lunes, 27 de octubre de 2014

Este 31 de Octubre te esperamos a partir de las 8.00pm... te esperamos en: La primera Fiesta Temática Ochentera ¡Que te hara vibrar de emoción! Potentes parlantes aereos, Luces inteligentes, Pantallas Led, DJ Exclusivo, Hora Loca, Cotillon, Sorpresas, Sorteos Zona Vip - Salitas Lounge. Lugar: I.E.E. Cesar A. Vallejo de La Victoria

Este 31 de Octubre te esperamos a partir de las 8.00 pm...
te esperamos en:
La primera 
Fiesta Temática 
Ochentera
¡Que te hara vibrar de emoción!
Potentes parlantes aereos
Luces inteligentes
Pantallas Led
DJ Exclusivo
Hora Loca, Cotillon
Sorpresas, sorteos
Zona Vip - Salitas Lounge

Lugar:
I.E.E. Cesar A. Vallejo de La Victoria


Este 31 de Octubre te esperamos a partir de las 8.00 pm...
te esperamos en:
La primera 
Fiesta Temática 
Ochentera
¡Que te hara vibrar de emoción!
Potentes parlantes aereos
Luces inteligentes
Pantallas Led
DJ Exclusivo
Hora Loca, Cotillon
Sorpresas, sorteos
Zona Vip - Salitas Lounge

Lugar:
I.E.E. Cesar A. Vallejo de La Victoria

sábado, 25 de octubre de 2014

MUJER IRANÍ FUE EJECUTADA POR MATAR A QUIEN INTENTÓ AGREDIRLA SEXUALMENTE

MUJER IRANÍ FUE EJECUTADA POR MATAR A QUIEN INTENTÓ AGREDIRLA SEXUALMENTE
Reyhaneh Jabbari (Foto: AFP)
Se trata de Reyhaneh Jabbari, de 26 años, quien fue ahorcada el sábado por la mañana tras cumplir la sentencia a muerte que le diera una corte criminal en Teherán en 2009 por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, un ex empleado del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.
La ejecución de la mujer iraní que estaba programada para el 30 de setiembre fue cambiada aparentemente por la campaña que hiciera Amnistía Internacional en contra de "una investigación defectuosa y un juicio injusto".
Esta fue lanzada el mes pasado en Facebook y Twitter, pero a pesar de las protestas del grupo de derechos humanos, la ejecución fue llevada a cabo.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sarbandi contrató aJabbari, quien en ese momento era una diseñadora de interiores de 19 años, para trabajar en su oficina. Ella lo apuñaló después de que él intentara agredierla sexualmente.
"Amnistía Internacional tiene entendido que, desde el principio de la investigación, Reyhaneh Jabbari admitió haber apuñalado al hombre por la espalda, pero afirmó que lo había hecho después de que él trató de abusar sexualmente de ella", advirtió la organización.
Cabe destacar que la mujer fue arrestada en 2007 y aislada durante dos meses, sin tener acceso a su abogado y familia, además de ser torturada en ese periodo de tiempo, así lo indicó Amnistía Internacional mediante un comunicado.
Según Naciones Unidas Irán ha ejecutado a 250 personas este año, cifra que ha sido criticada por grupos de derechos humanos, pues supone un aumento durante el primer año de presidencia de Hassan Rouhani.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/54173-mujer-irani-que-mato-violador-defensa-propia-ejecutada
Foto: AFP.

"NO UTILIZAR DOLOSAMENTE DECLARACIONES DE FANTASMAS"‏

"NO UTILIZAR DOLOSAMENTE DECLARACIONES DE FANTASMAS"
Heriberto Benitez Rivas, vicepresidente de la comisión de justicia y derechos humanos del Congreso de la República
El legislador Heriberto Benitez Rivas denunció que resulta peligroso acudir a un proceso penal donde el Ministerio Público (MP) y la procuraduría anti corrupción utilizan, dolosamente, como elementos de convicción los falsos testimonios de sujetos "fantasmas" (colaboradores eficaces), a quienes no se les puede tachar, ni cuestionar, ni preguntar, ni confrontar; esto afecta el debido proceso y las garantías judiciales, ya que las falsedades o mentiras que digan pueden ser convertidas en verdades judiciales y hasta producir sentencias condenatorias.
"En la tramitación del cuaderno de mi levantamiento de inmunidad el Ministerio Público (MP) ha utilizado dolosamente el testimonio del sujeto fantasma 01-2014, quien públicamente se ha desmentido, ha pedido disculpas, ha remitido cartas notariales negando su versión, ha acudido al propio Ministerio Público (MP) a negar su testimonio, ha efectuado entrevistas en diversos canales de TV y ha señalando las razones que lo llevaron a decir esos falsos testimonios, pero nadie quiere investigar nada de eso; la fiscalía y el Poder Judicial (PJ) permanecen sordas, ciegas y mudas, y más bien convalidan esos actos que atentan contra mis derechos fundamentales" sostuvo Benitez Rivas.
"En mi pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, tres magistrados titulares de la Corte Suprema esta avalando que una jueza penal corrobore la sospechosa declaración del sujeto Juan Carlos Barrios Avalos con el testimonio del sujeto-fantasma (colaborador eficaz) 001-2014, sin considerar que se trata de la misma persona; y, esta permitiendo la declaración del ex fiscal César Jiménez sea corroborada por los informes 04-2011 y 05-2011 del Ministerio Público (MP) que han sido elaborador y suscritos por el mismo fiscal provincial Jiménez" advirtió Benitez Rivas.
"Los vocales supremos, están permitiendo que en la parte final del tramite del pedido de mi levantamiento de inmunidad parlamentaria, se puedan incluir o agregar las versiones de dos "nuevos" sujetos fantasmas (colaboradores eficaces) que nunca fueron presentados, ni ofrecidos por el Ministerio Público (MP) en su requerimiento, ni mencionados en la audiencia convocada por la jueza penal, ni señalados por la propia juez en su primer informe; lo cual lesiona gravemente el derecho de defensa y atropella el debido proceso" indico Benitez Rivas.
"Hay algo más grave, el sospechoso pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria dice que habría cometido delito de receptación, por haber recibido gorros, polos y supuestos artefactos eléctricos para favorecer mi campaña electoral y que este delito se habría cometo en los meses de mayo, junio y julio del 2011, cuando las elecciones fueron el 10 de abril de ese mismo año; o sea, según la absurda decisión de la jueza penal y de la Corte Suprema, el reparto de gorros, polos y supuestos artefactos después de las elecciones, favorecía mi postulación" manifestó Benitez Rivas.
Finalmente, Benítez Rivas expreso que todos estos atropellos a sus derechos fundamentales lo obligan a utilizar todas las herramientas legales y jurídicas, y la más inmediata resulta ser la tramitación de una acción constitucional de habeas corpus en búsqueda de justicia y respeto a los derechos humanos.

Lima, 25 de octubre del 2014.

martes, 21 de octubre de 2014

¿Es Guerrero una bomba de tiempo para México?

¿Es Guerrero una bomba de tiempo para México?
Cientos de policías buscan a los estudiantes desaparecidos en Guerrero. Foto: AFP/Getty
"El país hierve". Así definió un columnista del diario El Universal la situación de México tras la desaparición de 43 estudiantes y el hallazgo de fosas clandestinas en Guerrero.
Analistas, legisladores y organizaciones civiles afirman que es la peor crisis política y de seguridad en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició en diciembre de 2012.
Incluso el mandatario define el momento como "un gran reto para el estado mexicano", y comprometió a todo su gobierno para localizar a los desaparecidos: los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos que fueron atacados por policías de Iguala el pasado 26 de septiembre.


Pero la crisis puede crecer e incluso algunos ven la situación actual como una bomba de tiempo para el país.
Casi a diario se organizan protestas en Guerrero para exigir la ubicación de los 43 estudiantes desaparecidos.
"Guerrero es un estado emblemático por la acumulación de violencia a lo largo de decenios", le dice a BBC Mundo el antropólogo Roger Bartra, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Movimientos
Mientras, estudiantes de escuelas normales rurales, de universidades en seis estados, sindicatos y otras organizaciones han realizado protestas para exigir la ubicación con vida de los estudiantes.

Algunos como Jesús Martín del Campo, miembro del Comité del 68 –una organización civil de activistas del movimiento estudiantil de ese año- creen que lo sucedido en Iguala reúne a cada vez más jóvenes.
"Es muy animador, muy esperanzador que los jóvenes contribuyan con su movilización y su participación a que esclarezcamos estos acontecimientos, y que también demos otra señal que no sea de desesperanza", le dice a BBC Mundo.


Pero al mismo tiempo grupos como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), anunciaron una ofensiva contra los miembros de la banda Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de estudiantes según la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
Además la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció medidas cautelares para los familiares de las víctimas, mientras que parlamentarios europeos y el representante adjunto en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por lo que sucede en el estado.
 
Crece la inconformidad por la desaparición de estudiantes en Guerrero. Foto: AFP/Getty
El presidente Peña Nieto insiste en que no habrá impunidad en el tema. "Seguiremos trabajando sin descanso en esta búsqueda", resalta.
En el rastreo de los estudiantes de Ayotzinapa participan cientos de policías federales, policías comunitarios y compañeros de las víctimas. La búsqueda se realiza en cerros, minas, cuevas, ríos y lagunas.
Las autoridades desarmaron además a los policías de 15 municipios de Guerrero y el Estado de México, y hasta el momento más de 30 personas han sido detenidas.
El caso rebasó las fronteras mexicanas, señala José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
"La desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ha causado una oleada de indignación nacional e internacional", advierte.
El pasado
Sin embargo, lo que ahora se vive en Guerrero es un episodio de la larga historia de violencia en el estado del sur de México.

En la década de los años 60 y 70 en la entidad surgieron dos de los principales grupos guerrilleros, el Partido de los Pobres (PDLP) encabezado por Lucio Cabañas Barrientos, y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) cuyo líder fue Genaro Vázquez Rojas.
Cabañas fue maestro egresado de la Normal de Ayotzinapa. Desde entonces se ha vinculado a la escuela con grupos radicales.
Los grupos fueron una respuesta al clima de represión política que se vivía en esa época, según han documentado historiadores, y en el caso de Vázquez Rojas fue también una alternativa a fraudes electorales contra candidatos apoyados por campesinos y maestros.


En Guerrero se libró una de las etapas más intensas de la llamada Guerra Sucia, una operación policíaco-militar para combatir a los grupos armados y que dejó cientos de muertos y desaparecidos.
Los sobrevivientes de ese período se mantienen activos dentro de grupos como el ERPI o el Ejército Popular Revolucionario.
Luego, durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari en la entidad fueron asesinados más de 400 militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero esto es sólo una parte de la historia, insiste el investigador Bartra: a pesar de que hace doce años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue desplazado por la izquierda, la alternancia política es aparente.
"Son gobiernos del PRD pero que provienen del PRI, es toda la cultura nacionalista revolucionaria priísta que ha permitido que durante decenios y decenios se mantengan estructuras corruptas en los municipios y las instancias gubernamentales del estado", advierte.
Narco
Pero además de la violencia política, durante décadas Guerrero ha sido trinchera en la batalla por controlar las zonas de producción de marihuana y amapola.
 
Rastreo de estudiantes desaparecidos en Guerrero. Foto: AFP/Getty
Hasta 1989 el territorio era controlado por el llamado Cartel de Guadalajara, pero al fracturarse quedó en control de bandas locales que se han asociado, en distintas épocas, con la organización de Tijuana o Sinaloa.
Desde 2008, en la zona montañosa del centro, la región de Costa Chica y el balneario de Acapulco existe presencia del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, mientras que la región de Tierra Caliente fue controlada por La Familia Michoacana primero, y luego el cartel de Los Caballeros Templarios.
Desde el año pasado uno de los grupos dominantes en esa zona es la banda Guerreros Unidos, quienes mantienen una disputa con otro grupo al margen de la ley: Los Rojos.


Los dos aparecieron tras la captura en 2010 de Édgar Valdéz Villarreal, conocido como La Barbie.
La mezcla de todos los elementos explican la violencia actual de Guerrero, insisten especialistas. Pero también del riesgo que se extienda a otras partes de México.

FUENTE: Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141021_mexico_guerrero_bomba_tiempo_an

Una autopsia virtual reveló de cuerpo entero a Tutankamón

Una autopsia virtual reveló de cuerpo entero a Tutankamón
© Proporcionado por InfobaeTutankamón 1170
Pese a la majestuosidad del sarcófago de oro que cubre al faraón, que murió en el año 1352 a.C., los expertos descubrieron que el rey egipcio tenía dientes de conejo, caderas anchas, una severa cojera y un pie zambo, defecto de nacimiento. Al parecer, su deformidad física se debía a que sus progenitores fueron hermanos. El nuevo estudio refuta la hipótesis de que el joven emperador, que murió con sólo 19 años, fue asesinado. Los investigadores aseguran que falleció por su mala salud congénita, debido que era hijo de un incesto.

El científico Albert Zink, director del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo, explicó que los resultados están basado en más de 2.000 escaneos realizados a la momia y que han podido obtener un detallado análisis genético de la familia de Tutankamón, que apoya la evidencia de que sus padres eran hermanos. La muerte prematura de Tutankamón podría deberse a una enfermedad hereditaria, provocada por los desequilibrios hormonales originados por la relación de sus padres, que en aquella época no estaba mal vista.

Así se tiraría por tierra la teoría de una muerte por un accidente durante una carrera de carruajes, después de que se encontraran fracturas en el cráneo y otras partes de su esqueleto. Tras la autopsia virtual, los expertos creen que con la deformidad de pie habría sido imposible que participara en las tradicionales carreras de carros. La tumba de Tutankamón fue encontrada en el Valle de los Reyes, en Egipto, en 1922, por el arqueólogo Howard Carter. La imagen real en 3D que se supone tenía el faraón se podrá ver el domingo próximo por la BBC.

FUENTE: http://www.msn.com/es-pe/noticias/mundo/una-autopsia-virtual-revel%C3%B3-de-cuerpo-entero-a-tutankam%C3%B3n/ar-BBafxN9?ocid=mailsignout

Colombia: No más cárcel antes de la condena. La propuesta se basa en endurecer los requisitos para detener a quienes no están condenados.

Colombia: No más cárcel antes de la condena
La propuesta se basa en endurecer los requisitos para detener a quienes no están condenados.
Colombia: No más cárcel antes de la condena
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, está decidido a acabar con el dicho de que “un carcelazo no se le niega a nadie”. Su cartera presentará un proyecto de ley que busca ‘racionalizar’ la detención preventiva. Esto no es otra cosa que restringir la posibilidad de que las personas puedan ir a la cárcel antes de ser condenadas. De ser aprobada, la norma cambiaría radicalmente el sistema judicial colombiano.

Los expedientes judiciales están llenos de ejemplos de eventuales injusticias. Sigifredo López es quizás el símbolo de este problema. Fue presentado como el cerebro del secuestro de sus compañeros y encarcelado hasta que se descubrió que era víctima de un cartel de testigos. La expresidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez estuvo detenida más de un año hasta que la Corte Suprema la absolvió. Lo mismo le sucedió al contraalmirante (r) Gabriel Arango Bacci, quien estuvo preso 16 meses hasta que fue declarado inocente. 

Miles de colombianos viven esa misma situación. Según el ministro Reyes, la mitad de quienes están detenidos preventivamente luego son absueltos. La magnitud de ese problema es tal que de los 130.000 presos del país, 42.000 no tienen condena. La libertad de muchos de ellos es lógica en una democracia que se fundamenta en el principio de la presunción de inocencia. Pero, además, aliviaría el grave hacinamiento carcelario y le ahorraría al Estado una fortuna. Hoy se estima que se necesitan 400.000 millones de pesos para construir nuevas cárceles. Sin embargo, el monto de las 18.000 demandas por detenciones injustas suma cerca de 23 billones de pesos. 

“Colombia es un país carcelero”, dijo el vicefiscal José Fernando Perdomo. Su afirmación tiene una explicación en una tesis que se conoce como el ‘populismo punitivo’. Esta es la creencia de que para todos los problemas, la solución es la cárcel. Hace poco, por ejemplo, se propuso allí llevar a prisión a quienes condujeran borrachos. El fiscal, Eduardo Montealegre, tuvo que salir a explicar no solo que la medida era inconveniente sino imposible de cumplir porque no había suficientes jueces ni cárceles. 

A eso se suma que muchas leyes han obligado a los jueces a imponer medidas de aseguramiento pues han establecido que quienes son acusados de algunos delitos constituyen un peligro para la sociedad. Ese es el caso de la Ley de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Estatuto de Seguridad Ciudadana, el Estatuto Anticorrupción y el Código del Menor. Así, hoy se puede imponer una medida de aseguramiento a una persona por robarse un caldo de gallina, no pagar el IVA o cometer un error en un libro de contabilidad. 

Otra explicación es el sistema penal acusatorio. El país no estaba acostumbrado al modelo norteamericano que permite negociar las penas y darles beneficios a quienes colaboran. Y por otro lado, la posibilidad de televisar los juicios, que antes no existía pues todo se hacía por escrito, ha convertido los procesos penales en un espectáculo que exige resultados. 

Ahora, solo hay tres razones por las cuales una persona puede ser privada de su libertad antes de ser condenada: ser un peligro para la sociedad, intentar fugarse o manipular el proceso. Lo que propone el gobierno es volver más estricta la posibilidad de usar estas causales pues hay otras 11 medidas como la vigilancia con brazalete electrónico o la suspensión del pasaporte que podrían usarse. El ministerio también propone restringir a un año el tiempo máximo que una persona puede estar presa esperando su sentencia. Esta semana fue noticia que el juicio contra el exalcalde Samuel Moreno había cumplido tres años sin solución. Su abogado Mauricio Alarcón simplemente dijo: “La medida de aseguramiento se está convirtiendo en una cadena perpetua”.

FUENTE: http://www.semana.com/nacion/articulo/no-mas-carcel-antes-de-la-condena/406307-3

La Iglesia reflexiona sobre gays y divorciados. El Sínodo de obispos aprobó un extenso documento que plantea un análisis sobre los problemas de la familia actual.

La Iglesia reflexiona sobre gays y divorciados
El Sínodo de obispos aprobó un extenso documento que plantea un análisis sobre los problemas de la familia actual.
 Foto: AP.
La "Relatio Synodi", su documento final y toda una novedad respecto a otras asambleas, fue sometido a votación hoy punto por punto por los "padres sinodales", obispos y cardenales con derecho a voto, y fue divulgada a petición expresa del papa Francisco.

El pontífice quiso dejar claro que en esta asamblea no se ha puesto en entredicho la "verdad fundamental" del "sacramento del matrimonio: la indisolubilidad".Y recordó que su papel como líder de la Iglesia Católica es el de "garantizar la unidad".

Bergoglio admitió que en los debates se pudieron apreciar "tensiones y tentaciones", entre las cuales mencionó la tentación de la "rigidez hostil", que resumió en la actitud de "querer encerrarse en lo que está escrito (la letra)".

Y advirtió contra la "tentación" que plantean los que calificó como "tradicionalistas" o "miedosos", pero también aquellos que definió como "denominados progresistas y liberales".

El papa, y esto es una novedad, quiso que se publicasen también cuántos votos tuvo cada punto, para que quedasen plasmados qué temas eran los menos compartidos y sobre los que habrá que trabajar durante el próximo Sínodo, previsto dentro de un año.

Y es que la "Relatio Synodi" no incluye conclusiones, sino temas y proposiciones que tendrán que ser ahora "madurados y analizados" por las Iglesias locales".

El gran denominador común, como ya reflejó el mensaje de clausura aprobado por los obispos durante la mañana, es que la Iglesia debe ser "una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie".

Prueba de ello fue que uno de los puntos que obtuvo 155 votos a favor y sólo 19 en contra fue el que pedía "acompañamiento de gran respeto y evitar un lenguaje y actitud que haga sentir discriminados" también a los divorciados que han vuelto a casarse.

Como quedó patente durante estas dos semanas de debates, los obispos siguen muy divididos sobre algunos temas como el de poder dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar y así se comprobó durante las votaciones.

Aunque el papa Francisco en su discurso de clausura del Sínodo se mostró muy satisfecho por el debate y las "animadas discusiones" y aseguró que se habría quedado "muy preocupado y triste" si todos hubieran estado de acuerdo o hubiese reinado una falsa y tranquila paz.

Como se observa de los resultados de las votaciones, no todos los 62 puntos obtuvieron la mayoría de los dos tercios que se requerían en el pasado para este tipo de documentos, pero no obstante consiguieron una mayoría y por tanto forman parte del documento.

Entre ellos, el punto 52 en el que se proponía estudiar un camino penitencial para que los divorciados que se han vuelto a casar pudiesen recibir los sacramentos, fue el que más votaciones en contra tuvo, pero fue aprobado por 104 a favor y 74 en contra.

Lo mismo ocurrió con el punto 53 -112 a favor y 63 en contra- que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir "la comunión espiritual" o el "por qué no pueden recibir la comunión sacramental".

Otro de los puntos aprobados, aunque con 62 votos contrarios, fue el que hablaba de los homosexuales.

Pero la mayoría aprobó que "los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza" y que se "evitará cualquier marca de discriminación".

Aunque subrayaron "que no se pueden establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".

El documento contiene un párrafo en el que se considera "del todo inaceptable" que la Iglesia y sus representantes sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen sus ayudas a los países pobres a la aprobación de leyes que admitan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El documento dedica un amplio espacio a exaltar "la belleza" de la familia tradicional y fiel, pero asegura que la Iglesia "como madre atenta" debe acompañar "con misericordia y paciencia" a las familias frágiles o heridas.

Además, la Iglesia intentará "ayudar a lograr la plenitud del plan de Dios" a las parejas casadas por lo civil, divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, afirma el documento.

El texto reconoce también algunos valores en estas parejas que "cumplen el bien, se hacen cargo los unos de los otros y están al servicio de las comunidades en las que viven y trabajan".

FUENTE: http://www.semana.com/mundo/articulo/iglesia-plantea/406437-3

domingo, 19 de octubre de 2014

"MINISTRO URRESTI SUFRE DE INCONTINENCIA VERBAL".

"MINISTRO URRESTI SUFRE DE INCONTINENCIA VERBAL".
Heriberto Benítez Rivas, Vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República (Perú)
El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benitez Rivas, sostuvo que está comprobado que el Ministro del Interior, Daniel Urresti, sufre de una grave incontinencia verbal y no puedecontrolar sus palabras, quedando claro que le resulta imposible dominar sus declaraciones, cada vez que habla en público, lo cual es muy delicado y peligroso sobre todo tratándose de un integrante del Consejo de Ministros, nombrado por el jefe de Estado; y, según los especialistas, para evitar este sufrimiento (incontinencia verbal) sería bueno que el Ministro Urresti practique bastante ajedrez, ya que dicho deporte primero lo va a hacer pensar, antes de actuar o decidir algo.
"El Ministro Urresti mostró los graves síntomas de la incontinencia verbal, por ejemplo, cuando habló que el sicariato sólo debe preocuparle a los delincuentes, después, rápidamente, volvió a declarar diciendo lo mismo y hasta se quejó que lo querían calificar de "imbécil", por hablar de ese tema" expresó Benítez Rivas.
"Las recientes declaraciones del Ministro Urresti, además, nos demostraron que desconoce, por completo, que en el sicariato la vida humana es considerada una mercadería o un objeto al cual le ponen un precio y por la cual pagan un monto determinado; hay una degradación de la vida y la dignidad humana" expresó Benítez Rivas.  
"El Ministro Urresti ni siquiera sabe que esta modalidad del sicariato (con motocicletas) ya fue ejecutada en otros países, como Colombia, donde se prohibió que las motos lleven pasajeros o sea sólo podría circular la motocicleta con una persona, sin acompañante; y, no olvidemos, que en dicho país, en los años 80, se cometieron crímenes horrendos, utilizando motocicletas, contra quienes denunciaban la penetración del narcotráfico en la política y el deporte, como el asesinato del Ministro de Justicia, Rodrigo Lara (1984), del director del diario "El Espectador", Guillermo Cano (1986), así como del abogado-periodista Jaime Garzón (1998)" recordó Benítez Rivas.

Lima, octubre del 2014. 

jueves, 16 de octubre de 2014

Juez ordenó iniciar juicio a fujimorista María López por enriquecimiento ilícito. Procesada. La legisladora no pudo demostrar el origen legal de más de dos millones de dólares que se descubrieron en sus cuentas, según acreditaron los peritos del Ministerio Público. Fiscales piden 10 años de cárcel para López y ocho años para su esposo Erlis Del Castillo Cañari, señalado como cómplice.

Juez ordenó iniciar juicio a fujimorista María López por enriquecimiento ilícito
Procesada. La legisladora no pudo demostrar el origen legal de más de dos millones de dólares que se descubrieron en sus cuentas, según acreditaron los peritos del Ministerio Público. Fiscales piden 10 años de cárcel para López y ocho años para su esposo Erlis Del Castillo Cañari, señalado como cómplice.
Acusados. Ni la legisladora fujimorista María López Córdova ni su esposo Erlis Del Castillo Cañari (a su costado) consiguieron demostrar la legalidad de sus millonarios ahorros. (MILKO TORRES)
Lo que parecía un caso perdido para la justicia anticorrupción se ha convertido en un proceso penal emblemático. El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Carlos Morales Córdova, declaró que existen suficientes pruebas contra la congresista fujimorista María López Córdova y dispuso que se le someta a juicio oral por enriquecimiento ilícito.

El 10 de diciembre de 2013, el juez Segismundo León Velasco archivó el caso con el argumento de que los fiscales no acreditaron suficiente evidencia. El Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción apelaron y la Corte Superior de Lima resolvió abrir el caso. Diez meses después, el magistrado Carlos Morales concluyó que los fiscales consiguieron fundamentar la acusación contra María López Córdova y su cónyuge Erlis Del Castillo Cañari.

La fiscalía demanda 10 años de prisión para la legisladora fujimorista, y ocho años para su esposo, además del pago de una reparación civil de 15 millones de soles que debe abonar la pareja.

La República se comunicó con el despacho de la congresista María López, pero su asesor manifestó que no conseguía ubicarla. Al cierre de la presente nota, López no contestó.
En 2011, el Ministerio Público detectó que María López y Erlis Del Castillo tenían una considerable fortuna que no estaba justificada.

AHORRO ES PROGRESO

Desde entonces, la defensa de los acusados alegó que el origen de los fondos era el producto de los ahorros que hizo María López del dinero que le enviaba Erlis Del Castillo cuando se encontraba como trabajador ilegal en Japón.

Las autoridades determinaron que la acumulación de los fondos de presunto origen ilícito se registraron entre octubre 1996 y octubre de 2001, periodo en que López laboró como secretaria de la congresista fujimorista Luz Salgado Rubianes, y hasta 2003 en el Ministerio del Interior.

El peritaje del Ministerio Público arrojó que la pareja tuvo ingresos por 2.3 millones de dólares y que hicieron depósitos bancarios por 4.7 millones de dólares, por lo que el desbalance es de 2.4 millones de dólares.

AUTOR Y CÓMPLICE

El juez Carlos Morales destacó que la pareja compró dos embarcaciones pesqueras en el año 2000 por 165 mil dólares, monto que tampoco pudieron justificar.

Por esta razón, el Ministerio Público ha solicitado la confiscación de las embarcaciones.
"María López Córdova y Erlis Del Castillo, además de pertenecer a un mismo núcleo familiar, primero en condición de convivientes y luego como cónyuges, intervinieron activamente en el control y pago de la construcción de las embarcaciones", señala el juez Morales, sustentándose en los peritajes que hicieron los expertos del Ministerio Público.

Erlis Del Castillo es imputado como cómplice porque "desarrolló acciones tendientes a asegurar y materializar el enriquecimiento patrimonial de su cónyuge María López no sólo a través de la construcción de las embarcaciones pesqueras Asmar I y Asmar II, sino también realizando depósitos bancarios por diversas cantidades de dinero en sus cuentas personales que tienen correspondencia con sus ingresos lícitos", argumenta el juez Carlos Morales Córdova.

A continuación, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria determinó lo siguiente: "Luego del análisis y el debate producido en audiencia, se evidencia la existencia de una causa probable de la comisión de un ilícito penal que amerita ser discutida en la etapa de juzgamiento, en base a lo siguiente: (a) La existencia de un hecho presumiblemente delictivo (enriquecimiento ilícito) (...); (b) La imputación contra María López en calidad de autora (...), y contra Erlis Del Castillo, en calidad de cómplice primario (...), no se han extinguido, pues los hechos habrían ocurrido en el periodo de 1996 y 2001, en el que se habría determinado el desbalance patrimonial".

De este modo el juez Carlos Morales declaró saneado el proceso penal y dispuso dictar el auto de enjuiciamiento contra los esposos María López Córdova y Erlis Del Castillo Cañari.

En 2011, María López Córdova postuló al Congreso en representación de la región Áncash por el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori Higuchi. Integra como titular las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Descentralización y Regionalización.

“Al cholo siempre le buscan el pero”, defendió López a su esposo

"(Mi esposo no es el único), hay millones de compatriotas que salen a buscarse una mejor vida. La diferencia es que él (Erlis Del Castillo) tenía la meta fija de invertir en el Perú. Pero aquí en nuestro país al que crece se le castiga. Al cholo siempre se le busca el pero", arguyó la congresista fujimorista María López Córdova.

La legisladora y su esposo consiguieron contratar al el ex fiscal superior Mateo Castañeda Segovia como abogado. En el despacho de la congresista informaron que Castañeda ya no es el defensor sino el Estudio Paz de la Barra.

"Cuando salga la verdad, espero que los que nos acusan tengan la valentía de pedirnos disculpas", afirmó la legisladora.
 
FUENTE:  Lupe Muñoz
http://www.larepublica.pe/16-10-2014/juez-ordeno-iniciar-juicio-a-fujimorista-maria-lopez-por-enriquecimiento-ilicito

miércoles, 15 de octubre de 2014

Un soldado en Lima

Un soldado en Lima
En 1964, Charles de Gaulle, el combatiente de la I y II Guerra Mundial que se hizo presidente de Francia, realizó una histórica visita de 26 días por América del Sur. En Lima, el paso del político y militar francés captó la admiración de miles de peruanos.
Cuando ese viernes 25 de setiembre de 1964 Charles de Gaulle arribó a nuestro país, se le recibió con todo el honor y respeto que merece un hombre que entrega la vida por su patria.
Desde su ingreso a cielo nacional, De Gaulle fue escoltado por tres aviones de la Fuerza Aérea del Perú, y en tierra más de 25,000 agentes de seguridad –entre ellos los de Interpol, PIP, la Surete de Guardia Civil y la Guardia Republicana– tenían por misión velar por la seguridad del invitado de honor, quien llegó en gira por América del Sur junto con su esposa y primera dama, Yvonne Vendroux.
Gigantesca bienvenida a De Gaulle, titularía a toda página el diario La Crónica 24 horas después de que el presidente Fernando Belaunde, junto a un pelotón de militares, recibiera al héroe francés en las instalaciones del entonces aeropuerto internacional de Limatambo.
Era la primera vez que un presidente francés pisaba tierras peruanas, y la multitud siguió su recorrido hasta la Plaza Mayor de Lima, donde lanzó un breve discurso desde el balcón municipal. “Francia, tierra de historia y de civilización, saluda al Perú, heredero de nobles tradiciones y animado por su afán de renovación. Francia saluda al Perú aquí en Lima, que es ‘linda’ y moderna”, proclamaba.
Aquella tarde, más de 50,000 compatriotas se apostaron en los alrededores de la Plaza Mayor para admirar a ese presidente-soldado que sobrevivió a las más terribles guerras del siglo XX. Su visita fue una fiesta popular. A su paso, su uniforme y kepí fueron cubiertos por incalculables papelitos de colores. Según los reportes periodísticos, más de un hombre de prensa resultó herido al tratar de robarle alguna frase o sacarle una fotografía en el mejor de sus ángulos.

En el Congreso
Al día siguiente, sábado 26, De Gaulle asistió a la sesión solemne del Congreso de la República y dicen que, durante su trayecto, un grupo de sanmarquinos coreaba “¡Francia sí, yanquis no!” cerca al Parque Universitario. Luego de haber recibido los saludos de Víctor Freundt Rossell, presidente del Congreso, y el senador Luis Alberto Sánchez, De Gaulle, el hombre que encarnaba a toda Francia, anunciaba –con un castellano memorizado– que “había llegado la hora de dar más ayuda a América”. Y ese gesto fue vitoreado.

De soldado a presidente
De Gaulle fue símbolo de la resistencia francesa contra los nazis invasores. Nació en la ciudad de Lille, en 1890, y creció en el seno de una familia con marcados ideales patrióticos. Sus biógrafos afirman que aquellos años junto a su padre influyeron notablemente en la vida del general. Francia es “una, grande y libre” solía repetirle desde pequeño.
A los 18 años, ingresó a la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr. A los pocos meses de haber culminado sus estudios castrenses, en agosto de 1914, se enfiló en las tropas francesas para luchar en la Primera Guerra Mundial, resultando herido.
Una de sus hazañas más aclamadas se perpetuó el 17 y 18 de junio de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. El general Philippe Pétain acababa de anunciar la rendición francesa y De Gaulle, con 50 años a cuestas, decidió partir hacia la zona aliada de Gran Bretaña y frente al primer ministro británico Winston Churchill –quien tomó el timón durante el conflicto– sentenció tres solemnes palabras: ¡Yo soy Francia!
Desde Londres, De Gaulle no dejaba de alentar a sus compatriotas, los exhortaba a coger nuevamente sus armas y hacerle frente al despiadado poderío nazi. “Francia ha perdido una batalla. ¡Pero Francia no ha perdido la guerra!”, proclamaba entonces para una radio británica. Sus palabras quedaron cinceladas en la memoria de los franceses. (Renato Pajuelo)

Datos
Fue presidente de la República Francesa entre 1958 a 1969 e inspirador del gaullismo.
Ocupó otros cargos importantes, como líder de las Fuerzas Armadas de la Francia Libre, presidente del Gobierno Provisional de la República Francesa, copríncipe de Andorra, ministro de Defensa de la República Francesa, primer ministro de Francia.
De Gaulle falleció el 9 de noviembre de 1970, a los 79 años de edad.

FUENTE: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-un-soldado-lima-22485.aspx#.VD8jR_l5O0l

Daniel Urresti: "Quieren hacerme ver como si fuera un imbécil"

Daniel Urresti: "Quieren hacerme ver como si fuera un imbécil"
(Foto: USI)
Ministro del Interior se ratificó en decir que la mayoría de la población limeña no está preocupada por el sicariato
El ministro del Interior, Daniel Urresti, cuestionó hoy a los políticos y especialistas en temas de seguridad que lo han criticado por sus declaraciones sobre los asesinatos por encargo en el Perú. Esto a raíz del último crimen ocurrido el último domingo el restaurante Rincón Gaucho, en Barranco, donde asesinaron a Juan César Sánchez Navarro, de 39 años. 
Hoy, durante una ceremonia en el Escuadrón Verde, el ministro volvió a referirse al tema. “El 80% de la población en Lima está principalmente preocupado por la delincuencia callejera y no por elsicariato, eso es lo que dije y lo mantengo. Además, he dicho que solamente debe ser una preocupación de delincuentes. Sí dije que ellos son los que deberían preocuparse, y han sacado de contexto mis palabras. Y ahora quieren hacerme parecer como si fuera un imbécil. Como si yo fuese capaz de decir que aquí en Perú el sicariato debe preocuparles solo a los delincuentes. Nada más lejos de la realidad”, refirió enérgico.
Sobre sus anteriores declaraciones, diversos especialistas en seguridad sostuvieron que hay un gran número de heridos civiles que también son víctimas del sicariato, como el dueño del restaurante de Barranco.
“El 80% de lo que agobia a la gente es la delincuencia común [...] En un 90%, las víctimas del sicariato son delincuentes. ¿Entonces, a quién debe preocuparle el sicariato tremendamente con esa estadística? Pues a los delincuentes, al poblador común no le preocupa mucho", había expresado el lunes. 
Respecto a las declaraciones de Ollanta Humala, que sostuvo que elsicariato es un producto de la globalización, Urresti resaltó que "el presidente se ha referido a la globalización porque no se ha inventado acá, el sicariato ha aparecido en otros países".

FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/daniel-urresti-quieren-hacerme-ver-como-si-fuera-imbecil-noticia-1763986?ref=nota_opinion&ft=mod_leatambien&e=titulo