viernes, 23 de agosto de 2013

Siete excuras de Lambayeque demandan al Papa Francisco por S/.20 millones

Siete excuras de Lambayeque demandan al Papa Francisco por S/.20 millones
Encontramos a Jorge Albañil Rico en un cementerio de Mórrope oficiando una ceremonia religiosa. (Fabiola Valle)
Renunciaron a la Iglesia porque no les permitían casarse. El Clero los denunció por seguir oficiando misas. Poder Judicial los absuelve y ahora ellos exigen el pago.
Pesada cruz. Siete exsacerdotes de la Iglesia Católica de Lambayeque demandaron al papa Francisco ante el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo y le exigen el pago de S/. 20 millones por daños y perjuicios.
El caso se remonta a 1999, cuando los religiosos Roberto Villanueva Rodríguez, Jorge Albañil Rico, Andrés Talledo Fiestas, Carlos Barrientos Aquino, Wilmar Placencia Moro, José Rabines Azcarate y Antonio Coronado Sandoval, renunciaron porque no les permitían casarse.
Ese mismo año formaron la Asociación Civil Religiosa Renaciendo Firme y Feliz en Unión con Jesucristo y se unieron a la Iglesia Católica Apostólica Nuestra Señora de Guadalupe.
Los religiosos oficiaban misas y bautizos en las calles, lo que fue criticado por los representantes de la Iglesia Católica en nuestro país.
Por ello, en 2004, el Obispado Católico Romano de Chiclayo interpuso una denuncia penal contra los excuras por los delitos de falsedad genérica, estafa y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad, del Estado y de la Iglesia Católica.
Pedían dos años de prisión para ellos y una reparación civil a favor de la iglesia, de la sociedad y del Estado. Sin embargo, cinco años después, la Primera Sala Penal los absolvió.

LA DEMANDA
Por ello, Roberto Villanueva, en representación de sus seis colegas, el 18 de julio de 2013 demandó (expediente N° 2615 -2013) al máximo representante de la Iglesia Católica por daños y perjuicios, y exige el pago de S/. 20 millones.

La medida incluye a Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima; monseñor Jesús Moliné Labarta, obispo de la Iglesia Católica de Chiclayo; y a Salvador García Calderón, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. En la demanda, Villanueva señala que han sufrido persecución política de parte de las autoridades religiosas de Chiclayo por pertenecer a otro movimiento religioso y por ser casados. Agrega que les han dicho que son falsos sacerdotes y califican a su organización como una secta.
Perú21 llegó hasta el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Mórrope, y fue testigo de la ceremonia religiosa que ofrecía Jorge Albañil Rico. Al ser consultado sobre la demanda, dijo que “hay un solo Dios y no tenemos nada en contra del papa Francisco”.

NO RESPONDEN
Este diario trató de comunicarse con monseñor Jesús Moliné, pero pese a que lo buscamos y llamamos por teléfono, no nos atendió. Además, el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, evitó pronunciarse. También llamamos al Arzobispado de Lima y nos dijeron que no tocarían el tema.


DATOS
- El abogado de los exsacerdotes, Carlos Sánchez, presentó ayer –subsanada– la demanda de Roberto Villanueva Rodríguez porque había sido observada por el juzgado debido a que faltaba alguna documentación legal.
- El religioso Roberto Villanueva estudió en 1986 en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo, luego trabajó en las iglesias Santa María Catedral, Incahuasi, Cañaris y Mórrope, hasta 1998.
- Los excuras, al inicio, sorprendieron a los feligreses porque no sabían que ya no pertenecían a la Iglesia Católica.

Fabiola Valle
fvalle@peru21.com
FUENTE: http://peru21.pe/actualidad/siete-excuras-lambayeque-demandan-al-papa-francisco-s20-millones-2145898 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

el padre wilmar plasencia no esta denunciando ,ni pertenece a ese grupo de avarientos al dinero

MARY ARANA dijo...

PIDO A ESOS QUE DICEN SER SACERDOTES QUE NO INVOLUCREN A PERSONAS QUE NO ESTAN DEMANDANDO COMO EL PADRE WILMAR PLASENCIA EL PERTENECE A LA IGLESIA ANGLICANA DEL PERU