martes, 23 de septiembre de 2014

HERIBERTO BENÍTEZ: Poder Judicial devuelve pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria al juzgado de origen.

HERIBERTO BENÍTEZ:
Poder Judicial devuelve pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria al juzgado de origen.

El Juzgado de Investigación Preparatoria cometió una serie de irregularidades tal como se aprecia en los puntos tres y cuatro de la resolución.

Aquí la resolución completa:














lunes, 22 de septiembre de 2014

Don Gato volverá al cine para narrar el inicio de su pandilla

Don Gato volverá al cine para narrar el inicio de su pandilla
© Proporcionado por 24 Horas Don Gato volverá al cine para narrar el inicio de su pandilla
Las aventuras del personaje animado Don Gato regresarán a la pantalla grande mediante una nueva cinta que se estrenará en las salas mexicanas el 7 de agosto de 2015, bajo la producción de Ánima Estudios.
Titulada Don Gato: el inicio de la pandilla, la cinta relatará la historia del origen de la amistad del protagonista con Benito Bodoque y las travesuras que realizan junto con los miembros del clan del cual forman parte.
La dirección del largometraje estará a cargo de Andrés Couturier (quien ha trabajado para películas como Kun Fu MagooEl agente 00-P2 y Magos y gigantes), mientras que la producción ejecutiva será de Fernando de Fuentes, José García de Letona y Mariana Suárez.
De acuerdo con un comunicado, este filme será el número 12 producido por Ánima Estudios y el segundo que se realizará totalmente con la tecnología CG1, después de Campeones de Oz, lo que permitirá que el público se adentre al mundo de la pandilla como nunca antes lo había hecho.
Mientras que el presidente de la productora mencionó que esta cinta es el proyecto más ambicioso y de mayor proyección en la historia de esta empresa, el vicepresidente José García de Letona expresó que está seguro que la caricatura sorprenderá a la gente.
Divertirá tanto a los que crecieron viendo la serie de televisión, como a los que apenas conocerán a los maravillosos personajes por primera vez, agregó García.
Por otra parte, se informó que el elenco de doblaje aún está por confirmarse, pero al igual que Don Gato y su pandilla (cinta que se produjo en 2011 y que fue vista por más de 2.5 millones de espectadores al estrenarse en 25 países) se hará un exhaustivo casting para encontrar las voces más adecuadas a los personajes.
También se buscará al actor que mantenga la herencia dejada por el talentoso Jorge Arvizu ‘El Tata’, quien creó las voces de ‘Cucho’ y ‘Benito Bodoque’, añadió el documento.

FUENTE: http://preview.msn.com/es-pe/entretenimiento/noticias/don-gato-volver%C3%A1-al-cine-para-narrar-el-inicio-de-su-pandilla/ar-BB52mZO


Marco Álvarez: Aún no fijan fecha de juicio contra alcalde de San Borja

Marco Álvarez:
Aún no fijan fecha de juicio contra alcalde de San Borja
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aún no notifica el fallo que dispone nuevo juicio contra el alcalde de San Borja, Marco Álvarez, por la desaparición forzada contra Lucho Manrique Escobar en Huancavelica, en 1989.
La sentencia fue comunicada hace un mes, pero según la página web del Poder Judicial, el tribunal supremo se encuentra en proceso de recojo de firmas de los magistrados para notificar el veredicto a las partes procesales.
El procesado fue absuelto del caso en el 2013 pero, en apelación de la fiscalía, la Sala Suprema anuló el fallo.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/19-09-2014/aun-no-fijan-fecha-de-juicio-contra-alcalde-de-san-borja

miércoles, 17 de septiembre de 2014

18° Fiscalía investiga a procurador Anticorrupción Christian Salas Beteta, por delitos contra la administración de justicia, contra la fé publica y otros

18° Fiscalía investiga a 
procurador anticorrupción
Christian Salas Beteta,
por delitos contra la administración de justicia, contra la fé pública y otros
 

 
 


martes, 16 de septiembre de 2014

"Procurador Christian Salas Beteta hace pedidos estrafalarios" (Afirma Ministerio Público)

"Procurador
Christian Salas Beteta
hace pedidos estrafalarios"
(Afirma Ministerio Público)
 
Nuestro Blog, destaca lo siguiente:
 
“…El documento que pide el apartamiento de Huamán lo acusa precisamente de haberse reunido en forma indebida con Figallo, llevado por Quiroz. Durante la visita se habría quejado de la acción de la Procuraduría bajo el supuesto de que dañaba la imagen del Ministerio Público y no coordinaba con los fiscales...”
 
“.Existe una conversación telefónica sostenida por Huamán con la procuradora adjunta Jenny Vilcatoma que ella ha informado oficialmente. De acuerdo con el reporte, el fiscal la llamó para decirle que durante la reunión con el ministro Figallo le había expuesto las “debilidades del caso..."
 
"...El fiscal sostiene en privado que estos pedidos son estrafalarios..."
 
Christian Salas Beteta. El Procurador no tiene dependencia funcional con el gobierno para acciones de defensa jurídica del Estado. La fiscalía quiso ponerlo en vereda

 
*  A continuación artículo publicado en el  Diario La República - Ricardo Uceda.
 
La procuraduría contraataca

Descubren prueba documental de desvíos de fondos firmados por César Álvarez. El caso daría un vuelco. Recusan al fiscal encargado, Marco Huamán. La controversia con el Ministerio Público al rojo vivo.

El pedido del procurador anticorrupción Christian Salas de apartar del expediente Álvarez al fiscal provincial Marco Huamán, materializado ayer mediante un escrito formal, marca un enfrentamiento mayúsculo entre las entidades del Estado encargadas del principal caso de corrupción en el país. Salas también plantea investigar a Gustavo Quiroz, jefe de Huamán, el fiscal superior que coordina a las oficinas supraprovinciales. Los motivos no pueden ser más preocupantes. Los resumiría la afirmación de que el Ministerio Público actúa con una dejadez rayana en deliberada tolerancia con los imputados. La Procuraduría propone que su pedido tenga un tratamiento especial, por cuanto el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor y miembro de la Junta de Fiscales Supremos, José Antonio Peláez, están investigados por supuesta conducta irregular en relación con los sucesos de Áncash. Podrían, llegado el caso, influir en las indagaciones que ahora se solicitan.

A ORELLANA NO
 
La Procuraduría Anticorrupción depende del ministro de Justicia, Daniel Figallo, pero conforme a ley no recibe órdenes políticas del Poder Ejecutivo para actuar en un sentido determinado durante la defensa jurídica del Estado. El documento que pide el apartamiento de Huamán lo acusa precisamente de haberse reunido en forma indebida con Figallo, llevado por Quiroz. Durante la visita se habría quejado de la acción de la Procuraduría bajo el supuesto de que dañaba la imagen del Ministerio Público y no coordinaba con los fiscales. El propio Huamán informó a Ideeleradio del contenido de esta entrevista, efectuada el 17 de julio pasado, de modo que hay pruebas de la acusación. Estaba presente la fiscal Rosario López, coordinadora de la Unidad de Protección a Testigos, cuya actuación había sido puesta en tela de juicio por la Procuraduría en relación con el tratamiento recibido por un colaborador eficaz.
Pero las controversias más importantes van por otro lado. Se relacionan con la forma en que el Ministerio Público y la Procuraduría encaran las investigaciones de la corrupción en Áncash, que tienen su punto de partida en lo que ocurrió en La Centralita, donde supuestamente se habrían concertado pagos ilícitos a cambio del otorgamiento de obras públicas del Gobierno Regional de Áncash. Acaso el más grave señalamiento de la Procuraduría es que Huamán abdicó de su obligación de investigar al prófugo empresario Rodolfo Orellana, señalado por un testigo como quien proporcionaba contenidos de interceptaciones telefónicas realizadas a opositores políticos de Álvarez. Un documento oficial de la policía, conocido como Plan Lorito e ingresado al expediente, proporciona información en el mismo sentido. Es presumible que Orellana era parte de la red delictiva, pese a lo cual Huamán se negó a investigarlo, aduciendo que los delitos de asociación ilícita e interceptación telefónica no son asuntos de su competencia.


LLAMADA INDISCRETA

En vez de ello, Huamán derivó extractos de los actuados referidos a Orellana a la Fiscalía de Crimen Organizado. Esta se los devolvió, porque era Huamán quien debía investigar. El fiscal, entonces, le pasó la pelota a la Fiscalía Superior Coordinadora “para los fines que estime convenientes”. Su comportamiento con el pedido de levantamiento de inmunidad al congresista Heriberto Benítez tampoco fue diligente, de acuerdo con los cargos que le hace la Procuraduría.

Recién lo hizo el 10 de julio, dos meses después de tener los indicios que lo justificaban, y el documento le fue devuelto por presentar defectos. Benítez aún deberá ser desaforado luego de que la Corte Suprema adopte una decisión ante el pedido ya formulado de un juez. Es muy posible que haya petición al Congreso, que se tomará su tiempo para decidir. No queda mucho más para indagaciones, pues el plazo ordinario para la investigación preparatoria vence el 30 de octubre.
 
Existe una conversación telefónica sostenida por Huamán con la procuradora adjunta Jenny Vilcatoma que ella ha informado oficialmente. De acuerdo con el reporte, el fiscal la llamó para decirle que durante la reunión con el ministro Figallo le había expuesto las “debilidades del caso”, y que un abogado litigante de los investigados podría hacerse millonario planteando hábeas corpus, es decir pedidos de garantía contra detenciones. Si hubiera una grabación de lo dicho, tendríamos una demostración palmaria de la fe que tiene el Ministerio Público en su investigación. No sorprende, porque no hay avances. Y no hay avances porque la fiscalía no realizó prácticamente ninguna diligencia para demostrar pagos ilícitos por obras públicas. Es otro punto de controversia con la Procuraduría, que inútilmente ha venido solicitando a Huamán que incaute documentos en las oficinas del Gobierno Regional. El fiscal sostiene en privado que estos pedidos son estrafalarios. El resultado es perturbador: hasta el momento no hay un solo documento que demuestre que Álvarez ha tomado dinero de su administración.

 
PRUEBAS CON FIRMA

Pero la Procuraduría ya obtuvo evidencia documental de la modalidad en que funcionaba la sustracción de fondos. Existen comprometedoras resoluciones del presidente regional autorizando irregulares desvíos de fondos. Luego de que una obra era licitada y el contrato de adjudicación suscrito, Álvarez rebajaba sustantivamente el monto aprobado y lo transfería a un nuevo proyecto. Esta segunda obra era licitada, adjudicada, y sufría un recorte presupuestal para hacer una tercera. Y así sucesivamente. El resultado fue numerosos proyectos desfinanciados y una bolsa muy grande de dinero para uso libre de la administración regional. Todo con la firma de Álvarez. Los documentos que demuestran su incriminación deben ingresar al expediente en las próximas semanas. El caso emblemático es el hospital La Caleta, nunca construido, cuyo presupuesto de 177 millones de soles, bajó a 59 millones, y terminó en siete mil. El único gasto, un viaje de inspección, exhibe facturas adulteradas.

Mientras tanto subsiste el conflicto de intereses que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe resolver, referido a razonables pedidos de abstención, mientras duren sus respectivas investigaciones, de los fiscales supremos Carlos Ramos y José Antonio Peláez, el primero a cargo del Ministerio Público. Estos pedidos, que proceden de la sociedad civil de Chimbote, del congresista Modesto Julca y del Instituto de Defensa Legal, entre otros, crecerán como la espuma conforme la situación se siga congestionando, lo que parece inevitable. El CNM, en buena medida culpable de lo que ocurre en el Ministerio Público, está entrampado por conflictos de distinta índole, que impedirían actuar en el caso a la mayoría de sus integrantes.

Por otra parte, ¿qué hará Ramos con la solicitud de la Procuraduría para excluir a Marco Huamán? Christian Salas arguye que debe resolverla un magistrado distinto al fiscal supremo coordinador de fiscales supraprovinciales, Gustavo Quiroz, a quien precisamente ha pedido investigar. Le atribuye haber llevado a Huamán a entrevistarse indebidamente con Figallo y la inobservancia de procedimientos regulares para trasladar a Lima el caso La Centralita. En algún momento quiso romper una puerta para llevarse el expediente. Desde luego, el Ministerio Público puede denegar estos requerimientos. Hasta quizá tengamos noticia de una segunda cita con un ministro de Estado.

FUENTE:
Ricardo Uceda.
http://www.larepublica.pe/16-09-2014/la-procuraduria-contraataca

domingo, 14 de septiembre de 2014

José Peláez Bardales: “Hay ONG que pretenden manchar mi trayectoria intachable”

José Peláez Bardales: 
“Hay ONG que pretenden manchar mi trayectoria intachable”
–¿Cómo evalúa la denuncia de su participación irregular en el caso La Centralita?
Se me  vincula con el tema de La Centralita sin ningún tipo de sustento porque lo único que hice fue atender el pedido del fiscal superior de El Santa, y resolví el cese de cuatro fiscales en razón que eran provisionales, y la provisionalidad no da estabilidad laboral. Tomé esta determinación luego de recibir un informe que me cursó el fiscal Hugo Dante Farro Murillo  sobre este caso, con número 005-2011, donde me da cuenta de una actuación indebida de parte de unos fiscales.
–¿Desde que asumió el cargo de fiscal de la Nación no advirtió presiones políticas de otros poderes del Estado?
En ejercicio de mi función como fiscal de la Nación podía nombrar y  dejar sin efecto el nombramiento de fiscales provisionales. No recibí presión política de ninguna parte. Solo procedí de acuerdo a ley tras recibir el informe de parte del Presidente de la Junta de Fiscales, que dicho sea no fue para favorecer a nadie. Luego el caso siguió adelante. No incurrí en ninguna irregularidad en el ejercicio de mi cargo. Soy ajeno total y absolutamente a cualquier vinculación con actos delictivos. He luchado contra el delito desde el año 81, es decir, más de 33 años.
–¿Usted imaginó que después de más de 30 años de labor ininterrumpida en el Ministerio Público se vería involucrado con temas netamente delincuenciales?
Jamás. Esta engorrosa denuncia afecta mi honor personal y profesional, y afecta de paso mi tranquilidad familiar que debe tener toda persona. Lo único que hice fue cumplir con mi deber. Yo estaba frente a la Fiscalía de la Nación que es una importante institución de la patria donde he luchado contra todo tipo de delincuencia. Y ahora a estas alturas de mi vida salgo acusado y vilipendiado. Eso me afecta como padre de familia y abuelo de futuros ciudadanos de bien. Esto lacera la tranquilidad de todo ser humano.
–¿Tiene documentos que prueben su correcto accionar en el caso La Centralita?
Tengo el acta y la resolución del juez que ordenaba que se llevara a cabo esta diligencia en una casa de una calle que se llamaba Los Cedros Nº 600. Sin embargo, consta en el acta que estos señores fiscales se fueron a otra dirección, que era en Los Pinos, pero al no hallar nada retornaron a Los Cedros, donde había orden del juez. Entonces, hubo denuncias del dueño del edificio y de otra señora que se negó a firmar el documento. Esto generó una pequeña y rápida investigación que determinó su cese por su condición de provisionales, no para favorecer o entorpecer las investigaciones, sino para que se considere como un abuso de los fiscales. De manera que este proceso ha seguido: el caso La Centralita está en Lima a pedido de los fiscales que lo han continuado hay  mandatos de detención de más de 40 procesados. Acaban de detener a uno de ellos que estaba con mandato de detención.
–¿De dónde cree usted que vienen todas estas acusaciones en su contra?
Aquí puede haber intereses políticos, puede tratarse interés de algunas ONG (Organizaciones no Gubernamentales) de gente que tiene intereses en mancillar mi honorabilidad y mi nombre, mi trayectoria como magistrado, pues  he sido fiscal provincial en 1981 y nunca he sido sancionado por ningún tipo de indicios. Y ahora como exfiscal de la Nación tengo cuatro investigaciones preliminares en el Consejo Nacional de la Magistratura.
–¿Piensa que se le ataca por motivos políticos?
El hecho de ser atacado tiene que ver con la supuesta afiliación o identificación que haya podido tener con algún partido político. Yo siempre he manifestado que cuando entré al Ministerio Público me desprendí de todo tipo de opinión política. Quizá por el hecho de que mis hermanos o mi padre hayan sido de filiación aprista, se me quiere vincular. Y ahora debo señalar que hay varias ONG que están detrás de mi cabeza, porque seguramente no atendí algún pedido de su interés. O por algún interés político.

“No hubo negligencia en el caso Sánchez Paredes”
–Se le ha vinculado con la red de narcotraficantes que lideraron los hermanos Sánchez Paredes. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Cuando el fiscal del lado Sur de Nueva York pidió ayuda de cooperación judicial internacional yo no la presté porque la Fiscalía de la Nación recibe el pedido y lo pone en conocimiento al juez para que este resuelva. Para esto una fiscal adjunta suprema coordina con sus pares a nivel mundial y hubo un pedido, pero según el Código Procesal Penal es el juez el que ordena las medidas que solicita el fiscal de Nueva York. Un tercer juez autorizó los pedidos. Se cumplió pero con cierta tardanza, pero no por negligencia de la Fiscalía de la Nación.  Y por ese hecho me han querido involucrar. Lo he demostrado y eso lo prueba una resolución última que ha expedido el juez al que solicité esa documentación, pero es el juez el que tiene que dar esa resolución.

Por Roberto Sánchez Reyes
FUENTE: http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/09/14/hay-ong-que-pretenden-manchar-mi-trayectoria-intachable

Sálvate solo, por Beto Ortiz Salvador. Heresi y yo estudiamos bajo la misma disciplina castrense y castrante del mismo colegio clasemediero y parroquial.

Sálvate solo, por Beto Ortiz.
Salvador Heresi y yo estudiamos bajo la misma disciplina castrense y castrante del mismo colegio clasemediero y parroquial.
 -Yo estudié contigo, ¿te acuerdas de mí?- fue lo que le dije, con bravía emoción de fan enamorado, a la actriz Sofía Rocha el día en que la conocí. Si algo recuerdo de ese día es que aprendí que jamás hay que preguntarle a nadie “¿te acuerdas de mí?” porque lo más probable es que te respondan lo mismo que Sofía Rocha me respondió:
-No.
-Pero…estudiamos en el mismo colegio.
-¿Si? Qué raro. ¿De qué promoción eres?
-De la diecinueve, la misma promoción que tú.
-Pucha, sorry, yo…
-No te preocupes. Lo extraño hubiera sido que te acordaras. 
-Te juro que nunca te vi. ¿Con quiénes parabas?
-Con nadie. Yo, en el colegio, no existía.
Así son pues, las vidas torturadas de los poetas precoces. Ustedes saben: marginales, retraídos, antisociales, ligeramente emos desde mucho antes de que los emos existieran. Pero así como las sufridas minorías –los gordos, los cholos y las feas de la clase–  nos arrastrábamos entre las sombras rumiando el rencor inherente a los excluidos del sistema, existían también, por supuesto, los papirriquis y las ricas y apretaditas, los agarrados y las potoncitas, las atléticas, bronceadas, rutilantes luminarias de la farándula escolar. Y el máximo divo de aquella fauna, créanme, era el alumno Salvador Heresi.
Salvador Heresi
Salvador Heresi y yo estudiamos bajo la misma disciplina castrense y castrante del mismo colegio clasemediero y parroquial de Jesus Mary. No exagero si les cuento que Heresi era el alumno más popular, la vedette más cotizada, el supremo figuretti del plantel. El típico chico maravilla que levanta la mano primero, el chuchan boy que siempre la lleva, el afanoso que siempre está ahí donde revienta el cohete. Salvador era, entre otras cosas, el brigadier general que marchaba adelante llevando la antorcha o el gallardete, el cantautor, el guitarrista y el animador dicharachero de todas las actuaciones, el galancete de barrio al que las hembrichis de cuarto invitaban todos los años a su pre-prom, el rezador oficial al que sacaban de la formación para dirigir el Dios, te salve, reina y madre de misericordia, el que llevaba más chiffones de naranja a la kermesse pro fondos de las misiones, el que vendía más talonarios de rifas de “Fe y Alegría” y también el imitador que –escabulléndose hasta el altavoz del regente del plantel– hacía escarnio del acento canadiense de los severos curitas que nos oprimían solo para que el pobre portero, don Alberto, viniera corriendo a la dirección por las puras alverjas. Hay algo irremediablemente pavo en los reencuentros de exalumnos y siempre me cuido de no ir para no tener que constatar lo destruidos que deben estar mis compañeritos. Mas cuando el reformatorio en cuestión cumplió sus bodas de oro sucumbí a la curiosidad. Total, la vida no me había tratado tan mal después de todo. Cuál no sería mi sorpresa cuando, en el momento de hacer mi ingreso al patio principal, escuché a la eufórica monja que animaba el evento exclamar: ¡Un fuerte aplauso para el sanantoniano más célebre y más ilustre de todos! Y cuando ya las lágrimas estaban a punto de nublarme la vista, Salvador Heresi se subió de un solo brinco al tabladillo y se puso a cantar Hey, Jude. 

FUENTE: 
Beto Ortiz
Periodista
http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/salvate-solo-beto-ortiz-noticia-1756643?ref=nota_opinion&ft=mod_porsi&e=titulo

Editorial: "Lo que Urresti no hace". El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la Policía Nacional.

Editorial: 
"Lo que Urresti no hace"
El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la Policía Nacional.
Ministo del Interior: Daniel Belizario Urresti Elera
El ministro Urresti ha dicho que ya no dará cifras luego de las operaciones que encabeza diariamente, aquí y allá. De ahora en adelante, se limitará a las estadísticas oficiales. No tiene sentido seguir con las otras cifras, ha explicado, porque sirven para que se le intente “pintar” como un mentiroso. Y tiene razón, no tiene sentido seguir con ellas. Pero no tanto porque sean utilizadas por algunos oportunistas para pintarlo como alguien que no dice la verdad, sino porque ellas solitas, en su a menudo gruesa inverosimilitud, lo han pintado así. 
Lo que sí no ha detenido el ministro es el energético despliegue que le permite encabezar cuanta operación se lleva a cabo en la ciudad. Esto también tiene sentido (político, al menos). Aparentemente esa ubicuidad  ha logrado transmitir a la población la sensación de que el ministro es algo parecido a los superhéroes que en las grandes historietas del pasado – y las películas del presente– cuidaban la ciudad. Es difícil explicar de otra forma que en menos de dos meses en el puesto el ministro a cargo del tema sobre el que se concentraban las quejas más grandes de la población tenía ya una aprobación del 46%.Si Ciudad Gótica puede dormir tranquila es porque Batman está ahí, siempre atento, velando por ella. 
Tampoco ha parado el ministro Urresti su tendencia a disparar medidas efectistas (para efectos de la opinión ciudadana, no sabemos si también para los delincuentes). Muchos asaltos se cometen con armas con licencias robadas o en autos con lunas oscuras. Por ello,  el ministro ha anunciado que se prohibirán las armas en manos civiles y los autos con lunas oscuras. Como bien ha escrito el ex viceministro del interior Ricardo Valdés,  si proliferasen en Lima (y esperemos que ello jamás suceda) los atentados con sicarios en motos, veríamos las motos prohibidas.
Mientras tanto, sigue sin saberse mucho de los planes de fondo del ministro. Ha vuelto a presentar el plan de seguridad ciudadana del 2013, pero no se sabe si ahora este se comenzará a ejecutar seriamente o si le ocurrirá más bien lo mismo que a aquellas obras públicas donde cada cierto tiempo una autoridad diferente pone la primera piedra. Particularmente, preocupa saber si el ministro tiene alguna estrategia para mejorar la serísima situación del instrumento más importante con el que se cuenta para ejecutar cualquier plan de seguridad ciudadana: la Policía Nacional (PN).  Sobre la PN, más allá de una buena idea para profesionalizar la gestión de la institución (pasando a labores de seguridad a los miles de policías que actualmente se dedican a labores administrativas), el ministro solo ha hecho anuncios de aumentos de números. Se habrán graduado 53.300 nuevos policías al término de la gestión de Humala, se enviarán dos mil nuevos policías en los próximos dos años al norte, etc. El problema, sin embargo, es que, como están las cosas, la multiplicación de los policías tendría que ser un motivo más de preocupación que de tranquilidad para los ciudadanos. 
De acuerdo con la recientemente publicada última edición del Ránking de Competitividad Global, la policía peruana es, de lejos, una de las que tiene servicios menos confiables (por su probidad y por su eficacia) de las 144 policías nacionales analizadas (concretamente, tiene el puesto 137; es decir, solo 7 de las 144 inspiran menos confianza que la nuestra). Una información que, al margen de los muy meritorios casos de excelentes policías que tenemos, no debe  sorprender a nadie. Piense, por ejemplo, en si usted se siente tranquilo cuando lo detiene la policía mientras transita por las calles.
Lo peor es que la situación  no tiene visos de mejorar en el corto plazo. El anuncio del ministro Urresti sobre el número récord de policías que se graduarán en los próximos años se debe a que cada vez se hace pasar menos tiempo a estos en las, por demás, muy mal provistas escuelas policiales (muchos, de hecho, se gradúan en un año, en lugar de los tres que supuestamente dura la carrera). Por otro lado, no se sabe de ninguna reforma de fondo que, al tiempo que haga que nuestros policías estén bien pagados e imponga un auténtico sistema de meritocracia en la institución, pueda fortalecer los órganos de control interno y los sistemas de denuncia ciudadana para combatir la corrupción policial. 
El cambio de la seguridad en el Perú tiene que comenzar por la PN. Está claro que, más allá de las cifras que el actual ministro siga dando o no, ningún esfuerzo que se haga por la seguridad en el Perú será confiable mientras que su policía no lo sea. 

FUENTE: http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-lo-que-urresti-no-hace-noticia-1756803

sábado, 13 de septiembre de 2014

PROCURADORA DE LAVADO DE ACTIVOS DEPENDE DEL DESPACHO DEL MINISTRO DEL INTERIOR (DANIEL URRESTI)‏

PROCURADORA DE LAVADO DE ACTIVOS DEPENDE DEL DESPACHO DEL MINISTRO DEL INTERIOR (DANIEL URRESTI)‏

(Foto: Diario El Comercio Perú)
El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Heriberto Benítez Rivas denunció que el Ministro del Interior Daniel Urresti estaría detrás de la denuncia formulada por la procuradora pública Julia Príncipe contra el congresista Joaquín Ramírez (Fuerza Popular), por supuestos delitos de lavado de activos, ya que dicha funcionaria depende directamente del Ministro del Interior (despacho ministerial) y además cuenta con el apoyo de los aparatos de inteligencia que le alimentarían la información para su "trabajo" y le envían los correos "anónimos" para justificar sus denuncia; el Ministro Urresti estaría utilizando la procuraduría de lavado de activos como aparato de venganza política y eso no es correcto, ni aceptable.
"Resulta muy extraño el comportamiento de los últimos días la procuradora especializada en Lavado de Activos, al anunciar que debería investigarse al candidato a la Alcaldía de Lima Luis Castañeda para dañar su postulación y favorecer a otra candidatura, a sabiendas que existe un habeas corpus declarado fundado en su favor por el Tribunal Constitucional (TC); y por solicitar al Ministerio Publico una pesquisa para perjudicar al secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, por las graves denuncias de dicha agrupación sobre el penoso accionar del Ministro Urresti" expreso Benítez Rivas.
"Soy un rival político de "Fuerza Popular" y un adversario político del fujimorismo; pero me parece muy extraño el accionar de la procuradora de lavado de activos, quien depende directamente del cuestionado Ministro del Interior Daniel Urresti, al formalizar su pedido de investigación" enfatizo Benítez Rivas.
Finalmente, Benítez Rivas, recordó que hace pocas semanas, la procuradora de Lavado de Activos salió a "respaldar" unas denuncias sospechosas que hizo el Ministro Urresti contra la fiscal Barreto por la demora en unos allanamientos; a sabiendas que esas diligencias debe ordenarlas el Poder Judicial (PJ) y no el Ministerio Público (MP).

Lima, 13 de septiembre del 2014.

Migraciones le complica la vida a los extranjeros en el Perú

Migraciones le complica la vida a los extranjeros en el Perú
No trates a los demás como no te gustaría que te traten a ti. El refrán se aplica perfectamente a nuestra relación con los ciudadanos extranjeros que llegan a nuestro país por diversas circunstancias, siendo que tenemos casi tres millones y medio de peruanos en el exterior. Nuestras autoridades, sin embargo, no parecen tener la misma perspectiva del asunto.
Trámites engorrosos en la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), órdenes de expulsión que vulneran derechos e incluso tratados internacionales, y lo más reciente: un decreto supremo aprobado por el gobierno para que aquellos en condición de ilegales sean expulsados en menos tiempo. ¿Estamos dando un trato humanitario al migrante?
Para el parlamentario andino Alberto Adrianzén, quien ha podido conversar con varios extranjeros que han sido víctima de estas acciones, el problema surge de nuestra actual Ley de Extranjería, que es muy antigua y además no está reglamentada. Debido a eso último, Migraciones –que fue elevada a Superintendencia por el actual gobierno el 2012– aplica la norma según su criterio, muchas veces de manera arbitraria.
Pone como ejemplo uno de los casos más emblemáticos surgidos de esta problemática, el de la argentina María Mercedes, quien llegó a vivir al Perú hace 18 años con su esposo, un ciudadano peruano con el que se casó en su país, y el primer hijo de ambos.
Tiempo después, ya con un segundo hijo nacido en el Perú, ambos se divorcian, tras lo cual llegó un juicio por alimentos contra el padre. Este último, para evitar su responsabilidad, se vale entonces de la situación migratoria irregular de María –según la norma, los hijos menores de edad no generan vínculo de residencia con sus padres extranjeros– para denunciarla ante la SNM, que ya planteó la orden de expulsión en su contra. Hoy la argentina y sus hijos se encuentran en la clandestinidad para evitar ser separados.
“Lo que estamos pidiendo en ese sentido es que se promulgue una nueva ley sobre extranjería, que el gobierno hace más de un año la viene trabajando. Además, en esta comisión que va a redactar la nueva ley deberían participar la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para comenzar”, dijo el parlamentario andino a EXPRESO.
Adrianzén cuestionó además que los trámites en Migraciones resulten por demás engorrosos, al punto que –asegura– existen procedimientos creados por la propia Superintendencia que no tienen razón de ser y “están por gusto”, con lo que los extranjeros ven complicado el regularizar su situación.
En ese sentido, el exministro del Interior Miguel Hidalgo opinó que es necesario de alguna forma mejorar la parte administrativa en la SNM y que los trámites se den de la manera más dinámica posible, pues se corre el riesgo de perjudicar por ejemplo a profesionales que llegan al país contratados por empresas.
El general de la Policía en retiro recordó que durante su gestión el titular de Migraciones trabajaba directamente con su despacho y consideró que hoy, que tiene nivel de superintendencia, la entidad debería hacer un diagnóstico “bien hecho” de cómo están en cuanto a prestación de servicios a la ciudadanía y en la calidad de estos, para mejorarlos sustancialmente y evitar este tipo de cuestionamientos.

“Licˮ con permiso de Migraciones en tiempo récord
Pero la otra cara de la moneda en el Perú es la falta de congruencia que existe al tratar a extranjeros que laboran y tienen familia en nuestro país, y los beneficios con los que cuentan personajes de dudosa reputación, como el caso del narcotraficante mexicano Rodrigo Torres.
Este personaje, conocido por el apelativo de “Lic”, obtuvo en tiempo récord el cambio de calidad migratoria, de turista a trabajador residente, en apenas tres días, según reveló el último jueves la revista Caretas.

La investigación alcanza al excongresista nacionalista Edgar Reymundo, que el 2013 era superintendente nacional de Migraciones. El 20 de marzo del 2013, el narco mexicano solicitó a Migraciones el cambio de calidad migratoria, solo siete días después que obtuviera en solo 24 horas una “autorización especial para firmar contratos”.
Esta nueva solicitud, refiere Caretas, fue admitida a trámite ese mismo día pese a que no cumplía con el requisito fundamental de incluir el fichaje de la Interpol sobre si tenía antecedentes policiales a nivel internacional. La suerte de algunos.

FUENTE: 
POR REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL
http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/09/13/migraciones-le-complica-la-vida-los-extranjeros-en-el-peru 

Cuidado con estafadores

Cuidado con estafadores
El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un tacu tacu con un lomito de carne bien jugoso y una jarrita de emoliente al tiempo. “María, a la gente honrada solo le queda tener muchísimo cuidado para no ser víctima de los delincuentes, que cada día se multiplican e inventan métodos para quedarse con nuestro dinero, joyas, terrenos, vehículos y hasta mascotas. Es lo que hace varios meses, sobre todo en Miraflores, un sujeto apodado ‘El elegante’. Este delincuente, de tez blanca y mediana estatura, se gana la confianza de sus víctimas por presentarse en terno, con alhajas de oro y mostrarse educado. Se dedica a adquirir perros de raza y paga con dólares falsos. Las mujeres son sus víctimas preferidas, pues muchas no saben reconocer los ‘verdes’ falsos. También paga adelantado por el alquiler de locales.

Como se presenta como un empresario pudiente, la gente confía en él sin conocerlo. Siempre paga con dólares y luego reclama su vuelto en soles. También pide a sus víctimas que le cambien sus dólares y hasta se los ‘remata’ a 2.50 soles. Un maestro del engaño. Pero no es el único, un grupo de cuatro ladronas apodadas ‘Las bellas’ se valían de sus atributos físicos para robar en los edificios más lujosos de San Isidro, Miraflores, Surco y Jesús María. Una ingresaba primero al edificio y coqueteaba con el conserje para distraerlo, logrando que sus cómplices se metan sin ser vistos. Siempre las acompañaba un sujeto.

De inmediato se dirigían a los últimos pisos y robaban los departamentos en los que no había nadie. Tocaban la puerta y si nadie contestaba, violentaban la puerta y se metían. Si alguien respondía desde el interior, decían que se habían equivocado y se iban a otro departamento. Sustraían Laptops, joyas, ropas de marca y otros por montos que superaban los 15 mil dólares. Todo lo metían en una maleta con rueditas y salían con normalidad, mientras la que se había quedado con el conserje volvía a distraerlo coqueteándole. Hay numerosos tipos de estafas, entre ellas, las telefónicas que van en aumento porque el delincuente no da la cara y así no corre riesgo. Entre las más comunes están la de llamar a jubilados y hacerles creer que cobrarán mucho dinero por sus años de servicio.

A los ancianos les dicen que deben depositar en una cuenta bancaria el 10% del monto que recibirán, y les advierten que si no lo hacen cuanto antes, perderán lo prometido. También están los que se hacen pasar por policías. Advierten que un familiar está preso y para ‘soltarlo’ piden a la persona que deposite una suma de dinero en una cuenta de banco o haga recargas virtuales a celulares. También están los delincuentes que envían correos electrónicos o crean páginas web falsas de bancos en las que piden datos personales, claves de tarjetas y otros. A los que caen y dan esa información, les vaciarán sus cuentas”. Qué terrible, hay que estar alertas. Me voy preocupada, cuídense.

FUENTE: http://trome.pe/columnas/cuidado-estafadores-2022820?href=hsidebar

jueves, 11 de septiembre de 2014

Teófilo Cubillas supera a Ronaldo y Zidane en lista de ´leyendas vivas´ del fútbol mundial

Teófilo Cubillas 
supera a Ronaldo y Zidane 
en lista de ´leyendas vivas´ del fútbol mundial
Teófilo Cubillas 
Pasarán los años y aparecerán nuevos cracks a nivel mundial, pero el fútbol nacional siempre tendrá uno en especial por el cual 'inflar el pecho', Teófilo Cubillas.
El 'Nene', que tantas alegrías le dio a la Selección Peruana y a Alianza Lima, aún pertenece a esa élite de estrellas del balompié internacional.Esta vez, la cadena de televisión 'Bein Sports', elaboró una lista de 20 cracks, leyendas vivas del fútbol, donde incluyó a Cubillas en el puesto 14, por encima del brasileño Ronaldo y el francés Zidane, entre otras figuras.
"Es parte del equipo peruano que ganó la Copa América de 1975. Gracias a él Perú llegó a los cuartos de final de los mundiales de 1970 y 1978. Jugó en el FC Basel, Porto, Ford Lauderdale Strikes y los Miami Sharks", señala la nota sobre su descripción.

Aquí te dejamos la lista completa:

1) Pelé (Brasil)
2) Diego Maradona (Argentina)
3) Gerd Müller (Alemania)
4) Franz Beckenbauer (Alemania)
5) Johan Cruyff (Holanda)
6) Michel Platini (Francia)
7) Bobby Charlton (Inglaterra)
8) Zico (Brasil)
9) Just Fontaine (Francia)
10) Lothar Matthaus (Alemania)
11) Hugo Sánchez (México)
12) Ruud Gullit (Holanda)
13) Carlos Valderrama (Colombia)
14) Teófilo Cubillas (Perú)
15) Ronaldo (Brasil)
16) Romario (Brasil)
17) Roberto Baggio (Italia)
18) Zinedine Zidane (Francia)
19) Marco van Basten (Holanda)
20) Alcides Ghiggia (Uruguay).

FUENTE: http://preview.msn.com/es-pe/noticias/other/cubillas-supera-a-ronaldo-y-zidane-en-lista-de-%C2%B4leyendas-vivas%C2%B4-del-f%C3%BAtbol-mundial/ar-BB3dUuW

Simpatía por la corrupción. Eso del roba pero hace obra no es ninguna broma.

Simpatía por la corrupción.
Eso del roba pero hace obra no es ninguna broma.
Augusto Álvarez Rodrich
Un resultado decepcionante de este fin de semana fue la constatación –por si hacía falta– de que eso del ‘roba pero hace obra’ no es broma pues tiene más adeptos de lo que se pensaba (o, al menos, lo que pensaba este columnista).
Eso concluyó Datum cuando le preguntó a los limeños si votarían por el que ‘roba, pero hace obra’, obteniendo la frustrante respuesta de que el 41% sí lo haría, mientras el 56% no votaría por alguien así.
Que cuatro de cada diez ciudadanos no tenga problema en reconocerle a un encuestador, cara a cara, que no tendría reparos con un ‘corrupto eficiente’, y que no se haría mayores ‘paltas’ con entregarle su voto a alguien con vocación por el ‘choro’ pero habilidad para la obra, es francamente decepcionante.
El resultado puede ser más lamentable aún si se tiene en cuenta que entre el 56% que no votaría por el que ‘roba pero hace obra’ debe haber un segmento quizá no pequeño que sí lo haría pero que le da vergüenza reconocérselo al encuestador por eso del ‘qué dirán’.
Se puede concluir, entonces, que, al menos, la mayoría de la ciudadanía puede convivir sin mucho problema con la corrupción con la condición de que esta provea cierta obra. Hechos y no palabras. Goles son amores y no buenas razones.
Quizá esto explique el hecho de que la grave denuncia contra Luis Castañeda por el caso Comunicore, respecto del cual la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe ha dicho que el ex alcalde podría ser incluido otra vez, no perjudique en modo alguno la intención de voto por Solidaridad Nacional.
O, también, que no cumplir con el requisito elemental de un candidato de llenar con rigurosidad la hoja de vida no le produzca al elector promedio ni una levantada de ceja.
O, para más señas, que Alberto Fujimori tuviera simpatía política incluso entre un segmento de la población que reconocía los hechos de corrupción que protagonizó.
¿Qué puede haber pasado para que tengamos esta tolerancia tan grande por el robo? Ojalá que no sea una simpatía por la corrupción, sino, quizá, solo una resignación ciudadana ante la vocación tan grande por el ‘choreo’ que exhibe la política peruana que –con excepciones tan dignas como escasas– se tiene desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días, y en donde la honestidad en el manejo de la cosa pública es toda una extravagancia.
Significa, también, un fracaso de nosotros los periodistas por no haber sido capaces de explicarle a la población que la corrupción perjudica tremendamente su calidad de vida, lo cual constituye un gran desafío para el oficio. Mientras eso no ocurra, como dicen, caballero nomás, roba, pero hace obra.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/simpatia-por-la-corrupcion-09-09-2014