martes, 19 de mayo de 2009

¿Complot contra el general (r) Edwin Donayre Gotzch?

EDITORIAL
(fuente diario Expreso- Perú)

¿Complot?
Una extraña denuncia ha presentado la 21 Fiscalía de Lima contra el general EP (r) Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general del Ejército. El Ministerio Público (MP) lo cita por haber cometido supuesto delito de “traición a la Patria”.

Todo esto a partir de las declaraciones que hizo Donayre en reunión privada realizada inclusive bajo un ambiente coloquial y dicharachero.

Son conocidas las expresiones que lanzó el ex jefe del Ejército en relación con una eventual incursión de tropas extranjeras sureñas a nuestro territorio y a una manera de expulsarlas.

Pero sabiendo el carácter del general Donayre, su estilo personal y sus acostumbradas bromas, resultó realmente primario, antojadizo y malévolo grabar esas palabras, y peor aún propalarlas por internet, colgándolas en un link de videos abierto.

Preguntamos, ¿dónde está la traición del general Donayre? ¿No está más bien en quien registró con su celular lo que aconteció en un ambiente privado y amical? ¿No lo está acaso en la mente enfermiza de quien se dio el trabajo de poner en la web unas expresiones privadas proferidas en son de chacota por quien tenía un cargo importante de Estado, a sabiendas que serían utilizadas para dañar las relaciones con un país vecino?

Además, con igual espíritu subalterno, propio de quienes gustan del vedettismo mediático y la figuración barata, acaso detrás de esta vileza ¿no estuvo un infeliz parlamentario que entregó esas imágenes a una periodista intrigante, la que a su vez cometió el desliz irresponsable de difundir una reunión de amigos por un canal de TV, como noticia escandalosa, sabiendo que afectaba la relación diplomática con el vecino sureño? ¿No es más traición a la patria esta clase de posturas que las meras palabras de Donayre Gotzch?Resulta más que sospechoso que dicha Fiscalía haya citado al ex oficial del Ejército para que preste declaración indagatoria en torno a la denuncia interpuesta por haber cometido supuestos delitos contra el Estado y la Defensa Nacional.

¿Qué es esto, señora Gladys Echaíz? ¿El Ministerio Público jugando a favor de Chile? Porque la Fiscalía ha puesto su maquinaria acusatoria a disposición de un ciudadano de nombre Carlos Alfredo Cárdenas Borja, de quien no se sabe qué juego político pueda tener escondido.

Es más, éste aduce que actuó “ante los graves ilícitos penales” que habría cometido Donayre al haber dicho “he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico…”. Cárdenas califica esas declaraciones como “delito contra el Estado y la defensa nacional, atentando contra la seguridad nacional”.

Y en indescifrable actitud, la Fiscalía de la Nación se presta a apoyar ese juego antiperuano en momentos sumamente críticos para el resguardo estratégico de nuestra soberanía.

Tras el informe especial publicado ayer por EXPRESO sobre el particular, no dejamos de preguntarnos si detrás de todo esto existe un complot. Estaremos atentos a ello, y no permitiremos que intereses subalternos –antipatrióticos– utilicen a Fiscalía de la Nación para actos indignos de persecución contra un ex jefe del Ejército, por más que éste baraje la posibilidad de incursionar en la política.

En concreto, es temeraria la denuncia y punible actitud de la Vigésima Primera Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Ante este tipo de hechos, pedimos que el MP se deje de tonterías y se dedique –como manda la ley– a temas como la lucha contra el delito, donde definitivamente deja mucho que desear.

Comentario del abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja
Creo que debo agradecer el comentario efectuado en la editorial del diario expreso.

Mi persona, con fecha veintiocho de noviembre del año dos mil ocho, de conformidad con lo estipulado en el articulo 159° de la Constitucion Politica, en la articulo 80° de la Ley Organica del Ministerio Publico, los articulos 333° y 339° del codigo penal vigente y en merito a las demas normas aplicables al caso, solicito la inmediata intervencion del Ministerio Publico (titular de la accion penal publica, defensor de la legalidad y de la sociedad) respecto de los presuntos graves ilicitos penales cometidos por el entonces comandante general del ejercito Edwin Alberto Donayre Gotzch, en relacion a las declaraciones efectuadas: "...he dado la consigna que chileno que entra (en Peru) ya no sale, saldra en cajon. Si no hay suficientes cajones, saldran en bolsas plasticas..."

Situacion que se agrava, tal como se aprecia en los videos que se difundieron por los diversos medios de comunicacion (prensa televisiva). Es preciso aclarar que en esos momentos el cuestionado general hoy en retiro, utilzaba su uniforme militar.

"...las expresiones del general Donayre fueron groseras e insanas. Eso de sacar a los chilenos en ataudes o en bolsas (o sea muertos) no tiene otro calificativo.
"...el general Donayre creyo que podia hacer una broma de ese tipo..."
"...un general del Perú no puede bromear con algo asi. No puede bromear con la muerte de ciudadanos de paises vecinos..."
"...no es ese el nivel que deben tener nuestros generales. No es ese el nivel que puede tener el Comandante General del Ejercito..."
"...se ha dicho que esas expresiones se realizaron en el ambito privado. No es un argumento: esas expresiones simplemente no debieron existir..."
(Diario la Republica, A contrapelo, 30/11/2008, "Gracias General Donayre" - Federico Salazar)


"...algunos politicos quieren endosarle la culpabilidad solo a quien divulgo el material filmico: eso seria un pecedente nefasto. Las autoridades van a estar mas preocupadas en detectar quien efectuo la grabacion o quien la publico, olvidandose del contenido criminal que pudiera existir y a esto se suma que a ciertos lideres partidarios califican los delitos de corrupcion "como escandaletes o pecados..."

(Diario La Primera, el dedo en la llaga, "Generalmente Payaso", Heriberto Benitez, 02 de diciembre del 2008 )


Retomando mi comentario, se dice que tras todo esto estan poderosos empresarios chilenos y los mismos manipulan al Ministerio Publico, informacion que es ajena a toda realidad.

No hay complot ni soy parte de ello, ni nada por el estilo. Si el ciudadano Edwin Alberto Donayre Gotzch desea participar en justas democraticas, debe someterse a las pesquizas de los gobiernos democraticos, si cometio o no delito o no, mi persona no lo calificara, lo hara el Ministerio Publico quien titular de la accion penal y defensor de la legalidad que es, oportunamente denunciara ante el organo jurisdiccional correspondiente. La sancion solo la determina el poder judicial.




1 comentario:

j.quispe dijo...

todo esto me hace recordar a un generalmente payaso; en la epoca de la corrupcion hubo un comentario (Montesinos) sobre el jefe del SIN "...ese general aun no ha estrenado su cerebro..." "...precisamente esa es la gente que necesitamos..." creo que payasin Donayre encaja en ese perfil