lunes, 24 de enero de 2022

Puno: Bolivia quiere una isla peruana a cambio de dotar de energía eléctrica en el lago Titicaca. Sin embargo, los pobladores se oponen a ello y piden que Electro Puno solucione el problema de conexión.

Puno: Bolivia quiere una isla peruana a cambio de dotar de energía eléctrica en el lago Titicaca.

Sin embargo, los pobladores se oponen a ello y piden que Electro Puno solucione el problema de conexión.

Pobladores del distrito de Anapia no cuentan con fluido eléctrico desde noviembre del año pasado debido a avería de cable subacuático. Anapia. Foto/Difusión.

En Anapia, distrito insular de Yunguyo, más de 2700 pobladores sufren el corte de energía eléctrica desde el pasado 16 de noviembre, desde ese mes, nunca más volvió la energía que presta Electro Puno.

La conexión subacuática de energía eléctrica en la isla Ccana, de 4 km y medio, está deteriorado, la protección se está raspando con el movimiento de las olas contra las rocas y en cualquier momento se puede registrar un fatal corte circuito, tan igual que la línea desde la isla Lluti.

El alcalde, Pastor Rubén Ticona, se reunió con las autoridades bolivianas, pero estos quieren condicionar el paso de la energía boliviana hacia Anapia Perú, siempre y cuando que los peruanos entreguen todo los terrenos de la isla Caana.

Las gestiones se han hecho con Electro Paz y Ende Coorporaciones, empresas bolivianas que viabilizan en convenio con Electro Puno, sin embargo, necesitan decisiones a través de cancillerías y decretos supremos, lo que todavía no es factible.

Mientras tanto, los pobladores han acentuado su decisión en hacer respetar la soberanía territorial peruana, así se queden sin energía, y exigen que Electro Puno, el Gobierno Regional, el Gobierno Nacional puedan darle una mirada y hacer un mantenimiento urgente del cable subacuático y volver a tener energía eléctrica peruana.

 

FUENTE: https://diariocorreo.pe/edicion/puno/puno-bolivia-quiere-una-isla-peruana-a-cambio-de-dotar-energia-en-el-lago-titicaca-noticia/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario