lunes, 24 de enero de 2022

¿De qué forma el cabello podría ayudar a la descontaminación del vertido de crudo de petróleo en el mar?. Envueltas en mallas entretejidas en forma de tubo, son rellenadas de cabello y luego llevadas a la zona contaminada de hidrocarburo formando una barrera para que absorba todo el crudo esparcido.

¿De qué forma el cabello podría ayudar a la descontaminación del vertido de crudo de petróleo en el mar?.

Envueltas en mallas entretejidas en forma de tubo, son rellenadas de cabello y luego llevadas a la zona contaminada de hidrocarburo formando una barrera para que absorba todo el crudo esparcido.


Son seis mil barriles de crudo de la empresa Repsol, que fueron vertidos en el mar del litoral peruano, generando una gran contaminación, pero además de acabar con la vida de muchas aves y especies marinas que habitaban fuera y dentro de la costa.

Este lamentable hecho ha generado que diferentes organizaciones, ONGs y la propia sociedad civil, se organice para colaborar en la descontaminación que ya alcanza alrededor de 20 playas, ubicadas en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay.

Una de esas estrategias para ayudar a limpiar el mar, es el uso del cabello humano para absorber el hidrocarburo que se encuentra en la superficie marina.

“El pelo es conocido desde hace muchos años por sus propiedades absorbentes. Un kilo de cabello absorbe hasta ocho kilos de hidrocarburos”, señalaba la ONG ambientalista Octopus.

La idea es juntar una gran proporción de cabello, envolverlo en mallas en forma de tubo los cuales van a flotar en el mar, tipo boyas para generar un cerco y estos puedan absorber todo el hidrocarburo.

Por ello, un grupo de voluntarios de la ciudad de Trujillo viene recolectando cabello para donarlo, así como peluquerías en Lima que ya han comenzado a impulsar esta iniciativa.

El caso más reciente donde se usó estas boyas de cabello, sucedió en julio de 2020, en la isla de Mauricio, ubicada en el océano Índico, cuando la embarcación de un buque bandera japonés había quedado paralizado con 3 800 toneladas de combustible, de las cuales 1 000 se derramaron en las aguas del océano.

Inmediatamente las personas al observar que la ayuda tardaba en llegar, “los ciudadanos comenzaron a recolectar pelo. Una de las formas fue colocar barreras absorbentes en las zonas estratégicas que están hechas de paja, caña y pelo humano”.

 

FUENTE: https://caretas.pe/nacional/de-que-forma-el-cabello-podria-ayudar-a-la-descontaminacion-del-vertido-de-crudo-de-petroleo-en-el-mar/



No hay comentarios.: