lunes, 27 de enero de 2014

La Haya culmina lectura al fallo sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile.

La Haya culmina lectura al fallo sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile
En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas
En su sentencia sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aclaró que ha definido el curso de la frontera marítima entre ambos países sin determinar las coordenadas geográficas.
"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka.

A continuación las conclusiones finales:

1. "Por 15 votos a 1 la corte decide que el punto de inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1 con la línea de marea baja".

2. "Por 15 votos a 1 decide que el segmento inicial de la frontera marítima única sigue en dirección oeste, el paralelo de latitud que pasa por el Hito N°1".

3. "Por 10 votos a 6 decide que dicho segmento inicial se extiende hasta un punto A situado a una distancia de 80 millas marinas del punto de inicio de la frontera marítima única".

El 16 de enero de 2008, Perú presentó ante el Tribunal la demanda de Delimitación Marítima con la República de Chile. Además del establecimiento de un límite entre ambos Estados, Lima pidió que la Corte se pronuncie sobre el área marítima situada dentro del límite de 200 millas peruanas, más allá de la prolongación chilena, en el denominado triángulo externo que Santiago considera alta mar.
 
FUENTE: http://noticias.pe.msn.com/peru/la-haya-culmina-lectura-al-fallo-sobre-diferendo-mar%c3%adtimo-entre-per%c3%ba-y-chile

domingo, 26 de enero de 2014

Carta del congresista Herberto Benítez

Carta del congresista Heriberto Benítez
(Diario La República, pagina 13,  Domingo 26 enero 2013)

Respecto de las informaciones difundidas por Ricardo Uceda relacionadas al Ministerio Público (MP) de Áncash:

1. Juan Calderón Altamirano, separado de la PNP por delitos, fue candidato al Congreso por el movimiento “Cuenta Conmigo” y es mi accesitario. Como perdió las elecciones, denuncia para comprometerme y buscar una vacancia.  

2. Hay cuatro fiscales provinciales del Santa que fueron separados de sus cargos por cometer infracciones y hechos punibles, violentando el debido proceso, cometiendo abuso de autoridad y allanamientos ilegales, sin autorización legal ni judicial; quieren desviar la atención, diciendo que fueron separados de sus cargos por investigar al presidente regional de Áncash. No encontraron nada, porque la denuncia de Calderón era falsa.  

3. La fiscal Nancy Moreno es  cuestionada por aplicar la Ley de Amnistía en favor de los miembros del Grupo Colina.

4. El fiscal Checa es duramente cuestionado  por ser militante aprista y ahijado laboral de Gladys Echaíz.  Fue encontrado ebrio en su despacho y ha cometido abusos por los que ha sido separado del cargo.

5. El congresista Modesto Julca fue sancionado por el Congreso por violentar el Código de Ética.

Heriberto Benítez
Congresista de La República

FUENTE: http://www.larepublica.pe/26-


Texto Completo de la carta enviada por el Congresista Heriberto Benítez Rivas

Señor Director:

Me dirijo a usted, en honor a la verdad, respecto a las informaciones difundidas por el ciudadano Ricardo Uceda, en el diario "La República" relacionadas al Ministerio Público (MP) de Ancash, a fin de expresarle lo siguiente:

1. El sujeto Juan Calderón Altamirano (separado de la PNP por graves delitos), supuesto denunciante de hechos de corrupción en Chimbote, fue candidato al Congreso, en la lista de Solidaridad Nacional (SN) gracias al acuerdo con el movimiento regional "Cuenta Conmigo" que lidera el actual presidente regional de Ancash y actualmente es mi accesitario. Como perdió las elecciones, a los pocos días de los resultados electorales, inventó una descabellada y absurda denuncia para comprometerme y buscar una vacancia a efecto que pueda asumir el cargo parlamentario, luego se convirtió en un enemigo del presidente regional de Ancash, a pesar que lo invitó a ser postulante al Congreso, y ahora pretende ser candidato a presidente regional de Ancash, con esos antecedentes.  Realmente increíble.

2. Hay cuatro fiscales provinciales del Santa que fueron denunciados y separados de sus cargos por cometer graves infracciones y hechos punibles, violentado el debido proceso legal, cometiendo abuso de autoridad y efectuando allanamientos ilegales en la propiedad privada, sin ninguna autorización legal, ni judicial; sin embargo, dichas personas quieren desviar la atención de las pesquisas, diciendo que fueron separados de sus cargos por investigar al presidente regional de Ancash, lo cual es totalmente falso.
Aquellos ex representantes del Ministerio Público (MP) pidieron autorización al Poder Judicial (PJ) para efectuar un allanamiento en una vivienda ubicada en el primer piso de la calle Los Pinos, Urbanización La Caleta, provincia del Santa (Ancash) donde supuestamente habían armas, dinero de la corrupción y equipos de interceptación telefónica; acudieron al domicilio indicado y no encontraron nada, porque la denuncia del sujeto Juan Calderón era totalmente falsa.   Entonces, desesperados porque no había nada, los fiscales provinciales, fueron al costado del domicilio (otra dirección, no autorizada legal ni judicialmente) rompieron la puerta de ingreso (que conduce al segundo, tercer y cuarto piso de la vivienda) ingresaron a la fuerza, allanaron las viviendas de cerca de diez familias (inquilinas), los sacaron a la calle y tuvieron secuestrada a la propietaria, en el segundo piso, hasta cerca de las diez de la noche queriendo obligarla a firmar un acta donde les autorizaban el ingreso a dichas viviendas, para justificar su ilegal e ilícito ingreso.
Es más, aproximadamente a las 18:00 horas, a mi solicitud, acudió el Fiscal de Prevención del Delito y constató el abuso y atropello, levantando un acta la cual obra en manos de la autoridad competente. Todo ello fue puesto en conocimiento del Fiscal de la Nación, quien procedió a separar a los cuatro fiscales provinciales por los abusos cometidos, lo cual fue una medida acertada y justa, de acuerdo a Ley.

3. La fiscal Nancy Moreno fue duramente cuestionada por la población del Santa, ya que ella fue quien aplicó la Ley de Amnistía en favor de los miembros del siniestro y macabro grupo Colina, impidiendo que se procesará y sancionada a los responsables de la desaparición de los campesinos del Santa y triunfara la impunidad; todo ello esta relatado en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Es lamentable que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la haya nombrado como Fiscal Superior Anticorrupción del Santa a pesar de aquellos antecedentes antidemocráticos y por ello la población esta indignada. 
Dicha Fiscal, también, pretende limpiarse el rostro diciendo que la amenazan porque esta investigando al presidente regional de Ancash, lo cual es totalmente falso.

4. El tema del fiscal Checa es ampliamente conocido en toda la región Ancash; dicha persona es duramente cuestionada por ser militante aprista y ahijado laboral de Gladys Echaiz.  Además, hay informaciones que fue encontrado ebrio en su despacho y que ha cometido una serie de abusos por los que ha sido denunciado y separado del cargo, pero, también, quiere ampararse en que como investigó al presidente regional de Ancash, se trataría de una venganza, lo cual es totalmente falso.

5. Sobre el congresista Modesto Julca, sancionado por el Congreso, por violentar el Código de Etica Parlamentaria, y de quien el pueblo de Ancash conoce sus lamentables y vergonzosos antecedentes, no voy a perder el tiempo.

Finalmente, espero que la próxima vez el ciudadano Ricardo Uceda se informe bien antes de hacer sus publicaciones.

Atentamente,
Heriberto Manuel Benitez Rivas

miércoles, 22 de enero de 2014

Celulares son el hurto perfecto. SEGURIDAD CIUDADANA El delito de más alto impacto en Colombia, porque afecta a todos, es el hurto de celulares. ¿Por qué es tan difícil de combatir?

Celulares son el hurto perfecto.
SEGURIDAD CIUDADANA El delito de más alto impacto en Colombia, porque afecta a todos, es el hurto de celulares. ¿Por qué es tan difícil de combatir? 

La verdadera epidemia en que se ha convertido el robo de teléfonos móviles ha generado protestas entre la ciudadanía y la percepción de que las ciudades son más inseguras.

En Colombia se roban más de 1 millón de celulares al año. Apenas una mínima fracción de los casos se denuncia y aun menos teléfonos se recuperan. Pese a que el Estado puso en marcha desde hace dos años toda una estrategia para enfrentarlo, este sigue siendo el delito que más preocupa a todos y el que más impacta la percepción de inseguridad.

La generalización de los celulares, en especial los teléfonos inteligentes o smartphones, ha tenido un indeseable efecto secundario: hoy día, casi todo el mundo lleva en el bolsillo, invertidos en uno de esos aparaticos que lo mantienen comunicado y conectado día y noche, entre 200.000 y 1 millón de pesos. Una verdadera tentación para los amigos de lo ajeno.

De allí que el hurto de celulares se haya convertido, en Colombia y en el resto del mundo, en el principal rubro de robos en las grandes urbes y en un negocio ilegal de carácter transnacional que les da cada día más dolores de cabeza a las autoridades.

En Colombia se robaron el año pasado, según el general Jorge Hernando Nieto, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, 1.114.141 celulares. El dato exacto se conoce por primera vez porque solo en 2013 se empezaron a separar estadísticamente las cuentas de los celulares perdidos y robados que se denuncian a las empresas de telefonía móvil, los cuales llegan al doble de esa suma. Aunque algunos ciudadanos luego cancelan su denuncia, los expertos creen que en el país se roban alrededor de 1 millón de celulares al año. Es decir, dos aparatos cada minuto. Solo en Bogotá, que encabeza de lejos la lista, fueron hurtados el año pasado más de 400.000.

Francisco Lloreda, alto consejero de Seguridad Ciudadana y responsable del diseño de la estrategia que se lanzó desde 2012 contra este delito, sostiene que, aunque la denuncia por robo de celulares ha aumentado, en realidad el fenómeno estaría disminuyendo ligeramente, de acuerdo con las encuestas de victimización. “Hemos avanzado. Hay una reducción”, dice, aunque reconoce que es insuficiente: “Pero sigue siendo el delito de mayor impacto, medido por frecuencia”.

Impacto es la palabra. El transporte público, los sistemas de transporte masivo, como TransMilenio, las calles y los centros comerciales se han convertido en los lugares preferidos para robar celulares. El fenómeno es tan generalizado y tan impune que muchos ciudadanos ven, impotentes, cómo el único remedio para evitar ser víctimas de los cacos parece ser la insólita recomendación que alguna vez hizo el alcalde Petro: “No usar el celular en la calle”. 

Las dificultades para luchar contra este delito son múltiples. En primer lugar, los celulares que se roban en Colombia van, en su mayoría, a Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y otros países, de modo que, sin cooperación internacional, es inviable la lucha contra los grupos multinacionales de crimen organizado que están detrás de este hurto sistemático. Hasta ahora, solo con Ecuador esa cooperación funciona con fluidez.

La Policía ha creado 43 grupos especializados en sus seccionales. La Fiscalía está aplicando en Bogotá un plan piloto de priorización de algunos delitos y, en primera fila, está el robo de celulares (apenas lógico pues en la capital se roba casi la mitad de todos los celulares de Colombia). Se han identificado 32 bandas. Se ha desmantelado una veintena, pero en la propia Fiscalía son conscientes de que al acabar con una, a menudo solo se le deja el campo libre a las rivales.

Una dificultad mayor ha sido el registro de los celulares. En el país hay 47 millones de líneas activas. De ellas, 10 millones son pospago y están todas registradas. Del resto, prepago, solo 14 millones lo están, y más del 60 por ciento está pendiente de registro. Pese a que el gobierno expidió una norma para hacerlo o bloquear las líneas, que venció hace tiempo, 23 millones de celulares prepago no están registrados. Las compañías celulares solo bloquean unos miles de líneas por mes y el gobierno no ha tomado medidas drásticas para lograr que lo hagan con todas. 

Así, se constituyó una base de datos ‘negativa’, en la que figuran los celulares robados y perdidos, tal como los usuarios los reportan a las empresas telefónicas. Pero la base de datos ‘positiva’, en la que debe estar cada celular que se venda y que es indispensable para controlar que no se dupliquen los Imei (que son como la huella dactilar de cada equipo), no se ha podido completar.

La denuncia es mínima. Por el millón de celulares robados el año pasado, se instauraron apenas 18.000 denuncias, el 1,6 por ciento del total. Se está haciendo un esfuerzo tanto para crear una cultura de la denuncia como para hacer conciencia de que comprar un celular robado solo es fuente de líos para quien lo haga. Pero en ambas direcciones los avances son desesperadamente lentos. Por eso, en parte, no extraña que no se recuperen muchos teléfonos robados: apenas 18.134 en 2013.

Los que los roban salen fácilmente de la cárcel, pues la figura penal es hurto simple, que es excarcelable. El año pasado se capturaron 12.740 personas por robo de celulares y solo se procesó el 10 por ciento, 1.275. De allí los esfuerzos de las autoridades por atacar las organizaciones, a cuyos miembros se les puede imputar concierto para delinquir, ese sí no excarcelable.

Antes estas dificultades para atacar un negocio ilegal cada vez más sofisticado e internacional, no es de extrañar que el hurto de celulares prolifere. Ya no hay que robar un banco para hacer el robo perfecto.
 

FUENTE: http://www.semana.com/nacion/articulo/hurto-de-celulares-el-delito-de-mas-impacto-en-colombia/371167-3

martes, 21 de enero de 2014

Mario Vargas Llosa: “El control del poder de la información puede llegar a la imposición de candidatos”

Mario Vargas Llosa: 
“El control del poder de la información puede llegar a la imposición de candidatos”
(Extracto de una entrevista concedida a la conductora del programa Tiempo de Leer, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, ante estudiantes de letras y comunicaciones de las universidades San Marcos, de Lima, UPC y Católica).
Alerta. MVLl sugiere evitar que los grupos económicos manipulen a la opinión pública, restrinjan la voluntad del ciudadano.
Qué opina de la compra de Epensa de parte del Comercio. Debo decir, considerando la transparencia, que Canal N es una empresa en la que están como socios el grupo La República y el grupo El Comercio.
Mi posición sobre este tema es bastante clara: yo estoy a favor de la libertad de expresión. Creo que la libertad de expresión es el pilar de la cultura democrática, y que sin una libertad de expresión que refleje el pluralismo de las opiniones políticas de los ciudadanos, la democracia está amenazada. Creo que la concentración de los medios que significa la compra de Epensa por el grupo El Comercio es una amenaza potencial contra la libertad de expresión. Creo que el 79 u 80 por ciento del control de la información da un poder a un grupo periodístico, en un periodo de elecciones por ejemplo, que puede llegar a la manipulación total, y a la imposición de candidatos, algo que comienza a corroer el sistema democrático. Por eso he apoyado la iniciativa de estos ocho periodistas muy prestigiosos e independientes, que han presentado una acción de amparo para que el Poder Judicial decida si esta operación (de compra de Epensa) es lícita, o la anule. Siempre he estado en contra de las leyes especiales sobre el periodismo, ya que estas son un peligro para la libertad de expresión, porque es poner en manos de un gobierno un instrumento de poder que en un momento dado puede ser utilizado para restringir esa libertad, esa diversidad y ese pluralismo informativo al que tenemos derecho.

Hay quienes opinan que siendo un liberal que cree en la libre empresa, al plantear eso, cae en contradicción porque se castiga el éxito de una empresa…
No hay ninguna contradicción. Quienes dicen eso tienen una información muy escasa, muy insuficiente o muy equivocada de lo que ocurre en los países más democráticos  del mundo. En todos los países democráticos, sin ninguna excepción, hay un control del monopolio empresarial en todos los campos y fundamentalmente en la prensa. En muchos países hay leyes especiales y ello es comprensible, aceptable, porque hay una democracia profundamente arraigada y  porque en los países democráticos avanzados la diferencia entre el Estado y el gobierno es real y las instituciones encargadas de velar por la diversidad, la pluralidad informativa son organismos de Estado que representan al conjunto de la sociedad. Desgraciadamente, en las democracias subdesarrolladas como la nuestra la diferencia entre Estado y gobierno es inexistente. El gobierno absorbe el Estado y lo utiliza como si fuera suyo, como si fuera su botín; entonces, no hay organismos de Estado verdaderamente independientes... salvo en dominios, quizá, muy técnicos. Esa es la razón por la que creo que cuando hay leyes especiales sobre el periodismo, el resultado es catastrófico para la libertad de expresión. Es el caso de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, donde han habido leyes especiales para la prensa y el resultado ha sido catastrófico. Esta iniciativa de los ocho periodistas es lo mejor, que el Poder Judicial decida.  En última instancia se puede llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es una institución que ha demostrado hasta ahora una independencia de criterio,  lucidez, respecto a las materias jurídicas y una clara vocación democrática.

En la industria editorial, donde las grandes editoriales acaparan a los autores y aplastan a la competencia pequeña, ¿podría haber un debate similar?
Afortunadamente, en ese campo todavía el público sigue imponiendo su criterio; todavía las editoriales no pueden fabricar bestsellers que casi siempre son sorpresa, y ese es un campo donde una pequeña editorial puede ganar el mercado a una gran  editorial. Allí está garantizado el pluralismo, la diversidad... es muy distinto en el campo de la información. Uno de los argumentos que utiliza El Comercio, por ejemplo, es decir que en esta absorción de Epensa el acuerdo se ha hecho solamente para la impresión y la distribución, pero que los contenidos quedan independientes en cada uno de los grupos; eso, obviamente, es un sofisma. Nadie puede imaginar que un periodista de Epensa, del diario Correo, por ejemplo,  va a investigar a una empresa de la familia Miró Quesada y va a tener cabida en su periódico para denunciar tráficos indebidos (si es que existen esos tráficos indebidos, obviamente). Ese periodista va a ser expulsado. Aquí hay varios periodistas que han sido expulsados de El Comercio por haber sido valientemente independientes. Lo mejor es garantizar que haya una pluralidad informativa, y que si hay una concentración de medios, que contradice un dispositivo constitucional que afortunadamente es muy claro, el Poder Judicial se pronuncie y anule la operación. Puedo decir algo más, que soy defensor de la libertad de empresa, de la propiedad privada, del capitalismo, no tengo vergüenza en decirlo. Aquí, cuando hubo una amenaza terrible para la empresa privada, para el capitalismo, cuando el presidente Alan García en su primer gobierno quiso privatizar los bancos, las compañías de seguros, las financieras, ¿quién fue la primera persona en protestar? ¿Quién salió a las calles a defender a la empresa privada? Muchos que ahora me atacan por defender el pluralismo informativo, no solo se quedaron callados sino que fueron grandes defensores de las medidas estatistas. Veo que muchos fueron fujimoristas, militantes que eran pagados con dólares entregados  por Montesinos, ¿cómo puedo creer que son  defensores de la libertad de prensa cuando esta era pisoteada de manera indigna con tráficos inmundos, como pagar a los periodistas que no solo se callaron sino que fueron cómplices? Cuidado que pierdas tu puesto... (risas y aplausos del público)

¿No le preocupa que esos argumentos aceptables sean utilizados por quienes se mueren de ganas de que haya un control de prensa?
Sí, me preocupa. La iniciativa del congresista Dammert de presentar un proyecto de Ley de Medios es equivocada. Si el Congreso empieza a debatir una Ley de Medios, voy a criticar esa iniciativa porque creo que, aunque haya buena intención de los autores, una Ley de Medios pone en manos del gobierno un instrumento que éste va a utilizar, a la larga, en su provecho. Me opongo absolutamente a esa Ley de Medios. Creo que es tan peligrosa la concentracion de medios por un solo grupo económico como la intervención estatal de los contenidos de la prensa. Hay que llegar a un equilibrio donde, sin afectar ni a la libertad de prensa, ni a la libertad de empresa ni a la propiedad privada, que son las grandes defensoras de la diversidad en una sociedad, tampoco se permita que grupos económicos lleguen a tener el control de la información al punto de manipular a la opinión pública e imponer candidatos, restringir la voluntad del ciudadano.

(Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010.)
FUENTE: http://www.larepublica.pe/21-01-2014/el-control-del-poder-de-la-informacion-puede-llegar-a-la-imposicion-de-candidatos 
Clara E. Ospina
Directora periodística de América TV y Canal N

El rancho donde nazis brasileños "esclavizaban niños"

El rancho donde nazis brasileños "esclavizaban niños"
En una granja, en el interior de la campiña brasileña a 160 kilómetros de Sao Paulo, un equipo de fútbol posa para una fotografía conmemorativa. Nada extraordinario salvo la enorme esvástica de la bandera que sostiene uno de los jugadores.
Antes de la Segunda Guerra Mundial Brasil y Alemania estrecharon lazos, principalmente económicos
La fotografía data probablemente de la década de los 30 del siglo pasado, después de que el partido Nazi de Adolfo Hitler se hiciera con el poder en Alemania, en la parte opuesta del mundo.
"Nada explica la presencia una esvástica aquí" dice Jose Ricardo Rosa Maciel, quien trabajó como ranchero en la remota granja de Cruzeiro do Sul, cerca del poblado de Campina do Monte Alegre. Un día, por casualidad, encontró esa instantánea.
Fue entonces cuando comenzó a unir las piezas del rompecabezas. Era la segunda vez que encontraba símbolos nazis a su alrededor. La primera fue en los chiqueros de los puercos.
"Un día los cerdos rompieron una pared y cuando miré entre los ladrillos caídos pensé que estaba alucinando". Cada ladrillo estaba grabado con una esvástica en uno de sus lados.
Muchos investigadores han destacado cómo en el período entre las dos guerras mundiales, Brasil tuvo conexiones con la Alemania nazi. Fueron aliados económicos y en Brasil se forjó el mayor partido fascista fuera de las fronteras de Europa. Contaba con más de 40.000 miembros.
Jose Ricardo Rosa Maciel descubrió por casualidad ladrillos grabados con una esvástica.
Pero pasaron muchos años antes que Maciel -gracias a las investigaciones del profesor de historia Sidney Aguilar Filho- descubriese la penosa historia detrás de la granja de Cruzeiro do Sul y sus estrechos vínculos con los fascistas brasileños.
El profesor Filho estableció que el rancho había sido propiedad de los Rocha Miranda, una familia de empresarios industriales de Río de Janeiro. El padre, Renato, y dos de sus hijos, Otavio y Osvaldo, eran miembros de Acao Integralista Brasileira, una organización de extrema derecha simpatizante con los nazis.
La familia a veces utilizaba la granja como centro de reuniones partidistas a las que asistían miles de simpatizantes. 
Argemiro dos Santos combatió en la Segunda Guerra Mundial
Pero también se utilizaba como brutal campo de trabajo para niños abandonados y de razas distintas a la blanca.
"Encontré la historia de 50 niños, de alrededor de 10 años de edad, que fueron recogidos de un orfanato de Río de Janeiro. Llegaron en tres oleadas, la primera de 10 llegó en 1933".
Osvaldo Rocha Miranda solicitó y obtuvo la autorización para ser el guardián legal de los huérfanos, de acuerdo a los documentos que Filho descubrió.
"El mandó a su chófer por nosotros, quien nos dejó en una esquina", recuerda Aloysio da Silva, de 90 años, uno de los primeros huérfanos reclutado para trabajar en la granja.
"Osvaldo apuntaba con un bastón… 'Trae a ese para acá, a ese también', decía. Y de 20 niños seleccionó a 10".
"Nos prometió hasta la luna. Nos dijo que jugaríamos al fútbol, que iríamos a montar a caballo. Pero era todo un engaño. Repartieron un azadón para cada uno y nos pusieron a limpiar el terreno", continúa el anciano.

Saludo nazi obligatorio
Los niños eran azotados de forma sistemática con una palmatoria, una paleta de madera con huecos especialmente diseñado para reducir la resistencia al viento y causar más dolor.
Los niños no eran llamados por sus nombre sino por números. El de da Silva era el 23. Varios perros guardianes se aseguraban de que permanecieran ordenados en fila.
"Uno de los perros se llamaba Veneno, el macho. La hembra era Confianza", dice da Silva, que aún vive en la zona. "Normalmente prefiero no hablar de lo que pasó".
Otro esos niños era Argemiro dos Santos, que hoy tiene 89 años. "No les gustaba la gente negra", recuerda.
"Había varios castigos que se imponían con regularidad, desde no alimentarnos hasta los golpes con la palmatoria. Dos golpes, en ocasiones. Lo máximo eran cinco porque era lo más que podía aguantar una persona".
"Tenían fotografías de Hitler y estábamos obligados a saludar cuando pasábamos. Yo no entendía nada", sigue da Silva.
Pero algunos miembros actuales de la familia Rocha Miranda aseguran que sus antepasados dejaron de apoyar a los nazis mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. 
Aloysio da Silva fue uno de los primeros huérfanos reclutados
Maurice Rocha Miranda, sobrino-nieto de Otavio y Osvaldo, niega además que los niños fueran tratados como "esclavos".
Rocha Miranda aseguró al periódico deFolha de Sao Paulo que los huérfanos del rancho "tenían que ser controlados, pero nunca fueron castigados o esclavizados".
Pero el profesor Filho cree más en los testimonios de aquellos niños, hoy ancianos. Aunque ocurrió hace mucho tiempo, tanto da Silva como Dos Santos contaron historias similares, y no se habían encontrado desde entonces.

El fútbol, su único descanso
El único respiro para los huérfanos eran los partidos de fútbol contra equipos de granjeros locales, como aquel registrado la fotografía con la bandera de la esvástica.
El fútbol era una pieza clave de la ideología de la Acao Integralista Brasileira.
En el estadio de fútbol de Vasco de Gama se llevaban a cabo desfiles militares. También los partidos eran utilizados normalmente como propósitos propagandísticos bajo el gobierno del entonces presidente de facto Getulio Vargas.
"Pegábamos unas patadas al balón durante un rato y luego evolucionó", recuerda Santos. "Luego comenzamos un campeonato. Éramos buenos al fútbol, eso no era un problema".
Pero, tras varios años, Santos ya había tendido suficiente.
"Había una puerta que dejé abierta. Esa noche me escapé por ahí y nadie me vio".

La vida después del rancho
Cuando Santos volvió a Río de Janeiro tenía 14 años. Para sobrevivir durmió a la intemperie y trabajó como vendedor de periódicos. En 1942, cuando Brasil declaró la guerra a Alemania, se enroló en la armada como grumete, sirviendo mesas y limpiando.
Había pasado de trabajar para los nazis a luchar contra ellos.
"Solo estaba cumpliendo con lo que Brasil necesitaba hacer", dice Santos. "No podía albergar odio por Hitler porque no sabía quién era".
Santos fue enviado a labores de patrullaje en Europa y pasó gran parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en barcos que buscaban submarinos en la costa brasileña.
Hoy es conocido en su comunidad por el mote de "Marujo", marinero, y muestra con orgullo el certificado médico que reconoce su servicio durante la guerra.
Pero no sólo es famoso por eso. También fue uno de los principales jugadores de futbol de los 40, como centrocampista para varios de los mejores equipos de Brasil.

"En aquella época los jugadores profesionales no existían. Todos eran amateur", comenta Santos. "Jugué para el Fluminense, el Botafogo y el Vasco da Gama. Los jugadores venían todos de las calles, eran repartidores de periódicos o limpiabotas".
Ahora Santos vive una vida tranquila en el suroccidente de Brasil, con Guihermina, su mujer de 61 años.
"Me gusta tocar la trompeta, sentarme en el porche y beber cerveza fría. Tengo muchos amigos que pasan a charlar conmigo", comenta.
Aunque los recuerdos de la granja son imposibles de olvidar.
"Cualquiera que te cuente que su vida ha sido todo felicidad miente. Todos tenemos algún mal recuerdo a lo largo de nuestros días".

Los nazis y Brasil
El Integralismo brasileño fue un movimiento político fundado en Brasil en 1932.
Adoptó algunos de los sellos distintivos del fascismo europeo. Tenía uniformes paramilitares, hacía desfiles públicos y tenía una dialéctica anti-marxista.
Predicaba el nacionalismo como una identidad espiritual compartida.
A pesar de su eslógan "Unión de todas las razas y pueblos" muchos de sus miembros tenían ideas antisemitas.
El movimiento fue cooptado por Getulio Vargas, quien impuso un gobierno militar en 1937.
En un principio Brasil se declaró neutral en la Segunda Guerra Mundial, pero en 1942 se unió a los aliados.
Vargas fue derrocado en 1945.
Después de la Segunda Guerra Mundial varios nazis se refugiaron en América Latina. Entre ellos, el doctor de la SS Josef Mengele, quien logró escapar a la justicia y murió en Brasil en 1979

Gibby Zobel
BBC
FUENTE: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140121_america_latina_rancho_brazil_nazis_esclavos_mxa.shtml

lunes, 20 de enero de 2014

Alan García no puede dormir tranquilo. Legislador Heriberto Benítez dice que lo amenaza la sombra de la inhabilitación.

Alan García no puede dormir tranquilo
Legislador Heriberto Benítez dice que lo amenaza la sombra de la inhabilitación.
El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Heriberto Benítez, manifestó que la sombra de inhabilitación política pesa sobre Alan García por el caso narcoindultos y hará que éste tenga pesadillas y no duerma tranquilo en los próximos meses. Benítez refirió también que la inhabilitación política a García es el mensaje que tiene que dar el Perú al mundo, a través de su Parlamento. Descartó igualmente que el Fiscal de la Nación, José Peláez, haya retrocedido, en su afán de “blindar” al exmandatario, ya que “sabe que en el tema de los narcoindultos es bien difícil encontrar una figura penal”.
—¿Qué opina de la súbita declaración del Fiscal de la Nación, José Peláez, de que no está cerrada la posibilidad de investigar al expresidente Alan García por el caso de la presunta concesión irregular de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico, en caso de encontrarse nuevas pruebas?

—En este tema, para investigar, el fiscal no necesita pruebas, ni nuevas, ni antiguas. Solo se requieren indicios para iniciar una investigación sobre si se cometió algún delito o no. Sin embargo, en este tema de los narcoindultos yo creo que más encaja una infracción a la Constitución por haber, García, conmutado la pena a bandas enteras de narcotraficantes. O sea, más que delito, él ha cometido una infracción a la Constitución. Eso es lo que yo veo.
—¿Parecería que Peláez, de quien se afirma que es muy permisivo con Alan García, estaría dando marcha atrás entonces en su intento de blindarlo?
—No, porque Peláez sabe que en el tema de los narcoindultos es bien difícil encontrar una figura penal. (Él puede decir): si hay nuevas pruebas, me las dan; pero, al final, las terminará archivando. Creo que es un tema que tiene que estar centrado en una probable infracción a la Constitución. Y eso lo resuelve directamente el Congreso, porque el Parlamento puede inhabilitar. No necesita del Ministerio Público, ni de ninguna otra autoridad.
—¿Cómo considera lo dicho también por Peláez respecto a que en las pesquisas del caso narcoindultos, la Megacomisión tiene también el camino que le brinda el artículo 100 de la Constitución para formular cargos ante la subcomisión de acusaciones constitucionales?

—Claro. Es cierto que la Constitución establece que en el Congreso se formula cargos ante el Ministerio Público. Como también es cierto que la Fiscalía de la Nación puede, de oficio, iniciar una investigación preliminar. Son dos posibilidades que hay. Pero yo insisto: personalmente creo que en el tema de la conmutación de penas a narcotraficantes o delincuentes por robo agravado, más es una infracción a la Constitución que un delito.
—Aquí sorprendentemente Peláez se ha referido de soslayo a la posibilidad de la inhabilitación a García…
 
—Sí. Pero lo que Peláez no quiere es oficiar de verdugo. El no quiere ser el verdugo de García. En todo caso, lo que está diciendo es que el Congreso actúe de acuerdo al artículo 100 (de la Constitución). Pero yo creo que en el tema de los narcoindultos la infracción a la Constitución encaja. El Legislativo lo debería inhabilitar a García.

—¿Y qué opinión le merece el respaldo del titular del MP al fiscal Walther Delgado, a cargo de la investigación preliminar sobre el caso narcoindultos, y su promesa de que no será cambiado?
—Lo que pasa es que Peláez sabe que el fiscal Delgado no tendría atribuciones para investigar a Alan García. Entonces, lo deja ahí porque él va a investigar otro tipo de temas o asuntos vinculados a altos funcionarios. De repente, le es indiferente la presencia o no de Delgado.

—¿Considera usted que le quita el sueño a Alan García la posibilidad de que prosperase en la subcomisión de acusaciones y, luego en el pleno del Parlamento, la inhabilitación política en su contra?
 
—Así es. No solo le quita el sueño. Yo creo que García tiene pesadillas y no puede dormir. Tiene pesadillas de que lo pueden inhabilitar y sufrirían, no solo él sino sus seguidores, Jorge del Castillo, Aurelio Pastor y compañía, que ya no tendrían opción de volver al escenario político. Porque sin García el Apra desaparece. Hoy por hoy debe estar con fuertes pesadillas, con fuertes jaquecas. Seguramente tendrá que tomar mucho litio para estar tranquilo en estos días.
CASO NARCOINDULTOS
Sí hay infracción a la Constitución

—¿Por el caso de los narcoindultos, qué castigo merece Alan García?
—No. Creo que hay una evidente infracción a la Constitución. El ha conmutado penas. O sea, ha rebajado sanciones. Mientras el Congreso se ponía drástico en la legislación, mientras los jueces y fiscales se esforzaban por condenar, Alan García de un plumazo los ha puesto en la calle a narcotraficantes y delincuentes por robo agravado, que es lo más peligroso que hay. Esto es gravísimo. Esa es una infracción a la Carta Magna por la que García merece ser sancionado políticamente, más allá de los delitos que de repente no hay; o que los abogados discrepen o que el Fiscal de la Nación no lo quiera denunciar. Y, bueno, a lo mejor no hay delito para ellos, pero sí hay infracción a la Constitución.
INHABILITACIÓN
—¿Se le podría hacer agua, entonces, el sueño de llegar a la Presidencia para estar en el año del Bicentenario de la Independencia?
—Mira, si el Parlamento actúa históricamente y conforme al ordenamiento jurídico vigente, Alan García debería ser inhabilitado. Esa sería una decisión histórica que ayudaría al Perú y a la clase política. Porque sería ejemplar. Fujimori condenado por violar los derechos humanos y García inhabilitado por favorecer a narcotraficantes. Ese es el mensaje que tiene que dar el Perú al mundo, de respeto y sanción; y no de impunidad. Y García merece ser sancionado.
Javier Soto
Redacción
FUENTE: http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/alan-no-puede-dormir-tranquilo_160362.html

Congresista Rosa Mavila premió a cuestionada empresa Orión. Legisladora reconoció su "ignorancia" al distinguir a la compañía que adeuda S/.3,5 millones en infracciones de tránsito

Congresista Rosa Mavila premió a cuestionada empresa Orión.
Legisladora reconoció su "ignorancia" al distinguir a la compañía que adeuda S/.3,5 millones en infracciones de tránsito
La empresa Orión debe S/.3,5 millones en infracciones y ha causado muertes en las pistas de Lima. Pese a ello, la congresista Rosa Mavila condecoró a la compañía en el Congreso. ¿Qué opinas?
La cuestionada empresa de transportes Orión, que ha causado varias muertes en los últimos años en las pistas limeñas, fue condecorada a finales de noviembre del 2013 por la congresista Rosa Mavila.
Un informe de "Panorama" descubrió que la legisladora entregó una distinción a los directivos de la compañía que, según información oficial, debe S/.3,5 millones en infracciones. Además, cabe recordar que uno de sus choferes atropelló y mató en el 2011 al fotógrafo Ivo Dutra.
La distinción se entregó en una de las salas del Congreso de la República como parte de las actividades por el aniversario de la Batalla de Ayacucho. Según el reportaje, Orión fue distinguida por su trabajo en el rubro de transportes.
En diálogo con el programa, Mavila denunció haber sido sorprendida. "La verdad es que actué por buena fe, no vi nada especial, era una empresa que podía expresar emprendimiento. Tengo que reconocer mi ignorancia", manifestó.
La presea habría sido entregada al gerente general de la empresa, Robert Chávez Falconí. Sin embargo, ningún representante de la compañía quiso hablar en el reportaje.
"Que el Congreso le otorgue un reconocimiento sin hacer una investigacion minima sobre lo que ha ocurrido es una muy mala señal", señaló Alejandro Silva, director del Programa de Defensa Municipal de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad de Lima. 
En una entrevista en vivo, Mavila señaló que en el programa de las actividades que se realizaron en el Congreso no se agendó la distinción a Orión. "No asocié que esa misma empresa era la responsable de la muerte de un periodista", sentenció.
¿Qué opinas de la distinción que la congresista Mavila le dio a la empresa Orión?

FUENTE: http://elcomercio.pe/lima/transporte/congresista-rosa-mavila-premio-cuestionada-empresa-orion-noticia-1703837

domingo, 19 de enero de 2014

Hernando De Soto: políticos no deben meterse en divergencias privadas. El economista afirmó que si el Estado se mete con la prensa, en el mundo puede ser visto como un ataque a la democracia

Hernando De Soto: 
políticos no deben meterse en divergencias privadas
El economista destaca que la competencia y el enfrentamiento de los mercados es la mejor noticia para los que quieren estar bien informados (Foto: Archivo El Comercio)
El economista afirmó que si el Estado se mete con la prensa, en el mundo puede ser visto como un ataque a la democracia
El economista peruano, Hernando de Soto, se pronunció acerca del diferendo de medios que se originó tras la asociación del Grupo El Comercio con Epensa. A través de su columna publicada en este Diario, De Soto opinó que “las autoridades políticas no deben ni siquiera considerar inmiscuirse en las divergencias entre los dos grupos mediáticos en contienda”.
Desde su posición, como un peruano que vive en el exterior, el economista detalló que “la libertad de prensa en el Perú es vista por el 99,7% de población no peruana del mundo como el signo más claro de que la presidencia del país no va a tomar una decisión arbitraria”.
En tal sentido, De Soto refirió que si el Estado “se mete con la prensa, va a ser muy difícil que el mundo y los peruanos no vean esta actuación como un ataque a la democracia”. Añadió también que “el equilibrio de poderes siempre ha sido la garantía de protección ciudadana y la prensa es uno de esos poderes”.
Con respecto a los lectores, precisó que “la opinión pública jugará un papel decisivo en la decisión final” y agregó que “el protagonismo ciudadano es parte fundamental de la democracia”.
Para el economista “la competencia y el enfrentamiento de los medios por el mercado es la mejor noticia a favor de todos quienes deseamos estar bien informados y protegernos”.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/actualidad/hernando-soto-injerencia-estado-ataca-democracia-noticia-1703786