Las
consecuencias del todopoderoso Google.
El
motor de búsqueda se convirtió en un monopolio mundial que puede acabar con
millones de empleos. ¿Revolución o amenaza?
Las consecuencias del todopoderoso Google Foto: Pixabay |
Las
cifras de Google dejaron de ser sorprendentes para convertirse en preocupantes
para el sector de las telecomunicaciones. Tan sólo que más del 78 % de los
teléfonos móviles del mundo tengan el sistema Android es un dato que puede
tener consecuencias a corto plazo. Ni hablar de lo que pasa con las cifras del
buscador.
El
monopolio mundial de Google pasó de ser un caso de éxito a
transformarse en una alarma. La primera consecuencia de tanto poder acumulado
tiene que ver con el modelo de publicidad que maneja el gigante de internet.
Actualmente, quien quiera aparecer en las tres primeras páginas debe participar
en una especie de subasta en la que quien más ofrezca ganará el ansiado clic
del usuario.
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Aunque
en principio la oferta lucía democrática, con el correr de los años las marcas
poderosas, con el suficiente músculo económico, acaparan los primeros espacios
y a la postre se llevan los usuarios. Así las cosas, las pequeñas y medianas
empresas quedan relegadas a menos que gasten buena parte de sus ingresos en
publicidad web.
Google
insiste en que su potente algoritmo es democrático y premia a las páginas que
mejor rendimiento tienen frente al usuario. El premio es el famoso
posicionamiento orgánico, que no es más que aparecer en las primeras páginas
sin necesidad de pagar. Sin embargo, este modelo sigue siendo subjetivo y
Google siempre tiene la sartén por el mango.
En
cuanto al sistema operativo Android, el tema es aún más complejo. Google está
en uno de cada tres celulares del planeta y decide qué aplicaciones instalar,
qué información requerir y sobre todo, qué datos venderles a las marcas que le
pautan.
Para
medir el poder de este monopolio, basta que haga el ejercicio de encender un
teléfono Android y tratar de utilizarlo sin tener correo Gmail. Simplemente no
puede hacer nada como usuario y lo más grave es que la única opción es buscar
un terminal casi siempre más costoso.
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Facebook y cómo evitarlo?
Durante
el Undécimo foro de regulación de comunicaciones organizado por la Comisión de
Regulación y Comunicaciones (CRC), el tema fue ampliamente discutido por
expertos nacionales y extranjeros. Y más que plantear alternativas para
enfrentar el reto legislativo y operacional que impone Google, la conclusión
fue que hay que adaptarse a lo que llamaron el "nuevo entorno" y
esperar que la Unión Europea o Estados Unidos propongan alternativas.
Para
el experto español Carlos López-Blanco, es "preocupante los niveles de
ocupación de mercado de Google". López-Blanco señaló que si los
reguladores a nivel mundial no toman cartas en el asunto, más adelante será muy
tarde para muchas industrias.
Por
su parte, Pablo Bello, de la Asociación Interamericana de Empresas de
Telecomunicaciones, señala que "no se puede regular con paradigmas del
siglo pasado tecnologías tan dinámicas como Google". Y señaló que
Latinoamerica debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer las industrias de
contenidos para competir con Google.
Pero
ahí juega una nueva consecuencia del monopolio de Google. ¿Cómo una empresa
puede crear contenido sin nadie que lo consuma? Si Google no "premia"
a los portales, como ocurre con los de información, la tendencia es la
desaparición de actores del mercado, el claro ejemplo de esto es lo que le
ocurrió a Yahoo y su desvalorización.
En
todo este entramado, el usuario es el más importante y a la vez el más ajeno a
la problemática. Para el consumidor lo único que prevalece es encontrar lo que
busca en la web, que la página cargue rápido y que sea lo más económico
posible. Pero detrás de esa búsqueda diaria de información hay una guerra que
está dejando a muchas personas sin trabajo.
Para
Raúl Katz, experto en telecomunicaciones, las previsiones más optimistas hablan
de que en menos de 10 años, el 28 % de la población mundial puede cambiar o
perder su empleo. Esa, acaso, es la consecuencia más grave de que Google se
haya convertido en un monopolio de la información.
FUENTE:
http://www.semana.com/tecnologia/articulo/consecuencias-de-que-google-sea-un-monopolio/491710
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