sábado, 28 de septiembre de 2013

"HAY QUE SANCIONAR A LOS VOCALES QUE CONDENARON A EVA BRACAMONTE". (la propia Corte Suprema comprobó el ilícito penal)

"HAY QUE SANCIONAR A LOS VOCALES QUE CONDENARON A EVA BRACAMONTE".
(la propia Corte Suprema comprobó el ilícito penal)
El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Heriberto Benitez Rivas (SN), sostuvo que si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema (Exp. 3629-2012) comprobó que se violentó el debido proceso legal en perjuicio de Eva Bracamonte, debieron denunciar a los integrantes de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia (que llevó a cabo el juicio oral y dictó la sentencia de primera instancia), ya que han dictado resoluciones contrarias al texto claro y expreso de la Ley, han atropellado los derechos fundamentales, han enviado a prisión a una persona de manera irregular y eso constituye un delito contra la administración de justicia, en al modalidad de prevaricato.

"No debemos permitir que existan jueces que violen el debido proceso legal y las garantías judiciales, ni dicten sentencias sin motivarlas, sustentarlas ni fundamentarlas; estamos ante una situación gravísima, peligrosa y delicada que cuestiona seriamente el desempeño jurisdiccional de algunos magistrados.  A esos vocales superiores hay que sacarlos inmediatamente del Poder Judicial (PJ), denunciarlos penalmente y de ser necesario deberían ir a la cárcel; merecen una sanción ejemplar" afirmó Benitez Rivas (SN).

"El Código Penal define esta infracción penal como prevaricación y propone una pena privativa de libertad; si el propio Poder Judicial (PJ), a través de su máxima instancia, comprobó esta situación ilícita e incluso lo indica en su propia resolución judicial, la pregunta lógica, que se hace la población es, por qué no los denunciaron? o por qué no remitieron copias al Ministerio Público, para que proceda conforme a sus atribuciones?; qué pasó? " se preguntó Benitez Rivas (SN).

Finalmente, Benitez Rivas (SN) dijo que esperaba, que en las próximas horas, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Ministerio Público (MP), de oficio, investiguen esta grave situación y apliquen sanciones severas, ya que esta conducta de los jueces superiores es inaceptable y pone en peligro a toda la población.

Lima, 28 de septiembre del 2013.


1 comentario:

Ubaldo dijo...

como dicen los juras: "ES JUSTO Y NECESARIO"...