miércoles, 20 de octubre de 2010

JNE y CAL confundieron nombre del presidente Alan García en documentos oficiales

JNE y CAL confundieron nombre del presidente Alan García en documentos oficiales
Consignaron “Alan Damián”, nombre del personaje cómico que interpreta un conocido imitador. El jefe de Estado se llama Alan Gabriel Ludwig

Por segunda vez un organismo público confunde el nombre del mandatario Alan Gabriel Ludwig García Pérez, y lo consigna en documentos oficiales como Alan Damián García Pérez, nombre del personaje cómico que interpreta un conocido imitador de televisión.

El último viernes Richard Gálvez León, el joven que acusa al presidente García de haberle propinado una bofetada por gritarle “corrupto”, denunció al mandatario ante la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) por este hecho.

Ese día los periodistas presentes advirtieron que la secretaria del director de esta instancia había escrito “Alan Damián García Pérez” en la respectiva demanda.


Cuando se le hizo notar el error, esta se justificó diciendo que el mismo director de Ética le había dictado ese nombre.


TAMBIÉN EL JNE
Pero no fue la primera vez.

El diario “Expreso” dio cuenta de similar equivocación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ocurrió en la Resolución 403-2009, de fecha 16 de junio del año pasado, la misma que resolvía declarar improcedente una solicitud del ciudadano Javier Azálgara, a fin de que se anule la inscripción de la candidatura de la plancha presidencial del Apra en el 2006 y, en consecuencia, se determine “la vacancia de Alan Damián García Pérez al cargo de Presidente de la República”.

El documento llevaba la firma del presidente del ente electoral, Hugo Sivina, así como del resto de magistrados.

El error fue subsanado diez días después mediante una nueva resolución que declaraba nula la anterior.

Esta vez se consignó “Alan Gabriel”, obviando el Ludwig.


martes, 19 de octubre de 2010

El sopapo de Alan García (*)

El sopapo de Alan García (*)


El artículo 441° del Código Penal determina que comete falta contra la persona quien, de cualquier manera, causa a otro una lesión dolosa que requiera hasta diez días de asistencia o descanso, según prescripción facultativa, será reprimido con prestación de servicio comunitario de cuarenta a sesenta jornadas; el agraviado presentará la denuncia directamente ante la autoridad judicial, la investigación y el juzgamiento estarán a cargo del juez de Paz Letrado, quien examinará lo actuado por la Policía Nacional del Perú (PNP), el plazo será no mayor de veinte días, salvo prórroga excepcional de diez días.

Las leyes N° 27939 y N° 28726 señalan que sólo responde el autor; que la acción penal y la pena prescriben al año; que en caso de reincidencia el plazo se duplica y la sanción podría ser aumentada hasta el doble del máximo legal fijado.

El juicio se desarrollará en audiencia única, sin interrupción alguna, escuchándose a ambas partes y “si el procesado reconoce espontáneamente su responsabilidad y no se estima necesario la actuación de otras diligencias, el juez dicta de inmediato la sentencia que corresponda, señalando la pena y la reparación civil”; queda claro que, en cualquier estado del proceso, el agraviado puede desistirse o transigir con el agresor, con lo cual se dará por fenecido el proceso.

El fallo judicial puede ser apelado; ítem más, si la sanción queda consentida y el condenado no cumple, injustificadamente, con la prestación de servicios, la medida se convertirá en pena privativa de libertad, previo apercibimiento judicial, a razón de un día de prisión por cada jornada incumplida.

Hace pocos días, Alan García habría aplicado un sopapo a un joven voluntario que desempeñaba labores de apoyo en Essalud; el hecho sucedió en las instalaciones del Hospital “Edgardo Rebagliati”, en circunstancias que efectuaba una visita privada y sin carácter oficial.

En la agenda palaciega no figuraba dicha actividad.

La falta contra la persona no la cometería el jefe de Estado en funciones, ni en ejercicio del cargo; ésta habría sido perpetrada por el ciudadano García, quien debería responder por sus actos ante la autoridad judicial y no se requiere que culmine su mandato para procesarlo, ni condenarlo.

Igualmente, habría que analizar una probable reincidencia, ya que no es LA PRIMERA vez que dicha persona tiene este tipo de reacciones violentas e inexplicables; nadie olvida que el ciudadano Jesús Lora fue cobardemente golpeado por la espalda.

En aquella época el agresor, sorprendentemente, afirmó en su declaración policial que sólo levantó su rodilla para protegerse de una probable agresión de la víctima, cuando las imágenes demostraban una feroz patada.

Realmente increíble e inaceptable.

Por último, el Poder judicial (PJ) no puede mantener un silencio cómplice ante tremendo escándalo público; y, la Fiscal de la Nación, conforme a lo establecido en el artículo 80° de la Ley Orgánica del ministerio Público (LOMP), debería dictar las instrucciones necesarias para que el titular de la acción penal pública, defensor de la legalidad y de la sociedad realice una inmediata pesquisa preliminar, debido a las extrañas circunstancias que han rodeado este bochornoso incidente donde aparece un personal de seguridad presidencial, con una sospechosa credencial-laboral y auto inculpándose de los hechos, para lograr la impunidad del verdadero responsable.


(*) FUENTE: Heriberto Benitez Rivas, Columnista, Diario La Primera - Perú
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-sopapo-de-alan-garcia_72469.html




OSCAR MANUEL VISALOT PAREDES:Taxista acusado de violar a escolares aseguró que sus víctimas fueron 13 y no 14

OSCAR MANUEL VISALOT PAREDES: Taxista acusado de violar a escolares aseguró que sus víctimas fueron 13 y no 14
Con el mismo desparpajo señaló que estaba escribiendo un libro acerca de los hechos que se le imputan. Es hermano de una fiscal y en las próximas horas será trasladado a un penal de Lima



(TV Perú)

Sin mostrar el menor viso de arrepentimiento, Óscar Manuel Visalot Paredes (43), taxista acusado de ultrajar sexualmente a 14 escolares, dijo en la sede de Requisitorias de la Policía que en realidad sus víctimas son 13 y actualmente estaba escribiendo acerca de sus fechorías, pues “está de moda”.

Visalot fue capturado la mañana de hoy en casa de su hermana, la fiscal Mónica Visalot, situada en la cuadra 2 de la avenida Del Río, Pueblo Libre. Luego de ello fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial y después a Requisitorias, en La Victoria.

Según se indicó en TV Perú, no está descartado que los mismos familiares del taxista hayan abierto la puerta al personal policial que llegó hasta el referido inmueble para efectuar el arresto. Ello “debido a que estaban cansados de la vergüenza y los graves delitos que se le imputaban a Óscar Visalot”.

Sobre este pesan tres órdenes de captura solicitados por juzgados penales distintos, que lo sindican como autor del delito contra el honor sexual.

El jefe de la Dirincri, César Guardia, refirió que el detenido habría contactado a sus víctimas a través de Internet .

Abogada presentó libro de Vladimiro Montesinos sobre espionaje chileno en el Perú

Abogada presentó libro de Vladimiro Montesinos sobre espionaje chileno en el Perú
El “ex asesor presidencial” vislumbra una crisis con Chile en el 2012 luego de que la Corte de La Haya falle sobre el litigio por límites marítimos. “Alerta: Espionaje chileno” fue mostrado a la prensa por Estela Valdivia
(Canal N)
(elcomercio.pe / EFE). El ex asesor presidencial” Vladimiro Montesinos”:presentó un nuevo libro escrito en la Base Naval del Callao, donde purga prisión, en el que denuncia las supuestas operaciones de espionaje que practica Chile contra Perú.

“Alerta: Espionaje chileno”, fue mostrado a los periodistas por la abogada defensora de Montesinos, Estela Valdivia, quien señaló que el libro es un “aporte a la seguridad nacional” del ex asesor.

Según Montesinos, las operaciones de espionaje chilenas han producido “una brecha” en la seguridad interna de Perú, como en el caso del ex suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, detenido el año pasado por supuestamente trabajar para Chile.

El ex asesor, que dirigió “en la sombra” los servicios secretos peruanos durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), asegura que durante ese periodo se impidieron los actos de espionaje.

Montesinos, que ha dedicado los últimos años a escribir libros sobre temas internos peruanos, alertó que “se vislumbra un posible escenario de crisis” con Chile en el 2012, año para el que está previsto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fallará sobre el litigio por límites marítimos planteado por Perú.

Chile considera que esos límites fueron establecidos en sendos tratados suscritos en los años cincuenta, que para Perú solo son acuerdos referidos a la pesca.

Según el ex asesor, el gobernante peruano en el período 2011-2016 deberá tener en cuenta ese escenario para evitar “una posible amenaza” a la seguridad nacional.

Montesinos cumple sentencia de 25 años de cárcel por violaciones de derechos humanos, corrupción y tráfico de armas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Audio hunde a los que trataron de tumbarse a presidente y gerente regional de Áncash

Audio hunde a los que trataron de tumbarse a presidente y gerente regional de Áncash
Presionaron a requisitoriada para que involucre a Luis Arroyo en asalto a ex consejero

Cesar Alvarez

Un mayor de la Policía Nacional de Chimbote, el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote y su asistente de confianza fueron denunciados ante el Ministerio Público por haber urdido falsas pruebas con la finalidad de acusar falsamente al ex gerente regional de Ancash, Luis Arroyo Rojas, como presunto autor intelectual del asalto a balazos contra el ex consejero regional Ezequiel Nolasco, a fin de impedirle su elección como alcalde de la provincia de Chimbote.
Los acusados, vinculados al partido aprista de Chimbote, según la denuncia presentada por Luis Arroyo Rojas, a través del abogado y ex congresista Heriberto Benítez Rivas, montaron este plan antes de las elecciones regionales y municipales para traerse abajo electoralmente a Arroyo, quien era candidato a la alcaldía provincial del Santa (Chimbote) y por extensión tumbarse al presidente regional César Alvarez, entonces candidato a la reelección, en razón a que Arroyo era su brazo derecho.

Heriberto Benitez

La denuncia presentada ante la II Fiscalía Provincial de Nuevo Chimbote está basada en un audio con revelaciones de que el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y su brazo derecho, el asistente Marco Rivera Caspa, se coludieron con el mayor PNP, ex jefe de la Dirove de Chimbote, para que éste, bajo amenazas, obligue a una requisitoriada, identificada como Hilda Saldarriaga Bracamonte, a señalar al ex gerente como autor intelectual del hecho criminal.
Al audio se ha añadido a una segunda declaración de la propia requisitoriada, donde confiesa haber hecho una falsa declaración contra Rojas bajo amenaza de ser mandada a prisión en mérito de una requisitoria por complicidad en un asalto y robo.

Valentin Fernandez

A pesar de la aparatosa campaña mediática contra Arroyo y Alvarez, al parecer financiada por Fernández, el primero fue elegido alcalde provincial de Chimbote con el 33% de los votos y el segundo reelegido como presidente regional con el 33,05%.

En el audio se escucha decir a Arrunátegui “nosotros hemos otorgado el video”, con lo cual está admitiendo haber sido su unidad policial (la Dirove) la que hizo la grabación y seguidamente su difusión en los días previos a las elecciones.
Seguidamente, Arrunátegui le pide a Rivera un premio por haber manipulado a la requisitoriada: “No una medallita, esto no compadre, promueve un ascenso para nosotros”.
Arroyo expresa en su denuncia al representante del Ministerio Público que el fiscal provincial lo ha comprendido en la investigación del caso Nolasco en base a la declaración de “Mamá Hilda” manipulada por Arrunátegui y se ha negado a tomar en cuenta el video con la segunda declaración de la mujer, donde denuncia haber sido obligada a acusar a Rojas bajo amenazas del mayor Arrunátegui.
Finalmente, solicita al fiscal aperturar denuncia penal contra Valentín Fernández Bazán, Marco Rivera Caspa y el mayor PNP Eduardo Arrunátegui, por ser autores intelectuales y materiales de los graves delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios y contra la fe pública, así como disponer sus detenciones preliminares en razón a que los citados delitos prevén una prisión no menor de 15 años.

martes, 12 de octubre de 2010

PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR LA BOFETADA DE ALAN GARCIA

PODER JUDICIAL DEBE INVESTIGAR LA BOFETADA DE ALAN GARCIA

El ex congresista Heriberto Benitez Rivas señalo que el Poder Judicial (PJ) deberia resolver el tema de la bofetada aplicada por el jefe de Estado contra un joven trabajador, ya que dicha conducta esta considerada dentro del articulo 441º del Codigo Penal como una falta contra la persona y el juez de Paz Letrado de Jesus Maria deberia iniciar inmediatamente las investigaciones correspondientes.

El magistrado debe determinar si se trata de un acto privado o se realizo en ejercicio de la funcion publica; segun la agenda protocolar del jefe de Estado, esa actividad no esta programada como oficial.

Heriberto Benitez

Se trato de una visita personal que realizo Alan Garcia al Hospital para ver a una amistad y en esa circunstancia le habria aplicado la cobarde bofetada al joven trabajador, entonces el Poder Judicial (PJ) si podria intervenir.
Los presidentes de la republica no pueden ser procesados durante su mandato por delitos de funcion; pero, que pasa si el primer mandatario comete un uxoricidio o atropella y mata a una anciana que esta cruzando la calzada. Acaso habria que esperar a que termine su mandato presidencial para juzgarlo o procesarlo.

"La Ley Nº 27939 determina que estas faltas contra la persona podrian dar lugar a un pena de sesenta a ciento veinte dias multa, pudiendo, en todo caso, el jefe de Estado llegar a una transaccion con el agraviado, con lo cual el proceso terminaria rapidamente" comento Benitez Rivas.

"Ojala que el presidente de la Corte Superior de Lima Cesar Vega no amenace, ni asuste al juez de Paz Letrado para evitar las investigaciones judiciales" expreso Benitez Rivas.

Lima, 12 de octubre del 2010.

sábado, 9 de octubre de 2010

Vargas Llosa, un escritor universal a partir de su aguda visión del Perú

Vargas Llosa, un escritor universal a partir de su aguda visión del Perú
El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los autores que han marcado en las últimas décadas la literatura latinoamericana a través de su aguda percepción de la compleja sociedad peruana.

Mario Vargas LLosa

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, es uno de los autores que han marcado en las últimas décadas la literatura latinoamericana a través de su aguda percepción de la compleja sociedad peruana.

De 74 años, Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano", junto con otros grandes nombres como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicano Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Con el Rey Juan Carlos

Admirado por su descripción de las realidades sociales, en el plano político sus posiciones de derecha ha suscitado hostilidad en un medio intelectual que tiende mayormente a la izquierda.

"Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres", ha señalado.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.

Con al tia Julia

Se instaló poco después en París, donde se casó con su tía Julia Urquidi, 15 años mayor que él (que inspiraría más tarde "La Tía Julia y el Escribidor") y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agencia France-Presse.

Años después rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.

Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, "Los jefes", con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela "La ciudad y los perros", en 1963, seguida tres años después por "La casa verde".

Su prestigio se consolidó con su novela "Conversación en la Catedral" (1969).

Siguieron después "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor", "La guerra del fin del mundo", "Historia de Mayta", "¿Quién mató a Palomino Molero?", "Lituma en los Andes" y "El pez en el agua" (memorias de su campaña electoral), entre otras.

Entre sus libros más recientes figuran las novelas "La fiesta del Chivo", en 2000, "El paraíso en la otra esquina", en 2003, y "Travesuras de la Niña Mala" en 2006, su última novela publicada.

Ha incursionado también en el teatro, donde hace dos años estrenó en Madrid "Al pie del Támesis".

Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

Con Patricia

En política pasó de su apoyo entusiasta (y posterior rechazo) a la revolución cubana a posiciones conservadoras en los años 80, que defendió cuando fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.

Allí estuvo a punto de ganar cuando apareció el entonces desconocido agrónomo Alberto Fujimori, quien resultó finalmente electo.

Su participación desde entonces en la política peruana ha sido marginal, y se limita a haber aceptado el año pasado dirigir el Museo de la Memoria sobre la guerra interna del periodo (1980-2000), aunque renunció el mes pasado por su discrepancia por un decreto del gobierno que beneficiaba a violadores de los derechos humanos.

Políticamente fue seducido por Fidel Castro, pero en 1971 rompió con la revolución castrista ante el caso del poeta Heberto Padilla, obligado por el régimen a hacer una "autocrítica".

Sus últimos dardos en el plano internacional han sido contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien define como un "caudillo mesiánico".

Tuvo una estrecha amistad con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que terminó abruptamente en un incidente confuso que ambos prefieren no tocar. "Que los biógrafos se encarguen de ese tema", dijo alguna vez Vargas Llosa.

La plenitud que Vargas Llosa reconoce en su vida literaria contrasta con las frustraciones que ha vivido en su vida política.

Tras su fracaso político volvió a las letras, de donde -según manifestó- nunca debió salir.

"Escribir es un trabajo que requiere perseverancia, horarios, imponerse una disciplina y respetarla, eso creo que es fundamental. La razón por la cual me someto con tanta facilidad a esa disciplina en mi trabajo es porque no tengo la sensación de que sea un trabajo sino un placer", dice de una actividad que seguirá realizando mientras viva.

FUENTE: AFP, actualizado: 07/10/2010

viernes, 8 de octubre de 2010

QUE VERGÜENZA !!!

QUE VERGÜENZA !!!

FUENTE: http://www.corruptosalacarcel.blogspot.com/

QUE VERGUENZA !!!


El 03 de septiembre del 2010, en sesión de pleno jurisdiccional, el Tribunal Constitucional (TC), extrañamente, declaró fundada una acción de Amparo interpuesta por un ex vocal supremo titular, arrojando al tacho las esperanzas de la población para lograr una verdadera purificación del Poder Judicial (PJ). Ésta lamentable sentencia, suscrita por cuatro magistrados, resulta un precedente nefasto en la lucha frontal contra la impunidad y constituye un peligro para el desarrollo de una recta administración de justicia, ya que han pisoteado las garantías judiciales consagradas en nuestro ordenamiento jurídico vigente y atropellado ferozmente el debido proceso legal, sólo para ayudar al letrado del cardenal Juan Cipriani y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad "San Martín de Porres", controlada por el actual presidente del Consejo de Ministros (PCM) donde, curiosamente, dos magistrados firmantes, también, son docentes.

Todos recordamos que el ex juez supremo titular, hoy favorecido, había sido destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a una denuncia que presentamos desde el Congreso de la República (2004), por una grave inconducta funcional cometida durante el trámite del proceso judicial seguido entre la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Empresa BECOM. Era la primera vez, en la historia democrática del Perú, que los cinco integrantes de una Sala completa de la Corte Suprema de Justicia eran expulsados drásticamente. Estábamos ante una sanción ejemplar que fortalecía nuestras instituciones y lanzaba el mensaje de extirpar a los malos elementos enquistados en el vientre del Poder Judicial (PJ).

Ahora bien, el cuestionado fallo mayoritario resulta totalmente contradictorio con uno anterior que dictó el propio Tribunal Constitucional (TC), en la sesión de pleno jurisdiccional del pasado 29 de agosto del 2006, en otra acción de Amparo seguida entre las mismas partes y que está mencionado por los tres magistrados que opinaron por la improcedencia. Esta delicada situación ocasionada por el intérprete supremo del orden jurídico podría afectar seriamente la cosa juzgada constitucional. Por tal razón, hemos sido informados, que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió plantear una aclaración; sin embargo, no creemos que por esa vía se vaya a dejar sin efecto aquella horrenda sentencia que incluso, llega al extremo inaceptable de ordenar que restituyan al ex juez supremo titular, en un plazo de dos días.

Para nosotros el único camino sería la nulidad y para ello debemos empezar una ardua batalla jurídica en defensa de la legalidad e impedir el triunfo de la impunidad, ya que no podemos admitir el retorno de jueces cuestionados, ni que se limite o restrinja la facultad constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para destituir jueces o fiscales, condicionando a que primero sean suspendidos. Esto resulta ilusorio, ya que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia nunca sanciona a sus miembros. Ítem más, jamás podría hacerlo, ya que no existe norma legal que permita aplicar medidas disciplinarias entre sus pares y tampoco esta definido quién llevaría a cabo la pesquisa, ni cuáles serían las instancias adecuadas para resolver.
Por último, no olvidemos que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) no tiene capacidad para investigar, ni sancionar a jueces supremos o sea "otorongo no come otorongo".

___________________


PRIMER OTROSI: Este artículo fue publicado el sábado 02 de octubre del 2010, en la columna "El dedo en la llaga…", página 12, del diario "La Primera" (Lima-Perú).

SEGUNDO OTROSI: Nuestro BLOG considera que estamos ante una situación complicada y/o peligrosa que favorece a un juez supremo ligado al gobierno, que había sido correctamente destituido del cargo y que afecta, seriamente, al Tribunal Constitucional (TC) por favorecer la impunidad; además, tiende a restringir las atribuciones legales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) buscando una indebida e ilegal protección de los jueces supremos que cometen inconducta funcional. Resulta inexplicable una decisión de esta naturaleza y constituye un precedente nefasto en la batalla democrática que debemos librar permanentemente todos los ciudadanos, para buscar un Poder Judicial (PJ) que realmente administre e imparta justicia a toda la población, con jueces justos, honrados y honestos.


TERCER OTROSI: Nuestro BLOG pide las disculpas del caso por no divulgar todas las resoluciones dictadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Poder Judicial (PJ) y Tribunal Constitucional (TC) referidas a este escandaloso caso, debido a razones de espacio. Pero si vamos a mencionar datos referenciales de las mismas a fin que las puedan ubicar y leerlas con calma, lo cual permitirá analizarlas y obtener sus conclusiones.


CUARTO OTROSI: Nuestro BLOG recomienda, a los interesados en conocer un poco más sobre éste escandaloso tema, primero dar lectura a las resoluciones administrativas N° 045-2005-PCNM y N° 051-2005-CNM dictadas por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que dieron lugar a la destitución del juez supremo, luego la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recaída en el expediente N° 05156-2006-PA/TC (29 de agosto del 2006).


Posteriormente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dictó las resoluciones administrativas N° 066-2006-PCNM (30 de noviembre del 2006) y N° 249-2007-CNM (16 de julio del 2007) donde nuevamente se pronuncia por la destitución del juez supremo. Ante ello, el magistrado vuelve a la carga en su intención de retornar a la Corte Suprema de Justicia y nuevamente presenta otra acción constitucional de Amparo que culmina con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) y recaída en el expediente N° 0896-2008-PA/TC (01 de septiembre del 2008); sin embargo, no conforme con ello otra vez logra que el dossier vuelva al interprete supremo del orden jurídico peruano y, extrañamente, obtiene en mayoría, al parecer, por razones estrictamente amicales, un fallo favorable que recayó en el expediente N° 01873-2009-PA/TC (03 de septiembre del 2010) el cual está siendo duramente cuestionado, ya que favorece a la impunidad.



Lima, octubre del 2010.


--

jueves, 7 de octubre de 2010

Vasto reconocimiento mundial a Vargas Llosa por su Nobel de Literatura

Vasto reconocimiento mundial a Vargas Llosa por su Nobel de Literatura
Con un vasto reconocimiento y gran júbilo Iberoamérica saludó este jueves el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, un galardón calificado como un justo premio a una carrera impecable, según personalidades latinoamericanas y mundiales.

Con un vasto reconocimiento y gran júbilo Iberoamérica saludó este jueves el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, un galardón calificado como un justo premio a una carrera impecable, según personalidades latinoamericanas y mundiales.

Las voces de felicitación surgieron en Europa y en esta región desde México hasta Tierra del Fuego, pasando por Cuba, de parte de jefes de Estado, escritores, poetas e intelectuales que saludaron al autor de "La Ciudad y los perros" y de "Conversación en la Catedral", entre muchas de sus obras.

El Rey de España, Juan Carlos I, felicitó a Vargas Llosa -quien también tiene la nacionalidad española- con un "te quiero mucho" y consideró el otorgamiento del premio como "una noticia fantástica para España".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a su vez que el peruano "es el gran escribidor de los frutos de su imaginación y también de su propia experiencia vital, a la que siempre ha entregado su inteligencia y la riqueza de su corazón".

En París el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, le extendió sus "más cálidas felicitaciones" y lo llamó "una de las grandes figuras de lo universal y de la República de las Letras".

"Muchas felicidades al estimado y admirado Mario Vargas Llosa por haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Es un orgullo latinoamericano", expresó el presidente de México, Felipe Calderón, a través del twitter.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, cuyo nombre suena con frecuencia para el Nobel de Literatura, dijo que es una recompensa a "la enorme creatividad de toda su obra. Todos sus libros forman una sola obra con distintas aristas", dijo a la AFP en Nueva York.

"Me da una gran alegría, es un gran escritor de nuestra lengua y un escritor universal", añadió.

En Lima el presidente Alan García refirió que "es un gran día para Perú", a la vez que catalogó al laureado novelista como "un extraordinario creador del lenguaje, un gran novelista y un gran dramaturgo que ha incursionado en todos los recovecos de la creación".

Desde La Habana escritores cubanos manifestaron su saludo al peruano pese a las diferencias políticas que lo alejaron de Cuba desde los años 70, donde sus libros no se han vuelto a publicar desde entonces.

"Es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece el Premio Nobel, que es un orgullo, un honor, para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición actual en el plano histórico, ideológico y desde luego de su separación inamistosa con Cuba", dijo a la AFP el poeta César López.

"La noticia es muy satisfactoria, es uno de los grandes escritores de la lengua española sin lugar a dudas, uno de los grandes de América Latina", dijo a su vez el director de Casa de las Américas, Jorge Fornet, quien recordó la relación intensa que tuvo el peruano con esa institución.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estimó que "finalmente se ha hecho justicia a uno de los más grandes autores de nuestra región".

El Nobel para el escritor es "un nuevo motivo de orgullo para la literatura de nuestro continente y para todos los peruanos y latinoamericanos", remarcó Insulza quien le envió una carta de felicitación.

Para la escritora brasileña Nélida Piñón "es un momento de fiesta para América" al subrayar que el premio a Vargas Llosa marca "el apogeo de una carrera impecable".

Tras calificarlo de "una de las mejores conciencias de América Latina", Piñón, amiga personal del novelista desde 1970, recordó que "La guerra del fin del mundo", una de sus novelas cumbres, se inspiró en la Guerra de Canudos, un levantamiento mesiánico de campesinos del nordeste del Brasil a fines del siglo XIX.

Por su parte, el poeta argentino Juan Gelman expresó en Fráncfort su satisfacción por el premio. "Me parece muy bien. Uno puede diferir con sus ideas políticas, pero es un gran escritor", dijo Gelman.

El joven dramaturgo paraguayo Néstor Amarilla, cuyo nombre figuró entre los candidatos al Nobel, estimó que Vargas Llosa "se merecía hace mucho tiempo" el reconocimiento porque es "un maestro de la literatura latinoamericana y un escritor ejemplar".

En Lima las radioemisoras y canales informaron con alegría el otorgamiento del Premio Nobel a Vargas Llosa, mientras que las librerías reordenaban sus estanterías para colocar en vitrina las novelas y ensayos del escritor.

(*) FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=25864550

Agence France-Presse, actualizado: 07/10/2010


Mario Vargas Llosa ha recibido el máximo honor de las letras universales, el Premio Nobel

Mario Vargas Llosa ha recibido el máximo honor de las letras universales, el Premio Nobel


Era la distinción que le faltaba a uno de los escritores en español más respetados y prolíficos, con más de 50 títulos publicados entre novela, teatro y ensayo.

http://www.youtube.com/watch?v=5Qaaop_mRB8

http://www.youtube.com/watch?v=5Qaaop_mRB8

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/

YouTube

Mario Vargas Llosa ha recibido el máximo honor de las letras universales, el Premio Nobel.
Mario Vargas Llosa ha recibido el máximo honor de las letras universales, el Premio Nobel.
Era la distinción que le faltaba a uno de los escritores en español más respetados y prolíficos, con más de 50 títulos publicados entre novela, teatro y ensayo.

FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/

HABLA ALVARO VARGAS LLOSA, EL HIJO DEL GANADOR DEL PREMIO NOBEL

HABLA ALVARO VARGAS LLOSA, EL HIJO DEL GANADOR DEL PREMIO NOBEL
YouTube

Habla Alvaro Vargas Llosa, hijo del escritor ganador del premio nobel de literatura 2010
(Fuente: http://www.youtube.com/user/c5n)

Así anunció la Academia Sueca el premio Nobel a Mario Vargas Llosa (*)

Así anunció la Academia Sueca el premio Nobel a Mario Vargas Llosa (*)
Un vocero del comité leyó un escueto comunicado en tres idiomas, en el que explicó las razones por las que MVLL se hizo acreedor del premio máximo de las letras mundiales

Estocolmo (Reuters). El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura 2010, informó el jueves el comité que otorga el galardón.

En un escueto comunicado, que fue leído en tres idiomas, sueco, inglés y español, un miembro del comité dijo que Vargas Llosa recibió el premio “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.


El premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) fue el cuarto entregado este año, después de los de Medicina el lunes, Física el martes y Química el miércoles.

Así anunció la Academia Sueca el premio Nobel a Mario Vargas Llosa
Un vocero del comité leyó un escueto comunicado en tres idiomas, en el que explicó las razones por las que MVLL se hizo acreedor del premio máximo de las letras mundiales

A continuación, la transcripción exacta del histórico anuncio:


El premio Nobel de literatura 2010: Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de literatura 2010 ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa
”Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.


Tags : Literatura, Premio Nobel, Nobel, Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa

Enlace Acceda aquí a toda la información sobre Mario Vargas Llosa

(*)(FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/650513/asi-anuncio-academia-sueca-premio-nobel-mario-vargas-llosa)


Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (*)

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (*)
El autor de La fiesta del Chivo es distinguido "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".- "Es una gran alegría que comparto con mis amigos", ha asegurado tras conocer la noticia
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 07/10/2010



Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró "en castellano".


Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en una fotografía datada en 2006 (Cristobal Manuel)

En declaraciones a EL PAÍS, el autor ha afirmado, tras conocer la noticia, que "es una gran alegría" que comparte "con tantos amigos". "Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca. Cuando nos llamaron, a Patricia [su esposa] le pareció que podía ser una broma", ha subrayado, informa Juan Cruz. Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española".



El escritor también ha señalado, a W Radio Colombia, que es "un estímulo fantástico". "Creía que había sido completamente olvidado por la Academia, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", ha declarado Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.


El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles e hispanoamericanos que asisten a la Feria del Libro de Fráncfort. Entre las felicitaciones recibidas por el escritor procedentes de todos los rincones del mundo está la del presidente de Perú, Alan García, que se ha referido al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista con la radio local RPP, recogida por Efe.


Como siempre, las razones de la Academia caben en dos líneas: "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota".



En el momento del fallo el escritor se encontraba en Nueva York, dictando un curso sobre Borges en la Universidad de Princeton. El próximo 10 de diciembre recibirá el premio con 10 millones de coronas suecas, 1,1 millones de euros) de manos del rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo (dotado. Antes, la editorial Alfaguara publicará su nuevo libro, El sueño del celta (Alfaguara), un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), que indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.

"Pensar en el Nobel es malo para el estilo"


"Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no".
Esa fue la respuesta que Mario Vargas Llosa dio en agosto a EL PAÍS durante la entrevista en la que hablaba extensamente sobre su nueva novela. "Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan", dijo también respecto a la tendencia de algunos escritores consagrados a convertirse en monumentos de sí mismo. "Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida".
Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias.


Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).


Colaborador asiduo de EL PAÍS, Vargas Llosa ha destacado también como intelectual y ensayista, tanto en el ámbito político como en el literario. Igual de clásicos que sus novelas son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Flaubert, Joanot Martorell (autor de Tirant lo Blanc), Juan Carlos Onetti o Gabriel García Márquez.



Este último era hasta hoy el representante en el palmarés del premio Nobel (lo recibió en 1982) del llamado boom de la literatura latinoamericana, un fenómeno alimentado por grupo de autores que en los años sesenta revolucionó las letras en español. Desde hoy hay ya otro nombre en esa lista: Mario Vargas Llosa.

El último autor en lengua española galardonado con el Nobel fue el mexicano Octavio Paz (1990), que sucedió en el galardón al español Camilo José Cela (1989). El mismo año en que ganó Paz Vargas Llosa se encontraba inmerso en la aventura política que le llevó a ser candidato a la presidencia de Perú. Aquella peripecia concreta, mezclada con sus memorias, dio lugar al libro El pez en el agua (1993).




Vargas Llosa, en detalle

- Nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó de periodista antes de viajar a España para estudiar literatura.

- Se convirtió en un referente literario en los sesenta, con el boom de la literatura latinoamericana. Ha abordado varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria.

- Apoyó la revolución cubana, pero en los setenta, defensor del pensamiento liberal, se posicionó en contra de Fidel Castro.

- Comprometido con su país, fue candidato electoral por el centro derecha con un programa orientado a luchar contra los males endémicos de Perú como la violencia terrorista y la mala situación económica. Perdió contra el candidato Alberto Fujimori.

- Se trasladó a España tras su derrota electoral, lo que causó desencanto entre muchos peruanos.

- La gran pantalla ha adaptado varias novelas de Vargas Llosa como La tía Julia y el escribidor, (Tune in tomorrow, 1990) con Barbara Hershey, Peter Falk y Keanu Reeves.

- Ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Además, ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Oxford y Harvard, entre otras.

- Actualmente imparte clases de literatura en la Universidad estadounidense de Princeton.


Mario Vargas Llosa: "Ha sido una sorpresa total"
Entrevista en DobleW Colombia al escritor Mario Vargas Llosa tras conocer que ha sido galardonado con el Nobel de Literatura 2010

CADENA SER - 07-10-2010 (escuchar audio)
http://www.elpais.com/audios/cultura/Mario/Vargas/Llosa/Ha/sido/sorpresa/total/elpaudcul/20101007csrcsrcul_2/Aes/


Don Juan Carlos: ''En sus textos respira la realidad peruana''
Parte del discurso del Rey en la entrega del Premio Cervantes a Mario Vargas Llosa (escuchar audio)
http://www.elpais.com/audios/cultura/Don/Juan/Carlos/textos/respira/realidad/peruana/elpaudcul/20101007csrcsrcul_5/Aes/



(Lee en primicia las primeras páginas del último libro de Vargas Llosa, 'El sueño del celta')



(*)(FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mario/Vargas/Llosa/Premio/Nobel/Literatura/elpepucul/20101007elpepucul_3/Tes)



El escritor peruano Mario Vargas Llosa, nuevo premio Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, nuevo premio Nobel de Literatura (*)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel, que le distingue "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa sonríe durante la presentación de su libro 'Travesuras de la niña mala' en Madrid, el día 23 de mayo del año 2006.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel, que le distingue "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso".


Vargas Llosa nació en Perú el 28 de marzo de 1936 y tomó la nacionalidad española en 1993, tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas.



martes, 5 de octubre de 2010

Alan García fue el gran perdedor del referendo (*)

Alan García fue el gran perdedor del referendo (*)

El ex candidato a la alcaldía de Lima por la Organización Política Fonavistas del Perú, Raúl Canelo, dijo a LA PRIMERA que el APRA y el presidente Alan García “fueron los grandes perdedores” de la contundente victoria del Sí (más del 70%) en el referéndum para la devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda.

Raúl Canelo Rabanal

-¿Por qué tanto secretismo con los resultados oficiales del referéndum?

-Creo que han querido ver la manera cómo “dosificaban” los resultados del conteo, para ver si procede hacer algún tipo de maquillaje (a las cifras) electorales.

Estamos sorprendidos.
Hubo un conjunto de acciones gubernamentales para sabotear este proceso.

Primero, el ministerio de Economía envió demasiado tarde las partidas pecuniarias correspondientes a los consulados para desarrollar los centros de votación en el exterior, con la complicidad de la ONPE en todo esto.

Asimismo, las autoridades electorales se rehusaron a entregar las actas a los personeros del Frente Fonavista.


Y, segundo, la ONPE se resiste a emitir con mayor rapidez los resultados electorales.

-¿Qué es lo que tratan de ocultar, con esta táctica dilatoria las autoridades electorales y el gobierno?

-Con estas acciones ellos han tratado de evitar enfrentar la contundencia de las cifras electorales.

Es decir, más de 70% de votos a favor del Sí.

-¿Cuál será el impacto de esta contundente aprobación popular del referéndum?

-Un primer impacto se deriva en una nueva forma de hacer democracia en el Perú, pues con ello el pueblo ya puede gobernar, legislar y decidir por sí mismo, de manera directa.

El otro tema es que el referéndum acabó con la política del perro muerto, consistente en mal utilizar los fondos públicos y derivarlos hacia otros fines.

Además, esta elección es la más importante registrada en el Perú, (ya que) por primera vez se ha aprobado una ley directamente por el pueblo y no para perpetuar a alguien del poder, como se hace con los referéndum de América latina.

Con esta acción, el gobierno aprista intenta ahorrarse “la vergüenza de la derrota”, ya que Alan García había optado por el no.

-¿Esta consulta popular puede abrir la posibilidad de otras similares?

-El referéndum para devolución de aportes del Fonavi ha sentado jurisprudencia con su ejecutoria, ya que el pueblo no pedirá más de rodillas a sus representantes la aprobación de una norma que lo favorezca.

DETALLE

-¿Significan acaso un voto de rechazo al talante antidemocrático de la clase empresarial y política gobernante?

-Definitivamente, los resultados de esta consulta han significado una virtual revocatoria para los congresistas que no sancionaron la Ley y los sectores cavernarios del gobierno, incluido el mandatario Alan García, que se opusieron tenaz y antidemocráticamente a la devolución de los aportes.

Javier Soto
Redacción


Google Street View muestra cadáveres en las calles de Río (*)

Google Street View muestra cadáveres en las calles de Río (*)
La nueva herramienta del popular motor de búsqueda genera polémica a menos de una semana de ponerse en ejecución en Brasil

(googlestreetview.com.br)

Sao Paulo (AP) – . Google Street View está generando polémicas a menos de una semana de su debut en Brasil, con fotos de víctimas de asesinato en las calles de Río y otras ciudades de la nación más grande de Latinoamérica.

Varios usuarios se quejaron de las imágenes, y Google dijo que las retiró de su servicio.

Una de las imágenes reproducidas por los medios brasileños muestra un cadáver cubierto por una manta y rodeado por manchas de sangre en una repleta avenida carioca.

Google Brasil dijo en un comunicado que los usuarios pueden denunciar las imágenes “objetables” a un equipo que las analiza y borra si lo considera procedente.


(*) (FUENTE: http://elcomercio.pe/noticia/649645/google-street-view-muestra-cadaveres-calles-rio-janeiro)

PERÚ: En el 2011 tendremos 130 congresistas, diez más que en la actualidad (*)

PERÚ: En el 2011 tendremos 130 congresistas, diez más que en la actualidad (*)
Así lo oficializó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto debido a que el Congreso modificó el artículo 90 de la Constitución

El próximo Parlamento que elegiremos los peruanos el 10 de abril del 2011 ya no estará integrado por 120 congresistas, como hasta ahora, sino por 130. Así lo oficializó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de que el Congreso modificara el artículo 90 de la Constitución.

El número de escaños corresponde a cada uno de los 26 distritos electorales, conformados por los 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao y el recientemente creado Distrito Electoral de Lima Provincia.

Según la Resolución 2529-2010, publicada hoy en “El Peruano”, al Distrito Electoral Lima Provincias le corresponderá cuatro escaños sin afectar la distribución nacional existente, mientras que los seis nuevos restantes serán distribuidos de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.

El dispositivo señala también que los electores residentes en el extranjero serán considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

Así, el distrito electoral de Lima tendrá 36 escaños, La Libertad y Piura 7, Arequipa y Cajamarca 6; mientras que Cusco, Áncash, Lambayeque, Junín y Puno, 5 escaños.

En el caso de Ica, Loreto y San Martín tendrán 4 escaños, respectivamente; mientras que, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes, Amazonas, Huancavelica y Ucayali contarán con dos escaños cada uno.