil, injusta, inmoral y no es ejemplar.
Además de las razones de fondo antes reseñadas, también existen otras razones por las que debe permanecer proscrita esta inhumana forma de aplicación de la pena, a ellas se refiera el maestro Gerardo Laveaga y quien dice que es un castigo irreversible, que no inhibe los posibles ilícitos y que aplicarla es extremadamente caro.(30)



30 LAVEAGA Gerardo.- ITER CRIMINIS Revista de Ciencias Penales Núm. 8 Cuarta Época .-
Al respecto el maestro Laveaga abunda: No tengo prurito alguno de carácter filosófico, religioso o moral contra la pena de muerte. Si una sociedad bien informada decide sancionar ciertas conductas de uno de sus miembros y esta sanción –por dura que sea– se ejecuta bajo las reglas que establecen la Constitución, las leyes



Por lo menos en este caso podemos estar tranquilos, pues el arbitrio constitucional que ha sido omiso en general en salvaguardar la vida, por lo menos impide que el Estado como verdugo, cometa un acto en el que se reconoce el triunfo de la delincuencia sobre el Estado, al convertir a éste último en asesino.
En la misma línea del derecho a la vida objeto del presente análisis, está la eutanasia, cuyas raíces derivan del griego “eu, bien, y thánatos, muerte, muerte sin sufrimiento físico y, en sentido estricto, la provocada de esta manera o voluntariamente”(31).



EUTANASIA:



Además de lo que llevo expresado, la legislación penal mexicana considera a la vida como un bien jurídico no disponible, castigándolo con una pena, incluso en aquellos casos en los cuales no exista duda sobre el consentimiento que dio el titular del bien jurídico, y esto es así porque: “el derecho a la vida humana entraña también un deber, pues ésta no es propiedad del sujeto.
En efecto, la persona tiene un compromiso de respeto consigo misma, derivado de que ni el sujeto se ha hecho a sí mismo, ni se ha dado la dignidad entitativa y el valor que posee en cuanto persona. En esta concepción, el derecho-deber a la vida, aparece pues como el primero y más ...///


y los tratados internacionales que ha sucrito dicha comunidad, no veo objeción para que lo haga. Con sus ventajas y desventajas, ésta es la democracia. Pese a lo anterior, encuentro tres razones que, en lo personal, me impedirían votar a favor de la pena de muerte. 1.- Se trata de un castigo irreversible. 2.- No inhibe los posibles ilícitos. 3.- Aplicarla es extremadamente caro.


31 PALOMAR DE MIGUEL, op cit., pág. 562.



...///fundamental de todos los derechos que posee la persona, un derecho que es anterior al respeto de la libertad del sujeto, puesto que la primera responsabilidad de su libertad es hacerse cargo responsablemente, ante todo, de su propia vida”. (32)



“Nuestro Derecho concibe el derecho a la vida como irrenunciable –lo que puede fundarse ya sea en la consideración de la vida humana y/o de la prohibición de matar a otra persona como bienes dotados de un valor social que trasciende al interés particular de su titular”(33)


No dejo de admitir que el Estado desde hace tiempo en muchas ocasiones ha tolerado que se causen daños a bienes jurídicos no disponibles, cuando existe la complacencia de la víctima, tal es el caso de las esterilizaciones voluntarias, de la cirugía transexual, de los piercings y en general de las cirugías de orden puramente estético, sin contar con los casos de lesiones o muerte ocurrida en deportes como la lucha greco-romana o el box.


Hay autores que no admiten esta “tolerancia” del Estado y tratan de hacer encajar la falta de penalidad para los casos de eutanasia, en la dogmática del delito, sobre todo en la pretendida ausencia de dolo o intencionalidad.(34)


32 NUEVO, Pablo.- Revista Arbil.- N° 16
33 MIR Puig Santiago.- “Derecho Penal.- Parte General”.- 5ª. Edición.- Ed. Reppertor.- Barcelona, 1998.- Pp. 521
34 OSORIO Y Nieto César Augusto.- El Homicidio.- Estudio Jurídico, Médico Legal y Criminalístico.- Ed. Porrúa.- México, 1992. – Pp. 66



Una postura garantista, en mi concepto, debe de entender la vida como un bien no disponible, de manera que imposibilite incluso a su titular a comprometerlo.
Si ha quedado claro que la vida es un derecho, y además un derecho inalienable y no disponible por su titular, luego entonces, la muerte no puede ser considerada como un derecho, ya que es simplemente la consecuencia natural, lógica y segura de ésta.
Y aún en el inadmitido caso de que se aceptara el derecho a la muerte, éste por ningún motivo, puede extenderse al derecho a matar a quien lo solicita.
Podríamos dividir en tres las razones que se alzan en pro de la eutanasia:
a) los que consideran que es un acto de piedad de los hombres por los moribundos;
b) los que consideran indigna la conservación de la vida estando enfermos, esclavizados o sometidos; y
c) los utilitarios, que consideran que quienes son o se han convertido en improductivos, por razones de edad o de salud, los ancianos, minusválidos, incapaces, deben de ser sacrificados.
Con la misma posición planteada al principio de este trabajo, haré una breve referencia a estas posturas:
“Se ha demostrado que frecuentemente la solicitud de ser privado de la existencia no es siempre un acto racional. Los padecimientos físicos y morales invariablemente trastornan al individuo y afectan su razón”(35)

Esto quiere decir que el simple “deseo” de la persona para morir, no puede confundirse con un consentimiento pues las “ideas suicidas” son la expresión de un trastorno instintivo-afectivo muy profundo, donde se imbrican la angustia y el delirio.(36)

Independientemente de lo anterior y aún seguros del estado psicológico “normal” de la persona y de la certeza de su vocación por la muerte, (al margen de consideraciones éticas o morales) no es jurídicamente correcto disponer de este bien jurídico y convertir al Estado en criminal comprometiendo la esfera social y pública del mismo, en aras de complacer los intereses de una persona.
En derecho, “ni el consentimiento ni la petición de la víctima justifican el matar.”(37)
35 HURTADO Oliver Xavier.- “El Derecho a la vida ¿y a la Muerte?.- Ed. Porrúa.- México, 2008.- Pp. 36.
36 TOZZINI Carlos A..- “El Suicidio”.- Ed. Depalma.- Buenos Aires, 1969.- Pp. 27
37 PEREZ Valera Victor M..- “Eutanasia.- ¿Piedad? ¿Delito?”.- Ed. Jus.- México, 1989.- Pp. 198


Mucho más reprobable resulta entonces la eutanasia cuando se realiza sin el consentimiento de la persona, o incluso en contra de su voluntad.

Si el estado consiente en matar a sus enfermos, a sus ancianos, a sus inválidos, se cuestionaría sensiblemente la protección que hace de la vida en otras condiciones, por eso es de reprobarse la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, que mediante el sencillo llenado de un formato convierte a los médicos encargados de proteger la vida en extintores de la misma y al Estado en su promotor.
No es mi deseo que se confunda el hecho de matar a una persona al dejar de proporcionarle los tratamientos que se le están brindando, dejar sin tratamiento las enfermedades colaterales surgidas y que médicamente son atendibles, o privarlos de la vida activamente, con el hecho de permitir que la naturaleza haga lo suyo evitando la artificial prolongación de la vida, por métodos paliativos que ningún beneficio traen sobre el enfermo, además de causar un innecesario dolor y una injustificada esperanza.
Así, la eutanasia cierra las puertas a un alivio espontáneo del paciente, de que pueda responder a un tratamiento, de que pueda ser beneficiario de un tratamiento ulterior, de ser víctima de un mal diagnóstico o de un equivocado diagnóstico médico, etc.(38)



38 Con ideas de PEREZ Valera Victor M..- Op. Cit. Pag. 261 y ss.

A guisa de conclusión: Si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos explícitamente reconociera entre las garantías de los gobernados, el derecho a la vida, tal y como formulo la propuesta en este trabajo, estos problemas no se presentarían, los enfermos, los ancianos y los inválidos tendrían derecho a un trato digno, y su situación de por si dolorosa no se vería además amenazada con la espada de Damocles de su extinción.
En estas condiciones sugiero la adición en el artículo 4° constitucional de un primer párrafo que diga:
“Todo individuo tiene derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos, discriminatorios o degradantes. Queda abolida la pena de muerte”.
Es pues impostergable que nuestra Carta Magna consagre este derecho supremo e inalienable del hombre que garantice sin excepciones la existencia del ser humano, recordemos, lo que decía Da Vinci: “El que no valora la vida, no la merece”; hagámonos merecedores de ella, ¡protejámosla!


Muchas gracias.