martes, 19 de mayo de 2009

Quien es el denunciante de Edwin Alberto Donayre Gotzch?

¿Quién es el denunciante de Donayre?
(FUENTE: DIARIO EXPRESO - PERU)

El ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, pidió ayer que se indague y se sepa a ciencia cierta quién es la persona de Carlos Cárdenas Borja, quien denunció a Edwin Donayre por sus expresiones contra los chilenos en una reunión privada difundida el año pasado.

“Sorprende que un peruano sea el que haya hecho una denuncia de ese tipo porque si alguien ha tenido que advertir una supuesta traición a la patria ha tenido que ser el ministro de Defensa o el propio Presidente de la República”, dijo.

“De acuerdo a lo que he leído hoy en EXPRESO, el Ministerio de Defensa no ha tomado ninguna acción administrativa porque ha considerado que esa era una reunión de índole privada, si hubiera sido en una ceremonia pública cambiaría todo. Por eso creo que hay que ver quién es el hace la denuncia, y si sus argumentos tienen posibilidad de ser admitidos ante la fiscal”, consideró.

Pero el tema, dijo, no ha sido tratado de esa manera “a tal punto que el mismo presidente Alan García no le dio mayor importancia”.

Comentario del abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja.

¿Que al señor Chiabra le sorprende que un peruano es el que denuncia?

Un peruano respetuoso de la ley y del orden constitucional tiene que denunciar ¿que nacionalidad, segun usted, debe tener el denunciante?

La Fiscal de la Nacion es peruana, el Presidente de la Republica tambien lo es, ¿Alberto Fujimori?, bueno usted lo sabe mejor que yo, total fue su ministro.

Efectivamente, es el actual Ministro de Defensa quen deberia de haber denunciado a traves del Procurador respectivo, como cuando ordeno (mediante presencia de camaras y diversos medios de comunicacion) denunciar a la mujer que sobre un caballo, desnuda, se sento sobre la bandera peruana.

¿Era mas grave que la bailarina o vedette Leysi Suarez se tomara dichas fotos o que las controvertidas declaraciones del ciudadano Edwin Alberto Donayre Gotzch fueran desautorizadas a traves del canciller Garcia Belaunde, por orden expresa del propio presidente de la Republica?

Asimismo, es preciso recordar que el Presidente Garcia, en forma personal pidio las respectivas disculpas a su par chilena y le ofrecio el inmediato retiro del cuestionado general.

(No ahondo en las opiniones de los miles de peruanos residentes en el pais sureño y que se vieron afectados por los irresponsables comentarios del ex comandante general de ejercito peruano)

¿Constituyen o no delito las controvertidas declaraciones del general hoy en retiro?

Claro, reune todos los requisitos de procedibilidad: esta tipificado penalmente, se ha identificado al presunto autor y la accion penal no ha prescrito.

Los actos hostiles contra un Estado extranjero (como en el presente caso) constituyen delito (articulo 339° Codigo Penal vigente), y el cuestionado ciudadano Donayre si desea o tiene aspiraciones a ocupar un cargo mediante eleccion democratica debe respetar un proceso judicial en un gobierno democratico, someterse y solicitar el respeto al debido proceso.

Señor Chiabra, se debe respetar la automia de los poderes del Estado, que como usted sabe son tres: legislativo, ejecutivo y judicial, y los mismos son autonomos.

No le corresponde al Ministro de defensa Antero Florez Araoz calificar un delito, le corespondia denunciar y que el Ministerio Publico ordene las pesquizas del caso y este en su momento denunciar ante el Poder Judicial.

Quizas como respetuoso de un gobieno democratico que soy y que denuncia ilicitos penales, y que segun usted debo ser investigado, sin temor que se me investigue, comprendo y entiendo la solidaridad entre compañeros de armas

No hay comentarios.: