El brutal asesinato del candidato del PRI a gobernador por el estado de Tamaulipas, al norte de México, Rodolfo Torre Cantú, el lunes último, estremeció al país y tiñó de sangre el tramo final de la campaña electoral estatal, cuyas elecciones generales en doce estados del país están previstas para este domingo 4 de julio.
El brutal asesinato del candidato a gobernado del PRI, Rodolfo Torre, el lunes último en el estado de Tamaulipas, conmocionó México.
Cirujano de 46 años, Torre era el candidato de la alianza que conforman el PRI, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (PANAL), y era el gran favorito en varias encuestas, que le otorgaban entre el 55 y el 58% de los votos.
Flavio Mirella, de Unodc "Perú es una plaza importante para los cárteles mexicanos".
Tamaulipas es uno de los cuatro estados más violentos de este país, en el que la guerra de la coca ha cobrado ya 23,000 víctimas en los últimos cuatro años (CARETAS 2134). Versiones periodísticas indican que los cárteles del Golfo y Los Zetas se disputan a sagre y fuego el control de esta ciudad. El pasado 13 de mayo fue asesinado en Valle Hermoso el candidato a alcalde por el PAN, Mario Guajardo.
La escalada de violencia ha desatado un verdadero infierno en tierras charras, y tal parece que la ola de asesinatos aumenta con el tiempo. Solo en la última semana se han registrado aproximadamente 100 homicidios relacionados al crimen organizado. El sábado 26, otros nueve pacientes fueron asesinados en un centro de rehabilitación para drogadictos en el estado de Durango y el domingo 27, sicarios mataron a balazos al cantante Sergio Vega, ‘Shaka’, conocido como el rey de los ‘narcocorridos’, en el violento estado de Sinaloa. Vega les cantaba a los narcos, pero igual fue ejecutado.
El gobierno de Estados Unidos se mostró “horrorizado” por el asesinato del candidato del PRI. El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, declaró que “los asesinatos masivos y la brutal lucha entre los cárteles constituyen no solo un serio problema para México, sino también para Latinoamérica”.
Cártel de Sinaloa controla el negocio.
El crecimiento es sostenido, y ha atraído a los cárteles mexicanos que ven al Perú como “una plaza importante del negocio mundial”, afirmó el especialista. Según Mirella, “el gobierno peruano debe entender que el narcotráfico puede traerse abajo la buena imagen lograda hasta ahora. La dinámica de los cárteles es veloz y hay que saber enfrentarla. Observemos a México y evitemos ahora ese lamentable panorama”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario