viernes, 26 de enero de 2018

Diego García-Sayán: “El indulto y gracia presidencial sí se pueden revisar” El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que es “difícil saber” si la Sala Penal Nacional decidirá si Alberto Fujimori puede ir a juicio por el caso Pativilca.


Diego García-Sayán: “El indulto y gracia presidencial sí se pueden revisar”
El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que es “difícil saber” si la Sala Penal Nacional decidirá si Alberto Fujimori puede ir a juicio por el caso Pativilca.
Nuestro Director Ejecutivo, Carlos Alfredo Cárdenas Borja y Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo que es “difícil saber” si la  Sala Penal Nacional decidirá si Alberto Fujimori puede ir a juicio por el caso Pativilca, al considerar que “cualquiera de las opciones puede darse”.
“Lo importante y lo que no está en discusión es que una resolución de indulto y gracia presidencial sí se puede revisar. Lo puede revisar la justicia nacional, en este caso la Sala Penal Nacional. Y lo puede revisar la justicia internacional. Es un tema de fondo muy importante”, dijo a RPP Noticias.
En tal sentido, calificó como una “discusión bizantina” las opiniones sobre la posible revisión del beneficio otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Fujimori Fujimori.
El Colegiado B de la Sala Penal Nacional comenzará este viernes un debate para decidir si la aplicación del derecho de gracia que recibió Alberto Fujimori junto al indulto humanitario se aplica también en el caso del asesinato de seis campesinos en Pativilca, en 1992.
García-Sayán dijo que el tribunal puede decir que no se ha establecido el plazo mínimo que establece la Constitución para aplicar la gracia, “que es el doble del tiempo de la instrucción”, ya que recién se abrió el caso para Fujimori a mediados de 2017. Pero -dijo- “también podría decir que se contabiliza esto desde que empezó el proceso, aunque Fujimori no estuviera presente”. “Son dos opciones de interpretación”, apuntó.
¿Caso cerrado?
El también exministro dijo que si el Colegiado B de la Sala Penal Nacional declara inaplicable el derecho de gracia otorgado a Fujimori “está resuelto el tema” y el expresidente será procesado por este caso.
De darse el otro escenario, García-Sayán adelantó que aún queda la opción de que el tema sea visto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “La Corte es uno de los pocos tribunales internacionales que se encarga de supervisar el cumplimiento de sus propias sentencias, y por eso el tema del indulto llega tan rápido a la Corte”.

FUENTE: http://rpp.pe/politica/judiciales/diego-garcia-sayan-el-indulto-y-gracia-presidencial-si-se-pueden-revisar-noticia-1101645

jueves, 25 de enero de 2018

HERIBERTO BENITEZ: PODER JUDICIAL DEBE APLICAR LA EXTENSIÓN DEL RECURSO DE IMPUGNACIÓN.

HERIBERTO BENITEZ: PODER JUDICIAL DEBE APLICAR LA EXTENSIÓN DEL RECURSO DE IMPUGNACIÓN.
Hemos solicitado al 21 Juzgado Penal de Lima que para mejor resolver el habeas corpus en favor de Alejandro Toledo y Eliane Karp se aplique el inciso primero del artículo 408 Código Procesal Penal y se valore democráticamente la Resolución 8 de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, fechada 19 de enero del 2018.
Dicha Resolución 8, en sus cuestiones de derecho, ha precisado que las declaraciones de los aspirantes a colaborador eficaz que no han sido corroboradas, ni verificadas no pueden ser utilizadas para dictar una prisión preventiva; sin embargo, a pesar de ello, el pasado 09 de febrero del 2017, el juez Concepción dispuso dicha arbitraria medida contra Alejandro Toledo, al igual que las abusivas órdenes de captura nacional e internacional (Interpol).
Además, la Resolución 8 fue dictada en el mismo expediente (0016-2017) donde todos son coimputados y el inciso primero del artículo 408 del Código Procesal Penal indica que la impugnación de un imputado favorecerá a los demás.

Finalmente, dicha arbitraria decisión del juez Concepción, también, fue utilizada ilegalmente en el caso Ecoteva, dictando prisión preventiva contra AT y contra su cónyuge Eliane Karp, por los mismos hechos.


lunes, 22 de enero de 2018

HABEAS CORPUS EN FAVOR DE ALEJANDRO TOLEDO y ELIANE KARP.

HABEAS CORPUS EN FAVOR DE ALEJANDRO TOLEDO y ELIANE KARP.
Hemos presentado una acción constitucional de habeas corpus para que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional (Interpol) dictadas contra Alejandro Toledo y Eliane Karp, por los casos Odebrecht y Ecoteva; igualmente, que se declare nulo el ilegal requerimiento de extradición contra el ex presidente constitucional de la República Alejandro Toledo realizado con una evidente motivación política y sin que exista una causa probable.

El habeas corpus es por la amenaza de la libertad individual y porque se están utilizando testimonios de aspirantes a colaborador eficaz cuyas versiones no han sido corroboradas, ni verificadas, ni comprobadas, ni ratificadas.
La Resolución 8 de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional (encargada de resolver todas las impugnaciones del caso Odebrecht) ha establecido, en sus cuestiones de derecho, que los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz que no han sido corroborados carecen de valor legal para dictar un mandato de prisión.

El habeas corpus ha sido derivado al 21 Juzgado Penal de Lima.


lunes, 8 de enero de 2018

Declaración del Ex Presidente Alejandro Toledo Sobre La Crisis Política e Institucional en Perú

Declaración del Ex Presidente Alejandro Toledo
Sobre La Crisis Política e Institucional en Perú

8 de enero de 2018

Durante un año, he alertado sobre el trabajo maquiavélico, debajo de la mesa, de la familia Fujimori para debilitar al gobierno peruano, Democráticamente elegido. Eventos recientes en el Perú demuestran convincentemente que mis preocupaciones estaban y están justificadas. El gobierno peruano ha dejado de ser un instrumento que vela por los intereses del pueblo y ha demostrado su verdadera cara: un instrumento fujimorista para la auto-perpetuación, la impunidad y la destrucción de opositores políticos.

Foto: Internet
Hace dieciocho años, a través de la gesta histórica de La Marcha de los Cuatro Suyos", lideramos la unificación de los partidos democráticos, la sociedad civil, los estudiantes, las poblaciones indígenas y Amazónicas, hombres y mujeres de las cuatro Regiones del Antiguo Imperio Inca—el Perú moderno—para desmantelar la dictadura de Alberto Fujimori. Como Presidente del Perú de 2001 a 2006, iniciamos el fortalecimiento de la Democracia, la Independencias de sus Instituciones, el respeto a los derechos Humanos, restauramos la libertad de prensa y empezamos a reconstruir la sociedad civil. Hicimos que la economía del Perú fuera la más exitosa de América Latina.

Hoy, la hija del dictador, Keiko Fujimori, controla el Congreso peruano. Ella usa ese poder para erosionar la democracia del país en lugar de fortalecerla. El Perú está dividido por los ataques fujimoristas contra instituciones debilitadas y frágiles. Lamentablemente, ninguna institución peruana es más débil o más vulnerable a la manipulación política que el sistema de justicia penal.

En diciembre la familia Fujimori y sus aliados lanzaron un ataque al presidente democráticamente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para que indultara a Alberto Fujimori. A cambio, los fujimoristas permitieron con sus votos evitar la vacancia y lograr que el presidente Kuczynski permaneciera en el cargo, aunque se le acusa de irregularidades financieras relacionadas con la empresa brasileña Odebrecht.

La misma camarilla fujimorista ya había estado manipulando el sistema judicial peruano durante años para acusarme falsamente, para silenciarme, y para tratar de evadir la responsabilidad de su propia corrupción. No me perdonan haber logrado, con millones de mujeres y hombres democráticos, derrocar la dictadura de Alberto Fujimori, quien violando la Constitución, gobernó por 10 años en la década de los noventa.

De hecho, desde que terminó mi presidencia la oposición a los gobiernos democráticamente elegidos, constantemente me ha menospreciado y subestimado nuestros logros. Ese es el precio que pagaré voluntariamente por defender los derechos humanos y trabajar para llevar a Alberto Fujimori ante la justicia.  Nosotros no lo sentenciamos, lo hizo la justicia absolutamente Independientes.
El asunto de Odebrecht le brindó a la familia Fujimori y a sus colaboradores una oportunidad única: consolidar su control político sobre el gobierno peruano, liberar al patriarca de la familia Fujimori y tomar severas represalias contra mí y otras personas a través de instituciones vulnerables.

Ahora la presidencia del Perú, la judicatura fragmentada, el fiscal general y algunos medios de comunicación fujimoristas han permitido que estos factores tengan éxito. Usando el escándalo de Odebrecht como arma, los manipuladores fujimoristas de las instituciones peruanas y la opinión pública continúan trabajando fervientemente para destruir mi reputación y encarcelarme sin cargos, SIN UN DEBIDO PROCESO Y SIN EVIDENCIAS CREÍBLES.


Un nuevo capítulo en la infame historia del fujimorismo se está escribiendo en el Perú. Continuaremos luchando contra las falsedades que se dicen sobre nosotros y que se originan en Lima. Ante todo, nos mantenemos fuertes. Pero la terrible y dura experiencia para mi familia no se compara con el costo que pagará el pueblo peruano de a pie por este grave ataque y revés en contra la Democracia y su libertades.