domingo, 19 de julio de 2009

Interrogan a Claudio Pizarro sobre narco colombiano "Guille"

Interrogan a Claudio Pizarro sobre narco colombiano "Guille"
Dom, 19/07/2009 - 08:20 (FUENTE DIARIO LA REPUBLICA-PERU)
César Romero Calle.


Y él, en Alemania, admite que no pagó impuestos por 900 mil dólares.
Futbolista negó conocer a Luis Ángel Restrepo y sus negocios en Lima.
Pero asociado del colombiano habla de préstamo de $ 650 mil.

El futbolista Claudio Pizarro Bossio y su padre Claudio Pizarro Dávila han sido incluidos en la investigación que la policía antidrogas realiza a las actividades en el Perú del narco colombiano Luis Guillermo Ángel Restrepo, conocido como “Guille”.
Claudio Pizarro fue interrogado sobre este personaje el 2 de julio último cuando acudió a declarar a la División de Lavado de Activos de la policía antidrogas. Hasta ahora se creía que solo fue interrogado sobre las denuncias de la modelo Fiorella Fare y su relación con Carlos Delgado, pero eso no fue todo.
La República tuvo ayer acceso a una transcripción de las declaraciones de Pizarro ante la policía. En esa diligencia participaron el fiscal especial Jorge Chávez y la procuradora Julia Príncipe Trujillo.
Claudio Pizarro estuvo acompañado por los abogados Arsenio Oré Guardia y Edwar García Navarro, y negó tener relación personal comercial con el narco colombiano y sus empresas.

El helicóptero
Pero el supuesto representante de “Guille” en Lima y directivo de la empresa Helica del Oriente, el ex marino Juan Díaz Lassus, declaró que Claudio y su papá le prestaron 650 mil dólares, a cambio de lo cual transfirió la propiedad del helicóptero modelo Kazan MI-8T, serie 8115 y matrícula provisional OB-1645.

La notaria Paino Scarpati entregó a la policía el testimonio de escritura pública suscrita por Claudio Pizarro y Helica del Oriente sobre reconocimiento de deuda y la transferencia de dicha aeronave.

Según reportes de inteligencia de la DEA y la policía peruana ese helicóptero se utilizaría para el transporte de droga en la frontera con Colombia. Como piloto de dicha aeronave aparece el coronel EP Manuel Bernuy Barrera, quien estuvo procesado por tráfico ilícito de drogas.
Ángel en Lima
Esta investigación comenzó a mediados del año pasado, luego de detectarse que “Guille” había constituido la empresa Helicópteros Petroleros (Helipetrol) en el Perú y obtuvo autorización para operar en el transporte de pasajeros y carga especial (minería y petróleo).

Helipetrol fue constituida en febrero del 2007 por Díaz Lassus y su hijo Juan Díaz Artola con un capital de 30 mil soles. El 20 de agosto del 2007 el directorio pasó a estar constituido por Ángel Restrepo como presidente, y Blanca Ángel Cano y Martín Herrera Zapata como directores, y su capital aumentó a 280 mil soles.

Luis Ángel Restrepo es uno de los 12 del Patíbulo, como se conoce a un grupo de miembros del cartel de Medellín que en 1993 se acogieron a un programa secreto de colaboración con la justicia, y se les perdonó sus delitos por entregar información para desarticular la organización de Pablo Escobar.

Sin embargo, desde el 2004, las crecientes actividades de Ángel Restrepo en Colombia, donde maneja la empresa Helicargo, y su expansión al Perú, suscitaron la atención de los agentes antidrogas.
La fiscalía de Colombia le revocó el 2004 su autorización para volar en Colombia, lo que lo ha obligado a retirarse oficialmente de Helicargo, que continúa a cargo de sus familiares.
La DEA investiga si “Guille” fue quien pagó 5.2 millones de dólares por la defensa del colombiano Fabio Ochoa Vásquez en un juicio en Miami en el 2003.

Lo dice Pizarro
En setiembre del año pasado, el periodista de la unidad de investigación de La República Miguel Gutiérrez intentó entrevistar a Luis Ángel Restrepo al ubicarlo en su oficina en Lima, pero al día siguiente de solicitar la entrevista el colombiano se fue de viaje.
Sin embargo, desde esa misma época la policía empezó a interrogar a los peruanos que se han relacionado con él y sus negocios, incluyendo a Claudio Pizarro.

Durante el interrogatorio, del 2 de julio, la policía le preguntó a Pizarro si conocía a Luis Ángel Restrepo, Marcial Bernuy Herrera, Juan Díaz Lassus y las empresas Helica del Oriente, Helicópteros Petroleros, Helicargo y si había realizado alguna transacción comercial con ellos.

La respuesta de Pizarro fue “no los conozco”. Ante la pregunta sobre la transferencia del helicóptero MI-8T y la deuda con Díaz Lassus, respondió “desconozco”.
Sin embargo, la policía volvió a insistir haciéndole ver que Díaz Lassus había declarado sobre un préstamo de 650 mil dólares y la transferencia de un helicóptero.

Entonces Claudio pareció recordar: “Al señor Lassus lo conozco por ser promoción de mi padre en la Marina”, aunque insistió en no haberle hecho ningún préstamo.

Revelaciones
Díaz Lassus indicó que el 21 de diciembre del 2001, los Pizarro le prestaron 42 mil dólares para realizar una reingeniería de su empresa y, posteriormente, el 18 de julio del 2002, otros 258 mil dólares, llegando a mayo del 2003 un crédito de 425 mil dólares, respaldado con un helicóptero que adquirió por 105 mil dólares.
Díaz Lassus no precisa la forma en que se entregaron esas sumas, que más los intereses totalizaron 650 mil dólares.
Indicó que el helicóptero nunca fue entregado porque se siniestró y salió del país .
Los Pizarro cobraron la póliza de seguro. La policía sospecha que detrás de esto habría un acuerdo para blanquear dinero ilícito y sigue investigando.
Mañana el interrogatorio a Claudio Pizarro.
Claudio se incrimina y paga impuesto

Claudio Pizarro se autoincriminó ante las autoridades tributarias de Alemania de no haber declarado ingresos por 900 mil dólares de la venta del jugador Roberto Enrique Silva Pro del Sporting Cristal al Werder Bremen.
Pizarro hizo ese reconocimiento de culpa y procedió a pagar la deuda tributaria, con lo que se salvó de un proceso penal.
Pero, según la prensa alemana, las autoridades tributarias de ese país siguen investigando sus finanzas.
Un equipo de agentes tributarios estuvo en Lima recabando información con la policía, la fiscalía, Sunat y con el equipo legal de Fiorella Fare.
Se investiga los millonarios contratos que Pizarro celebró con el FC Bayern y la empresa Adidas, a un nivel solo comparable con el ícono publicitario David Beckham.
El 2002, Pizarro ganaba más que el ídolo alemán Michael Ballack.
La revista Der Spiegel refiere que los contables de la calle Leopold de Munich se sorprendieron un día que Carlos Delgado les consultó cuanto debía ganar una persona para poder quedarse con US$ 8 millones en el bolsillo.
La respuesta fue 21.285 millones de dólares o 25 millones de euros, suma que Adidas pagó a Pizarro por el contrato con el Bayern. Pizarro pagó un porcentaje de ese dinero a Delgado en cuentas de Panamá.

No hay comentarios.: