domingo, 31 de enero de 2021

La nueva arma de China contra el coronavirus: la exploración rectal. La exploración rectal es considerada un método más efectivo que la nasal para la detección de contagios de coronavirus. Sin embargo, las críticas crecen. China recurre cada vez más a la exploración rectal para detectar el coronavirus en sujetos de riesgo y a los viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas.

La nueva arma de China contra el coronavirus: la exploración rectal.

La exploración rectal es considerada un método más efectivo que la nasal para la detección de contagios de coronavirus. Sin embargo, las críticas crecen.

China recurre cada vez más a la exploración rectal para detectar el coronavirus en sujetos de riesgo y a los viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas.

Centro de testeo masivo contra el coronavirus en China (archivo)

El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios de 2020 y solo se han registrado dos muertes desde mayo.

En las últimas semanas se han producido pequeños brotes localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar pruebas rápidas y masivas a decenas de miles de personas mediante PCR. Las muestras suelen tomarse de la nariz o la garganta.

Sin embargo, según la televisión pública CCTV, los residentes de varios barrios de Pekín donde se descubrieron contagios recientemente fueron sometidos a un test rectal.

La medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.

Críticas y burlas

La exploración rectal "aumenta la tasa de detección de personas infectadas" porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, declaró a la CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You'an de Pekín.

En internet, las reacciones el miércoles oscilaron entre el miedo y la burla.

"No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante", dice un usuario de la red social Weibo.

"Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta. Cada vez, temía que la enfermera se olvidara de cambiar el bastoncillo entre las dos", bromeó otro usuario de Weibo.

La CCTV dijo el domingo que no se generalizarán las pruebas rectales porque "no son lo suficientemente prácticas".

China, que ya restringió severamente las llegadas internacionales desde marzo de 2020, reforzó las restricciones en los últimos meses.

Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.

 

FUENTE: https://www.dw.com/es/la-nueva-arma-de-china-contra-el-coronavirus-la-exploraci%C3%B3n-rectal/a-56359128


El ranking de países más alcoholizados del mundo, según un estudio. (SEGÚN UNA ENCUESTA MUNDIAL) Reino Unido encabeza el ranking mundial de borracheras, mientras España se sitúa a la cola de los países europeos junto a Italia y Portugal El Reino Unido encabeza el ranking de países con mayor tasa de población alcoholizada del mundo, mientras que España o Colombia reflejan los porcentajes más bajos en el consumo de alcohol de su población, según la encuesta de la compañía "Global Drug Survey", que se ha hecho pública este lunes.

 

El ranking de países más alcoholizados del mundo, según un estudio.

(SEGÚN UNA ENCUESTA MUNDIAL)

Reino Unido encabeza el ranking mundial de borracheras, mientras España se sitúa a la cola de los países europeos junto a Italia y Portugal

El Reino Unido encabeza el ranking de países con mayor tasa de población alcoholizada del mundo, mientras que España o Colombia reflejan los porcentajes más bajos en el consumo de alcohol de su población, según la encuesta de la compañía "Global Drug Survey", que se ha hecho pública este lunes.

Los británicos reconocen emborracharse 33 veces al año de media (Reuters/Enrique Calvo)

Este análisis, realizado entre más de 100.000 personas de todo el mundo entre noviembre y diciembre de 2019, antes del estallido de la pandemia, representa a las regiones británicas de Escocia e Inglaterra con tasas de alcoholismo que superan en más del doble en cuanto a borracheras "graves" a países como España, Italia o Portugal.

Escoceses e ingleses afirman haberse emborrachado "gravemente" una media de 33 veces al año, lo que representa la tasa más alta entre los 25 países analizados por la compañía de investigación independiente. Ese grado de borrachera incluye ver afectadas sus facultades físicas y mentales y llegar a "perder el equilibrio y el habla racional".

España, a la cola de Europa

La zona sur de Europa cuenta con los datos más bajos respecto a emborrachamientos "fuertes", encabezados por Portugal, Italia y España, con una media de 14 borracheras "serias" por año y persona. A nivel mundial, los países con menor tasa de población alcoholizada se ubican en Sudamérica, liderados por Colombia y Argentina, donde se producen una media de 6,5 emborrachamientos "fuertes" anualmente por persona.

La encuesta ha analizado el consumo internacional de alcohol y drogas. El alcohol se situó a la cabeza, con un 94% de consumidores durante 2019, seguido del cannabis con más de un 64% de consumidores mundiales y el tabaco con un 60,8%. Aunque la droga menos consumida internacionalmente ha sido la heroína, también es la que más ha requerido de tratamiento médico de urgencia con más de un 12% de población mundial con intervención médica a raíz de su consumo, según el estudio.

Los datos que posicionan al Reino Unido como el primer país del mundo con mayor tasa de población alcoholizada en 2019 se debe a una cuestión cultural, según ha explicado Adam R.Winstock, fundador de la Global Drug Survey de Londres. Los ingleses y escoceses "ven el alcohol como una única forma de diversión y nunca han adoptado la moderación en lo que respecta a la bebida".

España, Italia y Portugal se sitúan a la cola de Europa en cuanto a borracheras

"Muchas otras culturas consideran el alcohol como un acompañamiento de un evento social y desaprueban la embriaguez en público, pero nosotros lo hemos abrazado a menudo como una identidad cultural", ha explicado Winstock en el informe. Otra encuesta realizada el año pasado por la misma organización, muestra que el 48% de los británicos encuestados afirmó haber bebido más desde el inicio la pandemia de covid-19.

Más del 5% de los menores de 25 años en el Reino Unido han declarado haber buscado tratamiento hospitalario después de emborracharse en comparación a una media mundial del 2%. La Global Drugs Survey ha advertido del peligroso problema que representa en el Reino Unido el consumo del alcohol, superior al de cualquier otra droga.

 

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-26/ranking-paises-mas-alcoholizados-del-mundo_2922803/



martes, 26 de enero de 2021

Los efectos secundarios de la ivermectina que debes conocer. Hasta el momento no hay productos farmacéuticos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) para tratar o prevenir la COVID-19. Y los expertos no recomiendan automedicarse si no se tiene ningún síntoma. ¿Para qué sirve la ivermectina?

 Los efectos secundarios de la ivermectina que debes conocer.

Hasta el momento no hay productos farmacéuticos aprobados por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) para tratar o prevenir la COVID-19. Y los expertos no recomiendan automedicarse si no se tiene ningún síntoma. 

¿Para qué sirve la ivermectina?

© Proporcionado por América TV ¿Cuáles son los efectos secundarios de la ivermectina?

Este medicamento está aprobado para el uso en seres humanos con tratamiento de algunos parásitos externos como los piojos, y condiciones de la piel como la rosácea. 

Además, también está aprobado en algunas especies de animales pequeños para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón. 

Su venta solo es válida con receta médica

 

Según advierte la FDA, estos son algunos de los efectos secundarios que pueden experimentar las personas que consumen la ivermectina:

Sarpullido

Náuseas

Vómitos

Dolor de estómago

Hinchazón del rostro o de las extremidades

Mareos

Convulsiones

Baja de la presión arterial

Hasta la fecha no hay una sólida base científica de que la ivermectina funcione. En el caso de utilizarla, esta debe ser con supervisión médica. 

Con información de: Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA)

 

FUENTE: Los efectos secundarios de la ivermectina que debes conocer (msn.com)



domingo, 17 de enero de 2021

Perú: ¿Es necesario renovar mi DNI para poder votar en las Elecciones Generales 2021? El domingo 11 de abril los peruanos elegiremos al nuevo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino. El domingo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país. En este proceso democrático, los peruanos elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino. Un requisito indispensable para hacer valer el derecho al voto es contar con nuestro documento nacional de identidad (DNI), sin embargo, debido al estado de emergencia, instaurado ante el avance del coronavirus, muchos ciudadanos tienen vencido este documento ¿puedo votar si mi DNI está vencido? El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha informado que la vigencia del DNI se ha ampliado hasta el 30 junio de este año a fin de que todos los ciudadanos puedan participar de los comicios generales sin problema, así lo establece la la Resolución Jefatural N° 000207-2020 publicada el 23 de diciembre de 2020 en el diario oficial El Peruano.

Perú: ¿Es necesario renovar mi DNI para poder votar en las Elecciones Generales 2021?

El domingo 11 de abril los peruanos elegiremos al nuevo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino.

El domingo 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país. En este proceso democrático, los peruanos elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino.

El DNI es necesario para hacer efectivo el voto. (Foto: GEC)

Un requisito indispensable para hacer valer el derecho al voto es contar con nuestro documento nacional de identidad (DNI), sin embargo, debido al estado de emergencia, instaurado ante el avance del coronavirus, muchos ciudadanos tienen vencido este documento ¿puedo votar si mi DNI está vencido?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha informado que la vigencia del DNI se ha ampliado hasta el 30 junio de este año a fin de que todos los ciudadanos puedan participar de los comicios generales sin problema, así lo establece la la Resolución Jefatural N° 000207-2020 publicada el 23 de diciembre de 2020 en el diario oficial El Peruano.

 

¿Es necesario renovar mi DNI para la segunda vuelta?

Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza más de la mitad de los votos válidos, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor votación. La segunda vuelta está agendada para el domingo 6 de junio del 2020, por lo que los ciudadanos no tienen que renovarlo para participar de esta elección.

El Reniec ya había aplicado esta prórroga en tres ocasiones en el marco del estado de emergencia nacional. Primero el 17 de marzo, luego el 29 de octubre y finalmente el 23 de diciembre.

¿Cuándo sabré dónde me toca votar para las elecciones 2021?

El pasado 3 de enero se venció el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que la ciudadanía escoja su local de votación en las elecciones generales de abril de este año.

Mediante una plataforma, los ciudadanos tuvieron la opción de elegir hasta tres opciones de locales de votación que estén cerca a su domicilio, a fin de prevenir aglomeraciones que generen contagios de coronavirus (COVID-19).

La ONPE te notificará por correo electrónico a partir del jueves 28 de enero de 2021 en cuál de esos lugares te toca emitir tu voto para los próximos comicios.

 

¿Habrá horario escalonado para votar?

La (ONPE) ha precisado que el horario escalonado de votación para las elecciones generales de abril de este año no es obligatorio y que se trata de una sugerencia que se planteó para evitar aglomeraciones, a fin de prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).

La propuesta del ente electoral es que de 7 a. m. a 9 a. m. asistan a votar adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad. Luego, la ONPE recomienda que el horario de votación sea por horas según el número final del documento nacional de identidad hasta el cierre de las mesas de sufragio, a las 7 p. m.

Cabe indicar que, a diferencia de procesos electorales anteriores, el horario de votación se ha ampliado. En los comicios del 2021 se podrá votar en un plazo de doce horas (7 a.m. a 7 p.m.) según lo aprobado por el Congreso de la República en una disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

 

¿Cuándo sabré si soy miembro de mesa?

El sorteo de los miembros de mesa que estarán a cargo del proceso de elecciones generales de 2021 se realizará el domingo 31 de enero, de acuerdo con el cronograma electoral que se estableció para estos comicios.

¿Qué beneficios tengo por ser miembro de mesa?

La ONPE ha confirmado que, debido a la emergencia sanitaria instaurada por la pandemia del coronavirus, a quienes participen en los comicios como miembros de mesa se les dará un bono de S/120. Para este fin el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está brindando a la ONPE S/35 millones.

Por su parte la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseveró el último miércoles que los miembros de mesa están incluidos en la primera fase de vacunación contra el COVID-19, junto al personal de salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los Bomberos. Por lo que tendrán prioridad para recibir la dosis que el laboratorio Sinopharm de china enviará al Perú este mes de enero.

 

FUENTE: https://gestion.pe/peru/politica/elecciones-2021-puedo-votar-con-mi-dni-vencido-este-11-de-abril-nndc-reniec-onpe-noticia/

 


El drama de los peruanos en el extranjero que luchan por recuperar su nacionalidad. Diferentes países en el mundo impiden que un ciudadano tenga dos nacionalidades. Noruega era uno de ellos, por lo que María Teresa Gonzáles-Otoya Arrese tuvo que renunciar a ser peruana para poder seguir trabajando. Ahora, pese a la reforma en el país nórdico, una traba burocrática le impide volver a ser legalmente peruana.

El drama de los peruanos en el extranjero que luchan por recuperar su nacionalidad.

Diferentes países en el mundo impiden que un ciudadano tenga dos nacionalidades. Noruega era uno de ellos, por lo que María Teresa Gonzáles-Otoya Arrese tuvo que renunciar a ser peruana para poder seguir trabajando. Ahora, pese a la reforma en el país nórdico, una traba burocrática le impide volver a ser legalmente peruana.

El numeral 1 del artículo 8 de la Ley de Nacionalidad indica que quien desee recuperarla deberá vivir un año ininterrumpido en territorio peruano. Esta condición limita a muchos peruanos que se vieron obligados a renunciar a ella tras formar una vida en el extranjero. (Foto referencial: Germán Falcón / Archivo GEC)

En la actualidad existen 21 países en el mundo cuya legislación limita severamente o prohíbe directamente que un ciudadano tenga dos nacionalidades. Hasta finales del 2018 Noruega integraba dicha lista, lo que obligó a que muchos renunciaran a su nacionalidad original para poder establecerse en la nación nórdica. Entre ellos se encontraba María Teresa Gonzáles-Otoya Arrese, una abogada trujillana que ha visto frustrado su intento de recuperar la nacionalidad peruana debido a lo que califica como “absurdas trabas burocráticas” que imposibilitan dicho procedimiento.

Gonzáles-Otoya, de 43 años, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo y está inscrita en el Colegio de Abogados de La Libertad, pero no puede ejercer su carrera en nuestro país debido a que desde el 2015 no es oficialmente peruana.

“Toda mi vida trabajé en el Perú, estudié en un colegio nacional, viví la época del terrorismo, he pagado mis impuestos, mis afectos están en el Perú, he votado y quiero seguir haciéndolo. Por cosas de la vida migré y para avanzar tuve que renunciar a mi nacionalidad”, explica a El Comercio a través de una llamada telefónica.

María Teresa se casó en el 2007 con un ciudadano noruego y un año después fueron a Flatdal, una ciudad ubicada a dos horas de la capital Oslo. Juntos tuvieron un hijo y en el 2014 decidió retomar su vida laboral. Sin embargo, en Noruega existen dos condiciones para trabajar como abogado: tener un título universitario del Espacio Económico Europeo y ser nacional europeo.

El primer requisito lo pudo resolver convalidando sus estudios en España, obteniendo el título de abogada a mediados del 2020 tras un proceso de homologación de cuatro años. Sin embargo, los problemas surgirían con el segundo requerimiento.

Maria Teresa Gonzáles-Otoya Arrese es una abogada trujillana que ha visto frustrado su intento de recuperar la nacionalidad peruana. (Foto: Facebook de Maria Teresa)

En el 2015, cuando María Teresa se encontraba en medio de este proceso, en Noruega aún estaba vigente una ley que impedía a sus ciudadanos tener dos nacionalidades. Por entonces ya se rumoraba que la legislación cambiaría en algún momento; sin embargo, aún no se había iniciado un debate oficial al respecto.

Ante esto, María Teresa tuvo que renunciar a su nacionalidad peruana y postular a la noruega, derecho al que podía acceder a partir de los tres años y medio de matrimonio con un ciudadano de ese país. “Para renunciar solo debes pagar una taza al consulado y realizar una escritura pública. Es muy fácil renunciar a la nacionalidad, lo difícil es recuperarla”, explica.

En diciembre del 2018, el Parlamento Noruego aprobó una reforma al Acta de Nacionalidad que permitía la figura de la doble nacionalidad, una modificación que entraría en vigencia desde enero del 2020. “Creo que es un día de celebración. La ley data de 1888. Está lista para ser revisada y debe adaptarse a la época en la que vivimos”, comentó en aquella oportunidad Ove Trellevik, representante del Parlamento.

En teoría, la reforma le otorgaba a María Teresa la opción de ejercer su profesión en el que desde hacía una década se había convertido en su hogar y volver a ser legalmente peruana. En la práctica, sin embargo, un requisito la llevaría a enfrentar una batalla legal que ya se extiende por más de un año.

En diciembre de 1995, el Congreso presidido por Martha Chávez promulgó la Ley N° 26574, también conocida como Ley de Nacionalidad, que regula “los vínculos jurídicos, políticos y sociales concernientes a la nacionalidad peruana”.

El artículo 8 de dicha ley menciona que quien haya renunciado expresamente a la nacionalidad peruana tiene el derecho de recuperarla. Para esto, se presentan cuatro condiciones -tres de ellas indispensables- para procesar dicha solicitud.

 

El problema, según María Teresa, reside en el numeral 1 del artículo 8, cuyo texto indica que el solicitante deberá “establecer su domicilio en el territorio de la República, por lo menos un año ininterrumpido”.

“Tengo mi trabajo y a mi familia aquí, es imposible que pueda ir un año al Perú dejando todo atrás”, señala la abogada. “El artículo 8 no tiene sentido, es tan solo una absurda traba burocrática. Si la intención es castigar a quienes renunciaron a la nacionalidad porque se ve como algo terrible me parecería realmente absurdo”.

UNA REFORMA MÁS GRANDE

Motivada por su intención de volver a ser legalmente peruana, María Teresa creó un grupo en Facebook con el que buscaba contactar a otros peruanos en la misma situación. Primero conoció casos en Noruega, luego le llegaron otros de Finlandia, Dinamarca y Alemania. Finalmente, entró en contacto con el Comité en Múnich, una agrupación de compatriotas que busca una reforma más amplia sobre la legislación peruana de nacionalidad.

“Esto es parte de algo más grande, de atender las necesidades de otra parte de la población peruana que vive afuera. El comité ha presentado dos reformas [al Congreso de la República] en el 2015, uno para modificar el artículo 53 de la Constitución y otro para modificar el artículo 8. Pero al final quedó en nada, no sé por qué”, cuenta.

Al tratarse de una reforma en la Carta Magna, dichos proyectos ingresaron a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. El pedido de modificación del artículo 53 presentado hace cinco años buscaba que se declare a la nacionalidad peruana como irrenunciable. María Teresa, sin embargo, aclara que esta figura está desfasada por lo que urge un debate al respecto.

“La nacionalidad está relacionada con la libertad y voluntad del individuo. Yo estoy elaborando un reporte académico sobre cómo en España, México, Ecuador o Portugal han buscado una fórmula constitucional con la que no se permite que el país de acogida condicione la entrega de la nueva nacionalidad a la renuncia de la de origen. En el 2005 hubo una reforma en Chile sobre ciudadanía y nacionalidad, debido a que ellos pasaban por los mismos problemas que los peruanos vivimos ahora. Abordaron el tema desde los 90 y el resultado llegó en el 2005. No necesitamos recurrir a la irrenunciabilidad de la nacionalidad, sino a que esto no sea un requisito para obtener otra”, explica.

Por otro lado, mientras los proyectos propuestos por el Comité de Múnich siguen sin ser debatidos desde hace cinco años, en el 2018 se realizó una modificación a la Ley de Nacionalidad que beneficia a “deportistas calificados de origen extranjero que residan en el territorio de la República y que expresen su voluntad de ser peruanos y de representar al Perú en los eventos deportivos oficiales”, quienes podrán naturalizarse peruanos mediante un pedido del Instituto Peruano del Deporte.

María Teresa expresó su molestia asegurando que dicha reforma se tramitó antes que la propuesta por el comité debido a la proximidad de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “No me parece justo. Dónde queda mi carrera, haber trabajado siete años en el Perú, haber estudiado una maestría en nuestro país”, reclama.

El Comercio solicitó una entrevista con el congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, antes del inicio del receso parlamentario. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido concertar dicho encuentro.

Adicionalmente, María Teresa asegura que no existe información estadística pública sobre la cantidad de peruanos que han tenido que renunciar a su nacionalidad. Ante ello, dirigió una carta a Cancillería solicitando conocer “el número de peruanos de nacimiento que en los últimos 10 años renunciaron a la nacionalidad, precisando el número de personas por país en que se ha realizado dicha renuncia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a su vez, remitió la solicitud al Reniec desde donde respondieron que según la base de datos del Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN), 2.902 peruanos que tuvieron en algún momento DNI renunciaron a la nacionalidad entre el 1 de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2020.

Cabe resaltar que la respuesta de Reniec contempla solo 8 años, no 10 como los solicitados por Gonzáles-Otoya, y no detalla los países en los que se encontraban los peruanos que renunciaron a su nacionalidad.

 

FUENTE: Renzo Giner Vásquez

Redactor

renzo.giner@comercio.com.pe

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/peruanos-que-renunciaron-a-su-nacionalidad-piden-reforma-constitucional-para-recuperarla-nczg-noticia/?ref=signwall



miércoles, 13 de enero de 2021

Perú: Mazzetti en CADE Ejecutivos: Hemos pasado de un rebrote a una segunda ola de contagios. Descartó la posibilidad de que el sector privado pueda aplicar las vacunas, pues corresponde al Estado asumir esa responsabilidad. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo esta tarde que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.

Perú: Mazzetti en CADE Ejecutivos: Hemos pasado de un rebrote a una segunda ola de contagios.

Descartó la posibilidad de que el sector privado pueda aplicar las vacunas, pues corresponde al Estado asumir esa responsabilidad.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo esta tarde que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del coronavirus, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales, por lo que invocó a la población a insistir en las medidas de protección, y no confiarse solo en la vacuna.


Durante su participación en la sesión Vacuna para Todos, del CADE Ejecutivos, la titular del Minsa señaló que, si bien la realidad de los contagios es cambiante, y puede variar de un momento a otro, no descartó la posibilidad de que el país vuelva a una cuarentena, si la situación se sale de control.

 

“Estamos en una situación de incertidumbre, y eso es duro, pero tenemos que tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y, efectivamente, ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, afirmó.

 

Sin embargo, señaló que diferencia de gran parte del año pasado, en esta segunda ola de contagios ya van a existir las vacunas que va a contener la propagación de los casos, pero insistió que, a pesar de ellos, los peruanos vamos a tener que seguir protegiéndonos, con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

 

“Tenemos que esperar un 2021 en el cual la vacunación nos va a permitir ir bajando, y probablemente en diferentes momentos y lugares, tomar diferentes medidas. Por supuesto, si algo sale fuera de control, nos vamos a ver obligados a tomar medidas más estrictas. La mejor contribución que podemos hacer nosotros es mantener todas las medidas de seguridad, y la segunda contribución que podemos hacer es reflexionar sobre nuestra responsabilidad sobre los demás ciudadanos y la posibilidad de que podamos vacunarnos”, indicó.

 

El reporte de ayer del Minsa señala que a la fecha existen 1 037 350 casos confirmados de covid-19, de los cuales 6 869 pacientes se encuentran hospitalizados, y 1 467 en UCI con ventilación mecánica. El número de fallecidos alcanzó los 38 335 ciudadanos en el país.

 

Vacunas solo en manos del Estado

 

En otro momento de su intervención, Mazzetti Soler ratificó que al menos en este año, el proceso de vacunación contra el covid-19 estará en manos del Estado, descartando la participación del sector privado.

 

Dijo que no solo se trata de una vacuna de emergencia que será aplicada en una situación de emergencia, sino que el Estado debe asumir una serie de garantías que no podrían ser asumidas por el privado, y así ha sido entendido en todos los países del mundo.

 

Al respecto, comentó que una vez que pase el estado emergencia, y se pueda trabajar en un registro sanitario más amplio, con una mayor información sobre la vacuna, ya se podrá permitir el ingreso del sector privado.

 

“Cuando una aplica la vacuna, uno tiene que asumir una serie de responsabilidades, como estamos asumiendo como país, como Estado. Estamos asumiendo la existencia de un seguro, estamos asumiendo cualquier atención que pueda requerir una persona que requiere la vacuna. Como ven, esta es una atención de emergencia en contexto de emergencia, con requisitos sumamente claros. Probablemente, una vez que sepamos algo más de la vacuna, una vez que la emergencia haya terminado, se pueda hacer un registro sanitario ya amplio, donde cualquier persona, cualquier entidad pueda aplicar la vacuna asumiendo las responsabilidades comunes y corrientes”, señaló.

 

“En este momento quien aplica la vacuna asume absolutamente todos los riesgos, porque estamos intentando salvar vidas en una situación de emergencia. Esta es una situación que todavía tiene que evolucionar y en el momento en el cual otras personas puedan aplicar la vacuna, evidentemente esta un tanto distante”, agregó.

 

Campaña de comunicación

 

Consultada por algunas encuestas que señala que el 40% de los peruanos no desean aplicarse la vacuna, la ministra Mazzetti dijo que es razonable que existan dudas sobre este proceso, más aún en un estado de emergencia, pero confía que la campaña de comunicación que llevará adelante el gobierno, ayudará a reducir esta situación.

 

“Es importante que tomemos decisiones informadas (…) parte de la campaña comunicacional incluye el hecho de tener que difundir información con toda transparencia, lo bueno, lo malo, que todos tenemos que saber para que cada uno de nosotros tome la mejor decisión. A nadie se le va a obligar, pero sí vamos a difundir la información, y también vamos hablar un poco de la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, de contribuir para que todos lleguemos a una inmunidad colectiva que permita que el virus no se siga transmitiendo, y podamos parar esta pandemia”, señaló.

 

La titular del Minsa aprovechó la oportunidad para aclarar que lo único obligatorio en este tema es el deber del estado de proveer vacunas a quién quiera ponérsela, pero con respecto a las personas, la decisión es voluntaria, lo que al parecer no estaría muy claro en la normativa vigente.

 

FUENTE: https://elperuano.pe/noticia/113357-mazzetti-en-cade-ejecutivos-hemos-pasado-de-un-rebrote-a-una-segunda-ola-de-contagios



martes, 12 de enero de 2021

Venezuela: qué se sabe de la operación policial en Caracas que terminó en una "masacre" El gobierno de Venezuela continúa con su política de mano dura contra la delincuencia. El pasado fin de semana, un operativo policial, que incluía a miembros del polémico cuerpo policial FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana), dejó 23 muertos en un barrio de Caracas, según Provea, una ONG de defensa de los Derechos Humanos.

Venezuela: qué se sabe de la operación policial en Caracas que terminó en una "masacre"

El gobierno de Venezuela continúa con su política de mano dura contra la delincuencia.

El pasado fin de semana, un operativo policial, que incluía a miembros del polémico cuerpo policial FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana), dejó 23 muertos en un barrio de Caracas, según Provea, una ONG de defensa de los Derechos Humanos.

"Su indumentaria siniestra busca amedrentar a la población", denuncian los expertos.

La cifra de Provea se basa en datos de la propia policía y de las familias, que ya empiezan a denunciar "ejecuciones".

Hasta este martes, el gobierno venezolano no había dado su versión de lo sucedido.

"No hay comentarios por ahora", dijo a BBC Mundo sobre los hechos en La Vega un portavoz del Ministerio Público.

El fiscal fiscal general, Tarek William Saab, no respondió la petición de comentarios de BBC Mundo.

Tampoco el Ministerio del Interior, Justicia y Paz respondió a la solicitud de BBC Mundo.

¿Qué se sabe?

Desde la noche del viernes y durante el fin de semana, en las redes sociales los vecinos publicaron videos de la llegada de miembros de las FAES, fuertemente armados, al barrio de La Vega, en el oeste de la capital venezolana, y de los posteriores enfrentamientos.

"El foco fundamentalmente fue en La Zulia, que es una calle bastante larga en contacto con Las Torres, que es una zona estratégica territorialmente porque quien la controla también controla la boca suroeste de Caracas, que es un corredor importante", asegura a BBC Mundo Andrés, un vecino y líder social de la comunidad que prefiere usar un nombre ficticio por temor a represalias.

Marino Alvarado, coordinador de investigaciones de Provea, calificó lo sucedido de "masacre" y habló de 23 muertos.

Las FAES operan en los barrios populares de Venezuela, donde reciben denuncias de violaciones de los derechos humanos.
"El enfrentamiento fue en la parte baja (de La Vega), pero aún en la parte alta, en la que vivo, se escucharon las detonaciones, se vivió mucha zozobra, estuvimos en mucha tensión durante los enfrentamientos", dijo a BBC Mundo por teléfono Amaranta, una vecina de la zona que también prefiere no dar su nombre real.

"Aún continúa mucha presencia de las FAES incluso en la parte alta", dijo la noche del lunes la mujer, que durante los enfrentamientos trató de no salir de casa, mantener a su familia alejada de las ventanas, no poner música y bajar el volumen de la televisión "para que no se dieran cuenta de que había gente".

Marino Alvarado aseguró que los 23 muertos son el mayor saldo de víctimas desde que el Estado venezolano comenzó la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), una polémica política de mano dura contra la delincuencia en uno de los países más violentos del mundo.

La vecina de La Vega, una parroquia tradicionalmente más tranquila que otras del entorno, teme por sus hijos adolescentes, a menudo objetivo de estos operativos por considerarlos como sospechosos de pertenecer a las bandas.

"Los amedrentan y les dicen: Te callas o te siembro. ¿Y cómo yo amarro a la pata de la cama a unos adolescentes?", dijo preocupada.

En algunos barrios las bandas han ocupado el lugar dejado por la policía.

No hay detalles de contra qué banda actuaba la policía, aunque podría ser la del "Coqui", basada en la cercana zona de la Cota 905 y que es una de las más peligrosas de Caracas y las de mayor control territorial.

¿Cuán habituales son estas operaciones?

Operativos como el de La Vega son habituales en Caracas y en otras partes del país.

En los barrios populares se denuncia la ausencia del Estado y es habitual el control por parte de bandas. Entre abril y mayo se registraron enfrentamientos entre grupos armados en Petare, el barrio popular más grande de América Latina.

Posteriormente los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entraron en acción contra la banda de "Wilexis".

En la Cota 905, cercana a La Vega, en los últimos meses fueron habituales también los enfrentamientos entre la policía y la banda del "Coqui".

A final de 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su informe anual en el que destacó el descenso de los fallecimientos respecto a 2019 por la pandemia de coronavirus en un país que, sin embargo, sigue siendo el de mayor número de muertes violentas de América Latina: 11.891 en 2020, es decir 45,6 por cada 100.000 habitantes.

La gran novedad del informe es que del total de muertes violentas, un 35,5% fue a manos de la policía, en lo que se clasifica como "resistencia a la autoridad", una cifra superior a la de los homicidios.

"Por primera vez fueron más los muertos por la policía que los asesinados por los delincuentes", dijo Roberto Briceño-León, presidente del OVV.

Según los cálculos de Provea, de 2010 a agosto de 2020 más de 27.000 personas han sido asesinadas por organismos policiales y militares, "con un crecimiento significativo en los últimos cinco años desde que surge la OLP".

¿Qué es la OLP?

Desde que el gobierno de Venezuela creó en julio de 2015 la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), han aumentado las denuncias por asesinatos y desaparecidos a manos de la policía.

De julio de 2015 a febrero de 2016 el gobierno dijo que hubo 245 víctimas y 2.310 detenidos. Después dejó de hacer público el conteo.

La OLP, en la que participan fuerzas especiales civiles y militares, nació el 13 de julio de 2015 como un nuevo plan contra el crimen, pero no hay ningún documento oficial y público que detalle su metodología ni sus metas, denuncian las organizaciones de derechos humanos.

El presidente, Nicolás Maduro, dijo entonces que el objetivo era "apretar al máximo el castigo de todos los crímenes".

Y la OLP ha golpeado especialmente en los barrios más pobres, los más violentos, allí donde la presencia del Estado es escasa y donde los policías son el enemigo de las bandas.

A esas bandas se les entregó las llamadas "zonas de paz", sectores en los que pueden ejercer control a cambio de garantizar seguridad.

"Pero eso se ha ido extendiendo a dinámicas de control territorial y se le ha escapado de las manos al Estado", dice a BBC Mundo Andrés, líder social de la Vega.

La respuesta del Estado contra la violencia ha sido más violencia.

¿Qué son las FAES?

Es el grupo de la policía más temido por su poder de fuego y por su despliegue con armas largas, capuchas e incluso máscaras con el símbolo de la calavera.

La respuesta del Estado suele ser tan violenta como la que ejercen las bandas.
Son los comandos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, una unidad de élite activada en 2017 por orden directa del presidente Maduro.

Su misión, dijo el mandatario, es el "proteger al pueblo frente al crimen".

En junio de 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó decenas de casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, algo que este fin de semana denunciaron también vecinos de La Vega.

El informe de Bachelet incluyó entre sus recomendaciones finales la disolución de las FAES y la apertura de una investigación independiente sobre su actuación que atendiera a las víctimas.

Pocos días después de que se hiciera público el informe, Maduro apareció en un acto con efectivos de las FAES.

"¡Viva el FAES!", proclamó.

En septiembre del año pasado el informe de la Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela de Naciones Unidas dijo que "hay bases razonables" para creer que tanto el presidente Maduro como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de crímenes que entran dentro de la categoría de lesa humanidad.

"Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes", dice el informe.

El gobierno aseguró que el reporte está lleno de "falsedades", pero en los últimos meses ha estado trabajando de cerca con la oficina de Bachelet.

También en septiembre, Bachelet habló sobre los derechos humanos en Venezuela e insistió, entre otras cosas, en las acciones de las FAES.

"Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020", expresó la expresidenta de Chile.

El presidente Nicolás Maduro creó las OLP y las FAES.

"El Ministerio Público informó que recientemente se habría imputado a 70 funcionarios de las FAES en distintos estados del país", dijo Bachelet sobre la actuación de la fiscalía.

Las palabras de Bachelet ponían de relieve que hubo una cierta reacción del Estado para castigar los excesos de estos operativos.

Maduro rechazó el informe de Bachelet y exigió su rectificación.
De hecho, el fiscal, Tarek William Saab, admitió públicamente los excesos de un cuerpo que, sin embargo, sigue operativo.

"Ahora la modalidad es el secuestro que promueven funcionarios policiales. Hay dos denunciadas vinculadas a las FAES nuevamente", señaló Saab en noviembre en la televisión estatal.

"Yo no entiendo qué es lo que está pasando con las FAES. Son 800 o 1.000 policías. Es mentira podrida que por ellos se han reducido los índices delictivos", agregó, restando importancia al supuesto papel del cuerpo en la estrategia contra el crimen.

 

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55639727




Perú: Caso esterilizaciones forzadas: Poder Judicial suspende audiencia por falta de intérpretes de quechua. El juez Rafael Martín Martínez indicó que era necesario un traductor de quechua del dialecto cusqueño, ya que solo se tenía un intérprete de la variante ayacuchana. Además, el expresidente Alberto Fujimori no se presentó en la audiencia virtual.

Perú: Caso esterilizaciones forzadas: Poder Judicial suspende audiencia por falta de intérpretes de quechua.

El juez Rafael Martín Martínez indicó que era necesario un traductor de quechua del dialecto cusqueño, ya que solo se tenía un intérprete de la variante ayacuchana. Además, el expresidente Alberto Fujimori no se presentó en la audiencia virtual.

Caso esterilizaciones forzadas | Fuente: Andina

El Poder Judicial suspendió este lunes la audiencia virtual en la cual el Ministerio Público tenía que presentar los cargos contra el expresidente Alberto Fujimori, exministros de Salud y otros exfuncionario de su gobierno por el caso de esterilizaciones forzadas.

La audiencia estuvo a cargo del juez Rafael Martín Martínez, del Juzgado Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, y fue realizada mediante videoconferencia.

El magistrado decidió suspender la audiencia del caso de esterilizaciones forzadas luego de escuchar los pedidos de los abogados, quienes sostenían que era necesario un traductor de quechua para las agraviadas, como el dialecto cusqueño. Cabe indicar que en la audiencia había un traductor solo de la variante ayacuchana.

"Vamos a suspender la presente audiencia para la siguente fecha. Vamos a oficiar a la entidad correspondiente para que pueda incorporar un interprete en el idioma quechua en las variantes más significativas que puedan representar a ese número de personas agraviadas que tengan esa relación y ese vínculo con el idioma, con la única finalidad que éstas puedan tener un cabal entendimiento y comprensión de la audiencia", resolvió.

Además, el juez informó que la fecha de la nueva audiencia será notificada a cada uno de los correos y casillas electrónicas brindadas por las partes, a efectos de lograr la coordinación.

El exmandatario Alberto Fujimori no estuvo presente. El abogado César Nakazaki aclaró que Alberto Fujimori no tenía la obligación legal de concurrir al estar protegido por el Tratado de Extradición Perú-Chile, ya que este caso no forma parte de procesos penales de su extradición.

 

Involucrados en la denuncia

La denuncia involucra a Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

También incluye a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre los años 1996 y 2000, se implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica voluntaria (AQV), el cual ha sido denunciado como un programa de esterilización forzada contra mujeres, sobre todo campesinas.

 

FUENTE: https://rpp.pe/politica/judiciales/alberto-fujimori-caso-esterilizaciones-forzadas-poder-judicial-suspende-audiencia-por-falta-de-interpretes-de-quechua-noticia-1314439