Afocat estafan a
víctimas de accidentes de tránsito
Mafias del transporte. No pagan indemnización a las
víctimas y adeudan más de S/.10 millones a hospitales de Lima. Nadie fiscaliza
a estas empresas, que son de propiedad de los mismos transportistas.
Los deudos de Bertha Mamani, quien falleció hace dos años, no son indemnizados por la Afocat del taxi. (USI) |
Bertha
Mamani Vilca murió, junto con una amiga, en diciembre de 2011. El taxi en el
que iban fue impactado en Santa Beatriz por un automóvil que un abogado
manejaba en estado de ebriedad. Pese al tiempo que ha transcurrido, sus deudos no cobran un centavo de indemnización hasta hoy. La razón: la unidad en la
que viajaba la víctima tenía un seguro Afocat (Asociación de Fondos contra
Accidentes de Tránsito) y esta empresa desconoce ahora la deuda.
Lo
increíble es que, como lucrando con el dolor, esta compañía –que pasó de
llamarse Lima Sur a Premium–intentó darle a la familia Silva la mitad de los 14,500 soles que le
corresponden por ley.
PREOCUPANTE
En siete años de funcionamiento, la mayoría de Afocat se ha caracterizado por su informalidad. Esta situación es preocupante pues
ellas cubren el 40% del transporte público en Lima. En el caso de los
mototaxis, han copado casi el 100% de ese mercado.
“No
pagan o alargan la cancelación de las reparaciones, y tampoco cubren los gastos
médicos de los heridos. Es decir, son una
estafa”, afirmó
Carlos Villegas, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito
(Aviactran).
Según
cifras del Ministerio de Salud (Minsa), solo
cinco Afocat informales de Lima y el Callao adeudan más de 10 millones de soles
a hospitales públicos por concepto de atención a lesionados.
Los
nosocomios más afectados con esta situación son María Auxiliadora, en San Juan
de Miraflores; Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra; Sergio Bernales, en
Comas; Dos de Mayo, en el Cercado, y Daniel Carrión, en el Callao.
Una
situación similar ocurre en otras partes del país. En Arequipa, por ejemplo,
las Afocat deben 820
mil y 258 mil soles a
los hospitales Honorio Delgado y Goyoneche, respectivamente.
Asimismo,
adeudan más de 247 mil soles al nosocomio Las Mercedes, de Chiclayo, y 50 mil
soles al Hospital Regional Docente de Trujillo.
“MAFIAS DEL TRANSPORTE”
Villegas denunció que la mayoría de las Afocat pagan, por concepto de
indemnización, montos muy inferiores a los exigidos en la ley. Advirtió que la
reparación por muerte en un accidente de tránsito es de 14,500, pero los deudos solo
reciben de 4 a 5 mil soles, en el mejor de los casos.
“Se
aprovechan de que las víctimas o los deudos son personas de bajos recursos, para quienes esos montos son mucha
plata”, indicó en conversación conPerú21.
Refirió
que, al ser dos años el límite máximo para otorgar una reparación, estas
compañías traban los procesos al solicitar trámites engorrosos, como sucesiones
intestadas.
Otro
factor que perjudica la atención de las víctimas es que los representantes de
las aseguradoras son, al mismo tiempo, dueños de las empresas de transporte.
Esto ocurre, aseveró, con la Afocat Líder Perú, de Julio Huertas, quien también
es propietario de la Empresa de Transportes Huáscar.
“Son
mafias pues llegan a ponerse en
complicidad con seudogalenos para
darles una atención médica barata a las víctimas”, enfatizó.
NADIE LAS FISCALIZA
Un aspecto que agudiza esta problemática es que no existe una institución que
se encargue de fiscalizarlas.
Durante
una mesa de trabajo convocada por el legislador Jaime Delgado para tratar este
tema, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)
manifestó que no tiene
la facultad de sancionar a
estas compañías, pese a que sí las autoriza a que operen.
Por
su lado, representantes de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en
Salud (Sunasa) expresaron que solo se
ocupan del tema prestacional, mas
no de los pagos por indemnización.
Al
respecto, Gianina Avendaño, representante de la Defensoría del Pueblo, refirió
que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
no se ha preocupado por ponerle orden a toda esta situación de caos.
“Hemos
planteado que la supervisión pase a manos de la SBS”, dijo a Perú21.
FUENTE http://peru21.pe/actualidad/afocat-estafan-victimas-accidentes-transito-2131620
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