Muere en Bolivia la tía Julia, inmortalizada por Vargas Llosa
Julia Urquidi, ex esposa del afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa e inmortalizada en "La tía Julia y el escribidor" falleció el miércoles a los 84 años víctima de una complicación respiratoria, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
AFP, actualizado: 11/03/2010Julia Urquidi, ex esposa del afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa e inmortalizada en "La tía Julia y el escribidor" falleció el miércoles a los 84 años víctima de una complicación respiratoria, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
FUENTE: http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/personajes/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23623006
Julia Urquidi, ex esposa del afamado escritor peruano Mario Vargas Llosa e inmortalizada en "La tía Julia y el escribidor" falleció el miércoles a los 84 años víctima de una complicación respiratoria, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
Urquidi y Vargas Llosa, entonces de 19 años de edad, se casaron a fines de la década de los 50 a pesar de la oposición de la familia, pues ella -diez años mayor que el escritor y divorciada- era además su tía política.
Esa historia de amor fue recreada por Vargas Llosa en la novela autobiográfica "La tía Julia y el escribidor", pero Julia, insatisfecha por la versión, retrucó luego en 1983 con otro libro: "Lo que Varguitas no dijo".
"No han sido pocas las dificultades que he tenido que vencer para que este libro salga a la luz, desde la amenaza velada, a través de terceras personas, hasta el querer silenciarme, con malas artes, con la compra de originales por una suma que no era de dejar pasar", reveló alguna vez Urquidi.
Urquidi y Vargas Llosa vivieron juntos durante nueve años. Julia relata en su libro que la ruptura fue repentina: simplemente el escritor le confesó a través de una carta que estaba enamorado de su prima Patricia Llosa, sobrina carnal de Julia, y actualmente su esposa, con la que tuvo tres hijos.
El matrimonio duró hasta 1964 y un año después el escritor se casó con su prima Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos.
El autor de "Conversación en la catedral" le dijo en los 90 al periodista brasileño Ricardo Setti que con Julia "habíamos tenido una relación muy bonita, y yo le guardaba mucho cariño, porque fue una persona que me ayudó mucho, me estimuló en mi trabajo de escritor y esa es la razón por la que le dediqué la novela".
Sin embargo, luego de la aparición de "Lo que Varguitas no dijo", un libro de escaso impacto editorial, un irritado Vargas Llosa, según la tía Julia, le retiró la donación parcial de los derechos de propiedad de "La ciudad y los perros", escrita cuando aún estaban en pareja.
A pesar de todo, "a Mario no le guardo ningún rencor; ¿por qué? Cada uno tiene derecho a escoger su vida. Me hubiera gustado más honestidad, porque se hubieran evitado muchos problemas y sufrimientos", dijo Urquidi en una entrevista con un medio peruano en la década de los 90.
Desilusionada por el matrimonio frustrado, Juba, como le decían sus allegados, se recluyó en la casa familiar en la ciudad de Cochabamba (centro de Bolivia), pero luego se rehizo y se reinventó como funcionaria de dos gobiernos militares hasta que hace más de dos décadas desapareció de la escena pública.
Urquidi, nacida en 1926 en la ciudad de Cochabamba, vivía actualmente en Santa Cruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario