jueves, 31 de mayo de 2012

Ollanta Humala rompió su silencio sobre Espinar y Cajamarca

Ollanta Humala rompió su silencio sobre Espinar y Cajamarca
Entre hoy y mañana viajará parte de comisión ministerial que iniciará diálogo en Espinar. Sobre críticas de su padre dijo: “Temas familiares, en mi casa”
        Presidente Humala, al final del simulacro de sismo en Palacio de Gobierno
 (Foto: Prensa Palacio/Video: Canal N)

El presidente Ollanta Humala, tras liderar el simulacro de sismo en Palacio de Gobierno, rompió al fin su silencio sobre los conflictos sociales en Espinar y Cajamarca, por las operaciones mineras de Xstrata Tintaya y de Newmont Yanacocha en estas regiones, respectivamente.

SOBRE ESPINAR
El jefe de Estado criticó el hecho de que, para agitar a la población, se haya empleado el documento de la Vicaría de Sicuani, cuyos resultados sobre contaminación no corresponden a la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya según el Ejecutivo.
Por otro lado, el jefe de Estado indicó que entre hoy y mañana viajará a Espinar una parte de la comisión de diálogo que encabeza el ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal y que integran también el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y el de Vivienda, René Cornejo. Ellos dialogarán con las autoridades locales que encuentren, pues el alcalde provincial, Óscar Mollohuanca está detenido por el supuesto uso de recursos públicos para promover manifestaciones antimineras. “(Se dialogará) con el teniente alcalde, los alcaldes distritales, el mismo presidente regional (Jorge Acurio) a fin de llegar a la verdad”, dijo Humala.
Sobre la detención de Mollohuanca, negó que el Ejecutivo haya presionado al Ministerio Público a fin de que sea ejecutada y aseguró que hay en su gobierno un respeto irrestricto a la independencia de las instituciones. “¿Qué hacemos cuando el líder institucional, natural de un pueblo es el primero en incitarlo? Es lo que debemos preguntarnos, si queremos fortalecer la democracia, y no rasgarnos las vestiduras”, dijo Humala. Asimismo, condenó supuestas presiones de congresistas del oficialismo para que la Fiscalía de la Nación deje de intervenir a autoridades y líderes que inciten a la violencia en las protestas antimineras.

SOBRE CAJAMARCA
Asimismo, aseguró que ha dispuesto un monitoreo sobre las protestas que se reanudan hoy en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. Aunque las fuerzas del orden, dijo, no caerán en provocaciones, se respetará el estado de derecho y los derechos fundamentales de la población que pudiera verse afectada por las movilizaciones.
A los pocos minutos de estas declaraciones, el presidente regional de Cajamarca respondió a través de su cuenta en Twitter: “Las declaraciones del presidente reafirman el continuismo neoliberal. A las fuerzas nos queda la unidad para cambiar la Constitución por un Perú para todos”.
Además de llamar a autoridades regionales, frentes de defensa, población en general y a empresas mineras a actuar con responsabilidad a fin de resolver los referidos conflictos, señaló: “(Desde el Ejecutivo) somos imparciales. Nuestra orientación es defender los intereses nacionales y no confundirlos con ideologías extremistas que muchas veces están conectadas con otras zonas del país”.

CAMBIOS MINISTERIALES Y CRÍTICAS DE SU PADRE
Por otro lado, Humala Tasso expresó su respaldo al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Sobre si habrá cambios ministeriales, respondió escuetamente: “Hoy día, no”.
Sobre las críticas de su padre, Isaac Humala, por su gestión de los conflictos sociales, solo dijo: “Temas familiares, en mi casa”.



miércoles, 30 de mayo de 2012

Congresista Benítez advierte: vicepresidenta Espinoza vulneró el ordenamiento jurídico. Al promulgar normas mientras Humala estaba fuera del país. Pide investigación

Congresista Benítez advierte: vicepresidenta Espinoza vulneró el ordenamiento jurídico
Al promulgar normas mientras Humala estaba fuera del país. Pide investigación

El congresista Heriberto Benítez (SN) pidió que con carácter de urgencia la Comisión de Constitución analice, estudie, evalúe y determine cuáles son las facultades y/o atribuciones del vicepresidente de la República encargado del despacho cuando el Jefe de Estado sale del territorio nacional.
“No olvidemos que encargarse del despacho no significa asumir funciones presidenciales; ambas son figuras totalmente diferentes y distintas”, dijo el parlamentario.
“Hay una preocupación jurídica por la reciente publicación de la Ley Nº 29865 que deja sin efecto el programa de apoyo voluntario a la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que dicha norma legal ha sido promulgada por la primera vicepresidenta quien solo está encargada del despacho presidencial, lo cual sería contrario al ordenamiento jurídico vigente; además, en el diario oficial “El Peruano”, se han divulgado decretos supremos con iguales características”, advirtió Benítez Rivas.
El parlamentario refirió que el segundo párrafo del articulo 115º de la Constitución es clarísimo y determina que cuando el Jefe de Estado sale del territorio nacional, el primer vicepresidente solo se encarga del despacho y no asume funciones presidenciales; por ello, no hay autorización para presentar proyectos de ley, ni existe facultad para promulgar normas legales u otros dispositivos, ya que no se trata de ningún impedimento temporal, ni permanente.
“A raíz de un hecho ocurrido durante el gobierno de Toledo, por la firma del segundo vicepresidente encargado del despacho presidencial, el 3 de junio del 2005, el TC dictó una sentencia de inconstitucionalidad, donde en el punto 28 precisa que un vicepresidente de la República solo podría promulgar normas referidas a la reforma constitucional, ya que en esos casos el Mandatario no puede observarlas; por eso, la promulgación de una reforma constitucional es un acto meramente declarativo, propio del despacho presidencial”, recordó.

Heriberto Benítez: ‘Vicepresidente no puede promulgar leyes’

Heriberto Benítez: ‘Vicepresidente no puede promulgar leyes’

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez Rivas (SN), pidió que con carácter urgente la Comisión de Constitución determinar cuáles son las atribuciones del Vicepresidente de la República encargado del despacho cuando el Jefe de Estado sale del territorio nacional, conforme al segundo párrafo del artículo 115º de la Carta Política vigente.
“No olvidemos que encargarse del despacho no significa asumir funciones presidenciales; ambas son figuras totalmente diferentes y distintas”, dijo el parlamentario.
Finalmente, Benítez Rivas dijo que “no debemos olvidar que solo existe un jefe de Estado y si sale del territorio nacional, con autorización del Congreso, para cumplir funciones y obligaciones legales, el vicepresidente, quien se queda en su reemplazo, solo estaría autorizado para efectuar el despacho y nada más”.
 
 
 
 

martes, 29 de mayo de 2012

"García, colabore con la justicia para que no vaya a la cárcel" AFIRMA LEGISLADOR HERIBERTO BENÍTEZ



"García,  colabore con la justicia para que no vaya a la cárcel"
AFIRMA LEGISLADOR HERIBERTO BENÍTEZ
FUENTE: Diario "El Chino", pagina 04, 29 de mayo 2012


lunes, 28 de mayo de 2012

Congresista de la República, Heriberto Benitez Rivas, pide al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, observe proyecto de ley, en relación a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la elección del Defensor del Pueblo.

Congresista de la República, Heriberto Benítez Rivas, pide al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, observe proyecto de ley, en relación a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la elección del Defensor del Pueblo.



Proyecto de ley que pretende modificar los procedimientos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la elección del Defensor del Pueblo






domingo, 27 de mayo de 2012

Heriberto Benítez: “Vicepresidenta no puede promulgar leyes ni presentar proyectos de ley”

Heriberto Benitez: "Vicepresidenta no puede promulgar leyes ni presentar proyectos de ley”
 Aclara que encargarse del despacho no significa asumir funciones presidenciales; “ambas son figuras totalmente diferentes y distintas”.
El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez (SN), pidió que con carácter urgente la Comisión de Constitución del Congreso analice, estudie, evalúe y determine cuáles son las facultades y/o atribuciones del vicepresidente de la República, encargado del despacho cuando el jefe de Estado sale del territorio nacional, conforme al segundo párrafo del artículo 115º de la Carta Política vigente.
No olvidemos –dijo- que encargarse del despacho no significa asumir funciones presidenciales; ambas son figuras totalmente diferentes.
“Hay una preocupación jurídica por la reciente publicación de la Ley Nº 29865 que deja sin efecto el programa de apoyo voluntario a la Policía Nacional del Perú, ya que dicha norma legal ha sido promulgada por la primera vicepresidenta quien solo está encargada del despacho presidencial, lo cual sería contrario al ordenamiento jurídico vigente. Además, en el diario oficial El Peruano se han divulgado decretos supremos con iguales características”, advirtió Benítez Rivas (SN).
“El segundo párrafo del artículo 115º de la Constitución es clarísimo y determina que cuando el jefe de Estado sale del territorio nacional, el primer vicepresidente solo se encarga del despacho y no asume funciones presidenciales; por ello, no hay autorización para presentar proyectos de ley, ni existe facultad para promulgar normas legales u otros dispositivos, ya que no se trata de ningún impedimento temporal, ni permanente”, dijo Benítez.


Sentencia del TC


“En ese sentido, a raíz de un hecho ocurrido durante el Gobierno de Alejandro Toledo, por la firma del segundo vicepresidente encargado del despacho presidencial, el pasado 3 de junio de 2005, el TC dictó una sentencia de inconstitucionalidad, donde en el punto 28 precisa que un vicepresidente de la República solo podría promulgar normas referidas a la reforma constitucional, ya que en esos casos el Presidente no puede observarlas. Por eso, la promulgación de una reforma constitucional es un acto declarativo, propio del despacho presidencial”, recordó.


FUENTE: http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/05/27/vicepresidenta-no-puede-promulgar-leyes-ni-presentar-proyectos-de-ley


viernes, 25 de mayo de 2012

Carlos Alfredo Cárdenas Borja al Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE). Destacado jurista fue inscrito ante el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a efectos de ser considerado como candidato para dicha justa electoral.

Carlos Alfredo Cárdenas Borja al Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE).
Destacado jurista fue inscrito ante el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a efectos de ser considerado como candidato para dicha justa electoral.
Carlos Cárdenas, jurista cuenta con
amplio respaldo de abogados
en su postulación al JNE 

En horas de la mañana del dia jueves 24 de mayo, se inscribió al letrado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, como aspirante a representar a los abogados del Ilustre Colegio ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En breve entrevista telefónica, Cárdenas manifestó que cumple con lo establecido en el cronograma electoral y espera que el Comité Electoral lo habilete como candidato, pues al momento de su inscripción se cumplieron con todos los requisitos solicitados asi como se adjuntaron los planillones con las firmas que respaldan su postulación. Recordó además que la honestidad, la integridad y la independencia son los valores que destacaran a su persona en la campaña electoral

Agrego además que “…la labor desempeñada por la actual representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Greta Minaya, se destaco precisamente por su independencia, su honestidad y su calidad como persona y destacada profesional que es, que en ese orden de ideas espera ser su digno sucesor …”

Asociaciones de abogados jovenes respaldan al abogado Cárdenas.

Asi lo manifestaron sus numerosos representantes, ya que conocen la impecable trayectoria democrática del destacado jurista y su calidad como profesional, a esto también se suma el total respaldo brindado por el Consorcio Juridico Legal.


(Nota de prensa Blog "El Todopoderoso")



domingo, 20 de mayo de 2012

Conozca el nuevo DNI electrónico y sus principales características. Se podrá utilizar para próximas elecciones municipales y presidenciales.

Conozca el nuevo DNI electrónico y sus principales características
Se podrá utilizar para próximas elecciones municipales y presidenciales.
Conozca el nuevo DNI electrónico y sus principales características
 El chip criptográfico almacena la información del usuario como certificados digitales o archivos electrónicos que aseguran la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como Internet

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció algunas de las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI-e), que podrá ser tramitado desde este año por los ciudadanos mayores de edad.

A diferencia del DNI actual, cuya vigencia es de ocho años, el nuevo documento electrónico caducará cada cuatro años, y posee un chip criptográfico que permite hacer transacciones bancarias y firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal, con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

“La diferencia está en que con el DNI electrónico se podrá garantizar el uso de la identidad digital de manera segura, confiable y con pleno valor legal”, señaló la coordinadora de Usabilidad de la Gerencia de Certificación y Registro Digital del Reniec, Ana Ampuero.

En declaraciones a la Agencia Andina, remarcó que el chip criptográfico almacena la información del usuario como certificados digitales o archivos electrónicos que aseguran la identidad del ciudadano en medios electrónicos, como Internet.

Sobre el mismo tema, sostuvo que será solo de uso adulto y tendrá un costo ligeramente mayor al valor del DNI actual, sin precisar el precio exacto.

Ampuero destacó que, además del chip electrónico, el nuevo documento estará dotado de diversos dispositivos de seguridad que lo harán, prácticamente, infalsificable.

Quienes deseen obtener desde este año el DNI-e deberán primero dar de baja a su documento actual e iniciar el trámite del nuevo DNI.


FUENTE: http://www.larepublica.pe/20-05-2012/conozca-el-nuevo-dni-electronico-y-sus-principales-caracteristicas


Murió cantante de los Bee Gees

Murió cantante de los Bee Gees
Robin Gibb falleció hoy a los 62 años tras luchar contra un cáncer que le fue detectado hace dos años
Robin Gibb entró en estado de coma en abril pasado, pero se recuperó semanas después. 
Robin Gibb, cantante del legendario grupo pop de Bee Gees, falleció este domingo de cáncer a los 62 años, anunciaron sus familiares.
Barry, Maurice y Robin Gibb alcanzaron la cúspide de la fama en los años 70 con éxitos mundiales como How Deep Is Your Love, Stayin’ Alive, y Night Fever.
La banda batió récords de ventas con sus discos al vender más de 200 millones de unidades desde sus primeros éxitos en la década del 60.
El artista, quien luchaba contra el cáncer de cáncer de colon desde hace dos años, entró en estado de coma a mediados de abril debido a una neumonía y despertó semanas después.


FUENTE: http://peru21.pe/2012/05/20/espectaculos/muere-cantante-bee-gees-2025131



domingo, 13 de mayo de 2012

"Newsweek" calificó a Barack Obama de "primer presidente gay"

"Newsweek" calificó a Barack Obama de "primer presidente gay"

La influyente revista generó polémica con una portada en la que muestra al mandatario de EE.UU. con una colorida aureola
La revista estadounidense “Newsweek” generó polémica con una portada en la que califica al presidente Barack Obama como “el primer presidente gay”, en alusión a su reciente apoyo a las bodas entre homosexuales.

El autor de la nota, un bloguero y activista homosexual llamado Andrew Sullivan, no utiliza la expresión “primer presidente gay” en su artículo, aunque sí indica que el mandatario y candidato demócrata a la reelección conoció “la experiencia gay”, informó el diario español “El País”.

“Es el descubrimiento en la edad adulta de una comunidad que no es tu propio hogar, y la lucha por pertenecer a ambos lados, sin sustituciones o alienaciones”, señala el artículo.




FARC anuncian su intención de liberar a periodista francés. El grupo terrorista colombiano envió un comunicado a la Cruz Roja con la disposición para gestionar la puesta en libertad de Roméo Langlois, secuestrado el 28 de abril.

FARC anuncian su intención de liberar a periodista francés

El grupo terrorista colombiano envió un comunicado a la Cruz Roja con la disposición para gestionar la puesta en libertad de Roméo Langlois, secuestrado el 28 de abril.
La Cruz Roja intentará gestionar la liberación. (France 24)
La Cruz Roja intentará gestionar la liberación. (France 24)
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) anunciaron su intención de liberar al periodista francés Roméo Langlois, de acuerdo a un comunicado enviado a la Cruz Roja, según informó un representante de esta institución.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Jordi Raich, informó que la guerrilla colombiana no ha especificado la fecha y el lugar de la gestión.

“Hemos recibido el comunicado directamente del grupo (…) nos alegramos del anuncio de la liberación y estamos listos para organizarla donde sea y lo antes posible”, declaró Raich a AFP.

Langlois permanece secuestrado por las FARC desde el 28 de abril último. Días después, la organización terrorista lo declaró prisionero de guerra, lo que provocó el rechazo de grupos de derechos humanos que defienden la libertad de prensa.



Partidos griegos no llegan a un acuerdo. Líderes políticos se reunirán este lunes con el presidente helénico, Carolos Papulias, luego de que fracasarán las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Partidos griegos no llegan a un acuerdo

Líderes políticos se reunirán este lunes con el presidente helénico, Carolos Papulias, luego de que fracasarán las negociaciones para formar un gobierno de coalición.
Fotis Kouvelis, líder del partido de centro-izquierda Dimar, fue uno de los primeros en retirarse. (Reuters)
Fotis Kouvelis, líder del partido de centro-izquierda Dimar, fue uno de los primeros en retirarse. (Reuters)
 
Las cúpulas de los partidos políticos de Grecia ignoraron hoy una petición final del presidente Carolos Papulias para formar una coalición de gobierno y evitar ir nuevamente a elecciones en el país, que se encuentra sumergido en problemas de deuda y que está cerca a la quiebra.

Representantes de los tres principales agrupaciones de la nación europea se reunieron en un último intento por limar sus diferencias, pero la negociación pronto quedó en punto muerto y dieron paso a un intercambio de acusaciones por un paquete de rescate altamente impopular ligado a fuertes recortes.

El partido de extrema izquierda Syriza rechazó de plano respaldar una coalición pro rescate junto a las agrupaciones Nueva Democracia y al socialista Pasok.

“No están pidiendo un acuerdo, están pidiéndonos que seamos socios en un delito y no vamos a ser sus cómplices”, dijo Alexis Tsipras, quien se ha convertido en la sensación política griega de la noche a la mañana desde que condujo al Syriza a un sorprendente segundo lugar en la votación nacional.

“Las reuniones continuarán mañana (lunes)”, informó a la prensa un alto funcionario de la Presidencia.

A ese encuentro acudirán Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia; el socialdemócrata Evangelos Venizelos; Fotis Kuvelis, del partido de centro-izquierda Dimar; y el líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras.




Periodistas protestan con 'sentada' frente a líder neonazi griego

Periodistas protestan con 'sentada' frente a líder neonazi griego

Lima - Los periodistas griegos decidieron hoy permanecer sentados, incluso en el suelo, a la llegada del líder neonazi Nikolaos Mijaloliakos a la reunión con el presidente, Carolos Papulias, en protesta por el trato recibido el pasado domingo durante una rueda de prensa tras la jornada electoral.

En aquella ocasión, un militante de esa formación neonazi obligó a ponerse de pie a los periodistas que cubrían la rueda de prensa para "mostrar respeto" a su líder y conminó a abandonar la sala a quienes no lo hicieran.

Además, la web del partido publicó amenazas contra una periodista helena que había escrito un artículo que el partido Amanecer Dorado consideró negativo, motivo por el que su página fue anulada por Wordpress, la plataforma en la que estaba alojada.

Tras la reunión, la más breve de todas las que Papulias ha mantenido hoy con los líderes parlamentarios para intentar formar Gobierno, el líder neonazi declaró de que había exigido "un control eficaz de la frontera" ante "la invasión de los inmigrantes ilegales".

También reclamó al presidente la expulsión inmediata del suelo griego de los representantes del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que verifican el cumplimiento de los compromisos de austeridad acordados con Atenas.

"He expresado al presidente mi angustia por el riesgo de permanecer sin Gobierno, pero Amanecer Dorado no apoyará a ningún Gobierno que continúe la política del memorándum" de austeridad de la UE, dijo a los periodistas a su salida del palacio presidencial.

Papulias se está reuniendo por separado con los dirigentes de los partidos, entre otros motivos, por la negativa de muchos a sentarse en la misma mesa que Mijaloliakos.

Además, los medios griegos han asegurado que el propio Papulias, antiguo participante de la resistencia contra la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, se ha sentido molesto por tener que invitar a la ronda de contactos a Mijaloliakos, cuyo partido obtuvo el 7 % de los votos y a 21 diputados en las elecciones del pasado domingo.

EFE // Foto archivo EFE
Los periodistas griegos decidieron hoy permanecer sentados, incluso en el suelo, a la llegada del líder neonazi Nikolaos Mijaloliakos a la reunión con el presidente, Carolos Papulias, en protesta por el trato recibido el pasado domingo durante una rueda de prensa tras la jornada electoral.

En aquella ocasión, un militante de esa formación neonazi obligó a ponerse de pie a los periodistas que cubrían la rueda de prensa para "mostrar respeto" a su líder y conminó a abandonar la sala a quienes no lo hicieran.

Además, la web del partido publicó amenazas contra una periodista helena que había escrito un artículo que el partido Amanecer Dorado consideró negativo, motivo por el que su página fue anulada por Wordpress, la plataforma en la que estaba alojada.

Tras la reunión, la más breve de todas las que Papulias ha mantenido hoy con los líderes parlamentarios para intentar formar Gobierno, el líder neonazi declaró de que había exigido "un control eficaz de la frontera" ante "la invasión de los inmigrantes ilegales".

También reclamó al presidente la expulsión inmediata del suelo griego de los representantes del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que verifican el cumplimiento de los compromisos de austeridad acordados con Atenas.

"He expresado al presidente mi angustia por el riesgo de permanecer sin Gobierno, pero Amanecer Dorado no apoyará a ningún Gobierno que continúe la política del memorándum" de austeridad de la UE, dijo a los periodistas a su salida del palacio presidencial.

Papulias se está reuniendo por separado con los dirigentes de los partidos, entre otros motivos, por la negativa de muchos a sentarse en la misma mesa que Mijaloliakos.

Además, los medios griegos han asegurado que el propio Papulias, antiguo participante de la resistencia contra la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, se ha sentido molesto por tener que invitar a la ronda de contactos a Mijaloliakos, cuyo partido obtuvo el 7 % de los votos y a 21 diputados en las elecciones del pasado domingo. EFE // Foto archivo EFE



FUENTE: http://diariocorreo.pe/nota/87122/periodistas-protestan-con-sentada-frente-a-lider-neonazi-griego/




Astuquillca narró vivencia en selva cusqueña: “No entendí por qué se fue el helicóptero”

Astuquillca narró vivencia en selva cusqueña: “No entendí por qué se fue el helicóptero”

Cusco, Fuerzas Armadas, Echarate, Luis Astuquillca Vásquez, Policía Nacional del Perú, Kiteni, La Convención

(Foto: Difusión)

El suboficial PNP indicó que el primer día que estuvieron perdidos, Vilca, Tamani y él se refugiaron debajo de un árbol y no se hablaron para evitar ser detectados
El suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca, quien estuvo perdido en la selva de La Convención durante 17 días, contó esta experiencia. En su testimonio, el joven héroe afirmó tras el secuestro de los colaboradores de Camisea le ordenaron trasladarse de Pichari al centro poblado cusqueño de Kiteni.
Sostuvo que hasta el jueves 12 de abril las operaciones transcurrieron sin mayor novedad. La tarde de ese día, la capitana PNP Nancy Flores Páucar fue asesinada por terroristas de Sendero Luminoso en la zona de Alto Lagunas. “(Desde ese momento) el curso de nuestras vidas cambió radicalmente”, agregó.
El suboficial PNP indicó que a las 4:00 p.m. un helicóptero con 15 agentes salieron del aeródromo de Kiteni en busca de los narcoterroristas. “Nos dijeron que en ese momento había escuadras que se estaban enfrentando con los terroristas. Era un momento de mucha expectativa, tensión y adrenalina. Íbamos a tener cara a cara al enemigo”, señaló al diario “La República”.
Astuquillca narró que los últimos en ingresar a la nave, como anticipando lo que vivirían días después, fueron César Vilca, Lánder Tamani y él. Ellos también fueron los primeros en descender del helicóptero cuando llegaron a la zona de conflicto.
“Primero saltó Lander Tamani, luego me tocó mi turno y me siguió César Vilca. Estábamos a una altura de 10 metros aproximadamente. Una vez en tierra nos parapetamos. En esos momentos no entendí por qué se fue el helicóptero”, escribió.

“NUNCA VI LA NOCHE TAN NEGRA”
Luego de que la nave se elevó, continúa Astuquillca, “vi la ráfaga de una ametralladora que disparaba sin cesar desde un cerro del otro lado”. Dijo que Vilca, Tamani y él no hicieron disparos para no alertar a los senderistas de su posición.
Al promediar las 5 de la tarde, el cielo oscureció y los suboficiales descendieron al rio hasta llegar a un acantilado. En este lugar descansaron de forma vertical de bajo de un árbol.
El suboficial PNP afirmó que, en ese momento, todavía tenían la esperanza que a la mañana siguiente una tropa de las fuerzas combinas los auxiliará.
Durante la noche los agentes, detalló Astuquillca, no cerraron los agentes ni se dijeron una sola palabra porque “los senderistas podían detectarnos en cualquier momento”.
“Solo se escuchaba el ruido del río, los pájaros y los animales del monte. Todo estaba oscuro. Completamente negro. Nunca había visto una noche tan negra”, acotó.



Padre de Vilca demanda a Humala el título de héroe nacional a su hijo

Padre de Vilca demanda a Humala el título de héroe nacional a su hijo
Dionisio Vilca, padre del suboficial César Vilca, encontrado muerto tras permanecer desaparecido más de dos semanas en la selva del Cusco, demandó al presidente Humala cumplir con su palabra y le otorgue el titulo de héroe nacional a su hijo.
Señaló que si bien el tema está en discusión, manifestó que su aspiración es que lo dicho por el jefe de Estado no se quede en palabras.
Además dijo que su hijo amerita tal reconocimiento porque combatió a los narcoterroristas hasta el último momento, como lo demuestra el estado en que quedó su cadáver.
“Debe haber matado a varios para que le den el tiro de gracia”, indicó. El sábado se inauguró en Surco una calle que lleva el nombre de César Vilca.
“Eso me enaltece y me da el valor de mantener a mi hijo vivo siempre, porque ni el dinero me lo va a pagar, en cambio su honor, su presencia en las calles siempre me lo van a hacer recordar”, expresó.
Sin embargo, pese a lo adelantado por el Mandatario, el general de brigada Hermann Hamann Carrillo, presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, explicó que existen claros parámetros para establecer las diferencias entre los términos héroes y mártires.
“Héroe es aquel que en las condiciones más adversas toma la libre y consciente determinación de enfrentar la situación, aún sabiendo que con ello lo lleva al sacrifico”, comentó. Sin embargo, puntualizó que si un policía “es sorprendido por una banda y lo matan. Ese acto no necesariamente se puede considerar héroe. No ha sido su determinación de morir, sino lo han ejecutado. Ese es el caso de los mártires. El mártir es aquel que es sometido por una sorpresa a vejámenes, a mutilaciones”, añadió.
 
 
 

'Gringasho' fue trasladado a 'Maranguita' por su "alta peligrosidad"

Juzgado que ve el caso del joven sicario decidirá si este es trasladado al norte del país o si se queda en la capital
Gringasho
(Foto: Difusión)
El sicario de 17 años conocido como “Gringasho” fue trasladado al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ‘Maranguita’, ubicado en el distrito de San Miguel.
En diálogo con Radio Programas, el jefe policial de Trujillo, Roger Torres, indicó que el menor deberá purgar la condena de seis de años que pesa sobre él en el referido recinto “porque es considerado como una persona de alta peligrosidad”.
Torres agregó que el juzgado que ve el caso del joven sicario deberá decidir si este es trasladado a Trujillo o si se queda en la capital.
Agentes de la Policía Nacional capturaron anoche a ‘Gringasho’. La intervención del adolescente se realizó en un hostal del distrito de Independencia, 15 días después de que fugó de un centro de rehabilitación del norte del país.




Los Indignados nuevamente a la lucha

Los Indignados nuevamente a la lucha



A un año del nacimiento del mayor movimiento social en contra de la crisis económica, la clase política y los excesos del capitalismo, decenas de miles de indignados tomaron nuevamente las principales calles de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, demostrando así que nada ha cambiado y que el espíritu del movimiento continúa vivo.

En Madrid, donde nació el movimiento 15-M, más de 30 mil manifestantes desbordaron la Puerta del Sol ante la situación de hartazgo por la crisis que golpea cada vez más fuerte al país. “Estamos aquí porque es necesario un cambio global, porque la indignación no ha parado. Seguimos indignados con las políticas de austeridad que nos impone la élite económica”, afirma Víctor Valdés, joven de 21 años y estudiante de filosofía. En su camiseta se leía: “Juventud sin futuro”.

“Nos suben los impuestos, nos bajan el salario, rescatan a los bancos con el dinero de todos. Está claro que vamos a peor”, señaló.

En una nación sumida en la recesión, con una tasa de desempleo de 24.44% (entre ellos, el 52% son jóvenes), el gobierno conservador de Mariano Rajoy sigue adelante con las duras medidas de austeridad aplicadas desde el seno de la Unión Europea.

Con los lemas “Fuck austerity” (Al diablo con la austeridad) y “Somos el 99%”, en Reino Unido miles de activistas tomaron las escalinatas de la catedral del St. Paul en Londres en medio de un gran despliegue policial.

Asimismo, los indignados tomaron las principales plazas en París, Berlín y Nueva York. Además se reportaron movimientos en Australia, Israel, Kazajistán y Corea del Sur.

En Río de Janeiro, más de 2 mil manifestantes protestaron contra la corrupción en el país. “La impunidad es lo único seguro que tienen los corruptos”, replicaron.

Dato: En Madrid los manifestantes rompieron el horario establecido por el gobierno. Las movilizaciones seguirán por cuatro días más.





Fuente: http://www.diario16.com.pe/noticia/16066-los-indignados-nuevamente-a-la-lucha



Keiko sobre Humala contra Sendero: “Le faltan liderazgo y estrategia”

Keiko sobre Humala contra Sendero: “Le faltan liderazgo y estrategia”

Asimismo, señaló que apoya la gestión de Óscar Valdés y que no teme enfrentar a Nadine Heredia en 2016
Keiko Fujimori
“Siento que no tiene estrategia integral para enfrentar el terror”. Así opinó la ex candidata presidencial Keiko Fujimori sobre el jefe de Estado y cómo ha afrontado la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE y en la selva del Cusco. “Le faltan liderazgo y estrategia, pero todavía está a tiempo para demostrarlo”, señaló Fujimori Higuchi en entrevista con El Comercio.
Asimismo, la gira de Ollanta Humala, esta semana, por Asia ha dejado la sensación “de frivolidad”, según Keiko Fujimori, quien afirma que de haber estado en su lugar hubiera acortado el viaje.
Fujimori, responsabilizó a Alejandro Toledo por la gradual desactivación del sistema nacional de inteligencia durante su gobierno y no a la gestión presidencial del periodo de su padre, Alberto Fujimori: “Lo que se buscaba con la desactivación del SIN era sacar a Montesinos y al grupo enquistado que solo buscaba delinquir, pero lo lógico era que el siguiente gobierno buscara recomponer la Inteligencia”.
Por otro lado, afirmó que apoya la gestión del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, y que no temería enfrentarse a Nadine Heredia en el 2016.




Carlos Alfredo Cárdenas Borja al Jurado Nacional de Elecciones. Solicitan al abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, se postule como candidato a las elecciones convocadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) para elegir a su representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Carlos Alfredo Cárdenas Borja
al Jurado Nacional de Elecciones
Carlos Cardenas Borja: gran aceptación 
tiene su postulación al JNE
Solicitan al abogado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, se postule como candidato a las elecciones convocadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) para elegir a su  representante ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)


Los integrantes del Consorcio Jurídico Legal (CJL), asi como gran número de abogados independientes, al haberse convocado a elecciones para designar al representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), periodo 2012-2016, solicitan al letrado Carlos Alfredo Cárdenas Borja, se postule como candidato para estas justas electorales, en vista de su vasta experiencia como defensor de derechos humanos y constitucionales que es, asi como de su honestidad, integridad e independencia.

Sorprendente e Innumerable acogida ha tenido dicha propuesta. (ampliaremos)

jueves, 10 de mayo de 2012

Uruguay: Haitiano que denunció cascos azules uruguayos declara ante justicia

Uruguay: Haitiano que denunció cascos azules uruguayos declara ante justicia
El haitiano Jhony Jean, que acusó el año pasado de violación a cascos azules uruguayos en Haití, declaraba en la tarde del jueves en un juzgado penal uruguayo, donde se reunió un puñado de manifestantes para exigir el retiro de las tropas de la ONU en Haití.

Cuadro capturado de la cadena Al Jazeera en la que aparece el haitiano Jhony Jean en una entrevista en Montevideo, Uruguay, el 10 de mayo de 2012. Jean, que acusó el año pasado de violación a cascos azules uruguayos en Haití, declaraba en la tarde del jueves 10 de mayo de 2012 en un juzgado penal uruguayo, donde se reunió un puñado de manifestantes para exigir el retiro de las tropas de la ONU en Haití.
Cuadro capturado de la cadena Al Jazeera en la que aparece el haitiano Jhony Jean en una entrevista en Montevideo, Uruguay, el 10 de mayo de 2012. Jean, que acusó el año pasado de violación a cascos azules uruguayos en Haití, declaraba en la tarde del jueves 10 de mayo de 2012 en un juzgado penal uruguayo, donde se reunió un puñado de manifestantes para exigir el retiro de las tropas de la ONU en Haití.
El haitiano Jhony Jean, que acusó el año pasado de violación a cascos azules uruguayos en Haití, declaraba en la tarde del jueves en un juzgado penal uruguayo, donde se reunió un puñado de manifestantes para exigir el retiro de las tropas de la ONU en Haití.
En medio de un dispositivo de seguridad que implicó una guardia policial y un vallado en torno al juzgado, Jean arribó a la sede judicial poco antes de las 17H00 GMT acompañado de dos abogados, y poco más tarde llegó al lugar su madre, Rose Marie Jean, junto a un enviado del gobierno haitiano.
Jean brindaba su testimonio ante el juez Alejandro Guido, a cargo de la investigación iniciada el año pasado a pedido del Ministerio de Defensa uruguayo y en la cual ya declararon los marinos acusados de violación.
El joven -que habla solo créole- estaba acompañado por un traductor y un defensor de oficio uruguayo convocado por el juez para brindarle garantías, "en razón de que los profesionales que lo acompañan no están habilitados para ejercer la profesión en Uruguay", explicó a periodistas Raúl Oxandarabat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
Además, "como excepción, porque todo el procedimiento de la indagatoria es reservada, el magistrado permitió que cuatro de los acompañantes del joven haitiano estuvieran presentes en la sala de audiencia", agregó.
El vocero de la Corte explicó que "toda la investigación se basa en la existencia de una grabación de audio y video de un teléfono celular que es muy breve, es fragmentaria, de mala calidad y por lo tanto lo que realmente complementa toda la prueba es el testimonio del haitiano (...) describiendo lo que ocurrió".
Los marinos acusados de violación también estaban en el juzgado a disposición del juez, quien puede solicitar a Jean que los reconozca o habilitar un careo entre los acusados y la presunta víctima.
En la sede penal, ubicada en el centro de Montevideo, una veintena de manifestantes con pancartas reclamaban "justicia para Jhony" y el retiro de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El caso conmocionó en septiembre del año pasado a Uruguay -país que aporta proporcionalmente más soldados a la fuerza de la ONU en Haití (900)- tras la difusión en internet de un video de 45 segundos que muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen al joven boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás.
Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina sobre la espalda del joven, según las imágenes grabadas con un teléfono móvil. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas.
El incidente habría ocurrido en julio de 2011 en la base militar de Port Salut, en el sur de Haití.
Tras la difusión del video el presidente uruguayo, José Mujica, pidió en una carta disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, y prometió aplicar las máximas sanciones a los responsables del abuso.
A su vez, el Ministerio de Defensa presentó los antecedentes ante la justicia penal y militar, además de ordenar el regreso de los marinos involucrados.
El 19 de septiembre de 2011 cinco marinos fueron procesados por la justicia militar, por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio, y unas semanas después el juez militar sumó un sexto marino a los procesamientos.
Tras cumplir prisión preventiva, en diciembre los marinos salieron en libertad provisional a la espera del dictado de la sentencia de primera instancia, dijo a la AFP la secretaria del Supremo Tribunal Militar, Marta Iturvide.
Jean arribó en el miércoles a Montevideo, en un viaje financiado por el gobierno uruguayo. A su arribo al país, su abogado Gervais Charles dijo a la AFP que el de Jean "se convirtió en un caso símbolo para el resto de los haitianos".

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=33702274

Ministros de Defensa e Interior renunciaron para evitar la censura

Ministros de Defensa e Interior renunciaron para evitar la censura

Alberto Otárola y Daniel Lozada presentaron su dimisión ante la presidenta en funciones, Marisol Espinoza, confirmaron fuentes de Gana Perú
Jueves 10 de mayo de 2012 - 12:38 pm
Alberto Otárola
Los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, presentaron su carta de renuncia ante la presidenta de la República en funciones, Marisol Espinoza, confirmaron fuente de Gana Perú.
De esta manera se diluye el pedido de censura que pesaba contra ellos en el Congreso y que debía votarse este sábado.
La dimisión de los ministros se da en medio de cuestionamientos por la muerte de efectivos policiales y militares en recientes operaciones contra el narcoterrorismo
*Ampliaremos en breve.*

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/1412839/noticia-ministros-defensa-interior-renunciaron-evitar-censura

lunes, 7 de mayo de 2012

Rosario Ponce fue agredida a su salida de la fiscalía en Arequipa

Rosario Ponce fue agredida a su salida de la fiscalía en Arequipa

Medio centenar de personas le arrojaron piedras y basura mientras la insultaban. Tuvo que ser custodiada por la Policía

Tras once horas dentro del Ministerio Público, Rosario Ponce salió y acabó recibiendo agresiones de parte de medio centenar de personas que la esperaban afuera. En medio del tumulto, la joven que declaró por el deceso de Ciro Castillo Rojo tuvo que huir apresuradamente en medio de la custodia policial.
Así lo informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa, quien indicó que entre 50 y 60 personas fueron reuniéndose a lo largo del día en la sede de la fiscalía esperando la salida de Ponce. Ella dejó el lugar cerca de las 7 p.m. rodeada de periodistas que fueron testigos la manera en que estos individuos le lanzaron piedras y algunos objetos, entre ellos basura, y la insultaron.
La joven tuvo que avanzar los diez metros que la separaban de su taxi bajo la custodia de quince policías y salió del vehículo escoltada por un patrullero mientras personal de la USE custodiaba con escudos el vehículo.
Rosario Ponce llegó a Arequipa ayer y tuvo un altercado en el aeropuerto. Esta mañana, a las 8 a.m., se presentó al Ministerio Público para empezar a declarar una hora después.
La diligencia se paralizó cerca de las 2 p.m. para almorzar (ella y su familia pidieron que les lleven bebidas y algo ligero para evitar contacto con la gente) y se reinició a las 3 p.m. Ella debe llegar esta noche a Lima.

FUENTE: http://elcomercio.pe/peru/1411614/noticia-rosario-ponce-fue-agredida-su-salida-fiscalia-arequipa