viernes, 3 de julio de 2009

Cronología de la crisis que tumbó al Gabinete

Cronología de la crisis que tumbó al Gabinete
(FUENTE: EL COMERCIO.COM.PE)
Todos los acontecimientos que concluyeron con la aceptación de la renuncia de los 16 miembros del Gabinete de Ministros presidido por Jorge del Castillo


Viernes 10/10
17:50.- El primer ministro Jorge del Castillo informa en Palacio de Gobierno que el presidente Alan García aceptó la renuncia de todo el Gabinete de Ministros.

10:13.- El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, se mostró confiado en que la crisis política que atraviesa el país debido al Caso Discover no afectará el desarrollo de la Cumbre del APEC, cuya reunión principal se realizará en Lima los días 22 y 23 de noviembre.

Jueves 09/10
22:08.- En un
mensaje a la Nación, el primer ministro, Jorge del Castillo, dejó en manos del presidente de la República, Alan García, la renuncia del Gabinete Ministerial, puesta a disposición horas antes.
19:25.- Los medios de comunicación extranjeros
se ocupan de la crisis política. La cadena británica BBC, el influyente Financial Times, entre otros, están pendientes de la situación acarreada tras el escándalo petrolero.
16:12.- Los integrantes del Gabinete Ministerial
pusieron sus cargos a disposición ante el presidente Alan García durante una reunión de casi dos horas que sostuvieron esta tarde en Palacio de Gobierno.
12:16.- Los integrantes del Gabinete Ministerial se quedaron
con los crespos hechos luego de que no pudieran cumplir con su objetivo de responder las preguntas de los parlamentarios en el hemiciclo en torno al caso Discover.
9:58.- El presidente de directorio de Perú-Petro, Daniel Saba,
pidió serenidad en las anunciadas investigaciones a los contratos petroleros, pues advirtió que un manejo politizado del tema traería abajo todos los esfuerzos hechos para atraer inversiones a este sector.
8:03 .- Un
nuevo audio, en el que Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán mencionan en un negocio de salud pública al ministro Hernán Garrido Lecca, abre otra inquietante brecha en el escándalo de corrupción que sacude al Gobierno. Dichas conversaciones resultan muy verosímiles, ya que Canaán, fuera del petróleo, se dedica fundamentalmente a la construcción y equipamiento de hospitales en República Dominicana y España a través de su empresa Fortluck-Medicam.

Miércoles 08/10
11:03.- El presidente de la República,
Alan García, criticó enfáticamente a los responsables del escándalo de corrupción más grande en lo que va de su gobierno, a quienes llamó "felones"
10:16.- El primer ministro
Jorge del Castillo manifestó su disposición de acudir al despacho del fiscal anticorrupción Oscar Zevallos en caso de que este lo cite para aclarar las declaraciones que lo relacionarían de forma cercana al hoy prófugo Rómulo León Alegría.
9:26.- El cuestionado abogado
Alberto Quimper fue trasladado desde la sede de Requisitorias, donde pasó la noche, hasta la carceleta del Poder Judicial. Su socio en el caso Discover, el ex ministro aprista Rómulo León, permanece prófugo.
8:18.- El perfil que faltaba. Sepa más de
Rafael Fortunato Canaán Fernández, el empresario dominicano que por motivos que se desconocen, tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos
7:25.- NUEVO AUDIO. En una conversación en entre Alberto Quimper y el abogado Ernesto Arias Schreiber, el ex directivo de Perú-Petro asegura que el presidente Alan García "
no puede ver" a Rómulo León .


Martes 07/10
00:45.- Ante las especulaciones sobre su posible renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros,
Jorge del Castillo afirma: "No he renunciado. Habrá que cumplir con el procedimiento (de interpelación), pero primero tendrán que escucharme (en el Congreso), qué sucederá después, no sé. Hay elementos que pretenden involucrarme y no puedo aceptar que se insinúe asociaciones ilegales. No tengo nada que tapar, ha habido reuniones, ya lo he dicho".
21:43.- Los legisladores Daniel Abugattás, Miguel Guevara, Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Edgar Reymundo, fueron designados
miembros de la comisión que investigará concesiones petroleras otorgadas por Perú-Petro
21:38.- Policía detuvo a Alberto Quimper y lo trasladó a la sede de Requisitorias. El ex directivo de Perú-Petro
salió por la puerta posterior de la clínica a las 8.30 p.m.
19:52.- El Congreso anuncia que
una comisión multipartidaria investigará las concesiones de Perú-Petro. El grupo de trabajo contará con 60 días para elaborar su informe abarcando las concesiones y contratos desde el 2006 al 2008
18:35.-
Fortunato Canaán asegura a una radio de su país que vendrá a Perú para aclarar escándalo de contratos. El empresario dominicano admitió que Rómulo León era su representante pero negó participación en actos de corrupción
17:24.- El ex candidato presidencial Ollanta Humala pidió
la renuncia de todo el gabinete que jefatura Jorge del Castillo Gálvez y manifestó su apoyo público a la moción de censura solicitada por la oposición.
16:34.- El general PNP Octavio Salazar, dirigió una segunda incursión en la vivienda del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, pero no encontró a quien buscaba. En tanto, se confirma que el ex director de Perú-Petro Alberto Quimper fue
internado en la clínica Maison de Santé, aquejado por una hipertensión.
13:31.- La firma noruega Discover Petroleum
rechazó categóricamente las denuncias del pago de sobornos para resultar favorecida con contratos petroleros en el Perú. Detalló los pagos que que realizó desde mayo hasta la fecha en el Perú, incluido US$ 63.000 a Rómulo León Alegría.
12:41.- Jorge del Castillo reconoció que en febrero de este año
se reunió con el lobbista dominicano Fortunato Canáan Fernández, representante de la empresa noruega Discover Petroleum. Sin embargo, negó que esta cita se haya dado por intermedio del cuestionado ex ministro de pesquería aprista Rómulo León.
11:53 .- La Policía ingresa a las viviendas de Rómulo León y de Alberto Quimper pero
no los encuentra. En la víspera, un desafiante Rómulo León retó a las autoridades y pidió que los busquen en su casa. No ha sido visto desde que estalló el escándalo.
09:30 .- El abogado
José Ugaz aseguró que "los audios tienen validez absoluta" y que pueden ser considerados como pruebas en un proceso penal, a pesar de que se ha dicho que para obtenerlos se habría violado la intimidad de los cuestionados Rómulo León y Alberto Quimper.
09:23 .- Flores Nano Nano, afirmó que "
la corrupción fue lo que se trajo abajo el primer gobierno aprista". La lideresa de UN recordó que los electores votaron por Alan García "tapándose la nariz". "Los apristas parecen no entender que tenían una segunda oportunidad", dijo
07:34.- Rómulo León recibía dinero en su cuenta "dependiendo de a quién había que aceitar". El Comercio revela que en uno de los audios, el ex aprista
expresa su preocupación en cuanto a que la Sunat investigue sus cuentas bancarias.
02:19 .- EXCLUSIVO: Más audios y transcripciones de diálogos Rómulo León-Quimper. El Comercio difunde
tres audios reveladores que agravan situación del ex ministro aprista y Alberto Quimper


Lunes 06/10
23:37 .- El primer ministro Jorge del Castillo afirmó que el Gobierno

no tolerará ningún acto de corrupción e indicó que el Poder Ejecutivo mantiene la más firme decisión de no tapar a "nadie" en el presunto caso de corrupción en la concesión de lotes petroleros a la empresa Discover Petroleum.
21:38 .- EXCLUSIVO DE EL COMERCIO. En nuevo audio, Rómulo León dijo que
recibió cerca de US$ 100.000. El ex militante aprista manifiesta que recibió casi cien mil dólares a lo largo de un año del empresario dominicano Fortunato Canaáns.
20:16 .- El representante legal de la empresa Discover Petroleum,
Ernesto Arias Schreiber, aseguró que no ha sido elegido como abogado en dicha firma para cobrar honorarios y repartirlos, como se afirmó en la denuncia sobre irregularidades en la concesión de cinco pozos petrolíferos.
18:51 .- Conozca el perfil de
Rómulo Augusto León Alegría, el ex militante aprista que en abril de 1991 fue acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso.
18:29 .- El titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Óscar Zevallos Palomino, aseguró que trabajará con
celeridad e imparcialidad en la investigación de las denuncias contra Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber, por el escándalo petrolero.
15:56.- El presidente del directorio de Perú-Petro, Daniel Saba, salió a defender la "
transparencia" de la concesión de la buena pro para explotar cinco lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios, en favor de la empresa noruega Discover Petroleum.
14:37.- La congresista
Luciana León, hija de Rómulo León, implicado en el escándalo petrolero, afirmó hoy que apoyará con su voto en el Parlamento todas las investigaciones que se realicen en torno a este sonado caso.
14:22 El ex ministro del Interior
Fernando Rospigliosi, quien facilitó los audios para la denuncia sobre el negociado petrolero, dijo no tener dudas de que existan otros casos de corrupción en las licitaciones de pozos petrolíferos.
14:01.- ¿Quién es el abogado Alberto Quimper Herrera? Postuló como congresista por el Apra el 2001, asesoró a Alan García en temas tributarios, fue defensor del amigo de Alejandro Toledo y nunca asistió ante la Comisión Investigadora del Congreso por el escándalo Blue Bay que involucraba a Eliane Karp.
Lea más
13:20.- La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró que la cercanía al Gobierno de los personajes involucrados en este escándalo no será razón al momento de juzgarlos. Agregó que estos hechos "hacen pensar en qué más estará ocurriendo"
11:36.- El viceministro de Justicia solicitó detener a Rómulo León, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schereiber. Los implicados serán denunciados por los delitos de
corrupción de funcionarios, patrocinio indebido, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.
9:50.- En diálogo con una emisora local, Rómulo León, ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, retó al pedido del presidente Alan García. "
Que vengan pues, yo estoy en mi casa, que me den un mandato de detención, que me llamen al Poder Judicial", retó León Alegría. Anoche, el presidente Alan García había pedido que el Poder Judicial ordene su detención.
9:20 .- El Ministerio de Justicia informa que el viceministro Erasmo Reyna y el procurador del Ministerio de Energía y Minas solicitarán a la Fiscalía Anticorrupción la detención de Ernesto Arias Schreiber, Alberto Quimper y Rómulo León Alegría.
9:15.- El presidente Alan García anuncia en Cusco que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia,
presentó su carta de renuncia por el escándalo. García Pérez calificó como diálogos malévolos las conversaciones Quimper-León.
8:36.- La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano afirmó que este es el hecho de corrupción
más grave de la gestión del presidente Alan García y que es la "primera prueba evidente de la descomposición en el gobierno aprista".
7:00.- El Gobierno
oficializa mediante sendas resoluciones supremas las directivas dictadas por el presidente Alan García. Alberto Quimper es destituido de Perú-Petro, se suspende el contrato con Discover Petroleum y se acepta la renuncia de César Gutiérrez a Petro-Perú.


Domingo 05/10

23:30.- El presidente de la República, Alan García, anuncia la destitución de Alberto Quimper como miembro del directorio de Perú-Petro y la suspensión del contrato petrolero adjudicado a la compañía Discover Petroleum. Durante una declaración ante la prensa en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado también anunció la aceptación de la renuncia al cargo del presidente de Petro-Perú. El primer ministro Jorge del Castillo, califica de "escándalo" la denuncia.
22:00.- La revelación desencadena en un cisma en las entidades responsables de la administración de los recursos petroleros, que comienza con la dimisión al cargo del, presidente de
Petro-Perú, César Gutiérrez. El funcionario deslindó cualquier vínculo con Alberto Quimper, Rómulo León o con el presunto fraude en la licitación con Discover Petroleum.
Aclaró que la licitación con
Discover se llevó a cabo bajo la supervisión de Perú-Petro, razón por la su institución Petroperú, sería ajena a cualquier ilícito suscitado antes, durante y después de la misma.
21:55.- Daniel Saba, presidente de
Perú-Petro, anunció que el contrato firmado con Discover Petroleum será suspendido mientras duren las investigaciones en torno al presunto pago de 10 mil dólares a Alberto Quimper.
21:50.- En comunicación telefónica, Alberto Quimper reconoció sostener una amistad con Rómulo León y que había intervenido en el proceso de licitación con
Discover. Sin embargo, dijo que sus funciones en Perú-Petro no le facultan decidir qué empresa gana o cuál pierde.
21:30.- El programa
Cuarto Poder emite tres audios que revelan negociaciones amañadas para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum. Los involucrados en el escándalo son el director de Perú-Petro Alberto Quimper y Rómulo León Alegría (Apra) quienes dialogan sobre pagos por la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos en el zócalo continental y en Madre de Dios. Los audios fueron proporcionados por el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.

No hay comentarios.: