domingo, 19 de julio de 2009

El crimen contra Sharon Paliza Valdivia conmociona Arequipa - Una historia de odio y tragedia


EL CRIMEN CONTRA SHARON VALDIVIA PALIZA CONMOCIONA AREQUIPA


Una historia de odio y tragedia
(FUENTE DIARIO LA REPUBLICA - PERU - 19 de julio 2009 - JOYCE GUZMAN)


Joven empresaria fue asesinada por su tío, un ex comandante del Ejército, la esposa de este y su prima hermana. Los tres están detenidos.




JAVIER MARIN, VILVIA VALDIVIA Y VILVIA FERNANDA MARIN VALDIVIA

Javier Marín Bratwithe es un militar retirado del Ejército.

En su declaración dice haber trabajado como asesor de inteligencia en la oficina del congresista César Zumaeta Flores durante siete años.


Sus vecinos de la zona de Selva Alegre en Arequipa lo identifican como poco sociable, malhumorado, pero que no tenía problemas con nadie.


En su círculo más íntimo lo llaman “Negro”, “Comando” o “Ranger”.


Estos dos últimos apodos recuerdan la actuación de Marín como combatiente del Ejército peruano en la guerra contra Ecuador (1995).


Vilvia Valdivia Vargas, la esposa de Marín, tiene un pequeño negocio.


Fabrica los conocidos chocotejas, bombones y paletas de chocolate.


Vilvia prepara los dulces en su casa y abastece a los Antojitos Arequipeños, tienda de su hermana Venecia, madre de la asesinada empresaria Sharon Paliza Valdivia.

Vilvia Fernanda Marín Valdivia es hija de los dos y prima hermana de Sharon.

En esta semana, los tres son sindicados como responsables del crimen de la joven empresaria.

Ahora están recluidos en los calabozos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), donde permanecerán hasta el miércoles.

La fiscalía busca más evidencias para denunciarlos por secuestro y homicidio calificado.

De probarse esos delitos, los tres serían enviados al penal de Socabaya y su pena sería hasta cadena perpetua.

El móvil del horroroso asesinato: la rivalidad, los resentimientos y los odios familiares.
Ello se desprende de la declaración de Javier Marín, quien asume la responsabilidad de la muerte de Sharon.

En su confesión, a la que tuvo acceso La República, el militar retirado limpia de toda responsabilidad a su esposa e hija.

Y dice que mató a su sobrina por odio.

“Sí, le tenía odio. Mi esposa me decía: Sharon y Venecia me están destruyendo la vida”.

JAVIER MARIN, ES LLEVADO POR EFECTIVOS POLICIALES (NOTESE LAS MANCHAS EN SU ABRIGO Y PANTALON)

Marín recuerda que en enero pasado su esposa sufrió un secuestro al paso.

“Por qué te han secuestrado a ti si eres una pobre diabla, si no tienes plata”, se burló, según la versión de Marín, su sobrina, ahora ya muerta.

Miércoles 15 de julio.

Minutos antes de las 2 de la madrugada, un patrullero de la comisaría de Turismo realiza sus rondas de rutina por la Urb. Selva Alegre.

En una de esas calles pobladas de viejos árboles, un efectivo avista a un hombre intentando meter un bulto a un auto Tico, color azul.

Lo confunden con un ladrón.

Era Javier Marín.

Los policías abren la bolsa y descubren un cadáver de una mujer atada de manos con una soguilla y las piernas envueltas con cinta de embalaje.

Lo detienen junto con el taxista.

Los llevan a la comisaría de Santa Marta.

“La llevaba para velarla, yo la encontré en la puerta”, les dijo a los detectives de Secuestros, del Depincri.

Minutos después soltó todo.

Lunes 13 de julio.

Fernanda Marín Valdivia invita a su prima Sharon a almorzar a su casa.

La madre no estaba en casa, había acudido a una entrevista de trabajo.

Ellas, en compañía de Javier Marín, comieron torrejitas de plátano con arroz. Marín sirvió gaseosa Inca Kola y echó un somnífero en el vaso de Sharon.

Según Fernanda, su prima terminó de comer y se fue de la casa muy apurada.

Incluso dice que ella la acompañó hasta la calle.

“Luego, entró a darse una ducha y oyó el timbre, no sé quién era”.

Javier Marín tiene una versión distinta.

“Mi sobrina tenía sueño y se fue a dormir a una de las habitaciones”.

Ahí la asfixió.

Precisiones

Susto.

Javier Marín precisó que primero llamó a su taxista de confianza, de nombre Marcos, quien al ver que tenía que transportar un cuerpo se asustó.

Perro.

Luego caminó varias cuadras, hasta encontrarse con el taxista Víctor Patiño, a quien le ofreció pagarle 50 soles para que le ayude a llevar a su “perro muerto”.

Niega.

Dijo ante la policía que este chofer le ayudó a atar el cadáver, además de meterlo a la bolsa de dormir.

Pero Patiño negó todo.

Estremecedora confesión del ex militar

“Más o menos a las 19:00 horas yo entré al dormitorio donde estaba Sharon durmiendo en posición decúbito dorsal, y agarrando una almohada la asfixié. Luego cerré el cuarto y me fui a ver televisión”, afirma el militar en su confesión.

VILVIA VALDIVIA VARGAS


Marín dice que todos se fueron a dormir cuando llegó la esposa, a las nueve de la noche.

Fernanda en cambio afirma que su madre llegó a las 3 de la tarde, que se sentía mal y que la llevaron al hospital.

Ya por la noche –dice– llamaron a su casa preguntando por Sharon y después salieron a la casa de su tía Venecia, madre de la empresaria desaparecida, regresando todos cerca de la medianoche del 13 de julio.

Martes 14 de julio.

El cadáver de Sharon estuvo todo un día en el departamento de los Marín.

Javier ingresó a la habitación donde escondió el cuerpo y, al ver que arrojaba espuma y sangre por la nariz, decidió cubrirlo con una sábana.

Ya por la tarde, al darse cuenta de que este emanaba un fuerte olor, le roció perfume.


SHARON, SU HERMANO, SU MAMA DOÑA VENECIA


Comentario efectuado por el abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja.


Se evidencia las contradicciones y la "inutil proteccion" que se brindan de manera mutua los llamados "familares" de Sharon.

Pero es logico que se quieran proteger

Y aun asi, es derecho fundamental para ellos el respeto al debido proceso y a las garantias procesales respectivas

Javier Marin, quiere proteger a su hija y se ufana de su condicion de "ex comando" y ex asesor de inteligencia de un conocido congresista del partido de gobierno".

Pero nada les servira, los hechos, las evidencias, las circunstancias, la flagrancia señalan a toda la familia (esposo, esposa e hija) que de manera conjunta tramaron, planearon, maquinaron el asesinato de Sharon.

Todos han participado, cuando son detenidos, en los diversos medios de comunicacion Javier Marin declara "nada" "nada" maquinando ya que iba a decir.

"Es mi perro " le dijo a un taxista.

La crueldad con la que actuaron: la invitamos a almorzar, la dormimos y ... lo demas ya es historia conocida.

Vilvia Fernanda, entra en contradiccion, mi mama no estaba, "salio a una entrevista de trabajo", "mi mama estaba enferma fuimos al hospital"

Pero esa sera establecido, aclarado en el respectivo proceso.

Lo que es claro: solo querían matarla y producto de su asesinato beneficiarse económicamente fingiendo secuestro y cobrando suma de dinero producto de dicha mentira.

Sharon entro al domicilio de sus “familiares” de allí no saldría con vida, ya estaba sentenciada.

“La familia” había decidido acabar con ella, al entrar ella a la casa de Selva Alegre, no había marcha atrás, iba a ser eliminada.

Ni Vilvia Valdivia, ni Vilvia Fernanda, ni Javier Marin son personas "enfermas", al contrario, enteramente cuerdas, lucidas que se tomaron el trabajo de trabajar, urdir, tramar, gestar, preparar su macabro plan: “la invitamos a almorzar, la acabamos, guardamos el cuerpo, pedimos un rescate enviando mensajes de texto, nos deshacemos (arrojamos como cualquier bulto por ahi) del cuerpo y todo sale perfecto, nadie se dará cuenta”

No están locos, están cuerdos, solo les espera la cadena perpetua (de existir pena de muerte, esa seria la pena que de manera indiscutible se les debería aplicar)

Tenemos homicidio, en la modalidad de asesinato, con todas sus agravantes: por lucro, por ferocidad, para ocultar otro delito, con gran crueldad, con alevosía; no existe otro ilícito que investigar, además han sido hallados en flagrante delito "con el cuerpo de la victima": "la tía, el tio y la hija", todos “presuntos” responsables.

Nada calmara la pérdida, el dolor de la madre y de los familiares de Sharon, de su verdadera familia, incluso el sufrimiento de los amigos que la estimaban.

Es oportunidad para que el organo encargado de administrar justicia, aplique la misma y los condene al maximo establecida por ley: CADENA PERPETUA para quien o quienes resulten responsables.

Se espera justicia para Sharon



3 comentarios:

Milagros Bazan Bedregal dijo...

Dr. Cárdenas:

Una vigilia para Sharon Alexandra Paliza Valdivia
Mi nombre es Milagros Bazán Bedregal, amiga de Gretel y muy allegada a Sharon y su familia. Aquí le mando una cadena que empezamos a difundirla vía Internet para convocar multitud y pedir que se haga JUSTICIA para Sharon. Esos tres villanos tienen que pagarla con CADENA PERPETUA esperemos que la justicia se de para que Sharon pueda descansar en Paz. Esperamos que Ud nos pueda ayudar a dinfundir la siguiente cadena convocando a una Vigilia el día miércoles.

Asimismo, esperamos tener buenas noticias el día jueves.


Muchas gracias por su preocupación

Atte.

Milagros Bazán Bedregal.

Carta abierta por y para Sharon Alexandra:

Aún las palabras son pequeñas para resumir en un correo lo que en vida fue Sharon Alexandra, la persona que siempre regalo sonrisas y bendiciones para aquellos seres que tanto lo necesitaba.

Sharon fue victima de la insania, de la ambición, de la envidia, teniendo una trágica muerte, una muerte que nos afecta en lo personal a todos aquellos que tuvimos el placer de conocerla, por eso para que este acto de crueldad no quede impune y se trate de ocultar la verdad, invitamos a todos aquellos que nos deseen acompañar este día miércoles 22 de Julio en la Plaza de Armas a las 7:00 pm. en una vigilia por y para Sharon Alexandra. Esta vigilia se llevará simultaneamente también en la ciudad del Cuzco.

Por una justicia que al menos honre la verdad que tanto defendía Sharon, y no queden libres aquellas personas que nos arrebataron la alegría.

Una oración por Sharon.

Por favor reenvien este correo, para que se haga justicia y que todo el peso de la ley caiga sobre la familia Marín Valdivia !! por la CADENA PERPETUA para los 3 !!!

GRACIAS !

Milagros Bazán B.

Anónimo dijo...

NO HAY PALABRAS PARA TANTA CRUELDAD POR PARTE DE LA "FAMILIA" ELLOS (3) NO MERECEN MORIR AUN MERECEN CADENA PERPETUA

DataViva dijo...

A Sharon la mato la Ambicion de Venecia Valdivia , eso genero odios y rencores , ademas de la manipulacion que esta sra. hizo durante tanto tiempo ...debe ser horrible perder una hija , y es una falta irreparable , pero muchas veces , casi siempre generamos lo que a futuro recibimos ,con todo respeto sra. Valdivia quien escribe esto fue su empleado por largo tiempo y cada dia observe en usted un uso abusivo de la religion para manipular a sus empleados "cristianos", trato usted a sus coterraneos como "cholitos" ignorantes . Soy cristiano y tengo miedo de encontrarme con usted , no por usted en si , sino porque me la inmagino con su "casette" puesto en sus labios hablando de Dios y de los millares de angeles que la rodean ...Dios me guarde de Ud.