lunes, 31 de octubre de 2011

HERIBERTO BENITEZ: “HAY QUE DETERMINAR SI HUBO ALGUNA AMENAZA PREVIA”.

HERIBERTO BENITEZ: 
"HAY QUE DETERMINAR SI HUBO ALGUNA AMENAZA PREVIA".
¿Fue amenazado?

 El legislador Heriberto Benitez Rivas (SN) sostuvo que, primero, es necesario determinar si existio algun ukase o amenaza al presidente de ESSALUD Alvaro Vidal (tal vez, con la perdida del puesto), para variar o cambiar sorpresivamente la decision de su Institucion para entregar a la Region Piura, un tomografo que ya estaba legalmente destinado para la Región Apurimac, ya que, de ser asi, los responsables de la amenaza podrian estar incursos en un delito contra la Administracion Publica y según el articulo 365° del Codigo Penal y el decreto legislativo N° 982 podrian sufrir una pena privativa de libertad de hasta ocho años de prision.

"La condicion sine qua non seria comprobar que el presidente de ESSALUD fue amenazado; es la unica base que permitiria aplicar alguna sancion punitiva" advirtio Benitez Rivas (SN).

"Nuestra ordenamiento juridico vigente determina que dicha figura penal se ejecuta cuando alguien, mediante amenaza, obliga a un funcionario publico a practicar un determinado acto de sus funciones; por ello, seria indispensable precisar si fue solo se envio una simple epistola (carta) dejada en la mesa de partes o, ademas, hubieron reuniones, llamadas, presiones u otras gestiones adicionales que influyeron en la decision de cambiar repentinamente el destino de un tomografo" expreso Benitez Rivas (SN).

"Hay que confirmar legalmente si el presidente de ESSALUD fue o se sintio amenazado con perder el puesto o trabajo, si en caso no cumplia con el pedido o solicitud, y determinar si fue esa la razon que lo obligo a tomar la repentina decision de cambiar, variar o modificar el destino final del tomografo" comento Benitez Rivas (SN).

Finalmente, Benitez Rivas (SN) dijo que si se compruebara alguna amenaza de por medio, la situacion seria peligrosa y estaria incursa en los alcances del Codigo Penal; caso contrario, se trataria de un figura atipica no contemplada como infraccion penal, sin poderse sancionar a nadie, en virtud del principio juridico: nullum crimen nulla pena sine lege.
  
Chimbote, 31 de octubre del 2011.

Nadine Heredia, la tercera más poderosa del Perú, según Encuesta del Poder

Nadine Heredia, la tercera más poderosa del Perú, según Encuesta del Poder
nadine
El titular de Economía y Finanzas es el que recibió el mayor respaldo de los ministros, en el sondeo a líderes de opinión

De acuerdo a la reciente Encuesta del Poder 2011, realizada por Ipsos Apoyo, en la que líderes de opinión son consultados acerca de quiénes creen que son los personajes más poderosos en el país, la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, es solo superada en el listado por el jefe de Estado y el presidente del Consejo de Ministros, quienes ocupan los dos primeros lugares, respectivamente.

Tan solo el año pasado, en el mismo sondeo de Ipsos-Apoyo, encargado también por la revista Semana Económica, Humala Tasso aparecía en el decimoquinto lugar de la lista de 30.

Tras Heredia Quispe, aparece el titular del Legislativo, Daniel Abugattás, quien supera al Nobel Mario Vargas Llosa y al banquero Dionisio Romero Seminario, en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

El arzobispo Juan Luis Cipriani ocupa el séptimo lugar, uno más que el ex presidente Alan García y dos más que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Alejandro Toledo cierra la lista de los diez primeros en el sondeo.

Asimismo, entre los ministros, Castilla es el que cuenta con mayor aprobación; lo siguen, en orden, Lerner Ghitis, Alberto Tejada (Salud), René Cornejo (Vivienda) y Carlos Paredes (Transportes y Comunicaciones).

Rosario Ponce denunciará a la familia de Ciro Castillo Rojo

Rosario Ponce denunciará a la familia de Ciro Castillo Rojo

La defensa de la joven indicó que iniciarán acciones judiciales contra aquellos que la tildaron de asesina

Lunes 31 de octubre de 2011 - Rosario Ponce López, Ciro Castillo Rojo, Ciro Castillo Rojo Salas
(Archivo)
El abogado de Rosario Ponce, Jorge Carpio, alista una serie de demandas por las acusaciones que sufrió la joven en los últimos meses a raíz de la desaparición de Ciro Castillo Rojo. Según afirmó, la familia de su ex novio será denunciada.
“No basta con ofrecer disculpas o pedir perdón; el daño está ocasionado. Vamos a establecer una querella por difamación, injuria y calumnia, porque de todos los modos posibles llamaron a mi patrocinada ‘asesina’, cuando bien sabían que no era cierto”, señaló en diálogo con Perú.21.
Sin embargo, esta no sería la única demanda, pues Ponce plantearía otras más para los medios de comunicación e, incluso, para los pobladores arequipeños que insultaron a la joven cuando acudió a la Ciudad Blanca para las diligencias judiciales, los cuales han sido identificados a través de Reniec.
Según el abogado, las denuncias en cuestión serían presentadas luego de que el Ministerio Público decida archivar el caso de Ciro Castillo Rojo


viernes, 28 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

Congreso de la República: Lo que establece el Código de Etíca

Congreso de la República: Lo que establece el Código de Ética
JOSÉ CEVASCO PIEDRA (*)
El Código de Ética del Congreso existe para prever y sancionar las faltas contra la ética que cometan los legisladores y establece, además, los mecanismos de investigación y sanción para aquellos que contravengan la ética parlamentaria y se valgan de sus cargos para cometer actos de corrupción.
Es evidente entonces, que el Código de Ética se aplica desde la asunción del cargo de congresista, y no por hechos realizados antes de ello, por lo que me llama la atención que la Comisión de Ética esté iniciando procesos de investigación para todos aquellos congresistas que están en la lista enviada por el Ministerio Público al Congreso, con casos pendientes en el ámbito legal desde antes del 28 de julio de este año.
Al parecer, por alguna razón inexplicable, el Congreso no ha tenido en cuenta el artículo 16 de su Reglamento que dice “La inmunidad parlamentaria no protege a los congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección, los que no se paralizan ni suspenden”.

Es así, que si el proceso de investigación que realiza el Ministerio Público concluyera en una denuncia ante el Poder Judicial, lo que correspondería es que dicho Poder del Estado solicite el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al Congreso, para que el congresista sea procesado y, de ser el caso, castigado con todo el peso de la ley.
 
En ese sentido, ¿no hubiera sido mejor instar al Ministerio Público a continuar con celeridad los trámites pendientes de los congresistas, en lugar de hacer parecer ante la opinión pública que todos los parlamentarios con procesos del pasado han faltado en el presente al Código de Ética?
¿Dónde está la presunción de inocencia?

Es distinto que un ciudadano tenga una denuncia penal y luego sea electo congresista, de aquél que luego de asumido el cargo realice faltas éticas y use su investidura para intervenir en actos de corrupción.
 
El Reglamento del Congreso establece plazos precisos para la tramitación de los pedidos de levantamiento de inmunidad, lamentablemente las pasadas administraciones no cumplieron con los mismos, dando la imagen de impunidad que tanto critica la población.

¿Sabía usted que si se respeta estrictamente los plazos que el Reglamento del Congreso establece para las solicitudes de levantamiento de inmunidad no superarían los 30 días útiles o menos si el denunciado se allana al pedido? 

Se debe actuar de acuerdo a las normas estipuladas por la Ley para darle seriedad a un tema tan delicado. 

¿Cómo quedaría la Institución si mañana más tarde el Poder Judicial declara como inocente a alguno de los congresistas procesados? 

Prudencia es la palabra clave.

(*) Ex Oficial Mayor del Congreso (Perú)

domingo, 23 de octubre de 2011

Ciro Castillo Rojo : Fiscalía confirma: cuerpo tiene "reloj obsequiado por Rosario Ponce"

Ciro Castillo Rojo:
Fiscalía confirma:
cuerpo tiene "reloj obsequiado por 
Rosario Ponce"
En este momento está siendo levantado el cadáver que, todo indica, sería del joven Ciro Castillo Rojo
Domingo 23 de octubre de 2011 - 01:24 pm


El Ministerio Público informó hoy que el cuerpo que está siendo rescatado en el Colca tiene prendas que llevaba el joven Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace 206 días en el Colca.

“Cuerpo que está siendo rescatado en Bomboya tiene polera roja, pantalón marrón y RELOJ ROSADO, que antes le había obsequiado ROSARIO PONCE”, dijo la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

Según la misma cuenta, el Ministerio Público conoce cada detalle del rescate debido a que tiene en la zona un teléfono satelital del Instituto de Medicina Legal.

FUENTE: http://elcomercio.pe/peru/1322305/noticia-fiscalia-confirma-cuerpo-tienereloj-obsequiado-rosario-ponce

sábado, 22 de octubre de 2011

CONGRESO PERUANO: "JUNTA DE PORTAVOCES ATROPELLA EL ORDEN JURIDICO".



CONGRESO PERUANO:
"JUNTA DE PORTAVOCES ATROPELLA EL ORDEN JURIDICO".



El legislador Heriberto Benitez Rivas (SN) denuncio que, en la ultima sesion plenaria vespertina, la mayoria del Congreso atropello con violencia la Ley Organica del Tribunal Constitucional al aprobar un extraño acuerdo de la junta de portavoces, por medio del cual la eleccion de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) seria mediante "invitacion a ciertas personalidades" y que los integrantes de la Comision Especial encargada de esta irregularidad serian los propios portavoces-politicos que representan a los grupos parlamentarios; este acuerdo es contrario al orden juridico vigente y desnaturaliza totalmente los procesos de seleccion que deben realizarse para llevar a cabo una verdadera elección democratica.


La invitacion implica una designacion con nombre propio, lo cual resulta inaceptable y limita el derecho de otros aspirantes debidamente preparados o capacitados para el cargo.


"Este lamentable acuerdo de la junta de portavoces pretende evitar que se efectue un concurso publico, que hayan postulantes libres, que exista evaluacion y analisis de candidatos, que se realicen tachas, entrevistas y propuestas idoneas; con este acuerdo solo se pretende una designacion a dedo y que los futuros magistrados del TC sean escogidos entre algunos letrados iluminados, asiduos concurrentes a eventos sociales o de grandes apellidos compuestos, cuando lo mas importante es evaluar su comportamiento democratico, su trayectoria juridica, su conducta etica y su ferrea defensa del Estado Constitucional de Derecho y de los derehos humanos" sostuvo Benitez Rivas.


"Hoy en dia, la Ley Organica del TC determina la realizacion de un proceso de seleccion con una serie de etapas previas a las propuestas finales ante el pleno del Congreso, ese sistema o mecanismo debe cumplirse; pero, como los portavoces-politicos quieren escoger a sus preferidos, cercanos o amigos, a espaldas de los propios colegas-representantes, entonces utilizan este mecanismo totalmente irregular, ademas, porque saben perfectamente que no pueden modificar la Ley vigente, ya que eso seria legislar con nombre propio y aquello no esta permitido" enfatizo Benitez Rivas.

Finalmente Benitez Rivas señalo que los portavoces deben reflexionar sobre sus propuestas y los excesos que a veces cometen queriendo imponer sus acuerdos ante el pleno del Congreso; igualmente, advirtio que eso puede traer consecuencias negativas e incluso probables nulidades de decisiones parlamentarias, que terminar causando un grave daño al propio Poder Legislativo.

Lima, 22 de octubre del 2011.

domingo, 16 de octubre de 2011

Los cárteles del narco aterrorizan México

Los cárteles del narco aterrorizan México

En los primeros días en la presidencia de México, Felipe Calderón lanzó una guerra contra el crimen organizado.
Desde el 2006, veinte jefes del narcotráfico han sido muertos o capturados. Sin embargo, las drogas siguen llegando a Estados Unidos – mayor mercado del planeta- y el saldo de muertos en México pasa de 50 mil. La maquinaria del crimen organizado sigue funcionando, es decir, secuestros, extorsión, trata de personas, robo y por supuesto narcotráfico entre otros delitos. En resumen, todo lo prohibido.

(Grafico RNW) 

En la lucha contra la delincuencia, el presidente Calderón empleó al Ejército y la Marina. La utilización de la fuerza desde 2006 es la estrategia en la lucha contra el crimen organizado, pero los costos para la población civil han sido muy altos, pues la violencia en lugar de parar, se desató y creció.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos e incluso algunos sectores de ejército critican la estrategia, en primer lugar porque no da buenos resultados y no se va al fondo del problema. Las armas no sirven para combatir la pobreza. Mientras no se toque el dinero y el lavado de las ganancias del crimen organizado, los criminales tendrán un gran poder corruptor y mayor poder de fuego.



El país es un rompecabezas y cada pieza le pertenece a un cártel

A la captura y muerte de cada capo, ha seguido una lucha interna dentro de las respectivas organizaciones criminales. Las luchas intestinas del narco han dejado muchos subgrupos, divisiones, y desprendimientos que trabajan de manera autónoma y sin control, creando una vorágine de balas.

Todos se disputan zona de operaciones, rutas, aduanas, mercados y la complicidad y/o control de políticos, funcionarios, policías o jefes de zonas militares. Las venganzas y odios personales han sazonado la guerra.



México: La extradición de narcos como salida de emergencia

Si un poderoso jefe del crimen organizado es capturado, juzgado y enviado a prisión, no significa que quede fuera de circulación. Muchos capos manejan a sus organizaciones criminales desde la cárcel. Sus grandes fortunas, que dicho sea de paso, no les son decomisadas, sirven para llevar una vida más que cómoda en prisión, pagar a los custodios por “diversos servicios” o incluso comprar la amistad y complacencia de las autoridades carcelarias.

Que si a Sandra Ávila Beltrán le permiten un tratamiento de belleza con botox en prisión, que si al Chapo Guzmán le permitían hacer fiestas enormes en el penal de La Palma con consumo de drogas, alcohol y cortesanas; que si a Caro Quintero le llevaban su comida a su celda de los mejores restaurante de México, nos puede mostrar lo poderoso que es Don Dinero en México y por la laxitud (para los que pagan) del sistema carcelario, la extradición a Estados Unidos es la peor pesadilla de un preso rico.

Los capos del narco en México, si tienen la paciencia y los “contactos” indicados, pueden comprar la complicidad del director de la prisión para una huída limpia y elegante.

Hay otras ocasiones en que grupos armados asaltan un centro penitenciario y a punta de metralleta liberan a sus compañeros. En casi todos los casos, los custodios ayudan a la fuga, algunos por dinero; otros por miedo a que los asesinen a ellos o a sus familias.

El 16 de noviembre del 2008, el presidente Felipe Calderón visitó Alemania y ante un auditorio lleno de empresarios Calderón dijo que tomó la decisión de entregar a los 15 líderes del narcotráfico presos y que eran requeridos por Estados Unidos, porque desde las cárceles mexicanas mantenían el control sobre sus cárteles y ordenaron la ejecución de jueces que los procesaban.



Extradiciones récord

En los primeros 16 meses, la administración de Felipe Calderón extraditó a casi la mitad de reos del sexenio de Vicente Fox, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) publicados por el diario Milenio.

En el 2009 la PGR informó que la mayoría de los condenados entregados a Estados Unidos pertenecen a los cárteles de Tijuana, al Cártel del Golfo.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM dijo a Radio Nederland en entrevista:


“Es una política nueva de Calderón; es parte de un acuerdo de colaboración entre México y Estados Unidos, que siempre ha solicitado la extradición de personas que ya tienen expedientes judiciales abiertos allá. La diferencia es la gran disposición de las autoridades mexicanas para entregarlos. Aquí el gran debate fue respecto a la pena de muerte que existe en EEUU, y en México no. Eso fue un obstáculo en el pasado para la extradición, aunque en los hechos esto cambió en tanto que la estrategia de lucha contra el crimen organizado de Calderón es matar a los narcotraficantes. Son ejecuciones extrajudiciales como la de Arturo Beltrán Leyva o la de Nacho Coronel.”


Entre 1996 y el 31 de agosto de 2001, las autoridades de México sólo habían consumado la entrega de 16 mexicanos. Según las cifras de la PGR, actualmente hay más de 800 expedientes en proceso de extradición.

El 19 de enero de 2007 es la fecha en que se tomó la decisión de deshacerse de cuanto capo fuera posible.


México: Los jueces y el narco

A diferencia de Colombia, el narcotráfico no ha asesinado a los jueces. Los presiona, los asusta o los compra. A veces un asunto que por ley debe resolverse en un lapso corto de tiempo, se vuelve eterno debido al temor de los jueces. Un ejemplo es el caso de un juez penal que lleva más de ocho meses sin resolver la solicitud de girar una orden de aprehensión cuyo plazo legal es de 15 días hábiles, en contra de los responsables de un motín en la cárcel de Gómez Palacio, Durango, que el 14 de agosto de 2009 dejó un saldo de 24 muertos.


Hay casos peores que son una vergüenza nacional, como el de Marisela Escobedo. La hija de Marisela, Rubí Marisol Frayre, de 16 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza. Marisela gastó todo lo que tenía en encontrar a Barraza y llevarlo ante la justicia. El asesino confesó e incluso llevó a las autoridades al lugar donde se encontraban los restos de Rubí. Los jueces en Ciudad Juárez dejaron libre a Barraza. Marisela Escobeso emprendió una serie de protestas en contra de la resolución. Se revisó el caso y un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria.

Barraza siguió prófugo y el 16 de diciembre de 2010 un desconocido mató de un balazo en la cabeza a Marisela Escobedo.

Los casos de criminales puestos en libertad a pesar de la evidencia son interminables.

En la primera semana de septiembre el presidente Calderón respondió las preguntas de varios ciudadanos a través de las redes sociales, y en una de ellas se tocó el tema de los jueces y la mala impartición de justicia en México.

El mandatario dijo estar cansado de “agarrar” criminales y que los jueces los liberen pues “hay una distancia entre la verdad real y la verdad legal que perciben los jueces”, dijo enojado.

En esa mismo intercambio de twiters, Calderón habló del caso de Néstor Moreno, quien había sido detenido una semana antes por uno de los casos de corrupción más notorios en la historia de México, pero fue liberado tras el pago de una fianza.

El consejo de la Judicatura Federal muy ofendido rechazó las críticas presidenciales y afirmó que no tenían fundamento alguno, ni pruebas, sino que atentaban contra “la estabilidad nacional”.

Por si fuera poco, las investigaciones sobre el incendio intencional del Casino Royale en Monterrey, que dejó 52 muertos, sacó a la luz un rosario de complicidades de las autoridades con el crimen organizado, así como el que diversos casinos de Monterrey operaban ilegalmente debido a los amparos promovidos ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, incluido el Casino Royale.

Un reportaje del periódico La Jornada en base a estadísticas del Poder Judicial de la Federación, muestra como el número de sentencias condenatorias disminuyó notoriamente del 2005 al 2009. En 2005 hubo 23.100, que fueron disminuyendo hasta llegar a solo 21.600 en 2009.

Los jueces ya no quieren tomar casos y buscan su traslado a regiones menos violentas.


¿Miedo o corrupción?

Radio Nederland entrevistó al jurista John Ackerman quien nos explica:


“Yo creo que el poder judicial de México no está en buenas condiciones. Tenemos un problema de clientelismo interno, de falta de méritos en el nombramiento de los jueces, además de que ellos no cuentan con la protección necesaria en contra de chantajes o corruptelas. No descartaría que haya elementos del poder judicial absolutamente corruptos o comprados. Veo que lo que falla es la procuración de justicia. Es una salida falsa y fácil del presidente Calderón echarle la culpa a los jueces, cuando el problema de fondo es la falta de investigación, la acreditación y documentación de los delitos. Si los investigadores en materia criminal integran bien sus expedientes, realmente consiguen la evidencia fidedigna de los crímenes, no hay juez, por muy corrupto que sea, que pueda liberar a los delincuentes.


La gente no denuncia porque no tiene confianza en los Ministerios Públicos investigadores policiacos.

Las estadísticas más recientes del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) dicen que solo se denuncia el 12% de los delitos y solo el 8% se investigan. El problema empieza allí.

La gente no confía en los Ministerios Públicos porque hace un trabajo terrible a la hora de integrar y documentar los casos. Ahí está la crisis de procuración de justicia.”


Guerra contra drogas ¿Pretexto para la ingerencia de EU en México?

El 31 de mayo de 2010 el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la guerra contra el narcotráfico es usado para el control político de los países latinoamericanos.



Según el presidente Morales, una prueba de que Estados Unidos fomenta el narcotráfico es el caso de Colombia, que pese a ser el país que más cooperación recibe de Estados Unidos, sigue siendo el primer exportador de cocaína.


El caricaturista mexicano Rafael Barajas y conocedor del tema de las drogas, afirma que a pesar de la presencia de las tropas norteamericanas en Afganistán, el cultivo y tráfico de opio no ha disminuido, al contrario. A pesar de la guerra contra los talibanes, Afganistán es el primer productor y exportador de goma de opio del mundo.


¿Cómo explicar que a pesar de los enormes esfuerzos de México por combatir al crimen organizado y el trasiego de drogas, siga el contrabando?


Si la demanda de drogas en EU no disminuye, entonces, ¿tiene sentido la guerra contra el narco?


¿Acaso los 50 mil muertos de México, la virtual militarización del país y la Iniciativa Mérida, han tenido un efecto nulo en el consumo norteamericano?

Radio Nederland le hizo estas preguntas a John Akerman, abogado y profesor universitario en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México:


“No es un pretexto sino una realidad; es parte de la misma intervención. La ayuda no es gratuita sino a cambio de una subordinación del Gobierno de México a la política norteamericana, y esto no conviene a México, porque implica la entrega de intereses económicos y de toda la estrategia en materia de seguridad pública. Recibir un avión significa también responder a los dictados de cómo se va a llevar a cabo la lucha contra el narcotráfico. Por ejemplo, la estrategia de decapitar a los narcos, a Estados Unidos no le importa, ni tampoco la muerte de los civiles. Lo que les importa es regular su propio mercado de drogas adentro y mantener la violencia del lado mexicano de la frontera.


La subordinación también es materia económica. Creo que el Gobierno de México debería suspender este tipo de colaboración en materia de seguridad porque los recursos que entran, al final de cuentas, implican la imposición, aunque desde el punto de vista de Calderón no es imposición, y le da la bienvenida a un modelo que en lugar de mejorar la situación acaba por agravarla.”


Los Matazetas: ¿Paramilitares oficiales o mercenarios privados?

El 20 de septiembre, a las puertas de un hotel de lujo en el puerto de Veracruz, donde se llevaría a cabo una reunión de procuradores mexicanos, fueron abandonados los cadáveres de 34 personas.

El 28 de septiembre, un grupo de hombres vestidos de negro y encapuchados subió al Blog del Narco un video presentándose como Los Matazetas, miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, un brazo del Cártel de Sinaloa. Según anunciaron, actuarán fuera de la ley para limpiar a Veracruz de Zetas.

"Si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad, al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas”, dijo un grandulón con tono grave, con voz de bajo y respiración de fumador.

“Nuestra intención es hacerle saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad no es invencible".


¿Por qué las autoridades no hacen la “limpieza” de delincuentes que prometen Los Matazetas?

¿De cuando acá a los narcos les preocupa la ley o el qué dirá la sociedad civil?



Los paramilitares, un Déjà vu

El lenguaje y la actitud de los Matazetas no son como los de los narcos comunes y corrientes. A decir de los observadores políticos, se trata de un escuadrón de la muerte que no nació de la sociedad civil y que tiene muchas de las características de los grupos paramilitares. Incluso hay quien en privado aventura la hipótesis de que se trata de los marinos mexicanos.


Los paramilitares no son nuevos en México. Varios grupos fueron armados y entrenados desde el Estado para crearle varios frentes de guerra sucia simultáneos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

En 1994, año del levantamiento indígena, había dos grupos paramilitares en Chiapas: los Chinchulines y Paz y Justicia. La matanza de Acteal, en diciembre de 1997, fue perpetrada por grupos paramilitares.

De hecho a Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México en ese entonces, se le quiere llevar a juicio por su responsabilidad en la formación de grupos paramilitares y la masacre de Acteal. La demanda se presentó en Estados Unidos, donde vive el ex mandatario, pero no fue interpuesta por las víctimas indígenas sino por algunos de sus enemigos políticos.


Los paramilitares siguen atacando y hostigando a las comunidades indígenas, en especial a los zapatistas. Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las elecciones en el sureño Estado y el acceso a los fondos públicos, los paramilitares se quedaron sin buena parte del financiamiento aunque ganaron independencia, para horror de los civiles. Los grupos paramilitares desde entonces se han multiplicado por el país y simulan ser grupos de seguridad.


A los lectores atentos de la prensa no les extraña la aparición de los Matazetas. Los paramilitares de Chiapas fueron creados para hacer el “trabajo sucio” que soldados y policías no podían ejecutar abiertamente, pues los ojos del mundo estaban en el levantamiento zapatista. Los costos políticos habrían sido enormes. Hoy sucede algo similar, ya que la violencia en México es noticia internacional. Qué mejor entonces, tener un grupo armado que asesine “a los malos” y todo quede como “ajuste de cuentas entre grupos rivales”.



Edgardo Buscaglia, nuestra Casandra

El doctor Edgardo Buscaglia desde hace años, en sus seminarios y entrevistas, ha advertido sobre la proliferación de grupos paramilitares en México. Conforme el Estado se debilita y pierde el control del territorio, aquellos crecen y se fortalecen. El asesor de Naciones Unidas para temas de crimen organizado, señaló a Ricardo Ravelo de la revista Proceso que en México operan 167 grupos paramilitares que son financiados por empresarios que quieren proteger sus vidas, las de sus familias y sus bienes, algo que el Estado dejó de hacer hace tiempo. En otros casos, los paramilitares son pagados por los propios gobernadores.


Es muy cierto lo que afirma el doctor Buscaglia, y como ejemplo tenemos el caso de San Pedro Garza García en Nuevo León ( el municipio más rico de México), donde su alcalde Mauricio Fernández Garza anunció en 2009 la creación del Grupo Rudo, con el que limpiaría de delincuentes su región. El día que el alcalde de hierro tomó posesión del cargo, anunció la muerte de un mafioso que asolaba la comarca. El problema fue que Fernández Garza celebró la muerte de Héctor Saldaña, alias El Negro, cinco horas antes de que apareciera su cadáver a mil kilómetros de distancia en la Ciudad de México.


Tras el debut en la escena política de los Matazetas, los senadores de todos los partidos, pidieron al gobierno federal ir al fondo en el combate de los Escuadrones de la Muerte. El panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, recordó que hace unos meses, cuando se le pidió a la Secretaría de Gobernación informes precisos sobre los grupos paramilitares, la respuesta fue que no existían.

Alejandra Sota, vocera del Gobierno federal, negó en conferencia de prensa que en el país operen paramilitares y afirmó: “No hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad".


La pregunta entonces es si los Matazetas son paramilitares financiados por las autoridades, mercenarios financiados por grupos privados o son escuadrones de la muerte de los cárteles de la droga. ¿Y, dónde está el Estado?


FUENTE: http://www.rnw.nl/espanol/article/los-c%C3%A1rteles-del-narco-aterrorizan-m%C3%A9xico

¡Lo que usted mande, señor alcalde!

¡Lo que usted mande, señor alcalde!
En el Perú aún existen pequeños reinos gobernados por alcaldes corruptos y déspotas. Una problemática que suele estar focalizada en regiones alejadas, con recursos naturales y presencia de actividades ilícitas. 
Ex alcalde de Nuevo Chimbote construyo un monumento en honor a él y su famila.
Lo instalo en la plaza de armas de dicha ciudad 
El abuso de poder por parte de los regidores locales peruanos va desde el despilfarro y apropiación indebida de los recursos públicos, pasando por el despotismo, la intimidación y las agresiones hasta llegar al asesinato para eliminar a quienes entorpezcan su peculiar ”forma de gobernar”.

Los alcaldes “todopoderosos” en casi todo los casos, logran terminar su mandato y aquellos pocos que finalmente terminan en el banquillo, es gracias a denuncias periodística o a que han perdido la alcaldías a manos de sus rivales que sacan beneficios políticos de sus enjuiciamientos.

Esta es la primera entrega de una serie de reportajes que RNW ha realizado sobre la extralimitación de poder de regidores locales en algunos países latinoamericanos.

Señores feudales
Desde hace años, la situación en varias regiones es muy compleja. Tal y como señala la Directora del Instituto de Cultura Política del Perú, Denise Ledgard: “la raíz de estos comportamientos se encuentra en una gran reforma estructural que se hizo en el año 2002-2003, cuando se produjo la reforma constitucional y se pensó en la descentralización”.

Sin embargo, Ledgard advierte que lo que pretendía crear un estado moderno y descentralizado, terminó siendo una simple ley que dividió el Perú en regiones y éstas en localidades que se manejaran con su propio presupuesto. Indica Ladgard, que a partir de este momento los alcaldes cuentan con “una autonomía casi irrestricta, lo que provoca que el alcalde tenga por ende, mucho poder”.

El analista político y Vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, localiza estos sucesos dependiendo “de si tienen o no el canon de los recursos naturales, ya que hay provincias extremadamente ricas, como consecuencia de la existencia de gas, petróleo o cobre”. En este sentido, Ledgard recalca que estas regiones “se han convertido en pequeños reinos, en pequeños feudos localizados, sobre todo, en zonas selváticas”.

Para la muestra, varios botones

Dos hechos han llamado especialmente la atención en los últimos tiempos en el país andino. En primer lugar está el sonado asesinato de 14 chamanes en la selva peruana, detrás de los cuales podría estar el alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba. El otro caso se refiere a la denuncia de que “en más de la mitad de los ataques, agresiones e inclusive asesinatos a periodistas, se encuentran directamente implicados regidores locales”, como comenta la Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez.

Laínez menciona como el caso más sonado, debido a su repercusión internacional, el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, en 2004, en la localidad de Coronel Portillo. Su alcalde Luis Valdez Villacorta, actualmente preso por narcotráfico, es señalado por pobladores, colegas y familiares de Rivera como el autor intelectual del crimen. El periodista había denunciado reiteradamente desde su programa de radio, las irregularidades de la gestión del alcalde y sus nexos con el tráfico de drogas. A pesar de las pruebas presentadas, los jueces decidieron declarar inocente a Valdez por el asesinato del reportero. 

Otra de las muestras de poder de estos “alcaldes feudales”, que una vez que llegan a sus cargos “hace y deshacen” como señala Ledgard, es el caso del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, que en la actualidad se encuentra detenido en Colombia. Ha sido retenido debido a la querella presentada por el fiscal, Lorenzo Javier Melgarejo, por haber atentado contra su honra, tildándolo de delincuente en una ceremonia pública. Pero el ex alcalde también ha sido denunciado en decenas de ocasiones por lavado de activos, así como por delitos contra la administración pública.

Denuncias que nunca han sido tomadas en serio por las autoridades judiciales. En la región era muy conocido el carácter autoritario y los atropellos de Fernández Bazán quien quizás, con el ánimo de dejar claro a sus gobernados quien mandaba, se hizo construir una estatua de él y su familia en el centro del pueblo. Claro está con dineros públicos.

Por otro lado, está el caso sobre las muertes de los chamanes en el Perú. En la localidad de Balsapuerto, en la selva norte del país, su alcalde Alfredo Torres niega su responsabilidad en la muerte de 14 curanderos indígenas. Pero resulta ser el principal sospechoso, debido entre otras causas, a que hizo campaña abierta en las elecciones pasadas prometiendo que dentro de sus acciones estaría el eliminar a los brujos. Además de los testimonios de varios chamanes sobrevivientes que identifican a su hermano como el asesino.


Narcotráfico, madereras y minerías ilegales
Tal y como señalan los especialistas sobre el tema, los principales focos de corrupción se encuentran en las transacciones provenientes del narcotráfico, las madereras y las minas ilegales.

Como comenta Ledgard “cuando se juntan el narcotráfico, con negocios de madera y minería ilegal, esto provoca una bomba, ya que no hay nada que hacer”. Por su parte Alberto Adrianzén recalca que en “el caso del narcotráfico, se calcula que este negocio podría estar dejando 100 millones de dólares, solamente para la corrupción. Por lo tanto se puede imaginar lo que se puede hacer con 100 millones de dólares, cuando una campaña electoral presidencial cuesta 10”.

La ley de la selva
¿Pero qué es lo que hace que en una democracia apegada al estado de derecho como la del Perú, persistan y se repitan estas prácticas políticas más dignas de la edad media?. La respuesta es sencilla y seguramente conocida: la impunidad. “Mientras ellos están en el cargo, no hay nada que se pueda hacer” señala Ledgard. Y es que la coyuntura es alarmante, ya que estos alcaldes en ocasiones “compran jueces, fiscales, policías”, con lo que hacerles frente es una tarea casi imposible.

Es por ello que no llama la atención que los casos de corrupción sean descubiertos con posterioridad a sus mandatos, salvo algunos casos en los que valientes reporteros locales se enfrentan a sus intendentes. Desde la Asociación de Periodistas, Zuliana Laínez afirma que “siempre hemos dicho que pareciera que en este país, desde los últimos 10 años, el peor enemigo de la prensa parece ser casi siempre una autoridad regional o local”. Ledgard por su parte añade que “la impunidad, al menos para mí, es uno de los problemas más serios que tiene este país, provocando que la gente tenga una total falta de confianza en las autoridades”.

Carlos Alfredo Cárdenas Borja,
abogado peruano especialista
en derechos
humanos y procesos
constitucionales
Por su parte el abogado y especialista en Derechos Humanos y procesos constitucionales, Carlos Alfredo Cárdenas señala que “los Procuradores, que tienen que defender a la municipalidad, no lo hacen por temor a perder su puesto de trabajo. Que yo sepa, hasta ahora no conozco ningún procurador, que ya haya denunciado a su propio alcalde”.

No obstante, Cárdenas cree que todo esto va a cambiar: “El actual parlamento, está pidiendo endurecer las penas de cárcel para aquellas autoridades que sean electas mediante el voto popular, para de esa manera sancionar a las que tengan indicios razonables de haber cometido ilícitos penales”. Cambios que no sólo pasan por lo legal sino por fomentar una cultura política que haga entender a los regidores locales que son elegidos para trabajar por su comunidad y no contra ella. 

Por Luisa Fernanda López y Mauro Tomasini
(Radio Nederland, la emisora internacional holandesa. 24 horas de noticias, análisis e información en español).
Publicado el : 16 Octubre 2011 - 9:27 de la mañana

Cardenal Juan Luis Cipriani admite que la Iglesia no es una institución democrática

Cardenal Juan Luis Cipriani admite que la Iglesia no es una institución democrática


El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne afirmó que la Iglesia Católica no es una institución democrática porque “la verdad no se aprueba por mayorías”, ya que está revelada en la palabra de Dios.

“La Iglesia no es una institución democrática, no lo es, para qué vamos a esconderlo, es una organización en la que hay una cabeza: el Papa, y en la
Diócesis de Lima hay una cabeza, el arzobispo”, expresó en su programa radial Diálogos de Fe.

El Arzobispo dijo que la Iglesia puede aceptar cambio de ideas y existe la libertad de expresión, pero las decisiones no se toman en mayoría. Puso como ejemplo que la Iglesia no puede aceptar lo que dicen las encuestas en casos como el aborto.

Además, volvió a criticar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. “Las mayorías no van a cambiar los 10 Mandamientos de la ley de Dios, ni cambiar el matrimonio de uno con una, pero entiendo que la sociedad se organiza de la mejor manera que puede”, sentenció.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/10373-cardenal-cipriani-admite-que-la-iglesia-no-es-una-instituciaon-democraatica

Magistrado César Vega Vega ataca a organismos de derechos humanos: “Organismos que me cuestionan son caviares y totalitarios”

Magistrado César Vega Vega ataca a organismos de derechos humanos:

“Organismos que me cuestionan son caviares y totalitarios”


El juez César Vega Vega niega responsabilidad frente a las múltiples denuncias periodísticas en su contra, y acusa a los organismos que lo cuestionan de “caviares” y “totalitarios”. Evidentemente incómodo, Vega Vega contestó a nuestras interrogantes.

-Varias organizaciones como el IDL, la CNDH y el movimiento Manuela Ramos han cuestionado su desempeño, entre otros, por el nombramiento y cambio de 290 jueces en cuatro meses de gestión y en casos relevantes.
En principio, creo que el periodismo para que sea responsable y auténticamente serio tiene que ser objetivo y debe no solamente resaltar los gruesos errores sino también los méritos. En segundo lugar, los nombramientos que hice en la Corte Superior de Lima no fueron atendiendo a casos particulares de ninguna clase, sino debido a promociones, licencias, muertes, o a quienes habían ascendido al grado inmediato superior. De ninguna manera atienden a un orden subalterno, no es mi costumbre hacerlo.
Cuando ustedes hablan de 290, están refiriéndose a los 120 cambios que se hace al inicio de todo año judicial, porque somos 120 los magistrados de la Corte Superior de Lima. Que todos sean nombrados a diferentes lugares porque es una tradición, no es que sea arbitrario ni sujeto al capricho del Presidente. Los señores de las organizaciones que usted ha nombrado no representan a nadie sino a ellos mismos, porque a ellos nadie los eligió, todos son caviares y carecen de objetividad. Eso no lo voy a aceptar.

-Por ejemplo, en el tema de la controversia  entre la PUCP con el Arzobispado de Lima, se nombró al juez Manuel Soller, quien había firmado un comunicado de respaldo al abogado del Arzobispado, Walde Jáuregui. En este caso evidentemente hay un conflicto, ¿no?
El doctor Manuel Soller es un magistrado titular nombrado por el CNM, no por mí. Habría que estar previamente bien informado para hacer preguntas y lanzar críticas.

-¿Cuando se nombra a esta persona no se hace una evaluación de sus antecedentes?
La evaluación le corresponde hacer al CNM, no a mí. El doctor Soller es un respetable magistrado titular.

-Pero si la asignación en un caso específico…
No, en un caso específico no, en una adjudicatura que le corresponde. El doctor Soller es especialista en derecho comercial y estuvo siempre, conjuntamente con el doctor Lama, integrando la especialidad comercial.

-También hubo otros casos…
Dígame uno.

-…como el nombramiento del doctor Carlos Blas como su asesor.
El doctor Carlos Blas, antes que yo me integrara a la Corte Suprema Provisional, había sido secretario de siete señores vocales supremos, no es que sea nombrado por arbitrio mío. Carlos Blas tiene grado de maestría, doctorado, es catedrático universitario, yo no voy a estarme fijando en situaciones subalternas de ninguna especie, sino en la idoneidad y la capacidad de las personas. Que él después sea compadre de quien fuere, es responsabilidad de él.

-Usted no lo nombró…
Yo lo encontré en la Corte Superior de Lima, no lo llevé. Lo encontré allí nombrado por el doctor Cabanillas, no yo. Esos organismos, antes de lanzar críticas deberían informarse mejor y no estar enlodando el nombre de mi bien ganado prestigio, señorita.

-También hay cuestionamiento por su filiación aprista…
Si se refiere al tema de Carlos Roca, le voy a ahorrar la pregunta. Ese tema fue exhaustivamente investigado por la OCMA y se me absolvió de todo cargo. Si hay organismos que cuestionan, es problema de ellos. El doctor Roca es mi amigo hace 40 años, el hecho de ser Presidente no me libera de cumplir labores de orden de amistad, de elemental cortesía. No por ser Presidente, que es un cargo efímero y transitorio, voy a dejar de saludar a un amigo. Yo voy a su casa, no a un partido político, a saludarlo por su cumpleaños, una situación ajena a la política partidaria. Hace 36 años que soy juez y respetuoso de la Ley y no pertenezco a un partido político.

-Pero usted, con tanta experiencia, sabe que los jueces están prohibidos de participar en política y el señor Roca estaba lanzándose…
Pero eso no es política, un cumpleaños no es político, ¿quién le ha dicho a usted? ¿Usted cuando nace es política?

-Pero no hubiera sido mejor que se abstuviera de…
Un cumpleaños no es político, es un evento social por si no lo sabe. Yo voy a la casa del señor Roca donde vive hace más de 50 años. Mejor hubiera sido que consulte antes de hacer la pregunta porque revela que ignora todo y que me está preguntando por consigna.

-No, lo estoy llamado precisamente para hacerle la consulta, para que usted aclare estos temas…
Me revela que usted no sabe, señorita, bueno, sígame preguntando.

-Hubo un comunicado que usted suscribió “con conocimiento de”, como parte del Buró de Conjunciones Apristas.
Otra vez cae en un error porque yo no firmé ningún comunicado, que aparezca mi nombre y que diga “conocimiento”, no significa que yo haya firmado, que me demuestren que mi firma está en ese documento, eso es calumnioso.

 -¿Usted hizo algún reclamo por haberlo incluido en ese comunicado?
Por cierto que sí, consulté a las personas que firmaron y me dijeron que ninguno había puesto mi nombre, así que dije ‘a quién voy a reclamar’.

-Que pongan su nombre en un comunicado lo está comprometiendo…
No es tan fácil, señorita, los periódicos dicen cualquier cosa todos los días y nadie dice nada.

-Pero el comunicado fue publicado por el Partido Aprista…
Claro, si hubiera sido un comunicado ‘caviar’ me estaría felicitando, pero como es un comunicado de un partido democrático, entonces ha sido motivo de crítica.

-En el caso del respaldo a la jueza María Martínez cuando prohibió la investigación del fiscal Walter Milla en el caso BTR… ¿Por qué se prohibió esa investigación?
No lo sé, eso no lo prohibí. Yo felicité públicamente a la doctora Martínez porque estaba cumpliendo con valentía y honestidad su trabajo; mientras otros no hacían nada, la doctora asumió su labor con gran decisión, coraje y probidad, y yo la felicité.

-En ese momento también hubo la versión de que habían audios suyos con Alberto Químper…
No hay ninguno, demuéstreme usted cuál es, señorita. Descarto categóricamente que haya ningún audio con mi voz, no lo hay.

-Pero usted declaró que podía haber tenido conversaciones telefónicas o personales con alguno de ellos…
No, lo que dije es que con el doctor Químper, como abogado, ha ido a la Corte centenares de veces. Pero no he tenido ninguna conversación con él, no lo conozco.

-¿Por qué cree que estas organizaciones le estén haciendo este tipo de cuestionamientos?
Porque responden a un tinte político ‘caviar’, son totalitarios y simplemente ven los errores en aquellos que no tienen simpatía, porque ellos quisieran sentarse en el cargo y hacer lo que ellos quisieran. Conmigo no lo van a encontrar, porque no soy títere.

FUENTE: http://diario16.pe/entrevista/47/magistrado-caesar-vega-vega-ataca-a-organismos-de-derechos-humanos