viernes, 10 de julio de 2009

Ministerio Público retrocede y anula orden de captura para el general Donayre

Ministerio Público retrocede y anula orden de captura para el general Donayre
Corrección habría sido dispuesta por el Ejecutivo, por ser políticamente contraproducente
(FUENTE DIARIO LA RAZON- 10 DE JULIO 2009 / Víctor Alvarado)



La inminente orden de captura del ex comandante general del Ejército y líder del partido Bien Peruano, Edwin Donayre Gotzch, ya no se dictaría luego de que la fiscal anticorrupción Marlene Berrú retrocediera y resolviera anular su dictamen, por lo cual quedaría nula lo acusación penal ante el juez de turno para su captura por presunto tráfico de combustible cometido durante su gestión como jefe de la Región Militar Sur entre enero y agosto del 2006, según informaron fuentes reservadas consultadas por LA RAZÓN.

Las citadas fuentes no confirmaron si el retroceso habría incluido a los otros generales que se encontraban hasta anteayer en la situación de denunciados penalmente, como el actual jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Francisco Contreras Rivas, y el ex jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales adscrita a la Comandancia General del Ejercito y ex segundo jefe de la Región Militar Oriente (RMO).

Las fuentes refirieron a LA RAZÓN que la decisión de la fiscal Berrú tiene su origen en las más altas esferas del Poder Ejecutivo, donde la información sobre la denuncia penal contra el ex jefe militar provocó un verdadero terremoto al reconocer los operadores políticos del régimen que la detención o por lo menos el procesamiento penal de Donayre provocaría un bumerán político que lo catapultaría electoralmente en sus pretensiones de convertirse en el candidato “outsider” a la presidencia de la República en el 2011.


Solidaridad
Los operadores políticos no han dado puntada en falso, porque inmediatamente que se hizo pública la información, más de un centenar de dirigentes de bases del flamante partido Bien Peruano, que lidera el ex comandante general del Ejército, se dieron cita a su recientemente inaugurada sede partidaria, en San Isidro, para expresarle su solidaridad y disposición de enfrentar la ofensiva contra su jefe.

El propio Donayre al preguntarle si conocía de un retroceso del Ministerio Público en su propósito de incriminarlo penalmente por un presunto tráfico de gasolina, dijo que lo desconocía y que si este hecho se ha producido, significaría que la investigación ha entrado en un nuevo compás de espera, donde volverá a batallar para que la pesquisa tome en cuenta los documentos probatorios que fundamentan la falsedad de los cargos esgrimidos en su contra.


El ex jefe militar subrayó que no la es primera vez que el Ministerio Público es utilizado para perseguirlo, porque ya anteriormente la 21 Fiscalía de Lima, a solicitud de un ciudadano de nombre Carlos Alfredo Cárdenas Borja, lo citó para que responda una denuncia por delito de “traición a la patria”, a raíz de que hace tres años en una reunión amical e informal expresó que ante una eventual invasión militar chilena he dado la consigna que chileno que entra ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.


Presiones externas e internas.

“Por esto digo y me reafirmo en que una denuncia penal en mi contra cuando me encuentro en campaña política sería el producto de presiones externas del vecino país, a través de determinados grupos de poder que ya digitan la política del país, porque no me perdonan esas declaraciones y también de presiones internas para convertirme en una cortina de humo de los conflictos sociales y cerrarme el paso a mi postulación a la presidencia de la República”, subrayó.

Por otro lado, fuentes del Ministerio Público negaron la existencia de un dictamen de la fiscal Berrú pronunciándose por la apertura de instrucción penal, con pedido de orden de captura, contra Donayre y otros generales del Ejército.
Al solicitar una entrevista con la fiscal, la fuentes reportaron que no era posible porque había solicitado vacaciones.

“Solo podemos decir que la denuncia penal contra Donayre y otros generales del Ejército se encuentra en evaluación”, resaltó la fuente de la Fiscalía de la Nación, que pidió reservar su identificación porque no había recibido autorización para declarar a la prensa.

Comentario del abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja.-
"...general...generalmente mentiroso..."
Un titular que busca que "crear un outsider, que cuenta con menos del 0.2% de intencion nacional de voto, que señala "..que el Ministerio Publico retrocede y anula orden de captura para el general Donayre..."
Quien le quiera creer, que le crea.
El Ministerio Publico, titular de la accion penal y defensor de la legalidad no anula dichas ordenes, esa decision le corresponde al poder judicial.
"...decision habria sido dispuesta por el Ejecutivo...". Otra mentira que se cae por si sola, como si fuera una pera madura.
¿acaso el ciudadano Donayre indica que el ejecutivo le da una "ayudadita", para aliviar los presuntos ilicitos cometidos cuando ocupaba el cargo de comandante general del ejercito peruano, por ser politicamente contraproducente?
No existe ni solidaridad ni presiones externas e internas.
Recordemos que usted evito, no quizo debatir, ni discutir, ni tocar dichos temas el dia martes 18 de mayo del presente año cuando radio programas programas del Peru (RPP) nos invito a participar telefonicamente a fin usted explique y que haga sus descargos de sus presuntas acividades ilicitas, pero usted dijo "...yo no soy abogado...".
El audio existe y puede ser solicitado en dicha emisora.
En lo que a mi corresponde, efectivamente yo solicito con fecha 28 de noviembre del año dos mil ocho, en merito a lo estipulado en el articulo 159° de la Constitucion Politica del Estado, en el articulo 80° de la ley organica del Ministerio Publico, en los articulos 333° y 339°, a la Fiscal de la Nacion, que intervenga como titular de la acccion penal y defensor de la legalidad que es, respecto de los presuntos ilicitos penales cometidos cuando usted ocupaba el cargo de comandante general del ejercito en relacion a sus declaraciones efectuadas "...he dado la consigna que chileno que entra (en Perú), ya no sale, saldra en cajon. Si no hay sufientes cajones, saldran en bolsas de plastico..."
Pareciera que el ciudadano Donayre Gotzch tuviera temor de comparecer ante el requerimiento de la autoridades de un gobierno democraticamente electo, pues ante las citaciones efectuadas por la policia especializada por requerimiento de la 21° fiscalia especializada penal de Lima, no concurre a pesar de habersele citado en diversas oportunidades (el 19 y 20 de marzo del año en curso respectivamente, con la presencia del representante del ministerio publico, quien si estuvo para efectos de las garantias del debido proceso) .
Tambien fue citado con fecha el dia 21 de mayo del presente año, para que rinda su manifestacion en las instalaciones del propio ministerio publico ante la titular del 21° fiscalia, y usted no concurrio.
Sin embargo, de manera temeraria indica persecucion por fuertes capitales extranjeros.
Sabemos que eso es mentira, generalmente otra mentira.
Ante el cumulo de denuncias de diversa indole, usted rinde su manifestacion el dia nueve de junio del presente año ante la fiscal provincial Ana Maria Santiago Jimenez, e inmediatamente esta señala con una rapidez inesperada "..no lugar a formular acusacion penal y archivese definitivamente..."
Esta si fue una extraña decision.
Ya que la celeridad para ordenar el archivo de la misma tiene caracter sospechoso, pues no se agotaron las pesquisas para el respectivo esclarecimiento de los hechos.
No se toma en consideracion que el Presidente de la Republica Alan Garcia Perez ordenara a su Canciller Garcia Belaunde a desautorizar y rechazar publicamente las declaraciones vertidas por el entonces general Donayre.
No se agotaron los medios para proceder a denunciar ante el organo jurisdiccional correspondiente.
El Ministerio Publico, ciudadano Donayre, no lo persigue ni menos es utilizado, solo que usted debe responder por los presuntos ilicitos cometidos por su persona.
Lo grave ademas, es que la fiscal Ana Maria santiago Jimenez, considera que "..no debo ser notificado por que no formo parte del proceso...".
Sin embargo para rendir mi manifestacion ante la autoridad policial si formaba parte del mismo.
A la fecha ya se interpuso la respectiva queja de derecho a efectos el superior proceda a formular la repectiva denuncia.
El dia de hoy he procedido a comunicar estas irregularidades a la oficina de control interno del Ministerio Publico para que investigue la conducta sospechosa de esta fiscal.
Es preciso tambien informar que mi numero telefonico y mi nombre estaba escrito a lapiz a fojas 18 del expedientillo y eso fue comunicado a la fiscal titular de la 21° fiscalia provincial penal.
Hoy, ya fue borrado ¿? y no se emitio razon al respecto sobre que personas habian tenido acceso al expedientillo.
Asi que generalmente se dicen mentiras, no hay persecuciones ni presiones politicas, no hay financiamientos de "...fuertes capitales extranjeros..." que desean perjudicarlo, ciudadano Donayre.
Si usted es citado por la justicia pues afronte de manera valiente la misma.
Recuerde que con sus declaraciones usted comprometio las relaciones con Estado extranjero, y eso es sancionado hasta con ocho años de pena privativa de libertad.
Recuerde que por sus declaraciones, la visita (por esas fechas) de nuestro Ministro de Defensa, fue considerado "inapropiada" y se cancelo (por parte de las autoridades chilenas) la misma a pesar que era una visita oficial.

No hay comentarios.: