domingo, 28 de febrero de 2010

PODER JUDICIAL DEBE REMOVER AL CONSEJERO EDMUNDO PELAEZ

PODER JUDICIAL (PJ) DEBE REMOVER AL CONSEJERO EDMUNDO PELAEZ

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas pidio al presidente del Poder Judicial (PJ) realizar las acciones necesarias para dejar sin efecto la designacion del consejero Edmundo Pelaez Bardales debido al fracaso legal y a la serie de irregularidades cometidas durante el concurso publico para la seleccion de jueces y fiscales supremos, ya que estuvo como integrante de la Comision encargada de la seleccion de magistrados, donde uno de sus miembros (Delgado) ya culmino su mandato y el otro (Anaya) fue denunciado por graves ilicitos penales y esta siendo investigado por el Congreso y el Ministerio Publico.

"El consejero Pelaez no puede continuar en el cargo, ya que tiene una responsabilidad directa en el proceso de seleccion de la magistrados supremos; y, como el titular del Poder Judicial (PJ) ha criticado acidamente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde quien "representa" a dicho Poder del Estado es el consejero Pelaez, entonces debe ser revocado su mandato" preciso Benitez Rivas.

"Han planteado la renuncia de todos los consejeros; entonces, los magistrados deberian empezar por remover a su propio representante, quien, incluso, ha sido duramente cuestionado por su cercania con el APRA y por haber favorecido a determinados jueces que debieron ser destituidos, como los escandalosos casos de Angel Romero y Robinson Gonzales" comento Benitez Rivas.

"La Corte Suprema deberia reunirse de inmediato, la Sala Plena debe analizar este escandaloso asunto, pronunciarse oficialmente y remover del cargo a su representante, debiendo elegirse democraticamente y con transparencia al nuevo consejero" enfatizo Benitez Rivas.

Finalmente, Benitez Rivas, señalo que lo cambios urgentes deben iniciarse con quienes actuaron directamente en la comision de seleccion y el Poder Judicial deberia actuar de inmediato.

Lima, 28 de febrero del 2010.

sábado, 27 de febrero de 2010

Ex congresista Benitez afirma que Lama es el "operador" de Anaya

Ex congresista Benitez afirma que Lama es el "operador" de Anaya
EN CAMPAÑA PARA SU REELECCIÓN EN EL CNM
26 de febrero del 2010

PIURA PIURA. El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denunció al Fiscal Superior Mixto de Piura, Hector Lama Martinez, como supuesto "operador" de la campaña del consejero Efraín Anaya Cardenas para elegirse nuevamente en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según Benitez, este magistrado cursiosamente salió favorecido por una reconsideracion que le permitio ser ratificado en su cargo dentro del Ministerio Publico, a pesar que se vio comprometido en el plagio de un trabajo de alumnos universitarios.

"El Fiscal Superior Lama salio favorecido en el CNM, gracias al extraño apoyo de Anaya; el Fiscal Superior Lama es quien contacto a su colega Tomas Galvez para que se reuna con el consejero Anaya y aparezca la propuesta de poder economico", expresó Benitez.

LO DESMIENTE. Consultado sobre el particular, el Fiscal Superior Héctor Lama Martínez rechazó ayer la versión de Benitez y dijo que el mismo fiscal supremo adjunto en lo penal, Tomás Aladino Gálvez Villegas, desmintió informaciones del Diario El Comercio pues nunca declaró que él le había presentado al consejero Anaya.

El magistrado encaró a Benites para que demuestre haberlo visto con planillones para la candidatura de Anaya.

"En principio, yo no puedo andar con planillones del Colegio de Abogados de Piura porque no soy colegiado en esta Órden sino en Lima. Por tanto esta afirmación es totalmente falsa", refirió.

Dato: El fiscal Lama remitió una carta notarial al Diario El Comercio. Allí aclara las versiones que lo involucran en el escándalo que envuelve al consejero Efraín Anaya





Consejo Nacional de la Magistratura del Perú: Le cambiaron la nota a Guillén

Consejo Nacional de la Magistratura del Peru: Le cambiaron la nota a Guillén
Extraño. Le pusieron 57 puntos, pero luego le bajaron el puntaje a 45 para dejarlo fuera del concurso.

El CNM sólo publicó la transcripción de las respuestas de los fiscales Guillén y Gálvez.
Falta que se publiquen los facsímiles de las pruebas.
Por César Romero Calle.

El fiscal supremo Avelino Guillén recibió dos calificaciones en uno de los exámenes escritos, informó ayer el abogado de IDL Antonio Salazar.

Inicialmente, Guillén fue calificado con 57 puntos, que le daban alguna opción para aprobar, pero luego le bajaron esa nota a 45, que aseguró su descalificación.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no publicó en su página web institucional los originales de los exámenes escritos que rindieron los postulantes a magistrados supremos, como se anunció el miércoles último.

Sólo presentó la transcripción de las respuestas de los fiscales supremos adjuntos Avelino Guillén y de su colega Tomás Gálvez.Como se sabe, Guillén obtuvo una nota desaprobatoria y Gálvez obtuvo la más alta nota. Fue casi perfecto.

Lógicamente, al comparar ambas pruebas, la conclusión inmediata es que la desaprobación de Avelino Guillén fue correcta.

Cambio de nota


Sin embargo, la realidad podría ser distinta.
Por ello, es importante saber cómo lo calificó el reconocido abogado Mario Amoretti, y cómo calificó al resto de postulantes.
El examen constó de dos preguntas que se redactaron, codificaron y calificaron por separado.
En una se pidió al postulante redactar un ensayo dando respuesta a seis interrogantes sobre los precedentes vinculantes y, en la otra, en el caso de los candidatos a fiscales supremos, como Guillén, redactar un dictamen fiscal.La primera pregunta valía 15 puntos máximos y la segunda recibía 85 puntos.
Para aprobar, el postulante debía sumar, en las dos pruebas, un mínimo de 67 puntos.

La República habló ayer con Antonio Salazar, uno de los dos abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL) convocados por el CNM el miércoles último para identificar los exámenes.
Salazar refiere que en la prueba de dictamen, Guillén, y otros postulantes, tiene dos notas.

Una a lápiz de 57 puntos y otra de 45 puntos, escrita con lapicero.
En el ensayo, Guillén tuvo 6 puntos.
Al preguntársele a Amoretti sobre estas dos notas, responde: “Le puse 57 puntos, pero luego de comentar con Gleizer León, que corregía a mi lado, que la prueba no tenía el formato de un dictamen fiscal, le puse menos nota porque concordamos que no era posible que un próximo fiscal supremo no supiera redactar un dictamen”.
Salazar refiere que había otras pruebas que obtuvieron hasta 69 puntos que no cumplen con el formato de dictamen.
Amoretti responde: “Una semana antes a los candidatos se les pidió señalar sobre qué tema responderían el examen: penal, civil o constitucional. Los que eligieron penal debían redactar un dictamen o una sentencia. Algunos, como Iván Sequeiros, eligieron constitucional y no tenían formato para responder”.
Lógicamente, si sumamos 57 ó 45 más 6, igual Guillén salía desaprobado, pero eso no se sabía en ese momento, sino al cotejar las pruebas en la computadora.
Pero con 57 si hubiera tenido 10 en el ensayo, hubiera aprobado. Había hasta 11 ensayos calificados sobre 10 puntos. La mayoría sacó entre 4 y 6.Amoretti habló anoche de que en el ensayo Guillén de “seis preguntas, habrá contestado dos o tres (..). Agregó, además, que se pedía a los postulantes “la fundamentación de todos los puntos que eran materia de pregunta, mas no la redacción de los hechos o el texto legal”.

La ruta de la prueba
Al concluir la prueba, el 20 de diciembre, el consejero Francisco Delgado de la Flor trasladó los exámenes, en su auto, hasta la casa del abogado Raúl Ferrero Costa.
Los calificadores los devolvieron el 23 de diciembre.
Sin embargo, al pretender pasar la información al sistema electrónico, el software del Reniec, que apoyó con la codificación de los exámenes, solo aceptaba notas en base a 20.
Por eso tuvieron que esperar al 29 de diciembre, para que el Reniec diera un nuevo software que permitiera pasar la información al sistema de cómputo y proceder a publicar las notas.

Alberto Fujimori llevó de la mano a su hija Sachie a boda en la Diroes

Alberto Fujimori llevó de la mano a su hija Sachie a boda en la Diroes
El ex presidente llegó en limosina a la ceremonia matrimonial. En base policial, se encontró con Susana Higuchi. Tras ello, los Fujimori tuvieron recpción en Museo Larco: cobra 50 dólares por invitado
Sábado 27 de febrero de 2010 - 08:16 pm

De la limosina. Alberto Fujimori escoltó a su hija Sachie, con quien llegó a bordo de una limosina Mercedes Benz a la base de la Diroes (Foto: Enrique Cúneo).
Rayando las 5:30 p.m. de hoy, bajo extremas medidas de seguridad, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en el distrito de Ate, fue escenario de la boda de Sachie Marcela Fujimori Higuchi y el alemán Marc Koenig.
Con media hora de retraso arrancó la ceremonia, donde estuvieron presentes los familiares más cercanos de la pareja, y el sentenciado ex presidente, Alberto Fujimori.

LLEGÓ EN LIMOSINA BLANCA
Según testigos de la ceremonia, Fujimori Fujimori llevaba un traje negro cuando descendió de la limosina blanca en la que llegó con su hija a la capilla de la Diroes -había subido al vehículo en alguna parte de la pista de ingreso, donde se reunió con su hija-. En altar de la capilla, los esperaba Koenig y la madre de Sachie, Susana Higuchi.

La novia, de blanco con un pequeño velo, se casó ante 50 invitados, que llegaron a bordo de dos ómnibus. Familiares del novio y la novia, incluidos Kenyi, Keiko Fujimori y su esposo, arribaron en vehículos particulares.
Afuera del recinto, casi cien simpatizantes fujimoristas, esperaban ser parte del evento, en medio de la nutrida cobertura periodística. Desde los cerros aledaños, también se pudo ver fujimoristas, portando banderas peruanas y alemanas, animosos por ver algo de la boda.
SE COBRÓ ENTRADA A LA CENA
Acabada la ceremonia, Fujimori, como le corresponde por su sentencia, permaneció en la Diroes, mientras su familia partía a la recepción en honor a los novios.
El museo Larco Herrera, en la avenida Bolívar, Pueblo Libre, fue el lugar para la cena bufé ofrecida a los 450 invitados, que contó con platos franceses, italianos y criollos: a 50 dólares por persona, según la agencia EFE. Entre 80 y 100 personas participaron en la organización y preparación de alimentos.
Asimismo, los organizadores informaron que cada invitado se llevó un prendedor de regalo -una pareja con traje serrano- como recuerdo de la ceremonia.

Conferencia "El CNM y su importancia en el Sistema Jurídico Nacional"

Ilustre Colegio de Abogados de Lima
Dirección de Extensión Social y Participación

Asociación Distrital de Abogados de Lima Cercado



CONFERENCIA :

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y su importancia en el Sistema Jurídico Nacional

Viernes 05 de marzo
5:00 p.m.
Auditorio "Independencia" – Sede CAL Palacio de Justicia


Exposiciones:

"COYUNTURA ACTUAL del CNM"
Dr. Heriberto Benítez Rivas
(Postulante al CNM)
"REFORMA del CNM"
Dr. Simeón Huancahuari Flores

(Docente Principal de la Facultad de Derecho y C.P. - UNMSM / Postulante al CNM)
"ATENCIÓN DE CALIDAD JUSTICIABLE"
Dr. Daniel Ysau Maurate Romero


INAUGURACIÓN a cargo del Dr. RONALD PALOMINO HURTADO
(Director de Extensión Social y Participación del CAL)

CLAUSURA a cargo del Dr. SAÚL JULIO CUADROS BUTILER
(Presidente de la ADA de Lima Cercado)


Ingreso Libre

Inscripciones : Dirección de Extensión Social y Participación del CAL
Av. Santa Cruz N° 255, 3 er. piso, Miraflores. Teléfonos: 7106644 / 7106672

Alan García no descarta que se le otorgue permiso a Abimael Guzmán para casarse en penal

Alan García no descarta que se le otorgue permiso a Abimael Guzmán para casarse en penal
El mandatario dice que, pese a ser el más grande criminal de nuestra historia, el fundador de Sendero es un ser humano y no se le puede quitar ese derecho. La desición final la tomará el Ministerio de Justicia
Viernes 26 de febrero de 2010 - 09:48 pm

Lima (AP). El presidente Alan García no descartó hoy que se le permita contraer matrimonio dentro de su penal al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien purga condena en la carcel base naval del Callao.
“Si está dentro de las normas legales, el hecho de ser el más abyecto criminal, como es este, no le quita su condición de ser humano”, dijo García preguntado por periodistas si permitiría el matrimonio de Guzmán.
“Tiene que estudiarse adecuadamente y el Ministerio de Justicia tomará una resolución respecto a eso”, precisó.


BODA PENITENCIARIA
Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, dijo el jueves que existía una “discriminación” contra su patrocinado, pues debería gozar los mismos derechos que el ex presidente Alberto Fujimori, que recibió autorización para salir de su celda y asistir el sábado al matrimonio de su hija Sachi en la capilla de la prisión.
Según Crespo, Guzmán inició hace tres meses los trámites para casarse con su pareja sentimental y tambien alto mando de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien también purga condena en prisión.
Las leyes penitenciarias peruanas permiten ciertos permisos a los reos por razones humanitarias o extraordinarias.
*DELITOS DE DOS DÉCADAS
*Guzmán, que pasó a la clandestinidad durante la década de 1980, fue capturado en 1992 junto a Elena Iparraguirre, y en el 2006 fue condenado a cadena peropetua.
En el 2003 el informe la Comisión de la Verdad y la Reconciliación responsabilizó a Sendero Luminoso del 54% de las casi 70 mil muertes y desapariciones durante los 20 años (1980-2000) de violencia política que sufrió Perú.

viernes, 26 de febrero de 2010

Paris Hilton desata polemica en Brasil: "Devassa Bem Loura | Paris Hilton"

Este comercial de Paris Hilton ha desatado polémica en Brasil
El spot publicitario para una marca de cerveza, en el que aparece la millonaria heredera con un vestido corto, ha sido acusado de sexista
Viernes 26 de febrero de 2010 - 04:44 pm

FUENTE:http://elcomercio.pe/noticia/420092/este-comercial-paris-hilton-ha-desatado-polemica-brasil

http://www.youtube.com/watch?v=hG0Drkb4L38

http://www.youtube.com/watch?v=hG0Drkb4L38

El escándalo persigue a Paris Hilton. Esta vez la siguió hasta Brasil, en donde un anuncio publicitario protagonizado por la rubia ha causado gran polémica.
En las imágenes se ve a Paris con un vestido corto en un balcón, mientras un sujeto intenta tomarle fotos.
Según informó la agencia AFP, el Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar) ha abierto tres procesos éticos contra la campaña de la empresa Shincariol, “Devassa Bem Loura” (Devassa Bien Rubia).
Las denuncias llegaron de tres partes distintas. Una de ellos surgió a partir de “denuncias de consumidores que consideran que (la campaña televisiva) tiene una connotación excesiva de sensualidad”. La segunda es del mismo Conar. La última fue presentada por la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres, relacionada a la Presidencia de la República, que “pide que el Conar se manifieste sobre el sexismo y falta de respeto a la condición femenina”.
El Conar deberá pronunciarse en 30 días sobre este caso.

YouTube

cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

http://www.brainstorm9.com.br
Criação: Mood
Produção: O2 Filmes

Stanis Mogollón: Chileno Américo pudo no haber ganado en Viña del Mar si se sabía que sus canciones son peruanas

Stanis Mogollón: Chileno Américo pudo no haber ganado en Viña del Mar si se sabía que sus canciones son peruanas
FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/420109/chileno-americo-pudo-no-ganado-vina-mar-si-se-sabia-que-sus-canciones-eran-peruanas
El compositor de “El Embrujo” y otros éxitos, sintió mucha emoción cuando escuchó sus creaciones en la Quinta Vergara. “Somos muy amigos con Américo”, dijo

Por Sonia del Águila

El destacado compositor nacional Estanis Mogollón recibió con gratitud y emoción el hecho de que sus composiciones en la voz del chileno Américo hayan sido premiadas en el Festival de Viña del Mar. No obstante, reconoció que de haberse conocido que el compositor era peruano, “posiblemente no hubiese ganado”.

“Ayer me emocioné bastante cuando Américo dijo mi nombre en la Quinta Vergara, agradeciéndome por mis canciones. Fue un sentimiento indescriptible, siempre he tenido el sueño de llegar a Viña del Mar, pero jamás pensé llegar de esa manera”, manifestó Mogollón a elcomercio.pe.

“Ojalá que a través de la música se logre unir a dos pueblos hermanos que están distanciados, como es Perú y Chile. Sería muy bueno que el arte sirva para aliviar los problemas que existen entre dos naciones”, remarcó el artista.

-¿Qué opinas del talento de Américo?
Es un gran cantante y una persona muy sencilla. Somos muy amigos, nos hemos visto tres veces y hemos pasado momentos bien agradables juntos.
Él ha venido a Perú y también me ha invitado a su país.
Ahora que tiene propuestas de grabar en México llevará mis composiciones allá.

Más del 80% del repertorio de Américo son composiciones tuyas.
Es verdad.
En Viña del Mar cantó “El embrujo”, “Te vas te vas”, “Me olvidé de tu amor”, “Ten pena por mí”, y otro tema más que no recuerdo, pero en total fueron seis.
Tiene varios temas míos.

¿Crees que Américo habría recibido tantos premios (dos Antorchas, una de plata y una de oro, y dos Gaviotas de Plata) de haberse sabido que el compositor de sus temas es peruano?
Si Américo hubiese dicho que el compositor era peruano el público no lo hubiese recibido con el cariño que lo recibió. Posiblemente no hubiese ganado ningún premio.

Después del furor que están causando tus composiciones en Chile, seguro más de un grupo o cantante se interesará en tu trabajo
Ya me ha llamado un solista y un grupo chileno.
¿Te gustaría representar al Perú en Viña del Mar?
Claro que sí.
La APDAYC me dio la oportunidad de presentar mis temas, pero por descuido y por falta de tiempo no lo he hecho.
La oportunidad la tengo abierta.
Sería muy bonito.

Se acabó el sueño de Álvaro Uribe: la Corte Constitucional rechazó el referéndum en busca de su segunda reelección inmediata

Se acabó el sueño de Álvaro Uribe: la Corte Constitucional rechazó el referéndum en busca de su segunda reelección inmediata
El tribunal desestimó la autorización aprobada el año pasado por el Congreso para que el presidente se inscribirse como candidato y, eventualmente, prolonge su mandato hasta el 2014
Viernes 26 de febrero de 2010 - 06:41 pm

FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/420167/se-acabo-sueno-alvaro-uribe-corte-constitucional-rechazo-referendum-busca-su-segunda-reeleccion-inmediata


Bogotá (DPA). El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no podrá presentarse como candidato en las elecciones de mayo, según una decisión adoptada hoy por la Corte Constitucional, que no avaló una iniciativa que planteaba convocar a un referéndum para darle vía libre a una segunda reelección, informaron medios de prensa.

La cadena radial Caracol señaló que, por siete votos contra dos, los magistrados del alto tribunal hundieron un texto aprobado en setiembre del año pasado por el Congreso, que proponía enmendar la Constitución para que Uribe pudiera inscribirse como candidato y, eventualmente, prolongar su mandato hasta 2014.

La mayoría de miembros de la corte respaldó la ponencia presentada por el magistrado Humberto Sierra, quien conceptuó que convocar al referéndum era ilegal por diversas irregularidades.

Sierra presentó a sus colegas un estudio de 400 páginas en el cual advirtió sobre errores como la violación del límite de la financiación para impulsar consultas populares de ese tipo, atribuida a los promotores del referéndum, miembros del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U).

Asimismo, Sierra consideró que se cometieron irregularidades en un cambio de texto de la pregunta en el referéndum, al igual que en la convocatoria a una sesión extraordinaria del Congreso cuando finalizó la legislatura en diciembre de 2008.

30/01/10 11:27 Mario Vargas Llosa cuestionó posible segunda reelección de Álvaro Uribe en Colombia

Cumbia peruana interpretada por un chileno fue premiada y ovacionada en Viña del Mar

Cumbia peruana interpretada por un chileno fue premiada y ovacionada en Viña del Mar
El cantante Américo con temas de Estanis Mogollón se llevó dos antorchas, una de plata y una de oro, y dos gaviotas de plata

Viernes 26 de febrero de 2010 - 09:47 am


La cumbia norteña brilló por todo lo alto en la cuarta sesión del Festival Bicentenario de Viña del Mar. El cantante chileno Américo deslumbró y se alzó con varios premios al interpretar éxitos peruanos como “El Embrujo”.



“Te vas, te vas”, “Que levante la mano”, “A llorar a otra parte”, además de la versión de “Tendría que llorar por ti” hicieron delirar al público en Viña del Mar, que se puso de pie para aplaudir a Américo que hace algunos días estuvo en Lima.



En el Perú, el chileno recibió por parte de la APDAYC un reconocimiento por ser el cantante extranjero que mejor difunde la música peruana en el exterior, evento en el que coincidió con Estanis Mogollón, y a quien –demostrando humildad- agradeció cada vez que interpretaba sus temas.



Al final se llevó dos antorchas, una de plata y una de oro, y dos gaviotas de plata, algo que en lo que va de la edición del festival de este año es la primera vez que ocurre.


La cumbia norteña brilló por todo lo alto en la cuarta sesión del Festival Bicentenario de Viña del Mar. El cantante chileno Américo deslumbró y se alzó con varios premios al interpretar éxitos peruanos como “El Embrujo”.
“Te vas, te vas”, “Que levante la mano”, “A llorar a otra parte”, además de la versión de “Tendría que llorar por ti” hicieron delirar al público en Viña del Mar, que se puso de pie para aplaudir a Américo que hace algunos días estuvo en Lima.
En el Perú, el chileno recibió por parte de la APDAYC un reconocimiento por ser el cantante extranjero que mejor difunde la música peruana en el exterior, evento en el que coincidió con
Estanis Mogollón, y a quien –demostrando humildad- agradeció cada vez que interpretaba sus temas.
Al final se llevó dos antorchas, una de plata y una de oro, y dos gaviotas de plata, algo que en lo que va de la edición del festival de este año es la primera vez que ocurre.

"Tu postulación tiene poca opción". MANEJOS ILÍCITOS. PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL CNM. Anaya cambió voto y salvó a vocales Távara y Solís

"Tu postulación tiene poca opción"
MANEJOS ILÍCITOS. PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL CNM
El Comercio tuvo acceso a las actas de denuncia contra el consejero Anaya. Se descubrieron 3 citas clandestinas y se revela identidad del nexo con fiscal
Por: Óscar Castilla C Uni de Investigación
Viernes 26 de Febrero del 2010

Los actos de corrupción en los círculos judiciales del más alto nivel no se traducen ni se originan en frases directas ni en expresos pedidos de dinero, sino en eufemismos numéricos, reflexiones ocurrentes y hasta en frases sueltas y de doble sentido.

Este parece ser el caso de la supuesta coima solicitada por Efraín Anaya Cárdenas, integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al fiscal supremo adjunto Tomás Gálvez Villegas, con la finalidad de beneficiarlo en el concurso para elegir a los tres nuevos miembros de la Junta de Fiscales Supremos.


El Comercio reveló este presunto caso de corrupción el pasado jueves 18, el cual ahora viene siendo investigado por la Fiscalía de la Nación y por el Congreso, y que generó la anulación del concurso para fiscales y vocales supremos en el CNM, el organismo encargado de fiscalizar, nombrar y destituir a magistrados.

Hoy, una semana después del sismo que sacudió los cimientos del sistema judicial, este Diario ha obtenido el acta de cinco páginas en la que el fiscal Gálvez denuncia al cuestionado Anaya.
Aquí reproducimos el contenido de las partes más importantes de este documento que es mantenido en el más absoluto secreto en el seno del CNM y que pone en evidencia el ilícito papel jugado por Anaya, integrante de la Comisión de Selección y Nombramiento que manejó el concurso.
La confesión de Gálvez se realizó el lunes 15 de febrero en el despacho del entonces presidente del CNM, Carlos Mansilla, y ante la presencia de los consejeros Aníbal Torres y Maximiliano Cárdenas.
A continuación las revelaciones de Gálvez.

¿Se reunió con algún consejero fuera del local del CNM?
Sí, me he reunido el viernes 5 de febrero del 2010 con el señor Efraín Anaya ante el llamado de mi amigo Ricardo Delgado.
[Este Diario identificó a dicho personaje como Néstor Ricardo Delgado Romero (54), desconocido en esta historia de escándalo, pero harto conocido entre las fuentes judiciales como un oscuro personaje que funge de abogado y que mantiene fuertes vínculos con Anaya, así como con jueces y fiscales de Lima y Piura].

Este último me llamó a mi celular indicándome que podría reunirme con Anaya en el aeropuerto, pero al siguiente día [el viernes 5] nos reunimos por espacio de unos 5 a 7 minutos en el automóvil de Anaya en la Plaza San Miguel.
También conjuntamente con Ricardo Delgado [que sirvió de nexo entre el fiscal y el consejero]. En esa oportunidad Anaya condujo su automóvil con dirección a la avenida Brasil, diciéndome en el trayecto que la situación de mi postulación era crítica, y que yo como postulante realmente tenía poca opción.
Luego de lo cual agregó que en realidad las personas que son nombradas siempre lo hacen con apoyo político o económico.
Yo le respondí que esta era la tercera vez que postulaba y que, en las dos anteriores, había sido nombrado como vocal superior y como fiscal adjunto supremo sin requerir de apoyo político o económico alguno, por lo cual consideraba que en esta oportunidad no había por qué recurrir a este tipo de apoyo.
¿Anaya le pidió dinero?
Ante la frase de Anaya en la que me indica que se requiere poder político o económico [para ganar una plaza de fiscal supremo], me sentí incómodo, ya que no cuento con apoyos de ese tipo y considero que no es necesario para el resultado final del proceso.
Por ello, fui categórico para desvirtuar el sentido de la afirmación del consejero.
[Lo que no reveló Gálvez es el motivo por el que asistió al encuentro con Anaya. El Comercio conoció que lo hizo, según las fuentes, para hablar sobre el puntaje que le pusieron en la evaluación curricular: 92 puntos sobre 100].

¿Qué tiempo estuvo reunido con Anaya y con Delgado?
Algo así como siete minutos, tiempo en el cual Anaya condujo su automóvil entre la Plaza San Miguel y la avenida Brasil.
En este último lugar nos bajamos de su auto, Delgado y yo retornamos a la Plaza San Miguel en un taxi por haber dejado allí mi carro.
[En el Ministerio Público ha causado conmoción la revelación de la cercanía entre Gálvez y Delgado Romero].
¿Hablaron en otra ocasión?
Sí [en una segunda ocasión].
El martes 9 de febrero del 2010 concurrí al despacho de Anaya, en el local del CNM, a fin de llevar los fundamentos por los cuales consideraba que debía declararse fundada la reconsideración que había presentado respecto a mi calificación curricular.
[Dos días después de esta segunda cita con Anaya, el CNM aceptó el pedido de Gálvez y aumentó el resultado de su evaluación curricular de 92 puntos a 100, el máximo puntaje].
Asimismo, el día 14 de febrero [un día antes de la confesión de Gálvez en el CNM], ante el llamado de Ricardo Delgado, quien me indicó que Anaya quería hablar conmigo, concurrí a las inmediaciones del domicilio de Delgado, cuadra 3 de Las Oropéndolas, San Isidro, lugar donde se encontraba el doctor Anaya en su vehículo.
[Este Diario confirmó que la cita se realizó cerca de Las Oropéndolas 341, dirección que le corresponde al hotel El Angolo, donde eventualmente se hospeda Delgado].
En esa circunstancia Anaya procedió a reclamarme airadamente respecto del hecho de que yo habría dialogado con el consejero Aníbal Torres.
¿Quisiera agregar algo más?

Sí, me he reunido con Anaya en dos ocasiones fuera de la oficina del CNM, pero no ha existido en ningún momento alguna intención de mi parte orientada a obtener favor o beneficio de parte del consejero, tan solo he concurrido ante el llamado de este por intermedio del señor Delgado, habiéndole manifestado categóricamente que no requería de favor alguno y menos para realizarse algún ofrecimiento o prebenda.
Finalmente, solicitó al consejo tenga a bien disponer que Anaya se inhiba de seguir participando en el presente concurso, en lo que a mi parte respecta, a fin de evitar suspicacias y mantener el aspecto diáfano del proceso.

EL DATO
No está
Nos comunicamos con el hotel El Angolo de San Isidro.
Allí se nos dijo que Néstor Ricardo Delgado Romero se hospeda en dicho lugar en diferentes temporadas, pero que en ese momento estaba en la ciudad de Tarapoto.
Más información:


Anaya cambió voto y salvó a vocales Távara y Solís
Viernes 26 de Febrero del 2010


El consejero Efraín Anaya Cárdenas parece sentirse protegido al interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a pesar de todo el escándalo que se levantó por la denuncia realizada por el fiscal Tomás Gálvez. De otra forma no se explica por qué Anaya primero emitió un voto a favor de la destitución de los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, y ahora lo cambió por la sanción menor, en el caso de los viajes a París que fueron pagados por la Universidad Alas Peruanas, del controvertido Fidel Ramírez Prado.

La resolución de esta investigación aún no se ha notificado, pero trascendió que Anaya se inclinó por la sanción menor junto a los consejeros Edmundo Peláez Bardales (vinculado a Távara Córdova) y Carlos Mansilla. De esta forma dejó solos a los consejeros Aníbal Torres y Maximiliano Cárdenas, quienes votaron por la destitución. Por si fuera poco, Anaya se mantiene aún como consejero en el CNM e integra comisiones de procesos disciplinarios en casos de jueces y fiscales.

Dos jueces y 19 abogados fueron evaluadores
FUERON ELEGIDOS POR COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL CNM
Ellos revisaron y calificaron currículos de postulantes a vocales y fiscales supremos
Viernes 26 de Febrero del 2010


La Comisión de Selección y Nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el ingeniero Francisco Delgado de la Flor y que también integran Edmundo Peláez Bardales y el cuestionado Efraín Anaya Cárdenas, eligió a dos jueces penales y a 19 abogados para que revisaran y calificaran los currículos de los 40 magistrados que pasaron la primera etapa del concurso (o sea el examen de conocimientos).

Así lo confirmaron fuentes judiciales a El Comercio, las que también revelaron los nombres de 19 de los 21 evaluadores, algunos de los cuales son conocidos abogados que litigan en importantes procesos de relevancia nacional y otros cuestionados, como el caso del juez de la Corte Superior Lima-Norte, William Quiroz Salazar, un policía en retiro que tiene un polémico pasado, ya que a fines de los años 90 fue nombrado y separado del Ministerio Público, tal como lo reveló El Comercio el viernes pasado.
Otro de los evaluadores es un juez penal de Huancayo de nombre Iván Guerrero López.
Ambos magistrados estarían impedidos de participar en las evaluaciones y podrían ser investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que hasta ahora no toma cartas en el asunto.
Los nombres difundidos de los 17 abogados son: José Luis Castillo Alva (quien ha revisado una gran cantidad de resoluciones, según las fuentes), así como Percy García Cavero, Luis Fernando Meléndez Castañeda, Raúl Pariona Arana, Julio Quiroz Rospigliosi, Julio Rodríguez Delgado, José Rodríguez Robinson, Fidel Rojas Vargas, Felipe Villavicencio Terreros, Jorge Villegas Ratti, Víctor Bolaños Velarde, Juan Morales Godos, Walter Albán Peralta, Ernesto Blume Fortini, Víctor García Toma, Fernando Elías Montero y Eloy Espinoza Saldaña.
Hay otros dos abogados no identificados hasta ahora.
Este Diario optó por revelar los nombres de los evaluadores por una cuestión de transparencia y debido a que el CNM se niega a hacerlo ante la reciente ola de cuestionamientos.
PARA RECORDAR
El examen de conocimientos
La semana pasada se reveló que en el examen de conocimientos tomado en el concurso para vocales y fiscales supremos participaron los abogados Raúl Ferrero Costa (en la especialidad de derecho constitucional), Mario Amoretti (penalista) y Leysser León (civil).

Las pruebas no se incineraron
El Comercio conoce que los exámenes de conocimientos tomados en diciembre del año pasado se encuentran en poder del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Esta criticada institución viene evaluando, según fuentes judiciales, la conveniencia de publicarlos en los próximos días.

Presidente del CNM a Javier Villa Stein: "Lamento que nos critique quien preside un poder del Estado"

Presidente del CNM a Javier Villa Stein: "Lamento que nos critique quien preside un poder del Estado"
Carlos Mansilla indicó que el titular del Poder Judicial “ya lo tiene acostumbrado a ese tipo de comentarios” y que pone las manos al fuego por su institución
Viernes 26 de febrero de 2010 - 12:06 am



El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mansilla, lamentó que quien los haya instado a dimitir en sus funciones “haya sido quien preside un poder del Estado”, en referencia a Javier Villa Stein, titular del Poder Judicial.

“Este señor nos tiene acostumbrados a esto. Hace poco también pidió la renuncia de los miembros del Tribunal Constitucional”, manifestó. Acotó que la propuesta de Villa Stein pasa por alto que el CNM es un órgano constitucional y autónomo.

En cuanto al examen de selección de jueces y fiscales supremos , cuestionado también por Villa Stein, Mansilla indicó: “pongo las manos al fuego por la transparencia y objetividad con la que fueron tomados”.

“Ni siquiera se ha esperado que publiquemos el desarrollo de las pruebas. Pero viendo las cuestiones técnicas que nos impiden seguir adelante con el proceso lo dimos por concluido y convocaremos más adelante a un nuevo concurso”, declaró en conferencia de prensa.

Ed. Imp. CNM expresó su sorpresa por absolución de vocal

Jaime Bayly al igual que Mario Vargas Llosa perdería las elecciones, pronosticó "The Economist"

Jaime Bayly al igual que Mario Vargas Llosa perdería las elecciones, pronosticó "The Economist"
El prestigioso semanario inglés considera que “El Francotirador” solo se está divirtiendo con los peruanos al hablar de su posible candidatura a la Presidencia
FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/419848/jaime-bayly-al-igual-que-mario-vargas-llosa-perderia-elecciones-pronosticothe-economist


La influyente revista “The Economist” analizó la posible candidatura de Jaime Bayly a la Presidencia y la comparó con la aventura política de Mario Vargas Llosa en la década de los 90.

En un artículo incluído en su sección “Sátira política” y que tiene como título “El respiro de aire fresco de Jaime Bayly”, “The Economist” afirma que la historia podrá repetirse.

“Cuando los escritores peruanos buscan la Presidencia de Perú, la historia parece repetirse como una farsa”, refiere la nota que califica a Jaime Bayly como un escritor de “novelas de humor”.

El semanario considera que muchas de sus propuestas “son políticamente incorrectas” pero que lo hace con afán de irreverencia. El artículo recuerda la vida desordenada del escritor, quien “reconoció su pasado cocainómano” y “habló públicamente de su bisexualidad”.

“En otra de sus propuestas constitucionales –este como un golpe de populismo- él mencionó que recortaría el número de congresistas de 120 a 25”, recordó la prestigiosa revista que en otros párrafos considera que Jaime Bayly está atravesando por un periodo en el que “el humor, la seriedad y el narcisismo se pelean por liderar su ego”.

Para “The Economist” Jaime Bayly “quizás se esté divirtiendo con el Perú teniéndolo en duda respecto a su candidatura”.

jueves, 25 de febrero de 2010

"Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM) anula concurso de jueces y fiscales y elige a su nuevo presidente"

Consejo Nacional de la Magistratura) CNM anula concurso de jueces y fiscales y elige a su nuevo presidente

(25/02/2010) (Fuente : America Noticias - Perú)

En medio de duros cuestionamientos el Consejo Nacional de la Magistratura anuló el concurso de nombramiento de jueces y fiscales supremos. Ahora ese organismo tiene un nuevo presidente.

http://www.youtube.com/watch?v=90aC2yVd31s


http://www.youtube.com/watch?v=90aC2yVd31s

YouTube

cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

(Consejo Nacional de la Magistratura) CNM anula concurso de jueces y fiscales y elige a su nuevo presidente
(25/02/2010) (Fuente : America Noticias - Perú)
En medio de duros cuestionamientos el Consejo Nacional de la Magistratura anuló el concurso de nombramiento de jueces y fiscales supremos. Ahora ese organismo tiene un nuevo presidente.

Efrain Anaya Cardenas. Colegio de Enfermeras lo expulsaría de comprobarse que pidió plata a fiscal para ascenderlo

Efrain Anaya Cardenas: Colegio de Enfermeras expulsaría a miembro del CNM de comprobarse que pidió plata a fiscal para ascenderlo
Efraín Anaya se encuentra inhabilitado de gremio que lo postuló ante el Consejo Nacional de la Magistratura y mantiene deuda de S/.600. Congreso decidirá su futuro
Jueves 25 de febrero de 2010 - 11:41 am

(El Decano de la prensa peruana, diario El Comercio, recoge la primicia publicada por el "El Todopoderoso con fecha 19 de febrero del presente año
"Efrain Javier Anaya Cardenas, titular del CNM: se encuentra inactivo en el Colegio de Enfermeros del Perú, asi como en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Ahora pretende postularse por el Colegio de Abogados de Piura."
ver: http://carloscardenasborja.blogspot.com/2010/02/efrain-javier-anaya-cardenas-titular.html )

Tras cuernos, palos.
Luego de ser acusado de pedir plata a un fiscal para ascenderlo en un examen, el actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ), licenciado en enfermería, Efraín Javier Anaya Cárdenas (50), podría ser expulsado del Colegio de Enfermeras, gremio con el que llegó al cargo judicial.

El decano de dicho colegio, Julio Mendigure, declaró que de comprobarse la culpabilidad de Anaya a nivel del Poder Judicial, se convocaría inmediatamente al Comité de Ética del colegiado para fijar la máxima sanción administrativa.

“Rechazamos cualquier indicio de corrupción”, indicó Mendigure a elcomercio.pe.
Mendigure detalló que Anaya se encuentra inhabilitado en el Colegio de Enfermeras por no pagar sus cuotas desde el 2006.
El integrante del CNM mantiene una deuda de S/.600. Buscaría reelegirse en el CNM, pero como miembro del Colegio de Abogados de Piura.

EL CONGRESO DEBE INVESTIGAR
Asimismo, ante un pedido de investigación, el Colegio de Enfermeras recibió un comunicado del CNM en el cual le informaba que el Congreso era el indicado para investigar debido a la prerrogativa constitucional del acusado.

El decano refirió que pese a los cuestionamientos al sistema del concurso, los representantes del CNM deberían seguir siendo elegidos por los colegios profesionales. Esto ante las voces que proponen que el CNM debería estar integrado únicamente por abogados.

Anaya adquirió una casa por 133 mil dólares en una de las zonas más exclusivas de San Isidro en el 2007, pese recibir un sueldo aproximado de 8.700 soles en el CNM.

Caso Alas Peruanas: CNM solo pide una sanción menor para jueces que viajaron a París financiados por universidad

Caso Alas Peruanas: CNM solo pide una sanción menor para jueces que viajaron a París financiados por universidad
Vocales Francisco Távara y Jorge Solís se salvaron de la destitución. Castigo podría ir de una suspensión temporal hasta una simple amonestación
Jueves 25 de febrero de 2010 - 07:19 am

El suspenso por el escandaloso caso de los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís, quienes viajaron a Francia por invitación de la Universidad Alas Peruanas, llegó a su fin.
La amenaza de la destitución que pendía sobre sus cabezas fue descartada y solo piden para ellos una sanción menor.
Así lo decidió ayer el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura que, tras encontrar cierta responsabilidad por aceptar una invitación de una universidad que tenía numerosos procesos en curso en el Poder Judicial, resolvió por mayoría que no deberían ser sacados de la judicatura como recomendaba la Comisión de Asuntos Disciplinarios.
Por tres votos a favor (Carlos Mansilla, Edmundo Peláez y Efraín Anaya) y dos en contra (Maximiliano Cárdenas y Aníbal Torres; este último dejó su voto en sobre cerrado), el pleno se inclinó por una condena menos drástica.
Pero como la ley señala que el CNM solo puede absolver o destituir a los vocales supremos, el expediente del caso será derivado a la Corte Suprema para que sea la sala plena de esa instancia la que imponga la sanción que crea conveniente.
Esta podría ir de una suspensión temporal hasta una simple amonestación.
Este caso se reveló la segunda semana de noviembre del año pasado cuando el mismo presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, denunció que los vocales supremos Távara y Solís habían aceptado una invitación de una universidad con más de 130 procesos judiciales.
Luego surgirían más denuncias sobre la red de influencias y vínculos que la universidad Alas Peruanas tenía no solo en el Poder Judicial, sino también en el Congreso.
Inmediatamente el CNM abrió una investigación a los jueces viajeros, quienes en todo momento negaron haber cometido alguna inconducta y aseguraron que solo se trató de una invitación de tipo académico para homenajear a César Vallejo en París.
Precisaron que el viaje estuvo autorizado por Villa Stein.
Tras los descargos de los acusados, la Comisión de Asuntos Disciplinarios del CNM pidió la destitución de Távara y Solís, pero el proceso se alargó tremendamente hasta ayer en que sorpresivamente el pleno del CNM resolvió sin destituir.
LA FRASE
“Este fallo significa que se está abriendo paso a la justicia, fue una exageración el pedido de destitución, pues no hubo nada malo”.FRANCISCO TÁVARA. VOCAL SUPREMO

"Consejo Nacional de la Magistratura anula concurso de fiscales y jueces"

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: Anulan cuestionado concurso para jueces y fiscales supremos

http://www.youtube.com/watch?v=c490sY9jliE

http://www.youtube.com/watch?v=c490sY9jliE

YouTube

cardenasborja ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

Consejo Nacional de la Magistratura anuló el polémico proceso para elección de jueces y fiscales supremos. (24 de febrero de 2010) (FueEl Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anuló el concurso para jueces y fiscales para la Corte Suprema, por motivos eminentemente técnicos, según informó el presidente de dicho organismo, Carlos Mansilla.
Carlos Mansilla dijo que se llevará a cabo un nuevo concurso con los nuevos integrantes del organismo donde podrá participar el Dr. Avelino Guillén Jáuregui

El Consejo está seguro de que las denuncias serán esclarecidas, sin embargo se declara nulo el proceso, en su momento se llevará a cabo un nuevo concurso, ello con los nuevos integrantes del Pleno, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que como el concurso ahora está nulo, las pruebas que fueron cuestionadas se van a hacer públicas con la presencia de fiscales para demostrar que no hubo irregularidades.

También señaló que el fiscal Avelino Guillén podrá pa... más
Anulan cuestionado concurso para jueces y fiscales supremos
Carlos Mansilla dijo que se llevará a cabo un nuevo concurso con los nuevos integrantes del organismo donde podrá participar el Dr. Avelino Guillén Jáuregui.
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anuló el concurso para jueces y fiscales para la Corte Suprema, por motivos eminentemente técnicos, según informó el presidente de dicho organismo, Carlos Mansilla.
“El Consejo está seguro de que las denuncias serán esclarecidas, sin embargo se declara nulo el proceso, en su momento se llevará a cabo un nuevo concurso, ello con los nuevos integrantes del Pleno”, dijo.
En conferencia de prensa, indicó que como el concurso ahora está nulo, las pruebas que fueron cuestionadas se van a hacer públicas con la presencia de fiscales para demostrar que no hubo irregularidades.
También señaló que el fiscal Avelino Guillén podrá participar en el nuevo examen. “El doctor Avelino Guillén sí podrá participar cuando se convoque la nueva prueba que aún no tiene fecha”, subrayó.
El nuevo presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas, elegido hoy, asumirá funciones el próximo 1 de marzo.

El INPE concedió un permiso especial a Alberto Fujimori para que acuda a boda de su hija Sachi

El INPE concedió un permiso especial a Alberto Fujimori para que acuda a boda de su hija Sachi
En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario aceptó el pedido solicitado por el ex mandatario, que estará presente en la ceremonia el próximo sábado
Miércoles 24 de febrero de 2010 - 07:08 pm
FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/419237/inpe-concedio-permiso-especial-alberto-fujimori-que-acuda-boda-su-hija-sachi

El INPE le concedió permiso al ex presidente Alberto Fujimori para estar presente en la boda de su hija Sachi, que se realizará el próximo sábado.
En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Penitenciario indicó que aceptó la solicitud de permiso especial al tomar en cuenta que el ex jefe de Estado mantiene buena conducta en su calidad de recluso en la sede de la Diroes.
Precisa la nota de prensa, que la decisión fue tomada por el Consejo Técnico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo, que ya dispuso las medidas de seguridad necesarias para su traslado y retorno.
Como se sabe, Sachi Marcela Fujimori se casará en ceremonia religiosa este sábado con el ciudadano alemán Mark Koenning. El permiso solicitado por el ex jefe de Estado ha generado polémica en los partidos de oposición al Gobierno que cuestionan los beneficios que recibe Fujimori, pese a ser condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM) anuló el proceso de nombramiento de jueces y fiscales supremos ante cuestionamientos

Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM) anuló el proceso de nombramiento de jueces y fiscales supremos ante cuestionamientos
El titular de la insitución, Carlos Mansilla, anunció que aclarará las críticas a la evaluación de magistrados y convocará a un nuevo concurso oportunamente
Miércoles 24 de febrero de 2010 - 08:30 pm
FUENTE:http://elcomercio.pe/noticia/419243/cnm-anulo-proceso-nombramiento-jueces-fiscales-supremos-ante-cuestionamientos


Tal como se venía especulando en las últimas semanas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anuló el concurso para el nombramiento de jueces y fiscales supremos, debido a los continuos cuestionamientos públicos que recibió la calificación de las evaluaciones.
El presidente del CNM, Carlos Mansilla, explicó que todas las denuncias serán bien esclarecidas pues “no hay nada que ocultar en el proceso de selección”. Sin embargo, detalló Mansilla, por el momento se ha dejado sin efecto el concurso.
“No ha habido ninguna irregularidad en las pruebas que se tomaron en diciembre último. Tuvimos la participación de destacados juristas. En el momento oportuno se tendrá que llamar a un nuevo concurso”, indicó.
Mansilla dijo además que en los próximos exámenes podría volver a participar el fiscal Avelino Guillén, quien denunció que los resultados de su evaluación, para acceder a un puesto en la Fiscalía Suprema, fueron alterados
Otro fiscal, Pedro Angulo Arana , también acusó que fue excluído del concurso por descartar incapacidad mental con una constancia.
En otro caso, el fiscal adjunto supremo Tomás Gálvez Villegas sindicó al consejero Efraín Anaya Cárdenas, de haberle pedido “favores económicos” a cambio de apoyarlo en el concurso de nombramiento.
Se anunció además que el reemplazante de Carlos Mansilla en el titularato del CNM es el consejero Maximiliano Cárdenas Díaz.