martes, 28 de julio de 2009

MVLL: Humala es amigo de Chávez, pero también discrepa de él


MVLL: Humala es amigo de Chávez, pero también discrepa de él
Lun, 27/07/2009 - 22:55 (fuente diario La Republica.com.pe)


MVLL


Tras reunión sostenida con Ollanta Humala, el escritor Mario Vargas Llosa narró en una entrevista al diario El País, los detalles de la reunión que despertó mucha expectación y todo tipo de suspicacias en Perú.

¿De qué pueden hablar estas dos personas que lo único en común que tienen es su país de nacimiento?
Esa fue la gran pregunta que se hicieron en el diario español, por lo que decidieron ir en busca de la respuesta del mismo testimonio de la más importante pluma peruana.
"Me llamó y me dijo que quería hablar conmigo porque yo tenía una idea equivocada de él", dice el escritor en el comienzo de su relato.
"Al vernos, me explicó que él era amigo personal de Hugo Chávez, pero que su posición no es exactamente la de Chávez.
Que él tiene muchas discrepancias que poco a poco las irá haciendo públicas, pero siempre sin atacar a Chávez porque insiste en que es su amigo.
Me explicó, además, que no es enemigo de la inversión ni de la empresa privada, y que acepta eso a condición de que el Estado tenga el control de la política económica".
"Me dijo también que su nacionalismo no era como el europeo. Le respondí que yo no creía que hubiese un nacionalismo europeo y otro latinoamericano. Que para mí el nacionalismo era uno solo y totalmente incompatible con la democracia", añade.
"En fin, que su gesto de reunirse conmigo me parece encaminado sobre todo a presentar una imagen de alguien que se mueve hacia el centro, que se aparta de la ultraizquierda”, manifiesta Vargas Llosa.

Asimismo, manifestó que Humala se ha dado cuenta de que no puede llegar al poder mediante elecciones libres si sigue identificado como el hombre de Chávez en Perú.

Sin embargo, aclaró que “no sé, porque no lo conozco y ha sido una conversación muy rápida, si lo que me ha dicho es una convicción o un gesto táctico motivado por razones electorales”.
Aunque, en tono optimista, agregó que “ojalá sea verdad que se va a distanciar de Chávez y que va a hacer un programa orientado a la socialdemocracia. Hasta ahora no ha dicho nada de esa índole, todo lo contrario".
Cabe recordar que Humala repitió este mensaje ante la comunidad peruana en Madrid: "Yo no soy Chávez. Los peruanos somos capaces de construir nuestro camino, sin calco ni copia".

Al fina, pareciera que el líder del Partido Nacionalista ha dado los primeros pasos con vistas a las elecciones de 2011, en las que probablemente uno de sus rivales sea Keiko Fujimori, la hija del ex presidente encarcelado por asesinato y corrupción. (Con información de El País)

No hay comentarios.: