jueves, 21 de noviembre de 2013

Arma de Alberto Fujimori fue incautada en casa de López Meneses

Arma de Alberto Fujimori fue incautada en casa de López Meneses
** En febrero de 2001, un juez y una fiscal hallaron en el sótano del inmueble ubicado en Batallón Libres de Trujillo un arma “con la inscripción en bajo relieve” del nombre del condenado expresidente.
En la edición de ayer revelamos que William Castillo Dávila, actual abogado del condenado expresidente Alberto Fujimori, absolvió en 1999 al entonces operador montesinista Óscar López Meneses en un proceso penal por la tenencia ilegal de armas.
Hoy presentamos un hecho que confirmaría que López Meneses también era próximo al reo Fujimori. El vínculo habría sido tan cercano que un arma que tenía inscrito el nombre completo del condenado expresidente fue incautada en la casa del hombre de confianza de Vladimiro Montesinos.
La historia empezó el 16 de febrero de 2001. Ese día el juez Saúl Peña Farfán y la fiscal Ana Magallanes Cortés realizaron una diligencia de inspección e incautación en el domicilio de López Meneses y su entonces esposa Liliana Malca Salaverry ubicado en la calle Batallón Libres de Trujillo 209, departamento número tres, en el distrito de Surco. Es la misma vivienda del megaescándalo policial que originó del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el asesor presidencial Adrián Villafuerte y seis oficiales de la PNP.
 

En el sótano de dicho inmueble, que en ese momento se encontraba deshabitado, el juez Peña Farfán y la fiscal Magallanes Cortés encontraron una gran cantidad de armas de fuego de uso militar como de uso civil, explosivos, municiones, y chalecos a prueba de balas.
Entre las armas incautadas habían cuatro que tenían una inscripción en bajo relieve con el nombre del general en retiro Víctor Malca Villanueva, el hoy prófugo exministro fujimorista quien entonces era el suegro de López Meneses. Pero también hallaron un arma a nombre de Alberto Fujimori Fujimori y otra que tenía llevaba la inscripción del Ejército Peruano.
 
Todo eso está descrito en el expediente 60-01 del Primer Juzgado Penal Especial Anticorrupción y son hechos que están probados. El documento al que tuvo acceso diario16 dice así: “se ha probado que dentro de las armas incautadas en el citado inmueble cuatro de ellas poseen la inscripción en bajo relieve con el nombre de Víctor Malca Villanueva y una a nombre de Alberto Fujimori Fujimori”. Asimismo, en el expediente se lee que “se ha acreditado durante la investigación que el citado inmueble era propiedad de los esposos hoy acusados Óscar López Meneses y Liliana Malca Salaverry, habiendo sido su domicilio”. En su declaración ante la justicia, López Meneses no menciona para nada que el arma le pertenece a Fujimori y, por el contrario, asegura que “la totalidad de las armas incautadas son de su exsuegro Víctor Malca Villanueva”. Es importante resaltar la fecha en que se produjo este hecho. En febrero de 2001 Fujimori ya había renunciado por fax y se encontraba en Japón. Entonces, ¿qué hacía un arma del expresidente en la casa de López Meneses?
El vicepresidente de la Comisión de Justicia, congresista Heriberto Benítez, considera probable que Fujimori, antes de huir, le habría entregado su arma a López Meneses para que este se la guarde. (Ver recuadro).
Las armas incautadas pasaron previamente por un examen pericial de balística forense y de las 17 muestras que analizaron los especialistas, todas se encontraban en normal estado de conservación y funcionamiento. Solo una de ellas estaba inoperativa.
Algunas de las armas incautadas se encontraban en ese momento registradas en el Sistema de Control de Armas Individuales del Servicio Logístico del Ejército Peruano a nombre de Malca Villanueva como armas de su propiedad.
El exministro fujimorista tenía a su nombre el siguiente arsenal de guerra: un fusil Galil calibre 5.56 mm, una pistola ametralladora Mini UZI calibre 9 mm, una pistola ametralladora MGP modelo 84, una pistola semiautomática marca CZ calibre 9 mm, una pistola semiautomática marca FN Browning calibre 9 mm, y una pistola marca Pressin calibre 7.65 mm.
MONTESINISTA CONDENADO
El 8 de agosto de 2005, el Primer Juzgado Penal Especial Anticorrupción condenó a López Meneses a seis años de prisión y al pago de S/. 15 mil por reparación civil al encontrarlo culpable del delito contra la seguridad pública – tenencia ilegal de armas.
Sin embargo, la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia, mediante resolución de fecha 14 de julio de 2006, absolvió a López Meneses por considerar que este no vivía en dicho inmueble y no se probaron los cargos denunciados.
Durante el proceso la defensa de López Meneses incluso presentó una copia certificada del proceso penal que se le siguió por el mismo delito de tenencia ilegal de armas en 1999. Justamente el que hicimos público ayer y donde el actual abogado del reo Fujimori, William Castillo Dávila, lo había absuelto.
LO DIJO
“Está probado que el acusado Óscar López Meneses contaba con seguridad personal por parte de la Policía Nacional del Perú desde el año 1997, a quienes se le asignaba armas de fuego pertenecientes a su institución” - Primer Juzgado Penal Especial Anticorrupción.
 
Por: Diego Hernández
dhernandez@diario16.com.pe
Fotos: Jorge Cerdán
 

No hay comentarios.: