viernes, 31 de diciembre de 2010

NOCHEVIEJA.

NOCHEVIEJA.
La Nochevieja, como es llamada en España, o Víspera de Año Nuevo, en el resto de los países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).


El nombre Nochevieja es una clara adaptación del término Nochebuena, atendiendo a que ambas son vísperas de fechas importantes, con la modificación de la palabra vieja aludiendo al año que se termina.

Tradiciones en Nochevieja.
Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La costumbre más extendida es brindar con cava o champagne tras las 12 campanadas.Es muy tradicional comer marisco con algo de carne.

Argentina
En Argentina, a las cero horas del día primero de enero se brinda con sidra o champán, deseándose un feliz año nuevo, con la familia frente a una mesa repleta (generalmente) de abundantes platos con comida o se prepara el tipico asado argentino.

Las mujeres usan ropa interior de color rosa, y los hombres también acostumbran recibir el Año con alguna prenda o ropa interior nueva.

En los siguientes minutos, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos.

En la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, se festeja también con la quema de momos, muñecos hechos con madera, alambre, cartón y papel, basándose en personajes de la política, dibujos animados, etc. del año.

Chile
En Chile se acostumbra a comer lentejas, así como 12 bayas de uva (una por cada mes del año) cuando los relojes marcan las 12 y comienzan los fuegos artificiales, además de agitar y luego abrir la champaña junto a los familiares.

En el sur se suele preparar un asado de cordero al palo que se sirve como cena, y en la zona norte y central, la una cena con arroz ensaladas, etc. Aunque parte de la población las practica, las tradiciones más comunes son:
Usar ropa interior amarilla en esa noche para tener suerte el próximo año y roja para atraer pareja durante el año.
Dar vuelta a la manzana (alrededor de la manzana del barrio donde se vive) con una maleta para viajar en el año.
La primera persona que se debe abrazar en medianoche, debe ser del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.
A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar, luego se lavan con champaña, para tener dinero.
12 uvas, una por mes.
Comer tres cucharadas grandes de lentejas para la abundancia.
Poner un anillo de oro (o algún objeto de oro como medallas) en la copa de champaña con la que se hará el brindis: para tener suerte o dinero.
La Quema de Monos (o quema del "añoviejo"), que consiste en que durante la medianoche del cambio de año se quema un monigote realizado con materiales de desecho, principalmente de papel y ropa vieja.

La costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte de Chile, desde Arica hasta La Serena.
También es tradición de algunos bailar un pie de cueca a las 00:00 para traer prosperidad.
Es muy común en las celebraciones de año nuevo en Chile, escuchar la canción "Un año más" de la Sonora Palacios, que se ha convertido en un himno para estas fechas.

Colombia
Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia.

Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado.

En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión vallenata de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys" y en todo el país el considerado himno popular de la fecha "El Año Viejo" del colombiano Crescencio Salcedo.
Al llegar las doce, la familia se saluda, dándose buenos deseos y luego van a las calles para saludar a vecinos y amigos. Ya sea antes o después de los saludos, cada persona come doce uvas teniendo en mente doce metas, como una tradición llamada 'agüero', para el año que llega.
Posteriormente, algunas personas agarran maletas y se pasean por la calle con ellas, como superstición para que el año que llega se viaje mucho, así mismo, es usual vestir ropa interior de color amarillo para atraer la buena suerte.
También existe la costumbre, sobre todo en los barrios populares y de clase media, de elaborar y quemar el "Año viejo" o un muñeco de trapo al que se le incorporaban cohetes y otros artefactos con base de pólvora que han sido prohibidos para evitar accidentes.
La víspera de año nuevo es una de las fiestas más importantes del país, evoca un tiempo festivo y alegre en el cual las familias y amistades estrechan sus vínculos.
En la costa atlántica se suelen hacer las típicas "Pachangas" o rumbas de calles donde algunos vecinos sacan a la calle los equipos de sonido llamados "picos" por lo grandes que son para que en toda la calle los vecinos escuchen y bailen sin cesar.

En el interior del país, se acostumbran las cenas en familia acompañadas con música y un buen trago y el 1 de enero se hace el popular paseo de Olla para refrescarse del año que paso.

Ecuador
Cuando llega la medianoche, al igual que en el Perú, se acostumbra quemar un monigote (añoviejo) que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento.
Además existen muchas costumbres más en Ecuador como colocarse un billete de alta denominación en el zapato derecho para tener dinero, romper la copa de champan después de haber brindado a las 12:00 de la noche, usar ropa interior de color amarillo si se quiere suerte y una de color rojo si se quiere suerte en el amor, sacar una maleta y correr con ella toda la manzana y saltar doce veces el monigote o año viejo, una por cada mes del año para despedir bien el año que se va.
Es muy común durante el 31 de diciembre que los hombres se disfracen de "viudas" del año que termina y pidan dinero en las calles a los autos que pasan.
Muchas familias, además, parten de viaje de vacaciones en esa fecha.

España
En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha, realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897.
Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia.
Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
También, una vez que ha finalizado el año, es muy típico ir a discotecas, pub's y demás sitios donde se celebre la entrada y salida del año.
De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc.
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo.
Allí se reúnen miles de personas frente a un reloj centenario.
Después de las 12 campanadas ya en el año nuevo es muy común felicitarse el año con todos los familiares de la cena y llamar a todos los que están fuera.
Por esta razón las líneas telefónicas quedan colapsadas durante varios minutos después de la entrada del Año Nuevo.
Luego se brinda con champán, cava o sidra.
Este evento se retransmite en directo por la televisión.
Los españoles desde sus casas esperan el momento de la primera campanada para comer las doce uvas, 36 segundos antes de la medianoche.
Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada.
Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos.
En la Nochevieja de 1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas.

De esta forma, involuntariamente, dejó a muchos los españoles sin poder comer las uvas. Al día siguiente, la noticia apareció en todos los medios de comunicación.
Al final la despidieron.
Hoy en día, aún se recuerda ese famoso gazapo televisivo.
Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.
También en la ciudad de Coín (Málaga), Pamplona, El Viso del Alcor (Sevilla) y en Nájera (La Rioja) existe una costumbre que ya va siendo tradición de disfrazarse en esta fecha, pudiendo ver el casco antiguo lleno de personas disfrazadas poco después de las campanadas.
Hay que añadir que desde hace unos años se celebra en Salamanca la Nochevieja Universitaria, esta celebración tiene sus orígenes en un grupo de compañeros de la facultad que decidieron tomar las 12 "uvas" en forma de gominolas en la Plaza Mayor de Salamanca a las 00.00, ya que el día de la Nochevieja (31 de diciembre) cada uno de ellos estaría con sus respectivas familias en sus ciudades y no podrían celebrarlo juntos.

Esta "tradición" se esta extendiendo por toda España y todas las ciudades quieren celebrarla.
Oficialmente se celebró por primera vez en 2009 en Salamanca, en 2010 en Zamora, y de nuevo en Salamanca en 2011.
Se debe saber que en 2010 a pesar de que la fiesta oficial era en Zamora tuvo más exito la fiesta Salamantina.

Italia
Las lentejas de Año Nuevo
Los italianos llaman «Notte di Capodanno» a la última noche del año.

Lo más habitual es ir a una fiesta en alguna discoteca o quedarse en casa con un grupo de amigos o familiares.
Pero antes de salir a celebrar el Año Nuevo no puede faltar el típico plato de lentejas durante la cena.
Talismanes de la suerte
Otra costumbre en Vísperas de Año Nuevo muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.
En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.
La tradición dice que se deben tirar los trastos (que a veces son muebles enteros) por la ventana justo después de las doce, pero ahora está prohibido.
México
En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada.
Algunos sintonizan las televisión donde en varios canales dan seguimiento a la hora de brindar, transmitendo los festejos simultáneos en otros estados de la República y de otros países.
En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente, el emplear la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero.
Hay quienes salen con una maleta a la puerta de la casa dando una pequeña vuelta, para que en el transcurso del año siguiente pueda salir de viaje.
La cena de vísperas de año nuevo es muy variada, desde Pavo al Horno, Pozole Rojo o Verde (Pollo o Puerco), Romeritos, Bacalao, Pierna y Ensalada de Manzana (centro del País) , en el norte del país se acostumbra el Cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne.
En la región sureste se opta por pastas dulces con fruta, comúnmente llamada "Sopa de Coditos" y el Sandwichón (mezcla licuada de jamón, queso, pimiento morrón y mayonesa con sus capas de pan blanco).
Después de la cena es costumbre que salga uno a la calle a encender algunas luces o prender fuegos pirotécnicos (llamados comúnmente "cohetes"), y luego ir a festejar con los amigos a alguna discoteca o casa con una mesa abundante de alimentos.
En algunos lugares del sur de la república mexicana (Villahemosa,Tabasco) y (Veracruz, Veracruz) suelen hacer un muñeco con trapos viejos y fuegos pirotécnicos(representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo.
Algunos lugares con costa, se acostumbra salir después a ver el primer amanecer del año desde el mar.
También es común en algunas familias hacer la "cuenta regresiva" y en el momento de contar "0" (que son las 12.00 de la noche) reventar globos de colores, ya sea que esten en el piso o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra.

Perú
En Perú, la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés.
Es común igualmente la elaboración de muñecos, normalmente con rostros de personajes que "dañaron el año viejo"(siempre estos personajes dieron que hablar en los medios de comunicación), éstos, además que son fabricados a mano, llevan dentro de sí, objetos que se dejaron de usar en el año viejo, ademas de fuegos pirotécnicos que adornan en el momento que se quema el muñeco.
Actualmente estos "muñecos" son fabricados de cartón, para aquellos que no tienen tiempo de hacer uno a mano, también suelen llevar en una de sus manos el calendario del año anterior.
Esta celebración suele estar acompañada de fuegos artificiales (los populares "castillos", estructuras de madera o "caña" llenos de artefactos pirotécnicos.
No obstante, son muchas culturas que viven en el Perú y las costumbres antes mencionadas se llevan a cabo en las ciudades, con mayor presencia en la capital Lima, por lo que existen diversas formas de pasar el año nuevo en las provincias de este hermoso país, motivo por el que el turismo crece en estas fechas.
En las provincias, por ejemplo Cuzco, se suele rodear a las 12 de la media noche la plaza principal en círculos, en donde participan turistas y por lo que es un gran atractivo tradicional turístico de esta ciudad.

Venezuela
En Venezuela también es tradición comer las doce uvas. Igualmente, se conserva la tradición de usar prendas a estrenar con ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarillos para la buena suerte, un dólar en la mano para la abundancia y también salir a la puerta de la casa o pasear por la urbanización con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo.

Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El cañonazo y el himno nacional.
Al igual, se oyen las típicas canciones "El Año Viejo" de Crescencio Salcedo y popularizado por Tony Camargo, "Faltan cinco pa' las Doce" de Néstor Zavarce y "Año Nuevo" por la banda venezolana Billo's Caracas Boys, acompañadas por el poema de Andrés Eloy Blanco "Las Uvas del Tiempo".
Todas en la popular Radio Rumbos segundos antes de las campanadas y los fuegos artificiales. Un brindis con champaña no puede faltar y algunos, con un anillo de oro dentro de la copa. También está la cena familiar en una mesa abundante de alimentos, principalmente una sopa para traer abundancia, las cocidas hallacas, ensalada de gallina, entre otras, así como salir a desear el "feliz año" a los amigos y vecinos, y entre los más jóvenes, luego de los rituales familiares, salir a bailar en discotecas.
La llegada de "las 12" o el año nuevo, en Venezuela, principalmente en el centro del país, es llamada también "El Cañonazo" dado que antiguamente la llegada del 1 de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año.
Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo.

Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.

Uruguay
En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan al mediodía del 31 de diciembre; cuando las empresas que laboran culminan su horario.
En edificios de la ciudad vieja y centro, donde se concentra la mayor parte de las empresas de Montevideo se tiran papeles del año desde las ventanas festejando la culminación del año laboral. También se tira agua a los transeúntes, de modo que hay que estar atento.
Posterior a ello, la cita montevideana es en el viejo Mercado del Puerto, donde se concentran miles de ciudadanos a brindar por el año que se va y la llegada del nuevo. Champagne, sidra, cerveza y el particular Medio y medio de roldós son los tragos del uruguayo para levantar las copas.
Acompañando con típicas parrilladas, música popular y amigos.
La noche viene acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc. Sobre las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar.
Y recibiendo ya el nuevo año, las fiestas de todos los estilos, desde cumbias, candombe, murgas y rock en diferentes y variados rincones de la ciudad; concentrando la mayor variedad de alternativas, la ciudad vieja, el parque rodó y pocitos. Barrios legendarios de la ciudad.
Otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcon para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
Primero la familia reunida, pero nuestra idiosincrasia nos lleva siempre a las visitas, a festejar con los amigos despues del brindis, a brindar nuevamente, recordando experiencias, levantando copas por momentos históricos de nuestra vida en Uruguay.
En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurran a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.

Panamá
En panama se acostumbra a compartir reunidos en familia, con los tradicionales tamales de pollo o cerdo, jamon asado, uvas etc.. seguido de un espectaculo pirotecnico deslumbrante, el cual tiene lugar en las mayores comunidades de las ciudades mas importantes del pais.

El Salvador
Al igual que la Navidad, se acostumbra a pasarla en familia, tradicionalmente se come pavo en la cena, las familias con menos recursos suelen comer gallina o pollo.
Los niños, jovenes y algunos adultos, pasan la noche "reventando cohetes", generalmente se dejan los cohetes más grandes para justo las 12 de la noche.
El 1 de Enero muchos salvadoreños se van a las diferentes playas del país.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nochevieja

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Solicitan impedimento de salida del país de Valentin Fernandez Bazan, aun alcalde en funciones de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

Solicitan impedimento de Salida del País de Valentin Fernandez Bazan, aun alcalde en funciones de la Municpalidad Distrital de Nuevo Chimbote, región Ancash, Perú.

Se solicita impedimento de salida del pais de Valentin Fernandez Bazan

Ante los rumores de sobre la posible fuga del paÍs, y ante las multiples denuncias por corrupción y enriquecimiento ilicito , todas estas denuncias relacionadas con su gestión como alcalde distrital de Nuevo Chimbote, el día de hoy formalmente se solicito ante la Fiscal de la Nación, el impedimento de salida del país de VALENTIN FERNANDEZ BAZAN, alcalde aun en funciones de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote

Último Minuto: Rumbo a Panamá

El distrito de Nuevo Chimbote tambien habria sido abandonado por su alcalde en funciones, pues VALENTIN FERNANDEZ BAZAN a la fecha no ha cumplido con efectuar las gestiones para la transferencia municipal al alcalde electo JUAN FRANCISCO GASCO BARRETO.

ULTIMO MINUTO.

El día de hoy en horas de la mañana fue visto en las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chavez, al aun alcalde en fuciones de Nuevo Chimbote, Valentin Fernandez Bazan, quien habria abordado un vuelo hacia Panamá, confirmandose sus intenciones de eludir la correcta administracion de justicia

martes, 28 de diciembre de 2010

VALENTIN FERNANDEZ BAZAN: La ruta de un ¿nuevo faenón?

VALENTIN FERNANDEZ BAZAN: La ruta de un ¿nuevo faenón?
Predio que alcalde de Nuevo Chimbote otorgó a la Asociación de Ladrilleros en ese distrito finalmente terminó en manos del propio Valentín Fernández y sus familiares.

Al término de la gestión del alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, las denuncias e irregularidades salen a la luz.

En esta ocasión encontramos que luego de otorgar un terreno a la Asociación de Trabajadores Fabricantes de Ladrillos del sector Los Álamos, finalmente dicho terreno terminó dudosamente en manos de la familia del alcalde saliente.

Según demuestra la copia literal de dominio de la Oficina Registral de Registros Públicos, que tiene como número de partida electrónica: 11024078, se detalla un proceso de compra-venta efectuado por la referida asociación de fabricantes de ladrillos.

Ellos vendieron el predio ubicado en el lote 5 manzana “D”, sector los Álamos con un área de 1667.70 m2 a la familia Vásquez Méndez por un precio de 4 mil dólares americanos.

Hasta ahí no habría nada de extraño en la negociación este proceso de compra y venta, pero lo curioso es que luego que esta familia Vásquez Méndez comprara la propiedad en febrero del año 2007, estos lo venden inmediatamente en julio del mismo año.

Es así que el 61.16 por ciento del terreno pasa a la familia integrada por Jorge Rolando Bazán Benítez, sobrino directo del alcalde Valentín Fernández Bazán, y su esposa Emilia Panduro Merino tras pagar 60 mil nuevos soles.

Pero esto no queda ahí, porque luego que el sobrino de Valentín Fernández Bazán compra este terreno al siguiente año decide venderlo a la Constructora El Roble S.A.C. por la suma de 62 mil nuevos soles – apenas 2 mil nuevos soles más de lo que le costó-.

Dicha constructora pertenecía en ese entonces a los padres del alcalde de Nuevo Chimbote y también a Valentín Rolando Fernández Bazán y su esposa Dalia Yesenia Dávila Barrón.

Todas estas denuncias están documentadas y en su momento hubo algunas personas dedicadas a averiguar este aumento de patrimonios de la familia del saliente alcalde de Nuevo Chimbote, desgraciadamente hasta el momento el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre a dónde fueron a parar estas denuncias.

Es así como se comprueba la ruta que siguió este predio para llegar a manos de la familia de Valentín Fernández Bazán, quien en tan corto tiempo habría visto -según las denuncias existentes hasta el momento -, aumentado considerablemente su número de propiedades, a través de sus familiares, aún sabiendo que tanto sus padres (electo regidor del distrito de Moche), así como su hermana (docente y obstetriz), no se les conoce una actividad que justifique un aumento patrimonial.

Hasta ayer se especulaba sobre la salida del país de Valentín Fernández Bazán, sin embargo en Información de Migraciones no confirmaron algún reporte de salida alguna del alcalde sureño.

Bastaría una mínima disposición de la justicia para empezar a esclarecer lo que a voces se viene señalando hace buen tiempo.

Santos Monzón
Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chimbote/noticia.php?IDnoticia=14305



lunes, 27 de diciembre de 2010

"La plata llega sola"

"La plata llega sola"
El Búho critica las pretensiones del presidente Alan García al finalizar su gobierno.

Este Búho ve con suma preocupación cómo termina el año, con un gobierno aprista que pretende seguir usando al Estado como mamadera.
Y esto se ve desde el propio Presidente que, a seis meses de culminar su mandato, pretende aumentarse el sueldo de 16 a 26 mil soles. El proyecto de ley 4584 tiene un solo beneficiario: Alan García Pérez.
Con razón, Jaime Bayly contó que el mandatario le dijo: “La plata llega sola”. Recuerdo que al ingresar por segunda vez a Palacio de Gobierno, “maleteó” a Alejandro Toledo diciendo que ganaba mucho (29 mil 400 soles) y anunció que se rebajaba el sueldo.
¿Porque ahora que se va de Palacio pretende subírselo y que se lo paguemos todos los peruanos?
Debería pensar, más bien, en trabajar como abogado para tener un ingreso extra porque si mal no recuerdo, desde que salió de la universidad se dedicó a la política y su bufete del jirón Carabaya lo utilizaba para reuniones políticas y no para ejercer la carrera. Cuando termine su mandato, debería ponerse a trabajar en la actividad privada y no vivir solo del dinero de los contribuyentes.
Pero hay más, los apristas pretenden dejar a 80 mil empleados públicos como nombrados.
Increíble, si el “partido de la estrella”, desde que llegó al gobierno, hizo ingresar a miles de militantes al aparato estatal.
Ahora que están de retirada, quieren nombrar a esos contratados.
El requisito es tener solo tres años de labor.
Más claro ni el agua, son los compañeros los que, en los últimos años, han ingresado a la función pública.
Pero los “chicharrones” en el partido de gobierno son varios.

Ahí está el caso de Jorge del Castillo, comprometido en el horrible asunto de los “petroaudios”, quien siendo Premier se iba a “tomar desayuno” a la suite de un siniestro personaje como Fortunato Canaán.
El “Tío George” deseaba que el dominicano lo apoyara financieramente en su frustrada postulación presidencial en el 2011, pero ahora encabezará la lista parlamentaria del Partido Aprista.
¿Por qué Mercedes Aráoz justifica hoy ese “premio” a un político cuestionado y que puede ser denunciado penalmente?

Es una pena que Meche se haya dejado “pisar” por la maquinaria aprista.
Esa lista parlamentaria amenaza con lucir los cuestionados rostros de los responsables de los “faenones” en Cofopri o EsSalud.
Y lo peor es que la candidata ’5 puntos” está malogrando su imagen de mujer de palabra.
Bajó la cabeza y se resignó como si fuera una simple militante aprista de base, a la que le ordenan: ¡Disciplina, compañera!
Apago el televisor.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Una serie peruana con policías y demonios despierta el interés internacional

Una serie peruana con policías y demonios despierta el interés internacional
Lima, 21 dic (EFE).- La serie peruana "Tribulación", que se estrenará en enero próximo, ha despertado el interés de mercados internacionales por su temática que vincula historias policiacas con fenómenos paranormales, anunció hoy a Efe su director, Dino García.

Actor peruano, Javier Valdés

Lima, 21 dic (EFE).- La serie peruana "Tribulación", que se estrenará en enero próximo, ha despertado el interés de mercados internacionales por su temática que vincula historias policiacas con fenómenos paranormales, anunció hoy a Efe su director, Dino García.

El también productor afirmó que ha intentado que su trabajo audiovisual supere el carácter local de otras producciones y que eso ha permitido una alianza entre la cadena local América Televisión y la cadena norteamericana Univisión Internacional.

Esto permitirá que "Tribulación", de la productora nacional Creative Tree, llegue, al menos, a los mercados de Europa y Asia, según dijo.

Inspirada en temas bíblicos, "Tribulación" narra historias policiales, que el personaje Falco (interpretado por el actor peruano Javier Valdés) resuelve gracias al "don" que posee: la capacidad de ver demonios a través de uno de sus ojos.

A Falco lo acompañan en sus investigaciones un equipo integrado por actores peruanos como Alexandra Graña, Sandro Monzante y Eduardo Cesti, entre otros.

Según dijo García, "Tribulación" fue concebida para que el "mundo" mire hacia Perú, ya que, según indicó, la exportación de los trabajos audiovisuales nacionales se restringía hasta ahora a países vecinos como Ecuador y Bolivia.

Para el director, "más allá de la locura" de poder ver demonios, la serie es una metáfora "espiritual" de la vida, pues, al igual que Falco huye de sus miedos ocultando su ojo tras un parche, los seres humanos intentan escapar de sus temores.

La serie por ahora cuenta un total de 13 episodios, aunque García apuntó a que, dado el interés de distribuidoras, no se descarta hacer hasta una nueva temporada.

Agregó que el productor del cineasta mexicano Guillermo del Toro (director de la película "El laberinto del fauno") lo puso en contacto con un importante productor estadounidense, quien se ofreció para asumir el coste total de la postproducción de una futura película basada en la serie.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_efe.aspx?cp-documentid=26869191

Joven que devolvió S/.100 mil expresó su admiración por Alejandro Toledo

Joven que devolvió S/.100 mil expresó su admiración por Alejandro Toledo
En la sede de USIL, Kevin Arango Aroni tuvo un encuentro con el ex presidente y también conoció a Mario Vargas Llosa y al líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes


(Frecuencia Latina)

No solo se puso muy nervioso cuando recibió de las manos de Mario Vargas Llosa una beca de estudios universitarios, sino también cuando tuvo en frente suyo a una persona a la que dijo admirar.

Kevin Arango Aroni es felicitado por el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa

Tras haber obtenido el reconocimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola por haber devuelto S/.100 mil, Kevin Arango Aroni conversó y le estrechó la mano al ex presidente y actual candidato a la presidencia de la República, Alejandro Toledo.

“Conozco a una de las personas a la que más admiro, a la que más he seguido de verdad”, dijo Kevin mirando al ex mandatario, quien agradeció el elogio señalando que era un “privilegio” estar al lado de Arango.

El muchacho de 18 años también conoció al líder histórico del PPC, Luis Bedoya, quien incluso se animó a bromear con él.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Joven que devolvió S/.100 mil recibió beca de estudios de manos de Mario Vargas Llosa

Joven que devolvió S/.100 mil recibió beca de estudios de manos de Mario Vargas Llosa
El premio Nobel de Literatura entregó la subvención que le permitirá a Kevin Arango estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad San Ignacio de Loyola.
El honrado ciudadano dijo que “ni si quiera sabía” que el paquete que encontró contenía dinero


(TV Perú)

Kevin Arango sigue recibiendo buenas noticias gracias a su gran muestra de honradez al devolver S/.100 mil soles extraviados.

Luego de que fuera contratado por la empresa Saga Falabella y esta le otorgara también una beca en el centro preuniversitario de la Universidad Católica, el joven recibió una nueva beca esta vez de manos del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano hizo entrega de la beca de estudios al joven en nombre de la Universidad San Ignacio de Loyola, que le otorgará esta noche el grado de Doctor Honoris Causa.

De esta manera, Arango podrá cumplir su sueño y podrá estudiar Ingeniería de Sistemas. Según dijo a TV Perú, hasta ahora no puede creer todo lo que le está pasando.

“NO SABÍA QUE HABÍA PLATA”
Kevin habló nuevamente de los precisos momentos cuando encontró el paquete en el baño de su centro de labores. “Lo primero que se me ocurrió fue devolver el paquete, ni siquiera sabía que había plata”, comentó.

También se mostró muy alegre, porque en la ceremonia en donde se le entregó la distinción pudo conocer a Mario Vargas Llosa, Alejandro Toledo, Eliane Karp y Luis Castañeda Lossio.


martes, 21 de diciembre de 2010

Sepa cuáles son las fórmulas presidenciales (Perú)

Sepa cuáles son las fórmulas presidenciales (Perú)
Los candidatos presidenciales y los integrantes de sus planchas respectivas estuvieron en RPP Noticias, que les presenta a continuación la lista de los postulantes.

En las últimas semanas, nueve partidos políticos conformaron sus fórmulas electorales que competirán en los comicios de abril próximo por la Presidencia de la República.

Castañeda. KeiKo, Toledo y Ollanta, segun las encuestas, son los principales protagonistas para las elecciones presidenciales 2011. a realizarse en el Perú

Los candidatos presidenciales y los integrantes de sus planchas presidenciales respectivas estuvieron en RPP Noticias, que les presenta a continuación la lista de los postulantes.

Solidaridad Nacional
Candidato presidencial:
Luis Castañeda Lossio (abogado)
Candidato a la primera vicepresidencia: Augusto Ferrero Costa (abogado)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Carmen Rosa Núñez (empresaria)

Alianza Electoral Perú Posible
Candidato presidencial: Alejandro Toledo (economista)
Candidato a la primera vicepresidencia: Carlos Bruce (economista)
Candidato a la segunda vicepresidencia: Javier Reátegui (administrador)

Fuerza 2011
Candidato presidencial: Keiko Fujimori (administradora)
Candidato a la primera vicepresidencia: Rafael Rey (ingeniero)
Candidato a la segunda vicepresidencia: Jaime Yoshiyama (ingeniero)

Gana Perú
Candidato presidencial: Ollanta Humala (militar)
Candidato a la primera vicepresidencia: Marisol Espinoza (periodista)
Candidato a la segunda vicepresidencia: Omar Chehade (abogado)

APRA
Candidato presidencial: Mercedes Aráoz (economista)
Candidato a la primera vicepresidencia: Javier Velásquez (abogado)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Nidia Vílchez (contadora)

Alianza por el Gran Cambio
Candidato presidencial: Pedro Pablo Kuczynski (economista)
Candidato a la primera vicepresidencia: Máximo San Román (empresario)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Marisol Pérez Tello (abogada)

Fuerza Social
Candidato presidencial: Manuel Rodríguez Cuadros (diplomático)
Candidato a la primera vicepresidencia: Vladimiro Huaroc (antropólogo)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Elva Quiñones (obstetra)

Partido Político Adelante
Candidato presidencial: Rafael Belaunde (geólogo)
Candidato a la primera vicepresidencia: Luis Destefano (biólogo)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Sixto Vilca (dirigente minero)

Partido Fonavista del Perú
Candidato presidencial: José Ñique de la Puente (Abogado)
Candidato a la primera vicepresidencia: Andrés Alcántara (dirigente)
Candidata a la segunda vicepresidencia: Irma Grados (enfermera)

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=26852159


lunes, 20 de diciembre de 2010

Un niño quedó mutilado y otro perdió la vista por explosión de cohetón: Cusco

Un niño quedó mutilado y otro perdió la vista por explosión de cohetón: Cusco
Los menores serán llevados al Hospital Regional del Cusco para recibir atención especializada

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)

Dos menores de edad resultaron gravemente heridos luego de que hicieron explosionar un cohetón en Cusco.
Uno de ellos perdió los cinco dedos de una de sus manos y el otro ya no podrá ver por el ojo derecho.
Según informó la agencia Andina, la tragedia ocurrió anoche cuando los menores, identificados con las iniciales M.C.A. (4) y J.D.M. (5), manipularon el pirotécnico, que adquirieron en una tienda cercana mientras sus padres participaban en una misa en memoria de un lugareño en un templo cercano.
Tras el estallido, ambos pequeños quedaron inconscientes y fueron trasladados de inmediato al centro de salud de Santa Teresa, en la provincia cusqueña de La Convención.
Debido a la gravedad de las lesiones, los menores fueron conducidos esta mañana al hospital de Quillambaba en donde se informó que el niño de cuatro años perdió la visión en el ojo derecho y el daño, incluso, podría ocasionarle la ceguera.
El otro pequeño quedó mutilado de los cinco dedos de la mano izquierda.
Los menores serán llevados al Hospital Regional del Cusco para recibir atención especializada.


Comentario del Director del Blog:

Y los padres de estos niños ¿Dónde estaban?

Esta semana, casi fui linchado…

Afortunadamente no fue asi, pero si insultado de la manera mas grosera posible.
¿El motivo?
Pedirle a un niño de escasos seis años que no jugara con las “mama ratas”, explosivos que incluso eran mas grandes que sus manos.
Sugerirle a su madre que no le permitiera jugar con tan peligroso “juguete”
No le grite.
Solo sugeri que no manipulara tan peligrosos “juguetes”
El niño se encontraba en la calle (via publica )
¿Y su familia? muy comodos en el interiror de su hogar.

Casi estalla en una discusión interminable.
Afortunadamente no tan peligrosa como la manipulacion de dichos pirotecnicos.

La madre, abuela, tias del inocente niño decian:
“..seguro no tienes plata para comprar y se los quiere quitar…”
“…que envidioso eres…”
“…los accidentes le ocurren a los huev…” ademas “…el sabe lo que hace…”

Solamente escuchaba los adjetivos, porque (creo) que de contestar los mismos fácilmente era linchado por aquellas respetables damas.

¿Acaso le prohibieron que jugara con los peligrosos pirotecnicos?

No. Todo lo contrario fueron y compraron mas.

Lamentablemente podemos apreciar, al margen de la anécdota personal y, recogiendo lo publicado en el diario “El Comercio” que la mayoria de los accidentes (por estas fechas navideñas) ocurrentes en los hogares mas modestos de nuestro país.

La creencia “nunca nos pasara” ó “el sabe lo que hace” debe ser desterrada en forma definitva de nuestros pensamientos

Estas fechas son de union familiar y, precisamente eso deberia de fortalecerse.

No solo los niños sufren los accidentes

¿Los pirotecnicos deben de utilizarse en estas fechas?
Humildemente creo que no.
Ni siquiera los mal llamados “pirotecnicos permitidos” (Recordemos la tragedia de mesa redonda)

¿Preferirian ustedes que sus hijos sufrieran algun percance de este tipo, para luego lamentarse (que perdieran sus dedos, una mano, que sufrieran daños en la vista) y, que por la ignorancia de terceros, el niño incluso sea victima de mofas y burlas, por las secuelas del accidente que pudo haberse evitado?

Un niños sin dedos, sin una mano, sin una vista…¿puede evitarse?

Desde esta humilde pagina creemos que si, juegue con sus niños, disfrutelos y brindeles el amor que nunca es suficiente, que nunca es demasiado.

Darles la ternura y el cariño que ellos necesitan.
Esa es una opción válida.
No le faciliten los pirotecnicos
En cuanto a la anecdota, es facil acudir a una comisaria y denunciar a los negligentes padres.
Generar otro problema.
Todo eso lo debemos evitar.
Cuidemoslos.

Carlos Alfredo Cardenas Borja
Abogado
Director Ejecutivo "Blog El Todopoderoso"

domingo, 19 de diciembre de 2010

Caso Joran Van Der Sloot: Tras asesinar a Stephany Flores, Van der Sloot planeó su huida a Chile vía Internet

Caso Joran Van Der Sloot: Tras asesinar a Stephany Flores, Van der Sloot planeó su huida a Chile vía Internet
La policía analizó la computadora portátil del presunto homicida holandés y recuperó las búsquedas que realizó a través de Google


(Foto: El Comercio / Video: América TV)

Luego de asesinar brutalmente a la joven Stephany Flores a finales de mayo, el holandés Joran van der Sloot, utilizó su computadora personal en búsqueda de información sobre el paso fronterizo a Chile y los países de América Latina que no otorgan extradición, reveló el programa periodístico de TV “Cuarto Poder”.

La información, basada en el peritaje que la Dirección de Alta Tecnología de la Policía hizo de la laptop de marca HP Pavilion, revela que antes de cometer el asesinato el europeo se conectó a Internet para ingresar a la página de juegos de apuestas en línea Poker Stars. Este ‘site’ habría sido visitado cuando se encontraba en compañía de su víctima.

Van der Sloot es un jugador profesional de póker y se encontraba en Lima para participar en un torneo internacional. Fue en esas circunstancias que conoció a Stephany Flores, a quien después asesinó en una habitación del hotel TAC de Miraflores. El cadáver de la hija del corredor Ricardo Flores fue ubicado la madrugada del 2 de junio.

El holandés realizó varias búsquedas en Google tras la muerte de la joven. De acuerdo con “Cuarto Poder” Van der Sloot buscó los siguientes términos en inglés “relación entre la policía peruana y chilena”, “pasar frontera chilena”, “buses en Chile” y “países que no conceden la extradición en América Latina”, lo cual revelaría que planeó huir al vecino país del sur una vez cometido el crimen para librarse de la justicia.

Joran van der Sloot fue capturado en Chile el 4 de junio cuando iba a bordo de un taxi hacia el balneario chileno de Viña del Mar.

El holandés también es sospechoso de la extraña desaparición de la joven Natalee Holloway en Aruba. Recientemente, la mamá de su supuesta víctima, Beth Twitty, se reunió con él en el penal Castro Castro.

Leonor la Rosa abrió las puertas de su casa en Suecia

Leonor la Rosa abrió las puertas de su casa en Suecia
La ex agente del SIE vive junto a su hija de 5 años en una zona exclusiva para personas con discapacidad en Orebro


(Video: Frecuencia Latina)

Leonor La Rosa, junto al Director de nuestro Blog, Carlos Alfredo Cardenas Borja

Leonor la Rosa ha vuelto a la vida en la lejana Suecia, país donde vive desde hace más de 10 años, y para eso su mejor aliada ha sido su hija Fátima, de cinco años, en quien ha encontrado la fortaleza para superar las adversidades.

“Anímicamente estoy súper bien gracias a ella (Fátima). Me hace renegar, pero soy feliz”, comentó en el programa “Reporte Semanal” de Frecuencia Latina.

La ex agente del SIE vive en un centro habitacional exclusivo para personas con discapacidad en la ciudad de Orebro.



Miguel "el conejo" Rebosio: Rey de: "Reyes del Show 2010"

Miguel "el conejo" Rebosio: Rey de: "Reyes del Show 2010"


Miguel Rebosio "El Conejo" supero en reñida final junto a su pareja Fabianne Hayashida, a Belen Estevez, coronandose "El Rey" de "Reyes del Show 2010", programa conducido por Gisela Valcarcel

sábado, 18 de diciembre de 2010

Ollanta Humala lanza plancha contra la corrupción y por el cambio: Gana Perú

Ollanta Humala lanza plancha contra la corrupción y por el cambio: Gana Perú
Líder nacionalista presenta su nueva confluencia “GANA Perú” y lanza sus primeras propuestas como candidato en las elecciones 2011.
“Asumo el compromiso de hacer un gobierno limpio y librar al Perú de la corrupción”, dijo.

La flamante plancha integrada por Ollanta Humala, Marisol Espinoza y Omar Chehade se presentó en sociedad

El líder nacionalista Ollanta Humala lanzó anoche su candidatura a la Presidencia de la República y presentó a los integrantes de su plancha presidencial y la nueva coalición a la que representará en la elecciones del próximo año, denominada “GANA Perú” y cuyo símbolo es la “O”Los integrantes de su plancha son la legisladora Marisol Espinoza, quien postula a LA PRIMERA vicepresidencia, y el ex procurador anticorrupción Omar Chehade, quien tentará la segunda vicepresidencia.

Ellos participarán en las próximas elecciones como candidatos de la confluencia GANA Perú, que reúne a casi 100 organizaciones políticas, sociales, sindicales, regionales de tendencia nacionalista, progresista y de izquierda, tal como lo señaló Ollanta Humala en su discurso.

Ollanta presentó a Espinoza como una profesional representante de la mujer peruana y a Chehade como un luchador contra la corrupción que marcó un hito en la historia peruana al lograr la extradición del ex dictador Alberto Fujimori, desde Chile, para que sea juzgado en el Perú.

En sus primeras declaraciones como candidata, Espinoza dijo que, “como representante de la mujer peruana, de la mujer provinciana, quiero agradecer a las bases partidarias, a los delegados quienes en ejercicio de la democracia han escogido esta plancha presidencial”.

"Ese es el ejercicio democrático que necesita el país, por eso quiero agradecerles la oportunidad de representar a la mujer peruana en la plancha presidencial. Somos un partido joven, un partido donde se le da la oportunidad a las mujeres, mujeres del interior del país, que hemos llegado al Congreso gracias a la inclusión de nuestro líder, del Partido Nacionalista”.

“Este sueño de recuperar los recursos naturales para que estén al servicio de la Nación y que los derechos se defiendan, Ollanta Humala tiene el sueño de construir una democracia verdadera, no un maquillaje, sin sacrificar al pueblo en beneficio de unos pocos. Ese es el desafío y sabemos que lo vamos a cumplir con entereza, sacrificio y con honor. Renovamos nuestro compromiso de lealtad, por ese gran amor que tiene por el Perú el comandante Ollanta Humala y el ciudadano de a pie que sueña con la esperanza de construir un país diferente, un país sin corrupción, un país donde se pueda escuchar la voz del ciudadano del interior del país”, dijo Espinoza.

A su turno, Chehade indicó que participa como candidato a la vicepresidencia porque conoce de cerca el compromiso de Humala en la lucha contra la corrupción.

“Puedo dar fe del enorme amor por el Perú que tiene Ollanta y conozco su perseverancia de querer ver un Perú sin la lacra de la corrupción institucional. Un partido no es sólo una referencia de ideas, debe ser un estilo de comportamiento, con solidez ética, coherencia. A partir del 28 de julio de 2011 se acabará la cultura de ‘la plata llega sola”, sostuvo.

Marisol Espinoza

Economista y periodista egresada de la Universidad de Piura.
Es una profesional comprometida con la defensa de los derechos humanos, los recursos naturales y la soberanía nacional.
Desde hace 20 años ha sido promotora de proyectos sociales en Piura.
Actualmente es congresista nacionalista.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación, por ejemplo, como editora de las páginas internacional, económica y del Suplemento Empleo y Dinero del diario “El Tiempo”.

Omar Chehade

Ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, desempeño ese cargo desde febrero de 2005 hasta el año 2008.
Bajo su gestión esa oficina logró la extradición del prófugo ex dictador Alberto Fujimori, hecho que se convirtió en un histórico triunfo para la justicia peruana e internacional.
Se graduó de abogado en el año 1996 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En 1995 fue autor de la obra “Reformas necesarias al delito de asesinato en el Código Penal Peruano”.

Presenta iniciativas concretas

Ollanta reiteró que “la honestidad y la firmeza serán nuestra fortaleza”. “Estamos madurando y enriqueciendo nuestra propuesta nacionalista, de la revolución educativa y llevar desarrollo a todos los rincones del país”, dijo

Enfatizó que “es posible lograr una gran transformación y luchar contra la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

Nuestra Nación será fuerte sólo cuando las riquezas lleguen a todos, necesitamos una mejor redistribución de la riqueza”, y agregó que asume el compromiso de “hacer un gobierno limpio y librar al Perú de la corrupción.

Tenemos que hacer un camino claro y transparente, no permitiremos el tráfico de intereses ni de influencias y que no se negocie a espaldas del pueblo peruano.”

“Me comprometo a ofrecer salud y Educación con calidad para nuestros hijos. Mi compromiso es porque la Educación pública sea igual o mejor que la Educación privada. No es posible hablar de desarrollo sin Educación (…) En el tema laboral somos conscientes que el crecimiento es esfuerzo de los peruanos, pero ese beneficio no llega a todos, es un compromiso que la remuneración mínima esté al nivel de la canasta familiar. Vamos a eliminar esos sistemas abusivos de los services”, dijo Ollanta.

Enfermera niega ser asistenta de Luz Marina Guzmán Diaz

Enfermera niega ser asistenta de Luz Marina Guzmán
Licenciada figura como responsable de uno de los padrones adulterados con firmas falsas aún sin su consentimiento.

Tania Liliana Guanilo Lecca, es enfermera hace más de cinco años y nunca ha tenido problemas que la conlleven a sentirse insatisfecha con su profesión, sin embargo conocer a la ex decana del colegio de enfermeros y hoy representante de este sector profesional dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luz Marina Guzmán Díaz, le ha traído más de un conflicto en su círculo laboral y hasta podría generarle un problema con la justicia.

Tania Liliana Guanilo Lecca: Colegas de enfermera amenazan con denunciarla por ser supuesta responsable de padrón donde figuran sus firmas y huellas, y en la que también está incluida la fallecida, Rosa Caso Gutarra.

Ocurre que, aunque ambas no tienen ningún vínculo amical, se han visto involucradas, como cómplices, en el escandaloso caso de las supuestas firmas falsas, que la ex decana habría montado para llegar a ocupar el cargo que hoy ostenta.

En la lista de adherentes del folio 000157 de la ONPE, Guanilo Lecca, figura como responsable del padrón que reúne las firmas de apoyo a Guzmán Díaz, pero ella niega haber firmado dicho documento y aunque fue señalada como asistenta de esta última, asegura no tener ningún tipo de contacto con ella.

“Estoy sorprendida con lo que ha pasado, mi firma y mi huella digital han sido adulteradas y figuran en ese padrón, yo no soy ni asistenta de la señora Luz Marina, no tengo ningún vínculo con ella” señaló.

Tania Guanilo advirtió con denunciar penalmente a la vicepresidenta de la CNM, si es que esta no logra dar explicaciones al respecto, pues siente que han manchado su honor, su credibilidad y su integridad como profesional.

“La voy a denunciar porque tengo que limpiar mi imagen” enfatizó la agraviada.
Patricia Baca / Redacción

viernes, 17 de diciembre de 2010

Personalidad de Alan García: "Todo el mundo coincide en que Alan García tiene un ego colosal"

Personalidad de Alan García:
"Todo el mundo coincide en que Alan García tiene un ego colosal"
Un perfil psicológico elaborado por la Embajada de EE UU en Lima describe al presidente peruano como desconfiado y arrogante
JORGE MARIRRODRIGA - Madrid - 16/12/2010

Arrogante, desconfiado y con "un ego colosal".

El estado emocional del presidente de Perú, Alan García, fue objeto de un demoledor informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Lima a petición de Washington pocos meses después de que el mandatario asumiera su cargo, en julio de 2006. En algo más de cinco folios de carácter secreto el entonces embajador, J. Curtis Struble, presenta además a García como un político con gran dominio de la escena y sentido de la teatralidad.

El embajador Struble se hace eco de los posibles "trastornos maníacos depresivos o desórdenes bipolares" del mandatario que, aunque sin confirmación, son objeto de rumores "ampliamente extendidos".

Los contactos de la Embajada estadounidense que tienen acceso directo al presidente explican que ha sido siempre depresivo con tendencia a inesperados accesos de entusiasmo, hundimiento en el mal humor y abruptos cambios de opinión. "Se encierra en sí mismo y rechaza el contacto público durante días".

La salud emocional del dirigente

Los mismos informantes señalan que el presidente peruano se medica con litio, un antidepresivo, pero la Embajada se muestra cauta a este respecto y destaca que no dispone de informaciones que confirmen que tome medicación alguna.
La mayoría de las especulaciones sobre la salud emocional de García surgieron en Perú durante la última etapa de su primer mandato presidencial (1985-1990), cuando como resultado de una situación política inestable y caótica en lo económico su índice de popularidad se desplomó.

El embajador de EE UU apunta que las personalidades pública y privada de García no concuerdan.

"En público tiende a impresionar con la pose majestuosa presidencial, sacando pecho, con la cabeza alta y brazos y manos gesticulando en una formal y casi coreográfica manera de un líder", describe el diplomático.

En cambio, en privado, García es informal, considerado y con encanto. "Un aspecto en torno al cual hay casi un acuerdo universal es que García tiene un ego colosal que le puede cegar ante los méritos o las buenas ideas y alternativas que vengan de otro que no sea él", recalca el mensaje, que incide: "El ego de García es su talón de Aquiles y podría tener consecuencias contraproducentes para el actual Gobierno, especialmente si no se vigila".

Temor a una persecución

El pasado de García marca su personalidad. "La persecución, tanto real como imaginaria, ha sido una parte integral de la vida del presidente", destaca el texto, que explica cómo su padre, Carlos García Ronceros, miembro fundador del APRA, fue encarcelado durante varios años y la citada formación política fue objeto de persecución durante las dictaduras militares.

"El mismo García eligió dejar Perú cuando acabó su mandato en 1990 en parte por temor a una persecución".

Tras un año en Colombia, García volvió a cambiar de país, esta vez con destino a Francia, persuadido de que el presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), había enviado "secuaces para asesinarlo o secuestrarlo y traerlo de vuelta a Perú".

Según los estadounidenses, estos hechos han provocado en García "una tendencia innata y exacerbada a retener información y limitarla estrictamente a un círculo íntimo de colaboradores".

El texto considera verosímiles varios planes de secuestro contra el mandatario y uno de sus hijos descubiertos en 2006.
El documento recibido en Washington define al presidente peruano como "un maestro político" y añade que ha sobrevivido a todo tipo de vicisitudes y rivales, incluyendo a los de su propio partido, el APRA, "la más eficaz maquinaria política de Perú".

En cualquier caso, los estadounidenses no creen que el presidente esté implicado en temas como amenazas violentas a sus rivales o comportamientos agresivos en su entorno personal.

En términos elogiosos, el documento explica que García es un gran trabajador "que vive y respira política", que controla hasta los mínimos detalles y que es exigente con su equipo.

"A costa de otras facetas de su vida trabaja hasta tarde", destaca Struble, quien añade que el presidente peruano prácticamente no sabe hacer nada más que ser político. "Ha escrito libros, pero la mayor parte de las críticas dan a entender que eso no es lo suyo".

"Pide lo imposible"

El problema de esta forma de trabajar radica en la exigencia de resultados a su entorno. "Encarga en público y sobre el terreno a importantes ministros tareas con distintas responsabilidades y cometidos".

García, según el texto, espera que sus ministros adivinen y cumplan su voluntad en vez de generar una política de ideas o que le propongan soluciones alternativas. "Pide lo imposible".

A pesar de esto, Struble considera que el presidente peruano ha aprendido de su primer mandato (que terminó con un Perú convulsionado) y tiene una visión más pragmática.

"Aparentemente, no tiene la ambición de cambiar el mundo, de reordenar las realidades políticas y económicas de acuerdo a una nueva 'visión' de Latinoamérica o de crear un nuevo socialismo o al hombre bolivariano".

El informe concluye que el presidente peruano no muestra signos exteriores de volatilidad emocional y que cuando habla no parece ni lento ni apresurado -"es realmente un consumado orador"- ni da muestras de tener un discurso ilógico.

Y añade que, en cualquier caso, esa presunta inestabilidad emocional no parece que le impida pensar y expresarse claramente.

Como dato de futuro para la nueva etapa presidencial que entonces se abría -y que culminará el año próximo- destaca la simpatía que el presidente peruano siente por Colombia, desde que se exiliara en Bogotá en 1992 .

Struble fue sustituido en 2007 por Michael McKinley como embajador en Lima.

Este último, en sus informes a Washington, describe a García como alguien bajo cuya presidencia Perú se ha vuelto "un socio fiable de EE UU que juega un papel constructivo en una complicada Sudamérica caracterizada por el resurgimiento del populismo y periódicos estallidos de tensión".

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Todo/mundo/coincide/Alan/Garcia/tiene/ego/colosal/elpepuint/20101216elpepuint_17/Tes