martes, 30 de noviembre de 2021

Perú: Presentan tachas contra siete candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional. Las tachas contra los candidatos (tas) a Magistrado del Tribunal Constitucional María Teresa Cabrera Vega, Yolanda Gallegos Canales, David Velasco Pérez Velasco, Fernando Luis Arias Stella Castillo, Jaime Antonio Zegarra Guevara, Manuel Monteagudo Valdéz, y Valentino Aquino Arango Arbi, presentadas por el ciudadano Carlos Alfredo Cárdenas Borja, se formulan porque los referidos actualmente son miembros de diversas organizaciones políticas como Podemos Perú, Partido Morado y Acción Popular, contando a la fecha con afiliación vigente, hecho que puede verificarse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Perú: Presentan tachas contra siete candidatos a Magistrados del Tribunal Constitucional.

Las tachas contra los candidatos (tas) a Magistrado del Tribunal Constitucional María Teresa Cabrera Vega, Yolanda Gallegos Canales, David Velasco Pérez Velasco, Fernando Luis Arias Stella Castillo, Jaime Antonio Zegarra Guevara, Manuel Monteagudo Valdéz, y  Valentino Aquino Arango Arbi, presentadas por el ciudadano Carlos Alfredo Cárdenas Borja, se formulan porque los referidos actualmente son miembros de diversas organizaciones políticas como Podemos PerúPartido Morado y Acción Popular, contando a la fecha con afiliación vigente, hecho que puede verificarse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Carlos Alfredo Cárdenas Borja,
ciudadano que presento tachas
contra siete candidatos al Tribunal
Constitucional

Quererse postular como candidato estando afiliado a agrupación política, contraviene la Constitución, las normas legales vigentes y los estándares internacionales para postular y ejercer el cargo de alto Magistrado en un órgano constitucional tan importante para el Estado de Derecho.

En efecto, requisito sine qua non, para ejercer la magistratura en cualquier órgano jurisdiccional es la independencia e imparcialidad.

Además, conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que siguen lo dicho por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los jueces no solo deben ser independientes e imparciales, sino que también deben parecerlo ante la sociedad.

En este caso, la vigente afiliación al partido anula ipso facto la llamada “apariencia de imparcialidad” que se exige a todo Magistrado. Con su postulación los candidatos (tas) cuestionados demuestran una falta de conocimiento sobre las labores de un Juez Constitucional y confunden la actividad partidaria y política con el ejercicio del alto cargo de Juez Constitucional como si fuera la postulación a un cargo de representación política.

Se espera que la Comisión Especial Encargada de la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional, revise las tachas presentadas y en el momento oportuno declare fundadas las mismas.



No hay comentarios.: