Caso Lava Jato: el esquema de
corrupción política más grave en la historia del Brasil
MEGA INVESTIGACIÓN A CARGO DE
LA POLICÍA FEDERAL DEL BRASIL Y EL MINISTERIO PÚBLICO
Por estos días en la sede del
Ministerio Público Federal de Brasil, un moderno predio de lunas que refleja el
maravilloso cielo celeste de Brasilia, cuelga una pancarta gigante que dice:
“#CORRUPCAO NAO corrupcaonao.mpf.mp.br”, y que es el emblema de una campaña
iniciada por el Ministerio Público en todo Brasil para concientizar a los
ciudadanos acerca del trabajo de esta institución contra la corrupción y el
desvío de dinero público. Esta campaña emprendida por una entidad pública
refleja el hartazgo y la decepción de la sociedad brasileña contra la
corrupción de malos epolíticos y empresarios.
El caso Lava Jato (lugar donde
se lavan carros con agua a presión) es una mega investigación a cargo de la
Policía Federal del Brasil y el Ministerio Público que desde marzo de 2014, y
en sucesivas etapas, ha descubierto un gigantesco esquema de desvió de fondos
de Petrobras a favor de algunos partidos políticos, como el Partido de los
Trabajadores (PT) en el gobierno y su aliado el Partido del Movimiento
Democrático Brasileño (PMDB), de políticos de ambos partidos y de directivos de
la Estatal Petrolera. La Policía estima que se han movido cerca de 10,000
millones de reales y el Ministerio Público Federal estima que el desvío de
fondos a lo largo de varios años (durante los gobiernos del PT) podría llegar a
los 2,1 billones de reales.
Después de más de un año de
investigaciones, denuncias, detenciones preventivas, delaciones premiadas
(acuerdos de colaboración de los primeros detenidos), se sabe que el esquema de
desvío de fondos era el siguiente: El PT y el PMDB, partidos en el Gobierno, se
repartieron las tres Direcciones de Petrobras: de abastecimientos, de servicios
y de operaciones internacionales. Cada Director manejaba el presupuesto de la
Dirección y cobraba un porcentaje entre 2 a 5% de cada contrato a las empresas
contratistas de Petrobras, que eran siempre las mismas (Odebrecht, Andrade
Gutierrez, Camargo Correia, OAS, UTC, entre otras). Los contratos, con acuerdo
de las empresas, eran sobrevalorados y el diferencial (la mega coima) era
entregado a un lobista, o financista de cada partido que a través de diferentes
empresas off shore y de cuentas en el exterior retornaba el dinero al Brasil
para los Partidos, los políticos y los propios Directores de Petrobras. Con los
millonarios fondos se pudieron financiar las campañas electorales del PT y del
PMDB, así como de muchos senadores y diputados, y además quedaba un gran saldo
para sus propias cuentas personales. Como se ve una corrupción política
generalizada, que ha derivado en la Comisión de los delitos de fraude
fiscal, movimiento ilegal de dinero, evasión de divisas, desvío de recursos
públicos y corrupción de agentes públicos, entre otros
delitos.
Para que se tenga una idea de
las comisiones o coimas, podemos mencionar el caso de, Paulo Roberto Costa,
Director de Abastecimientos de Petrobras hasta el 2012, y principal colaborador
de las investigaciones, (firmó de un acuerdo de delación premiada), llegó a
acumular para él solo en cuentas en el exterior cerca de 97 millones de dólares
por concepto de coimas (propinas en Portugués). Como parte de su acuerdo de
colaboración devolverá ese monto al Estado Brasileño, además de contar al Juez
de la causa todo lo que sabe sobre los delitos cometidos. El Tesorero del PT,
Joao Vaccari, (hoy preso), quien estaba a cargo de dirigir las finanzas de las
campañas electorales de reelección de Lula y las dos elecciones de Dilma
Rousseff, amasó cerca de 500 millones de reales (166 millones de dólares) en
coimas.
Otro de los aspectos que
merece destacarse es la solícita colaboración de las mayores empresas
contratistas con el Estado Brasilero (Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo
Correia, OAS, UTC, entre otras) sin las cuales el esquema de corrupción no
habría sido posible. Se ha probado en las investigaciones que las empresas
habían formado un cartel que se repartía todos los contratos de servicios de
Petrobas en connivencia con sus Directivos. La gran pregunta es: si este
esquema se dio durante los dos gobiernos de Lula, época en la cual Dilma
Rousseff fue presidente del Consejo Directivo de Petrobras, y continúo durante
el primer gobierno de Dilma, ¿Ambos Presidentes no sabían nada del esquema de
financiamiento de las campañas que los beneficiaban?. Muchas de estas empresas
han tenidos contratos con el Estado peruano durante los últimos gobiernos, si
éste era el modus operandi en su país, es lícito tener dudas o suspicacias
acerca de cuál fue su forma de conseguir tales contratos en el
Perú.
Eduardo Cunha (PMDB), Presidente de la Cámara de Diputados. Según la investigación, habría recibido 5 millones de dólares de parte del delator Julio Camargo. (Foto: Revista Época - Brasil). |
También debe resaltarse la
labor de la Policía Federal y del Ministerio Público que han actuado con
independencia y energía, pues han sido detenidos hasta los dueños y principales
directivos de las mayores contratistas del Brasil y de América Latina (hecho
que no siempre ocurre en nuestros países). Para ello, el Ministerio Público
formó un equipo de 10 fiscales con dedicación exclusiva para el caso. De igual
forma el mecanismo de delación premiada para importantes participantes de los
delitos, a condición de que su delación sea verdadera y aporten pruebas, caso
contrario el beneficio es revocado, es un mecanismo que ha dado excelentes
resultados, pues gracias a ellos se pudo conocer todo el esquema que llega
hasta las más altas autoridades del Estado Brasilero. Por ejemplo, hace unos
días el delator Julio Camargo señaló que le dio 5 millones de dólares al
Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), por concepto de
coima de un solo contrato con la Estatal petrolera. Nuestro Ministerio Público debería
formar equipos de varios fiscales para investigar casos de corrupción política
a fin de que las investigaciones sean más rápidas.
Según el portal del Ministerio
Público Federal, hasta el momento, los resultados del caso Lava Jato son: 600
procedimientos instaurados, 494 personas y empresas en investigación, 235
órdenes de busca y captura, 68 mandatos de conducción coercitiva, 82 mandatos
de prisión cumplida, 46 pedidos de cooperación internacional, 17 acuerdos de
colaboración premiada, 28 acusaciones criminales contra 128 personas por los
delitos de corrupción, crímenes contra el sistema financiero, lavado de activos
y formación de organización criminal, 5 acusaciones de improbidad
administrativa contra 41 personas y empresas, pedido de reparación por 4,47
billones de reales y recuperación de 500 millones de reales.
Mención aparte merece el Juez
Federal, Sergio Moro, del Estado de Paraná, quien dirige el Juzgamiento en
primera instancia y que se ha convertido en una celebridad de la lucha contra
la corrupción en el Brasil, pues gracias a sus rápidas y oportunas
autorizaciones judiciales, la Policía y el Ministerio Público han podido actuar
celeridad y firmeza. Esta semana acaba de emitir las primeras condenas contra
ocho directivos de Camargo Correia (entre 15 y 10 años de prisión).
Desde hace un año todos los
días los noticieros de TV, los diarios de circulación nacional, y los
semanarios dan cuenta de los diversos aspectos del caso Lava Jato, y cada mes
hay nuevas revelaciones. Como dice Walter Marchiori Rodrigues, jubilado
brasileño de Petrópolis: “Brasil es un país que tiene todo, buen clima,
recursos naturales en abundancia, alimentos, petróleo, minerales, diversas
expresiones culturales y géneros musicales variados, su gente es buena y
tranquila, en verdad, no merecemos esto”.
Este caso nos debe hacer
reflexionar sobre la lucha frontal contra la corrupción gubernamental y
empresarial que debe emprender toda la sociedad peruana. No debemos admitirla
en ninguna de sus formas pues es indigna y deslegitima nuestra Democracia. Los
responsables de este tipo de actos deben ser sancionados cualquier sea el nivel
gubernamental o privado que ocupen.
FUENTE:
http://laley.pe/not/2641/caso-lava-jato-el-esquema-de-corrupcion-politica-mas-grave-en-la-historia-del-brasil
Francisco
Morales Saravia
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