Yma
Sumac, la princesa inca del canto.
La
soprano peruana de voz prodigiosa nació el 13 de septiembre de 1922 y dejó
grandes canciones como '¡Mambo!'
Yma Sumac se
puso ese nombre a conciencia. Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo,
nacida tal día como hoy (13 de septiembre) de 1922 en Ichocán (Cajamarca,
Perú), decía que ella era una princesa inca, descendiente del último emperador,
Atahualpa. Por eso eligió dos palabras quechuas para darse nombre, vivir y
cautivar con su portentosa voz de soprano a millones de personas en los años
50. Ella era ima sumaq ("qué linda"). Para el mundo del
canto Yma Sumac.
La
soprano, a la que Google dedica hoy un doodle, habría cumplido
hoy 94 años. Murió el 1 de noviembre de 2008 en una residencia de ancianos de
Los Ángeles a los 86 años como consecuencia de un cáncer de colon. Ese es uno
de los escasísimos hechos incontrovertidos de su vida, porqueYma Sumac siempre
estuvo rodeada de misterio.
Su
historia oficial narra que desarrolló sus excepcionales facultades vocales
imitando el canto de los pájaros. La joven Yma Sumac prendó a Moisés
Vivanco, compositor y director de orquesta de Lima, con quien contrajo
matrimonio en 1942. A partir de ahí, su nombre empezó a transformarse. Ya
durante una gira por todo el continente americano con su prima Cholita Rivero
grabó discos con el nombre de Imma Sumack.
El
exotismo de su voz y su rareza la llevaron a Estados Unidos. Su registro de voz
-de cinco octavas en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban dos
octavas y media- cautivó a millones de espectadores y la hizo muy popular en
Hollywood, donde Yma Sumac se instaló definitivamente y donde yacen
sus restos.
Vestida,
peinada y maquillada como Hollywood podía imaginar a una princesa inca, ofrecía
un espectáculo difícil de olvidar. Y también dio lugar a una controversia con
su nombre: se inventaron que había nacido en Brooklyn y que su nombre real
era Amy Camus (Yma Sumac al revés).
Las
primeras grabaciones de Yma Sumac datan de 1944, y su discografía
incluye canciones como A ti solita te quiero, El picaflor, La
Benita, Amor, Amor indio,Waraka tusuy y Carnaval indio. Los
títulos de sus álbumes y las fechas dan un bosquejo de la extensión y amplitud
de la carrera artística de Yma Súmac:Voz del Xtabay (1950); Leyenda
de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953);¡Mambo!(1955); Leyenda
del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con
música de rock. Su relación con el productor Lex Baxter y su orquesta la
llevó a éxito como Voice of the Xtabay.
En
la cima de su carrera musical Yma Sumac también participó en la
película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert
Young), donde interpretaba uno de los tema que más fama le dio: Ataypura. Un
papel como anillo al dedo para su leyenda. Tiene estrella en el Paseo de la
Fama, que le concedieron antes de que el público norteamericana se cansara del
exotismo (del suyo en particular y del resto en general) y triunfase en la hoy
extinta Unión Soviética (URSS).
En
los noventa, la moda del lounge provocó que Yma Sumac fuera sampleada y
remezclada; su voz apareció en anuncios y en películas de culto como El
gran Lebowski, en la que figura su tema Ataypura, y es citada
por Vanessa Paradis enJoe le Taxi, como una de las cantantes preferidas
del taxista del tema musical de la francesa. También entusiasma a Vinila Von
Bismark o a Guille Milkyay, que le ha dedicado un tema. Su voz, de hecho, es
objeto de constantes sampleados. El punk siempre la adoró.
https://www.youtube.com/watch?v=37CMXcKwf5c
FUENTE: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/13/actualidad/1473753552_954822.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario