Singani: el centenario trago de Bolivia que llegó a
EE.UU. de la mano de las estrellas de Hollywood
Steven Soderbergh está ayudando a popularizar la bebida en Estados Unidos. |
Pero el mundo tuvo que esperar a que un
famoso director de cine estadounidense Steven Soderbergh se obsesionara con
promoverlo en el exterior, para empezar a conocer este trago andino que hoy se
toma en fiestas deljet-set en Hollywood y bares
de moda en Brooklyn, Nueva York.
En Bolivia, el singani siempre ha sido cosa seria.
Tanto que esta semana el gobierno del presidente
Evo Morales decretó que entrara a formar parte del patrimonio nacional.
Lo toman ricos y pobres, solo o en un cóctel con el
improbable nombre de "chuflay", inventado, según la leyenda popular,
por un ingeniero ferroviario británico que en un momento de ocio mezcló el
licor boliviano con ginger ale.
Pero lo nuevo es que el singani está empezando a
entrar en la carta de bares hípster famosos de Nueva York y Los Ángeles,
ganando concursos internacionales y prometiendo ser una nueva contribución al
mundo de la cultura andina.
De película
Todo comenzó, aseguran muchos, con una película. El
laureado cineasta Steven Soderbergh estaba rodando su filme "Che" en
2007, sobre la vida del líder revolucionario en su paso por las montañas
andinas, cuando en pleno set de filmación uno de sus colegas bolivianos abrió
una botella de singani.
El singani se hace a partir de uvas cultivadas a gran altura. |
Soderbergh quedó tan impresionado con el trago que
se obsesionó con la idea de popularizarlo en Estados Unidos y fue el pionero en
los esfuerzos de mercadeo internacional del producto.
Hoy, su marca Singani 63 vende el licor boliviano
en las principales ciudades estadounidenses.
"Es su otra gran pasión aparte del cine. Se
llama Singani 63 porque fue el año en que él nació", le dice a BBC Mundo
Jonathan Brathwaite, director de ventas de la firma.
"El mismo Soderbergh escribe el material
promocional del singani, hasta los textos mas pequeños de nuestro sitio
web", asegura.
Y los críticos están reaccionando al recién llegado
licor boliviano. Esta semana el diario The Washington Post describió
al singani como "el absolutamente delicioso trago boliviano que todo el
mundo debe conocer".
Y semanas antes, el londinense Financial Times lo comparaba con el pisco y la
cachaça, tragos sudamericanos que ya sacuden la escena global.
La revista estadounidense de comida gourmet Eater lo mencionó como una de "las obsesiones
de licor" que marcaron la moda en 2015.
Aroma y resaca
Pero, ¿a qué sabe el singani?
"Es un brandy sin añejamiento, tal vez como un
pisco aromático. Lo interesante que tiene es el bouquet,
un aroma cítrico y dulzón", le dice a BBC Mundo Pedro Moscoso, cofundador
de la Asociación Boliviana de Bartenders y un reconocido
experto nacional en cócteles.
La popularidad del singani va en aumento. |
La particularidad del licor radica en que está hecho de una sola variedad de uva,la blanca de
moscatel de Alejandría, cultivada en una región específica del departamento de
Tarija en Bolivia, y a una elevación de entre 1.800 y 2.200 metros sobre el
nivel del mar.
"Por efecto de la altura, la uva cambia sus
características. Sus sabores son más fuertes", asegura Moscoso.
Aunque, otros advierten, es legendario el
"chaqui" (resaca) que puede producir este licor al día siguiente, según
asegura el periodista boliviano de BBC Mundo, Boris Miranda.
"Por eso yo prefiero tomarlo puro",
afirmó.
Enamoramiento
Pero, ¿llegarán a enamorarse masivamente los
estadounidenses del singani, como hace años lo hicieron del tequila?
Jonathan
Bratwaithe, de Singani 63, dice que las cifras de ventas del licor en Estados
Unidos son reservadas, pero asegura que están avanzando bien.
Pedro Moscoso asegura que el éxito del singani en el extranjero lo ha revalorizado en Bolivia. |
"Lo
estamos llevando a algunos de los bares más famosos del mundo. Nos dicen que
les impresiona la versatilidad del licor. En el Clover Club de Brooklyn en
Nueva York, por ejemplo, hicieron un Martini con él".
Otros
se preguntan qué tanto se beneficiarán los bolivianos
comunes y corrientes de la creciente popularidad de su
bebida nacional entre los ricos y famosos.
El singani,
que se vende a cerca de US$11 la botella en Bolivia, según Moscoso, puede
costar US$29 en Estados Unidos.
Las fábricas
productoras del licor son todas bolivianas.
Más aún,
puntualiza Moscoso, esas grandes firmas compran parte de las uvas que usan a
campesinos de Tarija, expandiendo los beneficios a los pequeños cultivadores.
Y hay otros
beneficios más intangibles, que tienen que ver con el orgullo nacional.
Moscoso dice
que a medida que crece la fama del producto en el extranjero, se revaloriza en
Bolivia.
"Los
bolivianos se estan enamorando de Bolivia de nuevo", asegura.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160106_economia_bolivia_singani_lf
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