miércoles, 31 de agosto de 2016

El derecho a ser oído

El derecho a ser oído

El poder acusatorio ha ejercido una especie de atracción fatal sobre el Ministerio Público, y supongo que no por otra razón algunos de sus miembros desconocen los límites establecidos en la Constitución. Olvidan que el respeto de las garantías procesales contempladas en su art. 69 no es exclusivo de la fase judicial, sino que también es exigible a “toda clase” de actuación administrativa.
El Tribunal Constitucional del Perú, mediante sentencia 02725-2008, sentó el criterio de que “Los actos del MP tienen su sustento en el derecho fundamental al debido proceso. Por ello, despliega también su eficacia jurídica en el ámbito de la etapa pre jurisdiccional”. Ese derecho explica el principio de objetividad previsto en art. 15 de la Ley No. 133-11, en virtud del cual el MP debe investigar “tanto los hechos y circunstancias que fundamenten o agraven la responsabilidad penal del imputado, como las que la eximan, extinguen o atenúen…”.
Su actuación, por tanto, debe ser equidistante del interés de las partes instanciadas, lo que unido al derecho a ser oído consagrado en el art. 69.2 de nuestra Carta Sustantiva, supone que nadie sea acusado de la comisión de un ilícito penal sin antes permitírsele alegar y probar. Eduardo M. Jauchen, en su obra “Derechos del Imputado”, expresa que “El debido proceso requiere fundamentalmente que aquel a quien se incrimina por sospechárselo partícipe del delito sea escuchado, a fin de que personalmente, de modo indelegable, conteste a la imputación brindando todas las explicaciones del caso”.
De su lado, la CIDH ha remarcado que “Oír a una persona investigada es darle la oportunidad de desconocer, de restar valor a los documentos que se pretenden utilizar en su contra”. (Informe No. 50/00 del Caso 11,298). En definitiva, si no se escucha al imputado, si no se le permite ofrecer su versión sobre los hechos presuntamente punibles que se le atribuyen, la investigación se concluiría a sus espaldas y adolecería de un déficit de objetividad violatorio de las garantías de que es titular.
AQUI LA REFERIDA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO:


PERÚ: EL DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL.

PERÚ: EL DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL
El Tribunal Constitucional (TC), ratificando su línea garantista y de respeto irrestricto de los derechos fundamentales, declaró fundada la demanda contenida en el expediente 00388-2015-PHC/TC, presentada por Carlos Alexander Gabe Villaverde en contra del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), por haberse vulnerado el derecho a la identidad personal, consagrado en artículo 2, inciso 1, de la Constitución Política del Perú.

La sentencia dispone asimismo declarar nulas las resoluciones emitidas por el RENIEC que cancelaron la inscripción del recurrente por motivo de múltiple inscripción de nacimiento y ordenaron a la entidad emplazada habilite nuevamente su Documento Nacional de Identidad (DNI) al demandante.

El TC también dispuso que la sentencia se ejecute dentro del término de cinco días, contados a partir del día siguiente a su notificación, que el juez de ejecución verifique el cumplimiento de lo ordenado y que, de ser el caso, aplique los apremios establecidos en el Código Procesal Constitucional.

El supremo intérprete de la Constitución, precisa en su sentencia, que no está desconociendo las competencias con que cuenta el RENIEC para efectuar fiscalizaciones en los registros a fin de detectar irregularidades, duplicidad de inscripciones o tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo – agrega – que en correspondencia con el carácter urgente de los procesos constitucionales, y habiéndose comprobado la afectación al derecho a la identidad personal del recurrente, q uien se encuentra indocumentado, se requiere el cese inmediato de dicha afectación.

Sostiene, asimismo, que el procedimiento administrativo sirve para la protección del interés general y garantiza los derechos e intereses a los administrados, entre los que se encuentra el derecho a la identidad.

Finalmente, el TC considera que la identidad del recurrente como Carlos Alexander Gabe Villaverde se encuentra acreditada con la realización de actos frente a diferentes entidades como el contraer matrimonio y el reconocimiento de sus hijos, como una clara manifestación de la plena realización del derecho a la identidad, el que ninguna autoridad puede desconocer en el ejercicio de sus funciones.

La sentencia fue suscrita en mayoría por los magistrados Manuel Miranda Canales (Presidente), Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Puede ver la sentencia ingresando a la siguiente dirección:





Los perros entienden lo que decimos y cómo lo decimos, según investigadores, pero ¿cómo lo hacen? La ciencia parece haber logrado demostrar una sospecha que tienen aquellos que conviven con perros: estos animales entienden qué y cómo se le dicen las cosas.

Los perros entienden lo que decimos y cómo lo decimos, según investigadores, pero ¿cómo lo hacen?
La ciencia parece haber logrado demostrar una sospecha que tienen aquellos que conviven con perros: estos animales entienden qué y cómo se le dicen las cosas.
ENIK KUBINYI / UNIVERSIDAD EÖTVÖS LORÁND
Image captionPara el estudio utilizaron 13 perros entrenados para quedarse 7 minutos quietos durante el escaneo de sus cerebros.
 Esa es la conclusión a la que llegaron expertos de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría, que sometieron a perros a escaneos cerebrales mientras recibían órdenes de sus entrenadores.


El objetivo de la investigación, publicada en la revista Science, era determinar qué partes del cerebro usan y qué comprenden del lenguaje humano.
"Los humanos amamos hablar con los perros todo el tiempo", dijo el investigador principal del estudio, el especialista en comportamiento animal Attila Andics, a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
"Pero existe poca información sobre qué sacan los perros de todo eso, cómo interpretan nuestras palabras. ¿Sólo procesan el tono de nuestras palabras o también el vocabulario?".
GETTY IMAGES
Image captionLos perros reconocen palabras concretas y la entonación, según expertos.
Como los humanos
Lo que descubrieron es que los perros procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras con el hemisferio izquierdo. Es decir, igual que los seres humanos.
Por si esto fuera poco, lograron determinar que, más allá de la entonación, los perros reconocen palabras concretas usadas de forma frecuente por sus entrenadores.


No obstante, observando la zona de recompensa del cerebro descubrieron que la respuesta de los animales era mayor cuando los elogios iban acompañados de un tono positivo.

De acuerdo con Andics, esto quiere decir que los perros "no sólo separan lo que decimos de cómo lo decimos, sino que además pueden combinar los dos para interpretar correctamente qué significan esas palabras".


UNIVERSIDAD EÖTVÖS LORÁND
Image captionUno de los perros del estudio durante el escaneo llamado imagen por resonancia magnética funcional.
Los 13 perros estudiados fueron entrenados para quedarse inmóviles por 7 minutos mientras escuchaban a sus entrenadores mediante auriculares y se llevaba a cabo el procedimiento de escaneo llamado imagen por resonancia magnética funcional.
Debido a lo reducido de la muestra, los investigadores húngaros continuarán analizando el entendimiento de los perros.

Redacción
BBC Mundo
31 agosto 2016
FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37227378


Empresario acusa a fiscal de presionarlo para que inculpe a Martín Belaunde. Empresario revela que lo denunció ante la jueza Zaida Catalina Pérez Escalante y hasta ahora no hay respuesta. Lo usaron como colaborador eficaz pero igual lo mandaron a la cárcel.

Empresario acusa a fiscal de presionarlo para que inculpe a Martín Belaunde.
Empresario revela que lo denunció ante la jueza Zaida Catalina Pérez Escalante y hasta ahora no hay respuesta. Lo usaron como colaborador eficaz pero igual lo mandaron a la cárcel. 
 
El empresario Russell Binci López Sánchez, utilizado como colaborador eficaz, denunció que ha sido coaccionado por el fiscal Elmer Chirre Castillo para que impute hechos falsos al empresario Martín Belaunde Lossio, a fin de mantenerlo en prisión y procurar su condena judicial.
Manifestó que él denunció la coacción ante la jueza Zaida Catalina Pérez Escalante, quien hasta la actualidad no dispone la investigación del caso y que no se siente seguro en el penal Castro Castro, donde está recluido.
“Desde que me encuentro detenido hace 18 meses vengo siendo coaccionado por el fiscal Elmer Chirre Castillo, quien me viene ofreciendo mi libertad a cambio de sembrarle una cuartada (coartada) contra Martín Belaunde Lossio, César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas y antes de declarar algo te hacen aprenderte unas frases en donde dice ‘yo vengo sin presión por los fiscales a declarar’ y entre muchas cosas más te ponen gorra y saco y te filman de espalda”, escribió en un documento al que este diario tuvo acceso.

ESO NO

Narró que cuando declaraba ante el fiscal Elmer Chirre sobre algo que no le gustaba este decía a sus fiscales adjuntos: “Eso no va, no grabes eso”. Dijo que el fiscal actuaba de esa manera cuando el empresario se refería a que una vez escuchó a Belaunde Lossio comunicarse telefónicamente con la señora Nadine Heredia.
Fiscal Elmer Chirre Castillo.
“Ellos (los fiscales) solo querían una coartada, mentiras respeto a los señores Martín Belaunde Lossio, César Álvarez Aguilar, Luis Arroyo Rojas”, manifestó.
Sostuvo que le asignaron un código, al igual que al señor Jorge Burgos Guanilo “para poder decir las mentiras que ellos querían y si nos negábamos, nos amenazaban con pedir 18 meses más de prisión preventiva”.
“El fiscal siempre me pedía que le ayude a armar una estrategia contra todos los antes mencionados”, indica el documento fechado el 25 de agosto del 2016.

SU VIDA CORRE PELIGRO

“Yo veo peligrar mi vida y no solo mi libertad; pero también la de toda mi familia, por eso es que todos estos hechos que estoy narrando públicamente los he denunciado ante la juez Zaida Catalina Pérez Escalante; sin embargo, no me ha hecho caso, por el contrario veo que el fiscal Chirre ha cumplido su amenaza, pues ha prolongado por 18 meses más mi prisión preventiva”, refirió.
Explicó que el fiscal pidió 18 meses más de prisión preventiva porque “se ha negado a llegar a un acuerdo, ya que son mentiras las que querían que diga, por eso solicito garantías a favor de mi persona y mi familia y que intervenga en el caso el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello”.

LAS COSAS QUE LE PIDIERON

Sostuvo que entre las cosas que el fiscal Chirre le pidió que diga, sin que le conste, es que “los testaferros del señor Martín Belaunde Lossio eran el señor Edilberto Benítez y Jorge Burgos Guanilo, entre varias cosas falsas que me pidió que diga”.
“El fiscal Chirre quiere usar mi imagen de empresario, pero también una sentencia anticipada en que se pusieron de acuerdo los fiscales con mi abogado en el sentido de que acepte la responsabilidad, me declare culpable en el caso llamado ‘desrratización’ en Áncash, a cambio de mi libertad, lo cual acepté, sin embargo, me engañaron y me pusieron 12 años de pena. Ahora quieren hacer lo mismo conmigo que con Jorge Burgos Guanilo y los demás colaboradores”, dijo.

ADEMÁS

El empresario Russell Binci López Sánchez dijo que las pruebas de todo lo que manifiesta “las tiene el fiscal Elmer Chirre Castillo en los actos que he firmado conjuntamente con mi abogado”.

FUENTE:
http://diariouno.pe/2016/08/30/acusa-a-fiscal-de-presionarlo-para-que-inculpe-a-martin-belaunde/


La autopsia a Lucy revela que murió al caer de un árbol. El análisis de los huesos de la 'Australopithecus afarensis' que vivió hace 3,2 millones de años en el territorio que hoy es Etiopía revela que falleció a consecuencia de las fracturas que se hizo al precipitarse desde una altura considerable. Los autores del estudio sostienen que probablemente cayó de un árbol.

La autopsia a Lucy revela que murió al caer de un árbol.
El análisis de los huesos de la 'Australopithecus afarensis' que vivió hace 3,2 millones de años en el territorio que hoy es Etiopía revela que falleció a consecuencia de las fracturas que se hizo al precipitarse desde una altura considerable. Los autores del estudio sostienen que probablemente cayó de un árbol.
MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Esta escultura recrea el aspecto de la 'Australopithecus afarensis' bautizada como Lucy / MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA
Los resultados de la autopsia llegan 3,2 millones años después de su muerte. Lucy, la Australopithecus afarensis cuyo hallazgo en Etiopía en los años 70 revolucionó el estudio de la evolución humana, probablemente murió de las fracturas que se hizo al caerse de un árbol. Así lo asegura un estudio que ha estudiado en profundidad sus huesos y que esta semana publica la revista Nature.
"Hemos sido los primeros en proponer una causa para explicar la muerte de Lucy", asegura a EL MUNDO el paleoantropólogo John Kappelman, de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) y autor principal del estudio.
El hallazgo de Lucy, bautizada con ese nombre porque en el campamento de los investigadores que la encontraron en Adís Abeba sonaba repetidamente la canción Lucy in the Sky with Diamonds, de los Beatles, supuso un hito para paleontología mundial, hasta el punto de que se la consideró "la madre de la Humanidad". Hoy en día sigue siendo nuestro ancestro más famoso.

Se trataba de una hembra de apenas 1,10 metros de estatura que combinaba rasgos de los humanos modernos con características de los chimpancés. Así, pese a que tenía un cerebro realmente pequeño, sus extremidades y su pelvis indicaban que era bípeda, es decir, caminaba erguida, pero también que trepaba por los árboles. Tres años después de su descubrimiento, esta nueva especie de homínido fue denominada Australopithecus afarensis, adquiriendo fama mundial.
Pese a que el esqueleto de Lucy, del que se halló el 40%, ha sido bien estudiado, hasta ahora no se había determinado cuál fue la causa de su muerte. Kappelman tuvo la ocasión de estudiar los fósiles cuando fueron trasladados desde Etiopía a EEUU en 2008 para ser exhibidos. Allí pasaron todos sus huesos por un sofisticado escáner de rayos X diseñado para trabajar con materiales duros y con el que se consigue una resolución mayor que en las pruebas médicas. Hicieron un archivo digital con las piezas escaneadas.
Examinando los huesos, Kappelman se dio cuenta de que el húmero de la extremidad derecha presentaba una fractura rara en los fósiles. Tras consultar con un cirujano ortopédico, imprimieron en 3D el esqueleto de Lucy y confirmaron que la herida en el húmero era compatible con una fractura causada al caer desde una considerable altura. También observaron fracturas parecidas, aunque menos graves, en el hombro izquierdo y en otras zonas del esqueleto, como la rodilla izquierda y la pelvis, todas ellas compatibles con una caída en altura.
Las fracturas que les han llevado a concluir que murió al precipitarse desde una altura considerable, añade el investigador, eran claramente perimortem, es decir, se produjeron antes de morir y pudieron diferenciarlas bien de aquellas que sufrió tras su fallecimiento. "Estudiamos cuidadosamente el esqueleto de Lucy y no encontramos pruebas de fracturas antiguas. La mayoría de las que presentaba eran como las que normalmente vemos en casi todos los fósiles, conocidas como postmortem porque se hicieron tras la muerte". Sin embargo, explica, encontraron también fracturas con fragmentos minúsculos de hueso preservados en el lugar en el que se produjo la rotura, que creen que se produjeron poco antes de morir. Y este conjunto de fracturas coincide con las que sufren las personas que sufren un impacto tras caer desde una cierta altura.
Si a esto se le añade "que el esqueleto apenas había sido movido y que el área en el que se encontró era un terreno llano inundable, lo más probable es que el impacto se produjera al caer de un árbol", propone el investigador. "Es irónico que la causa de la muerte del fósil que ha sido el centro de un acalorado debate sobre el papel que jugó la locomoción arbórea en los primeros momentos de la evolución humana pueda atribuirse a la caída de un árbol", señala.
¿Y por qué han tardado tanto en esclarecer la causa de su fallecimiento? "La muerte puede producirse por una amplia variedad de causas, por ejemplo, debido a una enfermedad o al envejecimiento pero rara vez queda registrada en los huesos del esqueleto. Y esto ocurre también con los fósiles. A veces encontramos fracturas de huesos reparadas, pero raramente es la causa de la muerte", explica Kappelman.
¿Desde qué altura cayó Lucy? Según Kappelman, 14 metros de altura es una estimación conservadora. Esa es la altura a la que los chimpancés suelen colocar sus nidos.
A Robert Sala, arqueólogo y director del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES), no le ha sorprendido las conclusiones de este estudio: "Los individuos de esta especie combinaban el hábitat del suelo con la vida árborea y la forma de sus extremidades indicaba que tenían la capacidad de moverse por los árboles con cierta ventaja", relata por teléfono.
"Por el tipo de fracturas, lo más probable es que pudo caer de un árbol. Los chimpancés hacen nidos para dormir en los árboles. Podría haber ocurrido perfectamente que Lucy se protegiera en los árboles de los depredadores y en un momento determinado cayera", relata por teléfono Sala, sin vinculación con este estudio.
No obstante, José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos, no tiene tan claro que la muerte de Lucy se produjera al caer de un árbol. "¿Se cayó de un árbol o de un acantilado? Esto no lo podemos saber", asegura.
Aunque al investigador español le parece importante "avanzar en el conocimiento de este ejemplar, con tanto valor simbólico", se muestra sorprendido de que este estudio haya sido publicado en la prestigiosa revista Nature: "No me parece muy relevante para el avance de la ciencia saber que este individuo tenía fracturas que le pudieron causar la muerte. Por otro lado, ya sabemos que esta especie caminaba por el suelo de manera habitual, pero que conservaba adaptaciones para trepar", explica a este diario a través de un correo electrónico.
La edad que tenía Lucy cuando murió también ha sido objeto de debate entre los científicos, que han propuesto un rango que oscilaba entre los 12 y los 20 años. "Desde el punto de vista de su esqueleto y de su dentadura, Lucy había alcanzado la madurez. Sus dientes no muestran mucho desgaste, así que probablemente era un adulto joven", detalla Kappelman. "Otros miembros de su especie aparentemente crecían más rápidamente que nosotros, probablemente en ese aspepcto se parecían más a los simios, de modo que calculamos que debía tener unos 15 años cuando murió".
Han pasado cuatro décadas desde el descubrimiento de este homínido y sigue habiendo aspectos por averiguar. "Ahora estamos usando nuestro escáner de rayos X de alta resolución para estudiar la arquitectura interna de los huesos de Lucy, que nos ofrecerá información sobre cómo vivió y los tipos de fuerza que operaban en su esqueleto cuando se movía", detalla John Kappelman.
"Lo que a nosotros nos interesaría saber es si era capaz de fabricar instrumentos, herramientas y de utilizarlas", apunta Robert Sala. "Recientemente se han descubierto en Kenia herramientas de piedra de la misma antigüedad de Lucy, pero no se sabe qué especie las fabricó. Nos falta por averiguar si fue la misma especie a la que perteneció Lucy o bien otra distinta", explica.

FUENTE: http://www.msn.com/es-pe/noticias/tecnologia/la-autopsia-a-lucy-revela-que-muri%C3%B3-al-caer-de-un-%C3%A1rbol/ar-AAidwDz?li=BBoJIjd&ocid=iehp


“Sólo quiero morir”, dice un hombre que tendría 145 años. El hombre, que vive en Sragen, nació el 31 de diciembre de 1870, según su documento de identificación.

“Sólo quiero morir”, dice un hombre que tendría 145 años.
El hombre, que vive en Sragen, nació el 31 de diciembre de 1870, según su documento de identificación.
Uno de los nietos de Mbah Gotho dijo que su abuelo ha estado preparando para su muerte desde que tenía 122. Foto: AFP
Mbah Gotho, un indonesio que asegura tener 145 años de edad, dice que sólo quiere morir. El hombre, que vive en Sragen, nació el 31 de diciembre de 1870, según su documento de identificación, y los oficiales locales han confirmado que el documento es genuino.
"Lo que quiero es morir. Mis nietos son todos independientes", dijo a los medios locales esta semana Mbah Gotho, quien ha sobrevivido a varias generaciones: Sus diez hermanos están muertos, sus cuatro esposas, e incluso sus hijos. Sus únicos parientes cercanos son los nietos, bisnietos y tataranietos.
Uno de los nietos de Mbah Gotho dijo que su abuelo ha estado preparando para su muerte desde que tenía 122. Ya tiene listo un sitio para su entierro cerca de las tumbas de sus hijos, la lápida y hasta el ataúd.
Mientras espera su muerte, Mbah Gotho pasa la mayor parte de su tiempo sentado oyendo la radio. No ve televisión porque su vista está muy deteriorada. Este hombre dice que el secreto de su longevidad es la "paciencia”.
De comprobarse por una organización internacional que Mbah tiene 145 años, se convertiría en el hombre más viejo del mundo, después de la francesa Jeanne Calment, que vivió en Arles y murió en 1997 a la edad de 122.
Otras personas que tienen registros que no se pueden verificar de una gran longevidad son el nigeriano James Olofintuyi, de 171 años, y el etíope Dhaqabo Ebba, de 163.
FUENTE: http://www.semana.com/mundo/articulo/quien-seria-el-hombre-mas-viejo-del-mundo-quiere-morir/491703


Las consecuencias del todopoderoso Google. El motor de búsqueda se convirtió en un monopolio mundial que puede acabar con millones de empleos. ¿Revolución o amenaza?

Las consecuencias del todopoderoso Google.
El motor de búsqueda se convirtió en un monopolio mundial que puede acabar con millones de empleos. ¿Revolución o amenaza?
Las consecuencias del todopoderoso Google Foto: Pixabay
Las cifras de Google dejaron de ser sorprendentes para convertirse en preocupantes para el sector de las telecomunicaciones. Tan sólo que más del 78 % de los teléfonos móviles del mundo tengan el sistema Android es un dato que puede tener consecuencias a corto plazo. Ni hablar de lo que pasa con las cifras del buscador.
El monopolio mundial de Google pasó de ser un caso de éxito a transformarse en una alarma. La primera consecuencia de tanto poder acumulado tiene que ver con el modelo de publicidad que maneja el gigante de internet. Actualmente, quien quiera aparecer en las tres primeras páginas debe participar en una especie de subasta en la que quien más ofrezca ganará el ansiado clic del usuario.


Aunque en principio la oferta lucía democrática, con el correr de los años las marcas poderosas, con el suficiente músculo económico, acaparan los primeros espacios y a la postre se llevan los usuarios. Así las cosas, las pequeñas y medianas empresas quedan relegadas a menos que gasten buena parte de sus ingresos en publicidad web.
Google insiste en que su potente algoritmo es democrático y premia a las páginas que mejor rendimiento tienen frente al usuario. El premio es el famoso posicionamiento orgánico, que no es más que aparecer en las primeras páginas sin necesidad de pagar. Sin embargo, este modelo sigue siendo subjetivo y Google siempre tiene la sartén por el mango.
En cuanto al sistema operativo Android, el tema es aún más complejo. Google está en uno de cada tres celulares del planeta y decide qué aplicaciones instalar, qué información requerir y sobre todo, qué datos venderles a las marcas que le pautan.
Para medir el poder de este monopolio, basta que haga el ejercicio de encender un teléfono Android y tratar de utilizarlo sin tener correo Gmail. Simplemente no puede hacer nada como usuario y lo más grave es que la única opción es buscar un terminal casi siempre más costoso.


Durante el Undécimo foro de regulación de comunicaciones organizado por la Comisión de Regulación y Comunicaciones (CRC), el tema fue ampliamente discutido por expertos nacionales y extranjeros. Y más que plantear alternativas para enfrentar el reto legislativo y operacional que impone Google, la conclusión fue que hay que adaptarse a lo que llamaron el "nuevo entorno" y esperar que la Unión Europea o Estados Unidos propongan alternativas.
Para el experto español Carlos López-Blanco, es "preocupante los niveles de ocupación de mercado de Google". López-Blanco señaló que si los reguladores a nivel mundial no toman cartas en el asunto, más adelante será muy tarde para muchas industrias.
Por su parte, Pablo Bello, de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, señala que "no se puede regular con paradigmas del siglo pasado tecnologías tan dinámicas como Google". Y señaló que Latinoamerica debe enfocar sus esfuerzos en fortalecer las industrias de contenidos para competir con Google.


Pero ahí juega una nueva consecuencia del monopolio de Google. ¿Cómo una empresa puede crear contenido sin nadie que lo consuma? Si Google no "premia" a los portales, como ocurre con los de información, la tendencia es la desaparición de actores del mercado, el claro ejemplo de esto es lo que le ocurrió a Yahoo y su desvalorización.
En todo este entramado, el usuario es el más importante y a la vez el más ajeno a la problemática. Para el consumidor lo único que prevalece es encontrar lo que busca en la web, que la página cargue rápido y que sea lo más económico posible. Pero detrás de esa búsqueda diaria de información hay una guerra que está dejando a muchas personas sin trabajo.
Para Raúl Katz, experto en telecomunicaciones, las previsiones más optimistas hablan de que en menos de 10 años, el 28 % de la población mundial puede cambiar o perder su empleo. Esa, acaso, es la consecuencia más grave de que Google se haya convertido en un monopolio de la información.


FUENTE: http://www.semana.com/tecnologia/articulo/consecuencias-de-que-google-sea-un-monopolio/491710

Esta es la pregunta que responderán los colombianos en las urnas.

Esta es la pregunta que responderán los colombianos en las urnas.
El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto para convocar al plebiscito y oficializó la pregunta que se pondrá a consideración del electorado el 2 de octubre para refrendar los acuerdos de La Habana.
 Esta es la pregunta que responderán los colombianos en las urnas Foto: SIG
Terminó el suspenso alrededor del plebiscito. Horas después de que el Congreso autorizó convocar a las urnas para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las FARC para el 2 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos divulgó la pregunta que tendrán que responder los colombianos.


El mandatario estuvo acompañado por todos sus ministros, el vicepresidente Germán Vargas Lleras incluido, cuando firmó el decreto que convoca a las urnas. La pregunta que se pondrá a consideración de los colombianos es: “¿Apoya el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”
En otras palabras, el mismo título del documento de 297 páginas que desde hace varios días fue publicado en páginas oficiales como en medios de comunicación, por eso Santos la calificó de un  interrogante concreto, claro y sencillo.

El presidente aclaró que no será un plebiscito armado, pues ya comenzó el cese al fuego bilateral y definitivo. A propósito, dijo que el Ministerio de Defensa le reportó que hubo “cero” ataques contra soldados y policías.

Dijo que esperaba que los colombianos le dieran el SÍ al plebiscito, aunque pidió que tomen la decisión con libertad, tranquilidad y seguridad. Aseguró que todos los que quieran hacer campaña en un sentido o en otro tendrán todas las garantías. “Ahora sólo falta el voto. Esta en sus manos, las del pueblo colombiano”

El plebiscito 

Tras conocerse la pregunta, según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, arrancarán formalmente las campañas por el Sí y por el NO, por lo que comenzarán los 30 días de pedagogía de los acuerdos y de divulgación del texto de los mismos, que correrán un día después de la firma del decreto.
Y para regular las campañas, el Consejo Nacional Electoral expedirá la reglamentación, o las reglas de juego que tendrán la campañas. Dicha reglamentación garantizará el cumplimiento de los principios de la administración pública y la participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de las campañas por el sí o por el no, para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias.
Salvo prohibición de la Constitución Política, los servidores públicos que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones o posiciones frente al plebiscito. Queda prohibido utilizar bienes del Estado o recursos del Tesoro Público distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los servidores.
Antes del inicio formal de esta campaña, Uribe y el Centro Democrático afirmaron que la campaña es desigual, incluso calificaron de trampa al plebiscito. Se quejan de que la Cámara de Representantes, por orden gubernamental, eliminó la disposición aprobada por el Senado en el sentido de que el Estado concurriría con publicidad tanto para la campaña del Sí como para la del No, y que a cambio, el Gobierno despliega toda su maquinaria y su aparato a favor del Sí. “Entregan una casa y dicen a quién recibe las llaves de votar por el sí”, denunció en el Senado. “No tenemos más armas que la palabra y caminar por las calles de Colombia”, advirtió.
En estos 32 días se anticipan numerosos debates entre promotores del Sí y los del No, en distintos escenarios. Académicos, foros en medios de comunicación, a los cuales Uribe dijo que no iba rehusar.
Pero el que se advierte más importante es el que tendrá lugar en el Senado. Por propuesta de los senadores de La U Jimmy Chamorro y Armando Benedetti, la próxima semana los partidos y los negociadores debatirán alrededor del contenido de los acuerdos de La Habana.    
Aunque Uribe está convencido que habrá “plebiscito armado”, pues las FARC no habrán entregado las armas, el senador del Polo Iván Cepeda asegura que, por el contrario, la campaña trascurrirá sin armas, pues el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró que cumplirá el cese al fuego.
Por eso, Cepeda invitó a las partes a que el debate sea transparente, sereno y respetuoso sobre el contenido de los acuerdos. “No más mentiras, no más tergiversaciones, ni manipulación de miedos de los ciudadanos”, reclamó.
Otro senador del Polo, Jorge Robledo, aclaró que el plebiscito no será una consulta a favor del Gobierno y que mucho menos por votar Sí  al plebiscito se le esté dando respaldo al presidente Juan Manuel Santos. “En el Polo estamos Sí al plebiscito y No al presidente Santos”.
Claudia López, senadora de la Alianza Verde, pidió juego limpio en la campaña y señaló al uribismo de estar “de manera sucia, mentirosa y engañosa, desde sus cuentas  de redes sociales, tergiversan mis posiciones a favor de la paz”.
Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical, aclaró que el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, desde el minuto uno ha estado firme respaldando el proceso de paz, como lo hará ahora con en el plebiscito. Para la muestra, recordó el voto favorable a todas las iniciativas de paz aprobadas por el actual Congreso. Repitió tres veces el apoyo al Sí en el plebiscito, pero eso sí, dijo que en esta campaña no guardarían silencio ante las inquietudes que generen los acuerdos de La Habana.
Por eso, este martes el presidente de la República, con un decreto, prácticamente marcará la alargada de la campaña por el plebiscito. Un mes en el que un país polarizado se debatirá entre dos opciones, la campaña irá hasta el primero de octubre, 24 horas antes de la votación más decisiva a la que estarán sometidos los colombianos en las últimas décadas.


FUENTE: http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-de-paz-esta-es-la-pregunta-que-se-respondera-en-las-urnas/491718


"Fui una de las rehenes del asalto en Suecia que le dio el nombre al síndrome de Estocolmo"

"Fui una de las rehenes del asalto en Suecia que le dio el nombre al síndrome de Estocolmo"
"La fiesta acaba de empezar" anunció Jan Olsson, quien se había escapado de la cárcel. Efectivamente, "la fiesta" duró unas 131 horas durante las que los rehenes estuvieron en una bóveda de 3,35 x 14,32 metros.
El 23 agosto de 1973, un asalto a un banco en Estocolmo, Suecia se hizo notorio, pero no por la cantidad de dinero robada ni por la astucia de los perpetradores o la pericia de la policía.
El robo de Norrmalmstorg pasó a la historia por los fuertes lazos que se desarrollaron entre los rehenes y sus captores, una reacción que pasó a llamarse Síndrome de Estocolmo.
"Confío plenamente en él, viajaría por todo el mundo con él", declaró Kristin Enmark refiriéndose al hombre que la tuvo como rehén con otros tres colegas durante seis días.
Descripción: Grey line
La policía -y la prensa- acudió al lugar rápidamente, pero no pudieron hacer mucho por varios días.
Esa mañana de agosto, las puertas del Banco de Crédito en pleno centro de la capital sueca acababan de abrir, cuando un hombre entró con una maleta, sacó una ametralladora y disparó hacia el techo.
"Me dio miedo, por supuesto", recuerda Enmark en conversación con la BBC.
"Me tiré al piso. El ladrón vino a donde estaba y nos hizo señas a una colega y a mí para que nos levantáramos. Yo creo que mi cerebro dejó de funcionar. Era un terror sin nombre".
"Ni en mis peores pesadillas me había imaginado que algo así me iba a suceder". 
En 1994, Patricia Hearst, la nieta de un magnate de EE.UU., fue raptada y se convirtió en quizás el rostro más famoso del síndrome de Estocolmo. Asaltó un banco con el grupo que la raptó, Ejército de Liberación Simbionés (foto izq.). En el juicio (centro), la condenaron a 7 años de cárcel. Años después, (der.) lanzando su libro.
En esa época, Enmark tenía 23 años. Fue escogida como rehen por uno de los atracadores del banco.
Se trataba de Jan Olsson, que estaba armado hasta los dientes y ya había herido a uno de los dos policías que habían respondido al llamado de alerta.
Olsson ató a las rehenes y empezó a presentar sus exigencias: quería una gran cantidad de dinero, un auto y que le entregaran a Clark Olofsson, un delincuente que estaba cumpliendo una condena de cárcel.
"Cuando pidió que trajeran al otro criminal pensé: 'esto va a ser un infierno', porque Olofsson era muy famoso en Suecia. Era considerado como una persona extremadamente peligrosa", cuenta Enmark.
Intentando disipar la tensión, la policía lo trajo de la cárcel y le permitió que entrara al banco.

El síndrome de Estocolmo se puede presentar entre víctimas de...
* Abuso de pareja
* Agresión en entorno familiar
* Abuso psicológico
* Incesto
Nils Bejerot, psiquatra y asesor de la policía sueca durante el asalto al banco
"La bella y la bestia", uno de los ejemplos del síndrome en ficción.
Olofsson inmediatamente tomó el control de la situación.
Primero, le ordenó a Olsson que desatara a las tres mujeres. Luego, encontró a un joven escondido en el depósito y lo llevó donde estaban las otras rehenes.
En cuestión de horas, el estatus de Olofsson como líder del grupo fue confirmado por la policía.
"Había un acuerdo entre la policía y él para que fuera el negociador. Cuando uno está en esa posición, uno toma lo que puede. De pronto no era confianza perosentí que quizás debía respetar a ese hombre ya que quizás podía hacer algo por nosotros", explica.
Mientras que el primer delincuente, Olsson, le causaba terror, Enmark empezó a considerar a Olofsson como un amigo.
"Me acogió bajo su manto protector y me decía: 'a ti nada te va a pasar'. Es difícil explicárselo a gente que no ha estado en esa situación cuán significativo fue eso para mí. Sentía que a alguien le importaba. Quizás era un tipo de dependencia".

"En todo caso, fue brillante pues si Olsson iba a hacerle daño a alguien, no iba a ser a mí".
"No me siento mal por lo que sentí: hice lo que pude para sobrevivir".
A la pregunta de si tal vez era porque a Olofsson sentía atracción sexual por ella, contesta que nunca se lo demostró.
"Nunca me tocó en 'lugares no indicados'. Se trataba sólo de dos personas tranquilizándose mutuamente".

Entre varios ejemplos en ficción: King Kong, Un romance peligroso, con George Clooney, y Átame, de Almodovar.
Ya para el segundo día del asalto Enmark sentía tanto respecto por Olofsson que cuando él le dio el número del teléfono del primer ministro de Suecia, Olof Palme,no dudó en rogarle que dejara a libres a los criminales.
La policía grabó la conversación.
PM: Pero no deben quedar libres. Considere la situación: estaban robando un banco y disparándole a la policía.
Enmark: No, déjeme decirle que fue la policía la que disparó primero.
PM: ¿Puede hacer que ese tipo suelte su arma? ¿Le puede explicar que la situación es desesperada?
Enmark: No, no va a funcionar.
PM: ¿Por qué no? ¿No es un ser humano?
Enmark: Lo que está diciendo es que él no tiene nada que perder.
Desilusionada y enojada con el mundo exterior, Enmark hizo unas declaraciones por la radio sueca ese mismo día que eran tan osadas -usando hasta una grosería para referirse a la policía- que su mamá la llamó esa noche a regañarla.
"Mi mamá era una profesora de colegio y para ella era muy importante que uno hablara bien, así que me dijo que no le gustaba el lenguaje que había usado. Y me puse brava. ¡Yo estaba de rehén y ella se estaba preocupando por eso!".

Su estrategia para sobrevivir al identificarse con uno de sus captores hizo que su conducta cambiara, algo que ella no notó en ese momento.
Recuerda por ejemplo que el segundo día, el ladrón, Olsson, amenazó con dispararle a Sven, el rehén que había estado escondido.
"Quería mostrarle a la policía que estaba hablando en serio, que era peligroso, y le dijo a Sven que le iba a pegar un tiro en la pierna. Sven, por supuesto, se asustó, y el ladrón le dijo: 'no voy a pegarte en ningún hueso, ni te voy a hacer mucho daño', pero Sven no se calmó".
"Me tomó 10 años contarle a alguien lo que le dije en ese momento".
"Le dije: '¡Pero Sven, sólo es la pierna!'".
"Me avergüenzo de eso. Trato de ser una buena persona y nunca herir a nadie, pero en esa situación pensé que Sven era un cobarde".
Por suerte, Olsson no llevó a cabo su plan, pero incluso Sven admitió que sentía gratitud hacia sus captores y que tenía que forzarse a recordar que se trataba de dos criminales violentos, no de unos amigos.
Los rehenes estuvieron cautivos durante seis días en la bóveda del banco, mientras la policía les proveía a todos comida y cerveza.
Finalmente al sexto día, la policía decidió romper el techo de la bóveda y desarmar a los secuestradores con gas lacrimógeno, a pesar de que Olsson había amenazado con matar a todos los rehenes si hacían precisamente eso. 
Al final, los secuestradores fueron capturados y nadie resultó herido.
Enmark todavía está disgustada con la policía por la manera en la que realizaron el rescate.
"¡Realmente furiosa! Me parece que es intento de asesinato tirar gas lacrimógeno cuando hay seis personas atrapadas en una bóveda, sin saber si iban a poder entrar para rescatarnos".
Al final, los delincuentes se entregaron y nadie resultó herido.
El primer ladrón, Jan Olsson, fue condenado a 10 años de cárcel y Clark Olofsson, su cómplice, a seis años.
En entrevistas subsecuentes, Olsson aseguró que no pudo matar a los rehenes porque se habían vuelto muy amigos.
40 años más tarde, Kristin Enmark todavía se refiere a Carlk Oloffson como su amigo, y siguen escribiéndose cartas.
Nunca lo ha confrontado por lo que hizo.
"Quizás al principio él habría podido persuadir a Olsson de que nos dejara ir. Pero no sé si trató de hacerlo. Le voy a preguntar en la próxima carta que le escriba".
Pero, le pregunta la BBC, ¿no debería señalarle que todo lo que hizo no estuvo bien?
"Pues, sí... le hablaré sobre eso", responde, riendo, Enmark.
Los rehenes fueron examinados por psiquiatras y su reacción emocional de identificación con sus captores pasó a llamarse Síndrome de Estocolmo. La frase fue acuñada por el criminólogo y psiquiatra Nils Bejerot.
Kristin Enmark escribió un libro sobre sus experiencias en el que argumentó que el Síndrome de Estocolmo no existe.
El síndrome, también conocido como vinculación afectiva de terror o traumática, no está reconocido por los dos manuales más importantes de psiquiatría: el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y la Clasificación internacional de enfermedades.

Dina Newman
BBC Witness

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37167234