Perú:
Indecopi sanciona a tres bancos por emitir tarjetas de crédito que no fueron
solicitadas
Ademas
de imponer una multa de 11 UIT, Indecopi ordenó la anulación de las
tarjetas emitidas por estas entidades financieras, así como toda deuda generada
a consecuencia de dicha emisión indebida.
El
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual (Indecopi)
ha sancionado a diversas entidades financieras que entregaron tarjetas de
crédito sin contar con la debida documentación que sustentara su emisión.
Así,
generaron perjuicio económico a los consumidores y desconfianza en el sistema
financiero.
Mediante
Resoluciones N° 1447-2015/CC1, N° 495-2016/CC1, N° 895-2016/CC1, la Comisión de
Protección al Consumidor N° 1 sancionó a BBVA Banco Continental,Interbank, y Scotiabank Perú, con un total de 11 UIT(S/
43,450).
Además,
para revertir la conducta infractora, ordenó como medida correctiva la
anulación de las tarjetas emitidas por estas entidades, así como toda deuda
generada a consecuencia de dicha emisión indebida.
El Indecopi precisó
que las entidades financieras tienen la obligación de mantener los documentos
suscritos por el cliente que acrediten la contratación de las tarjetas de
crédito, tales como la solicitud, el contrato, así como el documento que
certifique la entrega del ‘plástico’ al consumidor.
Cuando
la contratación se realice vía telefónica, las entidades financieras deberán
contar con el audio correspondiente en el que se identifique al consumidor
contratante y se demuestre que acepta las condiciones del contrato. También,
deben contar con el documento que certifique la entrega de la tarjeta y la
suscripción del contrato escrito al momento de recibir la tarjeta.
El Indecopi, en el marco de protección de los derechos
de los consumidores de los servicios financieros y bancarios, pone en
conocimiento de la ciudadanía que aquellos consumidores que se hayan visto
afectados por conductas similares y cuyos reclamos no hayan sido atendidos por
las entidades financieras, pueden acercarse a las oficinas de la institución a
interponer la denuncia administrativa correspondiente.
El Indecopi da
a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y
Defensa del Consumidor, el cual precisa que “los procedimientos seguidos ante
el Indecopi tienen carácter público.
En
esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se
encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los
mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los
consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o
industriales”.
FUENTE:
http://gestion.pe/empresas/indecopi-sanciona-tres-bancos-emitir-tarjetas-credito-que-no-fueron-solicitadas-2168801
3 comentarios:
En fin, como dejo el diablo. "ALGO ES ALGO" y se llevó un cura,
También debería sancionar a los bancos de donde se retira dinero y luego es asaltado. Los datos o marcas están dentro de los bancos e informan a sus secuaces. la sanción debería ser por el no apoyo en la búsqueda de culpables pues el banco tiene las cámaras para analizar quien hizo la comunicación.
11 uit? un vaso de agua del mar.
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