La
carretera que corta el corazón de la selva amazónica.
La
vía, que fue construida de forma ilegal por el gobernador de la región de Madre
de Dios, facilita el acceso a taladores ilegales y buscadores de oro en la
Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu y pone en riesgo el
hábitat de más de 700 especies.
Conservación Amazónica y Amazon Conservation Association. |
La
ilegal carretera es promovida por
el propio gobernador de la región Madre de Dios, Luis Otsuka,quien ha sido
denunciado por deforestación en el área de amortiguamiento de ambas áreas
naturales protegidas. Pese a ello, la vía fue ampliada este año de 12 a 33
kilómetros y no hay ningún control policial ni fiscal en la ruta, como
se puede consultar en el reportaje.
El
hallazgo de la vía ocurrió en enero de este año durante la inspección de un
fiscal de la zona y no había sido revelado hasta ahora. La construcción,
efectuada de forma artesanal, no contó con ningún tipo de permisos.
Según
un estudio de la ONG Conservación Amazónica y la
Amazon Conservation Association, su apertura ha causado la pérdida de 32 hectáreas de árboles y vegetación,
el equivalente a 44 campos de fútbol. Y
la proyección es que, si continúa avanzando hasta el centro poblado minero de
Boca Colorado, en 2040 se habrán perdido 43,000 hectáreas de bosques, lo que
equivale una extensión igual a las líneas de Nazca, el famoso monumento
arqueológico en el desierto de la costa central del Perú.
Dicha
ampliación implicaría además quedar a 5 kilómetros la Reserva Territorial Madre
de Dios, donde viven los indígenas
mashco piro, que son una de las etnias en aislamiento voluntario más grandes
del Perú.
El
avance de las actividades extractivas ilegales, estimulado con la ampliación de
la carretera, amenaza
directamente a diez comunidades nativas que
administran la Reserva Comunal Amarakaeri. Estos pueblos lucharon durante
décadas por la defensa de sus últimos bosques, pero ahora están divididos: unos
están a favor y otros en contra de explotar su territorio en competencia con
los extractores de oro. La carretera está siendo utilizada de forma imparable
para la extracción de cientos de metros cúbicos de madera.
Audrey Cordova |
La
Reserva Comunal de Amarakaeri representa el último refugio de indígenas de
distintas etnias queescaparon de la explotación de los caucheros y de la fiebre
del oro que arrasaron sus
tierras, décadas atrás, a lo largo del siglo XX. Sin embargo, hoy este
territorio está acorralado además por taladores de madera e invadido por una
trasnacional estadounidense, Hunt Oil, que obtuvo del Estado una
concesión equivalente a un tercio del área de la reserva.
El
problema implica además una amenaza al hábitat de más de 700 especies reportadas en esta
reserva, entre plantas, insectos, mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces,
según el registro publicado por el Instituto de Biología de la Conservación del
Instituto Smithsoniano en 2015. Uno de los animales emblemáticos de estos
bosques es el oso
de anteojos (Tremarctos
ornatus), una especie única en América Latina que está en peligro de extinción.
Por: Fabiola Torres
FUENTE:
http://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/la-carretera-que-corta-el-corazon-de-la-selva-amazonica
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