LUIS CASTAÑEDA LOSSIO:
El plan de
Castañeda
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Luis Castañeda Lossio (Alcalde de Lima) y nuestro Director Ejecutivo, Carlos Cárdenas Borja |
Luis Castañeda está
incómodo. Nunca le han tomado tantas fotos, ni siquiera en su última campaña. El
fotógrafo le pide que mire con seriedad un punto en el vacío en uno de los
salones del Palacio Municipal. Ítalo Quispe, su jefe de prensa, le dice: “Imagina
que estás mirando el túnel Santa Rosa”. Cuando está en la Municipalidad,
Castañeda despacha en una silla en uno de los pasadizos del segundo piso,
debajo de una pintura de Ignacio Merino. Allí, sus gerentes lo rodean para
esperar sus indicaciones. “Si se sientan, se relajan; de pie resumen mejor las
cosas y van al grano”, indica. En esta entrevista, a propósito del aniversario
480 de Lima, el alcalde esboza los proyectos que ejecutará en su tercera
gestión, y confirma lo que no continuará de la anterior administración.
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Castañeda asegura que hereda una Municipalidad “quebrada”. |
¿Hay algún elemento positivo
que le reconozca a la gestión de Susana Villarán?
Toda gestión tiene
algo positivo y algo negativo. Lo importante es que la siguiente continúe lo
bueno.
Las declaraciones de sus
nuevas autoridades, como Patricia Juárez, dejan entrever que no rescatan nada
positivo de la anterior administración.
Patricia Juárez no
ha hecho apreciaciones subjetivas; son apreciaciones objetivas, pegadas a la
verdad. Hubo deficiencias: tenemos las pruebas. Las concesiones, como Línea
Amarilla (Vía Parque Rímac), que comenzó con nosotros, así como con el resto,
que también se proyectaron con nosotros, están en periodo de evaluación. Las
rutas de trasporte –porque no se les puede llamar corredores– se hicieron de
forma apresurada, y también se deben evaluar. Más que señalar ahora lo bueno o
lo malo, es importante decir que se continuará lo bueno, y lo malo se
eliminará.
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El burgomaestre se traza como objetivo hacia el 2019 desterrar a las combis de las principales vías de Lima. |
Pareciera que ha empezado su
gestión con animadversión contra la anterior administración.
No, en absoluto, es
una impresión equivocada. Señalar con hechos concretos las deficiencias de una
gestión no es animadversión, eso es algo más subjetivo y temperamental.
¿Continuará la reforma del
transporte que empezó Susana Villarán?
¿Cuál reforma?
La de Susana Villarán
Te pregunto
nuevamente: ¿cuál reforma? La reforma comenzó cuando se hizo el Metropolitano:
un trabajo serio,que se contó primero con los patios, los paraderos, las
dimensiones de los buses –que fueron nuevos y a gas– y una red de 70 kilómetros
de extensión. Eso se paralizó porque el trazo inicial iba hasta Comas, pero no
se continuó. Nosotros sí haremos los 13 kilómetros que faltan.
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" Vamos a apostar por la extensión del Metropolitano, que estaba en el trazo inicial de la Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), pero que la gestión anterior eliminó". |
Y qué pasará con los cinco
corredores complementarios y las cuatro rutas de integración que se definieron
en la gestión anterior?
Todo eso ya estaba
planteado desde mi gestión. La pregunta es: ¿hubo reforma o no? Las combis
siguen; los corredores no funcionan. Al final del mandato, no puedes lanzar
algo que no tiene patios de maniobras, donde no se han definido los paraderos.
Mira los problemas que se generaron en Armendáriz, en el Rímac, en Larco, en
Barranco, en Javier Prado.
Concretamente, ¿va a eliminar
las combis y las cústers?
Cuando hablamos de
elevar la capacidad de la demanda, hablamos de mayores volúmenes de carga por
cada vehículo. Para transportar cien pasajeros, lo vamos a hacer con uno o dos
buses. Eso supone la eliminación de diez combis.
Es decir, para 2019, ¿se
habrán eliminado las combis y las cústers de las vías metropolitanas? El
ciudadano no quiere más las combis asesinas.
Nosotros tampoco.
Recuerde que sacamos a las combis que venían con permisos de Huarochirí. Vamos
a apostar por la extensión del Metropolitano, que estaba en el trazo inicial de
la Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), pero que la gestión anterior eliminó.
Estamos haciendo los estudios para que el Metropolitano vaya más al sur y más
al norte, ubicando la demanda y definiendo los paraderos. No se puede lanzar
algo serio sin paraderos ni ubicaciones.
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Castañeda asegura que el tercer carril de la Costa Verde no afecta las olas ni las mareas, y que renegociará con los tablistas. |
¿Qué pasará con los
corredores complementarios, como el Corredor Azul?
Los corredores
datan de 2010, cuando la cooperación japonesa (JIAC) presentó el Plan Maestro
para Trasporte Urbano en Lima. El Metropolitano era el primer paso. Se trata de
actualizar ese plan y seguir avanzando. Yo no veo corredores, solo veo unas
cuantas líneas concesionadas.
Durante la campaña, Enrique
Cornejo, candidato del APRA, señaló que los metros son la columna vertebral del
transporte urbano, no los buses. ¿Qué opina?
El transporte urbano
es un tejido. Nadie puede decir que todo se resuelve solo con buses o solo con
metros. La realidad es que la Línea 1 del Metro trasporta 140 mil personas y el
Metropolitano, 600 mil con una inversión más pequeña.
¿Qué grandes obras, que no
sean de la gestión anterior, va a inaugurar usted?
La Línea Amarilla
empezó con nosotros y ya debería estar lista, pero está atrasada. Se han tenido
que pagar 136 millones de dólares por incumplimientos contractuales. Las otras
dos concesiones, Nuevas Rutas de Lima y la Vía Expresa Sur, también se
definieron con nosotros. Las estamos replanteando a favor de la ciudadanía y
haciendo las observaciones técnicas del caso.
No me dijo qué obras nuevas
va a inaugurar.
Tenemos todas las
propuestas, pero dada la situación, con una Municipalidad quebrada, estamos
buscando el financiamiento. No quiero dar un listado de los grandes proyectos
hasta que no lo tenga perfectamente financiado. Cuando digo “se hace esto”, es
porque se va a hacer. Soy cauto con la promesa, pero puedo decir que se harán
obras en los principales cuellos de botella.
Da la impresión de que no
tiene mucho que anunciar…
No lo voy a decir
porque no tengo todavía las fuentes de financiamiento; solo lo diré cuando
tenga el expediente listo y el financiamiento. Una obra que ya tenemos lista es
el puente Bella Unión, por donde pasará un by-pass, un paso peatonal y habrá
áreas verdes.
¿Habrá un tercer carril en la Costa Verde, pese al acuerdo con los
tablistas?
No hay obra que no
genere problemas. Ese es el caso de los tablistas. Se va a tener que llegar a
una solución armoniosa. El tercer carril no modifica las olas ni la marea.
¿Tiene los estudios que lo
confirman?
No, porque no se
toca el mar, solo unos estacionamientos a 50 metros de la playa. El mar no se
va a llevar nada. Lo que pasa es que, al final, pese a que ya estaban
proyectados los tres carriles, se firmó un acuerdo con los tablistas para no
hacerlos. Pero, si adelgazas la pista de tres a dos carriles, vas a crear
congestión.
¿No es contradictorio tener
una vía rápida en la Costa Verde y, al mismo tiempo, querer que sea un centro
de esparcimiento?
No. Si se maneja
bien, el espacio es grande.
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Castañeda solo tomará el PLAM 2035 como referencia, pero no lo seguirá como estaba planificado. |
¿Qué hará en el Parque del
Migrante?
El parque es solo
un nombre; nosotros hicimos el Mercado Mayorista de Santa Anita.
Pero no sacó a los
ambulantes.
El trabajo de
reubicación ya se había hecho, con estudios y encuestas, solo que no se
continuó y mira cómo terminó. Teníamos experiencia en reubicación de
ambulantes, como en Las Malvinas, los cachineros de la avenida Grau y los de
Tacora, donde no hubo un solo muerto.
¿Qué hará con el Parque del
Migrante?
El plan siempre fue
hacer un club zonal, y eso se hará. Podría llamarse el Club de La Victoria o
Club Victoriano, pero eso es accesorio. Lo importante es que se recuperarán los
clubes zonales, que han sido totalmente descuidados por la gestión saliente.
En su primera gestión, se
dejó de hacer la Bienal de Arte; ahora se teme que pase lo mismo con el
Festival de Artes Escénicas de Lima. ¿Qué pasará?
Nosotros hicimos el
Teatro Municipal, el Museo Metropolitano –que ha sido desmantelado pero que
vamos a recuperar–, organizamos la pinacoteca de la Municipalidad, se
publicaron libros de Pancho Fierro, hubo sala de exposiciones permanentemente
abierta. La FAEL dependerá del presupuesto. Por ahora no puedo responder, porque
debemos ver si tenemos fondos
¿Contratará a alguno de los
funcionarios denunciados por el caso Comunicore?
La Municipalidad no
determina la culpabilidad de ningún funcionario.
No, eso depende del Poder
Judicial. Le pregunto si va a contratarlos.
No, no hemos
contratado a ninguno. Este es un caso que siempre me lo tratan de achacar, para
que me caiga de rebote. Mire, yo mismo moví ese tema en la Fiscalía. Aquí Castañeda
no tuvo nada que ver; ya lo dijeron la Contraloría, el Poder Judicial y el
Tribunal Constitucional.
Solo le pregunté por los
funcionarios.
Sí, pero es una
forma de deslizar, de forma sibilina, una acusación.
¿Cómo será Lima en el año
2019?
Una ciudad mejor.
¿Podría ser más específico?
Es un concepto
amplio.
Por eso mismo. ¿A qué se
refiere?
Una ciudad moderna,
ordenada, que busque siempre el futuro, eficiente y humana.
FUENTE: http://cosas.pe/cosas/politica/5095-el-plan-de-castaneda
Fotos de Phoss.
Lee la nota completa en COSAS 560.