La
dura audiencia que enfrenta Zuckerberg en defensa de Facebook.
El
fundador y director ejecutivo de Facebook deberá explicar ante el Senado por
qué los datos de millones de personas fueron utilizados de forma no autorizada
El
fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta este martes una sesión conjunta
de dos comisiones del Congreso estadounidense en medio del espectacular
escándalo por las fallas de seguridad de la gigante red social sobre la
privacidad de sus usuarios.
Será
la primera audiencia de Mark Zuckerberg ante los legisladores,
furiosos con las fallas en el modelo de negocios de Facebook que
permitió el uso no autorizado de datos personales de millones de
estadounidenses.
La
gota que colmó el vaso fue la revelación de que esos datos fueron utilizados de
forma no autorizada por la consultora Cambridge Analytica para definir la
retórica de Donald Trump en su victoriosa campaña electoral de 2016.
En
medio del temporal, Mark Zuckerberg será sometido a interrogatorio
este martes en el Senado y el miércoles ocurrirá lo mismo en la Cámara de
Representantes.
El
multimillonario empresario de apenas 33 años buscará proteger a Facebook de
un temporal de tal magnitud que hizo levantar voces en favor de una mayor
regulación sobre el funcionamiento de las redes sociales en relación con el uso
de la información de sus usuarios.
Mark
Zuckerberg realizó el lunes una visita al Congreso y mantuvo reuniones
privadas con varios legisladores, a quienes ofreció un adelanto de lo que
pretende decir en las audiencias oficiales.
--- Regulación "a
la vuelta de la esquina" ---
El senador demócrata Bill Nelson dijo a la prensa, después de reunirse en su despacho con el creador de Facebook, que el empresario parecía estar tomándose la cuestión "muy seriamente".
El senador demócrata Bill Nelson dijo a la prensa, después de reunirse en su despacho con el creador de Facebook, que el empresario parecía estar tomándose la cuestión "muy seriamente".
"Creo
que entendió que una mayor regulación puede estar a la vuelta de la
esquina", aseveró.
En
cambio, el senador republicano John Kennedy rechazó la idea de más regulación,
un escenario que horroriza a los conservadores.
"No
estoy interesado en regular a Facebook. Quiero que Facebook se
regule a sí misma", apuntó.
Para
el senador conservador Charles Grassley, titular de la Comisión de Asuntos
Jurídicos, la audiencia con Zuckerbeg es apenas el primer paso de un
"diálogo abierto" sobre cómo atender la preocupación de los usuarios
de redes sociales con su privacidad.
"La
industria de tecnología tiene que responder esa creciente preocupación y
recuperar la confianza pública. La situación existente ya no funciona",
apuntó.
Durante
su visita del lunes al Capitolio, Mark Zuckerberg dejó claro que en
las audiencias ante los legisladores hará un 'mea culpa', admitiendo que Facebook quizá
no hizo lo suficiente para proteger la información personal de sus propios
usuarios.
Según
trascendió, pretende declarar: "No tuvimos una visión lo suficientemente
amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error mío, y
lo siento".
La
declaración de Mark Zuckerberg, que algunos analistas ven como un hito en
la historia de Facebook y otros como un simple ejercicio de
relaciones públicas, representará en todo caso un examen para este joven
millonario a quien le cuesta dejar atrás la imagen de "geek"
arrogante poco afecto a codearse con el público.
--- Rendir cuentas ---
Pero el empresario deberá esforzarse mucho para convencer a los parlamentarios, muchos de los cuales están decididos a legislar para controlar a Facebook y a los grupos de internet en general.
Pero el empresario deberá esforzarse mucho para convencer a los parlamentarios, muchos de los cuales están decididos a legislar para controlar a Facebook y a los grupos de internet en general.
Para
buena parte de los congresistas, llegó la hora de que esas empresas rindan
cuentas
El
creador y CEO de Facebook deberá explicar cómo los datos de al menos
87 millones de usuarios de su red social fueron a parar a la firma británica
Cambridge Analytica (CA), que trabajó para la campaña de Trump en 2016.
También
deberá fundamentar por qué esperó a 2014 para decidirse a limitar el acceso a
los datos personales por parte de aplicaciones externas, como aquella por la
cual transitaron las informaciones recuperadas por CA.
El
grupo, con 2.000 millones de usuarios, es criticado igualmente desde hace meses
por haber servido -como Google o Twitter- de herramienta de desinformación y
manipulación política con el fin de favorecer a Trump en la última elección
presidencial estadounidense.
--- Recompensar
denuncias ---
Recuperar la confianza de sus usuarios es crucial para Facebook, cuyo modelo económico está basado en la explotación de los datos personales, que permite a los anunciantes elaborar mensajes publicitarios dirigidos a públicos bien definidos.
Recuperar la confianza de sus usuarios es crucial para Facebook, cuyo modelo económico está basado en la explotación de los datos personales, que permite a los anunciantes elaborar mensajes publicitarios dirigidos a públicos bien definidos.
Investigada
y denunciada a ambos lados del Atlántico, la red social comenzó el lunes a
informar a los usuarios cuyos datos pudieron haber caído en manos de CA.
De
su lado, Facebook anunció este martes que recompensará la
presentación de denuncias sobre uso abusivo de datos personales.
La
empresa "premiará a personas con conocimiento directo y pruebas de casos
en los que una aplicación de la plataforma de Facebook recolecte y
transfiera datos de los usuarios a terceros para su venta, robo, estafas o
influencia política", apuntó el jefe de seguridad de productos de la
firma, Collin Greene.
El
valor del premio estará "basado en el impacto de cada informe", dijo
Greene, con un mínimo de 500 dólares para casos verificados que afecten a
10.000 personas o más.
Fuente: AFP
Fuente: AFP
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