jueves, 31 de diciembre de 2009

Tribunal Constitucional del Perú amordaza a periodista

Tribunal Constitucional amordaza a periodista
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERÚ
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=53707






Emite resolución donde acepta pretensión de Lima Airport Partners (LAP) para requisar libro y prohibir que comunicador investigue, critique o escriba sobre dicha empresa.

Parece que el Tribunal Constitucional ha entendido que puede hacer lo que le da la gana, desde liberar corruptos y prohibir la distribución de la píldora del día siguiente, hasta admitir una acción de amparo contra un libro, con el fin de impedirle circular.

Es lo que acaba de hacer el TC en un fallo insólito contra la libertad de expresión.

Hasta hoy se entendía que el Estado y todos sus órganos protegían la libertad de expresión, que incluye el derecho de opinar e informar sobre asuntos públicos, con las limitaciones de la ley, que suponen que si alguien se siente afectado o dañado puede recurrir a los tribunales.

Esto lo entendieron los jueces que vieron el caso de acción de amparo llevado adelante por Lima Airport Partners (LAP) contra el autor de esta nota, por haber publicado en un libro una investigación sobre la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez.

Los magistrados señalaron que este tipo de procedimiento no cabe en un asunto de libertad de prensa.

Sin embargo, con fecha 30 de noviembre, el tribunal ha dictado una resolución que establece que sí se puede amparar a una empresa contra un periodista de investigación y que los jueces van a tener que decidir si Raúl Wiener ha vulnerado la buena reputación y la imagen de LAP, en cuyo caso se deberán volver las cosas al estado anterior a la supuesta violación del derecho.

Pero ¿qué podría significar esto si no se puede regresar en el tiempo ni borrar lo que se ha escrito?

LAP tienen una singular respuesta que es parte entrañable de este proceso y que el propio tribunal resume en forma incompleta al emitir su fallo:

-“Que se ordene la paralización definitiva de la distribución, difusión o circulación gratuita de la información gratuita u onerosa de la información total o parcialmente contenida en el libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”.

-Que se ordene la recolección y retiro de las ediciones del libro titulado “Un fraude en tres letras: LAP”, que se encuentran ya en el mercado.

-Que se ordene al autor del libro “Un fraude en tres letras: LAP” se abstenga de reimprimir, reeditar el mismo o reproducir su contenido total o parcialmente, en una obra bajo el mismo título o bajo cualquier otro título.

-Que se ordene al demandado proceda a rectificar a su costo y cuenta a través de una obra de similares proporciones e igual tiraje, todas aquellas afirmaciones que se ha emitido de manera temeraria, y que no haya respetado el principio de veracidad que limita el derecho de informar.

-Finalmente solicitamos que, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 1 del Código Procesal Constitucional, el juez ordene al emplazado no volver a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la presente demanda, aún en el supuesto en que luego de interpuesta ésta, cesara la agresión a nuestros derechos constitucionales, o si es que dicha agresión deviniera en irreparable”.

Se entiende que el tribunal considera que se pueden discutir en serio estas bárbaras pretensiones y que en adelante cuando los concesionarios de Paita, o cualquier otra empresa con contrato con el Estado, no les guste la opinión del periodismo independiente, no irán al juez a probar que han sido afectados y a reclamar una reparación como establece la ley, sino que podrían pedir requisas, prohibiciones de publicación, rectificaciones de 100 páginas o finalmente prohibición de seguir tratando un determinado asunto.

Todo lo cual configura un atentado brutal contra la libertad de prensa.

Raúl Wiener - Redacción

MINISTRA DE ECONOMIA DEL PERU: ARAOZ INHABILITADA

Aráoz inhabilitada
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERU

Ministra no puede ejercer la profesión de economista desde el 30 de setiembre de 1995. Otros funcionarios tienen el mismo problema.


Se ufana de ser una exitosa economista y ni siquiera cumple con el Colegio de Economistas de Lima.

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y el director del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, así como un sinnúmero de altos funcionarios gubernamentales ejercen de manera ilegal la profesión de economistas, tal como lo señala el colegio profesional de la especialidad, pues se encuentran inhabilitados por no haber pagado sus aportes o, peor aún, por no haberse colegiado, como lo exige la ley.
La debutante titular de Economía, quien registra el número de Colegiatura 02681, está inhabilitada debido a que el 30 de setiembre de 1995 dejó de pagar sus aportaciones al Colegio, de sólo 15 soles mensuales.
Por esta razón, el Colegio de Economistas de Lima, donde está inscrita desde el 12 de marzo de 1987, la ha declarado inhabilitada para ejercer la profesión.
Luis Landa, administrador del Colegio de Economistas de Lima, indicó que en el Perú la colegiación es obligatoria desde 1965, cuando se dio la Ley 15488, mientras que su modificatoria (Ley 24531) establece que es un requisito para el ejercicio legal de la profesión tanto en el sector público como en el privado.
“De esta manera, el ejercicio de la profesión de economista, sin estar colegiado, constituye ejercicio ilegal de la profesión”, refirió.
Inclusive, la Ley 15488 señala que será penado con multa no menor de 10 sueldos mínimos vitales anuales, además de una acción penal, quien desempeñe la profesión de economista o se anuncie como tal sin tener la credencial respectiva.
Del mismo modo, el ejercicio ilegal de la profesión es sancionado por el Art. 363º del Código Penal que a la letra dice “El que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.
El mismo artículo prescribe sanción mayor cuando el servicio se otorga en el Estado, pues dice que “la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, si el ejercicio de la profesión se da en el ámbito de la función pública o prestando servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual”.
Al margen de la ley, como la ministra Aráoz, quien se definió como una “economista seria” al asumir el cargo, se encuentra también el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo, quien ni siquiera se ha colegiado, y otros cercanos colaboradores de su gestión.
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y el vicepresidente de esta institución, Carlos Raffo Dasso, también están inhabilitados en el Colegio de Economistas del Perú.
DETALLE
Landa destacó que Enrique Cornejo Ramírez, ministro de Transportes, y Luis Alva Castro, presidente del Congreso, así como economistas destacados entre los que se encuentran Javier Silva Ruete, Javier Igüiñez, Jorge González Izquierdo y Kurt Burneo, entre otros, se encuentren perfectamente habilitados y desarrollan una intensa vida institucional.

Villa Stein: CNM no puede investigarme por caso Alas Peruanas

Jueves, 31 de Diciembre del 2009 12:42 hrs
Villa Stein: CNM no puede investigarme por caso Alas Peruanas

(FUENTE: www.rpp.com.pe)
http://www.rpp.com.pe/2009-12-31-villa-stein-cnm-no-puede-investigarme-por-caso-alas-peruanas-noticia_232541.html


El titular del Poder Judicial se refirió al proceso en su contra por haber autorizado viaje de vocales a Paris por invitación de la cuestionada universidad particular

Javier Villa Stein, Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, sostuvo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no tiene facultad para investigarlo, al referirse al proceso que se la ha iniciado por autorizar el viaje de los vocales Francisco Távara y Jorge Solis por invitación de la Universidad Alas Peruanas.

"A mí no me preocupa que me investiguen, sobre esa materia digo que escapa a la competencia del Consejo Nacional de la Magistratura investigar los actos de Gobierno del presidente del Poder Judicial, solo lo pueden hacer el Congreso y la Contraloría General de la República porque así lo establece la Constitución", explicó Villa Stein en declaraciones tras reunirse con el mandatario Alan García.

El magistrado añadió que sus decisiones son respaldadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y se mostró confiado en que el pleno del CNM adoptará la decisión correcta en su caso. Asimismo, opinó que el viaje de los vocales Távara y Solis amerita una sanción aunque aclaró que ésta no debe ser "devastadora".

De otro lado, Javier Villa Stein estimó que el indulto al empresario José Enrique Crousillat no puede revocarse, porque se trata de una decisión que tomó el jefe de Estado por razones humanitarias.

"Entiendo que se trata de una decisión presidencial por razones humanitarias, entonces el indulto no es reversible. A pesar actos jurídicos son pasibles de anularse por error, dolo, violencia, simulación o fraude", manifestó.

Por: Carlos Villarreal








"HUMOR TODOPODEROSO": el color amarillo...es de buena suerte

"HUMOR TODOPODEROSO":
"el color amarillo...es de buena suerte"
(FUENTE: DIARIO EL TROME - PERÚ / archivo "la calle esta dura")


"HUMOR TODOPODEROSO":
"el color amarillo...es de buena suerte"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Alan, ten cuidado

Alan, ten cuidado
FUENTE: DIARIO EL TROME - PERÚ / COLUMNA "LA SEÑO MARIA"


El fotógrafo Gary llegó al restaurante por unos tallarines verdes con su churrasco a la inglesa y un vaso con cebada bien heladita, ya que la temperatura está subiendo.

(foto: diario La Primera - Perú)

"María, me preocupan las últimas declaraciones de Alan García. Algo me dice que está volviendo a convertirse en el peligroso 'Caballo loco' de su desastroso primer gobierno. Siento que a medida que se acercan las próximas elecciones, puede perder el timón del país, con tal de llevar agua para su molino y 'dirigir' la próxima elección presidencial. El Presidente se muestra como intolerante, no acepta críticas y llama zonzos a sus detractores. ¿Qué le está pasando? He escuchado a varias personas decir que Alan nunca los convenció de su cambio y si votaron por él, fue solo para impedir que Humala llegue al poder con el apoyo de Hugo Chávez. Las encuestas demuestran que la mayoría desconfía de García Pérez, el pueblo le da la espalda porque mientras gasta palabras diciendo que hay dinero y el Perú es el país favorito para las inversiones, el ciudadano de a pie no siente ese apogeo económico, no le chorrea nada. Cree que desarrollo es igual a crecimiento económico con hartas inversiones, que llenan bolsillos de empresarios y lobbystas cercanos al gobierno, pero se olvida de mejorar la calidad de vida de miles de peruanos, de dar una adecuada educación y buena salud. Su primer mandato se caracterizó por una hiperinflación descomunal, actos de corrupción y demagogia. Al Presidente le queda un año decisivo, pero si mantiene esa actitud de hacer oídos sordos a las críticas y emitiendo resoluciones que solo favorecen a unos cuantos empresarios, perderá la oportunidad de irse con una imagen distinta a la de 1990. Veo a García perdiendo el control. Ha tenido oportunidades para mostrarse como un Presidente conciliador y en contra de la corrupción, pero lamentablemente no fue así. Ofendió a los selváticos y no ha hecho casi nada por los pobladores de Ica y Pisco. Todavía defendió a un personaje que hoy está preso en Estados Unidos: Francis Allison, a quien ¡encomendó la reconstrucción de Pisco! Imagínense, el gato de despensero. Esperemos que este año cambie y convenza".

Pucha, mi amigo Gary tiene razón.
Ese Alan da miedo.
Me voy preocupada, cuídense.


La animadora Laura Bozzo es elegida la persona más odiada de Perú

La animadora Laura Bozzo es elegida la persona más odiada de Perú



Así lo determinó una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo.

Laura Bozzo, la polémica conductora que se hizo célebre en todo el continente con el espacio Laura en América, ya se ganó el odio de casi la mitad de Perú: según una encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo, Bozzo fue elegida la personalidad más odiada de su país, quedándose con un 41% de rechazo.

La entidad que realizó la consulta explica que los peruanos sienten que la animadora entrega una imagen negativa del país, polémica y atrevida, que poco responde al espíritu de la nación.

"Laura Bozzo es el personaje que peor nos deja en el exterior. Este año hubo muchos personajes negativos en Perú, pero Bozzo es como la exportación de lo peor que somos", señaló el sociólogo Jaris Mujica, consultado ante el tema.

"Esta persona vende afuera una imagen distorsionada de los peruanos", finalizó Mujica.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, CESAR VEGA VEGA ¿IMPLICADO EN DELITO DE CORRUPCION EN LA MODALIDAD DE TRAFICO DE INFLUENCIAS?

FISCALIA SUPREMA DE CONTROL INTERNO, LE SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA, CESAR JAVIER VEGA VEGA, INFORME SOBRE PRESUNTO DELITO DE CORRUPCION EN LA MODALIDAD DE TRAFICO DE INFLUENCIAS
(NOTA DE PRENSA)

Denuncia que guarda relacion con los videos difundidos los días jueves doce de noviembre del presente año (programa periodistico veinticuatro horas) y viernes trece del mismo mes y año (noticiero noventa segundos) asi como del reportaje difundido por el programa PUNTO FINAL (emitido por frecuencia latina) con fecha quince de noviembre del presente año.

Incluso en los mencionados reportajes se habla del “nombramiento de una juez en el distrito limeño de Jesús María, quien seria pariente del asesor de la Universidad Alas Peruanas URIEL ARAMAYO CORDERO”.

CESAR JAVIER VEGA VEGA, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, investigado por presunto delito de corrupción en la modalidad de tráfico de influencia, delito sancionado hasta con ocho años de pena privativa de libertad.


Una situación gravísima, en dichos videos difundidos, se aprecia que, a nombre de la Corte Superior de justicia de Lima, CESAR JAVIER VEGA VEGA, le entrega una distinción al abogado URIEL ARAMAYO CORDERO, quien es asesor de la Universidad Alas Peruanas.

Incluso, el otorgamiento de este reconocimiento es negado por el Presidente de La Corte Superior de Lima, CESAR JAVIER VEGA VEGA, llegando a señalar la no existencia de video alguno respondiéndole textualmente a la periodista “este es un modo de chantajear a la gente”.


"...Vega Vega, de ser culpable, en su calidad de funcionario publico, seria condenado a una pena que oscilaria entre los cuatro a ocho años de prision efectiva", digo el abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja


El abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja, quien solicita a la titular del Ministerio Publico se efectúen las pesquisas correspondientes (en su calidad de ciudadano y al amparo de lo dispuesto en el articulo 80º de la ley orgánica del Ministerio Publico), dijo:

“Para una visión clara de la actitud y proceder del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, CESAR JAVIER VEGA VEGA, los videos referidos deben ser analizados por dicho Ministerio, pues se presume la comisión de ilícitos penales (corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias) que ameritan la exhaustiva investigación y de ser el caso su posterior denuncia penal ante el Poder Judicial”.

El Fiscal adjunto Supremo Ivan Leudicio Quispe Mansilla , solicita al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Cesar Javier Vega Vega, le remita a su Despacho un informe en torno a los hechos que se le incriminan debidamente fundamentado y sustentado con las pruebas que correspondan, dijo el letrado Cardenas Borja.

Ademas agrego: "el plazo que le concede dicho Fiscal Adjunto Supremo es de cinco dias habiles de notificado".

La Fiscalia Suprema de Control Interno, a designado a la presente investigación como “Caso Nº1061-2009” y las investigaciones estarán a cargo de la "Comision B".

Documento emitido por la Fiscalia Suprema de Control Interno:

Video propalado por el programa periodistico "24 Horas" (Panamericana Televisión)

http://www.youtube.com/watch?v=2bmfX1dn1lA

martes, 29 de diciembre de 2009

NECESITA PSICOANÁLISIS: Psicoanálisis para García

NECESITA PSICOANÁLISIS Psicoanálisis para García
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERU

Valle Riestra manda al diván a presidente García.

Por sus propuestas, el mandatario está para el diván, dice aprista Valle Riestra, quien además considera que cerrar el Congreso es un disparate.

La propuesta del presidente Alan García de reformar la Constitución para instaurar la renovación parcial del Parlamento no resiste un análisis, sino un psicoanálisis, declaró ayer el congresista Javier Valle Riestra, sobre el empecinamiento presidencial, que incluye amenazas de disolver el Congreso si no aprueba el proyecto.

Para Valle Riestra, versado en asuntos jurídicos, resulta un absurdo jurídico absoluto sostener que en una legislatura extraordinaria pueda reformar la Constitución, como pretenden García y el APRA.

“No lo ha dicho él (García) pero lo han dicho sus voceros y sus ministros y la Constitución sólo puede ser reformada en dos legislaturas ordinarias sucesivas”, precisó.

Sobre la posibilidad de que el Gabinete Ministerial haga “cuestión de confianza” en torno al proyecto, de manera tal que si el Congreso rechaza dos veces la propuesta determinará la disolución del Parlamento, Valle Riestra aclaró que “la disolución es una figura anatómica, fuera de lugar, que introdujo el fujimorismo en el año 93.

Javier Valle Riestra

La figura de la disolución parlamentaria está condenada por la doctrina”.

Agregó que, además, no se puede disolver el Congreso en el último año de mandato y precisó que el último año para el presidente García es el 2010, al considerar que en abril del 2011 sabremos ya que tendremos el nombre del sucesor de García.

Valle Riestra también comentó que, aprovechando el desprestigio del Parlamento, el gobierno de García confunde de manera ambigua y equívoca a la población diciendo que va a cerrar el Parlamento para ganar unos votos.

Podría haber una renovación por tercios, porque al fin y al cabo el Perú tuvo una renovación por tercios hasta el año 1920; es una fórmula buena pero que no se puede improvisar en un año electoral porque propuestas de este tipo saben a balconazos, saben a reformas constitucionales de ventana.

Entonces eso no es correcto y no es serio, aseveró.

“Yo lamento mucho, no quiero atacarlo (al presidente García), sino ayudarlo porque yo, si bien sigo siendo aprista, no voy a Palacio desde que Alan está ahí. Desde acá le digo que no insista en ese disparate suicida porque es contraproducente. Anunciar que va a disolver el Parlamento no sólo es inconstitucional, sino que va a crear un caos”, advirtió.

Como aprista y hayista, recalcó, ese procedimiento es totalmente nulo, es anticonstitucional que puede traer un caos horrible al país.

Sobre la mala imagen del Congreso, Valle Riestra dijo que el Parlamento que tenemos es fruto de la Constitución apócrifa del ex dictador Alberto Fujimori y opinó que los escándalos y el desprestigio de este poder del Estado tienen su origen en el “unicameralismo pragmático”.

“Evidentemente el Parlamento está mal, pero eso se debe a un problema estructural. El Parlamento que tenemos hoy es fruto de la Constitución apócrifa de Fujimori, que ha generado un unicameralismo pragmático”, indicó el fugaz primer ministro del ex dictador Alberto Fujimori.

“No hemos construido el Senado, que era fundamental para provocar el equilibrio. Acepto que una Cámara de Diputados pueda ser como el Congreso de hoy, con gente sin grandes currículum, jóvenes, pero el Senado sí tenía que ser una fuerza de equilibrio”, añadió el legislador aprista.

DETALLE
Valle Riestra también enfiló sus baterías contra el Poder Judicial, al que calificó como un ente totalitario y autocrático.
“Lo que en el Perú no funciona y es totalitario y autocrático es el Poder Judicial. No existen garantías. La mente de los fiscales es denunciar, la mente de los jueces es abrir instrucción, la mente de los tribunales es condenar. Aquí se denuncia en virtud de la presunción de culpabilidad”, refirió.
REACCIONES
Jurista Francisco Eguiguren propuso al gobierno que no ponga más “parches” al actual texto constitucional y dijo a LA PRIMERA que las reformas constitucionales justifican dejar de lado la Constitución de 1993.
Ex premier Jorge del Castillo que los opositores al proyecto que permite la renovación por mitades del Congreso, mediante una reforma constitucional, se sienten perdedores.
Presidente del Congreso
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, ha marcado distancias al señalar que una legislatura extraordinaria no puede servir para aprobar una reforma constitucional.
Mercedes Cabanillas “En legislatura extraordinaria no se puede modificar la Constitución. Está clarísimo: sólo se aprueba en legislaturas ordinarias”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Constitución.

Caso Alas Peruanas: recomiendan que se destituya a los vocales Távara y Solís

Caso Alas Peruanas: recomiendan que se destituya a los vocales Távara y Solís

El Consejo Nacional de la Magistratura concluyó que incurrieron en irregularidades al aceptar el viaje a Francia pagado por dicha universidad.

En aprietos. Tavara podría ser destituido por el periplo parisino que realizó. (Yael Rojas)

La Comisión de Asuntos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recomendó la destitución de los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís, por haber aceptado el viaje a Francia que financió la universidad Alas Peruanas, en octubre pasado, periplo al que fueron acompañados por sus esposas.

Según fuentes de Perú.21, la decisión de este grupo fue aprobada por los consejeros del CNM Efraín Anaya, Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres, quienes firmaron el informe por unanimidad que concluye que Távara y Solís cometieron una “inconducta funcional por abandonar sus cargos para ver un asunto particular”.

El informe que recomienda la destitución será debatido en el pleno del CNM, que normalmente se realiza cada jueves, aunque la comisión quiere que sea antes de ese día. En dicha sesión participarán, además de Anaya, Cárdenas y Torres, los consejeros Carlos Mansilla y Edmundo Peláez. Los plenos se realizan los jueves. Cabe indicar que, en este proceso, Edwin Vegas y Carlos Mansilla se inhibieron.

Consejo Nacional de la Magistratura: Recomienda destituir a Távara y Solis por caso Alas Peruanas

Recomienda destituir a Távara y Solis por caso Alas Peruanas

La comisión de asuntos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura, recomendó destituir a ambos magistrados al considerar que incurrieron en una inconducta funcional por haber viajado a Francia financiados por Alas Peruanas.

Este ente del Estado aprobó de manera unánime, remover de sus funciones a los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solis.

Los integrantes de este grupo de trabajo, Efraín Anaya, Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres, concluyeron que los vocales incurrieron en una “inconducta funcional por abandonar sus cargos para ver un asunto particular”, en referencia al viaje que realizaron subvencionado por la cuestionada Universidad Alas Peruanas.

Como se recuerda, la referida casa de estudios es duramente cuestionada por mantener vínculos con diversas autoridades, por haber sido favorecida en procesos judiciales y permisos de funcionamientos en el interior del país; sin cumplir con los requerimientos necesarios.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá analizar en los próximos días la recomendación de la comisión de asuntos disciplinarios.

viernes, 18 de diciembre de 2009

ALAS MORTALES

Alas mortales
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERÚ / HERIBERTO BENITEZ RIVAS - COLUMNISTA "EL DEDO EN LA LLAGA"
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia1.php?IDnoticia=52640&EF=2009/12/15&EN=1730

El articulo 92º de la Constitución determina que la función de congresista es incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contrato de obras, de suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos; y, el inciso b) del artículo 19º del Reglamento del Congreso desarrolla, literalmente, la misma incompatibilidad y la letra b) del artículo 23º precisa que los legisladores tienen el deber de cumplir la Carta Política y las leyes del Perú, así como respetar su propio Reglamento.


HERIBERTO BENITEZ RIVAS

El artículo 4º de la Ley Nº 28044, opiniones de la Defensoría del Pueblo y sentencias del Tribunal Constitucional (TC) han establecido de manera inequívoca y contundente que la educación es un servicio público; hay un criterio unificado y sólido para su definición.


Nadie puede dudar que la cuestionada Universidad “Alas Peruanas” tiene como actividad principal la educación y si detectamos algún congresista implicado en alguna incompatibilidad ligada a dicho centro de estudios superiores estaría, seriamente, comprometido en una grave infracción constitucional y podría ser inhabilitado hasta diez años en el ejercicio de la función pública.


FUENTE: CARLINCATURAS POR "CARLIN" / DIARIO LA REPUBLICA - PERÚ

Los legisladores Edgar Núñez y Wilder Calderón tienen un cordón umbilical con la Universidad “Alas Peruanas”; Aurelio Pastor, ex presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), apareció compartiendo el directorio de una empresa, con gente cercana al Rector Fidel Ramírez.


FUENTE: CARLINCATURAS POR "CARLIN" / DIARIO LA REPUBLICA - PERÚ

Ítem más, Mauricio Mulder, secretario general del APRA, y José Vargas, jefe del grupo parlamentario aprista, han efectuado extraños viajes al extranjero, sin ser docentes, ni dictar charlas, conferencias, seminarios, diplomados, ni efectuar labores académicas, en dicho centro de estudios superiores.


Por otro lado, en el Poder Judicial (PJ), la cuestionada Universidad “Alas Peruanas” ha sido mortal para la vida de los vocales supremos titulares, Francisco Távara (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex jefe de la OCMA) y Jorge Solís, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ); ambos, tienen un proceso disciplinario ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y deberían ser destituidos por aceptar una sospechosa invitación a Francia, con todos los gastos pagados por dicho centro de estudios.


Ahora bien, ellos no serían los únicos jueces supremos, que habrían viajado con esa misma modalidad; Távara arrojó la piedra, dijo no ser “acusete” y prefirió proteger a sus colegas, guardando un silencio cómplice que podría terminar favoreciendo la impunidad.


FUENTE: CARLINCATURAS POR "CARLIN" / DIARIO LA REPUBLICA - PERÚ

Finalmente, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una pesquisa preliminar contra los jueces o vocales superiores que pudieran o hubieran favorecido a los representantes de la cuestionada Universidad “Alas Peruanas”; lo que falta saber es, si el Ministerio Público ha iniciado alguna indagatoria criminal contra las autoridades universitarias.

Noches de Radio: Ricardo Palma Michelsen, dueño de Radio Miraflores, fue alguna vez a la cárcel por tener doble juego contable...

Noches de Radio
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA - PERU / CESAR HILDEBRANDT - COLUMNISTA

CESAR HILDEBRANDT


Ricardo Palma Michelsen, dueño de Radio Miraflores, fue alguna vez a la cárcel por tener doble juego contable, otorgar facturas por servicios jamás realizados y evadir más impuestos que destilería de Chicago en los años 30.

Y ahora resulta que se hace la víctima, manda a escribir un libro a algún letrado bueno para el cuento, y se presenta en sociedad, vulcanizado y con el tapiz desinfectado, de la mano de Luis Castañeda Lossio, cómo no.

No me extraña. Un evasor y un mudo algo tienen elusivamente en común.

De hecho, Palma Michelsen es regidor (o sea paje) de Castañeda Lossio en el municipio de Relima, la basura y las sobrevaluaciones.

Es decir, en el califato de ese alumno de arquitectura que no asiste a clases, que nadie ha visto en Alas Peruanas y que –¡oh Señor de los Temblores!- ya está a punto de graduarse.

RICARDO PALMA MICHELSEN

Lo que sí me extraña es que en la presentación de ese libro de Palma Michelsen, titulado “Desde el infierno”, haya estado gente decente apuntalando al personaje y hablando de “penas injustas” y “venganzas fujimoristas”.

¡Por favor! Cuando muchos se batían en contra de la Yakuza made in Balconcillo –o sea la banda de Fujimori-, el señor Ricardo Palma se prestaba a ser desagüe de la dictadura y convertía a su radio en un duro competidor, en cuanto a sobonería y astucia comercial, de RPP.

Y cuando lo pillaron en plena bamba tributaria no tuvo más remedio que quedarse callado y aceptar la chirona.

En ese momento de 1997, por supuesto, no se le ocurrió hablar de “persecuciones” ni de “resistencias heroicas”.

Ahora sí. Es que en el Perú el tiempo funciona como detergente. Y el olvido es una fiesta ritual.
Y todo sirve para la olla del “lomo saltao”.

Pero a nosotros que no nos vengan con que Palma Michelsen se enfrentó a Fujimori y a sus esbirros.

Palma era un fujimorista disfrazado de trapeador cuando la SUNAT lo cogió en el festival de la chanchada.

Estuvo casi dos años preso.
Nada doblegó, sin embargo, su corazón de geisha.
Al final consideró que Fujimori no había tenido que ver con su encarcelamiento y, cuando el Perú ya había jalado la cadena y aspiraba a olvidar la mugre del decenio, llevó a su radio a Jorge Morelli, adulón a sueldo del Chino, y a Nicolás Lúcar, operario de los drenajes de la referida banda, y se dedicó a adular a sus nuevos espónsores con la misma convicción con la que una chica de la Gran Vía se dedica a buscar caballeros.
A tal grado llegó su fujimorismo de evasor tributario excarcelado y masoquista, que su programa más oído se llamó “La hora del Chino”.
En esa cabina, como en una fábula de Esopo, los roedores pontificaban.
Pero como Palma necesitaba de algunos otros efectivos, entonces se dedicó a licitar algunas horas de pluralismo arrendado.
Una de esas horas la compró, de buena fe, el Partido Nacionalista.
La dirigía el periodista Jorge Miranda y se llamaba “La Olla en el Aire”.
Pero era el año 2006, un año peligroso, así que el “libertario” Palma licitó –por lo bajo- la censura de dicho espacio.
Alguien debe haberle hecho una muy buena oferta.
Lo cierto es que “La Olla en el Aire” salió del ídem de una sola patada.
Cuando cerró el programa, Palma Michelsen, que es tan valiente como una brisa de verano, dijo públicamente que él no era el responsable del cierre, que el programa había sido sacado del aire por “la Junta de Accionistas de Radio Miraflores”.
Cuando le preguntaron quién mandaba en esa Junta, Palma dijo que allí la voz cantante “la tenía la SUNAT, porque la SUNAT sigue siendo el primer acreedor de la empresa”.
Era una mentira digna de “Buenos días, señor presidente”, el programa que bien podría haber salido en el viejo “Variedades” de su abuelito Clemente Palma.
La SUNAT sólo estaba interesada en que el tramposo amortizara la deuda y no se metía con la programación.
La verdad era que el Apra y los empresarios que estaban detrás de Alan obtuvieron de Palma la contraprestación del cierre de “La Olla en el Aire”.
“Es cierto. Era un programa que no conservaba la neutralidad necesaria en una etapa electoral”, alcanzó a decir.
¡Y lo decía él!
Pues bien, esta es la pincelada de una biografía que da para un mural: un paredón de proporciones egipciacas plagado de escenas que tienen un denominador común: el periodismo como la profesión del canje, como la fe del que ya no cree en nadie y como el servicio higiénico del gran poder.
Que con su pan se lo coma.
Pero que no nos vengan Castañeda y sus aliados a presentar a Palma Michelsen como ejemplo de martirologio.
Eso ya resulta demasiado cómico.

jueves, 17 de diciembre de 2009

ELCIRA VASQUEZ SE RESISTE A CUMPLIR LEY DE LA CARRERA JUDICIAL.

"ELCIRA VASQUEZ SE RESISTE A CUMPLIR LEY DE LA CARRERA JUDICIAL".
(No quiere separar a cuestionado juez civil del Cono Este de Lima).



El presidente de la Asociación "Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos" (UCONA), Heriberto Benítez Rivas, agradeció públicamente, a las diversas agrupaciones sindicales y a sus valientes dirigentes por la carta abierta dirigida a las autoridades competentes, protestando por la inacción y lenidad de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) respecto a una grave denuncia presentada contra el juez civil del Cono Este de Lima, EDGAR VIZCARRA PACHECO, por enriquecimiento lícito, lavado de activos, corrupción de funcionarios e inconducta funcional y que hace cerca de seis meses esta congelada y/o paralizada en la oficina de control del Poder Judicial (PJ) que jefatura Elcira Vásquez Cortéz.

"Esta carta abierta es una muestra desinteresada de solidaridad y/o respaldo de los trabajadores en la lucha frontal contra la corrupción a la que estamos obligados todos los peruanos; este importante documento nos compromete a seguir adelante en la batalla contra los jueces o fiscales corruptos que tanto daño le hacen al Poder Judicial (PJ) y que ponen en peligro los derechos fundamentales de toda la población, como el caso singular del juez civil del Cono Este de Lima, EDGAR VIZCARRA PACHECO, quien permanece intocable en su puesto" comento Benítez Rivas.

"Nadie se explica, cómo es posible que hasta la fecha la jefa de la OCMA, Elcira Vásquez Cortez, no cumpla con el artículo 60º de la Ley de la Carrera Judicial, ni adopte ninguna decisión enérgica, para separar inmediatamente del cargo al juez civil del Cono Este de Lima, EDGAR VIZCARRA PACHECO, ni disponga el inicio de un proceso disciplinario contra un magistrado tan cuestionado, denunciado por graves delitos, investigado por el Ministerio Público y la OCMA, con informes policiales que han encontrado indicios razonables de haber cometido delito de corrupción y lavado de activos, y con la sospechosa adquisicion de un inmueble en Miraflores y un vehiculo por cerca de 100,000 dolares USA" advirtió Benítez Rivas.

"La jefa de la OCMA Elcira Vásquez Cortez esta protegiendo al juez civil del Cono Este de Lima y permitiendo que dicho magistrado siga cometiendo atrocidades y barbaridades dentro del Poder Judicial (PJ), a pesar que cientos de ciudadanos han acudido al Palacio de Justicia a pedirle que lo separa del puesto; incluso, ha llegado al extremo de publicar un comunicado oficial, sin la aprobación previa del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y pagado con dinero de todos los peruano para "proteger" al juez civil EDGAR VIZCARRA PACHECO, "justificar" la lenidad con que actúa la oficina de control del propio Poder Judicial (PJ) que, curiosamente, ella dirige e insultar a pobladores que con sacrificio acuden permanentemente hasta la sede de la OCMA para protestar por la inacción contra el juez civil del Cono Este de Lima" expreso Benítez Rivas.

Finalmente, queda claro que la protección brindada por la jefa de la OCMA, Elcira Vasquez Cortez, al juez civil del Cono Este de Lima, EDGAR VIZCARRA PACHECO, favorece directamente a la impunidad y arrastra un nivel de encubrimiento y complicidad que deberia ser investigado por las autoridades competentes.

Lima, 17 de diciembre del 2009.




INTOLERANTE Y MALCRIADO: RAFAEL REY, Ministro de Defensa del Perú, se raya ante pregunta por masacre de Putis

INTOLERANTE Y MALCRIADO: RAFAEL REY, Ministro de Defensa del Perú, se raya ante pregunta por masacre de Putis
Ministro de Defensa, Rafael Rey, se niega a dar información sobre responsables de execrable crimen y recurre al ataque y al insulto.


Ministro Rey, ayer actuó como el rey de la intolerancia.


La intolerancia a flor de piel en el ministro de Defensa, Rafael Rey, lo lleva a negar tajantemente la responsabilidad de algunos militares involucrados en delitos de lesa humanidad, por el contrario aboga a favor de ellos (como los del Grupo Colina), sin importarle las barbaries que éstos cometieron en nombre de la pacificación del país.
Intransigencia que ayer quedó demostrada una vez más, cuando Rey arremetió contra LA PRIMERA sólo porque esta periodista le preguntó sobre la respuesta que daría a la carta remitida, a su despacho, el viernes pasado por la Asociación Paz y Esperanza que patrocina a los deudos de la matanza de Putis (Ayacucho) ocurrida el 13 de diciembre de 1984.
Rey declaraba a los medios en el patio de Palacio de Gobierno sobre diversos temas como el del Museo de la Memoria, cuando este diario le consultó sobre el pedido hecho a su despacho para que facilite la información de la identidad de los militares que sirvieron en la base acantonada en Putis como forma de contribuir con la investigación que realiza el Ministerio Público sobre las más de cien personas masacradas en la referida comunidad campesina.
“A mi escritorio no ha llegado la carta. En cuanto llegue probablemente tendremos que responder como mis tres antecesores (en el ministerio). En innumerables ocasiones se ha buscado la información correspondiente y ésta no existe. Tendrán el derecho de creernos o no, pero así es. Punto”, dijo con el acento que lo caracteriza cuando se le toca el tema de algunos militares violadores de los derechos humanos.
Entonces esta periodista le repreguntó si no eran suficientes pruebas las fotos aparecidas en que se ve a un soldado posando en esta base que demuestra que sí existió y que no pudo desaparecer el resto de información sobre el accionar de personal del Ejército en la zona.“¿Alguna otra pregunta?” (...) no estoy obligado a responder”, arguyó, mientras su rostro reflejaba su intolerancia que pronto estalló cuando le inquirí si acaso se negaba a responder porque se trataba de un tema complicado, espinoso.
“No es (un tema) espinoso ni complicado. Esas muertes por supuesto que son dolorosísimas. A mí no me interesa la noticia, me interesa la vida de las personas, pero no deseo responder. Usted tiene derecho a preguntar, yo tengo derecho a no responder. Es su libertad contra la mía”, indicó, entonces opté por respetar su silencio y me preparaba a retirarme cuando casi vociferando, fuera de sí y rojo como un tomate (apariencia que adopta cuando alguna pregunta le incomoda) avanzó diciendo: “Además, conteste lo que conteste, ustedes van a poner lo que les dé la gana. El periodismo que practica LA PRIMERA es un periodismo absolutamente difamatorio, calumnioso y amarillento (...) por eso venden la porquería de ejemplares que venden”, agregó ante lo cual le exhorté a no perder los papeles.
Sin embargo, el ministro, olvidándose de su investidura, continuó con sus ataques y en actitud hostil se acercó a mí cuando me encontraba junto a otro ministro, que en ese momento declaraba, para decirme “ya ve como se pica” cuando había sido él quien no sabía qué hacer llevado por la intolerancia que lo llevó a caminar por el Patio de Honor vociferando palabras contra este diario, mientras se acomodaba los pantalones como si acababa de protagonizar una pelea de barrio.
Pero no es la primera vez que Rey ataca a este diario. Ya lo ha hecho antes cuando se le preguntó sobre su posición frente a la Píldora del día Siguiente.
Pero la verdad es que la actitud del ministro de Defensa del gobierno de García contra la prensa en general en los últimos días deja mucho que desear, pues, ante la primera pregunta que lo incomoda levanta la voz.
Hace algunos días, tuvo el atrevimiento de pretender llamar la atención a los periodistas que cubrieron la ceremonia de condecoración del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por parte de la Marina del Perú, sólo porque estos prefirieron entrevistar primero a la máxima autoridad judicial que a él.

DETALLE
El ministro Rafael Rey, a decir de Gustavo Gorriti, es ex colaborador de Fujimori y Montesinos que actualmente está en la crucial cartera de Defensa y a quien el gobierno utiliza para ataques histéricos contra todo lo que sea derechos humanos.
Rafael Rey tiene una trayectoria digna de recordar.
Es presidente del Partido Renovación Nacional, desde el año 2001 perteneció a la Alianza Unidad Nacional, a la cual renunció en el 2006, inmediatamente después de terminado el proceso electoral con la única intención de servir al Partido Aprista.
La actitud malcriada del ministro Rey contradecía las palabras manifestadas en horas de la tarde por el jefe de Estado, Alan García Pérez, durante la entrega del terreno donde se construirá el Museo de la Memoria, cuando sostuvo que éste debe dejar como mensaje el rechazo a la violencia en todas sus expresiones y que ello contribuirá a fortalecer la cultura democrática del país.
Vilma Escalante / Redacción

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La jueza Inés Villa Bonilla acató el fallo del Tribunal Constitucional

La jueza Inés Villa Bonilla acató el fallo del Tribunal Constitucional (16/12/2009) (fuente: america noticias - Perú)

La jueza Inés Villa Bonilla acató el fallo del Tribunal Constitucional que excluye del juicio por enriquecimiento ilícito al general Walter Chacon Malaga, General (r)

http://www.youtube.com/watch?v=M0KmejmUiM8

ver video: http://www.youtube.com/watch?v=M0KmejmUiM8

¡Qué vergüenza! (en relacion a Jose Enrique Crousillat y Alan Garcia Perez)

¡Qué vergüenza!
FUENTE: DIARIO EL TROME - PERÚ / COLUMNISTA PICO TV



Este Búho no cree en las justificaciones del Presidente al conceder el vergonzoso indulto a José Enrique Crousillat.


JOSE ENRIQUE CROUSILLAT "GRAVE"



El mismo condenado por corrupción se encargó de dejarlo como una 'zapatilla vieja' al dejar la clínica muy campante inmediatamente se oficializó 'por razones humanitarias' el 'indulto presidencial'.


Y el abogado del hombre que recibió millones de soles del 'Doc' -con grabación y todo- terminó de dejar mal parado a Alan García al anunciar que el ex broadcaster de América TV 'se iba a Buenos Aires a producir telenovelas'.


¡Qué escándalo!
Ni siquiera por prudencia y recato permaneció en la clínica algunos días hasta que pase el roche y todavía anunció que se iba a trabajar al extranjero.


GARCIA DIJO : CROUSILLAT ESTA GRAVE, LO INDULTO Y SALIO CAMINANDO SONRIENDO FELIZ, a "PRODUCIR TELENOVELAS EN ARGENTINA



¿No decía Alan que estaba grave?

Para mí, esto es un premio a la corrupción.
Un hombre que manipulaba información para sostener a una dictadura mafiosa que mataba gente, que estableció un robo sistemático de las arcas fiscales, que corrompía las instituciones tutelares del Perú como las Fuerzas Armadas, el Congreso y el Poder Judicial, no puede ser 'perdonado' por un Jefe de Estado.


Crousillat tiene las facultades mentales intactas y nunca se le escuchó un mea culpa, un perdón por el daño que le causó al país.
Es más, ni siquiera ha pagado la reparación de 80 millones de soles al Estado.


Estoy de acuerdo con lo que dice el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia: 'El gobierno está matando de inanición el aparato anticorrupción que se creó para enjaular al ejército de corruptos que se beneficiaron con el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos'.
Lo peor de todo es el mensaje que el gobierno actual envía a la ciudadanía, a los trabajadores que luchan honradamente día a día por ganar 700 u 800 soles al mes: un poderoso de saco y corbata se llena de millones sucios, pasa un tiempito en la cárcel, después se va a una clínica, lo indultan y no devuelve ni un sol de todo lo robado al Estado.



Qué lindo país el del señor Alan García.

Solo falta que a Fujimori le dé diarrea, a Montesinos gripe y los indulten. Apago el televisor.

martes, 15 de diciembre de 2009

Indultan a José Enrique Crousillat


Indultan a José Enrique Crousillat

(FUENTE: AMERICA NOTICIAS - PERU)
El Presidente le dio el indulto por motivos humanitarios...

lunes, 14 de diciembre de 2009

INDULTO VERGONZOSO

Indulto vergonzoso
(FUENTE: DIARIO EL TROME- PERÚ /Pico TV)


Definitivamente, con el 'indulto' presidencial a José Enrique Crousillat, Alan García se quitó la careta. Demuestra que le interesa un pepino luchar contra la corrupción y, por el contrario, 'premia' a poderosos que 'robaron' (porque aceptar los millones que Vladimiro Montesinos esquilmaba al Estado los convertía en compinches del 'Doc) con un indulto 'humanitario' que es un escándalo en materia judicial.

"el delicado y enfermo" Jose Enrique Crousillat, beneficiado con "extraño" indulto presidencial



En el país hay decenas de ancianos que se pudren en las cárceles atacados por el cáncer, el Sida, sin posibilidades de una atención médica.

Si el Presidente pregona tanta humanidad, ¿por qué no se acuerda de ellos y los indulta por Navidad?


Resulta indignante que el expediente del mafioso llegara con la rapidez de un cometa al despacho de Alan.

El pueblo no debe olvidar que Crousillat cobró ¡69 millones de soles del erario nacional! para prostituir a América TV y poner nauseabundos programas como los de Laura Bozzo y 'La revista dominical', donde se difamó vilmente para que Fujimori y Montesinos continúen en el poder.


Crousillat no solo huyó como las ratas a Argentina y mantuvo una vida de rico hasta que la Interpol lo trajo de la cola.

Nunca se escuchó un arrepentimiento sincero de este individuo, por eso los jueces los condenaron a ocho años de cárcel efectiva.


Sin embargo, desde hace dos años, no estaba en ningún penal como muchos pueden pensar.



Aquejado de unos supuestos 'males', se encontraba en las perfectas manos de un equipo de médicos en una clínica privada con todas las comodidades, ¿de dónde, García, concede un indulto 'humanitario' a un tipo que no esperó ni un día y salió caminando de la clínica y anuncia que viajará a Argentina para 'trabajar produciendo telenovelas' (sic)?

Esto es un escándalo, por esto se pueden armar motines en los penales y no les faltaría razón.


En cada pabellón hay un anciano muriéndose de cáncer, de Sida, que solo piden morir con sus familiares y no en una sucia celda.

En este indulto hay otra intención:

¿dónde están los 69 millones de soles que debe devolver?


¿Por qué Crousillat no quiere pagar los 80 millones de soles de indemnización?

Los generales corruptos, los Venero, Huamán y otros corrompidos, hacen parrilladas de festejo.


Ya el hijo de Ernesto Schütz tomó Panamericana y el pelado sigue en Suiza dándose la gran vida con el dinero de los peruanos.

Hoy, Crousillat es 'indultado', ¿quién sigue en la larga lista de la corrupción?


Al 'Chino' no lo 'indulta' porque espera que la 'Cachetona' llegue al gobierno y le abra la jaula a su 'papi'.

El colmo.


Apago el televisor.

domingo, 13 de diciembre de 2009

DENUNCIAN MANIOBRA DE ALAN GARCIA.

DENUNCIAN MANIOBRA DE ALAN GARCIA. (nota de prensa)

El ex legislador Heriberto Benitez Rivas denuncio la maniobra politica de Alan Garcia y el APRA para que el Congreso, entre gallos y medianoche, modifique el articulo 17º de la Ley Organica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y evitar que los abogados y demas colegios profesionales puedan elegir (por voto directo y secreto) a sus representantes ante dicha Institucion, encargada del nombramiento, destitucion y ratificacion de jueces y fiscales.

"Alan Garcia y el APRA pretenden violar la Constitucion Politica y el ordenamiento juridico vigente para que los representantes ante el CNM solo sean designados y no elegidos por voto secreto y universal, en las elecciones que la ONPE debe convocar en los proximos dias; los apristas (Cesar Vega y Genaro Velez) quieren seguir controlando y/o manipulando a la mayoria de integrantes del PJ y Ministerio Publico que son adictos al gobierno, asi como protegerlos y garantizarles la impunidad desde el CNM" advirtio Benitez Rivas.

"García y sus funcionarios estan asustados porque saben que al culminar su gobierno van a ser denunciados penalmente y podrian ser condenados a penas privativas de libertad; por eso, desde ahora quieren imponer sus sospechosas reglas de juego en las elecciones de los nuevos representantes ante el CNM y de esa manera su engranaje judicial liderado por Cesar Vega y Genaro Velez siga manipulando la justicia, amenazando a los magistrados honestos y protegiendo a los corruptos" sostuvo Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas indico que el engranaje judicial aprista sigue controlando gran parte del PJ y tiene muchos jueces sumisos o suplentes que hacen lo que diga el presidente de la corte superior de justicia de Lima, Cesar Vega o el asesor de Alan Garcia, Genaro Velez.

Lima, 13 de diciembre del 2009.