El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró el jueves que se disiparon recelos y desconfianzas por parte de los militares sobre la construcción del Lugar de la Memoria, para recordar a las víctimas de la guerra interna en Perú.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa habla en Santiago, el 8 de enero de 2010. Vargas Llosa aseguró el 4 de febrero que se disiparon recelos y desconfianzas por parte de los militares sobre la construcción del Lugar de la Memoria, para recordar a las víctimas de la guerra interna en Perú.
"Ha habido un intercambio de ideas y sugerencias y sobre todo creo que se han disipado muchas asperezas que existían, recelos y desconfianzas que había hacia el Lugar de la Memoria", dijo el escritor tras reunirse con el comandante general del Ejército, Otto Guibovich..
"Personalmente le señalé (a Guibovich) que no son ciertas las versiones que el Lugar de la Memoria pretenda ser una tribuna para atacar a las Fuerzas Armadas o para atenuar la responsabilidad de Sendero Luminoso durante los años de violencia en el país (1980-2000)", agregó.
"Oficiales y soldados que fueron víctimas del terrorismo van a tener un derecho de asiento en el Lugar de la Memoria", puntualizó.
Militares en retiro y sectores conservadores de la sociedad peruana criticaron la construcción del Lugar de la Memoria porque -según ellos- ese espacio iba a presentar a las Fuerzas Armadas como violadoras de derechos humanos durante el combate contra los rebeldes.
Vargas Llosa, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Constitución del Lugar de la Memoria, señaló que en la reunión con Guibovich se ha sentado "la posibilidad de una colaboración para que se recoja los testimonios que ha vivido el Ejército durante los años de violencia en el país".
Asimismo, se mantendrá una colaboración constante con todos los estamentos de la sociedad, incluidos los partidos políticos, que pueden contribuir a que dicha institución sea lo más representativa posible.
El Lugar de la Memoria, que antes se llamaba Museo de la Memoria, recordará a las 70.000 víctimas del conflicto interno y estaría listo en 2011.
Espero que las Fuerzas Armadas cooperen dando los nombres de sus miembros que asesinaron a ayacuchanos indefensos, niños y mujeres incluidos. Es sería una manera acertada para lograr la reconciliación que todos ansiamos.
ResponderBorrarwww.genocidioayacucho.blogspot.com