sábado, 30 de marzo de 2024

Perú: Las 5 propuestas del Congreso para acabar con el ‘gota a gota’. Desde endurecer las penas hasta eliminar el tope a las tasas de intereses de los bancos. Las extorsiones bajo la modalidad de ‘gota a gota’ se han convertido en una común práctica criminal. Miles de peruanos que no cuentan con acceso a crédito en el sistema financiero recurren a estos préstamos fáciles, pero que se vuelven imposibles de pagar e incluso pueden costarle la vida al que accede al préstamo. Ante ello, desde el Congreso, diversos congresistas de diferentes bancadas han presentado una serie de proyectos que buscan acabar con esta práctica extorsiva. Actualmente, hay cinco proyectos que se encuentran en comisiones.

Perú: Las 5 propuestas del Congreso para acabar con el ‘gota a gota’.

Desde endurecer las penas hasta eliminar el tope a las tasas de intereses de los bancos.

Las extorsiones bajo la modalidad de ‘gota a gota’ se han convertido en una común práctica criminal. Miles de peruanos que no cuentan con acceso a crédito en el sistema financiero recurren a estos préstamos fáciles, pero que se vuelven imposibles de pagar e incluso pueden costarle la vida al que accede al préstamo.

Ante ello, desde el Congreso, diversos congresistas de diferentes bancadas han presentado una serie de proyectos que buscan acabar con esta práctica extorsiva. Actualmente, hay cinco proyectos que se encuentran en comisiones.

Conoce las 5 propuestas del Congreso para acabar con el 'gota a gota'.



1) LEY QUE PENALIZA LA USURA EXTORSIVA EN LOS PRÉSTAMOS GOTA A GOTA.

El primer proyecto fue presentado por la bancada de Fuerza Popular en junio de 2026. Esta iniciativa propone incorporar en el Código Civil el artículo 200-A, denominado ‘Usura extorsiva’ y establece penas severas.

Entre 8 y 12 años de prisión para quien “engañe, obligue o hace prometer, de manera personal, o por medios telemáticos o a través de aplicativos digitales, en la promoción, gestión, concesión, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago, sobre un crédito otorgado que exceda el interés bancario corriente que estén cobrando los bancos y demás empresas del sistema nacional financiero”.

Entre 15 y 20 años de prisión para quien “cuando para obtener beneficio propio o de tercero, mediante violencia o amenaza o la utilización de cualquier medio ilícito de coacción, obliga a otro a dar, parcial o íntegramente, el pago que fue objeto de acuerdo crediticio relacionado en el párrafo anterior”.

Entre 20 y 30 año “si la violencia o amenaza es cometida: a) A mano armada, o utilizando artefactos explosivos o incendiarios; b) Participando dos o más personas; o, c) El empleo de vehículos motorizados, d) Se causa lesiones leves a la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical. e) Se atente contra la propiedad mueble, inmueble o semoviente de la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical.

Y, cadena perpetua, para el que cause lesiones graves o la muerte durante las acciones del párrafo anterior.

Este proyecto se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

2) LEY QUE INCORPORA EL ARTÍCULO 200-A Y MODIFICA EL ARTÍCULO 214 AL CÓDIGO PENAL APROBADO POR EL DECRETO LEGISLATIVO N°635, QUE PENALIZA EL DELITO DE EXTORSIÓN POR PRÉSTAMO GOTA A GOTA

Este proyecto, que fue presentado por Somos Perú, también apunta a un incremento de penas para los criminales que utilicen esta modalidad de extorsión. Para ello, la iniciativa contempla la incorporación del artículo 200-A al Código Penal y modificar el artículo 214 del mismo.

Esta propuesta contempla una pena entre 20 y 25 años para quien utiliza la violencia, el engaño, la amenaza o la coacción para obtener beneficio para sí mismo o un tercero, y “obligue al otro a cumplir total o parcialmente los pagos, bienes o servicios que fueron objeto del contrato crediticio previsto en el artículo 214″. Asimismo, contempla que la pena sea de entre 25 y 30 años en caso de que el crimen sea cometido “empleando armas de fuego, o usando artefactos explosivos; por dos a más personas. utilizando automóviles y motocicletas; causando lesiones a la víctima, familiares o a terceros con quienes exista una relación de amistad; o atentando contra la propiedad mueble e inmueble de la víctima, de familiares o de terceros con quienes exista amistad”.

Y contempla la cadena perpetua si “la víctima resulta con lesiones graves o muere durante o como consecuencia de dicho acto; los familiares o amigos que resulten con lesiones graves o mueren durante o como consecuencia de dicho acto; o el agente se vale de menores de edad”.

 

3) LEY QUE TIPIFICA EL DELITO USURA DIGITAL “GOTA A GOTA DIGITAL”

Esta iniciativa fue presentada por la bancada de Podemos Perú y también contempla el endurecimiento de penas contra malhechores que extorsionen bajo modalidad del ‘gota a gota’. En ese sentido, propone incorporar el Artículo 214.A en el Código Penal, que contempla que quien ofrezca préstamos a través de internet con unos intereses mayores a los que fija la ley peruana será condenado a una pena entre 8 y 15 años de prisión.

Asimismo, quien otorgue facilidades tecnológicas para cometer estos crímenes, será reprimido con una pena de entre 5 y 12 años. Además, el proyecto refiere que quien integre una estructura de al menos 3 personas para otorgar préstamos ilícitos y utilice amenazas de atentar contra la víctima, familiares o amistades, o amenazar con hacer públicas fotografías de redes sociales del deudor por la falta de pago, recibirá una pena de entre 8 y 15 años de prisión.

Por otra parte, la iniciativa también contempla que “el que a sabiendas del accionar de prestamistas ilícitos en la modalidad delictiva ‘Gota a Gota’ mediante sistemas digitales y/o tecnológicos lo solicita y accede a ello, y luego se presenta como víctima denunciando ante las autoridades atropellos a razón de préstamos ilícitos será reprimido con una pena privativa de la libertad no mayor a 4 años”.

 

4) LEY QUE ELIMINA LOS CRÉDITOS POR EXTORSIÓN “GOTA A GOTA”

La cuarta iniciativa fue presenta por el congresista Ilich López, en la que busca acabar con el gota a gota, pero no a través del endurecimiento de penas, sino de la inclusión de más peruanos en el sistema financiero formal. En su propuesta se señala “promover la libre competencia de las tasas de interés dentro del sistema financiero”.

De acuerdo a esta iniciativa, las tasas de interés ya no tendrán un límite, como se aprobó en 2021, sino que serán fijadas por libre competencia. “Artículo 52.- El Banco propicia que las tasas de interés de las operaciones del Sistema Financiero sean determinadas por la libre competencia del mercado”, indica el documento.

“Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, en concordancia con el artículo 52 de la Ley 26123. Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú”, propone el parlamentario.

La ley se sustenta en que haber permitido al “Banco Central de Reserva del Perú establecer un tope máximo de tasa de interés (...) ha generado consecuencias no deseadas, como la exclusión de muchos ciudadanos del sistema financiero formal y el surgimiento de mercados negros de créditos como los ya conocidos ‘créditos diarios’, ‘por goteo’ o ‘gota a gota’”.

 

5) LEY QUE PERMITE LA INCLUSIÓN FINANCIERA DE PERSONAS QUE HAN CAÍDO EN EL PRÉSTAMO INFORMAL DEL GOTA A GOTA

Este proyecto fue presentado por Fuerza Popular y es similar al del parlamentario Ilich López. El documento propone suspender por 5 años el tope a las tasas de interés que fue aprobado en 2021. “Así permitir que más personas naturales y Micro y Pequeñas empresas puedan acceder a productos y servicios financieros formales, a través de Cajas de Ahorro y Crédito, Financieras, Cooperativas de Ahorro y Crédito y del sistema financiero formal”, señala la propuesta.

 

 

FUENTE: https://peru21.pe/politica/las-5-propuestas-del-congreso-para-acabar-con-el-gota-a-gota-congreso-gota-a-gota-crimen-peru21-politica-noticia/ 



No hay comentarios.: