El nombre Nochevieja es una clara adaptación del término Nochebuena, atendiendo a que ambas son vísperas de fechas importantes, con la modificación de la palabra vieja aludiendo al año que se termina.
Tradiciones en Nochevieja.
Argentina
En Argentina, a las cero horas del día primero de enero se brinda con sidra o champán, deseándose un feliz año nuevo, con la familia frente a una mesa repleta (generalmente) de abundantes platos con comida o se prepara el tipico asado argentino.
En los siguientes minutos, sobre todo en los barrios, se suele salir a la calle a tirar pirotecnia y brindar con los vecinos.
En la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, se festeja también con la quema de momos, muñecos hechos con madera, alambre, cartón y papel, basándose en personajes de la política, dibujos animados, etc. del año.
Chile
En Chile se acostumbra a comer lentejas, así como 12 bayas de uva (una por cada mes del año) cuando los relojes marcan las 12 y comienzan los fuegos artificiales, además de agitar y luego abrir la champaña junto a los familiares.
Usar ropa interior amarilla en esa noche para tener suerte el próximo año y roja para atraer pareja durante el año.
Dar vuelta a la manzana (alrededor de la manzana del barrio donde se vive) con una maleta para viajar en el año.
La primera persona que se debe abrazar en medianoche, debe ser del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.
A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar, luego se lavan con champaña, para tener dinero.
12 uvas, una por mes.
Comer tres cucharadas grandes de lentejas para la abundancia.
Poner un anillo de oro (o algún objeto de oro como medallas) en la copa de champaña con la que se hará el brindis: para tener suerte o dinero.
La Quema de Monos (o quema del "añoviejo"), que consiste en que durante la medianoche del cambio de año se quema un monigote realizado con materiales de desecho, principalmente de papel y ropa vieja.
También es tradición de algunos bailar un pie de cueca a las 00:00 para traer prosperidad.
Es muy común en las celebraciones de año nuevo en Chile, escuchar la canción "Un año más" de la Sonora Palacios, que se ha convertido en un himno para estas fechas.
Colombia
Es una fiesta tradicional que se procura celebrar en familia.
Regularmente las familias reunidas esperan al son de la música, el aviso en la radio de que el año ha terminado.
En la Costa Caribe es muy común escuchar la versión vallenata de "Faltan Cinco pa' las doce", la canción "Año Nuevo" de la "Billo's Caracas Boys" y en todo el país el considerado himno popular de la fecha "El Año Viejo" del colombiano Crescencio Salcedo.
Ecuador
Cuando llega la medianoche, al igual que en el Perú, se acostumbra quemar un monigote (añoviejo) que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento.
Muchas familias, además, parten de viaje de vacaciones en esa fecha.
En España la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, que aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha, realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897.
También, una vez que ha finalizado el año, es muy típico ir a discotecas, pub's y demás sitios donde se celebre la entrada y salida del año.
De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc.
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año Nuevo.
Este evento se retransmite en directo por la televisión.
En la Nochevieja de 1989, la locutora de Televisión Española Marisa Naranjo se equivocó y anunció como cuartos lo que en realidad ya eran las campanadas.
De esta forma, involuntariamente, dejó a muchos los españoles sin poder comer las uvas. Al día siguiente, la noticia apareció en todos los medios de comunicación.
Además de las campanadas y de las doce uvas, es muy típico en muchos municipios de España, la recepción del Año Nuevo mediante el encendido de grandes hogueras.
También en la ciudad de Coín (Málaga), Pamplona, El Viso del Alcor (Sevilla) y en Nájera (La Rioja) existe una costumbre que ya va siendo tradición de disfrazarse en esta fecha, pudiendo ver el casco antiguo lleno de personas disfrazadas poco después de las campanadas.
Hay que añadir que desde hace unos años se celebra en Salamanca la Nochevieja Universitaria, esta celebración tiene sus orígenes en un grupo de compañeros de la facultad que decidieron tomar las 12 "uvas" en forma de gominolas en la Plaza Mayor de Salamanca a las 00.00, ya que el día de la Nochevieja (31 de diciembre) cada uno de ellos estaría con sus respectivas familias en sus ciudades y no podrían celebrarlo juntos.
Esta "tradición" se esta extendiendo por toda España y todas las ciudades quieren celebrarla.
