martes, 26 de diciembre de 2017

Cómo Nicaragua está capacitando a sus jueces para evitar la discriminación de las mujeres

Cómo Nicaragua está capacitando a sus jueces para evitar la discriminación de las mujeres
26 de diciembre, 2017 — Cuando Michelle Zeledón se quedó embarazada a los 16 años, su padre le dijo que no quería saber nada más de ella. Ahora que era madre, argumentaba él, ya no tenía por qué seguir pagándole una pensión alimenticia. Él llevó el caso ante los tribunales de Estelí, en el norte de Nicaragua.

Yorlin Matamoro, la jueza de distrito que se encargó del caso, había recibido recientemente una formación sobre la importancia de juzgar con “
perspectiva de género”, es decir, teniendo en cuenta aquellas diferencias que afectan a las mujeres y que a menudo las ponen en una situación de desigualdad ante la justicia con respecto a los hombres.
“Me di la tarea de leer bien la normativa con respecto a los derechos de los grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como también todos los instrumentos que nos permiten dar un análisis en nuestras sentencias para ir disminuyendo la discriminación hacia las mujeres, y en este caso, por la condición de madre se quería limitar un derecho”, explicó la juez Matamoro.

Matamoro ordenó que el padre de Michelle siga proporcionando la pensión alimenticia hasta que la joven termine sus estudios universitarios. “No podemos limitarle el derecho a que ella obtenga un pleno desarrollo,” subrayó la juez. “Y para lograr esa meta ella debe contar con el apoyo de ambos progenitores”.

Yorlin Matamoro es parte de un poco más de 100 jueces, magistrados y asesores del 
poder judicial de Nicaragua graduados del magíster en “Derecho y Desarrollo Humano desde la Perspectiva de Género en el Derecho Civil”, apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).
Jueces y juezas machistas
“El problema es difícil. Existe un machismo bien profundo no solo en los jueces, sino también en las juezas, porque somos producto de una cultura”, explicó Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. 
La perspectiva de igualdad de género es una política de Estado en Nicaragua, y las autoridades judiciales decidieron comenzar con los jueces a la hora de profundizar sus conocimientos sobre los derechos de las mujeres. “En vez de tratarlas como iguales, teniendo en cuenta sus diferencias, se las trata en condiciones de desigualdad frente a los hombres”, añadió Ramos.

Una muestra de esta discriminación de género es dejar de proporcionar la pensión alimenticia, sobre todo a las mujeres más jóvenes. “Es una de las formas más frecuentes de violencia que estamos viendo”, explica Ramos, cuando la ley exige que debe proporcionarse hasta los 18 años, o bien hasta los 21 si la joven está estudiando. 
“Después del magíster puedo entender que esas circunstancias muy particulares de las mujeres, si no se las reconocemos, entonces ¿quién se las va a reconocer?”, reflexionó Matamoro.
Su sentencia en el caso de Michelle Zeledón obtuvo el segundo lugar en el II Concurso de Sentencias con Perspectiva de Género, promovido por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. 
Embarazo adolescente
A sus 19 años, Michelle ya cuenta con grandes responsabilidades para una persona de su edad. Además de cuidar de su hija de 4 años y estudiar en la universidad, la joven trabaja desde las 6:30 a.m. hasta 10:30 p.m. en una empresa tabacalera.
“Como adolescentes necesitamos una segunda oportunidad porque la mayoría de las que salimos embarazadas somos niñas”, dijo Michelle. 
El embarazo adolescente es un grave problema en América Latina y el Caribe, la región del mundo con más embarazos no planeados. Nicaragua es uno de los países de la región con un mayor número de jóvenes menores de 19 años embarazadas, tan solo superado por Bolivia, Honduras y Venezuela, según el último informe de UNFPA sobre el estado de la población mundial. 
La capacidad de una mujer para decidir si quiere quedarse embarazada o no depende en parte de si vive en una ciudad o en una zona rural, de su nivel de estudios y de su situación de riqueza o pobreza, según el informe de UNFPA.

En los países en desarrollo, las mujeres pobres no suelen contar con la suficiente información, capacidad y medios para decidir si quedarse embarazadas. Sin acceso a métodos anticonceptivos, las mujeres pobres, en particular las que tienen menor escolaridad y viven en áreas rurales, están más expuestas a embarazos no deseados.
Las niñas adolescentes no suelen disfrutar del mismo acceso a métodos anticonceptivos que los niños de su edad debido a las políticas discriminatorias, los proveedores de servicios que emiten juicios de valor o las actitudes predominantes respecto al comportamiento aceptable de las niñas.
El acceso limitado a la planificación familiar se traduce en 89 millones de embarazos no planeados y 48 millones de abortos al año en los países en desarrollo del mundo. Esto no solo es perjudicial para la salud de las mujeres, sino que también restringe su capacidad para incorporarse al mercado laboral o conservar un trabajo remunerado y avanzar hacia la independencia financiera, explica el informe.
El proceso judicial iniciado por su padre sumió a Michelle en la depresión: “Pero yo dije, por mi hija voy a salir adelante, no voy a retroceder, yo decidí seguir estudiando”. 
Ahora está ya terminando el último año de sus estudios en psicología clínica, algo que la ha ayudado mucho más allá de lo que se imaginaba: “Todo el maltrato que vivimos crea ese odio, pero yo me iba ayudando a mí misma porque es psicología clínica, por ejemplo con las formas de duelo: aprender uno a vivir con eso”.
Leyes que excluyen a las mujeres
Las leyes pueden reflejar o reforzar las normas o actitudes discriminatorias que bloquean el acceso de las mujeres a la fuerza de trabajo o reducen sus ingresos en relación con los de los hombres. 
Según el Banco Mundial, en 18 países los hombres pueden impedir legalmente a sus mujeres que trabajen fuera del hogar. Las leyes de algunos países restringen el acceso de las mujeres a los servicios bancarios y de crédito, lo que puede socavar su potencial de obtener ingresos.
La legislación —o su falta o aplicación inadecuada— puede afectar a la salud y el bienestar de las mujeres y, por tanto, influir en su participación en la fuerza de trabajo y su capacidad para obtener ingresos. Según un informe del Banco Mundial en el que se evalúan 173 países, 46 no disponen de leyes contra la violencia doméstica, y 41, en materia de acoso sexual
Asimismo, según el Banco Mundial, raras veces existen leyes que protejan contra la “violencia económica”. La violencia económica sucede cuando se priva a las mujeres de los medios económicos necesarios para abandonar una relación abusiva, bien porque su pareja controla los recursos económicos, o bien porque le impide conseguir o mantener un trabajo.
Para la juez Matamoro, el magíster le aportó muchos conocimientos útiles para evitar que su aplicación de la ley sea discriminatoria: “Nos ayudó a combinar los aspectos académicos con los aspectos propios de cada persona, resolver no solo desde el punto de vista de funcionaria. Eso ha permitido que nosotros pongamos más empatía, nos pongamos más en el problema de la persona, pero sobre todo garantizándole los derechos a ella y también a sus hijos”. 

¿Cómo contribuir a la igualdad?
En su informe sobre el estado de la población mundial de 2017, la UNFPA propone algunas medidas para reducir la discriminación de las mujeres y contribuir a un mundo más equitativo:
• Cumplir todos los compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos acordados en tratados y convenios internacionales.
• Eliminar las barreras —leyes discriminatorias, normas o deficiencias en los servicios— que impiden a las adolescentes y las jóvenes acceder a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva.
• Llegar hasta las mujeres más pobres con servicios esenciales de atención de salud materna y prenatal.
• Responder a todas las necesidades de planificación familiar insatisfechas y conceder prioridad a las mujeres que viven en el 40% de los hogares más pobres.
• Prestar un servicio de protección social universal que ofrezca seguridad de los ingresos básicos y cubra los servicios esenciales, incluidas las asistencias y prestaciones relacionadas con la maternidad.
• Impulsar los servicios que permiten a las mujeres incorporarse o permanecer en la fuerza de trabajo remunerada, como los de cuidado del niño.
• Adoptar políticas progresivas encaminadas a acelerar el aumento de los ingresos entre el 40% más pobre de la población, a través de, por ejemplo, la intensificación de las inversiones en el capital humano de las niñas y las mujeres.
• Eliminar los obstáculos económicos, sociales y geográficos que impiden el acceso de las niñas a la educación secundaria y terciaria y su participación en cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
• Acelerar la transición del trabajo no estructurado al trabajo formal decente —con énfasis en los sectores que concentran la mayoría de las trabajadoras pobres—, y permitir el acceso de las mujeres a los servicios de crédito y la propiedad.
• Trabajar en pos de la medición de todas las dimensiones de la igualdad y del modo en que influyen unas sobre otras, y fortalecer los vínculos entre los datos y las políticas públicas.

“Los países que quieran hacer frente a la desigualdad económica pueden empezar por atajar otras desigualdades, como las existentes en la salud y los derechos reproductivos, y derribar las barreras sociales, institucionales o de otra naturaleza que impiden que las mujeres alcancen su pleno potencial”, concluye la directora ejecutiva de UNFPA, la doctora Natalia Kanem.


FUENTE: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=38614


Derechos humanos: La ONU lamenta el indulto al expresidente peruano Fujimori. La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este martes la decisión por parte del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori.

Derechos humanos: La ONU lamenta el indulto al expresidente peruano Fujimori
Pedro Pablo Kuczynski Godard, presidente de Perú. Foto: ONU/Cia Pak
26 de diciembre, 2017 — La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este martes la decisión por parte del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori.

Fujimori, que estuvo al mando del país suramericano del 1990 al 2000, fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por serias violaciones de derechos humanos.

“La concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”, dijo Amerigo Incalcaterra, el representante del Alto Comisionado para América Latina, en un comunicado.

Tras una visita a Perú en octubre, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, recalcó a las autoridades peruanas que, por su gravedad, los crímenes cometidos por Fujimori “son del interés de la comunidad internacional en su conjunto”, por lo que “la comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante”.

Asimismo, denunció que las recomendaciones realizadas hace más de una década atrás por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación “se hayan implementado de manera insuficiente" y calificó de “profundamente preocupante” el alto nivel de impunidad por las violaciones cometidas entre 1980 y 2000.

Incalcaterra destacó este martes que “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.

Agregó que la sentencia contra Alberto Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.


FUENTE: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=38615#.WkK-81XibIW


Eliane Karp sobre indulto a Fujimori: "PPK, tendrás que pagar por esto". La ex primera dama cuestionó el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Eliane Karp sobre indulto a Fujimori: "PPK, tendrás que pagar por esto"
La ex primera dama cuestionó el indulto otorgado a Alberto Fujimori.
La ex primera dama de la Nación, Eliane Karp, cuestionó el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el pasado 24 de diciembre a Alberto Fujimori.
Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, se mostró indignada en Facebook. A su crítico post adjuntó una imagen donde invocaba a salir a las calles para reclamar la decisión de PPK.
"¡No lo puedo creer! ¿Qué has hecho? ¡Lo peor de lo que uno se podía imaginar! Tendrás que pagar por esto y por todo lo que hiciste. Y ni siquiera sabes lo que significa pelear en la calle por recuperar la democracia. No estuviste (en Perú), ¡estabas haciendo plata en los EEUU, para variar!", señaló.
No es la primera vez que la esposa del expresidente Toledo, quien es acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, se refiere con duras palabras respecto a PPK.
En febrero de este año, Karp le respondió luego que tildara de "vergüenza" el posible cobro de coimas por parte de Toledo. 
"Qué vergüenza PPK, ¡tú que tantos negocios y lobbies has hecho! No me hagas hablar because I know what you did last time!!! (Porque yo sé lo que hiciste la última vez)", escribió en esa oportunidad.


FUENTE: http://www.latina.pe/noticias/90/politica/eliane-karp-sobre-indulto-a-fujimori-ppk-tendras-que-pagar-por-esto-1


Quién es y de qué se acusa al "Carnicero supervulgar", el activista chino sentenciado a 8 años de prisión. El prominente activista chino en defensa de los derechos humanos Wu Gan fue sentenciado a ocho años de prisión por subversión contra el poder del Estado.

Quién es y de qué se acusa al "Carnicero supervulgar", el activista chino sentenciado a 8 años de prisión.
El prominente activista chino en defensa de los derechos humanos Wu Gan fue sentenciado a ocho años de prisión por subversión contra el poder del Estado.
El activista fue arrestado y detenido oficialmente en 2015. Foto: You Jingyou
 
La sentencia contra Wu Gan, conocido popularmente como "el Carnicero supervulgar", es la más severa desde que las autoridades iniciaran una campaña hace dos años para desarticular las redes de activistas y, en especial, de abogados especializados en casos de derechos humanos.
Wu, formalmente arrestado en 2015 junto con cientos de letrados y otros defensores de los derechos humanos que, en su mayoría, fueron liberados, dijo que apelará la sentencia.
¿Pero quién es exactamente Wu y de qué se le acusa?
Contra el abuso de poder
Wu, de 45 años de edad, es conocido principalmente por sus campañas en internet y también por sus protestas callejeras destinadas a denunciar el abuso de poder de las autoridades.
Oriundo de la provincia de Fujian, en el sureste del país, el bloguero trabajó como soldado y guardia en un aeropuerto antes de dedicarse al activismo, que viene impulsando desde hace cerca de una década.
Wu saltó a la fama cuando denunció en 2009 el caso de Deng Yujiao, una joven china que mató a un funcionario del Partido Comunista local que abusó de ella.

También luchó por que se hiciera justicia en el caso de cuatro hombres encarcelados por asesinato que afirmaban ser inocentes.
Obviamente, criticar el sistema le volvió impopular entre las autoridades.
Pero, como explica el corresponsal de la BBC en Pekín John Sudworth, lo que despertó la ira del gobierno fueron sus métodos poco convencionales.
Métodos poco ortodoxos
Wu agitaba la opinión pública y presionaba a los funcionarios locales organizando protestas o incluso performances, con el objetivo de humillar a las autoridades.
En una ocasión diseñó una imagen de tres cerdos con las caras de tres funcionarios supuestamente corruptos y la publicó en las redes sociales con la siguiente presentación: "Los más buscados del mundo: tres cerdos gordos".
En otra ocasión, pegó la imagen de una funcionaria en un maniquí desnudo y anunció que mostraría en vivo imágenes en video de él acostándose con la muñeca todos los días.

Los abogados del bloguero han dicho que apelarán la sentencia.
En el caso de los cuatro hombres encarcelados por asesinato, Wu Gan optó por una vía diferente a la que habían adoptado sus abogados (que habían protagonizado una sentada en el tribunal durante más de dos semanas).
El bloguero plantó dos pancartas gigantes a la entrada de la corte.

Una mostraba la foto del juez sobre la que había dibujado un bigote como el de Hitler con una leyenda en la que le preguntaba al magistrado cuánto dinero quería a modo de soborno.
En la otra, esa misma foto estaba superpuesta sobre una lápida.
El "Carnicero supervulgar" se paró desafiante en el medio de las dos, haciendo un gesto grosero con el dedo corazón.
Pese a que sus métodos pueden parecer "extremos", dice el corresponsal de la BBC en Pekín, acciones "directas" como las de Wu Gan, en un sistema en el que el 99,9% de los juicios criminales acaban en condena, son habitualmente "el último (y desesperado) recurso".
De hecho, las tácticas de Wu, en algunos casos, surtieron efecto.
En el caso de la mujer violada, la acusada no recibió cargos criminales: su sentencia fue menos severa porque el juez reconoció que había actuado en defensa propia.
En el caso de los cuatro hombres acusados de asesinato, ocurrió algo que no sucede con frecuencia en China: la sentencia fue revocada.
"Subversión" y distribución de "información falsa"
Al dictar sentencia, el tribunal de Tianjin que condenó a Wu Gan señaló que el bloguero "estaba disconforme con el actual sistema de gobernanza, y había comenzado a desarrollar gradualmente pensamientos para subvertir el poder del Estado".
La corte también lo acusó de "difundir información falsa" e "insultar a otros en internet".
La sentencia a 8 años de prisión no es una sorpresa para el bloguero.
Su padre, Xu Xiaoshun, también fue detenido hace dos años en la campaña contra los activistas conocida como "campaña 709".
Antes de que comenzara el juicio, Wu pronosticó que sería severa por haberse negado a cooperar con las autoridades.
"Voy a ser condenado no porque sea realmente culpable, sino por negarme a aceptar un abogado designado por el gobierno, a declararme culpable en una confesión televisada a modo de propaganda, y por exponer tortura, maltratos y violencia, y la mala conducta de la fiscalía", aseguró en un comunicado en agosto, anticipándose al proceso judicial.


FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42484750


Polémico indulto en Perú: ¿Cómo fueron las dos matanzas y dos secuestros por los que Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión?

Polémico indulto en Perú: ¿Cómo fueron las dos matanzas y dos secuestros por los que Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión?
Antes de ser condenado a 25 años de cárcel, el expresidente Alberto Fujimori había sido sentenciado por soborno y abuso de poder.
 "Homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves" fue lo que declaró la Corte Suprema de Justicia de Perú en 2010 al ratificar la condena de 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori.
Un tribunal compuesto por tres jueces lo envió a prisión por ordenar a un escuadrón de la muerte, conocido como el Grupo Colina, llevar a cabo dos masacres.
Una en 1991, en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la otra en la Universidad de la Cantuta, también en la capital, en 1992, que resultaron en la muerte de 25 personas. También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.
Su sentencia se dictó el 7 de abril de 2009. Era la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.
Fujimori alcanzó a cumplir la mitad de su condena, antes de recibir un polémico indulto el domingo del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los crímenes de los que se le acusaron sucedieron en el marco del conflicto interno de Perú en el que el gobierno realizó una campaña contra el insurgente grupo armado Sendero Luminoso.
Fujimori pidió perdón este martes por actos cometidos durante su gobierno: estos fueron los incidentes que se consideraron en su condena.
Descripción: Línea
Masacre de Barrios Altos
El 13 de noviembre de 1991, seis hombres enmascarados irrumpieron en una fiesta en un pequeño apartamento del distrito Barrios Altos, una zona de clase baja, aledaña al Palacio Presidencial.
Los hombres eran miembros del escuadrón de la muerte que llegó a conocerse como el Grupo Colina.

Jesús Sosa Saavedra fue el último miembro del Grupo Colina en ser arrestado, en 2008.
Según el testimonio de uno de los integrantes, el objetivo era capturar a sospechosos de Sendero Luminoso pero, a medida que se acercaba la hora del operativo, se dio cuenta de que el propósito era matarlos.
Los enmascarados dispararon contra los asistentes, matando a 15 personas —incluyendo un niño de 8 años— e hiriendo gravemente a cuatro.
Pero la masacre de Barrios Altos fue un error. Mala información de inteligencia hizo que el escuadrón confundiera la fiesta con una reunión secreta del grupo insurgente y matara a civiles inocentes.
El mismo testigo describió cómo él y sus compañeros del escuadrón bebieron cerveza y brindaron en la playa horas después de la matanza.

Descripción: Línea
Masacre de La Cantuta
En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE), la mayoría miembros del Grupo Colina, forzaron su entrada en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.
El operativo era en respuesta a la explosión en el barrio de Miraflores, reivindicada dos días antes por Sendero Luminoso, uno de los ataques más mortales de una campaña de atentados con bomba de la organización insurgente, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

En La Cantuta, las tropas ordenaron a los estudiantes abandonar sus habitaciones y los colocaron bocabajo en el piso. Nueve individuos fueron separados del grupo y llevados a la fuerza.
Entretanto, un grupo de soldados irrumpió en la residencia del profesor Hugo Muñoz Sánchez. Tras el registro de la propiedad, también se lo llevaron.
Según la Fiscalía que investigó el caso, los nueve estudiantes y el profesor fueron desaparecidos forzosamente y asesinados.
En fotos: las protestas -y celebraciones- por el polémico indulto al expresidente de Perú Alberto Fujimori
El Grupo Colina había quemado los cadáveres, por lo cual se había hecho difícil su identificación. En 1995, Fujimori declaró una amnistía que cobijó a los miembros del escuadrón.
Descripción: Línea
Secuestro del periodista Gustavo Gorriti
Gustavo Gorriti es un periodista que se destacó en los 80 reportando sobre el conflicto entre el gobierno y Sendero Luminoso, reconocido por su conocimiento de dicha organización.

La exhumación de víctimas de La Cantuta se llevó a cabo en 2007, pero fue difícil identificar los cuerpos que habían sido incinerados.
También fue un crítico del gobierno fujimorista.
En 1992, publicó una serie de artículos en la revista Caretas donde vinculó al gobierno con organizaciones narcotraficantes, implicando en particular a Vladimiro Montesinos, el "hombre fuerte" de Fujimori y director del Servicio de Inteligencia del Ejército entre 1990 y 2000.
En reacción a los artículos, el 6 de abril, una unidad del ejército peruano lo arrestó en su casa y lo llevó a los sótanos del Servicio de Inteligencia.
El secuestro sucedió durante el llamado "fujimorazo" o autogolpe, una crisis constitucional en la que Fujimori disolvió el Congreso y detuvo a varias figuras de la oposición.
La esposa de Gorriti alertó a la prensa y a gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos. La presión internacional causó que el periodista fuera trasladado a un lugar de detención oficial y dos días después de su secuestro fue puesto en libertad.
Gorriti vivió en el exilio durante los 90, primero en EE.UU. y luego en Panamá.
Descripción: Línea
Secuestro del empresario Samuel Dyer
Gustavo Gorriti reportó ampliamente sobre Sendero Luminoso y fue un crítico del gobierno de Fujimori.
El 27 de julio de 1992, Dyer se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Lima, dispuesto a viajar a Estados Unidos.
Sin orden judicial, fue impedido de abordar un avión por personal del SIN y llevado a las oficinas de migración donde le informaron que tenía una orden de captura.
De ahí fue trasladado violentamente a los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), donde permaneció privado de libertad y fue interrogado sobre su presunta colaboración con Sendero Luminoso.

La sede del Servicio de Inteligencia del Ejército estuvo protegida por policías antimotines en septiembre de 2000, cuando se aproximaba el fin de la Era Fujimori.
El empresario fue sometido a una investigación de cuatro días, sin justificación ni pruebas, hasta que no tuvieron forma de encontrar "vínculos terroristas".
La SIE lo sacó subrepticiamente de su sede y lo dejó en una calle y lo "hizo huir". Dyer se refugió temporalmente en la embajada de México, en Lima, y poco después salió a EE.UU. con su familia.
Varios militares recibieron duras condenas por su participación en estos delitos, incluyendo Julio Salazar Monroe, exjefe del SIN, y Juan Rivero, exjefe del SIE.
Fujimori fue encontrado culpable de ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de avalar los secuestros de Gorriti y Dyer.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42485115


Fujimori pide perdón a los peruanos a los que decepcionó y agradece el indulto. El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió perdón “de todo corazón” a aquellos a quienes decepcionó durante su década de Gobierno y agradeció al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por otorgarle el indulto humanitario en vísperas de la Navidad.

Fujimori pide perdón a los peruanos a los que decepcionó y agradece el indulto.
LIMA (Reuters) - El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió perdón “de todo corazón” a aquellos a quienes decepcionó durante su década de Gobierno y agradeció al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por otorgarle el indulto humanitario en vísperas de la Navidad.
Una foto del expresidente peruano Alberto Fujimori es vista afuera del hospital Centenario después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultara, en Lima, Perú, el 25 de diciembre de 2017. REUTERS / Guadalupe Pardo
En un vídeo grabado desde una cama de hospital y difundido el martes a través de una cuenta de Facebook, el exmandatario de 79 años calificó la decisión de Kuczynski de liberarlo como “magnánima” y dijo que de ahora en adelante apoyará a su llamado de una reconciliación en el país andino.
“Soy consciente de que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas, a ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo Fujimori en su primera reacción pública luego de que recibiera el indulto humanitario.
Está la primera vez que Fujimori pide explícitamente disculpas a los peruanos por las medidas tomadas durante su mandato entre 1990 y el 2000, considerado de mano dura.
Sus declaraciones fueron divulgadas después de dos días de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y policías como reacción al anuncio de Kuczynski de perdonarlo. El indulto eliminó la condena de 25 años de cárcel que recibió Fujimori por delitos de corrupción y violación de derechos humanos cometidos durante su Gobierno. Ya llevaba más de una década preso.
“No puedo dejar de expresar mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente, que me compromete a su vez en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación”, agregó con hablar pausado y conectado a equipos médicos.
En la noche del lunes, Kuczynski instó a los peruanos a aceptar el perdón y “pasar la página” como parte de esfuerzos de unión y reconciliación, poco después de que cientos de personas marcharon por el centro de Lima con carteles que decían “el indulto es un insulto” y pedían su renuncia por “traidor”.
El anuncio del indulto humanitario se produjo poco antes de la medianoche de Navidad, en la misma semana en que partidarios del expresidente liderados por su hijo Kenji salvaron a Kuczynski de una destitución en el Congreso.
El mandatario, que vio amenazada su continuidad por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht , reconoció en su mensaje al país que la decisión del indulto ha sido la “más difícil” de su vida y que como demócrata no podía permitir que Fujimori muriera en prisión.
Médicos habían recomendado su liberación luego de su hospitalización el sábado en una clínica por un cuadro de “hipotensión” y “arritmia”.
“Muchas gracias presidente Kuczynski por este gesto magnánimo que me ha reconfortado. Desde este lugar me auno a las esperanzas de todo los que luchan por la grandeza del país porque para los peruanos el Perú está primero”, concluyó Fujimori en su mensaje.


FUENTE: https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN1EK14P-OESTP


Tras ser indultado, Fujimori pide "perdón" por actos de su gobierno. El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió "perdón" por los actos de su gobierno este martes desde la cama de la clínica donde está internado, dos días después de recibir un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras ser indultado, Fujimori pide "perdón" por actos de su gobierno.
El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió "perdón" por los actos de su gobierno este martes desde la cama de la clínica donde está internado, dos días después de recibir un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
AFP/Archivos / Ernesto Benavides
"Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", dijo Fujimori, de 79 años e internado por problemas circulatorios, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.
El indulto a Fujimori (1990-2000), decretado en la víspera de Navidad, desató una nueva tormenta política contra Kuckynski, quien el jueves se libró de ser destituido por el Congreso por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht al recibir apoyo de una parte del Fujimorismo.
Kuczynski justificó el lunes el indulto a Fujimori, que ha desatado protestas en las calles de Lima, alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que éste muera en prisión.
"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del lunes, tras una jornada de protestas contra la medida.
"Ha sido la decisión más difícil de mi vida", añadió Kuczynski, un empresario de centro-derecha de 79 años.
El expresidente de ancestros japoneses agradeció el indulto concedido por Kuckzynski, quien logró derrotar en el balotaje de los comicios de 2016 a Keiko Fujimori, la hija del exgoberante, al capitalizar el voto de los antifujimoristas.
Fujimori, quien cumplía desde hace 12 años una condena a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad, fue trasladado el sábado desde su celda en un cuartel policial a una clínica, debido a una arritmia e hipotensión.
"La noticia del indulto humanitario que me ha otorgado el presidente me sorprendió en esta unidad de cuidados intensivos. Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares", expresó Fujimori en el video.
Fujimori salió este martes de la unidad de cuidados intensivos y pasó a una sala de cuidados intermedios de la Clínica Centenario Peruano Japonesa. "Hay una evolución favorable, no está curado, no está todavía completamente restablecido. Definitivamente aún no sale de alta", dijo a la AFP el médico de cabecera del exgobernante, Alejandro Aguinaga.
Keiko Fujimori, quien impulsaba la moción para destituir a Kuczynski, se sumó a los agradecimientos por el indulto: "Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre".
- "Frustración e ira" -
"La palabra del presidente está totalmente devaluada y no lo van a volver a apoyar", declaró el analista político Arturo Maldonado al diario El Comercio. "Las circunstancias en las que ha dado el indulto, en una fecha tan simbólica como la Navidad, genera una sensación de frustración y de ira".
Fujimori conserva popularidad en Perú pese a los abusos cometidos durante su régimen, pues muchos valoran que derrotara a las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA y estabilizara la economía tras la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990).
El indulto provocó críticas de organizaciones de derechos humanos y la protesta de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori. Ese caso fue el que terminó llevándolo a la cárcel al ser condenado como autor mediato de los homicidios.
"Si Usted, señor Presidente, indulta a Fujimori sin el debido proceso y sin junta médica imparcial, está viciando este proceso y atropellando derecho a justicia de familiares", escribió Gisella Ortiz, hermana de una de las víctimas, en Twitter.
"Lamento indulto humanitario a Fujimori. En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski en el poder", anotó en twitter José Miguel Vivanco, responsable de Americas Human Rights Watch.
El jefe de la oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, también lamentó el indulto y destacó en un comunicado que la sentencia contra Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad”.
Se prevé que el indulto provocará cambios en el gabinete de Kuczynski, cuyo partido Peruanos por el Kambio, minoritario en el Congreso, se vio aún más debilitado por la renuncia de tres legisladores a esa bancada.
Los analistas estiman que también renunciarán algunos ministros y otros funcionarios de confianza del mandatario.


FUENTE: https://www.afp.com/es/noticias/17/tras-ser-indultado-fujimori-pide-perdon-por-actos-de-su-gobierno-doc-vf6941


INDULTO A FUJIMORI El expresidente Fujimori pide perdón en un vídeo a los “compatriotas defraudados” Kuczynski defiende el indulto al exmandatario y pide a los peruanos que “pasen página”

INDULTO A FUJIMORI
El expresidente Fujimori pide perdón en un vídeo a los “compatriotas defraudados”
Kuczynski defiende el indulto al exmandatario y pide a los peruanos que “pasen página”
Manifestación contra el indulto del exmandatario Alberto Fujimori en Lima este lunes. 
En un vídeo difundido este lunes en su cuenta oficial de Facebook, el expresidente peruano Alberto Fujimori ha agradecido al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PKK) por haberle otorgado el indulto. Desde su habitación en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Centenario, el exmandatario también ha perdido perdón: "Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón". Kuczynski ha defendido este lunes en un mensaje televisado a la nación el indulto a Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y ha pedido “pasar página” a los que se manifiestan en las calles por segundo día consecutivo.
En el primer mensaje que dirige a los ciudadanos peruanos desde el indulto en Nochebuena, Kuczynski ha señalado que Fujimori “incurrió en transgresiones significativas de la ley, al respeto de la democracia y a los derechos humanos” cuando asumió la Presidencia del país pero que su Gobierno (1990-2000) también contribuyó al “progreso nacional”. El presidente peruano indicó que fue la decisión más difícil de su vida pero que lo hizo porque Fujimori ya había cumplido cerca de la mitad de su condena y a sus 79 años, su salud se había deteriorado. “Estoy convencido que, quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La justicia no es venganza”, agregó. Kuczynski reiteró que el indulto se asienta en “razones humanitarias” ante las sospechas de que sea parte de un acuerdo político tras haberse salvado de ser destituido en el Congreso.
El jueves pasado, Kuczynski se libró de su destitución gracias a 10 imprevistos votos de fujimoristas disidentes, por lo que muchos pensaron que había detrás un pacto para indultar al autócrata. Pero el Gobierno peruano lo negó rotundamente. Solo tres días después, la concesión del perdón presidencial a Alberto Fujimori, el hombre más odiado —y más amado por muchos— de Perú desató una enorme crisis política en la que hubo manifestaciones cerca del domicilio del presidente y acusaciones de “traición a la patria” de personas como Verónika Mendoza, líder de la izquierda y clave para el ascenso de Kuczynski al poder.

Todo fue una negociación secreta de alto nivel en la que se intercambió la salvación del presidente por el indulto del autócrata. Kuczynski estaba a punto de ser destituido por “incapacidad moral” por su implicación en el caso Odebrecht, ya que una de sus empresas asesoró a la multinacional mientras él era ministro de Economía. La maniobra para derribarlo fue diseñada por Keiko Fujimori, la hija mayor del autócrata. Pero PPK, angustiado, puso a su gente a negociar a dos bandas.
Por un lado, sus ministros prometieron a los diputados fieles a la izquierdista Mendoza que nunca se concedería el indulto y les pidieron apoyo para evitar que el poder cayera en manos de los fujimoristas. Pero mientras lograba así los 10 votos de Mendoza que necesitaba, por otro lado negociaba otros 10 con Kenji Fujimori, el hijo menor, y otros fieles al patriarca, que lleva meses presionando para salir de la cárcel en la que llevaba 12 años. Kenji, parlamentario, se colocó del lado de su padre, que quería salir de prisión a toda costa, y movió los 10 votos necesarios, rompiendo así el grupo liderado por su hermana, Keiko. Así salvó a PPK, que se libró por ocho votos de ser destituido.
Manifestaciones contra el indulto
Mientras políticos y seguidores fujimoristas celebraban la decisión, miles de personas se congregaron en la plaza San Martín –del centro de la capital– para protestar contra el engaño de PPK. Unas 500 personas llegaron a la esquina de la casa de Kuczynski y la policía cargó violentamente contra ellos, en una calle cerrada el grupo más grande recibió gas lacrimógeno y varazos. Tanto en Lima como en las regiones había convocadas varias manifestaciones.
A pesar de ser Navidad, este lunes se han vivido nuevas protestas en las calles de Lima donde al menos unas 5.000 personas, entre los que había familiares de las víctimas de la represión del régimen fujimorista, marcharon en rechazo al indulto y exigiendo la salida de Kuczynski. 
Fue el antifujimorismo el que le hizo presidente, y por eso ese mundo se sintió especialmente traicionado. A partir de ahora PPK ya no podrá apoyarse más en el antifujimorismo, tendrá que buscar a los Fujimori como aliados. Incluso la pequeña bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), el partido de Kuczynski, se dividió.
PPK se ha salvado y ahora puede contar con una agresividad mucho menor de los fujimoristas, al menos de momento. El tiempo dirá si el precio que ha pagado ha sido demasiado alto.

FUENTE: https://elpais.com/internacional/2017/12/26/actualidad/1514281869_600426.html