jueves, 16 de julio de 2009


ES LA TERCERA CABEZA EN SIETE MESES
Nuevo director de la Policía Nacional repotenciará investigación criminal


Miguel Hidalgo Medina reemplaza en el cargo a José Sánchez Farfán. Alto mando será reconocido hoy en Escuela de Oficiales de Chorrillos
Por: Luis García Panta
-Diario El Comercio -Peru / 16 de Julio 2009

Una de las primeras acciones que impulsará el flamante director general de la Policía Nacional, Élmer Miguel Hidalgo Medina, cuando asuma el cargo hoy, será repotenciar las 28 divisiones de investigación criminal (Divincri) de Lima, las cuales fueron creadas durante la gestión del ex ministro del Interior Remigio Hernani Meloni.
Precisamente, el tema de la investigación criminal fue uno de los principales puntos de controversia que hubo entre Hernani y el entonces director de la PNP Octavio Salazar Miranda.
Los giros y vaivenes han llevado a que Salazar encabece el Ministerio del Interior desde la semana pasada.
El caso es que Hernani creó las Divincri para enfrentar el crimen organizado y desactivó las 32 jefaturas distritales de la PNP que había impulsado Salazar para frenar la creciente ola delictiva en la capital.
Ahora Hidalgo, como nuevo director de la Policía Nacional, ha creído conveniente repotenciar las Divincri en vez de cerrarlas, al parecer por los buenos resultados alcanzados hasta el momento.
Es decir, no habrá ánimo de revancha.
La medida seguramente calmará los ánimos de los oficiales y subalternos de la otrora Policía de Investigaciones del Perú (PIP), integrantes de las Divincri, que veían preocupados el destino de estas unidades.
Otro de los puntos del plan de Hidalgo será restaurar el principio de autoridad que tenía la Policía Nacional, tan venido a menos durante los últimos conflictos sociales, en especial tras los sucesos en Bagua que acabó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.
Trascendió que planteará que la autoridad se debe hacer respetar antes de cualquier intervención para imponer el orden y la tranquilidad ciudadana.

RELEVO CANTADO
Miguel Hidalgo, procedente de la otrora Guardia Republicana, actuaba como jefe de Estado Mayor General de la PNP desde hace apenas 15 días.
Es muy allegado al presidente de la República, Alan García, según fuentes policiales.
Hidalgo reemplaza en el cargo a José Armando Sánchez Farfán, quien solo estuvo 45 días en el puesto y que puso su cargo a disposición tras el cambio de Mercedes Cabanillas como ministra del Interior la semana pasada.
Sánchez asumió el alto cargo el 1 de junio y cuatro días después explotaron los hechos de violencia en Bagua.
Según contó Hidalgo a la página web de El Comercio, se enteró por la radio de que en el diario oficial “El Peruano” había salido su nombramiento.
Sin embargo, según fuentes policiales la noche del martes ya se sabía del relevo.
Para las 10:45 a.m. de hoy ha sido programado su reconocimiento formal en la Escuela de Oficiales de la PNP, en La Campiña, Chorrillos.

EL PERSONAJE
Es de la promoción del ministro.
Élmer Miguel Hidalgo Medina, de 56 años, pertenece a la promoción 1977 de la Escuela de Oficiales de la antigua Guardia Republicana del Perú.
El actual ministro del Interior, Octavio Salazar, también integra esa promoción.
Hidalgo fue jefe de Estado Mayor de la Policía, de la Dirección Nacional Antidrogas y de Inspectoría General.

En enero del 2008 presentó un informe en el que solicitaba investigar a 77 miembros y 120 empresas del clan Sánchez Paredes por lavado de dinero.
En octubre logró capturar al entonces alcalde de la provincia Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, acusado de narcotráfico.
También comandó el equipo que investigó el “chuponeo” telefónico de Business Track.

PARA RECORDAR:
15/12/2006
David Rodríguez Segeu es nombrado director de la Policía Nacional, el primero a quien designa Alan García en su segundo mandato
31/12/2007
Sorpresivamente, Octavio Salazar Miranda, el número 11 en la jerarquía institucional, es nombrado jefe de la institución policial.

24/12/2008
El general Mauro Remicio Maguiña reemplaza a Salazar. Solo estuvo cinco meses.

1/6/2009
Asume el cargo el general José Sánchez Farfán. Apenas duró 45 días

No hay comentarios.: