martes, 28 de julio de 2009

Ollanta marcó discrepancias con proyecto político de Hugo Chávez

Ollanta marcó discrepancias con proyecto político de Hugo Chávez
Mar, 28/07/2009 - 07:00 (Ines Flores - Fuente Diario La Republica.com.pe)

Mario Vargas Llosa reveló confesión de líder del PNP. Se ha dado cuenta de que no puede llegar al poder si sigue identificándose como el hombre de Chávez, comentó el escritor.














Sin desconocer su amistad con el presidente Hugo Chávez, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, le reveló al escritor Mario Vargas Llosa que tiene muchas discrepancias con la posición (política) del mandatario del país llanero, las mismas que, según precisó, las irá haciendo públicas poco a poco.

Fue el mismo Vargas Llosa quien hizo pública la curiosa confesión de Humala sobre sus discrepancias con Chávez y otros temas en la reunión que sostuvieron ambos la semana pasada en Madrid.

“Me explicó que él era amigo personal de Hugo Chávez, pero que su posición no es exactamente la de Chávez. Que él tiene muchas discrepancias que poco a poco las irá haciendo públicas, pero siempre sin atacar a Chávez porque insiste en que es su amigo”, comentó el escritor al diario El País de España.

Humala le hizo conocer, además, que “no es enemigo de la inversión ni de la empresa privada, y que acepta eso a condición de que el Estado tenga el control de la política económica”.


“Me dijo que su nacionalismo no era como el europeo. Yo le respondí que yo no creía que hubiese un nacionalismo europeo y otro latinoamericano. Que para mí el nacionalismo era uno solo y totalmente incompatible con la democracia”, subrayó el escritor.

MVLL sostuvo que el líder del PNP lo llamó (por teléfono) y le manifestó su deseo de hablarle “porque yo tenía una idea equivocada de él”.

Interpretó que el gesto de Humala de reunirse con él “parece encaminado sobre todo a presentar una imagen de alguien que se mueve hacia el centro, que se aparta de la ultraizquierda”, lo cual se debería, según su opinión, a que el ex candidato “se ha dado cuenta de que no puede llegar al poder mediante elecciones libres si sigue identificado como el hombre de Chávez en el Perú”.

Aunque Vargas Llosa no dio fe de si efectivamente se produjo un cambio en Humala.

“No sé, porque no lo conozco y ha sido una conversación muy rápida, si lo que me ha dicho es una convicción o un gesto táctico motivado por razones electorales. Ojalá sea verdad que se va a distanciar de Chávez y que va a hacer un programa orientado a la socialdemocracia. Hasta ahora no ha dicho nada de esa índole, todo lo contrario”, puntualizó.

Consultado por La República, el ideólogo del PNP, Carlos Tapia, confirmó que la Comisión Política de su agrupación marcó discrepancias programáticas con el proyecto de Hugo Chávez respecto de la mayor injerencia del Estado en la economía vía el cambio de propiedad así como en el control de los precios de productos de primera necesidad y de la divisa extranjera.

En el modelo económico, agregó, “no aceptamos la visión de reelección presidencial indefinida ni que se confunda la jefatura del estado con la presidencia de un partido político”.

“En el Perú, la reelección presidencial en la gestión de Alberto Fujimori significó corrupción, y eso lo tenemos bien claro”, finalizó Tapia.


Datos


¿Estrategia electoral? En reunión con la comunidad peruana en Madrid, Ollanta repitió el mismo mensaje: “Yo no soy Chávez. Los peruanos somos capaces de construir nuestro camino, sin calco ni copia”.

Lección.

El deslinde con el proyecto chavista tiene una explicación: el PNP ha evaluado que la derrota electoral de Humala en el 2006 se debió en parte a que Hugo Chávez lo proclamó como su candidato, admitió Tapia.


Museo estará en Campo de Marte


El Museo de la Memoria se edificará en el Campo de Marte.

“Esto sí que es una excelente noticia”, declaró Mario Vargas Llosa al ser notificado de ello. Como presidente de la comisión designada por el gobierno de Alan García para llevar a cabo dicho proyecto, el escritor confesó que llevaba un tiempo inquieto ante la posibilidad de que el hallazgo de un terreno para el museo se demorara mucho.

“Queremos que la construcción (del museo) esté en un punto irreversible para antes del fin de la legislatura. En América Latina nunca se sabe qué va a pasar después”, dijo, y añadió: “El museo tiene que reflejar los horrores que se cometieron de un lado y del otro. Aparte de los crímenes de SL y el MRTA, también la lucha contrarrevolucionaria produjo hechos atroces, tal y como quedó demostrado por la CVR”.

No hay comentarios.: