Roban la sagrada
Cruz de Motupe
en Lambayeque
A pocos días de las celebraciones de la Cruz de Motupe, avezados ladrones robaron este objeto en la madrugada de hoy, para lo cual los delincuentes llegaron hasta el cerro Cruz de Chalpón de Motupe.
El hecho ha conmocionado a todo el norte peruano, donde la Cruz de Motupe es uno de los objetos más venerados de la zona.
La cruz se encuentra cubierta de joyas de oro y plata, que provienen de ofrendas por agradecimiento de numerosos fieles que recibieron favores y milagros.
Para perpetrar su fechoría, los rateros maniataron y golpearon al guardián en el cerro Cruz de Chalpón en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque, donde se guarda la cruz hasta su tradicional fiesta religiosa que se celebra en el mes de agosto.
La cruz se encontraba en el cerro a unos metros del centro poblado menor de Salitral.
Las autoridades policiales ya iniciaron las investigaciones sobre este latrocinio, en coordinación con la municipalidad de la zona.
Origen
Su origen se remonta a 1860, en cuyos años había vivido el Fray Juan Agustín de Abad, anacoreta religioso de la orden franciscana; quien recorriera las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Santo Rosario.
Un buen día, el anacoreta partió sin dejar rastro alguno, pero revelo a la gente más cercana a él, que en elCerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba cruces de grandes dimensiones ejecutadas por sus propias manos, hechas con madera del árbol Guayacán, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectores de todo aquel sitio. Muchas personas que intentaron por todos los medios buscar las cruces, no lograban encontrar las cruces debido a lo accidentado del lugar. Pasaron los años y se recibió la noticia de la muerte del anacoreta, víctima de la "uta" el 13 de octubre de 1866.
Descubrimiento
Ya cuando el recuerdo del anacoreta estaba siendo olvidado por los pobladores, la noticia de un terrible cataclismo que destruiría parte de la humanidad; fue el motivo por el cual los motupanos comenzaron a buscar la cruz, siguió las instrucciones que había dejado el anacoreta.
Luego de fallidos intentos, el memorable 5 de agosto de 1868, tuvo el privilegio un joven poblador cuyo nombre fue José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, quien encontró la Santísima Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta descrita por el anacoreta. Allí había varias hojas de un libro suelto y salpicadas de sangre, donde uno de los papeles estaban escritos con sangre donde recomendaba que bajaran la cruz se celebrase una misa y regresarla a su sitio. Así mismo el anuncio del cataclismo nunca se produjo.
Con el apoyo del obispado de Trujillo, José Mercedes Anteparra pudo abrir el camino a la cruz y a su culto.
Fiesta de la Cruz de Motupe
La festividad se realiza desde el primer año en que encontró la cruz. Originalmente sólo se celebraba el año, en agosto. Después la celebración se extendió y se comenzó a celebrar el medio año también, bajando a la Santísima Cruz hasta el templo del pueblo de Motupe.
El 2 de agosto La Santísima Cruz de Chalpón es bajada en hombros desde su gruta ubicado en los altos del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote en donde pernocta una noche en la capilla del caserío con resguardo permanente de los devotos.
El día 3 de zgosto la Cruz sigue su recorrido con dirección a Motupe donde permanece una noche en la capilla del centro poblado menor "Salitral", aguardando al día siguiente para su recorrido que la llevará hasta el templo de Motupe conforme lo pidió el anacoreta.
El día 4 de agosto los creyentes trasladan en hombros a la Santísima Cruz a la localidad de Motupe. Aproximadamente a las 5 de la tarde el Sagrado Madero está haciendo su ingreso triunfal, en donde es acompañada hasta el templo "San Julián".
Se ofrece una misa de bienvenida la cual se hace en un atrio instalado en las afueras del templo, ya en la plaza principal se ofrecen tradicionales dulces, comida, juegos para las personas que se congregan en la localidad. Para finalizar este día se ofrece también una serenata artística a la cual asisten artistas reconocidos de la región a brindar lo mejor de su arte a los asistentes.
El 5 de agosto a las 11:00 horas se celebra la Santa Misa en el atrio con vista al parque principal, terminada la misa es llevada a su capilla, en donde permanece para atender las largas colas de las personas que aguardan para su veneración hasta las 6 de la tarde donde sale en procesión por las calles de la ciudad en compañía de los fieles que pugnan por cargar en hombros la pesada anda. Esta procesión se prolonga la madrugada.
El día 6 de agosto se ofrece una misa en el atrio de la iglesia, de día; mientras por la noche sale nuevamente en procesión por las calles de la localidad. En los días siguientes la Sagrada Cruz permanece en su capilla para su veneración hasta los días 12 y 13 en donde la sagrada Cruz recorre las calles derramando bendiciones al pueblo.
El día 14 de agosto se celebra la misa de despedida al pueblo en el parque principal, para retornar al centro poblado menor "Salitral", luego al caserío Zapote para finalmente llegar a su gruta.
FUENTE: http://connuestroperu.com/actualidad/miscelanea/22-miscelanea/18874-roban-la-sagrada-cruz-de-motupe-en-lambayeque
Mi total repudio e indignacion ante el atentado a la fe religiosa de un pueblo como lo es el lambayecano y su emblema mas representativo La Cruz de Chalpon. Como puede haber personas que en pleno siglo XXI, aun razonen y actuen como en epocas medievales sin respetar y otorgar el derecho de libre fe para quien sea y atentando contra sus emblemas, costumbres y ritos. Me uno al pesar de la fe catolica y espero que este simbolo sea restaurado. Los que perpetraron esta bestialidad sean castidados con todo el peso de la ley y el repudio social absoluto hacia ellos. Otras culturas que pensaron ser superiores llegaron a nuestro país destruyeron los emblemas, ideologia y al propio pueblo indigena y demostraron con eso el gran abismo que separa a una nacion rica en valores de una carente de ellos.
ResponderBorrarMi total repudio e indignacion ante el atentado a la fe religiosa de un pueblo como lo es el lambayecano y su emblema mas representativo La Cruz de Chalpon. Como puede haber personas que en pleno siglo XXI, aun razonen y actuen como en epocas medievales sin respetar y otorgar el derecho de libre fe para quien sea y atentando contra sus emblemas, costumbres y ritos. Me uno al pesar de la fe catolica y espero que este simbolo sea restaurado. Los que perpetraron esta bestialidad sean castidados con todo el peso de la ley y el repudio social absoluto hacia ellos. Otras culturas que pensaron ser superiores llegaron a nuestro país destruyeron los emblemas, ideologia y al propio pueblo indigena y demostraron con eso el gran abismo que separa a una nacion rica en valores de una carente de ellos.
ResponderBorrar