jueves, 31 de marzo de 2011

San Juan de Lurigancho (SJL) tendrá que esperar hasta después de las elecciones para tentar ser provincia

San Juan de Lurigancho (SJL) tendrá que esperar hasta después de las elecciones para tentar ser provincia
La Junta de Portavoces del Congreso acordó que el proyecto de ley al respecto se discutirá el próximo 14 de abril

El presidente del Congreso, César Zumaeta y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos se reunieron esta tarde para debatir sobre la creación de la provincia especial de dicho distrito. (Canal N)

La Junta de Portavoces del Congreso decidió postergar el debate sobre la creación de la ‘provincia especial’ San Juan de Lurigancho hasta después de los comicios.

“Para no confundir la discusión con un tema electoral, se ha pospuesto el debate al jueves 14 de abril”, anunció el presidente del Congreso César Zumaeta, acompañado del alcalde del distrito, Carlos Burgos.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de que un grupo de personas llegara hasta el Congreso para solicitar que se reconociera a San Juan de Lurigancho como una ‘provincia especial’.

La manifestación partió desde la avenida Próceres de la Independencia y continuó por la Plaza de Acho para luego tomar la avenida Abancay, complicando el tránsito de vehículos.
Cabe recordar que Zumaeta criticó duramente a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien calificó de “populista” la medida pues no existe ningún análisis profundo sobre los beneficios que traería.

FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/735836/noticia-sjl-tendra-que-esperar-hasta-despues-elecciones-tentar-provincia

Keiko Fujimori niega tener cuentas en Japón

Keiko Fujimori niega tener cuentas en Japón
Descartó versiones periodísticas sobre financiamiento de sus estudios recibido supuestamente de su padre cuando estaba prófugo en la nación asiática

(Carlincatura por "Carlin")

Luego de la denuncia del diario “La República”, acerca de un supuesto correo electrónico en que Keiko Fujimori coordina con su padre la recepción de dinero para el pago de sus estudios durante el año 2011, cuando el ex presidente se hallaba prófugo en Japón, la candidata de Fuerza 2011, desmintió que haya escrito el correo en cuestión.

“He visto ese mail, no es mío, es falso, es parte de esa guerra sucia (…) No tengo cuentas en Japón, a mí y a mi familia nos han investigado, incluso se contrató a la empresa Kroll y se hizo investigación mundial y no se ha encontrado nada, hemos actuado siempre de manera honesta. Las únicas cuentas bancarias que tengo están en el Perú y en Estados Unidos. Estas últimas son de mi esposo, fruto de su trabajo y esfuerzo”, dijo la congresista a RPP.

Según “La República”, Fujimori Higuchi coordina con su padre la forma en que acreditará la fuente de los fondos con que pagó sus estudios en el extranjero. La candidata presidencial se presentó al respecto ante la Comisión Waisman, en el 2001, para transparentar el financiamiento de sus estudios. Asimismo, las comunicaciones revelarían aspectos de la defensa de Pedro Fujimori (sindicado por malos manejos de donaciones del Gobierno japonés) y la confirmación de Keiko de haber recibido un dinero.

Además, detalló que su mitin de anoche en Iquitos fue concurrido a pesar de la presencia de un amplio grupo de detractores.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/735702/noticia-keiko-fujimori-niega-tener-cuentas-japon

El gesto obsceno de Jefferson Farfán llegó a Alemania

El gesto obsceno de Jefferson Farfán llegó a Alemania
Los medios dieron cuenta de que la ‘Foquita’ levantó el dedo medio durante el himno nacional de Perú
Diario Bild

La nota, publicada en el diario Bild, es una recopilación de los hechos que rodean a las dos estrellas del equipo de Gelsenkirchen, Raúl y Jefferson Farfán, en la semana previa al Schalke-St. Pauli, que se juega mañana. En ella, se menciona que el español tiene ofertas para dejar el club tras la salida de Magath, pero en el caso del peruano, lo que ha llamado la atención en tierras teutonas es el obsceno gesto de la ‘Foquita’.

“Durante el himno nacional de su natal Perú, el delantero del Schalke se reía solo en su asiento, cantaba y hablaba al aire. Luego él enseñó su dedo medio”, dice Bild.

Vale la pena recordar que en una nota publicada hoy en El Comercio, el jugador justificó su actitud diciendo que era una respuesta a un hincha que le había dicho “borracho”.

FUENTE: http://elcomercio.pe/deportes/735754/noticia-gesto-obsceno-farfan-llego-alemania

domingo, 27 de marzo de 2011

CANDIDATO AL CONGRESO PERUANO POR SOLIDARIDAD NACIONAL - REGION ANCASH: JUAN CALDERON FUE DECLARADO REO AUSENTE TRAS SER DADO DE BAJA

CANDIDATO AL CONGRESO PERUANO POR SOLIDARIDAD NACIONAL - REGION ANCASH: JUAN CALDERON FUE DECLARADO REO AUSENTE TRAS SER DADO DE BAJA

Noticias Locales

Domingo 27 de Marzo de 2011 18:00 El gran llamado moralizador Juan Calderón Altamirano, resultó ser, en algún momento un reo ausente, perseguido por la justicia, según la resolución 084-88.JISFFPP-H , y ahora pretende ser un Congresista de la República, olvidándose la ética y moral que debe primar a todo candidato para aspirar ocupar este puesto y representar a los ancashinos.

Y es que en su hoja de vida, no sólo se “le olvidó” el pequeño detalle de consignar haber pertenecido alguna vez a la Policía Nacional y separado de la institución por intentar asesinar a su compañero José Valerio Díaz, apuntándole con una arma de fuego en la sien, sino que en este proceso fue declarado como reo ausente por no haberse presentado oportunamente a las diligencias para esclarecer los hechos, pese a emplazamientos mediante edictos en el Diario Oficial El Peruano.

En el documento, 084 el Mayor de la Guardia Civil Luis Espinoza Poma eleva el documento al Presidente del Consejo Superior de Justicia de las FF.PP Primera Sala de la ciudad de Lima, dándole a conocer que aún no se había podido llevar a cabo la diligencia con el encausado por haber sido imposible la ubicación de la dirección domiciliaria a fin de poder concluir el trámite del proceso.

Esta fue la traba por la que Calderón Altamirano, no compareció ante el Juzgado, pese a que él tenía conocimiento, por ende dejó vencer los plazos, considerándose en ese entonces como reo ausente, empero, este detalle, el ahora aspirante al Congreso, lo obvio y le restó importancia cuando fue lo primero que debió atender responsablemente.

Luego de tomar conocimiento de esta falta grave, el Jurado Especial de Huaraz, mediante la resolución 0005-2011, refiere que el candidato al Congreso será investigado por haber omitido este hecho importante con lo cual podría ser excluido del presente proceso electoral, sin embargo, se encuentra en su derecho para el descargo correspondiente dentro del plazo estipulado a fin que se resuelva finalmente su situación.

Con esto, Calderón Altamirano, debería ser lapidado de la lista congresal, pues, lejos de significar una esperanza para la población ancashina, es una vergüenza por los antecedentes que lo condenan y sobre todo, sabiendo que en el proceso, hubieron declaraciones que lo condenan como el responsable de pretender asesinar, que lo llevó a quedar fuera del cuerpo policial.

FUENTE: http://www.diariodechimbote.com/component/content/?start=5

sábado, 26 de marzo de 2011

“Candidatos llorones”: El candidato y vocero oficial de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez Rivas cansado de ataques, dijo que en el congreso se necesitan parlamentarios luchadores y no llorones.

“Candidatos llorones”
El candidato y vocero oficial de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez Rivas cansado de ataques, dijo que en el congreso se necesitan parlamentarios luchadores y no llorones.



Fastidiado por todo lo que se viene diciendo en su contra él, el candidato al Congreso de la República por Solidaridad nacional Heriberto Benítez Rivas calificó a sus adversarios como unos “candidatos llorones”, que no tienen argumentos para confrontarlo ideológicamente, mediante propuestas.


Refiriéndose indirectamente hacia los candidatos de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Arroyo Guevara y Juan Calderón Altamirano, candidato de su propio partido político, por los últimos sucesos que ha venido ventilando la prensa, Heriberto Benítez dijo que ya se cansó que lo señalen como el responsable de todo lo que les ocurre.

Esto refiriéndose a los casos de un aparente borrado de pintas que realizaron contra el candidato de Pedro Pablo Kuczynski, quien incluso denunció al abogado de “Cuenta Conmigo” por supuestamente difamarlo sobre el atentado a sus gigantografías y Juan Calderón por atreverse a decir que hay periodistas que lo atacan para beneficiar a Benítez Rivas.


“Me da pena que hayan tantos candidatos llorones y quejosos que durante la campaña hablen sobre situaciones que lo ocurren en su vida diaria y no de cosas importantes, como por ejemplo realizar propuestas legislativas que beneficien al departamento de Áncash” manifestó inicialmente Benítez Rivas.


Luego continuó dirigiendo sus palabras contra los candidatos que han salido a culparlo de sus denuncias y les pidió que dejen de atacarlo y de llorar por que eso los hace mostrase como candidatos débiles y endebles ante el electorado que necesita otra clase de candidatos para defenderlos ante el Congreso.


“¿Qué garantías le da al pueblo un candidato llorón?, en el Congreso necesitamos Congresistas luchadores, que se pongan fuertes ante las adversidades, ¿acaso si el congreso no los aprueba un proyecto de ley, que vana hacer? ¿Vendrán hasta la plaza de armas a llorar por eso?”, se preguntó el candidato y vocero oficial del partido de Castañeda Lossio.


Juan Calderón denunciado ante JEEH

El ciudadano Alfonso Casavilca Rubio Toledo, denunció ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz al candidato de Solidaridad Nacional Juan calderón Altamirano, por haber omitido en su hoja de vida el haber pertenecido al cuerpo de la Policía Nacional del Perú, institución que lo retiró por cometer falta grave en agravio de su propio colega.
 

Y es que el JEEH, al tomar conocimiento del caso, inmediatamente cursó oficio ante el Partido Político para realizar el descargo respectivo, por lo que Yuri Pérez Reyes, quien se presentó como personero legal, inmediatamente informó a la institución electoral que efectivamente Juan Calderón había omitido este “detalle” en su hoja de vida.


Calderón. Tiró barro antes que aclarar su denuncia.

Consultando con algunos conocedores del tema, dijeron que el caso es grave porque el Jurado Electoral deliberará si esta omisión lo hizo adrede o no, pero si es así el candidato podría quedar fuera de la carrera electoral.

DETALLE

El personero legal de Juan Calderón Altamirano Yuri Pérez Reyes, manifestó que no sabían sobre el incidente del candidato en la Policía Nacional, por lo que confiaron en él, además por que Calderón Altamirano presentó una declaración jurada ante su partido.


Santos Monzón
Redacción

Heriberto Benitez Rivas "Dialogos por la democracia" organizado por la universidad de San Pedro - Chimbote / Ancash, Perú

Heriberto Benitez Rivas "Dialogos por la democracia" organizado por la universidad de San Pedro - Chimbote / Ancash, Perú.




YouTube

Heriberto Benitez Rivas "Dialogos por la democracia" (parte 01), organizado por la universidad de San Pedro - Chimbote / Ancash, Perú







YouTube





Heriberto Benitez Rivas "Dialogos por la democracia" (parte 02), organizado por la universidad de San Pedro - Chimbote / Ancash, Perú

viernes, 25 de marzo de 2011

SE RECONOCE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. EL TRIBUNAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD EN PARTE, DEL D. LEG. 1097

SE RECONOCE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. EL TRIBUNAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD EN PARTE, DEL D. LEG. 1097
También al carácter retroactivo del Tratado contra los crímenes de lesa humanidad Nota de Prensa Nº 057-2011-OII/TC)

Los delitos contra la humanidad, normalmente denominados delitos de lesa humanidad no prescriben en el tiempo, en virtud de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, toda vez que este instrumento establece, en su artículo I, que los crímenes señalados "son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido". Así lo dispuso el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. Nº 00024-2010-PI/TC.

En tal sentido, a criterio de este Tribunal, resulta inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1097, sujeto a examen por impulso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el 25% de los congresistas de la República contra el mencionado dispositivo legal.

La norma legal constituía, en la práctica, una reserva, tal y como lo dispone la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 (entrada en vigor para el ordenamiento jurídico peruano desde el 14 de octubre de 2000).

En efecto, el referido instrumento señala, en su artículo 1, inciso d, que la reserva constituye "una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado". De esta forma, tal y como se dispone en el artículo 19 de la Convención de Viena, las reservas no proceden cuando la reserva sea incompatible con el objeto y fin del tratado.

En consecuencia, la declaración del Estado peruano de limitar la regla de imprescriptibilidad para los casos posteriores a la fecha de entrada en vigor de la Convención (9 de noviembre de 2003), no resiste el examen de constitucionalidad porque supone, además, un intento de impedir el esclarecimiento de crímenes de estas características que hayan tenido ocurrencia con fecha anterior al 9 de noviembre de 2003, lo que supondría el incumplimiento de las obligaciones internacionales de investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

El Tribunal Constitucional, recogiendo la doctrina jurisprudencial internacional, ha señalado que los Crímenes de lesa humanidad constituyen un sub-tipo de las denominadas Graves Violaciones de Derechos Humanos, diferenciándose de ellas, por la rigurosidad de sus elementos de tipo penal (graves violaciones de DDHH como parte de un ataque sistemático y generalizado contra la población, siendo manifiesta la existencia de un plan común) y en sus consecuencias en la aplicación del instituto de la prescripción.

Es el juez penal quien debe tipificar los hechos de conformidad con los instrumentos internacionales y los fundamentos de esta sentencia, pero ante los posibles excesos en su interpretación, cabe el control constitucional.

Lima, 21 de marzo de 2011

((Declara Ernesto Alvarez Miranda, Vicepresidente Tribunal Constitucional Peruano)(FUENTE: Web Tribunal Constitucional Peruano)

(Ver Video)
http://www.youtube.com/watch?v=wOhXbMO8NSY

http://www.youtube.com/watch?v=wOhXbMO8NSY
YouTube

SE RECONOCE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD. EL TRIBUNAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD EN PARTE, DEL D. LEG. 1097

También al carácter retroactivo del Tratado contra los crímenes de lesa humanidad:

Los delitos contra la humanidad, normalmente denominados delitos de lesa humanidad no prescriben en el tiempo, en virtud de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, toda vez que este instrumento establece, en su artículo I, que los crímenes señalados "son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido". Así lo dispuso el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. Nº 00024-2010-PI/TC.

En tal sentido, a criterio de este Tribunal, resulta inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1097, sujeto a examen por impulso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el 25% de los ...
más

miércoles, 23 de marzo de 2011

ELIZABETH TAYLOR: La actriz británica ha fallecido

ELIZABETH TAYLOR: La actriz británica ha fallecido

La actriz británica ha fallecido a primeras horas del miércoles 23 de marzo de 2011 en el hospital Cedars - Sinai de Los Ángeles, donde llevaba ingresada por problemas cardiovasculares desde hacía dos meses.

Uno de los grandes íconos del cine mundial ha dicho adiós. La actriz británica Elizabet "Liz" Taylor murió el miércoles 23 de marzo de 2011 luego de sufrir una serie de problemas cardiovasculares.

Su hijo Michael Wilding ha emitido un comunicado donde dejó dicho: "Mi madre era una mujer extraordinaria que vivió su vida al máximo, con gran pasión, humor y amor.

"Aunque su pérdida es devastadora para todos los que la rodeábamos y la queríamos, siempre estaremos inspirados por su increíble contribución a nuestro mundo. Su destacable trabajo en el cine, su éxito como empresaria, y su defensa valiente e implacable en la lucha contra el VIH y el SIDA, todo hace que nos sintamos increíblemente orgullosos de lo que logró.

"Sabemos, es muy simple, que el mundo es un lugar mejor porque mamá ha vivido en él. Su legado nunca se desvanecerá, su espíritu estará siempre con nosotros, y su amor vivirá para siempre en nuestros corazones."

La actriz, nacida en Londres el 27 de febrero de 1932, fue una de las grandes actrices de la época dorada de Hollywood y siempre será recordada por su trabajo en películas como Cleopatra. Tan rica en belleza como en talento, Taylor ganó dos Oscar en los años 60 por sus trabajos en ¿Quién teme a Virginia Woolf? y 'Butterfield 8'.

También se mantendrá en nuestro recuerdo por su matrimonio con el legendario Richard Burton, con quien vivió una turbulenta y mediática relación, y con quien se casó y divorció en dos ocasiones. Fue el verdadero amor de su vida y al que más quiso de entre sus siete maridos , entre los que también estuvieron Conrad Hilton, Michael Wilding, Michael Todd, Eddie Fisher, John Warner y Larry Fortensky.

De igual modo desarrollo una estrecha relación con el cantante Michael Jackson que duró hasta su muerte en 2009, la actriz le apoyó incondicionalmente en su larga lucha en los tribunales tras ser acusado de abuso infantil.

El cómico británico Stephen Fry rindió tributo a Taylor escribiendo en su Twitter: ""RIP Dame Elizabeth Taylor, sin duda la última de una raza".

Fuente: http://entretenimiento.latam.msn.com/pe/celebridades/fotogaleria.aspx?cp-documentid=28102809


lunes, 21 de marzo de 2011

Perú: aspirante izquierdista Ollanta Humala se suma a rechazo de iglesia a bodas gay

Perú: aspirante izquierdista Ollanta Humala se suma a rechazo de iglesia a bodas gay
El candidato presidencial izquierdista Ollanta Humala defendió el lunes a la familia como núcleo de la sociedad y rechazó la unión civil homosexual, tras desayunar con el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani.


El candidato presidencial izquierdista Ollanta Humala defendió el lunes a la familia como núcleo de la sociedad y rechazó la unión civil homosexual, tras desayunar con el ultraconservador cardenal peruano Juan Luis Cipriani.

Humala, quien ha pasado del cuarto al segundo lugar según una encuestadora, cerró así filas con el jefe de la iglesia peruana en la cruzada que ha lanzado éste contra los candidatos que promueven el aborto y la unión civil gay.

"Nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer, ojalá Dios pueda bendecir a todas la familias peruanas con la posibilidad de tener hijos", dijo Humala a periodistas al salir de la residencia del cardenal.

Humala, un teniente coronel del ejército en retiro, quien estaba acompañado de su esposa Nadie Heredia, se definió como integrante "de una familia católica conservadora" y agradeció a Dios por ser padre de tres hijos.


Cipriani había instado este mes a los candidatos presidenciales a rechazar una propuesta de legalizar la unión civil entre homosexuales lanzada por el aspirante a vicepresidente Carlos Bruce, de Perú Posible, cuyo líder Alejandro Toledo lidera los sondeos presidenciales.

Humala, de 47 años, también señaló que la alianza electoral que dirige, Gana Perú, defiende el derecho a la vida en un tácito rechazo al aborto.

La reunión entre Humala y Cipriani es la tercera del cardenal con los principales candidatos a la presidencia que se realiza en el marco de una serie de encuentros hechos a invitación del prelado, señaló la oficina de prensa del Arzobispado de Lima.

El tema de la homosexualidad adquirió relieve en esta campaña electoral por primera vez en la historia generando marchas de apoyo aunque también el rechazo de la Iglesia Católica.

Un sondeo nacional de febrero reveló que 69,5% de los peruanos está contra la unión civil entre homosexuales. El rechazo se eleva a 74,4% en el caso del matrimonio gay.

En Perú, más del 85% de la población declara ser de confesión católica.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/especiales/elecciones-2011/articulo.aspx?cp-documentid=28079896

domingo, 20 de marzo de 2011

Luis Castañeda vence a Toledo en segunda vuelta: Encuesta Gauss Data

Luis Castañeda vence a Toledo en segunda vuelta: Encuesta Gauss Data
Mientras Keiko y Humala cerca de terciar en votación

A pesar del ataque constante de sus rivales políticos, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, de todas maneras pasaría a segunda vuelta, donde se erigiría como el nuevo presidente del Perú sobre cualquiera de los demás aspirantes, incluso Alejandro Toledo. Así lo refiere la más reciente encuesta urbano/rural a nivel nacional de Gauss Data.

Si bien Toledo sigue en primer lugar, con un 25,5 por ciento, entraría al balotaje con el ex alcalde de Lima, quien obtiene 19,5% en el referido sondeo, realizado entre el sábado 12 y domingo 13 del actual mes.

A poca distancia estadística figuran Keiko Fujimori (18,4%) y Ollanta Humala (15,4%), más alejado Pedro Pablo Kuczynski (11,7%), mientras los otros cinco candidatos no suman siquiera dos puntos porcentuales.

Gauss Data también pregunta a los 9.782 encuestados por quién votaría en una eventual segunda vuelta y Castañeda Lossio se ratifica como el más probable sucesor de Alan García. Supera al candidato de Perú Posible con 43,9 por ciento frente a 41,2%, mientras un 14,8% de entrevistados manifiesta que aún no decide si elegiría a uno u otro en esta instancia.

Mejor percepción

Tanto el ex alcalde como el ex presidente son los candidatos con percepción más favorable para llegar a la segunda vuelta. Al ser preguntados sobre quiénes cree que pasarán a esta instancia “independientemente de sus preferencias políticas”, el 34,6% considera que será Toledo y el 23,1% que lo hará Castañeda.

Un 21,3 por ciento cree que pasará la aspirante de Fuerza 2011 y el 10% opina a favor del líder de Gana Perú.

El líder de Solidaridad Nacional se colocaría como ganador en esta instancia también frente a Fujimori Higuchi y Humala Tasso. A la primera la superaría por 11,4 puntos porcentuales (51,2% frente a 30,8%) y al segundo por 22,9 por ciento (57,7 y 24,8).

Por su parte, Toledo triunfaría sobre Keiko por 10,2% de diferencia, mientras ésta superaría a Humala con 47,8 por ciento frente a un 27,9% del nacionalista.

Un 74,4 de cada cien ciudadanos manifiesta estar completamente seguro de su voto, mientras un 18,3% expresa que podría modificarlo. El 7,3 % no se decide aún.

Futuro Congreso

En cuanto al voto congresal, las preferencias son similares a las intenciones de voto en primera vuelta. Perú Posible obtendría el mayor bloque con 19,6 por ciento, Solidaridad Nacional seguiría con 15,9%, Fuerza 2011 con 15,8%, Gana Perú con 10% y Alianza por el Gran Cambio un 8,8%.

De acuerdo con las cifras, el APRA se quedaría sin bancada al no sobrepasar el 3,5 por ciento y más atrás vienen Cambio Radical y el Partido Fonavista. Sin embargo, el rubro de “No sabe/No opina” podría jugar a favor de éstos, ya que suma un 23,9 por ciento, que aún puede ser captado para superar la valla electoral de 5% en votos válidos.

En el momento en que se hicieron estas encuestas, Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social) aún no había presentado su renuncia, aunque su reducido porcentaje de potenciales electores no cambiaría el panorama.

Hay que indicar que el estudio de opinión consigna como margen de error muestral un 0,9654%, con el nivel de 95% y un nivel de representatividad del 79%, ya que no se incluyó a la región de Madre de Dios.


FUENTE: http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=20&tm=03&ta=2011

sábado, 19 de marzo de 2011

Melcochita analiza a los candidatos presidenciales peruanos - Elecciones 2011

Melcochita analiza a los candidatos presidenciales peruanos - Elecciones 2011
El comico nacional "Melcochita" efectua un analisis profundo, serio y minucioso a cada uno de los candidatos a las elecciones presidenciales - 2011, a realizarse en el Perú.
Sus comentarios controversiales... pero muy importantes...

(Fuente: video web La República.pe - Perú)
YouTube

El comico nacional "Melcochita" efectua un analisis profundo, serio y minucioso a cada uno de los candidatos a las elecciones presidenciales - 2011, a realizarse en el Perú.
Sus comentarios controversiales... pero muy importantes,
(Fuente: video web La República.pe - Perú)

viernes, 18 de marzo de 2011

De cuenta a cuenta. Inicios de julio de 1990. Alberto Fujimori ya es presidente electo del Perú,,,

De cuenta a cuenta. Inicios de julio de 1990. Alberto Fujimori ya es presidente electo del Perú...
(IDL- REPORTEROS)

Inicios de julio de 1990. Alberto Fujimori ya es presidente electo del Perú y se prepara para asumir la jefatura de Estado el 28 de ese mes. Pero antes viaja a la tierra de sus ancestros, el Japón, donde sus fascinados paisanos lo colman de atenciones. También de donaciones para los niños peruanos en la cuenta Peru No Kodomo No Kikin que abre la Embajada de Perú. Muy poco después, sin embargo, Fujimori pasa la cuenta a su nombre y todo control desaparece. Aquí les contamos cómo fue, cómo se empezó a mover la plata incluso antes de que Fujimori empiece a gobernar.

Foto

Alberto Fujimori en el inicio de su primera visita a Japón en julio de 1990,
acompañado por el embajador Macchiavello.


Por Denise Ledgard (*).-
El 1º de julio de 1990, Alberto Fujimori llegó a Japón como presidente electo. Fue recibido por el entonces embajador Luis Macchiavello, funcionario diplomático de estrechos lazos con dicho país. Casado con Haruko Okuma, proveniente de una importante familia japonesa, Macchiavello se había convertido en un conocedor de las costumbres de una sociedad de complejos códigos sociales. Además, era su tercera misión diplomática en Japón. Así, en este primer viaje de Fujimori a dicho país, Macchiavello se vio en la paradójica situación de tener que explicarle al nisei Fujimori, las complejidades culturales del Japón.

Como recuerda Macchiavello,"Fujimori llega muy modesto, medio perdido y muy informal… no conocía las reglas de la etiqueta japonesa". Pero era a la vez el primer y único presidente electo de procedencia japonesa en un país extranjero, así que "fue recibido por una multitud entusiasta y unos 200 periodistas japoneses y extranjeros".

Fiesta
















Fiesta de bienvenida de Alberto Fujimori en Japón, l
uego de haber ganado las elecciones
(Foto: La República).

Durante esa primera estadía, se entrevistó con los más altos funcionarios japoneses, incluido el primer ministro Toshiki Kaifu y con el emperador Akihito. Macchiavello recuerda aquel encuentro: "cuando fuimos a ver al Emperador, Fujimori se notaba nervioso, vio mi prendedor de corbata y me lo pidió. Se lo presté y me lo devolvió luego de la audiencia".

Fujimori-Kaifu
Alberto Fujimori con el primer ministro japonés, Toshiki Kaifu,
(2 de julio de 1990) (Foto: La República).

Fujimori-Akihito

















Fujimori en visita al Emperador Akihito el 16 de marzo de 1992,
un mes antes del gope de Estado. (Foto: La-República).

En este primer viaje, Fujimori sostuvo otras reuniones importantes, en un país encantado de recibirlo. Los japoneses, por costumbre, suelen demostrar afecto a través de regalos, muchas veces monetarios. Con Fujimori no hicieron excepción. En cada encuentro el presidente electo recibió generosos donativos de parte de las autoridades y del pueblo japonés. Pero esos donativos estaban destinados en todos los casos a aliviar la situación del país en ruinas que Fujimori iba a empezar a conducir en pocas semanas.

En efecto, "la Cámara de Comercio japonesa le ofreció una donación de 1 millón de dólares. Y como muestra de afecto y compromiso hacia el Perú le entregó en ese momento, $10,000 para que los use en beneficio de la niñez peruana", señala Macchiavello.

Fujimori también visitó la tierra de sus ancestros, Kumamoto, y el entonces gobernador, después primer ministro, MohiroHosokawa, le prometió también organizar una colecta para recaudar fondos a favor de los niños del Perú. Pero del "millón de dólares de la Cámara de Comercio y el millón [que se habría recaudado luego] de Kumamoto", dice Macchiavello, "de eso, nunca se supo nada".

Kumamoto
















Alberto Fujimori en su primera visita a Kumamoto,
con su tío Tomiya Inomoto y su hermana Rosa
(4 de julio de 1990)
(Foto La República).

Es verdad que lo único que quedó registrado en ambos casos fue un ofrecimiento. Pero en Japón, como afirma Macchiavello, un ofrecimiento formal es casi sinónimo de cumplimiento.

Fue entonces cuando entraron en escena dos personajes muy cercanos a Fujimori y quienes lo acompañaron en este primer viaje: su hermana Rosa y su cuñado Victor Aritomi. Tal como lo recuerda Macchiavello, la familia Fujimori, "desde este primer viaje a Japón, comenzó a recibir dinero y a canalizarlo a través de cuentas personales".

"Rosa era quien manejaba todo", señala el ex embajador, "ella se encargaba personalmente de la recolección de los donativos… Durante esos días, Rosa Fujimori recibía las donaciones en yenes. Y el Banco de Tokyo envió al Hotel Imperial [donde estaba alojado Fujimori] a funcionarios para cambiar esos yenes a dólares. En ese momento se le vio a doña Rosa con bolsas llenas de dinero (yenes y dólares)".

Foto avión















En el viaje de ida a Japón, con Rosa Fujimori
(29 de junio de 1990)
(Foto: La República)

A raíz de estos hechos, la embajada de Perú les recomendó abrir una cuenta bancaria desde la que se pudiera transferir los fondos al Ministerio de Economía. Así, el 5 de julio de 1990, "yo abro la cuenta Nº 0793418 denominada 'Perú No Kodomo No Kikin' (Para los Niños del Perú), la cual serviría (supuestamente) para canalizar las donaciones que realicen los japoneses hacia el Perú".

Asimismo, Macchiavello le pregunto a Fujimori a dónde le enviaría la correspondencia respecto a las cuentas y él "pidió que le manden la correspondencia al Círculo Militar", (donde estaba entonces alojado: Nota del editor).

La cuenta se abrió utilizando un hanko (sello) con el nombre Fujimori, adquirido por la Embajada en el mercado local. En Japón, se usa indistintamente, tanto la firma al estilo occidental, como el hanko, para la suscripción de documentos. Según archivos de la Embajada del Perú en Japón, se informo al Ministerio de Relaciones Exteriores de los movimientos realizados en esta cuenta, que hacia el 6 de agosto de 1990, tenía un monto de 42'065,630 yenes, equivalente a $282,000 dólares, aproximadamente.

Entonces, ¿que pasó con las donaciones millonarias de Kumamoto y la Cámara de Comercio del Japón? "Rosa Fujimori decidió que estas debían ser transferidas directamente a la cuenta personal de Alberto Fujimori, del Banco Regional del Norte", responde Macchiavello.

En efecto, mediante comunicaciones enviadas por fax, del 12 y 18 de setiembre, Rosa Fujimori instruyó al funcionario del Banco de Tokio, Sr. Umemoto, que la donación recolectada sea depositada en la cuenta personal de Alberto Fujimori en el Banco Regional del Norte (SWIFT BRNO-PE-PL) en vez de hacerlo a la cuenta de la Fundación por los Niños del Perú.

Las tenues razones expresadas en dicha comunicación fueron las siguientes:

(i) que la Fundación por los Niños del Perú no podía usar la donación, excepto para el suministro de comida de los 200 niños de la Fundación y de otros 1,500 niños;

(ii) que se tendría que hacer trámites complicados para retirar la donación de la cuenta para fines distintos a aquellos y

(iii) que si el dinero se depositaba en el "Programa Social de Emergencia", habría que dar una explicación sobre la situación (para retirarla de dicha cuenta) y esto requeriría de mucho tiempo "debido a que ahora hay un cambio de gobierno".

Y ¿qué pasó con la cuenta Perú No Kodomo no Kikin?

En diciembre de 1990, el señor Daiji Kurosaka, funcionario de la sucursal del distrito de Yaesudori del Banco de Tokio telefoneó a la Embajada, siendo atendido por la secretaria personal del embajador Macchiavello, Yoshiko Tanaka – quien luego también lo fuera de Aritomi– para informarle que a partir de ese momento la cuenta ya no seria manejada por la embajada de Perú, sino directamente por Alberto Fujimori.

Fujimori-Aritomi
















Motivos para sonreir.
Fujimori con Víctor Aritomi en reunión de empresa Grand Capital
(Foto: La República).

"Al tomar conocimiento de esto, di la orden de requerir al Banco un pedido formal que diga por escrito esto", recuerda Macchiavello. El Banco de Tokio en respuesta envió un formulario sobre "aviso de cambio" (con el nombre y firma del entonces presidente)donde figuraba como dirección el Hotel Crillón (Av. Colmena), pidiendo que, para completar los tramites respectivos, se coloque junto a la firma del Presidente, el hanko, para sellar la transferencia.

Macchiavello, al ver el documento firmado por el presidente de la Republica, hizo lo que se le pidió y remitió los documentos al señor Kurosaka. Este (a través de comunicación del 11 de diciembre), informó que, además del nuevo titular Alberto Fujimori, firmaría como apoderado su cuñado Víctor Aritomi. El banco informo también a la secretaria Tanaka, que toda la correspondencia referida a la cuenta debía dirigirse a Víctor Aritomi a la empresa Panasonic, Matushita Electric Perú S.A. (Av. La Marina 2620, San Miguel, Lima, Perú).

Pocos meses después, Aritomi sería nombrado embajador del Perú en Japón.
Macchiavello quedó sorprendido y hasta algo humillado por todo el proceso.

"Yo abro la cuenta con un sello y de repente el banco cambia el titular de la cuenta", dice el ex embajador. Resulta absurdo e irregular – sostiene–que el titular de una cuenta se vea despojado de dicha titularidad por el banco porque así lo ordena un tercero, "por más Presidente que sea". La cuenta estaba a nombre de Perú no Kodomo no Kikin y no de Alberto Fujimori y, por tanto, si se requería cambiar de titularidad, el banco debió solicitarle que ordene el cambio a la Embajada, por ser esta titular de la cuenta."La transferencia de la cuenta fue irregular", dice Macchiavello. E incluso afirma: "Pudimos haber demandado al banco y ganado una fortuna". Pero no se hizo.

Todo esto se encuentra documentado.

Sin embargo, en una comunicación que envió el Ministerio de Justicia del Japón a la Embajada, ya en el 2005, aparece el cambio de titular de la cuenta "Perú no Kodomo no Kikin" a favor de Alberto Fujimori, pero ya no figura la petición de transferencia de titular con la firma del propio Fujimori. Al parecer se había eliminado ese rastro.

En marzo de 1991 Aritomi llegó como embajador de Perú a Japón, "luego de haber sido baloteado y nombrado en segunda vuelta por el Congreso" recuerda Macchiavello, a quien aquél reemplazó.

Así empezó formalmente, la era Aritomi-Fujimori en Japón, con las cuentas manejadas de manera personal por la familia Fujimori, prescindiéndose de canales oficiales para ello. Y con Rosa Fujimori manejando las donaciones que debieron haber sido canalizadas a través de la Embajada. Ella fue quien recibió y administróla ropa usada regalada por los japoneses, que poco después sería denunciado por Susana Higuchi. Como refiere Macchiavello, "la mejor ropa usada la vendía [Rosa Fujimori] en Harumi (puerto de Tokio) en las tiendas de recycling. La peor venía al Perú". Además, "Aritomi era tan torpe, que puso al segundo secretario de la embajada, Lanzeth Ludeña López, de cajero para la venta de ropa que no llegaba a Perú" afirma el embajador.

Macchiavello















Luis Macchiavello ex embajador de Perú en Japón el 2005.
(Foto: La República).

Según recuerda el ex embajador, desde que la familia Fujimori pisó suelo japonés por primera vez, comenzaron las irregularidades: "la Embajada recibió la instrucción de informar a los donantes japoneses que cada colegio en Perú costaba $300,000; se vende la ropa de primera calidad donada mientras al Perú llegaba ropa de ultima calidad; se mantienen archivos separados en la Embajada; empiezan los viajes constantes a Japón y aparece una nueva cuenta en el Banco Do Brasil en la que se depositaban y cobraban cheques, incluso a nombre del propio Fujimori. Ello además de las turbias conexiones de Fujimori en Japón con personajes que incluso han sido procesados criminalmente".
(*) La autora de este reportaje fue asesora jurídica de la embajada del Perú en Japón (entre diciembre del 2001 y marzo del 2005) en el proceso de extradición de Alberto Fujimori.

FUENTE: http://idl-reporteros.pe/2011/03/17/de-cuenta-a-cuenta/

Dramático y frustrado intento de rescate de perrito en el rio Rimac

Dramático y frustrado intento de rescate de perrito en el rio Rimac

Tenso y dramático fue del intento de rescate de un pequeño perro que increíblemente permaneció durante más de dos horas sobre una peñasco en medio del río Rímac luego de ser jalado por la corriente.

Vecinos del Cercado de Lima caminaban por el recién inaugurado puente El Ejército cuando se percató de la presencia del perrito.

Inmediatamente llamaron al Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional. Más de una decena de efectivos acudieron e iniciaron el rescate.

Primero, colocaron cuerdas en ambos extremos del puente para lograr atravesar la peligrosa corriente del río.

Durante varios minutos, miembros del Escuadrón jalaban la cuerda angustiados, pues sabían que no podían tardar más.

Bastante asustado, el perrito hacía todo lo posible por permanecer quieto. Sin embargo, el desenlace no fue el esperado. El perrito, completamente asustado, se lanzó al vacío.

Lo más probable es que el animalito no haya sobrevivido a la caída.

(http://www.youtube.com/watch?v=SP0IoV8rwBo)

(http://www.youtube.com/watch?v=SP0IoV8rwBo)

Dramatico y frustrado intento de rescate de perrito en el rio Rimac


YouTube

Tenso y dramático fue del intento de rescate de un pequeño perro que increíblemente permaneció durante más de dos horas sobre una peñasco en medio del río Rímac luego de ser jalado por la corriente.
Vecinos del Cercado de Lima caminaban por el recién inaugurado puente El Ejército cuando se percató de la presencia del perrito.
Inmediatamente llamaron al Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional. Más de una decena de efectivos acudieron e iniciaron el rescate.
Primero, colocaron cuerdas en ambos extremos del puente para lograr atravesar la peligrosa corriente del río.
Durante varios minutos, miembros del Escuadrón jalaban la cuerda angustiados, pues sabían que no podían tardar más.
Bastante asustado, el perrito hacía todo lo posible por permanecer quieto. Sin embargo, el desenlace no fue el esperado. El perrito, completamente asustado, se lanzó al vacío.
Lo más probable es que el animalito no haya sobrevivido a la caída.

jueves, 17 de marzo de 2011

GINA PACHECO AL CONGRESO CON EL Nº33, POR LA LISTA DE FUERZA 2011 (LIMA)

GINA PACHECO AL CONGRESO
CON EL Nº33
POR LA LISTA DE FUERZA 2011 (LIMA)

(FOTO: Caretas edicion Nº2172)

GINA PACHECO AL CONGRESO
CON EL Nº33
POR LA LISTA DE FUERZA 2011 (LIMA)

GINA PACHECO: JNE resolvió por mayoría incluirla en lista al Congreso de Fuerza 2011

GINA PACHECO: JNE resolvió por mayoría incluirla en lista al Congreso de Fuerza 2011
También confirmó postulación de Lourdes Alcorta


Lima, mar. 17 (ANDINA). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que por decisión en mayoría declaró fundado el recurso extraordinario interpuesto por Gina Pacheco Vera, y dispuso su inclusión en la lista de candidatos al Congreso de Fuerza 2011.

La resolución cuenta con el apoyo de los miembros del JNE Elva Greta Minaya, Modesto de Bracamonte Meza y José Luis Velarde Urdanivia, quienes consideran que se afectó los derechos constitucionales, el debido proceso y la tutela jurisdiccional al excluir a Gina Pacheco de la citada lista.

En ese sentido, dispuso que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación de la presente resolución, el personero legal de Fuerza 2011 debe alcanzar al Jurado Electoral Especial de Lima Centro, la documentación pertinente referente a la inscripción de la referida candidata.

Por su parte, los doctores Hugo Sivina Hurtado y José Humberto Pereira Rivarola, también consideraron que se afectó los derechos constitucionales de Pacheco, pero ratificaron su anterior resolución que denegó su inclusión, porque consideraron que existen plazos límites, a fin de no afectar el calendario electoral.

El JNE precisó que a diferencia de los procesos judiciales, los plazos electorales resultan improrrogables, porque la fecha de la elección es inmodificable, para evitar la incertidumbre y el desorden en el desarrollo del proceso electoral.

Por otro lado, el JNE confirmó la postulación al Congreso de Lourdes Alcorta Suero por la Alianza por el Gran Cambio, al declarar infundado el recurso extraordinario planteado por Jorge Cánepa Torre en contra de su postulación.

La resolución firmada por Hugo Sivina Hurtado, José Pereira Rivarola, y Modesto de Bracamonte Meza, precisa que la alianza al igual que cada uno de los partidos que la conforman tiene la atribución de designar candidatos en la lista congresal.

En ese sentido, declaran que no es incompatible que Lourdes Alcorta haya postulado inicialmente en elecciones internas del Partido Popular Cristiano y, luego, lo haga por la alianza que incluye a esta organización, por cuanto se tratan de dos instancias distintas.

Sin embargo, Elva Greta Minaya Calle y José Velarde Urdanivia emitieron un fallo en minoría, argumentando que al haber perdido la elección interna, Alcorta Suero no podría ser invitada por la referida alianza.

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=x6wRsfQF6Rg=

miércoles, 16 de marzo de 2011

Maria Sol Corral: Castañeda es el candidato perfecto para la Presidencia del Perú

Maria Sol Corral:
"Castañeda es el candidato perfecto para la Presidencia del Perú"


Maria Sol Corral:
"Castañeda es el candidato perfecto
para la Presidencia del Perú"