Italia
Las lentejas de Año Nuevo
Los italianos llaman «Notte di Capodanno» a la última noche del año.
Otra costumbre en Vísperas de Año Nuevo muy arraigada es regalar a las mujeres lencería de color rojo para que tengan suerte el año siguiente.
En México también se acostumbra comer las doce uvas por cada campanada.
En últimos años ha cobrado popularidad entre la gente, el emplear la ropa interior de color rojo para atraer el amor y ropa interior amarilla para atraer el dinero.
La cena de vísperas de año nuevo es muy variada, desde Pavo al Horno, Pozole Rojo o Verde (Pollo o Puerco), Romeritos, Bacalao, Pierna y Ensalada de Manzana (centro del País) , en el norte del país se acostumbra el Cabrito, la fritada, así como la carne asada y pastel de carne.
Después de la cena es costumbre que salga uno a la calle a encender algunas luces o prender fuegos pirotécnicos (llamados comúnmente "cohetes"), y luego ir a festejar con los amigos a alguna discoteca o casa con una mesa abundante de alimentos.
En algunos lugares del sur de la república mexicana (Villahemosa,Tabasco) y (Veracruz, Veracruz) suelen hacer un muñeco con trapos viejos y fuegos pirotécnicos(representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo.
Algunos lugares con costa, se acostumbra salir después a ver el primer amanecer del año desde el mar.
También es común en algunas familias hacer la "cuenta regresiva" y en el momento de contar "0" (que son las 12.00 de la noche) reventar globos de colores, ya sea que esten en el piso o pegados en la pared, para tener suerte en el año que entra.
En las provincias, por ejemplo Cuzco, se suele rodear a las 12 de la media noche la plaza principal en círculos, en donde participan turistas y por lo que es un gran atractivo tradicional turístico de esta ciudad.
Venezuela
En Venezuela también es tradición comer las doce uvas. Igualmente, se conserva la tradición de usar prendas a estrenar con ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarillos para la buena suerte, un dólar en la mano para la abundancia y también salir a la puerta de la casa o pasear por la urbanización con una maleta para augurar buenos viajes en el año nuevo.
Todo esto, durante las doce campanadas que se suelen escuchar por radio o en las iglesias y justo antes de El cañonazo y el himno nacional.
La llegada de "las 12" o el año nuevo, en Venezuela, principalmente en el centro del país, es llamada también "El Cañonazo" dado que antiguamente la llegada del 1 de enero era anunciada por el sonido de uno de los cañones del cuartel San Carlos, sonido que invadía la antigua Caracas anunciando a sus ciudadanos la llegada de un nuevo año.
Algunas personas suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo.
Con ello se pretenden borrar los malos recuerdos dejados por el año viejo para recibir con alegría el año nuevo.
Uruguay
En Uruguay, los festejos de fin de año comienzan al mediodía del 31 de diciembre; cuando las empresas que laboran culminan su horario.
La noche viene acompañada de clásicos asados, chancho, chorizos, morcilla, chinchulines, etc. Sobre las doce de la noche se ilumina el cielo con miles de fuegos artificiales que el pueblo hace sonar.
Otra tradición es la de tirar un balde lleno de agua desde el balcon para tirar las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
Primero la familia reunida, pero nuestra idiosincrasia nos lleva siempre a las visitas, a festejar con los amigos despues del brindis, a brindar nuevamente, recordando experiencias, levantando copas por momentos históricos de nuestra vida en Uruguay.
En zonas costeras como en las ciudades de Colonia del Sacramento o Carmelo es muy común que un gran número de habitantes concurran a la playa después de las 12 de la noche, y seguir los festejos allí con música, bebida y fuegos artificiales, lo que supone una gran fiesta de particular atractivo para los turistas que buscan diversión en estas fechas del año.
Panamá
En panama se acostumbra a compartir reunidos en familia, con los tradicionales tamales de pollo o cerdo, jamon asado, uvas etc.. seguido de un espectaculo pirotecnico deslumbrante, el cual tiene lugar en las mayores comunidades de las ciudades mas importantes del pais.
El Salvador
Al igual que la Navidad, se acostumbra a pasarla en familia, tradicionalmente se come pavo en la cena, las familias con menos recursos suelen comer gallina o pollo.