Big Cola: La inusual historia de una bebida peruana que
consumen millones en Asia
Big Cola ha entrado con fuerza en varios mercados asiáticos. |
Muchos peruanos aseguran que su bebida más famosa
es el pisco sour, del que se disputan la paternidad con Chile.
Otros opinan que su bebida nacional es la Inca
Kola, un refresco de color y sabor inusual que se consigue en restaurantes
peruanos de todo el mundo, ahora que el ceviche y demás especialidades de la
cocina peruana han conseguido un lugar estelar en la gastronomía internacional.
Pero la realidad es que pocas bebidas "made in
Perú" o el cualquier otra parte de América Latina han conseguido la
expansión global de Big Cola, un refresco consumido rutinariamente por
aproximadamente 100 millones de personas en Indonesia, Tailandia, Vietnam,
India y otras naciones asiáticas, según dicen sus fabricantes.
Es la bebida más consumida entre los 250 millones
de habitantes de Indonesia y empieza a hacer entradas en el gigantesco mercado
de India.
Probablemente en su gran mayoría no tienen idea que
el refresco es manufacturado por una empresa peruana.
Pero se han vuelto leales a una bebida que
representa un inusual reto en un mercado global dominado por multinacionales
estadounidenses.
Sendero Luminoso ayudó
La empresa detrás de la Big Cola, Aje, surgió en
Perú en la década de 1980. Y tal vez no habría existido nunca si no fuera por
un movimiento terrorista maoista.
La violencia en torno a Sendero Luminoso había
dejado a partes del país virtualmente incomunicadas.
La firma estima que llegan a 100 millones de consumidores. |
Por lo que los distribuidores de Coca Cola y Pepsi
no llegaban hasta varias provincias en los Andes peruanos.
Los fundadores de Aje, cinco hermanos peruanos de
apellido Añaños, decidieron entonces embotellar en Ayacucho una bebida gaseosa
que años después se expandió en ventas a América Latina y a varios otros
continentes.
Grande en Asia
¿Cómo puede competir una empresa que tuvo sus
orígenes en la provincia peruana con gigantes multinacionales de millonarios presupuestos?
"Esto muestra el nuevo mundo en el que estamos
viviendo. En los mercados emergentes hay una población joven, el 70% en los
mercados emergentes, que quiere algo nuevo y distinto", dice a BBC Mundo
Jorge López-Doriga, jefe de comunicaciones y sostenibilidad de Aje.
Pocas empresas latinoamericanas han llegado al mercado de India. |
"Entendemos mucho mejor al público joven de
los países emergentes que estas grandes marcas que llevan 70 o 100 años en el
mercado", asegura.
También es cuestión de dinero. Gran parte de su
estrategia comercial se centra en alcanzar a sectores que no podían consumir
las gaseosas tradicionales.
"El público joven en estos mercados no podía
pagar una gaseosa porque estaba muy caro", reconoce López-Dóriga, quien
señala que mientras en Estados Unidos el consumo anual de gaseosas per cápita
se acerca a 160 litros, en Indonesia apenas era de 2 litros cuando llegó Aje.
Precio correcto
Tal vez el reto más grande que emprende esta
empresa peruana es buscar entrar al mercado de India, una nación de 1.200
millones de personas y potenciales consumidores.
Ya entraron en el estado de Maharashtra, alrededor
de la capital comercial del país, Bombay.
Esta zona del país, por sí sola, tiene 110 millones
de habitantes. Y Big Cola ya controla el 8% del mercado ahí, señala Rengaraj
Viswanathan, exembajador de India en Argentina y comentarista de Gateway House,
un centro de estudios internacionales basado en India.
"Ellos no pueden competir con presupuestos de
publicidad de Pepsi y Coca Cola. Su fortaleza es el precio. Tienen como
objetivo la clase media baja. Gente que está empezando a salir de la pobreza",
le dice Viswanathan a BBC Mundo.
"En India, las propagandas de Coca Cola y
Pepsi muestran a la gente en la playa, con estilos de vida muy altos. Big Cola
es más para la gente con menos recursos, que no puede imaginarse en las playas
de las propagandas estadounidenses", señala el comentarista.
La firma productora de Big Cola empezó en Perú en la década de 1980. |
Nadie sugiere que los millones de consumidores de
Big Cola en todo el mundo vayan detrás de un estilo de vida peruano, o asocien
siquiera esta bebida con el país sudamericano.
Los consumidores asiáticos en su mayoría "no
saben dónde está Perú. Pero ven (en Big Cola) una alternativa global. Una marca
global", sugiere López-Dóriga.
Igual piensa el exembajador Viswanathan. "La
gente no sabe que ésta bebida viene de Perú. Solo ve una botella grande y más
barata", le dice a BBC Mundo.
Culturas empresariales
¿Hay algo en la cultura empresarial peruana que los
prepare para tener éxito en Asia?
Viswanathan le dice a BBC Mundo que hay tantas
diferencias como similitudes en el ambiente empresarial de India y América
Latina.
En estos tiempos de globalización, la tradicional firma británica Jaguar es ahora de propiedad de una empresa India. |
"En
ambos se observan casos de corrupción y tráfico de influencias", dice.
Para el
exdiplomático, en India el ecosistema de negocios es más difícil, más complejo,
y tal vez por eso "hay un espíritu más competitivo" entre las
empresas que luchan por sobrevivir.
Pero en
momentos en que los gobiernos de Asia y América Latina se esfuerzan por
establecer más lazos comerciales, no será raro que se vean más ejemplos como
este, de empresas regionales volviéndose globales.
"Es un
nuevo mundo. Hoy una empresa de India es la dueña de Jaguar y una firma
brasileña compró Budweiser y Burger King", recuerda López-Dóriga.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150525_economia_bebida_asia_lf
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