jueves, 4 de julio de 2013

“INHABILITACIÓN POLÍTICA DE ALAN GARCÍA EXTINGUIRÍA AL APRA COMO PARTIDO”

“INHABILITACIÓN POLÍTICA DE ALAN GARCÍA EXTINGUIRÍA AL APRA COMO PARTIDO”
 
El recurso de amparo entregado por Alan García al Poder Judicial, para terminar con las investigaciones de la Megacomisión, escondería la intención de que, en el peor de los casos, el juez declare improcedente el pedido del expresidente; pero se pronuncie respecto de un posible pedido de inhabilitación política para el líder aprista.

Esta revelación fue hecha a diario16 por el congresista Heriberto Benítez, quien afirma que – entre los documentos adjuntados por la defensa de García– figura un informe del abogado Domingo García Belaúnde, quien intenta dar por sentada una supuesta imposibilidad del Congreso para inhabilitar a Alan García, mientras no sea hallado culpable de la comisión de algún delito.

“Llama la atención que García exija, primero, que exista una sentencia en su contra para que se le pueda acusar por violar la Constitución, en lo referente a los indultos y conmutaciones de penas, y así ser inhabilitado. Claro, es que ése es el tema de fondo de todo este pedido”, explicó Benítez.

Para el legislador, si a estas alturas de la historia es claro que el Apra ha sobrevivido en el escenario político en función a la figura de García –y que aún así, al final de su gobierno solo obtuvieron 4 curules en el Congreso–; es más claro aún que el partido de la estrella no pasaría la valla electoral con su líder inhabilitado para ejercer cargos públicos.

“García tiene miedo, terror, pánico; pese a que este no es un juicio político, ni siquiera un antejuicio, sino solo una investigación. Pero, él está temeroso de la decisión que pueda tomar el Congreso, de que se le inicie un juicio político por violar la Constitución. Él mismo ha dicho que revisó cada caso de las conmutaciones, y eso infringe la Constitución, podría significarle una inhabilitación”, señala el congresista.

“Alan García no quiere pasar a la historia como el culpable de la desaparición del Apra. Por eso, su partido también se preocupa: una posible inhabilitación política de Alan García extinguiría al Apra como partido, no pasarían la valla electoral”, finalizó.

García tiene una historia personal de no querer ser investigado

El ex mandatario Alan García tiene una historia personal de no querer que se le investigue, advirtió el expresidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, al comentar la acción de amparo presentada por el líder aprista para ser excluido de las investigaciones de la Megacomisión.

En declaraciones a la Agencia Andina, Ferrero dijo que “sería lamentable” que el Poder Judicial admitiera ese recurso, dado que no se puede limitar la facultad que tiene el Congreso para investigar los asuntos de interés público, de acuerdo con la Constitución.

“Es de interés público que esto se investigue, que se sepa qué ha pasado con Alan García, cómo salió toda esa gente pagando, aparentemente. ¿Cómo no va a ser de interés público todo eso?, se preguntó.

El ex premier recordó que Alan García dijo siempre que no tenía temor a ser investigado y, además, su bancada en el Congreso plantea investigaciones contra todas las personas que tienen algún tipo de cuestionamientos.

“Sin embargo, a él no quieren que se le investigue, eso es un poco extraño. Si las investigaciones son imparciales no tiene nada que temer. ¿Por qué su propia bancada pide que todo el mundo sea investigado, pero cuando le toca a él, dice 'a mí no'?”, puntualizó.

Esa negativa a ser investigado, en opinión de Ferrero, es parte de la historia política personal del ex presidente. Recordó, en ese sentido, que Alan García apeló a la prescripción para no responder por las acusaciones formuladas en su contra, por actos cometidos en su primer gobierno (1985-1990).
“Nunca llegó a dilucidarse qué paso con los cargos que se le hicieron, por qué fugó del país y no se presentó ante los jueces y se amparó en la prescripción”, refirió.

Diego García-Sayán pide respetar derecho del Congreso a investigar

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García-Sayán, manifestó que se debe respetar el derecho del Congreso a investigar, porque está consagrado en la Carta Magna del Perú.

“Hay que recordar el derecho de un Congreso de poder fiscalizar e investigar, es un derecho que está consagrado en la Constitución y tiene que ser respetado”, expresó.

Este pronunciamiento se da luego de que el exmandatario Alan García presentara, el último miércoles, una acción de amparo ante el Poder Judicial contra todos los integrantes de la comisión del Congreso que investiga presuntos casos de corrupción en su segundo gobierno (2006-2011).

Asimismo, el presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán, afirmó que “nadie puede poner en discusión que el Congreso tiene facultades de investigar”, pero resaltó que se deben respetar los procedimientos.

Asimismo, refirió que las objeciones del exjefe de Estado, en cuanto a que no se respeta el debido proceso en las investigaciones del grupo parlamentario, "tendría que ser demostrado en el proceso respectivo de la acción de amparo”.


Fuente: http://diario16.pe/noticia/31412-inhabilitaciaon-polaitica-de-alan-extinguiraia-al-apra-como-partido


No hay comentarios: