Portugal despidió a José Saramago
Restos del Nobel de Literatura de 1998 fueron cremados en una emotiva ceremonia. “Ha muerto un hombre bueno”, dijo su viuda.
Restos del Nobel de Literatura de 1998 fueron cremados en una emotiva ceremonia. “Ha muerto un hombre bueno”, dijo su viuda.
El escritor falleció la madrugada del viernes en su casa de Lanzarote. (Reuters)
Los restos del desaparecido escritor José Saramago fueron incinerados hoy en una emotiva ceremonia en el cementerio del Alto de San Juan, en Lisboa. Al lugar acudieron autoridades, intelectuales, numerosos amigos y familiares del Nobel de Literatura de 1998.
Tras un funeral en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Lisboa, donde el féretro del escritor fue visitado desde el sábado por miles de personas, su cortejo fúnebre recorrió el centro de la capital entre los aplausos de las muchas personas que acudieron a darle un último adiós.
En la ceremonia de cremación, Pilar del Río, viuda de Saramago, dijo que ha muerto “un hombre bueno, una excelente persona y un magnifico escritor” y agregó, al resaltar la huella que deja en todos los corazones, que sólo deben llorar hoy “quienes no le conocieron”.
El ataúd de Saramago, cubierto con la bandera portuguesa, entró al crematorio en medio de una ovación de más de diez minutos de los centenares de personas que se agolpaban ante sus puertas y que le arrojaron claveles rojos, el símbolo de la Revolución portuguesa del 25 de abril de 1974.
La mitad de sus cenizas será llevada a su pueblo natal de Azinhaga y el resto será enterrado al pie de un olivo en el jardín de su casa en Lanzarote, donde pasó los últimos 17 años de su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario