jueves, 30 de septiembre de 2010

RAFAEL CORREA: Cinco militares heridos de bala en el rescate del presidente

Rafael Correa: Cinco militares heridos de bala en el rescate del presidente
Los partidarios de Correa se enfrentan a los policías sublevados en Ecuador
El menos una persona muerta y varios heridos, en disturbios en Guayaquil

Los militares consiguen sacar a Correa del hospital en medio de un tiroteo

El presidente estuvo hospitalizado tras ser agredido por las sublevados
Máxima tensión en Ecuador tras un rocambolesco "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Rafael Correa.

Correa, con máscara de gas y en silla de ruedas, abandona el hospital escoltado. Ap

La crisis ha mantenido en vilo al país y el presidente Correa ha permacido "secuestrado" en un hospital durante varias horas.

El centro sanitario se encontraba en el cuartel policial donde se ha desencadenado todo. Un importante número de agentes de la policía del país -que se manifestaban por los recortes en sus sueldos y condiciones- se han amotinado y han atacado con gases lacrimongenos al presidente.

El presidente Correa se desplazó hasta el cuartel para intentar dialogar con los policías sublevados. El mandatario, que fue recibido entre gritos y abucheos, fue agredido tras lanzar a los agentes un airado ultimátum: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor", aseveró el presidente.

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.

Sus lacónicas palabras dieron paso a varias horas de tensión y desconcierto, narradas en primera persona por el propio Correa, que desde el hospital al que fue trasladado tras el ataque iba narrando su periplo.

"No tengo la vida asegurada. En cualquier momento pueden entrar los uniformados que me rodean", aseguró muy afectado.

Horas más tarde un grupo de militares ha penetrado el cerco del hospital para rescatar al presidente y ha conseguido sacar al presidente de la zona, en medio de un intenso tiroteo entre los policías sublevados y los militares afines al presidente. Minutos después Correa ha llegado al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde le esperaban ministros y partidarios.

Los seguidores del presidente le han recibido al grito de 'Correa, amigo, el pueblo está contigo'.

Una vez en el balcón del palacio, el presidente ha asegurado que ha pasado "uno de los días más tristes" de su vida.

Micrófono en mano, el mandatario no ha dudado en apuntar a los responsables de lo ocurrido, "un grupo auspiciado por la infamia de los conspiradores de siempre, que maltrataron y secuestraron al presidente", ha dicho.

Agradeció a los presidentes que lo llamaron a solidarizarse y mencionó en especial al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.

Al menos un muerto y varios heridos

El Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción durante una semana en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El presidente Correa no ha sido las única 'víctima' de esta crisis en Ecuador.

La Administración ha informado de que al menos una persona ha muerto en los disturbios, en Guayaquil, y varias han resultado heridas en distintos puntos del país donde también los policías se han sublevado.

Además, Correa confirmó en su discurso tras ser liberado que cinco personas resultaron heridas de bala en el intercambio disparos en las cercanías del hospital.

El presidente se había negado horas antes de su liberación a negociar con los sublevados mientras siguiera secuestrado




La Muerte del ‘Mono Jojoy’ (*) . El chip y las botas que marcaron el éxito de la ‘Operación Sodoma’.

La Muerte del ‘Mono Jojoy’ (*)
El chip y las botas que marcaron el éxito de la ‘Operación Sodoma’.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dio luz verde para la operación Sodoma con una llamada al teléfono satelital del general Javier Flórez.

‘Mono Jojoy’ (57) era el gran jefe militar de las FARC y el responsable por llevar a la guerrilla a su apogeo en la década pasada.

Era la una y media de la madrugada del jueves 23 y Santos se encontraba en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.
Flórez, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, reprodujo la orden que terminó por propinar el golpe más duro a la criminal y longeva guerrilla de las FARC.

Sesenta aeronaves, entre A-29 Súper Tucanos, cazabombarderos de fabricación israelí K-Firs, helicópteros Black Hawk y Arpía enrumbaron hacia la zona de La Julia, en la región de la Macarena, a 218 kilómetros al sur de Bogotá y a 367 kilómetros del Putumayo, donde queda la frontera con el Perú.
En ese inaccesible punto de la selva colombiana se encontraba el campamento de Víctor Suárez Rojas, “Mono Jojoy”, el líder más importante en la conducción operacional y estratégica de las FARC (por cierto, el “mono” en Colombia no es una referencia simiesca sino que alude a la tez y el cabello claros. Una suerte de “gringo”).
La operación con el nombre de la ciudad bíblica del pecado arrancó con una tanda de 50 bombas inteligentes lanzadas desde los K-Firs, que destruyeron el auténtico búnker donde se refugiaba “Jojoy”.

Entonces 500 soldados descendieron de los helicópteros Black Hawk para enfrentarse cuerpo a cuerpo con los guerrilleros.
A las seis de la mañana los efectivos colombianos penetraron los anillos de seguridad de las FARC, tomaron el campamento central y cantaron victoria.
El cuerpo del “Mono Jojoy” fue hallado entre los escombros, aún humeantes, con el cráneo calcinado.

El cuerpo del “Mono Jojoy” fue hallado entre las cenizas con el cráneo calcinado. Llevaba un Rólex y medicamentos para la diabetes.

El examen de huellas dactilares permitió confirmar lo que ya se sabía gracias al Rólex de acero que llevaba en la muñeca y los medicamentos para la diabetes descubiertos en su bolsillo.

Cerca de él se encontraron 20 computadoras portátiles y 69 memorias USB. Murieron 27 guerrilleros en total.

BOTAS CON CHIP

La revista Semana hace una comparación que ayuda a entender la magnitud del operativo: “Guardadas las proporciones, el golpe al Mono Jojoy se asimila a la captura del jefe máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992. Como Guzmán, su solo nombre generaba miedo. Como Guzmán, el jefe militar de las FARC parecía todopoderoso e invencible. Mientras Guzmán imponía el terror bajo la sombra y la mitología –nadie conocía su rostro–, el Mono Jojoy era omnipresente. Durante la zona de distensión, retumbaban sus órdenes de “llevar la guerra a las ciudades”, de secuestrar a políticos para el canje, de imponer la llamada ley 002 –una extorsión de un millón de dólares a las empresas–. Si bien con la detención de Guzmán no desapareció Sendero Luminoso –hoy incluso siguen existiendo pequeños grupos–, marcó el principio del fin de la amenaza terrorista a la supervivencia del Estado peruano”.
Jojoy era el gran jefe militar de las FARC y el principal responsable por llevar a la guerrilla a su apogeo en la década pasada.


Inteligencia le hizo llegar un par de botas ortopédicas en cuyas suelas fue oculto un chip GPS.

Llevaba más de 40 años en la clandestinidad y era protegido por 500 guerrilleros.
Según la información filtrada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jojoy cayó por las botas.


Hace siete meses el DAS habría interceptado una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el “Mono Jojoy”.
La diabetes le provocaba llagas en los pies y necesitaba botas ortopédicas.
Con ayuda de informantes se le hizo llegar un par de botas en cuyas suelas fue oculto un dispositivo de GPS (sistema de posicionamiento global).

Así se ubicó el campamento en la inexpugnable selva de La Macarena.
Pero en zonas agrestes los GPS tienen márgenes de error de casi un kilómetro.

En la prensa se presume que las fuerzas colombianas tuvieron, además, ayuda de satélites de uso militar estadounidense con tecnología DGPS, llamados SBAS, los cuales tienen un margen de error aproximado de un metro en el 97%.
La versión salida supuestamente del DAS ha sido refutada por el general Flórez, quien aseguró que el éxito de la operación se debió a que “logramos reclutar un hombre muy cercano a Jojoy”.

Según Flórez, el trabajo del infiltrado duró tres meses y brindó datos de los detalles más íntimos de “Jojoy”.

Sería gracias a este ‘informante’ que la inteligencia colombiana pudo determinar que el guerrillero solía levantarse entre la una y las cuatro de la madrugada para consultar sus computadoras, lo que resultó información crucial para la operación.


LA GUERRA CONTINÚA

Como fuera, este es el último golpe a una guerrilla duramente golpeada desde que en el 2006 el propio Santos asumiera la cartera de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe.

La coordinación entre las agencias de Inteligencia y los institutos de las Fuerzas Armadas ha sido crucial.
“La exitosa operación es un punto de inflexión, y con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC”, aventuró Santos tras sobrevolar La Macarena el domingo último.
En enero del 2008 se anunció el deceso, de un paro cardíaco, del fundador de las FARC “Manuel Marulanda” alias también “Tirofijo”.

Dos meses después, el 1 de marzo, el Ejército bombardeó un campamento en Ecuador y abatió a Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”.

Y el 2 de julio de ese mismo año se produjo el rescate de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y otros 11 rehenes de las FARC.

“Fue el año negro de las FARC”, declaró Betancourt a CARETAS 2057.

El pasado domingo 19 perecieron 27 guerrilleros durante un bombardeo a otro campamento en la localidad de San Miguel, cerca a la frontera con Ecuador.
Para Víctor G. Ricardo, comisionado de paz del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y quien comenzó un fallido proceso de paz con esa guerrilla, la muerte de Jojoy “es un golpe al corazón de las FARC”.


En el bombardeado búnker de La Macarena se descubrieron 20 computadoras y 69 USB.

Pero los analistas coinciden en que es poco posible que accedan a una negociación definitiva.

Se especula que el hermano del “Mono Jojoy”, Germán Suárez, alias ‘Grannobles’, ocuparía su puesto.

Los colombianos han celebrado la muerte de ‘Jojoy’, un guerrillero de figura maciza y mirada dura que encarnaba la brutalidad de las FARC.

Tenía 12 procesos abiertos por más de 10 delitos, entre ellos asesinato, secuestro y narcotráfico, además de 5 condenas por los mismos delitos y dos pedidos de extradición de la justicia de EE.UU.

Nada está del todo claro en su biografía, salvo la edad: 57 años, de los cuales una gran mayoría fueron consumidos en el monte.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Picapiedra, 50 años divirtiendo a la infancia (*)

Los Picapiedra, 50 años divirtiendo a la infancia (*)
Estados Unidos festeja el 50 aniversario de uno de sus míticos dibujos: Los Picapiedra (The Flintstones).



Pedro, Dino, Vilma. Pebbles, Bam Bam, Betty y Pablo: "Los Picapiedra"

La Familia Picapiedra festeja sus 50 años en Estados Unidos.

La vida reflejada de la célebre serie de animación sobre una pareja prehistórica y su hija, además de su pequeño dinosaurio amaestrado, presentaba muchos puntos en común con la de los estadounidenses de los suburbios en los años 60.

Creada por William Hanna y Joseph Barbera, los Picapiedra funcionaron gracias a ser un dibujo agradable para los niños, a la vez de tener satíricos diálogos de los adultos.

The Flintstones (nombre original) hicieron su aparición en la cadena ABC en 1960.

La serie fue difundida hasta 1966 y luego retomada por NBC de 1967 a 1970.

Se convirtió en la de mayor éxito en la pantalla chica en hora de mayor audiencia, hasta que los Simpson le quitaron el título en 1997.

Los Picapiedra pasaron a la gran pantalla en varias ocasiones, la primera en 1994, con John Goodman encabezando el reparto y en cuya banda sonora inicial participó el grupo B-52.


Yale asegura tener derechos sobre piezas arqueológicas

Yale asegura tener derechos sobre piezas arqueológicas (*)
Patrimonio. Presidente Alan García no tiene fundamento alguno para afirmar, como hizo ayer, que la Universidad de Yale robó, hurtó, o saqueó objetos arqueológicos de Machu Picchu. Así lo sostuvo Enrique Ghersi, abogado de dicha casa de estudios.

La Universidad de Yale considera que tiene derechos de buena fe sobre estas piezas arqueológicas, por eso, la demanda presentada por el Perú en los Estados Unidos no presenta tales acusaciones en contra de la Universidad, asegura Ghersi.

La Universidad de Yale considera también, que legalmente tiene derechos de buena fe para poseer, al igual que muchos otros museos y colecciones privadas en el Perú y otros lugares del mundo, objetos provenientes de los Incas.

“La disputa por los objetos de Machu Picchu se encuentra actualmente ante los tribunales norteamericanos como consecuencia de una demanda presentada por el Gobierno Peruano contra la Universidad de Yale, no obstante que, previamente se había alcanzado un acuerdo armonioso entre las partes que fue desconocido por el Gobierno Peruano luego de haberlo firmado”, mencionó el abogado.

Enrique Ghersi

“La Universidad de Yale considera que ha actuado correctamente y lamenta tener que enfrentar esta demanda”, señaló el Dr. Enrique Ghersi.

Actualmente, un pedido de archivamiento de causa por prescripción de la acción, está al voto en el Juzgado de Hartford, Connecticut.



martes, 28 de septiembre de 2010

Flores llevó guerra sucia al debate

Flores llevó guerra sucia al debate (*)

Susana Villarán no cayó en el juego y respondió los ataques de Lourdes al terminar el debate.
“El miedo ha sido vencido por la esperanza. Ella atacó, yo expuse mis propuestas. Yo jamás he hecho publicidad de la violencia en el extranjero. Eso no se lo permito a Flores. Lo que hizo no tiene nombre”, dijo.

En vez de centrarse en presentar sus propuestas, la candidata del Partido Popular Cristiano (PPC)-Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, decidió utilizar el ataque artero como arma contra la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán, favorita de ganar las elecciones, en lo que constituye el primer debate entre dos mujeres que aspiran por primera vez al sillón municipal de Lima.

(1) Villarán fue recibida por miles de seguidores fuera del local del debate. (2) Recurrió al ataque artero pese a que el encuentro debía ser sólo de propuestas. (3) Flores besó y abrazó a Susana pero arremetió con todo

El debate –que estuvo estructurado en seis temas referidos a buen gobierno, seguridad ciudadana, transporte, políticas sociales, medio ambiente y un sexto referido a un tema libre–, empezó a las 6 y 32 de la tarde en el auditorio del Centro de Comunicaciones de Villa el Salvador.

Villarán llegó al lugar alredor de las 5 y 40 de la tarde, ante el requerimiento de la prensa dijo que de su parte no emplearía ningún ataque.

“Este es un debate entre dos mujeres, no entre las dos primeras, y es de ideas y propuestas. Espero que la guerra sucia acabe y que le digamos al pueblo qué vamos hacer para ganar su confianza”, dijo.

Flores desesperada
Sin embargo, su contrincante no lo tomó así.
Presa de la desesperación por su escandaloso bajón en las encuestas, Flores le increpó que esté rodeada del Sutep y de grupos radicales que apuestan por la violencia.

Empero Villarán no cayó en la provocación y declinó responder a las acusaciones de su adversaria por respeto a quienes las seguían vía televisión en todo Lima.

“Espero, por respeto a quienes nos están viendo, que pasemos a las propuestas. Lourdes, propuestas, suerte”, indicó.

Flores nuevamente hizo caso omiso, tanto que le increpó a su rival de esconder la presencia de Nílver López, dentro de su agrupación así como la presencia del humalismo.

Tras responder que nunca ocultó nada, y que no lo hará de salir elegida alcaldesa de Lima, Villarán evitó entrar en controversias.

“No oculto nada, no voy a ocultar nada, mi vida será transparente y conmigo Lima tendrá paz, seguridad y orden, nuestro equipo es un equipo de hombres valiosos que pueden emprender un buen gobierno”, anotó.

No obstante, Flores seguía exaltada y hasta agresiva.

“Usted no garantiza el orden ni la seguridad con Patria Roja y con el MNI”, le espetó a su contrincante.

También aprovechó la oportunidad para sacar unas escrituras públicas sobre tres propiedades que supuestamente Susana no declaró en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A pesar del emplazamiento, Susana prefirió no hacerle caso y dirigiéndose a los limeños y limeñas se comprometió a conducir de forma personal una política integral de seguridad ciudadana.

No municipalizaré PNP

La candidata de Fuerza Social dijo que el plan de seguridad ciudadana que plantea consta de cinco componentes básicos que involucran a la Policía Nacional, el serenazgo, las juntas vecinales, la elaboración de un mapa del delito y decirle no a la impunidad.

Durante la réplica, Flores acusó a Susana de querer municipalizar la policía, lo cual fue rechazado a su turno y más bien anunció que en un eventual gobierno municipal ésta será mejor remunerada y se dedicará exclusivamente al servicio de los vecinos de Lima, comprándoles sus días de descanso.

También sostuvo que promoverá la formación de más juntas vecinales en la capital, las mismas que integradas al serenazgo y la Policía Nacional se encargarán de erradicar la delincuencia en Lima.

Infamia

Flores también pidió a Villarán que presente explicaciones sobre sus viajes a Londres, en octubre del 2003, para participar en reuniones de apoyo a Sendero Luminoso, así como a Venecia, el 2009, cuando se realizaba una conferencia pública sobre el partido comunista.

Estos manotazos tampoco fueron contestados durante el debate por Villarán, quien siguió desarrollando sus propuestas ante una Flores totalmente fuera de sí.

Al culminar los seis bloques de la polémica y luego de 90 minutos, la postulante pepecista se acercó a Susana para despedirse con un beso y un apretón de manos.

Sin embargo, cuando terminó el debate, ante miles de seguidores en las calles de Villa el Salvador, Susana dijo: “El miedo ha sido vencido por la esperanza. Ella atacó, yo expuse mis propuestas. Yo jamás he hecho publicidad de la violencia en el extranjero. Eso no se lo permito a Flores. Lo que hizo no tiene nombre. Yo no recibo ninguna renta de aquellas propiedades que es de la familia y mi hermano lo va aclarar punto por punto”, refirió.

Susana Villarán:

“Los ataques no eran el formato elegido”“Ya he dado explicaciones en un programa de televisión sobre los departamentos, los cuales están a nombre de mi hermano y de los cuales no recibo ni un centavo. Lamento que (Flores) haya preferido perder su tiempo en calumnias, como lo que dice sobre mi viaje a Londres.

Jamás hice publicidad a la violencia.
Lo que hizo Lourdes no tiene nombre, no se lo permito.
En fin, es su responsabilidad, yo soy una política seria.
No divido a los peruanos, trazando líneas de arriba para abajo.
Los ataques no eran el formato elegido y las consecuencias las veremos.
Estoy blindada con el escudo de Fuerza Social”.

Lourdes Flores:

“Me he mostrado tal como soy”
“He sido crítica por momentos pero mi contrincante no ha respondido nada de lo que le he pedido, por ejemplo en el tema del transporte, en la que (Susana Villarán) plantea reducir la mitad de las rutas o sus vínculos con la izquierda radical.
Este debate a pesar de los puyazos ha sido muy alturado y de docencia, porque yo sólo le pedía a ella lo que los electores esperaban saber.
Me he mostrado tal como soy.
Pienso que influenciará para que la gente emita un voto responsable a favor de nuestra candidatura para mejorar la ciudad y solucionar sus problemas”.

Tema tras tema

1. Buen gobierno

Villarán:

- Un buen equipo para resolver los principales problemas de Lima.
- Transparencia de las cuentas del municipio.
- Paz social en una Lima verde y segura.

Flores:

- Entrega de 100 mil títulos de propiedad.
- Pistas y veredas.
- 14 hospitales de la Solidaridad

2. seguridad Ciudadana

Susana

- Política organizada de seguridad ciudadana a través de 5 componentes: policías bien renumerados, serenazgo Metropolitano, juntas vecinales, mapa del delito y que las 108 comisarías tengan un juez de paz.

- Construcción de warmi wasis o casas de refugio de violencia familiar.

Flores

- Diez mil policías para el patrullaje de la ciudad.
- Incursiones semanales en los 1,500 puntos críticos de consumo de Drogas y alcohol.
- Hogares talleres.

3. Transporte

Susana

- Reordenamiento de transporte público al 100%.
- Concesión de rutas y reducirlas a la mitad.
- Jornada de 8 horas para transportistas y ponerlos en planilla.
- Resolver la salida de un millón de personas en San Juan de Lurigancho con un viaducto.

Flores

- Sistema integrado, que conecte el tren eléctrico y el Metropolitano a ese esquema.
- Construcción de 23 corredores viales.
- Impulsar construcción del metro.

4. Políticas Sociales

Susana

- Una ficha única en los hospitales de la Solidaridad.
- Fortalecer el Vaso de leche
- Educación para todos
- Programa No más abuso

Flores

- Escuelas abiertas
- Vaso de Leche sin exclusiones.
- Construcción de 14 hospitales de la Solidaridad más.

5. Medio ambiente

Susana:

- Plan integral de residuos sólidos.
- Usar Costa Verde como lugar de recreación.


Flores

- Participación municipal en el directorio de Sedapal.
- Promover cambio de combustible.
- Recuperación de Costa Verde.

El analista Alberto Adrianzén dijo que el debate no influirá mucho en los resultados del 3 de octubre y que Flores sólo ha repetido todas las críticas ya conocidas.

DETALLE

Entre los manifestantes en las afueras del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador, estuvo el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Julio Rau Rau, quien expresó el apoyo de su gremio a Susana Villarán por el “engaño” de Lourdes Flores en sus propuestas.


FICHA TÉCNICA

LOURDES FLORES
Nombre completo: Lourdes Celmira Rosario Flores Nano
Edad: 50 años
Profesión: Abogada
Partido: Partido Popular Cristiano (PPC)
Experiencia municipal: Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima (1986 - 1990)

SUSANA VILLARÁN
Nombre completo: Susana María del Carmen Villarán de La Puente
Edad: 61 años
Profesión: Educadora
Partido: Partido Descentralista Fuerza Social
Experiencia municipal: Asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima (1983-1985)

Helio Ramos
Redacción

Agustin Mantilla a punto de lograr impunidad

Agustin Mantilla a punto de lograr impunidad (*)
Lista sentencia que cierra el proceso contra el Comando Rodrigo Franco que cometió secuestros y asesinatos en el primer gobierno del presidente García.

Quiere aprovechar las elecciones para huir de la justicia.

Mañana puede representar un día de luto para los derechos humanos, si la tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lima, presidida por Jorge Aguinaga, se pronuncia a favor del insólito hábeas corpus de Agustín Mantilla contra el fiscal y los jueces del proceso que afronta junto con otros ocho acusados, desde el 2007, por los crímenes cometidos por el llamado Comando Rodrigo Franco.

Mantilla y su defensa buscan anular el proceso con ese recurso, apelando al argumento de las supuestas insuficiencias en la investigación preliminar y la “inexistencia” del delito de lesa humanidad en el ordenamiento legal en el momento que ocurrieron los secuestros y asesinatos (tesis que fue uno de los pilares del Decreto Legislativo 1097, promulgado un mes después de presentada la demanda).

El juez Juan Elías Changanaquí Romero, suplente de 35º Juzgado penal, resolvió a favor de Mantilla y los ex integrantes del citado escuadrón de la muerte, al aceptar sus argumentos, lo que se conoció en medio de la batahola de los decretos de impunidad y militarización, pero no era posible apreciar en todos sus alcances hasta tener en la mano la sentencia.

LA PRIMERA tuvo acceso a esa sentencia, de la cual se infiere el movimiento para cerrar los crímenes de la guerra sin sanción para los culpables es muy amplio y que no por causalidad ha establecido un calendario que busca utilizar el momento de las elecciones para limpiar las sucias hojas de vida de varios personajes claves del primer gobierno de García y del decenio de Fujimori.

Al argumento irrebatible del fiscal Julio César Cordero Bautista, de la segunda fiscalía supraprovincial, ante el juez Changanaquí, rebate el argumento de que la denuncia contra Mantilla “entraña una gravísima amenaza a su libertad personal”, pues señala que el ex ministro nunca ha estado detenido por estos delitos atroces (lo ha estado por corrupción, por recibir dinero de Montesinos), y ha llevado el proceso con sus demás inculpados con orden de comparecencia.

Cesar Vega Vega, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima- Perú

El fiscal rebate también la tesis de que durante la serie de asesinatos cometidos por el Comando Rodrigo Franco no se usaba la expresión “delito de lesa humanidad”, pese a lo cual los delitos cometidos son claramente crímenes contra los derechos humanos, ejecutados en serie, con patrones de realización similares, perpetrados por agentes del Estado, lo que los distingue de otros delitos comunes y los incluye en la citada definición.

Precisamente esa ha sido la argucia usada para meter el contrabando del DL 1097, que quería dar como corte la fecha de adhesión del Perú a la Convención sobre Imprescriptibilidad (12 de junio del 2003), lo que automáticamente hacía prescriptibles los delitos anteriores, incluidos los ocurridos durante la guerra interna (1980-1995)

El fiscal Cordero advierte que los antecedentes de su denuncia se encuentran en el fallo de la Corte Interamericana de derechos humanos de setiembre de 2007 que establece que el estado peruano violó el derecho a la vida de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García y ordena investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables.

Los indicios que conducen al proceso se refieren por cierto a la naturaleza política de los crímenes (tipo de víctimas y reivindicación de los hechos); la declaración de testigos, entre ellos varios ex miembros del comando; diversas pruebas circunstanciales (atentado contra el Diario Marka, que fracasó y produjo bajas entre los miembros de la banda).

Teniendo todo esto en las manos la Sala Especial ha abierto la investigación sobre los miembros del comando y su jefe político Agustín Mantilla.

Es ahí donde la intervención del juez Changanaquí ha resultado invasiva y directamente orientada a abrirle una ventana de salida a los asesinos y secuestradores, según define en su sentencia, en la que afirma que se ha vulnerado el debido proceso de Mantilla, Chito Ríos y otros, al haber sido denunciados “sin una adecuada investigación preliminar”, lo cual no fundamenta y representa una acusación gratuita y agravante contra sus superiores de la Sala Superior y el Fiscal Superior de la causa.

A más de veinte años de la cadena de asesinatos y desapariciones cometidas por el tristemente célebre Comando Rodrigo Franco, un juez suplente quiere echarse abajo el proceso que está entrando en fase oral, creando su propio 1097 judicial para salvar a los violadores de derechos humanos.

CREDENCIALES

Ahora la resolución final de este embrollo está en manos de uno de los presidentes de sala con peores credenciales, aquel al que un miembro de su propio colegiado acusó por haberlo amenazado de muerte en relación al caso de narcotráfico contra el ex alcalde Valdez de Pucallpa; lo que causa profunda preocupación a la comunidad de derechos humanos y la ciudadanía en general, por lo peligroso de la situación para la administración de justicia.




viernes, 24 de septiembre de 2010

Pasaron al retiro a los policías implicados en la muerte de Wilhem Calero

Pasaron al retiro a los policías implicados en la muerte de Wilhem Calero
La Inspectoría General de la Policía Nacional tomó la decisión luego de que las investigaciones responsabilizaran a los efectivos por malos tratos y abuso de autoridad en agravio del ingeniero
Viernes 24 de septiembre de 2010 - 11:25 pm
(FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/644383/pasaron-al-retiro-policias-implicados-muerte-wilhem-calero)


(Frecuencia Latina)


Los siete suboficiales implicados en la muerte Calero del ingeniero Wilhem Calero a mediados de julio fueron pasados al retiro por la Inspectoría General de la Policía Nacional .

Se trata de Carlos Candia, Francisco Soria, Danilo Fuertes, Daniel Loayza, César Verástegui, Pedro Aguilar y Nelson Becerra.

Según informó el noticiero de TV “90 Segundos”, las investigaciones los responsabilizan por malos tratos y abuso de autoridad. Y es que se determinó que cuando el ingeniero fue intervenido e introducido en un patrullero, Danilo Fuertes ejerció presión sobre su cabeza y cuello para controlarlo.

Justamente, la necropsia concluyó que Wilhem Calero falleció por “asficia mecánica tipo estrangulación”.

Para la viuda de Calero Coronel, Wilhem Calero, el castigo a los efectivos policiales es un “acto de justicia”; pero no conforme, solicitará al Poder Judicial que determine para ellos orden de detención.

Nuevo Codigo Procesal Penal. Programa de TV "Tus Derechos", dirigido por jurista Francisco Morales

Nuevo Código Procesal Penal. Programa de TV "Tus Derechos"

Francisco Morales sostiene un conversatorio con Daniel Figallo, Director Nacional de Justicia, Rafael Donayre, Secretario Técnico de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y Horst Shoenbohm, Consultor Internacional de la Reforma Procesal Penal en América Latina. / Secuencia "El Tribunal explica".

http://www.tc.gob.pe/tcaldia/node/938



Innovaciones del Nuevo Código Procesal Penal y el Funcionamiento de las Garantías Constitucionales del Debido Proceso.

Francisco Morales dialoga con César San Martín, Vocal de la Corte Suprema y con Virginia Alcalde, Fiscal Provincial en lo Penal.


http://www.tc.gob.pe/tcaldia/node/938

jueves, 23 de septiembre de 2010

"'Mono' Jojoy murió en bombardeo de La Macarena (Meta)"

'Mono' Jojoy murió en bombardeo de La Macarena (Meta)
http://www.youtube.com/watch?v=pjOrtlMQ3So

http://www.youtube.com/watch?v=pjOrtlMQ3So


YouTube

Desde Nueva York el presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Militares por el éxito en la operación y dijo que esta es la operación "Bienvenida a las Farc".
"Quiero felicitar muy especialmente al ministro Rodrigo Rivera comandante Celis, Navas y al general Naranjo y a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta", dijo el mandatario.

Tras el bombardeo, en el que participaron 17 aviones de la Fuerza Aérea, 700 hombres de la Fuerza Pública registran la zona conocida como La Escalera. En el operativo se ha encontrado valiosa información y armamento.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dio el parte de victoria al presidente Santos y djo que en la operación resultaron heridos cinco militares y "la única baja" fue una perra antiexplosivos.

Santos, en comunicación desde Nueva York con el Ministro, afirmó que vendrán más golpes, que las Fuerzas Militares están en el momento más glorioso de su hist...
más

(FUENTE: Fuente: Canal RCN)

Desde Nueva York el presidente Juan Manuel Santos felicitó a las Fuerzas Militares por el éxito en la operación y dijo que esta es la operación "Bienvenida a las Farc".
“Quiero felicitar muy especialmente al ministro Rodrigo Rivera comandante Celis, Navas y al general Naranjo y a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta”, dijo el mandatario.
Tras el bombardeo, en el que participaron 17 aviones de la Fuerza Aérea, 700 hombres de la Fuerza Pública registran la zona conocida como La Escalera. En el operativo se ha encontrado valiosa información y armamento.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dio el parte de victoria al presidente Santos y djo que en la operación resultaron heridos cinco militares y "la única baja" fue una perra antiexplosivos.
Santos, en comunicación desde Nueva York con el Ministro, afirmó que vendrán más golpes, que las Fuerzas Militares están en el momento más glorioso de su historia y las invitó a "continuar y perseverar".
Desde hace aproximadamente un año se venían adelantando labores de inteligencia para lograr dar de baja al jefe guerrillero.
Cerca de 50 hombres del Grupo Antiterrorista de la Dijinadelantaron la operación con el apoyo de la fuerza aérea.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"TC DICTO UNA SENTENCIA VERGONZOSA"

"TC DICTO UNA SENTENCIA VERGONZOSA".

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas denuncio que, con una extraña celeridad, el Tribunal Constitucional (TC) acaba de publicar una sentencia (Exp. N° 01873-PA/TC) realizando una sospechosa interpretacion autentica (al tipico estilo fujimorista) para favorecer al ex vocal de la Corte Suprema de Justicia, Walde Jauregui, vinculado al Partido Aprista Peruano (APRA), permitiendo que retorne al Poder Judicial (PJ), con lo cual queda demostrado el triunfo de la impunidad.

En este proceso constitucional de Amparo debieron inhibirse o abstenerse los magistrados Carlos Mesia y Ernesto Alvarez, quienes son profesores de la Universidad "San Martin de Porres" al igual que Walde Jauregui y amigos personales; ademas, el magistrado Alvarez fue secretario general de la Facultad de Derecho de la propia Universidad "San Martin de Porres" en donde Walde Jauregui es profesor y tenia una dependencia laboral.

Item mas, segun hemos sido informados, ambos magistrados (Mesia y Alvarez) habrian sido alumnos de Walde Jauregui.

"El juez supremo Walde Jauregui habia sido destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al haber cometido graves infracciones e irregularidades en el desempeño de su funcion, afectando gravemente la respetabilidad del Poder Judicial (PJ); sin embargo, el TC ha ordenado que en el plazo der dos dias lo repongan en su puesto, dejandose un precedente negativo para la recta administracion de justicia" comento Benitez Rivas.

"Esta lamentable sentencia del TC, suscrita solo por cuatro magistrados, que declaro fundada una accion de Amparo (Exp. N° 01873-2009-PS/TC) evitara que los jueces supremos que cometan graves infracciones o cometan inconducta funcional sean destituidos directa e inmediatemente por el CNM ; ahora, primero el propio Poder Judicial (PJ) debera aplicarles sanciones menores y solo cuando sean reincidentes podrian ser destituidos" expreso Benitez Rivas.

"El triunfo de la impunidad quedo consagrado por esta sentencia del TC, ya que el Poder Judicial (PJ) nunca sancionara a los propios jueces supremos; la prueba esta que cuando el CNM pidio a la Sala Plena de la Corte Suprema de Jusiticia que aplique una sancion menor al vocal supremo Robinson Gonzales Campos, estos se negaron e incluso llegaron al atrevimiento de aboslverlo, a pesar que se habia negado a cumplir una sentencia del propio TC" finalizo Benitez Rivas.


Lima, 22 de septiembre del 2010.

lunes, 20 de septiembre de 2010

NUEVAS ACTITUDES EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

NUEVAS ACTITUDES EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
Domingo, 19 de Septiembre de 2010
LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA REQUIERE DE NUEVAS ACTITUDES
Pedro Cartolin Pastor
Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Lima

En el texto: ¿Por qué ser Juez en el Perú ? el profesor Juan Monroy afirma que ” El juez peruano vive un ostensible proceso de deterioro social, la comunidad no confía en él, de hecho no lo siente suyo”, dicha afirmación se ve reflejada en las constantes encuestas que se realizan para medir la aceptación del Poder Judicial, por ello, la sociedad exige a los jueces mayor celeridad y eficacia en el cumplimiento de los plazos procesales; creación de mecanismos que permitan un mayor acceso al servicio de justicia; mayor honestidad, imparcialidad y transparencia en la conducción de los procesos y en la emisión de los fallos; y, mayor uniformidad de criterios en casos similares.


Este escenario exige que el Juez asuma el rol protagónico que le corresponde dentro del sistema de la administración de justicia, mostrando señales y actitudes de un cambio en el manejo de los procesos a fin de dar una justicia más certera y rápida. Nos corresponde administrar justicia de manera simple, accesible, pronta, ágil, próxima al ciudadano y equitativa en nuestras decisiones, independiente en nuestra actuación; efectiva y flexible en lo que atañe a sus mecanismos de solución de controversias.

Conscientes de la necesidad de cambiar actitudes para que exista una justicia más certera, imparcial y pronta, la Sala Civil de la próxima Corte Superior de Justicia del Sur ha dispuesto tres medidas que en su práctica resultan ser simples y sencillas, pero tienen gran repercusión e impacto en la forma como se administra justicia en nuestro país; el primero de ellos se refiere a la relación de los jueces con las partes procesales, al respecto se ha dispuesto que los justiciables que deseen entrevistarse con la magistrados - en relación con su proceso judicial -, sean atendidos por los tres jueces en un solo acto y no en forma individual, tal forma de entrevistas con los litigantes permite transparentar la justicia y acercarla más al usuario.


Una segunda medida está referida a la forma como se resuelven las causas vinculadas a tenencia y régimen de visitas, por lo que, en nuestra condición de directores del proceso y en razón del interés superior del niño, se ha dispuesto que el día de la vista de la causa concurran los padres con sus hijos, la misma que tiene por finalidad aclarar las pruebas actuadas en el proceso y exhórtalos, de ser necesario, a que no antepongan sus discrepancias conyugales frente a sus obligaciones de padres, los jueces no podemos ser indiferentes frente a éstos problemas sociales, no debemos evaluar la controversia solo en base a papeles.

Una tercera medida tiene que ver con la forma como se resuelve las causas y la celeridad con que se emiten las sentencias, para ello, se ha determinado que la votación de la causa se realice el mismo día de su vista, para lo cual ha previsto, que luego de llevada a cabo la vista de la causa a la hora programada ésta se suspenda por breve término para su deliberación, reiniciándose luego para dar a conocer a las partes el sentido del fallo, dicho procedimiento se realiza en estricta aplicación de lo previsto en el artículo 133 y 139 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; asimismo, se ha dispuesto que la diligencia de notificación se procederá en el mismo acto, de ser el caso, o en su defecto, cuando las partes no concurran a la audiencia, se notifique en el domicilio procesal señalado en autos, debiendo el Relator de la Sala dejar la Constancia respectiva; en ese sentido, consideramos que estas medidas reflejan que el Juez nunca olvida que la justicia es la más noble aspiración del hombre y la más digna en su ejercicio.





Jorge Luis Glenni Ponce:Asesino de Marco Antonio fue condenado a 34 años de cárcel

Jorge Luis Glenni Ponce:
Asesino de Marco Antonio fue condenado a 34 años de cárcel
(ultimo minuto)


LIMA La Cuarta Sala Penal para reos en cárcel condenó a 34 años de prisión por el delito de robo agravado y posterior asesinato a Jorge Luis Glenni Ponce, tras hallarlo culpable del homicidio del reconocido estilista Marco Antonio Gallegos.
El ente judicial también fijó una reparación civil de 120 mil nuevos soles que Glenni Ponce deberá abonar a favor de los herederos legales del recordado 'estilista de las estrellas'El asesino se reservó el derecho a apelar la sentencia pero la fiscal superior Norma Lugerio apeló la misma a fin que sea revisada por la Corte Suprema para lograr una condena final.
De permanecer esta sentencia, Glenni Ponce saldría en libertad el 12 de julio del 2043.
También fueron condenados a dos años de prisión suspendida, sujeta a buena conducta, a Juan Pablo Ramírez Valverde y Orlando Marchand Durand.
Ellos fueron acusados de receptación porque en su poder se encontró lo que Glenni Ponce robó de la casa del estilista.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Caprichos limeños

Caprichos limeños
(Por Belén Delgado - EFE Reportajes, 17/09/2010 / msn noticias)
Eclipsada por otros destinos como Machu Picchu, el Lago Titicaca o las Líneas de Nazca, la capital de Perú posee una gran variedad de destinos, como la Ciudad de los Reyes, en su día centro del poder del Virreinato español.


El Palacio de Gobierno de Perú en el centro histórico de Lima, reconstruido hace 100 años tras un gran incendio en 1884. Tras la fundación de Lima, el 18 de enero de 1535, se decidió construir la casa del gobernador Francisco Pizarro, poco después, la casa de Pizarro fue el lugar donde vivieron los 54 virreyes que llegaron de España a Perú, también conocida en la época como Nueva Castilla. A partir de la Independencia de Perú en 1821, la antigua Casa de los Virreyes se convirtió en el Palacio de Gobierno. EFE

Fundada hace ya 475 años a orillas del Rímac, el llamado "Río Hablador", la capital peruana ha ido perdiendo el lustre de la época colonial aunque todavía conserva ciertos aires de grandeza desaliñada, como la que desprende su centro histórico.

"Lima es la ciudad de todas las sangres, todos los rostros, comidas y músicas", resume el historiador de la Universidad de San Marcos Freddy Cabanillas, en referencia a las gentes llegadas a este capital desde Europa, África y Asia, y que se mezclaron con las emigraciones "interiores" llegadas de la sierra y la selva.
En la Plaza de Armas, el ángel de la fuente da la bienvenida al mandatario de turno que habita el Palacio de Gobierno.

Desde ese punto, la guía Carina Clemente señala hacia la "puerta del perdón" de la catedral, situada a la derecha, por donde debían ingresar los presos que conseguían "liberarse" de sus cadenas.

Pura ironía, ya que todos los condenados a muerte se quedaban "a las puertas" y fallecían en la misma plaza.

Dentro de la basílica se dice que yacen los restos del fundador de Lima y conquistador español Francisco Pizarro, que murió en 1541 asaltado por hombres fieles a su archienemigo y competidor, Diego de Almagro.

Desde las 25.000 personas enterradas en las catacumbas de la iglesia de San Francisco hasta el palacio arzobispal, pasando por la Casa de la (prolífica) Literatura Peruana o por el ilustrativo Museo de la Inquisición, el centro de la ciudad ofrece múltiples atractivos.

Ya pasaron los años en que los altos índices de delincuencia hacían mella en la confianza de los turistas, aunque una visita al centro implica siempre ir con precaución.Además de balcones y casonas, destaca el encanto de una de las plazas más bellas de Lima, la neocolonial San Martín, inaugurada en 1921 con motivo del centenario de la independencia de Perú.

De paseo por el antes aristocrático Jirón de la Unión, cuesta imaginar a las mujeres que entonces desfilaban vestidas a la moda europea, algunas de ellas con un velo que sólo dejaba un ojo al descubierto y que les hizo merecer el apelativo de "tapadas".

Cafés bohemios como el Palais Concert cerraron, otros como el Cordano continuaron y, mientras, las calles se llenaron de acentos populares provenientes de todos los rincones de Perú.

El histórico Convento de los Padres Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac. EFE

Una mirada hacia adentro

Desde el centro, parten varias rutas que dan cuenta de la explosión urbana que ha vivido Lima en los últimos años.

Al subir a lo alto del cerro de San Cristóbal en microbús (en el futuro habrá un teleférico), se puede echar una ojeada a la "monstruosidad" de Lima, una urbe de más de ocho millones de ciudadanos que ha crecido a espaldas del océano Pacífico pese a tenerlo tan cerca.

En la segunda mitad del siglo XX, el terrorismo y la miseria marcaron la vida de millones de personas que dejaron sus casas en los Andes y se asentaron en los polvorientos "conos", zonas pobres de la periferia que hasta la fecha carecen de servicios básicos como el agua corriente.

Según el profesor de la Universidad Católica Jesús Cosamalón, esa otra ciudad, independiente de la Lima aristocrática, ha ido ganando poder económico gracias a los negocios.

Sólo hay que ver los centros comerciales levantados junto a las barriadas, típicas en un país donde el 34,8% de la población sigue siendo pobre.

Imagen de una calle del casco antiguo de la antigua capital del Virreinato del Perú, Lima. EFE

La oferta cultural

Ya en el distrito de Barrios Altos, el cementerio del Presbítero Maestro ofrece una cara diferente de la cultura peruana a través de las tumbas de héroes patrios como Francisco Bolognesi o Miguel Grau, destacados militares que participaron en la guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884).

"Hay 22.000 historias de personas que han dejado sus páginas grabadas aquí", sostiene el guía Guben Chaparro, que tranquiliza a los visitantes, seguro de que "las ánimas te protegen como si estuvieras en un frasco de cristal".

Además de este histórico camposanto, una treintena de museos sacia la sed de cultura.Entre ellos está el Museo de Arte de Lima (MALI), reabierto el pasado mes de abril en un acto que contó con la presencia de la modelo Kate Moss.

Si se quiere conocer el legado cultural de Perú y, concretamente, su lado arqueológico, el Museo de Arqueología y la colección privada de Rafael Larco Herrera permiten una buena aproximación.

Además, siempre se pueden visitar "in situ" lugares como la Huaca Pucllana, centro ceremonial de la cultura de Lima en pleno barrio de Miraflores, o salir de la ciudad en dirección al complejo donde durante siglos se rindió culto a Pachacamac, "creador del Universo".

El Salon Dorado del Palacio de Gobierno de Perú. EFE

Otros placeres

En las playas del sur, las aguas bravas atraen a surfistas de todo el mundo, mientras que otros prefieren descubrir rutas gastronómicas alternativas a los restaurantes "gourmet" o los de comida casera de la capital, explica la especialista de Turismo Lucrecia Lafora.

De vuelta a Lima, los más atrevidos tienen la oportunidad de volar en parapente sobre los acantilados de la "costa verde", que delimita la frontera entre el océano y la ciudad.Para los que prefieran pisar suelo firme hay otras opciones como un paseo por algunos de los escenarios de las novelas de Mario Vargas Llosa o una noche de fiesta en el barrio bohemio de Barranco, a no ser que se prefiera pasar el tiempo de casino en casino o chapoteando en las fuentes del Circuito Mágico del Agua.

Gran devoción hacia la música criolla y afroperuana es la que, por ejemplo, se vive en las jaranas de las peñas limeñas, donde los músicos invitan con frecuencia a bailar a los asistentes, peruanos o extranjeros.

Pero el principal placer que ofrece Lima y el resto de Perú es, a todas voces, su gastronomía.

Junto a las ricas especialidades de cebiches, anticuchos, lomos saltados y otras exquisiteces, la prestigiosa cocina peruana viene acompañada de fuertes cócteles como el pisco sour o de bebidas dulces como los zumos naturales o la chicha morada.

"Lima es la ciudad de todas las sangres, todos los rostros, comidas y músicas", resume el historiador de la Universidad de San Marcos Freddy Cabanillas, en referencia a las gentes llegadas a este capital desde Europa, África y Asia, y que se mezclaron con las emigraciones "interiores" llegadas de la sierra y la selva.

"Lima es atractiva si las autoridades invierten en su valor artístico e histórico y los limeños son más conscientes de lo que tienen", opina Cabanillas, quien confía en que cada vez más turistas lleguen a conocer esta centenaria ciudad no solo de oídas.


El monumental cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima. EFE


jueves, 16 de septiembre de 2010

Saludos a la República de México, por los doscientos años de vida independiente

Saludos a la República de México, por los doscientos años de vida independiente




Nuestro Blog, saluda a la hermana República de México por los doscientos años de vida independiente



Carlos Alfredo Cardenas Borja
Director Ejecutivo
Blog "El Todopoderoso"

martes, 14 de septiembre de 2010

LA NULIDAD DEL DL 1097 (1).

LA NULIDAD DEL DL 1097 (1).
(FUENTE:http://www.corruptosalacarcel.blogspot.com/)

Alan García Pérez, jefe de Estado peruano (2006-2011), firmó el DL 1097.



El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N° 1097 que demuestra, claramente, la voluntad del gobierno para impulsar la impunidad de violadores a los derechos humanos que se encuentran sometidos a pesquisas del Ministerio Público y a procesos judiciales, utilizándose el pretexto del plazo razonable o la existencia de cierta norma internacional; la comunidad jurídica ha rechazado esta norma legal, pero sólo proponen la derogación, lo cual resultaría peligroso, ya que eso implicaría el reconocimiento de la existencia de una norma aberrante (2). No olvidemos que su vigencia, aunque sea por un día, permitiría que soliciten su aplicación ante cualquier juez, ya que como todos sabemos la derogatoria surte efectos desde su aprobación. Por eso, el mecanismo indicado y correcto sería declarar la nulidad del DL 1097, situación que no esta prohibida; pero, algunos teóricos consideran que dicha posibilidad no esta regulada, ni legislada. En todo caso, el Tribunal Constitucional (TC) debería dejarlo sin efecto jurídico y legal, tomando como base la histórica sentencia dictada el 21 de julio del 2005 en el caso referido a la inconstitucionalidad de la Ley N° 28568, que modificó el artículo 47° del Código Penal e ilegalmente computaba un día de arresto domiciliario con uno de prisión efectiva (3).


Ahora bien, otro tema es la Resolución Legislativa N° 27998 que aprueba la adhesión del Perú a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de noviembre de 1968, con una extraña declaración impulsada por la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) con la finalidad de proteger a los responsables de la matanza ocurrida en la isla penal "El Frontón" (1986), entre los que figuran Alan García y Agustín Mantilla y donde hoy en día pretenden colgarse otros sujetos.


El ex presidente del Congreso (2003), Carlos Ferrero, puso en debate el mencionado proyecto de Resolución Legislativa y el vocero del grupo parlamentario aprista sustentó la inclusión del párrafo de la impunidad, contrario al ordenamiento jurídico vigente. Los legisladores guardaron un silencio sepulcral, los congresistas de Perú Posible (PP) y Unidad Nacional (UN) permanecieron mudos, nadie respaldo la observación que hicimos de aquella sospechosa declaración referida a la aplicación de la Convención, con posterioridad a su entrada en vigor. Inmediatamente, planteamos la modificación del texto aprobado y que se deje sin efecto aquella vergonzosa declaración, pero rechazaron la propuesta; sin embargo, ahora observamos un comunicado de Perú Posible (PP) que señala el país debe estar alerta y que el DL 1097 "tiene como propósito dejar libres a procesados por asesinar, torturar y desparecer a miles de compatriotas". Parece que recién se dieron cuenta de ello; tuvieron una reacción retardada y lenta. Ahora hablan hasta de amnistía encubierta (4).



En ese sentido seria recomendable que el Parlamento haga pública la votación efectuada para aprobar la Resolución Legislativa N° 27998.


Por último, insistimos en la nulidad del DL 1097 y esa figura le corresponde determinarla al Tribunal Constitucional (TC); es indispensable extirpar dicho nefasto dispositivo legal, no podemos dejarle ni un segundo de vida. La derogación dejaría envenenado el ordenamiento jurídico vigente y los violadores a los derechos humanos podrían resultar favorecidos con alguna sospechosa decisión jurisdiccional, lo cual significaría el triunfo de la impunidad.

___________________


PRIMER OTROSI: Este artículo ha sido divulgado en la página 08 del diario "La Primera"; el día 14 de septiembre del 2010.


SEGUNDO OTROSI: El Poder Ejecutivo ha remitido un texto legal proponiendo la derogatoria del DL 1097 y, sospechosamente, dispone la publicación de una fe de erratas. Esto demuestra que el propio Gobierno, en el fondo, quiere que la norma surta algunos efectos, ya que por los días que tuvo existencia, cualquier investigado o inculpado podría pedir su aplicación al Poder Judicial (PJ) donde, como todos sabemos, el APRA mantiene una mayoría de magistrados dispuestos a servirlos; sobre todo en la Corte Superior de Justicia de Lima donde el presidente César Vega esta ligado al vientre del Partido Aprista Peruano (PAP). Por ejemplo, en los últimos días, mientras se cuestionaba este dispositivo (DL 1097), un juez penal de Lima declaró fundada una acción constitucional de habeas corpus interpuesta en favor de Agustín Mantilla para anular las pesquisas referidas a la existencia del llamado comando "Rodrigo Franco" que cometió atrocidades durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990). El Gobierno presentó el texto para la derogatoria del DL 1097 después de la carta de renuncia irrevocable que presentó Mario Vargas a la presidencia de la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria, fechada 13 de septiembre del 2010; pero, la crisis ministerial se produjo, el último fin de semana, con al renuncia del titular del Consejo de Ministros Javier Velásquez, bajo el pretexto de una probable postulación en los comicios del 2011 cuando la verdadera causal era la dación del vergonzoso DL 1097.


TERCER OTROSI: El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 28568 que había favorecido a los hermanos Moisés y Alex Wolfenson (condenados por un delito contra la administración pública en agravio del Estado), que incluso dio lugar a sus excarcelaciones, por una rápida aplicación de la norma por parte de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que presidía el cuestionado magistrado Robinson Gonzáles Campos e integraba César Vega como juez provisional. Ítem más, el histórico fallo constitucional dispuso que dicha norma no sea aplicada por ningún magistrado y los liberados volvieron a prisión. En este asunto, también, recordamos la triste participación del magistrado Robinson Gonzáles quien se resistió a cumplir la sentencia, fue denunciado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) donde tuvieron temor de destituirlo, sólo consideraron una sanción menor, remitieron el dossier al Poder Judicial (PJ) para que se aplique la misma; sin embargo, extrañamente, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia luego de tener a la mano un informe preparado por los jueces supremos César San Martín y Duberli Rodriguez, terminó "absolviendo" al cuestionado magistrado Robinson Gonzáles, con lo cual triunfó la impunidad, dejándose un mensaje negativo ante la sociedad. Ante ello, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como Institución, guardó un lamentable silencio sepulcral y cómplice.


CUARTO OTROSI: El comunicado de Perú Posible (PP) fue publicado en varios diarios locales, como "La República" y "Diario 16", el 13 de septiembre del 2010.


Lima, septiembre del 2010.